Contáctanos

Actualidad

El poder de la fuerza y de la ley según Benito Laso

Publicado

en

Benito Laso

El 20 de mayo de 1780 nació en Arequipa José Benedicto Laso de la Vega y Quijano, quien posteriormente firmó solo como Benito Laso. Es reconocido como uno de los fundadores del pensamiento liberal en el Perú del siglo XIX. Abogado (1807) ocupó varios cargos en el gobierno colonial hasta que se unió a la causa patriota de los criollos y mestizos de las provincias del sur del Perú.

Lo cual, posteriormente, determinó que forme parte del Poder Judicial, del Poder Legislativo (Diputado) y del Poder Ejecutivo (Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores -1838-; y de Instrucción y Negocios Eclesiásticos del Perú 1842 a 1843 ).

Colaboró con los medios escritos de Lima y Arequipa. En El Constituyente, entre los meses de mayo y julio de 1858, publicó su columna El Poder de la Fuerza y El Poder de La Ley, la cual –en conjunto- es un ensayo liberal sobre las relaciones de poder en el Perú de su época.

En sus textos, Laso sostiene que:

“La historia del hombre no es otra cosa que la pintura de la esclavitud de los más, y de la ambición de unos cuantos, y del estado perpetuo de guerra en que se ven los pueblos entre oprimidos y opresores. Largo, inmenso, sería el trabajo de recorrer la vida de las naciones de la tierra, y de su estudio no sacaríamos más que esta desconsolante sentencia: El mundo siempre ha sido víctima de la fuerza y del error”.

Lo que Laso quiere denunciar es la existencia de un discurso político e ideológico que ha instrumentalizado las ideas de libertad para, precisamente, imponer lo contrario.

En ese sentido, la religión jugó un rol muy importante en el mundo occidental, cuando fue tomada por los elementos del alto clero para elaborar un discurso que naturalizó las formas de explotación como parte de un “sufrimiento” que se debería aceptar para lograr un eterno bienestar más allá de este mundo.

Laso utiliza la idea que las religiones han aterrado la imaginación del ser humano para someterlo a las peores formas de dominación y explotación. Estos elementos sociales son los “conservadores”.

Sobre ellos, Laso escribió:

“Conservadores son los que no reconocen en las sociedades sino el principio de autoridad, es decir, que los pueblos no tienen derecho para pensar ni menos para arreglar y fijar la verdad de sus respectivos gobiernos. Son los que limitan el pensamiento a solo los mandones, no dejando ni permitiendo a los individuos asociados discurrir, reflexionar, y mucho menos censurar los actos y disposiciones de los que bien o mal se han colocado en el trono del gobierno. Los que tienen por máxima absoluta que los mandatarios son la cabeza del cuerpo político, a quienes únicamente pertenece discurrir, y el resto los miembros pasivos a quienes les incumbe sólo obedecer”.

Se puede percibir que Benito Laso es un liberal radical que se opone a toda idea o acto político que limite la capacidad de libertad política que debe tener la sociedad para elegir sus destinos.

Considera que los “conservadores” son los mayores enemigos que tiene una sociedad que busca autodeterminarse, ya que son los “conservadores” los que prefieren un gobierno absolutista donde la razón siempre la tengan quienes gobiernan o controlan el gobierno, reprimiendo los deseos de las grandes mayorías.

Por ello, Laso es mucho más firme cuando indica que:

“El empleo de la fuerza armada, la ignorancia general en el pueblo, y la desmoralización en la gente de proporciones; he aquí los tres medios que son la base firme sobre la que se levanta el gobierno despótico; y esto es lo que se hallan poniendo en planta los tiranos de nuestra época. La fuerza sirve para infundir temor; la ignorancia del pueblo para que desconozca los derechos que le dio la naturaleza, y que debe proteger la sociedad; y la inmoralidad para que aun los hombres que saben algo o mucho de sus derechos, los abandonen al imperio de la fuerza, y solo se contraigan a la satisfacción de sus pasiones según el espíritu que reina en el siglo que viven”.

Resulta interesante reconocer que Laso denunció la existencia de tres elementos que utilizan quienes tratan de imponer un orden económico, político y social que las grandes mayorías sociales no comparten. Estos elementos son: la violencia, la ignorancia y la corrupción. La violencia para reprimir; la ignorancia para controlar y la corrupción para generar aliados en el poder.

Las palabras de Benito Laso son vigentes en el Perú, país donde las noticias políticas siempre están relacionadas a represión de las manifestaciones populares; la farandulización de los Poderes del Estado y la existencia de corrupción en niveles insospechados.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Por una infancia sin violencia

Publicado

en

Violencia infantil maltrato

El Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación(CNE) presentaron el proyecto Educativo Nacional 2036. Anunciaron el cambio de enfoque, el que a partir de ahora estará centrado en las personas y las distintas etapas de sus vidas. Aseguraron que de esta forma buscan ir más allá de la educación primaria, secundaria y superior.

El CNE agregó que con el nuevo plan educativo al 2036 se anhela promover estilos de crianza y enseñanza, tanto en hogares como en escuelas, que estén basados en el afecto y la sensibilidad hacia las necesidades de la primera infancia.

Los grupos de edades que se establecieron dentro del programa son primera infancia, entre 0 y 5 años, niñez y adolescencia, entre 6 a 17 años, juventud y adultez, de 18 a 59 años, y finalmente adultez mayor que va desde los 60 años a más.

Dentro del primer grupo de edad, el CNE resaltó que aún existe un alto porcentaje de padres y madres que corrigen a sus hijos a través del castigo físico y psicológico como por ejemplo palmadas, gritos y golpes. Advierten que esto significa una alerta sobre el tipo de seguridad emocional que están desarrollando los pequeños.

“Los niños deben crecer y desarrollarse en un ambiente de armonía. Estoy totalmente en contra del maltrato físico y psicológico en su crianza. Nuestros niños y niñas deben ser criados de manera saludable y armoniosa, deben permanecer contentos y felices. De eso se trata”, afirmó la ministra de Educación, Flor Pablo.

Para complementar lo que dijo la ministra, el titular de la cartera de Educación agregó que “el proyecto educativo nacional es también multisectorial. La educación la hacemos todos, en los colegios, en la sociedad civil, en los medios de comunicación, entre otros”.

Según las últimas cifras del INEI, el 41% de niñas y niños de 9 a 11 años ha sido víctima de algún tipo de violencia en su hogar durante el último año. El 73% lo sufrió alguna vez en su vida.

MÁS VIOLENCIA

Además, la mitad de niñas y niños del mismo rango de edad ha sido víctima de algún tipo de violencia de parte de otros niños.

Seguir leyendo

Actualidad

Recogen más de 85 toneladas de residuos de Mesa Redonda

Publicado

en

Basura y clausura en Mesa Redonda

A fin de contribuir con el orden, la limpieza y la seguridad en Mesa Redonda, la Municipalidad de Lima emprendió la campaña “Techos Limpios” con la cual se recolectó residuos de los techos de los locales comerciales y viviendas de la zona.

En la jornada, desarrollada el último domingo, personal de la comuna limeña recogió 135 m3 de materiales en desuso, es decir 85 toneladas aproximadamente. Se levantaron muebles, cartones, madera, plástico, entre otros objetos que podrían contribuir a la propagación del fuego en caso de incendios.

La actividad convocó la participación activa de comerciantes y vecinos de las 12 manzanas de Mesa Redonda comprendidas entre los jirones Puno (cuadras 7 y 8), Andahuaylas (cuadras 7), Cusco (cuadra 6), Ayacucho (cuadras 5 y 6), Ucayali (cuadras 6 y 7), Huallaga (cuadra 8) y Huanta (cuadras 8,9 y 10).

Seguir leyendo

Actualidad

Caen oficiales y técnicos EP por robo de combustible

Publicado

en

Caen oficiales y técnicos EP por robo de combustible

La Policía y el Ministerio Público detuvieron a siete militares presuntamente integrantes de una organización criminal denominada como “Los tíos de diésel”, quienes -entre los años 2014 al 2018- se habrían apropiado ilegalmente de combustible asignado a vehículos y cocinas de la institución.

El monto de lo robado asciende a tres millones de soles, informó la Fiscalía.

El Personal de la Dirección Contra la Corrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, realizaron un megaoperativo, allanamiento y detención preliminar contra las personas del Ejército Peruano en actividad y retiro.

SU ACCIONAR

Esta organización criminal fue detectada en un operativo realizado el 18 de abril de 2018, cuando se detuvo en flagrancia a cinco efectivos del Ejército Peruano cuando se apropiaban ilegalmente del combustible.

Este combustible era transportado en un vehículo donde se había acondicionado un tanque de 500 galones, el cual extraía petróleo del grifo instalado en el interior de la Base Militar denominada COEDE (Chorrillos) y era descargado y comercializado en el Grifo “Inmaculada”. Los detenidos son procesados actualmente por la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

En tanto, los militares capturados en la madrugada de ayere serían los nuevos integrantes de esta organización criminal, quienes también habrían utilizado el grifo ubicado en el Fuerte Hoyos Rubio-Rímac para sus ilícitos actos.

LOS DETENIDOS

– Tnte. Crnl. Benites Sotomayor, Felipe Valdimir

– Tnte. Crnl. Palacios Chauca Javier Alejandro

– Capitán EP Peralta Mendoza Lilian Vanessa

– Suboficial EP Hernández Gutiérrez César Augusto

– Suboficial EP Maldonado Berru Luis Alberto

– Suboficial EP Castillo Quiñones Ceferino Amaranto.

Todos son investigados por los presuntos delitos de Administración Pública, Corrupción de Funcionarios y Peculado.

MÁS OPERATIVOS

El Ministerio Público realizó un operativo de allanamiento y descerraje en el grifo “Héctor Valdez Astengo” que pertenece al Fuerte “Rafael Hoyos Rubio”, ubicado en el Rímac, y en el establecimiento Penitenciario “Virgen de las Mercedes”, ubicado en Chorrillos.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 12 horas

Vizcarra defiende las reformas, Apra y fujimorismo lo tildan de golpista

Luego de que el presidente Martín Vizcarra llegara al Parlamento, acompañando al premier Salvador del Solar y al ministro de...

Fujimoristas Fuerza Popular Fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 12 horas

Supuesto golpe de Estado es una victimización fujiaprista

Ni bien pisaron el Congreso de la República Martín Vizcarra, jefe del Estado; Salvador del Solar, presidente del Consejo de...

Campesinos de Espinar protestan Campesinos de Espinar protestan
Políticahace 12 horas

El día de la dignidad del pueblo Kana, Espinar

Como todos los 21 de mayo, hoy se celebra el día de la dignidad Kana, en toda la provincia de...

Aída García Naranjo Aída García Naranjo
Políticahace 12 horas

Crisis política y Nueva República

Este jueves 23 de mayo a las 7 de la noche el Partido Comunista del Perú- Patria Roja realizará la...

JUAN LUIS ORREGO JUAN LUIS ORREGO
Entrevistahace 12 horas

Por la corrupción el proyecto republicano se encuentra enfermo

El historiador Juan Luis Orrego sostiene que, de cara al bicentenario, la corrupción nos agarra mal parados y que sería...

Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) Oficina de Control de la Magistratura (OCMA)
Políticahace 12 horas

OCMA: Es imperativo que conformación de JNJ se cumpla en el plazo

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de la Corte Suprema de Justicia expresó su preocupación por la desaprobación...

Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso
Políticahace 13 horas

Ley que regula publicidad estatal

Se busca regular la comunicación del Estado peruano desde sus acciones, actividades, programas, proyectos y otras necesidades comunicacionales y de...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 13 horas

Proyecto de ley sobre las tarifas eléctricas

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad que el proyecto de ley sobre las tarifas eléctricas...

Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

Daniel Salaverry me acusa… eso es casi un feminicidIo.

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 13 horas

La voz clara

“Esta no es una pelea entre el Gobierno y el Congreso. Es una batalla de todos los peruanos y peruanas...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.