Contáctanos

Cultura

El Perú colonial ilustrado

Publicado

en

Museo de Arte de Lima, “El Perú ilustrado. Martínez Compañón y su legado”

El Museo de Arte de Lima y la Fundación BBVA Continental presentan “El Perú ilustrado. Martínez Compañón y su legado”, cuyo núcleo son dos tomos de Trujillo del Perú, conjunto de acuarelas que marcan un hito importante en el arte colonial peruano.

A través de un convenio entre ambas instituciones, el MALI exhibirá estos dibujos originales, que fueron adquiridos por el BBVA Continental en 1978. Estas láminas son segundas versiones conservadas por el obispo Baltasar Martínez Compañón, quien envió el códice principal en nueve tomos a la corte de Madrid. Estas acuarelas, elaboradas por artistas locales anónimos y encargadas por el propio sacerdote, muestran costumbres de la sociedad virreinal, danzas, flora y fauna del norte del Perú.

En más de un sentido, este proyecto constituyó la primera ocasión en que la mirada local se enfocó en el entorno inmediato para describirlo de forma sistemática. Al exhibirse en el contexto de las colecciones del MALI, Trujillo del Perú permite mostrar cómo desde fines del siglo XVIII, el registro del territorio peruano ha sido visto como paso esencial en la ruta hacia el progreso. Y sobre todo, cómo esta labor de descripción ha determinado la forma como pensamos la imagen del país, y los nexos que vinculan a sus habitantes.

Natalia Majluf, directora del museo, comentó al respecto: “El MALI preserva lo que sin duda es la mayor colección costumbrista del país y uno de los conjuntos más extensos y valiosos de imágenes del Perú del siglo XIX. Estas obras, que de alguna forma extienden la visión ilustrada que se impuso a fines del siglo XVIII, son el contexto perfecto para explicar la importancia del legado de Martínez Compañón y la vocación descriptiva de la ilustración en la formación de una imagen moderna del país. No hay duda que el gran beneficiario será el público peruano, que podrá ver esta colección en un contexto que le presta sentido”.

Por otro lado, el gerente de la Fundación BBVA Continental, Carlo Reyes, resaltó la importancia de esta colección y sostuvo que “la iniciativa de firmar este contrato de comodato con el MALI busca acercar a los peruanos al legado de un precursor de los estudios científicos. El trabajo de Martínez Compañón en el territorio americano no está muy lejos del que años más tarde realizarían Alexander Von Humboldt o Antonio Raimondi, entre otros estudiosos”.

Finalmente, la colección BBVA Continental también estará disponible a través del Archivo Digital de Arte Peruano – ARCHI (www.archi.pe), una plataforma web que permitirá conocer de manera gratuita 120 acuarelas de Martínez Compañón desde cualquier dispositivo electrónico. ARCHI conserva a la fecha más de 10 mil imágenes de diversas expresiones del arte peruano para ser utilizadas por estudiantes, profesores, investigadores y público en general con fines educativos y de investigación.

COLECCIONES

En 2017, el Museo de Arte de Lima intentó adquirir en una subasta de la casa Alcalá (Madrid – España), 136 láminas pertenecientes a otro tomo del proyecto de Martínez Compañón. Sin embargo, el Ministerio de Cultura de España frustró la venta haciendo uso del derecho a tanteo contemplado en la legislación sobre bienes culturales de aquel país. A la fecha, el gobierno español posee el juego completo de acuarelas compuesto por cerca de 1,400 originales, los cuales permanecen conservados en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

Además de los dos tomos de Trujillo del Perú, el convenio entre el MALI y el BBVA Continental, a través de su Fundación, contempla el préstamo -también por 5 años- de otras cinco obras: Retrato del Coronel José María del Valle y García (1835) de José Gil de Castro; una Vista de la laguna de Llanganuco (1920) de Teófilo Castillo Guash; Desembarque en el lago Titicaca (1936) de Enrique Camino Brent y Los pescadores (1940) de Carlos Quispez-Asín.

ALGO MÁS

Curada por Ricardo Kusunoki y Natalia Majluf, la muestra está abierta en la sala de dibujo Caroline Hallett de Custer, en el segundo piso del MALI (Parque de la Exposición, Paseo Colón 125, Lima).

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Orlando de Virginia Woolf en el BRITÁNICO

Publicado

en

“Orlando” es una obra literaria de la escritora británica Virginia Woolf publicada en 1928

“Orlando” es una obra literaria de la escritora británica Virginia Woolf publicada en 1928. La obra es considerada como una de las novelas con mayor atrevimiento y una de las más disruptivas para su época.

La trama relata la vida de un joven muy cercano a la Reina Isabel I que llevaba una vida llena de aventuras y que, de un momento a otro, despierta convertido en mujer. Así, transcurren tres siglos; el mundo cambia, Orlando se adapta, pero aún sigue siendo ese joven lleno de vida y amor. A pesar de cambiar de género, el protagonista no deja de tener la misma esencia, aunque sí tiene que lidiar con diversas situaciones que se le presentan.

Durante este mes el BRITÁNICO dedica un coloquio a la obra de Virginia Woolf con el objetivo de generar espacios de discusión sobre el trabajo de una de las principales exponentes del modernismo inglés y su repercusión en la creación literaria como en la forma que imaginamos y entendemos la novela en la actualidad.

Durante el primer día, el coloquio estará a cargo de la literata Doris Moromisato y la directora y actriz Norma Martínez, quien además actualmente dirige esta obra que se presenta en el Teatro Británico. Ambas conversarán con el público sobre la obra de Virginia Woolf: el impacto de sus textos, el manejo del género y tiempo; así como el significado para ellas abordar a esta escritora británica desde la literatura y el teatro.

Diversos especialistas, amantes del tema, brindarán su aporte. Entre ellos, Sandra Pinasco, quien realizó estudios Teóricos de Psicoanálisis en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la tesis titulada “La conformación relacional de la subjetividad: análisis de dos textos autobiográficos de Virginia Woolf “.

Además, el miércoles 24 de abril se presentará una clase de “impro” por DusanFung, asistente de dirección que fue parte del proceso de montaje de la obra Orlando. La clase maestra ofrecerá técnicas de improvisación útiles para la preparación de personajes, tal y como se realizaron con el elenco de la obra “ Orlando”.

Como parte de la programación, el Seminario Permanente de Filosofía Contemporánea de la PUCP, dirigido por Víctor Krebs llevará a cabo diversas presentaciones en torno al universo de Orlando que nos permitirán entender un poco más el contexto de esta grandiosa obra.

Para finalizar, el viernes 26 de abril quienes asistan podrán disfrutar de la proyección de la película Orlando (1993) dirigida por Sally Potter, con las actuaciones de Tilda Swinton (Orlando), Quentin Crisp (Reina Isabel) y Billy Zane (Marmaduke BonthropShelmerdine).

ALGO MÁS

Fechas: Del martes 23 al viernes 26 de abril de 2019|Lugar: BRITÁNICO Cultural (Jr. Bellavista 531, Miraflores).|Hora: 7:30 pm|Ingreso libre, capacidad limitada.

Seguir leyendo

Cultura

Resistencias cotidianas

Publicado

en

“Resistencias Cotidianas” es una creación colectiva dirigida por Jorge Villanueva con la dramaturgia de Federico Abrill

“Resistencias Cotidianas” es una creación colectiva dirigida por Jorge Villanueva con la dramaturgia de Federico Abrill que es llevada a escena por Resiste Teatro y que se estrenará este viernes 3 de mayo a las 8 p.m. en el Teatro Mocha (Jr. Sáénz Peña 107, Barranco). Boletería.

“Resistencias Cotidianas” narra la historia de siete personajes que conviven en las sombras de nuestras calles. Que transitan con nosotros y no vemos. Una creación colectiva que busca darles una historia y entender por qué siguen a la sombra y dónde encontrarán esa luz.

Lo que parece un día más se transforma cuando se recibe una mala noticia. Un resultado positivo. Un maltrato. Un insulto. Cuando se rechaza una ayuda, una llamada o un sueño. Y es entonces donde buscas luz dentro de la neblina de esta Lima que cada vez se queda sin aire.

Los actores Daniel Suárez, Andrea Jacobs, Katherine Serván, Patricia Landa, Pedro Cáceres, Macarena R. Layseca, Ernesto Peregrino dan vida a estos personajes.Temporada. Del 3 al 26 de mayo. De viernes a domingo a las 8:00 p.m. Entradas: General: S/.30 Estudiante: S/.20 Las entradas están a la venta en Joinnus.

Seguir leyendo

Cultura

El empoderamiento femenino a través del pop urbano

Publicado

en

Danova agrupación nacida en Perú en el año 2017 y conformada por cuatro chicas: Alexa, Mar, Axeli y Ciané promueve con firmeza el llamado ‘girlpower latino’

En el solo instante de ver y escuchar a Danova el público sentirá el poder femenino en la industria de la música. Esta agrupación nacida en Perú en el año 2017 y conformada por cuatro chicas: Alexa, Mar, Axeli y Ciané promueve con firmeza el llamado ‘girlpower latino’, un término que trae consigo todo el talento y el empoderamiento de las mujeres en este masivo género musical.

El nombre Danova, creado por el juego de palabras Da (Ma) + Nova: Mujer Nueva, refleja la filosofía de estas artistas hacia la independencia que deben tener las mujeres en cada una de sus capacidades. Este objetivo se quiere lograr a través de un género tan contundente como el urbano, el mismo que trae esta agrupación en canciones como ‘Baila Nena’, producción ya disponible en tiendas digitales.

Te atrapan con una sola mirada… en el primer momento ya estás conectado con Danova, esta agrupación peruana conformada por cuatro hermosas y talentosas chicas que reconfirman su poder en la industria del pop urbano con ‘Baila Nena’, su más reciente producción.

Alexa, Axeli, Mar y Ciané tienen la magia para cautivar a su público y así meterse con fuerza en los listados de las emisoras en Latinoamérica. Con ‘Baila Nena’, ya disponible en YouTube y todas las plataformas digitales y cuyo video fue grabado en la ciudad de Medellín, DANOVA pone su sello único en el mercado musical.

ALGO MÁS

Sigue a DANOVA en sus redes sociales: Instagram: @danovaoficial|Youtube: Danova|Facebook: Danova

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Omar Quesada Omar Quesada
Políticahace 7 horas

Lo dejaron solo

Luego de que algunos representantes apristas acusaran a autoridades como los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, o al...

Juan José Quispe Juan José Quispe
Políticahace 7 horas

Allanamiento no podía detenerse pese al suicidio de AG

El abogado Amoretti dijo que el allanamiento a la casa de Alan García debió suspenderse de inmediato tras la muerte...

Pedro Pablo Kuczynski y César Nakazaki Pedro Pablo Kuczynski y César Nakazaki
Políticahace 7 horas

Fiscal José Pérez insiste con prisión preventiva a Kuczynski

El fiscal José Domingo Pérez mantuvo el pedido de prisión preventiva de 36 meses en contra del expresidente Pedro Pablo...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 7 horas

Mulder destacó el gesto de Humala

El congresista Mauricio Mulder (APRA) saludó ayer el gesto democrático que tuvo el expresidente Ollanta Humala Tasso de acudir hasta...

Alan García Pérez caso Odebrech - Diario El País Alan García Pérez caso Odebrech - Diario El País
Políticahace 7 horas

Alan nunca muere… por eso se suicida

Cuando faltan solo 5 años para que la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) cumpla 100 años de haber sido fundada...

Policía allanamiento detención investigados Policía allanamiento detención investigados
Políticahace 7 horas

Fueron detenidas 7 personas del caso Línea 1 del Metro de Lima

El Poder Judicial ordenó detención preliminar contra nueve implicados en estos hechos delictivos, sin embargo, se concretaron siete capturas de...

Pedro Barreto Pedro Barreto
Políticahace 7 horas

Cardenal Barreto respalda a fiscales

“La Fiscalía está cumpliendo su labor de investigar hechos de presunta corrupción; no hay que politizar la lucha contra este...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 7 horas

Presentará bases para el concurso

Las Bases del Concurso Público de Méritos para la selección y nombramiento de los siete miembros titulares y 7 suplentes...

Alfredo Barnechea Alfredo Barnechea
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Solo depende de los apristas si puedo ser su candidato presidencial.

Mesías Guevara Mesías Guevara
Políticahace 7 horas

La voz clara

“Desafortunadas palabras de Alfredo Barnechea en las exequias del expresidente Alan García. Sin duda sigue siendo aprista, está muy distante...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.