Contáctanos

Cultura

El Perú colonial ilustrado

Publicado

en

Museo de Arte de Lima, “El Perú ilustrado. Martínez Compañón y su legado”

El Museo de Arte de Lima y la Fundación BBVA Continental presentan “El Perú ilustrado. Martínez Compañón y su legado”, cuyo núcleo son dos tomos de Trujillo del Perú, conjunto de acuarelas que marcan un hito importante en el arte colonial peruano.

A través de un convenio entre ambas instituciones, el MALI exhibirá estos dibujos originales, que fueron adquiridos por el BBVA Continental en 1978. Estas láminas son segundas versiones conservadas por el obispo Baltasar Martínez Compañón, quien envió el códice principal en nueve tomos a la corte de Madrid. Estas acuarelas, elaboradas por artistas locales anónimos y encargadas por el propio sacerdote, muestran costumbres de la sociedad virreinal, danzas, flora y fauna del norte del Perú.

En más de un sentido, este proyecto constituyó la primera ocasión en que la mirada local se enfocó en el entorno inmediato para describirlo de forma sistemática. Al exhibirse en el contexto de las colecciones del MALI, Trujillo del Perú permite mostrar cómo desde fines del siglo XVIII, el registro del territorio peruano ha sido visto como paso esencial en la ruta hacia el progreso. Y sobre todo, cómo esta labor de descripción ha determinado la forma como pensamos la imagen del país, y los nexos que vinculan a sus habitantes.

Natalia Majluf, directora del museo, comentó al respecto: “El MALI preserva lo que sin duda es la mayor colección costumbrista del país y uno de los conjuntos más extensos y valiosos de imágenes del Perú del siglo XIX. Estas obras, que de alguna forma extienden la visión ilustrada que se impuso a fines del siglo XVIII, son el contexto perfecto para explicar la importancia del legado de Martínez Compañón y la vocación descriptiva de la ilustración en la formación de una imagen moderna del país. No hay duda que el gran beneficiario será el público peruano, que podrá ver esta colección en un contexto que le presta sentido”.

Por otro lado, el gerente de la Fundación BBVA Continental, Carlo Reyes, resaltó la importancia de esta colección y sostuvo que “la iniciativa de firmar este contrato de comodato con el MALI busca acercar a los peruanos al legado de un precursor de los estudios científicos. El trabajo de Martínez Compañón en el territorio americano no está muy lejos del que años más tarde realizarían Alexander Von Humboldt o Antonio Raimondi, entre otros estudiosos”.

Finalmente, la colección BBVA Continental también estará disponible a través del Archivo Digital de Arte Peruano – ARCHI (www.archi.pe), una plataforma web que permitirá conocer de manera gratuita 120 acuarelas de Martínez Compañón desde cualquier dispositivo electrónico. ARCHI conserva a la fecha más de 10 mil imágenes de diversas expresiones del arte peruano para ser utilizadas por estudiantes, profesores, investigadores y público en general con fines educativos y de investigación.

COLECCIONES

En 2017, el Museo de Arte de Lima intentó adquirir en una subasta de la casa Alcalá (Madrid – España), 136 láminas pertenecientes a otro tomo del proyecto de Martínez Compañón. Sin embargo, el Ministerio de Cultura de España frustró la venta haciendo uso del derecho a tanteo contemplado en la legislación sobre bienes culturales de aquel país. A la fecha, el gobierno español posee el juego completo de acuarelas compuesto por cerca de 1,400 originales, los cuales permanecen conservados en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

Además de los dos tomos de Trujillo del Perú, el convenio entre el MALI y el BBVA Continental, a través de su Fundación, contempla el préstamo -también por 5 años- de otras cinco obras: Retrato del Coronel José María del Valle y García (1835) de José Gil de Castro; una Vista de la laguna de Llanganuco (1920) de Teófilo Castillo Guash; Desembarque en el lago Titicaca (1936) de Enrique Camino Brent y Los pescadores (1940) de Carlos Quispez-Asín.

ALGO MÁS

Curada por Ricardo Kusunoki y Natalia Majluf, la muestra está abierta en la sala de dibujo Caroline Hallett de Custer, en el segundo piso del MALI (Parque de la Exposición, Paseo Colón 125, Lima).

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Perú en ARCOmadrid

Publicado

en

Perú en ARCOmadrid

Si bien la participación de Perú como país invitado de ARCOmadrid 2019 se había anunciado hace algunos meses, recién ayer se ofrecieron detalles sobre la presencia nacional en la feria de artes plásticas más importante de España.

En ARCOmadrid, el Perú tendrá un amplio stand propuesto por el crítico y curador Jorge Villacorta, donde se plantea el desarrollo del arte peruano como un proceso que se nutre de lo tradicional y se proyecta al futuro.

El espacio toma como referencia conceptual y esquemática a la maloca amazónica, centro de encuentro y saberes en los pueblos del río Amazonas, utilizando la tecnología multimedia.

24 ARTISTAS

En la zona “Perú en ARCO” expondrán 24 artistas nacionales que fueron seleccionados por la curadora Sharon Lerner por encargo de la organización de la feria. La participación de Perú se complementará con más de 20 exposiciones e intervenciones artísticas en diversos centros culturales, museos y espacios culturales de la ciudad de Madrid.

Este despliegue con diferentes exposiciones extenderán la visión de la cultura plástica del Perú en sus diversas facetas a prestigiosos espacios y galerías de la urbe madrileña como el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo del Prado, el Centro Cultural Conde Duque y el Museo de América, entre otros.

También estará presente el arte shipibo-conibo a través de un mural Kené que será elaborado en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo Matadero. Además, se han programado talleres y la creación de un mural del artista Elliot Túpac en La Casa Encendida.

Todo ello ofrecerá una amplia visión de la cultura plástica peruana en diversas facetas, y acercará los aspectos menos conocidos del arte en Perú.

La feria se desarrollará del 27 de febrero al 3 de marzo.

Seguir leyendo

Cultura

Mountain Film Festival

Publicado

en

festival internacional The Mountain Film Festival (MFF)

El festival internacional The Mountain Film Festival (MFF) desarrollará su octava edición en el Perú gracias al apoyo de la marca de indumentaria deportiva The North Face. Este evento tiene como objetivo dar a conocer el talento de artistas que retratan historias de adrenalina y pasión por practicar deportes de aventura.

El MFF tiene dos etapas, la primera es la presentación de documentales y cortos inspirados en deportes de aventura de festivales más importantes del mundo, como el BANFF y Reel Rock Film. La segunda etapa es del concurso MFF, que consiste en la exposición de cortos peruanos que tienen por tema central los deportes de aventura.

El evento es gratuito y se realizará el 13 de noviembre en Hotel Cusco ubicado en la calle heladeros, Cusco, donde se proyectarán las películas ganadoras del BANFF 2018. En Lima, la sede será el MAC de Barranco en dos fechas: el 15 de noviembre se presentarán las películas ganadoras del BANFF 2018 y el Reel Rock 2018; y el 16 de noviembre se proyectarán los cortometrajes de los 10 finalistas peruanos del concurso MFF y se elegirán a los ganadores.

El jurado que tendrá la difícil tarea de elegir a los ganadores en las categorías “Mejor película sobre deportes de montaña”, “Mejor película de exploración y aventura” y “People´s Choice” está compuesto por la directora peruana de cine, Ani Alva; Patrick More, Representante de Mountain Film Festival en Latinoamérica; Richard Hidalgo, Montañista y Jaime Valdez, Brand Manager de The North Face.

El festival iniciará a las 19:00 pm. en Cusco y 19:00 pm. en Lima, impresionando a los asistentes con los cortos y la diversa programación de actividades como: demostraciones de highline y slackline, sorteos y foodtrucks con deliciosos platos.

Este evento se realiza gracias al aporte y auspicio de Casa Andina, Copa Airlines y Smartwool.

Seguir leyendo

Cultura

La novela “Las cabezas de la hidra”

Publicado

en

La Casa de la Literatura Peruana la novela Las cabezas de la hidra, del escritor y arqueólogo Pedro Espinoza Pajuelo

Este jueves 15 de noviembre a las 7 p.m. se relanzará en La Casa de la Literatura Peruana la novela Las cabezas de la hidra, del escritor y arqueólogo Pedro Espinoza Pajuelo.

Se trata de un libro heteróclito, compuesto por una serie de relatos de muy diversos tipos (fantásticos, realistas, aforísticos), y en el que se invita al lector a encontrar un hilo conductor. La clave para hallar este hilo conductor es Juan José Lastra, el fallecido “autor” de dichos relatos y de quien se ofrece una reseña en el prólogo al libro.

La vida de Lastra se convierte así en el testimonio de la década de 1990, que fuera marcada en el mundo por la crisis de los paradigmas y en el Perú por el fujimorato.

El año 2016, cuando fue editada, “Las cabezas de la hidra” recibió comentarios favorables de Rodolfo Hinostroza, Domingo de Ramos, Elton Honores y Juan Carlos Fangacio. Hinostroza destacó el carácter vanguardista del libro y que apela a recurso kafkianos, borgianos y hasta grotescos que recuerdan a Gombrowicz. Resaltó también que posee una atmósfera literaria muy bien lograda.

Participarán de la mesa de presentación de la novela el crítico literario y docente Alonso Rabí, el periodista y escritor Ernesto Carlín, y el escritor y docente Fernando Carrasco.

Casa de la Literatura Peruana: Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima, Antigua Estación de Desamparados. Teléfono: 4262573

Seguir leyendo

Lo más reciente

Humberto Abanto Saldarriaga Humberto Abanto Saldarriaga
Políticahace 7 horas

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

AG debe contar todo lo que sabe

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede...

Manuel Dammert Manuel Dammert
Políticahace 7 horas

Hay sobornos comprobados

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Reconstrucción generará un cambio en la población

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 7 horas

Denuncia de Heresi sirve a Fuerza Popular

Salvador Heresi, uno de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), lo primero que hizo es...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 7 horas

Condenado apoya marcha “Con mis hijos no te metas”

El congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por apropiarse de combustible del Estado, se...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 7 horas

Medidas contra fiscal Pérez son represalias

El analista político Andrés Calderón calificó como represalia funcional las acciones contra el fiscal José Domingo Pérez, por lo que...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 7 horas

Pese a todo, el Perú es un país estable

El premier César Villanueva aseguró ayer ante el rey Felipe VI de España, que el Perú es un país estable...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Vizcarra llama a votar en el referéndum

El presidente Martín Vizcarra reiteró ayer su llamado a la ciudadanía para acudir a votar en el Referéndum Nacional del...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 7 horas

La peor hora del fujimorismo

El fujimorismo, un factor central de la política peruana en las últimas tres décadas y que ahora controla el Congreso,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.