Contáctanos

Editorial

El Perú está en juego

Publicado

en

Muy pocas cosas, como el fútbol, consiguen atraer la atención de multitudes y hasta cohesionar a todo un país en torno a un objetivo común. Y eso lo hemos visto recientemente con motivo del partido Perú-Argentina que se jugó en Buenos Aires, donde los peruanos residentes en ese país del Plata dieron tal recibimiento al seleccionado nacional que los hicieron sentirse como en casa. En el Perú, toda la gente se hermanó y cerró filas para alentar a los dirigidos por Gareca.

Fueron varios días en que prácticamente desaparecieron de los medios de comunicación las informaciones sobre el caso Lava Jato, las prebendas de Odebrecht, y otros temas de corrupción que ya habían puesto contra las cuerdas a más de un líder político denunciado por presunta comisión de irregularidades ya sea en su gestión o durante las campañas electorales realizadas en distintos momentos. El Ministerio Público viene haciendo su trabajo eficientemente y dentro de lo que le permiten los casi siempre limitados recursos con los que cuenta este organismo para investigar casos tan complejos.

Ocurre, sin embargo, que en los últimos días, el abogado del expresidente aprista, Alan García, ha amenazado con denunciar al fiscal José Antonio Castellanos Jara por investigar a García como líder de una presunta organización delictiva. “No se puede permitir que un funcionario, como un fiscal, haga denuncias falsas”, ha dicho Genaro Vélez. Similar ha sido la reacción de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien ha manifestado en las últimas horas que su defensa está tomando todas las medidas necesarias. “He sido muy cauta y paciente todo este tiempo, pero ya sobrepasaron el límite”, ha dicho.

El fiscal José Domingo Pérez investiga a la excandidata presidencial por los aportes que recibió su partido en el 2011, los “fujicocteles” de la última campaña electoral y la anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht. Sería bueno que durante estos días en que todas las cámaras están enfocadas en la campaña de nuestro seleccionado de fútbol los fiscales no duden ni un solo minuto y sigan haciendo su trabajo porque cuentan con el respaldo de la ciudadanía. No bajen la guardia, a pesar de protestas, reclamos o amenazas, porque el país está en juego.

Seguir leyendo

Editorial

Viernes, día clave

Publicado

en

Este viernes la Comisión de Constitución del Congreso de la República debatirá la solicitud del Ejecutivo de facultades legislativas sobre materia tributaria y financiera. Es un día importante para el gobierno porque se verá cuáles son las intenciones reales del gobierno sobre el tema fundamental para la reactivación económica.

Este Diario alertó en su debido momento que el Ministerio de Economía tenía lista la propuesta para que los trabajadores que ganen menos pagaran un Impuesto a la Renta, lo cual iba a generar un gran perjuicio económico a una gran mayoría de peruanos y por tanto un descrédito al gobierno.

El premier César Villanueva actuó con un poco de lentitud, pero supo aclarar al Ministerio de Economía y decir de manera clara que este gobierno no iba a sumarles a los trabajadores que menos ganan un Impuesto a la Renta.

Ayer, al presidente de la República, Martín Vizcarra, se le notó muy preocupado por el tema que fue un globo de ensayo que salió del Ministerio de Economía y enfatizó que su gobierno no evalúa hacer cambios en el Impuesto a la Renta y lo que menos quiere es perjudicar a los que menos ganan.

“Para crecer la economía no vamos a poner más impuestos a las personas que menos tienen, de ninguna manera. Si estamos aquí es para trabajar por ustedes”, dijo Vizcarra al pronunciar un discurso durante una actividad en el distrito de Pampas, provincia de Tayacaja, Huancavelica.

Lo que pasa es que el Jefe de Estado sabe que su gobierno es frágil porque emana del poder del sector keikista del fujimorismo y ponerle un impuesto a los que menos ganan hubiera sido un grave error de su gestión.

El gobierno sabe que necesita dinero en “caja”, a la mano, para cumplir con los compromisos ofrecidos a la población y aún no tiene la claridad necesaria de cómo lo conseguirá y al parecer todo indica que no quiere enfrentarse a las grandes empresas a las que se les exonera impuestos y no se les obliga a pagar lo que deben. Así también actuarían los fujimoristas.

“Van a ver que el viernes, cuando el ministro de Economía y el primer ministro se presenten ante el Congreso de la República van a hacer la exposición bien clara de una política económica que genere progreso económico para el Perú, pero sin afectar a las clases populares, a los que menos tengan. Ese es mi compromiso”, dijo. Estaremos atentos.

Seguir leyendo

Editorial

¿Congresistas mundialistas?

Publicado

en

Mientras que el Ejecutivo viene solicitando facultades legislativas para poder llevar adelante una reforma que para muchos no es otra cosa que un paquetazo tributario por los efectos multiplicadores que tendrá al incidir en el alza de los combustibles, el Congreso de la República, a contrapelo, del ajustón que aplicará el Gobierno a los peruanos de menores recursos, ha realizado una convocatoria para la compra de televisores, frigobares y otros electrodomésticos por un monto que supera los 250 mil soles. Así es, no hay ningún error.

Se trata de 60 televisores de 43 pulgadas que, por supuesto, deben ser de tecnología Smart, de definición HD y con sintonizador digital, para estar a la altura de nuestros padres de la patria. Eso nos costará a los contribuyentes la módica suma de 79,500 soles. También requieren con urgencia nuestros congresistas76 frigobares, que solo nos costarán S/42,940. Pero, además les hace falta 59 trituradores de papel, por S/39,825 y 92 dispensadores eléctricos para agua fría y caliente que nos costarán S/49,220 así como 39 deshumedecedores de ambiente por S/ 42,861. En total suman ,S/254,346; una friolera.

Nuestro Poder Legislativo publicó la convocatoria hace poquito, el 15 de mayo y culminará el 24 de este mes. Claro, como no, el otorgamiento de la buena pro se dará solo 16 días después, el 31 de mayo. Al parecer tienen mucha urgencia de televisores y frigobares en el Congreso. ¿Será que piensan congelar muchos proyectos importantes, como por ejemplo la bicameralidad, mientras que ellos se preparan para ver los partidos del Mundial?

No lo sabemos. En realidad, desconocemos la urgencia, pero de lo que sí está seguro el país es que este Congreso es el más improductivo en legislación, y con parlamentarios del más bajo nivel educativo, al punto que muchos de ellos presentan en sus hojas de vida certificados de estudios que no se pueden corroborar fehacientemente. El país ya ha desaprobado al Congreso, debido a las frivolidades de nuestros legisladores que ganan sueldos de lujo y que ahora al parecer piensan ponerse la camiseta del Perú, pero no para trabajar por el país sino acaso para ver el mundial, ¿mismos congresistas mundialistas?

Seguir leyendo

Editorial

Marchas y contramarchas

Publicado

en

Tan solo 24 horas después de que el ministro de Economía, David Tuesta, anunciara ante el Congreso de la República la posibilidad de gravar los sueldos menores a 2015 soles, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, le enmendó la plana negando que el Gobierno esté pensando hacer reformas en el Impuesto a la Renta (IR). Una descoordinación entre el jefe del Gabinete y el titular del MEF parece poco probable y menos cuando el ministro de Economía buscaba impulsar el pedido de facultades legislativas para introducir una reforma tributaria.

No creemos que el ministro de Economía esté lanzando globos de ensayo de lo que sería la reforma tributaria. Claro que no, pues en el proyecto de ley sobre el pedido de facultades legislativas se menciona la posibilidad de introducir modificaciones al Impuesto a la Renta. Además, en su exposición ante la Comisión de Economía del Parlamento, señaló claramente que el tramo exento del IR en nuestro país es uno de los más altos en la región y dijo que debería acercarse más al de otras naciones. Villanueva, por su parte, ha dicho que las reformas en el IR no figuran en la agenda.

Lo único claro es que, actualmente, de los siete millones de contribuyentes de Impuesto a la Renta solo 1.5 millones declara ingresos anuales superiores a las siete Unidades Impositivas Tributarias (UIT). El MEF tiene interés en masificar el uso de los comprobantes de pago, mas no así esos 5.5 millones de contribuyentes inafectos al Impuesto a la Renta y por lo tanto carentes de interés para exigir comprobantes de pago.

Sería bueno que el Gobierno comience por elaborar un proyecto de reforma tributaria para ser remitido al Congreso. Además, que explique con total transparencia en qué se gastan nuestros impuestos para justificar lo que están pidiendo, pues de lo contrario los contribuyentes seguirán desaprobando los paquetazos tributarios, haciendo al Gobierno dar marchas y contramarchas que a nada bueno conducen.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Sunat Sunat
Actualidadhace 15 horas

SUNAT subastará inmuebles en Lima, Callao, Ica y Trujillo

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realizará, este viernes 25 de mayo, el quinto remate del...

Deporteshace 16 horas

WADA descarta suspender sanción a Paolo Guerrero

Se acaban las opciones. Las posibilidades de que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), FIFA y el Tribunal de Arbitraje del...

Kenji Fujimori Kenji Fujimori
Políticahace 17 horas

Aprueban informe que recomienda desafuero de Kenji, Bocángel y Bienvenido Ramírez

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy el informe que recomienda el desafuero de los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel...

César Segura César Segura
Políticahace 17 horas

César Segura: Hay argumentos jurídicos y constitucionales para desaforar a Kenji Fujimori

El congresista de Fuerza Popular, César Segura, encargado de la investigación a los parlamentarios no agrupados: Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez...

César Nakasaki César Nakasaki
Políticahace 18 horas

Nakasaki considera que Concepción Carhuancho tiene que apartarse de caso Humala-Heredia

El juez Richard Concepción Carhuancho tendría que apartarse del proceso contra el expresidente Ollanta Humala y  su esposa, luego de...

Philip Roth Philip Roth
Culturahace 18 horas

Muere el novelista estadounidense Philip Roth a los 85 años

El reconocido escritor estadounidense Philip Roth, autor de novelas emblemáticas de la literatura contemporánea y a menudo nominado para un...

Planta petrolera Planta petrolera
Economíahace 18 horas

Gobierno deroga contratos con petrolera que PPK firmó al final de su mandato

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) derogó hoy los decretos supremos que autorizaban la firma de contratos para la...

Devida en Ayacucho Devida en Ayacucho
Nacionalhace 19 horas

Transfieren más de S/ 2 millones para prevenir consumo de drogas en Ayacucho y el VRAEM

Para financiar actividades y proyectos de prevención del consumo de drogas en Ayacucho y el Valle de los Ríos Apurímac,...

Censo 2017 Censo 2017
Actualidadhace 19 horas

INEI presentará los primeros resultados del Censo Nacional 2017 el 26 de junio

Los Primeros Resultados de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, realizados...

Feminicidio en Lima Feminicidio en Lima
Policialhace 20 horas

Lima: Asesinan a dos mujeres a balazos durante la madrugada

Dos nuevos casos de feminicidio ocurrieron en Lima esta madrugada. Luego que dos mujeres fueron asesinadas a balazos por sus...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.