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Vida natural

El poder del pescado en la alimentación diaria

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Hoy Sábado Santo, penúltimo día de las celebraciones por Semana Santa, la mayoría de los feligreses en todo el mundo sirven en sus mesas un plato a base de pescado, pero ¿sabes qué beneficios le aporta al organismo?

Según los nutricionistas, el pescado es una rica fuente de proteínas, más que la carne roja. Además, contiene pocos hidratos de carbono y una gran cantidad de minerales, fósforo, calcio, yodo, flúor y hierro y vitaminas, A, D, E y del grupo B, estas, junto con el hierro, se encuentran en mayor proporción cuanto más graso es el pescado, pero su grasa es cardiosaludable al contrario de las carnes rojas.

Los beneficios adquiridos por consumir pescado no dependen del tipo de pescados que se come, pues todos son ricos en proteínas, hierro y omega-3. No obstante, los pescados azules (caballa, salmón, sardina, bonito, jurel y anchoveta) poseen mayor cantidad de nutrientes y omega-3.

Mujer embarazada

Beneficios según la edad

1. Mujeres gestantes. Su consumo está recomendado especialmente a este grupo debido a la gran cantidad de omega-3 que posee el pescado. Recordemos que el omega-3 es un tipo de grasa que alimenta al cerebro y que en la etapa de desarrollo del feto permitirá la adecuada formación de este órgano así como del crecimiento del feto.

2. Adultos. Los adultos, si bien ya no necesitan desarrollar ninguna parte de su cuerpo, sí requieren del consumo de pescado para prevenir las enfermedades cardiovasculares y combatir las grasas dañinas como el colesterol y los triglicéridos.

3. Niños. Se aconseja que los niños consuman pescado a partir de los 6 meses, pero este debe ser solo de carne blanca como las merluzas o lisas, esto debe ser de acuerdo a su consistencia y a la cantidad ideal para su edad, es decir, consumir un pescado sancochado y picado en pequeños trozos. Ahora, a partir de los 9 meses, ya se pueden incluir los pescados azules en su dieta diaria, de acuerdo a la consistencia de su edad. Los beneficios que trae el pescado en niños está en el mejoramiento de su crecimiento y desarrollo, pero sobre todo, aportará gran potencial a su inteligencia, ayudando al menor a obtener una mayor capacidad de atención en clases, mejor concentración y una excelente memoria.

4. Adultos mayores. Además de ayudarlos a prevenir las enfermedades del corazón, su consumo se asocia a la prevención de enfermedades reumatoideas (articulaciones). Por otro lado, estudios científicos revelan que su consumo frecuente ayuda a prevenir la enfermedad del Alzheimer así como la demencia senil.

5.- En todas las edades. Su consumo previene la obesidad. El consumo de grandes cantidades de pescado se asocia con pérdidas importantes de peso. Las dietas ricas en pescado disminuyen la incidencia de la obesidad, ya que además del bajo aporte calórico disminuye la ingesta de otros alimentos con mayor aporte calórico.

pescado frito

No recomendable

No se recomienda consumir pescado frito, pues así se pierden gran cantidad de sus nutrientes y grasas saludables. En vez de alimentarnos adecuadamente, solo estamos añadiendo colesterol a nuestro organismo y, por ende, traemos efectos dañinos para la salud.

Pescado

Recomendable

Se recomienda consumir pescado 3 veces por semana y en preparaciones saludables, es decir, cocinar el pescado a vapor, a la plancha, en sudados, en guisos y cebiche, pues al consumirlos de esta manera mantendremos el aporte nutricional intacto en proteínas y omega 3.

Plato con pescado gratinado y verduras

Espagueti a la huancaína con pescado grillado

Espagueti a la huancaína con pescado grillado

Ingredientes

200 grs. ají amarillo, 1 cebolla roja, 2 o 3 dientes de ajo, aceite natural, leche evaporada, espagueti, filete de pescado en temporada, salsa inglesa, queso parmesano, crema de leche, ¼ de atado de cilantro , sal al gusto, perejil y pimiento para decorar

Preparación

Quite la vena y pepas del ají amarillo para que pierda el picor. Saltee el ají amarillo con la cebolla y los ajos en aceite suficiente para lograr una adecuada textura. Colocar lo salteado en la licuadora e incorporar leche evaporada y sal al gusto, licuar hasta lograr una mezcla homogénea y reservar. Cocinar el espagueti en abundante agua con sal y un chorrito de aceite. Cuando esté lista la pasta, sepárela del agua y añada la salsa huancaína. Añadir cilantro picado, queso y crema de leche. Finalmente, condimentar el filete de pescado con salsa inglesa y una pisca de sal y colocarla en un sartén con un chorrito de aceite. Servir y decorar con perejil fresco y pimiento cortado en juliana.

Canelones rellenos de atún

Canelones rellenos de atún

Ingredientes

12 unidades de pasta de canelones, 150 g atún, 1 taza salsa de tomate, 3 huevos duros, 3 tazas de salsa bechamel, 2 cucharadas queso rallado, pimienta negra, aceite, sal.

Preparación

Primero, se pone una olla al fuego con abundante agua, una cucharada de aceite y un poco de sal. Cuando hierva se va incorporando la pasta de canelones lámina a lámina. Una vez cocida la retiramos de la olla y la refrescamos en agua frí­a.

A continuación se coloca la pasta sobre un paño de cocina grande y seco y la dejamos escurrir unos minutos. Mientras, picamos los huevos duros y desmenuzamos bien el atún. Luego los mezclamos en un recipiente, junto con la salsa de tomate. Añadimos un poco de pimienta al gusto.

Luego rellenamos los canelones con la mezcla anterior y los enrollamos, colocándolos en una refractaria para horno. Aparte calentamos la salsa bechamel y con ella cubrimos los canelones. Espolvoreamos con el queso rallado e introducimos en el horno ya caliente a 200ºC. Finalmente, horneamos hasta que la superficie esté dorada y servimos bien caliente.

Fuente: Diana Moreno León, nutricionista del Programa Nacional a Comer Pescado del Ministerio de la Producción del Perú. Nilton Alcocer, Chef del Instituto del Sur de Arequipa.

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Vida natural

5 ALIMENTOS CLAVES PARA NO ENFERMARSE EN INVIERNO

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La llegada del invierno viene trayendo cambios en la temperatura, los cuales vienen generando que las personas sufran de diversas enfermedades típicas de esta estación. Enfermedades como la gripe, faringitis, bronquitis, amigdalitis, son un dolor de cabeza para cualquiera de los peruanos.

Como todos sabemos la alimentación es una herramienta fundamental para contrarrestar cualquier tipo de malestar, ya que brindan propiedades para mejorar las defensas e incrementar la calidad de vida. Es por ello, que los especialistas del Club Médico Deportivo Bodytech te recomiendan 5 alimentos para mantenerte sano y libre de enfermedades este invierno.

1. La Cebolla. Tiene la capacidad de prevenir y aliviar los síntomas de la gripe, la congestión pulmonar, además de calmar la tos y desinfectar la mucosa. Este vegetal contiene quercetina y cisteína que la convierte en un gran aliado contra alergias y afecciones como el asma, la sinusitis, la rinitis o la bronquitis. Se recomienda consumir cebolla diariamente para lograr contrarrestar estas enfermedades.

2. El Yogurt. Es considerado como uno de los alimentos probióticos más importantes para reforzar la flora bacteriana, ya que ayuda a potenciar el sistema inmunológico. De esta manera, al ingerir este producto el estómago formará una barrera ante cualquier enfermedad de este invierno. Se recomienda consumir el yogurt en su versión natural.

3. La Naranja. Esta fruta ayuda a la recuperación del organismo cuando es atacado por el resfrío, gracias a su alto contenido en vitamina C y en otros nutrientes esenciales que ayudan a la hora de aumentar las defensas. Además, es un antioxidante imprescindible para los deportistas, ya que contribuye en la preservación del tejido conectivo.

4. El Ajo. Rico en vitamina B y tal vez uno de los alimentos medicinales más representativos, ya que puede ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas de la gripe y también acortar el periodo de recuperación. Asimismo, gracias a su gran cantidad de compuestos sulfurados facilita la circulación sanguínea ayudando a la oxigenación de tejidos.

5. Las Nueces. Uno de los frutos secos con alto contenido de magnesio, ya que contribuye a la formación de linfocitos, células que forman un ejército de defensa para proteger al organismo de enfermedades. Además, para los deportistas es sumamente importante consumirlas, ya que intervienen en las reacciones energéticas, sin las cuales no podrían darse la contracción muscular que se necesita para ejercitarse saludablemente.

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Vida natural

Vida saludable

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Los deportistas Leao Butrón, Salomón Libman, Adrián Zela, Wilder Cartagena, Horacio Benincasa, Piccolo Clemente, Adrián Infante, Julissa Diez Canseco, Humberto Acha, Deborah Gautier, Jackson Mora, Raúl Machahuay, Joaquín León, Lucho Mendoza, Christian Kobashigawa y Renzo León son los representantes del Club Deportivo Médico Bodytech para promover estilos de vida saludables en la población nacional. La cadena proyecta seguir en la búsqueda de mayores talentos deportivos en múltiples disciplinas para brindarles apoyo en los próximos años y seguir consolidando el deporte en el país.

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Vida natural

Tu cuerpo te agradece una buena dieta

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El mes de junio significa que ya estamos a mitad del año, eso quiere decir empezar o iniciar nuevos retos en tu vida diaria. Seguramente te has propuesto iniciar y mantener una dieta para eliminar esos kilos demás y sentirte bien, sin embargo, al pasar los días sientes que tu dieta no está causando ese efecto que tanto buscas

Estando ya a mitad de año, muchas personas comienzan a tomar o marcarse nuevos retos como, por ejemplo, iniciar con una nueva dieta saludable y equilibrada para eliminar esos kilos demás. Sin embargo, más de 70% de personas que se plantean este reto no logran bajar de peso, por lo general, eso se debe a la falta de un verdadero asesoramiento nutricional, por no seguir con una serie disciplinada de ejercicios físicos o por no cumplir con los hábitos saludables básicos.

Los profesionales de la salud señalan que un buen plan para poder bajar de peso no debe ser a costa de la salud, sino todo lo contrario, se debe vigilar y apostar por una dieta sana a largo plazo.

Por ello, los especialistas revelan cuáles son los verdaderos secretos nutricionales que harán que tu dieta sea más efectiva.

1. En todas tus comidas diarias debes combinar una proteína, un hidrato de carbono (integral, fruta o verdura) más una grasa saludable.

2. Comer despacio y masticar bien cada bocado, eso ayudará a digerir mejor los alimentos.

3. Prepara los platos de la forma más atractiva posible. Ahora, si las porciones te parecen pequeñas, preséntalas en un plato de postre; de este modo parecerán más abundantes.

4.No cocinar en exceso los alimentos. Además, debes evitar el uso del microondas.

5. Todos tus platos de fondo deben incluir ensalada, de esa manera saciarás con mayor facilidad al estómago y al centro del apetito que se encuentra en el cerebro.

6. Procura tener siempre a la mano una manzana, frutos secos o algún otro cereal que te ayude a resistir esos momentos de tentación durante el día.

7. Frente a un ataque de hambre toma primero un vaso de agua y luego acompáñalo de una fruta fresca.

8. También debes respetar un horario habitual de comidas. Eso sí, no debes saltar ninguna comida, aunque no sientas apetito, en todo caso reduce la cantidad o porciones que ingieras.

9. No cedas ante ofrecimientos de alimentos chatarra ya que puedes estropear lo que hasta entonces hayas conseguido.

10 . No te hagas dependiente de la balanza, pésate solo una vez a la semana para controlar las variaciones.

11. Debes tener una serie o programa de ejercicios físicos, por lo menos de 15 a 20 minutos diarios. Se recomienda que el mejor momento sea durante las primeras horas de la mañana.

Consejo de oro nutricional
Ahora en esta temporada de frío el hambre se hace más fuerte, sobre todo durante las noches, por ello el consejo de oro nutricional sería evitar el consumo de carbohidratos en las noches, pues este grupo de alimentos entrega energía al organismo haciendo que su digestión sea lenta y, por ende, al día siguiente se despierte cansado o con fatiga. Lo que hay que hacer es manejar las cantidades necesarias.

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