Contáctanos

Mundo

El petróleo, otra vez lo que mueve el golpe en Venezuela

Publicado

en

HIDROCARBUROS Refinería de petróleo de Venezuela

La misión de Juan Guaidó como “presidente interino de Venezuela” bajo el supuesto de restablecer el orden democrático y combatir la crisis humanitaria, no tarda mucho en exteriorizar las verdaderas razones por las que se encauzan los implicados internacionales. Y en relación a la industria petrolera, se nota con premeditación.

Según una nota publicada por la calificadora de riesgo S&P Global Platts, entre los planes inmediatos del recién proclamado “gobierno de transición” aparece la renovación de la junta directiva de Citgo Petroleum Corporation, filial de PDVSA con capacidad operativa de 750 mil barriles diarios, equivalentes al 4% del total refinado en Estados Unidos.

Esto viene en consonancia con la intención de usar los recursos bloqueados internacionalmente a Venezuela bajo interesadas acusaciones de corrupción, según una ley presentada en la Asamblea Nacional en desacato.

En ese mismo sentido, el director del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, afirmó que su país cree que los fondos y activos bloqueados a Venezuela deberían “ser administrados por Juan Guaidó, el presidente interino del país”.

Además de esto, añade S&P Global Platts, que Guaidó prevé la creación de “una nueva ley nacional de hidrocarburos que establezca términos fiscales y contractuales flexibles para proyectos adaptados a los precios del petróleo y al ciclo de inversión petrolera”.

En esta línea, según fuentes cercanas a Guaidó, el “gobierno paralelo” proyecta crear una nueva agencia de hidrocarburos “para ofrecer rondas de licitación de proyectos de gas natural y crudo convencional, pesado y extrapesado” en función de generar acuerdos ventajosos para transnacionales energéticas estadounidenses.

Así se ve la sustancia de fondo del “gobierno paralelo” (o de transición) de Guaidó; netamente enfocado en boicotear las finanzas del estado venezolano para establecer un nuevo régimen de explotación petrolera, que otorgue el crudo venezolano a las corporaciones estadounidenses que hoy compiten por él.

Grifo petróleo de Venezuela

Basta como ejemplo citar el caso de Exxon Mobil, expulsada durante el gobierno de Hugo Chávez por no aceptar el nuevo régimen de explotación hidrocarburífera reconocido en la Constitución bolivariana. Una vez expulsada, esta corporación presionó a Guyana para explotar los recursos energéticos ubicados en el Esequibo venezolano, hoy en disputa con Guyana.

De prosperar esta intención, y poder extraer estos recursos, ExxonMobil se convertiría en uno de los principales exportadores de petróleo en América Latina, según analistas de Wood Mackenzi.

Así es el tamaño de sus intereses en Venezuela, como se vio en los últimos días cuando hizo que Washington presionara al Grupo de Lima para que incluyera un rechazo a la detención por parte de la Armada Nacional Bolivariana de un buque de la corporación en aguas venezolanas.

Eso guarda estrecha relación con que Estados Unidos tiene como objetivo poder regular, hacia abajo o hacia arriba, el mercado de energía global, de acuerdo a la estrategia 2018-2022 de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Departamento de Estado.

Eso se traduce en políticas de intervención que alteran principalmente los mercados petroleros, sometiendo a los actores que participan allí mediante medidas de presión selectivas como sanciones energéticas, agresiones financieras de diversas índole, e intentos de cambio de régimen como el que hoy registra Venezuela.

El fin es sostener a los Estados Unidos en una posición privilegiada dentro de la economía global, permitiéndole regular el mercado energético en función de golpear las economías de las potencias rivales: China y Rusia.

Venezuela, aliado fundamental de estos países, ha configurado una política energética basada en la cooperación mixta, con el predominio de la estatal PDVSA en los convenios de extracción de recursos petroleros por encima de las empresas privadas y estatales foráneas, manteniendo un control soberano del territorio y sus fuentes de energía.

Por eso, habla bastante por sí mismo que entre las primeras medidas de Guaidó, en su intento de usurpar funciones presidenciales, sea vender a futuro los recursos petroleros de Venezuela a las mismas corporaciones que, sin injerencias, no quieren negociar en igualdad de condiciones con el estado venezolano.

 

MISIÓN VERDAD

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Cristina pone contra la pared al gobierno

Publicado

en

Cristina Fernández de Kirchner (CFK)

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), que lleva adelante el juicio oral conocido como “Vialidad” contra la exmandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), volvió a reclamarle al poder Ejecutivo este miércoles la respuesta oficial ante una serie de medidas de prueba solicitadas por la defensa.

A través de una misiva dirigida directamente al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el TOF 2 exigió la entrega de la documentación clave para la causa y recordó que es la segunda vez que la solicita sin obtener hasta ahora respuesta de las autoridades del Gobierno.

El pedido original de la información fue realizado hace casi un año por los letrados defensores de CFK, pero ante la imposibilidad de acceder a distintas bases de datos de organismos oficiales debió ser canalizado a través del Tribunal, explicó Carlos Beraldi, abogado de la actual senadora por Unidad Ciudadana.

Se trata de documentación sobre la reasignación de partidas presupuestarias del ministerio de Planificación y la dirección nacional de Vialidad en el ejercicio 2004-2015, y otros actos administrativos de organismos dependientes de esa cartera.

Beraldi sostiene que la información contenida en dichas resoluciones demostrará la inocencia de la expresidenta, que es acusada de supuestos hechos de corrupción en el marco de la asignación de obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur).

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la nación suramericana solicitó acceder al expediente de esta causa para investigar las denuncias de “privación de Justicia” y violación del derecho a la defensa, realizadas por el equipo legal de CFK.

ALGO MÁS

La exmandataria, Cristina Fernández, rechazó las acusaciones y las calificó como un acto de persecución política en plena campaña presidencial. “Claramente no se trata de hacer justicia. Solo armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo”, señaló.

Seguir leyendo

Mundo

Lanza críticas a plan de May y renuncia

Publicado

en

Andrea Leadsom

En medio de fuertes críticas contra la propuesta de un segundo referendo para el brexit, la jefa del bloque que responde al Partido Conservador en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, Andrea Leadsom, renunció ayer y se sumó a las voces partidarias que exigen la dimisión de la primera ministra, Theresa May.

En una misiva dirigida a la premier, la exjefa del grupo parlamentario “tory” advirtió los peligros en torno a la realización de un segundo referéndum sobre el brexit, como lo contempla la flamante propuesta presentada el martes por May.

De cosechar una cuarta derrota legislativa en la votación prevista para principios del próximo mes de junio, el plan brexit “sería peligrosamente divisivo”, indicó Leadsom. “Ya no creo que nuestro enfoque pueda cumplir” con lo resuelto en el referendo consultivo de 2016, cuando una mayoría conformada por el 51.9 por ciento de los ciudadanos votó por salir de la Unión Europea (UE), dijo.

Asimismo, Leadsom criticó la posibilidad de la conformación de una unión aduanera temporal con la UE, otra de las recientes incorporaciones en el texto del eventual brexit. Bajo esta figura, “no creo que el Reino Unido siga siendo verdaderamente soberano”, expresó la dirigente.

La renuncia de la exlíder parlamentaria de los conservadores es la número 22 en el gabinete de May. Al menos otros 21 ministros han dejado sus cargos por cuestiones relacionadas con el brexit, produciendo importantes fisuras en el partido de Gobierno.

Seguir leyendo

Mundo

Kremlin no descarta reunión Putin-Trump

Publicado

en

Vladimir Putín - Donald Trump

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, anunció este martes la posibilidad de una reunión entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Donald Trump, al margen de la celebración del encuentro del G20 en Japón que se realizará en junio.

Peskov reiteró la disposición del presidente ruso a un encuentro con Trump cara a cara, con la intención de llegar a acuerdos bilaterales sobre varios temas, entre ellos, Venezuela, situación en Siria y la seguridad energética europea.

“Si se lleva a cabo una reunión de este tipo…la seguridad energética europea ciertamente puede ser tocada”, señaló el portavoz ruso.

No obstante, ante la disposición de ambos líderes sobre un posible encuentro, aún no hay nada concreto ni oficial ya que no se ha organizado nada, dijo el portavoz del Kremlin.

“Aún no hay información sobre si Putin y Trump discutirán algo en absoluto en la cumbre del G20 en Japón porque, aunque se anunció públicamente su intención, no se han tomado medidas específicas para organizar una reunión de este tipo”, aseguró Peskov.

El G20 es la unión de países industrializados y emergentes del mundo, está compuesto por 19 naciones, más un representante de la Unión Europea. Este llamado Grupo de los 20 comenzó como la unión de Ministros de Finanzas y Gobernadores.

Sin embargo, desde 2008 se lleva a cabo con los líderes de 19 naciones más la U.E., esto para conversar libremente sobre la política y economía del mundo. La próxima cumbre del G20 se llevará a cabo en Japón los días 28 y 29 de junio.

ALGO MÁS

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que la seguridad energética europea será uno de los temas a relucir si se lleva a cabo la reunión Putin-Trump.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 2 horas

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 3 horas

“Hay preocupación por cuestión de confianza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 3 horas

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 3 horas

Otorongos se atrincheran

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 3 horas

Cevallos a favor de nueva Constitución

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con...

Pleno del Congreso, Mesa Directiva Pleno del Congreso, Mesa Directiva
Políticahace 3 horas

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para...

Campesinos agricultores Campesinos agricultores
Políticahace 3 horas

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto...

JORGE PRADO JORGE PRADO
Entrevistahace 3 horas

Hay una reconcentración de la tierra

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 3 horas

Mejor es reírse

Lamento  que no haya un concurso para que no entren más fujitrols al Congreso.

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 3 horas

La voz clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.