Contáctanos

Economía

El Perú con potencial

Publicado

en

El Perú con potencial

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, afirmó que el 50 por ciento de los peruanos podría estar bancarizado en tres años, gracias a la celeridad que el dinero electrónico le imprimirá a la penetración financiera.

Señaló que es un gran logro saber que ya llegamos a un millón de cuentas de ahorro en el país entre las personas de más bajos ingresos, según lo anunciado en la víspera por la primera dama, Nadine Heredia.

“Aunque existen muchos desafíos aún, como la educación financiera y acercar los puntos de acceso a la gente de las zonas rurales, venciendo la difícil geografía del país”, sostuvo Trivelli.

Refirió que uno de los compromisos asumidos cuando se creó el Ministerio de Inclusión Social y Desarrollo (Midis) fue apoyar a las poblaciones que se benefician de los programas sociales otorgándoles herramientas financieras.

En ese sentido, indicó que debemos aprovechar las transacciones financieras por celulares (mediante el mecanismos del dinero electrónico que entraría en vigencia en el 2014), en vez de ir físicamente a las agencias de las entidades financieras.

“La tasa de uso del sistema financiero va a ser mucho más alta que la actual cuando empiece a funcionar la plataforma de dinero electrónico, posiblemente el próximo año”, afirmó.

“En ese contexto, esperamos que en tres años se alcance la meta de tener al 50 por ciento de los peruanos bancarizados en el país”, anotó la investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Añadió, finalmente, que para tal fin necesitamos tener campañas de información, pues se requiere que las personas vayan a preguntar, a informarse y a exigir nuevos productos, pues ello favorecerá que el sector privado reaccione y genere nuevos instrumentos financieros para salir adelante.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Hay mayor dinamismo en créditos de consumo

Publicado

en

Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla

En los últimos años, los créditos de consumo han experimentado el mayor dinamismo entre los tipos de crédito que otorga el sistema financiero, y es que estos representan la principal puerta de entrada para que la población sin historial crediticio acceda al sistema financiero, a través de los diferentes productos de consumo.

Tarjetas de crédito débito VISA Mastercard

Entre los diferentes productos figuran las líneas de tarjetas de crédito, los préstamos de libre disponibilidad, préstamos por convenios, créditos vehiculares, entre otros.

Según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el sistema financiero pasó de tener 3.5 millones de personas con créditos de consumo en el año 2008 a poseer 5.8 millones al cierre de 2018, lo cual representa un incremento de 67%.

La SBS señaló que esta dinámica ha sido posible tanto por la respuesta de las entidades del sistema financiero, con productos crediticios que se ajustan a las necesidades de la población e identificando mejor a potenciales clientes-objetivo, mediante herramientas de inteligencia comercial, como por el entorno económico favorable del país.

A ello se suman las iniciativas del Estado en materia de inclusión financiera como la creación de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera a inicios del año 2014.

De acuerdo a datos publicados por el Global Findex, el 19% de peruanos se prestó de una institución financiera o utilizó una tarjeta de crédito en el año 2017, mejorando ligeramente este indicador con respecto al año 2014.

No obstante la mejora, existe todavía mucho espacio para que más población acceda a servicios financieros integrales, más aún si se compara este indicador con el de otros países de la región, como Colombia o Chile, que alcanzaron niveles de 21% y 31%, respectivamente, en el 2017.

Deudores con crédito de consumo

(*) Considera tanto a deudores con saldo de créditos directos como aquellos que tienen solo una línea de crédito.

Personas de 15 años a más que se prestó de una institución financiera o utilizó una tarjeta de crédito en los últimos 12 meses

 Saldo promedio y participación de deudores con créditos de consumo por género

Participación de deudores con créditos de consumo según rangos de edad

Nuevos deudores con créditos de consumo según rangos de edad

MUJERES TAMBIÉN

Al segmentar a la población que cuenta con un producto crediticio de consumo según género, se observa que si bien el número de deudores hombres siempre ha sido superior al número de deudores mujeres durante los últimos diez años, la participación femenina en la población que cuenta con algún producto de consumo ha venido incrementándose.

Es así que la participación femenina ha pasado de 43% en 2008 a 47% al cierre del año 2018. No obstante, la brecha en el saldo promedio de endeudamiento entre hombres y mujeres ha ido ampliándose en la última década.

En efecto, en el año 2008, la deuda promedio de los hombres era 1.24 veces el tamaño del endeudamiento promedio de las mujeres; en tanto que en el 2018 este número se elevó a 1.41 veces.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Demanda de Servicios Financieros y Nivel de Cultura Financiera 2016, estas brechas de género estarían asociadas a diferencias en las características socioeconómicas, como nivel de empleo, ingresos, tenencia de propiedad y educación financiera.

De otro lado, al segmentar a la población que cuenta con un producto crediticio de consumo por rangos de edad, se observa que alrededor del 65% de deudores tiene entre 31 y 60 años de edad, lo que está asociado a la edad de mayor actividad laboral y generación de ingresos; un 22% tiene hasta 30 años y un 13% más de 60.

Asimismo, se observa que estos porcentajes se han mantenido estables en la última década; no obstante, cuando se segmenta a la población que se incorpora cada año al sistema financiero con algún producto crediticio de consumo, son los jóvenes los que cobran mayor importancia y su participación ha ido aumentando en los últimos años.

ALGO MÁS

El 61% de los nuevos deudores tenía 30 años o menos en el año 2014, en tanto que este grupo llegó a representar el 66% de los nuevos deudores en el 2018, principalmente, por la expansión del segmento de la población entre 18 y 25 años.

Seguir leyendo

Economía

PBI sería menor al 3.2% en primer trimestre 2019

Publicado

en

Centro financiero empresarial comercial de Lima

El producto bruto interno del Perú habría registrado en marzo último el mayor crecimiento del presente año, superando a enero (1.58 %) y febrero (2.09 %), lo cual se sustenta principalmente en un efecto calendario, al haber dos días útiles más este año, al caer los feriados de Semana Santa en abril y no en marzo como en 2018.

“Si bien inicialmente esperábamos que este efecto contribuyera a impulsar el PBI a una tasa de entre 4 % y 5 % en marzo, la moderación en el ritmo de expansión de los sectores no primarios, y el posible impacto de las protestas sociales en la producción de cobre de Las Bambas, llevan a considerar que el resultado del mes se ubique más cerca de la parte inferior de dicho rango”, estimó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

FEBRERO

El subgerente de Economía Real de Scotiabank, Pablo Nano dijo al respecto que este panorama llevaría a que el PBI del primer trimestre (enero-febrero-marzo) de 2019 se ubique por debajo de 3.2 %.

Scotiabank señaló que el PBI creció 2.1 % en febrero de 2019, mostrando una ligera aceleración respecto del 1.6 % de enero, pero por debajo de su estimado de 2.8 % y del 2.6 % esperado por el consenso de analistas.

“Como habíamos anticipado, el relativo mejor desempeño de la actividad económica fue explicado por la parcial recuperación de los sectores primarios, los cuales pasaron de caer 5.2 % en enero a registrar una caída de solo 0.3 % en febrero”, manifestó

Consideró positiva “la evolución del sector agropecuario (7.2 %), que registró su tasa de expansión más alta desde octubre, impulsado tanto por el aumento de la cosecha de cultivos de agroexportación como la mayor oferta avícola dirigida al mercado interno”.

En el caso del sector minería e hidrocarburos (-0.6 %) hubo una evolución diferenciada, pues mientras el subsector minero (-5.9 %) se afectó por la menor producción de hierro, zinc y oro.

De otro lado, el subsector hidrocarburos (40 %) se benefició de la mayor producción de gas natural debido a un efecto base (en febrero de 2018 la producción se paralizó temporalmente por problemas con el gasoducto).

ALGO MÁS

“Por otro lado, los sectores no primarios vinculados a la demanda interna registraron una performance por debajo de lo esperado, mostrando incluso una expansión menor a la de enero”, indicó.

Seguir leyendo

Economía

Fondo Crecer beneficiará a mipymes manufactureras

Publicado

en

Rocío Barrios

El Fondo Crecer estaría operativo en los próximos meses en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, estimó la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

“Esperamos que en los próximos meses empiece a operar (el Fondo Crecer), estamos levantando información”, comentó en el festival “Mi Pescadería” de Semana Santa, realizado en la plaza Manco Cápac de la comuna de La Victoria.

El Ministerio de la Producción (Produce) proyectó en setiembre del año pasado que el Fondo Crecer podría beneficiar a unas 850,000 mipymes manufactureras, de un total de casi 1.8 millones de mipymes (formales) existentes en el país.

El Fondo Crecer asciende a unos 1,100 millones de soles, de los cuales 400 millones se prevén para financiamiento, 600 millones para garantías y 100 millones para productos no financieros.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

A García no le quedaban muchos caminos

El suicidio de Alan García ha generado diversas reacciones. Diario UNO conversó con personalidades de distintos sectores, quienes coinciden en...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

García decidió aplicarse una sentencia anticipada

“Alan García tomó una decisión fatal, esto es una tragedia porque él ha tomado la justicia por su propia mano...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

Expresidente Alan García se suicida de un tiro en la cabeza

Como lo expusimos en la portada de ayer, AG ya estaba delirando y consumido por los nervios, debido a que...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

García anunció su suicidio y nadie se dio cuenta

“Cuando en la víspera anunció con aparente serenidad que las acusaciones eran matar moralmente a una persona, anunciaba veladamente su...

Matanza de El Frontón Matanza de El Frontón
Políticahace 7 horas

Las masacres en El Frontón y Lurigancho

El Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en su capítulo sobre las ejecuciones extrajudiciales en los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 7 horas

Investigadores que pasan a ser investigados

El proceso se motiva por los cuestionamientos a la diligencia en el domicilio de García formulados por su secretario, Ricardo...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 8 horas

FA lanza crítica contra el Apra

Marco Arana, líder del Frente Amplio, expresó su pesar por el fallecimiento de Alan García, que dejó de existir tras...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 8 horas

La decisión de un suicidio es personal

“Es una decisión estrictamente personal que uno toma en un momento desesperado de su vida que solo uno puede saber”,...

Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM
Actualidadhace 8 horas

Costa Del Sol Ramada Cusco recibió premio al mejor hotel

Costa del Sol Ramada Cusco, parte de la cadena de hotel 100% peruana Costa del Sol, que cuenta con una...

Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla
Economíahace 8 horas

Hay mayor dinamismo en créditos de consumo

En los últimos años, los créditos de consumo han experimentado el mayor dinamismo entre los tipos de crédito que otorga...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.