Contáctanos

Mundo

El petróleo, otra vez lo que mueve el golpe en Venezuela

Publicado

en

HIDROCARBUROS Refinería de petróleo de Venezuela

La misión de Juan Guaidó como “presidente interino de Venezuela” bajo el supuesto de restablecer el orden democrático y combatir la crisis humanitaria, no tarda mucho en exteriorizar las verdaderas razones por las que se encauzan los implicados internacionales. Y en relación a la industria petrolera, se nota con premeditación.

Según una nota publicada por la calificadora de riesgo S&P Global Platts, entre los planes inmediatos del recién proclamado “gobierno de transición” aparece la renovación de la junta directiva de Citgo Petroleum Corporation, filial de PDVSA con capacidad operativa de 750 mil barriles diarios, equivalentes al 4% del total refinado en Estados Unidos.

Esto viene en consonancia con la intención de usar los recursos bloqueados internacionalmente a Venezuela bajo interesadas acusaciones de corrupción, según una ley presentada en la Asamblea Nacional en desacato.

En ese mismo sentido, el director del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, afirmó que su país cree que los fondos y activos bloqueados a Venezuela deberían “ser administrados por Juan Guaidó, el presidente interino del país”.

Además de esto, añade S&P Global Platts, que Guaidó prevé la creación de “una nueva ley nacional de hidrocarburos que establezca términos fiscales y contractuales flexibles para proyectos adaptados a los precios del petróleo y al ciclo de inversión petrolera”.

En esta línea, según fuentes cercanas a Guaidó, el “gobierno paralelo” proyecta crear una nueva agencia de hidrocarburos “para ofrecer rondas de licitación de proyectos de gas natural y crudo convencional, pesado y extrapesado” en función de generar acuerdos ventajosos para transnacionales energéticas estadounidenses.

Así se ve la sustancia de fondo del “gobierno paralelo” (o de transición) de Guaidó; netamente enfocado en boicotear las finanzas del estado venezolano para establecer un nuevo régimen de explotación petrolera, que otorgue el crudo venezolano a las corporaciones estadounidenses que hoy compiten por él.

Grifo petróleo de Venezuela

Basta como ejemplo citar el caso de Exxon Mobil, expulsada durante el gobierno de Hugo Chávez por no aceptar el nuevo régimen de explotación hidrocarburífera reconocido en la Constitución bolivariana. Una vez expulsada, esta corporación presionó a Guyana para explotar los recursos energéticos ubicados en el Esequibo venezolano, hoy en disputa con Guyana.

De prosperar esta intención, y poder extraer estos recursos, ExxonMobil se convertiría en uno de los principales exportadores de petróleo en América Latina, según analistas de Wood Mackenzi.

Así es el tamaño de sus intereses en Venezuela, como se vio en los últimos días cuando hizo que Washington presionara al Grupo de Lima para que incluyera un rechazo a la detención por parte de la Armada Nacional Bolivariana de un buque de la corporación en aguas venezolanas.

Eso guarda estrecha relación con que Estados Unidos tiene como objetivo poder regular, hacia abajo o hacia arriba, el mercado de energía global, de acuerdo a la estrategia 2018-2022 de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Departamento de Estado.

Eso se traduce en políticas de intervención que alteran principalmente los mercados petroleros, sometiendo a los actores que participan allí mediante medidas de presión selectivas como sanciones energéticas, agresiones financieras de diversas índole, e intentos de cambio de régimen como el que hoy registra Venezuela.

El fin es sostener a los Estados Unidos en una posición privilegiada dentro de la economía global, permitiéndole regular el mercado energético en función de golpear las economías de las potencias rivales: China y Rusia.

Venezuela, aliado fundamental de estos países, ha configurado una política energética basada en la cooperación mixta, con el predominio de la estatal PDVSA en los convenios de extracción de recursos petroleros por encima de las empresas privadas y estatales foráneas, manteniendo un control soberano del territorio y sus fuentes de energía.

Por eso, habla bastante por sí mismo que entre las primeras medidas de Guaidó, en su intento de usurpar funciones presidenciales, sea vender a futuro los recursos petroleros de Venezuela a las mismas corporaciones que, sin injerencias, no quieren negociar en igualdad de condiciones con el estado venezolano.

 

MISIÓN VERDAD

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

EE.UU. ahora sanciona a bancos de Venezuela

Publicado

en

Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes) - Uruguay

Un día después del arresto en Venezuela de Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó, Estados Unidos anunció sanciones contra dos bancos venezolanos.

Se trata del Banco Bicentenario y el Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes), entidades que fueron sancionados ayer viernes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las sanciones fueron impuestas en respuesta a Venezuela, después que el gobierno de Nicolás Maduro desarticulara –según dijo– un grupo terrorista liderado por Marrero, miembro del equipo del opositor Juan Guaidó.

En el caso de Bandes las sanciones abarcan a sus filiales en Uruguay y Bolivia. Según el comunicado del Departamento del Tesoro, los bienes de las entidades bancarias en Estados Unidos y a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido hacer negocios con ellas.

El gobierno venezolano informó el jueves la desarticulación de un grupo terrorista, liderado por Marrero, que buscaba generar hechos de violencia, ataques a los servicios públicos y ataques a políticos.

La célula terrorista, explicó el ministro Néstor Reverol, habría contratado a mercenarios colombianos para ejecutar asesinatos políticos contra funcionarios, militares y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Las medidas dispuestas por Washington congelan todos los bienes y activos que estas entidades puedan tener en Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses, y les prohíbe toda transacción financiera con individuos o entidades estadounidenses, o en tránsito en el país.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, exige la liberación de todos los detenidos.

ALGO MÁS

Estados Unidos ha sancionado a decenas de funcionarios y exfuncionarios venezolanos, incluyendo al propio Maduro, a quienes acusa de violación a los DD.HH., corrupción y narcotráfico. Además, aplicó un embargo de facto al crudo de Venezuela, crucial para su economía, que empezará a regir el 28 de abril.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 23 marzo 2019

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

ECUADOR

Dolorosas recetas del FMI

El acuerdo entre el FMI y Ecuador, alcanzado por disposición del presidente Lenín Moreno, establece la reducción de subsidios a los combustibles, aumento del tributo reajuste de la masa salarial y reducción del gasto público.

Entre los puntos claves a trabajar figuran la restauración de la “prudencia en la política fiscal”, reforzar el sistema financiero, promover a los segmentos pobres y vulnerables, apoyar la creación de empleo y competitividad y fortalecer el marco institucional del Banco Central.

URUGUAY

Considera innecesario Prosur

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó que América Latina posee grandes bloques de integración, pero aseguró que los mismos se superponen por lo que no considera necesaria la creación del llamado Foro para el progreso y desarrollo de América Latina (Prosur), a efectuarse este viernes 22 de marzo en Santiago, capital chilena.

Vázquez dijo que Sudamérica es la región más integracionista del mundo e hizo referencia a organismos como el Mercosur, Celac, entre otros.

VENEZUELA

Relanzará industria automotriz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves un relanzamiento de la industria automotriz para optimizar la producción nacional de autos, motos y tractores, entre otros vehículos.

“Venezuela puede llegar a producir 210.000 vehículos al año, como también 1.627.000 motos y 25.400 tractores para renovar el parque automotriz venezolano”, afirmó el jefe de Estado al aprobar recursos de financiamiento inicial al Motor Automotriz.

Seguir leyendo

Mundo

ONU aprueba resolución presentada por Venezuela

Publicado

en

Organización de la Naciones Unidas (ONU)

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución presentada por Venezuela en nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en la que expone los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales contra las poblaciones.

La información fue difundida por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, quien celebró el hecho como “otra gran victoria del multilateralismo y la diplomacia de paz”.

La resolución fue aprobada ayer jueves 21 de marzo por 27 votos a favor, cinco abstenciones y 15 votos en contra.

El Gobierno Bolivariano lleva a cabo una batalla diplomática contra las medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos y sus Gobiernos aliados que perjudican la economía del país suramericano.

Estados Unidos pretende aumentar la presión a través de “sanciones” lo que perjudica al pueblo venezolano y luego pretende justificar una salida forzada del Gobierno del presidente Nicolás Maduro por supuestamente ser el responsable de una “crisis humanitaria” en Venezuela.

Recientemente, un equipo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU visitó el país suramericano para constatar la situación. Tras su estadía, la alta comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por los efectos de las medidas coercitivas en los venezolanos.

El miércoles, la alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por las recientes medidas arbitrarias estadounidenses contra Venezuela, ya que podrían empeorar la situación económica del país.

ALGO MÁS

En 2015 comenzaron las sanciones por parte de EE.UU. y, desde entonces, Venezuela ha venido enfrentando un bloqueo financiero que le impide cumplir con sus compromisos económicos internacionales, situación que crea una profunda inestabilidad social y económica..

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 3 horas

Partida de César Lévano causó conmoción

El sábado fue un día triste para quienes conocieron a Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano. Varios...

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 3 horas

César Lévano, presente

Jinre Guevara (músico e integrante del conjunto Los Cholos) ¡Hasta siempre, poeta, melómano empedernido, periodista, maestro, camarada! Ha partido uno...

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori
Políticahace 3 horas

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen

El expresidente Alberto Fujimori recibió la visita de su hija Keiko en el penal Barbadillo, sede de la División Nacional...

La Contraloría General de la República La Contraloría General de la República
Políticahace 3 horas

Solo el 7% de las entidades públicas rindió cuentas

La Contraloría General de la República informó que de las casi 500 entidades públicas existentes, solo 35 cumplieron con rendir...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 3 horas

Lecaros: PJ debería levantar inmunidad a los congresistas

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se mostró de acuerdo con que la Corte Suprema sea quien levante...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Entrevistahace 3 horas

Para el fujimorismo la matonería es una forma de resolver sus problemas

El director de IDL, Glatzer Tuesta, afirma que el fujimorismo no es capaz de movilizar gente, que Kenji vende piñas...

Políticahace 3 horas

Mejor es reírse

¡AHORA INTERPELARÉ A CONDORITO!

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 3 horas

La voz clara

“El enorme reto que me tocó enfrentar, apenas asumí el cargo, fue luchar contra la corrupción. Los peruanos estamos cansados...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 3 horas

La palabra

“El extractivismo neoliberal impone sus reglas y el Estado es utilizado para criminalizar a quienes legítimamente se oponen a sus...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 3 horas

En el twitter

Hasta siempre, Maestro “¡Gran maestro sanmarquino! Lévano fue y seguirá siendo un modelo de periodista para nuestro país. Un hombre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.