Contáctanos

Cultura

El presente del pasado

Publicado

en

El presente del pasado

La exposición colectiva “Posdata” reúne las obras de seis artistas de visible trayectoria, cuyas propuestas y personalidades son referentes indiscutibles para describir el arte contemporáneo peruano hoy en día.

Herbert Rodríguez. 50 caras. 2014.

Herbert Rodríguez. 50 caras. 2014.

Juan Javier Salazar, Cuco Morales, Lucy Angulo, Enrique Polanco, Herbert Rodríguez y Armando Williams, quienes nos remiten automáticamente a los inicios de la década del ‘80, y nos recuerdan el grupo Paréntesis, el Festival Contacta, el Taller Huayco, el grupo Kloaka, entre otros proyectos culturales que impregnaron de vitalismo al emergente arte innovador de ese momento, exponen sus más recientes obras.

Cuco Morales. 2014.

Cuco Morales. 2014.

“Posdata” pretende distanciarse de lo ya conocido para invitarnos a hacer un recorrido visual por lenguajes propios en los que afloran la frescura y la serenidad de artistas cuajados; una manera también de alejarnos el pasado al presente y ver la actualidad de las obras de estos artistas ligados a una corriente pasada. Por ello el nombre de posdata para la muestra, que significa en latín “pasada la fecha” y que se refiere a una nota, acotación, aclaración una carta ya firmada. Con esta muestra, los artistas mencionados afirman la solidez de su propuesta y su contemporaneidad.

Inauguración
La muestra será inaugurada hoy, a las 7.30 p.m., en simultáneo, con la muestra individual de Charo Noriega “Reflexio/Vehemens”, artista de la misma generación creativa. Hasta el 31 de marzo en Fundación Euroidiomas: Cl. Libertad 130, Miraflores. Ingreso libre.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

González Vigil y la taumaturgia de los poemas infantiles peruanos

Publicado

en

González Vigil y la taumaturgia de los poemas infantiles peruanos

“..ninguna etapa de la existencia mejor que la infancia para iniciarse en el descubrimiento de la Poesía..el corazón del niño se entrega plenamente a las emociones, su mente a la imaginación y los valores ideales…”

R.G.V

Sin ninguna duda Ricardo González Vigil es, actualmente, el mejor conocedor de las letras peruanas. Sus antologías en prácticamente todos los géneros, lo hacen lectura indispensable si queremos discurrir por la creación literaria nacional.

Asimismo, estimable poeta, nos sorprendió, gratamente, hace poco, con su incursión en el campo editorial. Mascapaycha es el significativo nombre de su sello que, libro a libro, va ganando perfección, hasta arribar a Poesía peruana infantil, su título actual, en el que logra una belleza singular.

Belleza en la que tiene que ver, mucho, el trabajo de diseño gráfico y diagramación y las muy bellas ilustraciones de Natalí Sejuro Aliaga.

Ha dado una vez más en el clavo, porque nuestro país es particularmente rico “en poemas y cantos accesibles al público infantil”. E, incluso, varios proceden de la fuente oral, en lenguas andinas y amazónicas, y asimismo en nuestra lengua, donde brillan, particularmente, creaciones afroperuanas.

Y como afirma RGV constituyen, ”en conjunto una fiesta de música y luz que recoge la voz de todas nuestras regiones” y como diría Arguedas, “de todas nuestras sangres”.

Desde el auroral don Ricardo Palma, que supo adobar sus tradiciones con coplas y versos “tomados o inspirados en la transmisión oral que efectúa el pueblo”.

De allí, nuestros epónimos Vallejo y Eguren, que abrieron, inmejorablemente, una senda, una ruta, que fuera seguida por Luis Valle Goycochea, y sus “Canciones de Rinono y Papagil, y Rayuelo, de Abraham Arias Larreta.

De entonces hasta nosotros han emergido, desde los años 70, innúmeras publicaciones e instituciones de Literatura Infantil, cuyos frutos podrán, plenamente, ser apreciados en el presente (indispensable) volumen, con creaciones que, según el antólogo, pueden figurar entre lo más significativo de la literatura infantil en nuestra lengua.

Entre ellas destacamos las conspicuas composiciones de Juan Luis Velásquez, Estrella Mora Risco, Iván Rodríguez, Carlos Zúñiga Segura. Marco Martos, Juan Ojeda, Mario Florián, César Calvo, José Beltrán Peña Alejandro Romualdo, Luis Hernández, Gustavo Valcárcel, Enrique Verástegui, Jorge Pimentel, Javier Heraud, Javier Sologuren, Jesús Cabel, Heriberto Tejo.

Asimismo, las de: Esther Allison, Graciela Zárate León, Jorge Ita, José Luis Ayala, Jorge Díaz Herrera, Rosa Cerna Guardia, Alejandro Peralta, Nicolás Yerovi, Omar Zilbert, Juan Gonzalo Rose, Livio Gómez, Danilo Sánchez Lihón, Carlota Flores, Rosa Cerna Guardia, José Watanabe, Óscar Colchado, Javier Sologuren, José Ruiz Rosas y Martha Isarra.

Párrafo aparte merece Arturo Corcuera, que nos hace seguir navegando en su Noé Delirante.

Pero, lo mejor de todo, es que, en aquesta antología, uno puede escoger a su regalado gusto. ¡Hay para todos!

El antólogo es doctor en Literatura y miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua Es poeta y profesor universitario, así como comentarista de libros y revistas en diarios y revistas relevantes, Ha publicado más de cincuenta libros, entre antologías y obras de su propia creación. Son paradigmáticas sus selecciones de cuento y poesía peruana del siglo XX y Poetas peruanas de antología.

 

WINSTON ORRILLO

Seguir leyendo

Cultura

Homenaje a Fréderic Chopin

Publicado

en

Homenaje a Fréderic Chopin

Uno de los virtuosos más aclamados de la historia de la música Fréderic Chopin, extraordinario compositor musical y pianista de origen polaco recibirá un homenaje a 170 años de su nacimiento por parte de un joven y talentoso pianista: nacido también en Polonia, GrzegorzNiemczuk ha realizado una exitosa carrera durante los últimos 13 años, presentándose en diferentes partes del mundo.

Como parte de una gira internacional, Niemczuk será parte del programa Vamos al teatro de la Municipalidad de Lima con una presentación gratuita en el majestuoso escenario del Teatro Municipal de Lima. Este concierto se llevará a cabo el miércoles 28 de agosto a las 7:00 p.m. en Jirón Ica 377, Lima. Las entradas se repartirán por orden de llegada desde las 5:00 p.m.

SOBRE EL PIANISTA

GrzegorzNiemczuk ha dado más de 400 recitales y conciertos en 31 países, de los seis continentes. Admirado por su sensibilidad, poesía, hermoso sonido, y un apasionante virtuosismo se ha convertido en el favorito para las audiencias y los críticos, especialmente en Europa, Asia y Sur América.

Su carrera lo ha llevado a las mejores salas de concierto en el mundo, incluyendo Carnegie Hall y Steinway Hall en Nueva York, Kioi Hall, TokyoBunkaKaikan en Tokio, Beijing Concert Hall en Beijing, Teatro Sergio Cardoso en São Paulo, Yamaha ArtistServices en París y muchas otras ciudades.

Su próxima gira en el 2020 estará dedicada a Ludwig van Beethoven por los 250 años de su nacimiento.

Programa:

FRYDERYK CHOPIN, POLONIA (1810 – 1849)

•Mazurka la menor op. 17 n. 4

•3 Valses Op. 64

•Concierto para piano n. 2 fa menor Op. 21, 2 parte – Larghetto

•Ballada n. 1 sol menor op. 23

• Intervalo

• Sonata n. 2, si bemol menor, op. 35

1Grave; Doppiomovimento

2. Scherzo

3.Marche funèbre: Lento

4. Finale: Presto

• Andante Spianato y Grande Polonaise Brillante en mi bemol menor0p. 22

ALGO MÁS

Miércoles 28

de agosto; 7:00 p.m.Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica 377, Lima). Ingreso libre (capacidad limitada,

aforo 700 personas)http://www.niemczuk.com/

Seguir leyendo

Cultura

Vivir Ilesos, thriller psicológico protagonizado por Magaly Solier

Publicado

en

Vivir Ilesos, thriller psicológico protagonizado por Magaly Solier

Vivir Ilesos, la nueva película de suspenso psicológico, escrita y dirigida por Manuel Siles, que trae de vuelta a las pantallas a Magaly Solier en un personaje totalmente diferente a los que hasta ahora ha interpretado, presenta su nuevo afiche y confirma su estreno para el 10 de octubre próximo en cines a nivel nacional.

Magaly Solier encarna a Lucía, una estafadora inexperta e ingenua, que cree que robar es la solución fácil para sus problemas. Ella y su novio Alberto (Oscar Ludeña), pretenden estafar a un hombre con poder económico y aparentemente inofensivo, encarnado por Renato Gianoli, comprándole una cámara de fotos con dinero falso, pero cuando parece que el plan ha resultado, todo da un giro inesperado.

La víctima, al darse cuenta del engaño, se convierte en agresor, atrapa a la pareja, se deshace de Alberto, dejándolo en manos de un grupo de marginales, y rapta a Lucía. Se inicia así un juego siniestro de intriga, abuso de poder, manipulación y violencia física y psicológica. Conforme avanza la historia, este personaje va revelando sus verdaderas intenciones.

En el thriller, la mujer es el objeto de sumisión y deseo, y el dominante, un hombre egocéntrico, frío y cruel que controla todo a su antojo. La promesa de una vida regalada en medio de un terror latente, hace que el enfrentamiento se convierta en un reto de sobrevivencia. Lucía tiene que hacer uso de toda su capacidad de resistencia, intuición y astucia para seguir con vida.

Según el director Manuel Siles, quien anteriormente destacó con su película Extirpador de Idolatrías, Vivir Ilesos, es sobre todo un viaje al lado más oscuro del alma humana. Una película que a pesar de la sordidez de las situaciones que presenta, lo hace sin caer en el facilismo vulgar de lo explícito. Es también una metáfora de un sistema que propone una vida sin problemas económicos a la mujer, a cambio de la renuncia a su desarrollo personal y a sus aspiraciones, y al precio de la humillación, la postergación y las vejaciones en silencio. Un sistema que parece decir, si quieres los beneficios, sométete.

El caso que presenta Vivir Ilesos podría suceder hoy en Lima, donde los casos de abuso y violencia contra la mujer no disminuyen y se dan en todos los sectores, inclusive en las esferas del poder. Las señales de un problema de salud mental que no está siendo atendido son cada vez mayores. Refleja también, una forma de hacer política, una forma de conducirse en nuestro tejido social.

Vivir Ilesos es una obra premiada por el Ministerio de Cultura, ganadora del Concurso Nacional de Post Producción de Largometraje 2018. Es una producción de Luna Pintada Producciones en asociación con Cine Bruto y Perfo Studio, con la producción general de Mariví Mujica, distribuida por V&R Films.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 min

Vizcarra Vs Olaechea: Juego de tronos

Como lo dijo Carlos Monge en su nota dominical en este diario, mencionada por César Hildebrandt en su entrevista a...

Pedro Olaechea Pedro Olaechea
Políticahace 4 min

Olaechea solicitó opinión a la Comisión Europea

Pedro Olaechea, presidente del Congreso, acudió a la Comisión Europea para la Democracia, para solicitarle “una opinión o recomendación” respecto...

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre
Políticahace 6 min

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial condenó a 3 años y 9 meses de prisión suspendida a...

ERNESTO BLUME ERNESTO BLUME
Políticahace 8 min

TC no se ha pronunciado sobre cuestión de confianza

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que este organismo no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 9 min

Eliane Karp tiene 400 mil dólares

La Fiscalía de Estados Unidos reveló que la exprimera dama Eliane Karp tendría más de 400 000 dólares en sus...

Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi
Políticahace 10 min

Retiran a jueza Jessica León Yarango que ayudó a Keiko

En octubre de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, instancia que ahora deja, revocó la detención preliminar contra Keiko...

Camión cisterna gasnor Camión cisterna gasnor
Políticahace 14 min

Pide acusación constitucional contra el presidente Vizcarra

Edgard David García Niño Cornejo, gerente de le empresa Gas Talara S.A (Gastalsa), dijo que habló con Rosa Bartra para...

Alberto de Belaunde Alberto de Belaunde
Políticahace 17 min

Está clarísimo que Olaechea es vocero de Fuerza popular

El congresista Alberto de Belaunde sostuvo que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se ha vuelto vocero oficioso de Fuerza...

Alejanro Toledo Manrique Alejanro Toledo Manrique
Políticahace 19 min

Mejor es reírse

Yo también estoy viejito, quiero irme a mi casa.

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 20 min

La voz clara

“El fujimorismo le pide a Vizcarra que se vaya a nadar al Golf al medio día, que toque flauta traversa...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.