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El populismo punitivo afecta la calificación de conductas penales

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Iván Torres La Torres

Políticos presos exageradamente o sicópatas que pueden ser procesados por un delito que no cometieron, son algunos de los casos donde las autoridades salen a pedir condenas por delitos que no corresponde pero que obedecen al populismo punitivo que busca satisfacer demandas sociales no atendidas por el Estado. El caso de la violación a la terramoza es una clara consecuencia de cómo afecta este fenómeno social al derecho penal.

_Dr. Torres ¿a qué se refiere con populismo punitivo y su influencia en el derecho penal y procesal penal?

_El populismo punitivo responde a mecanismos de utilización del derecho penal para satisfacer demandas sociales, políticas, mediáticas, electorales, económicas y de diversa índole. En la medida que estas demandas no pueden ser satisfechas por la estructura política del Estado se recurre al derecho penal utilizándolo, manipulándolo, exacerbando la persecución penal y, como consecuencia, distorsionando las conductas, induciendo a error a los operadores de justicia, entiéndase fiscales y jueces.

_Siendo prácticos ¿qué ejemplos nos puede poner donde ha actuado el populismo punitivo en el Perú?

_Es muy fácil identificar estos casos, pero es muy difícil en una entrevista, poder explicarlos.

Pero arriesguémonos a citar un caso: por ejemplo, todos sabemos del mal uso de la prisión preventiva, se hace uso y abuso de esta medida sobre todo en los casos con contenidos mediáticos sumamente potenciales o por traer una carga o contenido altamente político. También podemos apreciar cómo la ciudadanía exige válidamente que se condene por feminicidio a quienes cometen maltratos y crímenes contra las mujeres; sin embargo, vemos en la práctica que el tipo penal de feminicidio es muy complejo; por ejemplo, en el caso de Eyvi Agreda, la sociedad exige que se aplique la condena por feminicidio, pero los abogados sabemos que aquí no hay feminicidio, sino lesiones graves seguidas de muerte. O el caso lamentable de la terramoza violada en un bus interprovincial, donde vemos cómo una fiscal adjunta se sustrae de sus obligaciones, argumentando no tener competencia porque la violación fue mientras el bus recorría la ciudad de Nasca.

_¿Cuál sería el problema con este caso de la terramoza?

_El problema es que, con el populismo punitivo, no solamente se generan errores o exacerbaciones en las sentencias o en los fiscales, sino que también, en este caso, ha generado que la fiscal se sustraiga de sus obligaciones, cuando debió aplicar el artículo 22 del Código Procesal Penal que le permite a fiscales y jueces investigar y sentenciar inclusive, en el lugar de la llegada más próximo de un medio de transporte, que en el caso que me pregunta era la ciudad de Lima. Esta fiscal que ha sido separada de su cargo fue aterrada por el populismo punitivo, no persiguió el delito siendo su función principal hacerlo y permitió la liberación de los violadores.

_¿Quiere decir que el fiscal de Nasca no era competente para investigar el caso?

_Podía haber sido cualquiera de los dos fiscales: de Nasca o Lima. Pero si el bus llegaba a Lima, el artículo 22 del Código Procesal Penal permitía a la fiscalía investigar el delito por ser el lugar de destino.

_¿El populismo punitivo puede provenir desde el sector político?

_Por supuesto que sí. Fundamentalmente la mayoría de los casos provienen del sector político. Existen muchas experiencias que nos demuestran cómo se precipitan y exacerban las prisiones preventivas contra empresarios, políticos, que tienen claros indicios de haber cometido delitos pero que no necesariamente ameritan una prisión preventiva; la verdadera lucha contra la corrupción implica adecuar un derecho penal en armonía con el ordenamiento jurídico y no como mera herramienta de castigo.

Karina Toledo

Fiscal Karina Toledo fue destituida pero asegura que no dispuso liberación de violadores.

ABOGADOS, FISCALES Y JUECES FIRMES

_¿Cómo solucionar este grave problema?

_La solución es de largo aliento, por cuanto se trata de cambiar el instinto inquisitivo de fiscales y jueces por un criterio estrictamente adversarial. Adicionalmente, es importante que abogados, jueces y fiscales mantengan una posición firme cuando adviertan que la política pretende utilizar el derecho penal, pero repito que la solución pasa por diversos aspectos complejos de desarrollar en corto plazo.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

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¿Acuerdo por el desarrollo de Tía María?

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Río de la sierra, Tía María, minerías minas

Con motivo del resurgimiento del Conflicto de Tía María, ha venido circulando estos últimos días un documento denominado “Acuerdo por el Desarrollo”, firmado por diversas “personalidades” del mundo político, empresarial, académico y periodístico, que casi fungiendo de garantes de la denominada “nueva minería”, declaran que creen en ella, en sus posibilidades de que beneficie a las poblaciones locales, que genere desarrollo y no contamine el ambiente.

Además señalan a modo de receta, unas tareas para el Estado, la empresa y para la propia sociedad civil, que en teoría harían posible la minería moderna para el desarrollo de todos.

Curioso documento, desde su denominación, porque el mismo expresa una postura a favor de la minería, pero acordada o consensuada solo entre un grupo de interés, aquellos que de una u otra manera siempre están vinculados al sector empresarial, y por supuesto quieren que los proyectos mineros se desarrollen.

Curioso también porque siendo un “acuerdo”, el principal actor de este conflicto, que es nada menos que la población del Valle de Tambo, está absolutamente ausente, para ellos solo queda en dicho documento, las recomendaciones de cómo comportarse: “tomar la minería moderna como una oportunidad de desarrollo” y por supuesto capacitarse para acceder a los recursos que se genere y para vigilar que la empresa cumpla.

Este documento no pasaría de ser una anécdota más sobre los desatinados intentos de intervenir en la gestión de los serios conflictos que afronta el país (nada menos que con acuerdos tomados por conocidos personajes), pero seguro es importante tomarlo en cuenta como un hecho sintomático.

Sí, es sintomático, de un lado porque el documento en sí mismo no hace sino confirmar que en nuestro país estamos acostumbrados a construir propuestas, a definir acuerdos e incluso tomar decisiones, solo desde determinados grupos, invisibilizando a los actores más importantes, la propia población, y por supuesto ignorando sus preocupaciones.

De otro lado, el documento da cuenta de la inercia en la que hemos caído, tratando siempre de responder con propuestas simplistas y repetitivas, a temas tan complejos que expresan problemas profundos y que entrañan asuntos estructurales que habría que empezar a transformarlos.

Aquí la cuestión no es si la gente quiere o no dialogar, no se trata simplemente de que el Estado o la Empresa por fin se animen a hacer las cosas de manera adecuada. Aquí el tema real es muy serio y difícil de solucionar.

En el fondo estamos discutiendo los límites y el agotamiento un modelo de desarrollo, que entra en real tensión con las formas tradicionales de vida de la gente. El problema son las disputas por los recursos y el territorio, el reclamo es por la pérdida del rol tutelar del Estado como garante de su propia población y las condiciones básicas que debe asegurarles para convivir con este tipo de actividades.

Es absurdo solo llamar a que el Estado le prometa a la población que la mina no los dañará, a que la empresa diga que cumplirá con sus compromisos, que la población acepte una actividad de esa naturaleza, y es absurdo porque simplemente no hay condiciones para que esto se cumpla.

La minería no representará oportunidad para ningún pueblo, si antes no se subsanan los graves daños que ha cometido, si no le demostramos con hechos reales que puede generar progreso y no solo pobreza y contaminación.

La gente empezará a pensar en la minería como una posibilidad cuando se pongan reglas claras, que sean la garantía de que tienen un Estado que no solo apuesta por la inversión económica, sino que está dispuesto a responder, proteger y apostar por sus ciudadanos.

 

MIRTHA VÁSQUEZ
ABOGADA DE APRODEH Y GRUFIDES | NOTICIAS SER

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Denuncian a mafias que por internet estafan con venta del SOAT

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Denuncian a mafias que por internet estafan con venta del soat

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez denunció que mafias de venta del SOAT para motos lineales vienen operando con total impunidad a través de Internet, por lo cual solicitó a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) ejecutar la investigaciones pertinentes para desbaratar a estas bandas delincuenciales, pues ya son muchas las personas que han sido afectadas por su ilegal accionar.

Indicó que los estafadores suben avisos de sus seudos servicios en páginas como Mercado Libre y Facebook, para contactar a sus víctimas, personas que deseen adquirir los seguros para sus motocicletas.

“Son seguros digitales que en el mercado formal cuestan alrededor de 500 soles; los facinerosos los ofrecen a precios que fluctúan entre los 170 y 300 soles. Una vez que convencen a sus víctimas, les alcanzan números de cuentas de bancos en donde hacer el depósito con la promesa que sus seguros serán activados de forma inmediata, lo cual por supuesto nunca sucede”, explicó Zúñiga Martínez.

Dio a conocer el caso del ciudadano J.A.M. que a través de la página web Mercado Libre contactó al sujeto José David Farfán Eusebio, identificado con DNI 73260271, con número de celular 926504639, quien le ofreció un SOAT para motocicleta a un costo de 300 soles, el cual se activaría 20 minutos después de hacer el pago a su cuenta del Banco de Crédito Nro. 194-95098072-0-56.

Agregó que el ciudadano hizo el pago respectivo, pero al transcurrir las horas y no activarse el SOAT , llamó al número celular de Farfán Eusebio para reclamarle, pero éste ya nunca más le contestó.

“Le exhorto al coronel PNP Orlando Mendieta Pianto, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), a que su unidad se dedique a desbaratar a estas mafias que actúan con total impunidad en el Internet. Son cientos de personas estafadas diariamente. A estos delincuentes se les debe aplicar la máxima sanción penal que es cárcel hasta por 6 años”, concluyó el parlamentario andino.

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4 consideraciones para emprender un viaje largo y seguro en auto

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Motor de auto

Los peruanos van a disfrutar de cinco días libres por fiestas patrias lo que incentivará que muchos viajeros decidan empacar sus cosas en el maletero de su auto y enrumben hacia distintos parajes de la costa, sierra y selva del país.

En ese sentido, Eduardo González Prada, Gerente de Neoauto, recomienda a los viajeros realizar el mantenimiento adecuado para su vehículo que le garanticen un viaje sin complicaciones sobre todo si el trayecto es largo

Inversión: el costo de un mantenimiento general dependerá de la marca, modelo, año de fabricación, kilometraje, tipo de aceite pudiendo oscilar entre los 450 soles y los 800 soles, esto si se realiza en un taller de confianza multimarca, en caso se realice en un concesionario o en la casa matriz, el costo puede ser mayor. Ten en cuenta que el auto deberá quedarse en el taller uno o dos días.

Mantenimiento general: esto implica verificar o cambiar el aceite y el filtro de este. Además del afinamiento del motor, la limpieza y regulación de frenos, la revisión de suspensión, así como la dirección de luces. Esto con el objetivo de revisar el correcto funcionamiento del auto y cambiar las partes que sufrieron desgaste durante el uso del vehículo.

Revisión de la faja de distribución: esta sirve para sincronizar las distintas funciones del motor, entre ellas, el encendido del auto. El cambio se recomienda tomando en cuenta el tiempo de vida útil establecido por la marca del vehículo, la cual puede ser desde los 90 mil kilómetros, y los kilómetros a recorrer durante la travesía.

Este punto es muy importante pues si la faja se rompe en pleno camino, además de causar distintos daños internos en el auto, este quedará inmovilizado en el lugar hasta que sea trasladado por una grúa o se haga el cambio respectivo.

Consideración de la faja de accesorios: sirve para conectar el motor con otros elementos del auto como el alternador, el compresor de climatización y, dependiendo del sistema de combustible, la bomba de agua y dirección asistida, entre otros.

ALGO MÁS

Las fechas no laborables en julio son el viernes 26 y sábado 27 por los Juegos Panamericanos Lima 2019 (solo en Lima y Callao), domingo 28 y lunes 29 por la Independencia del Perú y el martes 30, que ha sido decretado por el Gobierno con el fin de impulsar el turismo interno. ¿Qué mejor que aprovechar el feriado largo viajando en auto?

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