Contáctanos

Mundo

El presidente anuncia un alto al fuego

Publicado

en

El presidente anuncia un alto al fuego

El presidente Petro Poroshenko anunció que decretará un alto al fuego unilateral como parte de su plan de paz para las regiones surorientales de Donetsk y Lugansk, donde las tropas gubernamentales combaten a las milicias prorrusas.

“El plan comenzará con mi orden de alto el fuego unilateral”, dijo el mandatario. Poroshenko indicó que el plazo en que regirá el alto el fuego será breve y durante ese período las formaciones armadas ilegales deberán deponer las armas y aquellos que lo deseen podrán abandonar el país.

El anuncio llega después de que el presidente ucranio y su homólogo ruso, Vladímir Putin, mantuvieran una conversación telefónica en la que abordaron medidas para un posible alto el fuego.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Hacen gran marcha por los ojos de Chile

Publicado

en

Hacen gran marcha por los ojos de Chile

Sectores de la población salieron a las calles en la denominada “Marcha por los ojos de Chile”, luego que 352 personas perdieran la visión parcial o totalmente por la represión de la fuerza pública contra las protestas sociales.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos convocaron a movilizarse en un recorrido, a partir de las 15H00 (hora local), desde la plaza Santa Ana hacia la Plaza Italia, renombrada por los manifestantes como “Plaza de la Dignidad”.

DENUNCIAN REPRESIÓN

La marcha tiene como principal objetivo denunciar las violentas represiones por parte de Carabineros (policía militar) que, hasta el pasado 6 de diciembre, provocaron 3.449 heridos, entre ellos 2.767 hombres, 397 mujeres y 254 niños, niñas, y adolescentes, según reportó el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Los asistentes a la actividad acudieron con carteles que tenían dibujado un ojo para recordar a las 352 personas que tienen heridas oculares, de las cuales 331 son por lesión o trauma y 21 por estallido o pérdida.

En los carteles también se observa un mensaje que denuncia “los ojos del pueblo acusan al Estado terrorista”. Por su parte, el director del INDH, Sergio Micco, aseguró que el ente ha comprobado que en las manifestaciones han ocurrido graves violaciones a los derechos humanos (DD.HH.).

“Estamos frente a una situación de denuncia sobre violaciones graves a los DD.HH. (…) También coincidimos en que hay conductas reiterativas en orden a que, por ejemplo, el uso y el abuso de las escopetas antimotines”, aseveró.

ALGO MÁS

Más de 1.2 millones de chilenos protagonizaron el viernes la más grande manifestación desde el retorno a la democracia, en 1990, para exigir una Asamblea Constituyente que construya un país menos desigual y más justo, sin resabios pinochetistas.

Seguir leyendo

Mundo

Universitarios y CUT realizaron plantón

Publicado

en

Universitarios y CUT realizaron plantón en Colombia

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) se plantó en las inmediaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, con sede en Barranquilla, para manifestarse contra las políticas del presidente de esa nación, Iván Duque, y en exigencia de una mayor seguridad social y reivindicaciones laborales.

La CUT eligió la Uniautónoma como un icono de la educación superior colombiana y por la desidia y la mala administración en la que se encuentra en la actualidad, reflejo de las erradas políticas sociales que ha implementado el presidente Duque, según declaraciones del presidente de la Central, Javier Bermúdez.

“Esta es la radiografía perfecta de lo mal que estamos gracias a las políticas del Gobierno. Seguiremos en paro hasta que nos den soluciones”, denunció Bermúdez.

Asimismo, la presidente del Sindicato Trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe (Sintrauac), Nathalie Álvarez, destacó que la educación universitaria en Colombia ha decaído tras la administración del primer mandatario colombiano les haya dado la espalda económicamente.

“A las universidades en Colombia las están desfinanciando, ni las públicas ni las privadas están teniendo la atención que merecen del Estado y lo que queremos es una educación que nos enseñe a pensar, no a obedecer”, Nathalie Álvarez, presidente de la organización sindical Sintrauac.

Seguir leyendo

Mundo

Acribillan a balazos otro líder indígena

Publicado

en

Acribillan a balazos otro líder indígena, Colombia

En el país de la cumbia la vida no vale nada. El líder indígena y comunero colombiano, Jimmy Alberto Pacué, de 24 años de edad, fue asesinado a tiros y sin ningún miramiento por dos sujetos a bordo de una motocicleta, en presencia de su esposa y de su hijo.

Pacué fue atacado cuando se trasladaba por la vía que comunica a Caloto con Santander de Quilichao, zona norte del departamento del Cauca, según informó el Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

RECHAZO TOTAL

“Siendo las 18H00 (hora local) del domingo cuando el comunero Jimmy se transportaba en su motocicleta junto a su esposa Rocío Montoya y su hijo de dos meses de nacido, fue alcanzado y abordado por hombres armados, quienes lo asesinaron con arma de fuego y procedieron a robarle su moto”, denunció.

Asimismo, el Tejido de Defensa repudió este crimen y exhortó a las autoridades policiales a dar con los autores materiales del asesinato que enlutó una vez más a la comunidad indígena del norte del Cauca.

EMITEN COMUNICADO

“Condenamos este nuevo asesinato bajo esta modalidad, situación recurrente en este sector que ha cobrado la vida de muchos ciudadanos en los últimos dos meses, exhortamos a las autoridades competentes a dar con los responsables, así como determinar medidas eficaces de protección a la población”, reza el comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca, (CRIC).

De acuerdo con declaraciones de familiares, amigos y allegados, el comunero indígena no había sido amenazado, por lo que desconocen las razones que derivaron en este asesinato.

ALGO MÁS

Colombia es una de las naciones latinoamericanas con mayor índice de asesinatos a líderes sociales, la colectividad de comuneros indígenas ha sido blanco de ataques y amenazas que atentan contra la estabilidad física y psicológica de los miembros de estas organizaciones.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 5 horas

El futuro negro de Keiko Fujimori

Fiscalía decidió formalizar una nueva investigación preparatoria contra la lideresa de Fuerza Popular y otros presuntos implicados en la comisión...

74 candidatos tienen procesos penales por corrupción 74 candidatos tienen procesos penales por corrupción
Políticahace 5 horas

74 candidatos tienen procesos penales por corrupción

Un total de 74 aspirantes al Congreso de la República tienen procesos penales por presunto delito de corrupción, según la...

JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA
Políticahace 5 horas

29 postulantes recibieron resultados de pruebas de confianza

Con el envío de los resultados de las pruebas de confianza a cada uno de los postulantes concluyó, exitosamente, la...

LUIS ALBERTO SALGADO: LUIS ALBERTO SALGADO:
Políticahace 5 horas

Alan García era la cabeza visible, pero no se enriqueció solo

El expresidente fallecido, Alan García no se enriqueció solo, sino que estableció una relación bilateral perversa con algunos presuntos compañeros...

Edwin Cruz Edwin Cruz
Políticahace 5 horas

Sentencia del PJ sobre Espinar es valiosa y pediremos ejecución anticipada

El fallo que ordena al Ministerio de Salud a implementar una estrategia de salud pública de emergencia sanitaria para la...

Juzgado sentencia a entidades del Estado por no atender contaminación en Espinar Juzgado sentencia a entidades del Estado por no atender contaminación en Espinar
Políticahace 5 horas

Juzgado sentencia a entidades del Estado por no atender contaminación en Espinar

El cinco de diciembre se hizo público el fallo sobre la contaminación por metales pesados en la provincia de Espinar,...

MIMP recibe Certificación ISO 37001 por promover el antisoborno MIMP recibe Certificación ISO 37001 por promover el antisoborno
Políticahace 5 horas

MIMP recibe Certificación ISO 37001 por promover el antisoborno

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recibió la certificación de la Norma Internacional ISO 37001 – 2017, por...

Jubilado pensionista transacción financiera Jubilado pensionista transacción financiera
Políticahace 5 horas

Repro II beneficiaría a 287,167 estatales

Un total de 287,167 trabajadores continúan a la espera de recuperar sus aportes previsionales, lo que podría concretarse con la...

Fidel Castro Fidel Castro
Políticahace 5 horas

A tres años de su partida, mis recuerdos de Fidel

Tres años se cumplen este lunes del fallecimiento en La Habana del Comandante Fidel Castro, líder histórico de la Revolución...

Guerra imperial mediática, soberanía y democracia Guerra imperial mediática, soberanía y democracia
Políticahace 5 horas

Guerra imperial mediática, soberanía y democracia

Hace unos días se realizó el Congreso Internacional de la Comunicación, con 1,500 comunicadores populares y delegaciones de 38 países,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.