Contáctanos

Política

El paro agrario y el diálogo con el Gobierno

Publicado

en

El paro agrario y el diálogo con el Gobierno

A propósito del paro agrario y la creación de la mesa de diálogo, el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) manifiesta lo siguiente:

1. El día lunes 13 de mayo se concretó el paro agrario convocado por Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego. Más allá del número estimado de agricultores y agricultoras que ese día se plegaron al paro, este logró sin duda uno de sus principales objetivos: llamar la atención del Gobierno.

2. En efecto, los sucesivos gobiernos han orientado su interés y sus recursos en apoyar a la gran agricultura de exportación, y han marginado de sus políticas a la pequeña agricultura.

Esta persistente marginación es inexcusable dada la importancia de la pequeña agricultura para la seguridad alimentaria del país; el mantenimiento de la biodiversidad y la prestación de servicios ambientales; la lucha contra la pobreza y el hecho de ser el sostén de millones de familias y de las economías regionales.

3. Como resultado del paro agrario, el Gobierno ha decretado la creación, con carácter de temporal, de una “mesa de diálogo multisectorial para el análisis e identificación de alternativas de solución a la problemática del sector agrario” (Decreto Supremo N.° 003-2019-MINAGRI).

El objetivo de la mesa de diálogo es “analizar, identificar y proponer alternativas de solución a la problemática del sector agrario con énfasis en la agricultura familiar, que contribuyan al mejoramiento de la productividad y competitividad del mencionado sector”.

La mesa de diálogo estará conformada por representantes de los ministerios de Agricultura y Riego, de Comercio Exterior y Turismo, de Economía y Finanzas, de la Producción, del Ambiente, de Desarrollo e Inclusión Social, y por dos representantes de las organizaciones convocantes del paro: Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios.

4. Aun cuando siempre es posible afirmar que mejor es algo que nada, es preciso puntualizar las limitaciones del espacio de diálogo recién creado.

a. Dado el carácter de “diálogo” de la mesa, es evidente el desbalance entre los representantes del Estado –seis– y los de las organizaciones de agricultores –dos. Con esa composición, no deja de ser una ironía que en su artículo 10 se estipule que, tratándose de “una instancia de debate democrático”, los acuerdos se tomarán “por consenso”.

b. Los alcances de la mesa de diálogo son muy restringidos, dado que se limita a la mejora de aspectos productivos, cuando lo esencial de “la problemática del sector agrario” son las condiciones de vida y la escasez de oportunidades de los productores y sus familias. Este es un gran sector de la población en el cual la incidencia de la desnutrición, la deficiente calidad y cantidad de los servicios públicos a los que accede y el frecuente irrespeto a sus derechos civiles, económicos y ciudadanos son evidentes. Estos temas no son considerados por la mesa.

c. La mesa de diálogo se limita a la generación de informes (artículo 3): uno para el diagnóstico, otro para establecer las prioridades y el tercero que proponga acciones, siempre acotadas a la esfera productiva. No es muy claro que de estos informes puedan resultar acciones concretas del Gobierno en favor de la pequeña agricultura.

5. Es oportuno recordar que en abril del año 2003 se creó, por Ley N.° 27965, el Consejo Nacional de Concertación Agraria para la Reactivación del Sector Agropecuario (Conaca).

Para los representantes de la pequeña agricultura hubiese sido más ventajoso la reactivación del Conaca (aunque inactivo, la ley que lo crea sigue vigente), pues fue concebido como una instancia de vocación permanente, de composición más equilibrada y con objetivos más ambiciosos que la actual mesa de diálogo.

6. Entendemos que en conversaciones entre Conveagro y la Junta, por un lado, y la PCM, por otro, se ha avanzado en plantear la conformación de mesas de trabajo por temas. Estos temas incorporan presumiblemente varios de los 15 puntos planteados por el paro y que están referidos, sobre todo, a las justas preocupaciones de la pequeña agricultura más vinculada al mercado.

Sin embargo, es preciso aclarar que el mundo rural peruano es muy heterogéneo, pues incluye centenares de miles de familias campesinas y nativas, muchas de ellas organizadas en comunidades que, sin estar desligadas del mercado, no responden principalmente a motivaciones de rentabilidad económica y para quienes los incentivos para ser más “competitivos” no pasan necesariamente por estímulos de naturaleza empresarial.

7. Sobre la base de las reflexiones anteriores, el CEPES considera que es necesario y urgente atender a los puntos planteados por la plataforma del paro, pues son justificados reclamos del sector de la pequeña agricultura que está más vinculado al mercado. No obstante, estima que la conformación de la mesa, lo limitado de sus objetivos y los mecanismos para llegar a acuerdos, no facilitarán negociaciones que sean satisfactorias para los gremios agrarios.

Considera que el diálogo de estos con el Estado debe tener objetivos más ambiciosos y bases institucionales más sólidas y permanentes que los de la mesa, por lo que plantea que uno de los compromisos acordados sea la reactivación del Conaca.

El CEPES juzga que los problemas del sector agrario –léase del inmenso contingente de familias que depende primordialmente del trabajo de la tierra– van mucho más allá que aquellos que serán abordados por la mesa de diálogo y que merecen una verdadera reorientación de las políticas económicas y sociales del Estado.

De ninguna manera debería considerarse que los acuerdos a los que puedan llegarse en el actual marco de diálogo, por positivos y deseables que sean, significarían haber encaminado al Estado hacia la resolución de la cuestión agraria, cuya complejidad, amplitud, profundidad y persistencia en la historia requieren de decisiones y compromisos de otra magnitud y naturaleza.

 

FERNANDO EGUREN

Política

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada por las acciones de Fuerza Popular, bancada a la que calificó como “lastre”.

A través de su cuenta de Twitter, Salaverry intentó defenderse de las críticas, ya que, según Ipsos, la desaprobación a su gestión subió de 42% a 59% en el último mes.

“Hace un año, la aprobación del Congreso era de 6%, ahora hemos logrado que llegue a 20%”, reza parte del tuit del que fuera vocero de Fuerza Popular.

“Sin embargo, los blindajes a Cuellos Blancos, la impunidad para aliados, las leyes con nombre propio, todo esto que es impulsado por la cúpula de una mayoría es una lastre para la institución”, finalizó el tuit de Salaverry.

Tuit de Daniel Enrique Salaverry Villa

SIEMPRE HA SIDO UN OBSTÁCULO

“Nosotros siempre hemos afirmado que el fujimorismo mayoritario en el Congreso es un obstáculo para debatirse problemas importantes para el pueblo peruano”, afirmó Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“Por tanto ellos se van a oponer a cualquier tipo de investigación de los que están comprometidos con la corrupción como por ejemplo el señor Chávarry, Los cuellos blancos del Callao, a quienes siempre protegen”, observó.

“Evidentemente están defendiendo a los altos mandos de su partido comprometidos con la corrupción y no están cumpliendo su función como bancada al servicio de las grandes mayorías”, espetó.

“Se han convertido en una bancada que protege a corruptos y favorecen a las trasnacionales y a los casinos con el no pago de impuestos. Están de espaldas al país”, concluyó López.

FUERZA POPULAR JUEGA CONTRA EL PAÍS

“Yo deseo que esta situación termine, que el Congreso resuelva el tema de las nuevas comisiones, que debió hacerse. Eso resolvería muchos problemas”, opinó el analista políticoMiguel Jugo.

“Fuerza Popular no solo es un lastre sino que está jugando contra el país y los que vivimos el día a día sabemos que protegen sus intereses y no los intereses del país”, agregó.

ALGO MÁS

Horas antes, tras los resultados del sondeo de opinión, el fujimorista Carlos Tubino manifestó que el rechazo hacia Daniel Salaverry se debe a las decisiones que tomó en durante su gestión, tratando de responder las afirmaciones de Daniel Salaverry

 

Félix Grijalba Sato

Seguir leyendo

Política

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

Publicado

en

Rosa María Palacios

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este fin de semana se hizo pública una conversación entre las congresistas Úrsula Letona, Luz Salgado y Karina Beteta, donde se revela nuevamente el apoyo de Fuerza Popular a Pedro Chávarry.

La abogada y periodista Rosa María Palacios señaló que el temor de la parlamentaria Úrsula Letona era que César San Martín asumiera la presidencia del Poder Judicial, pues este presidio la sala que falló en contra de Alberto Fujimori.

“En ese momento estaban desesperados para que la casación se resuelva favorable para Keiko Fujimori y por tanto, había que garantizar que Chávarry llegue a ser Fiscal de la Nación”, sustentó.

Seguir leyendo

Política

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican el apoyo de la bancada de Keiko Fujimori al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“(‘La botica’) da más información de que (Chávarry) es una persona crucial, importantísima en el esquema de poder del fujimorismo”, comentó.

El conductor de RTV aclaró que las conversaciones son privadas y políticas como alega la congresista Rosa Bartra, no obstante, Augusto Álvarez Rodrich manifestó que el contenido del chat es de interés público.

“La pregunta que cabe plantear es si están actuando de manera que obstaculizan el desarrollo de la justicia y parece que sí”, manifestó. Por otro lado, indicó que el problema es que Fuerza Popular y el Apra han dedicado sus mejores esfuerzos durante este periodo de gobierno para blindar a sus líderes y dirigentes.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 16 min

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 17 min

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 18 min

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 19 min

Por negar garantías constitucionales para el ejercicio de huelga

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denuncia ante el país y el mundo la actitud antidemocrática, dictatorial y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 20 min

Brujas del Chat de la Botica pechan a Vizcarra

La congresista Luz Salgado se refirió a los chats entre ella, Úrsula Letona y Karina Beteta en los que se...

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza
Políticahace 21 min

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza

El fiscal José Domingo Peréz notificó dos incidencias relacionadas a la investigación del caso Keiko Fujimori que involucran al fiscal...

Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 22 min

Gabinete Perú-Bolivia se desarrollará el 24 y 25 de junio

El Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se efectuará en Ilo, Moquegua, el 24 y 25 de este...

Sandra Castro Castillo Sandra Castro Castillo
Políticahace 23 min

Fiscal Sandra Castro: “Está sólida como el titanio”

La investigación que se viene desarrollando para determinar la participación de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, en...

Paola Ugaz y Carlos Rivera Paola Ugaz y Carlos Rivera
Políticahace 23 min

Fiscalía incurrió en gravísima inconducta funcional al abrir investigación a Paola Ugaz

La Fiscalía ha incurrido en una gravísima inconducta funcional al abrir investigación a la periodista Paola Ugaz sin que exista...

Pedro Grández Pedro Grández
Políticahace 25 min

Director de DD.HH. del Minjus presentó renuncia

“He presentado mi carta de renuncia y esperaré la decisión que tome el titular del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.