Contáctanos

Editorial

El país está paralizado

Publicado

en

El Perú de nuestros días parece ser el país de las contradicciones. Mientras que, por un lado, el gobierno busca promocionar las inversiones como motor de la economía; de otro, la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones y huaicos ocurridos a principios de año en el norte del país, ha quedado para las “calendas griegas” como si no hubiéramos aprendido nada de la tragedia de Pisco.

Y como si eso fuera poco, la mayoría fujimorista del Congreso vapulea ministros, amenaza con denuncias al Fiscal de la Nación y hasta hace gala de que podría pedir la vacancia presidencial.

Mientras tanto, no se está aprovechando la recuperación de los precios de minerales como el caso del cobre y el zinc que el país exporta, y nuestros padres de la patria siguen ocupados en poner zancadillas a los miembros del Ejecutivo como para demostrar que no están haciendo bien las cosas, en su creencia que eso les dará réditos políticos con miras al 2021, cuando la verdad de todo es que por osmosis les traerá un efecto negativo.

Además, basta echar una mirada a las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) desde hace cinco años para darse cuenta que son las zonas mineras, como Cajamarca y otras, las que ocupan los primeros puestos de ese nefasto ranking de la pobreza. ¿Quién en su sano juicio podría pensar que la población más desatendida del país va a diferenciar entre Ejecutivo y Parlamento a la hora de las urnas?

El presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó al gobierno con un equipo de economistas que dio confianza a la población y su primer gabinete era visto como un gabinete de lujo, pero al parecer faltó muñeca ante las diversas piedras que fue encontrando en el camino. Sin embargo, no es momento de perder el tiempo. La situación no da para más y el ciudadano de a pie quiere soluciones para poder trabajar con tranquilidad y seguridad.

El Ejecutivo y el Parlamento deben ponerse de acuerdo para sacar adelante al país, para lo cual es menester destrabar las inversiones, mejorar el empleo, plantear una reforma educativa acorde con los tiempos y hacer que la salud llegue a las grandes mayorías. Es hora de echar a andar el país.

Seguir leyendo

Editorial

¿Congresistas mundialistas?

Publicado

en

Mientras que el Ejecutivo viene solicitando facultades legislativas para poder llevar adelante una reforma que para muchos no es otra cosa que un paquetazo tributario por los efectos multiplicadores que tendrá al incidir en el alza de los combustibles, el Congreso de la República, a contrapelo, del ajustón que aplicará el Gobierno a los peruanos de menores recursos, ha realizado una convocatoria para la compra de televisores, frigobares y otros electrodomésticos por un monto que supera los 250 mil soles. Así es, no hay ningún error.

Se trata de 60 televisores de 43 pulgadas que, por supuesto, deben ser de tecnología Smart, de definición HD y con sintonizador digital, para estar a la altura de nuestros padres de la patria. Eso nos costará a los contribuyentes la módica suma de 79,500 soles. También requieren con urgencia nuestros congresistas76 frigobares, que solo nos costarán S/42,940. Pero, además les hace falta 59 trituradores de papel, por S/39,825 y 92 dispensadores eléctricos para agua fría y caliente que nos costarán S/49,220 así como 39 deshumedecedores de ambiente por S/ 42,861. En total suman ,S/254,346; una friolera.

Nuestro Poder Legislativo publicó la convocatoria hace poquito, el 15 de mayo y culminará el 24 de este mes. Claro, como no, el otorgamiento de la buena pro se dará solo 16 días después, el 31 de mayo. Al parecer tienen mucha urgencia de televisores y frigobares en el Congreso. ¿Será que piensan congelar muchos proyectos importantes, como por ejemplo la bicameralidad, mientras que ellos se preparan para ver los partidos del Mundial?

No lo sabemos. En realidad, desconocemos la urgencia, pero de lo que sí está seguro el país es que este Congreso es el más improductivo en legislación, y con parlamentarios del más bajo nivel educativo, al punto que muchos de ellos presentan en sus hojas de vida certificados de estudios que no se pueden corroborar fehacientemente. El país ya ha desaprobado al Congreso, debido a las frivolidades de nuestros legisladores que ganan sueldos de lujo y que ahora al parecer piensan ponerse la camiseta del Perú, pero no para trabajar por el país sino acaso para ver el mundial, ¿mismos congresistas mundialistas?

Seguir leyendo

Editorial

Marchas y contramarchas

Publicado

en

Tan solo 24 horas después de que el ministro de Economía, David Tuesta, anunciara ante el Congreso de la República la posibilidad de gravar los sueldos menores a 2015 soles, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, le enmendó la plana negando que el Gobierno esté pensando hacer reformas en el Impuesto a la Renta (IR). Una descoordinación entre el jefe del Gabinete y el titular del MEF parece poco probable y menos cuando el ministro de Economía buscaba impulsar el pedido de facultades legislativas para introducir una reforma tributaria.

No creemos que el ministro de Economía esté lanzando globos de ensayo de lo que sería la reforma tributaria. Claro que no, pues en el proyecto de ley sobre el pedido de facultades legislativas se menciona la posibilidad de introducir modificaciones al Impuesto a la Renta. Además, en su exposición ante la Comisión de Economía del Parlamento, señaló claramente que el tramo exento del IR en nuestro país es uno de los más altos en la región y dijo que debería acercarse más al de otras naciones. Villanueva, por su parte, ha dicho que las reformas en el IR no figuran en la agenda.

Lo único claro es que, actualmente, de los siete millones de contribuyentes de Impuesto a la Renta solo 1.5 millones declara ingresos anuales superiores a las siete Unidades Impositivas Tributarias (UIT). El MEF tiene interés en masificar el uso de los comprobantes de pago, mas no así esos 5.5 millones de contribuyentes inafectos al Impuesto a la Renta y por lo tanto carentes de interés para exigir comprobantes de pago.

Sería bueno que el Gobierno comience por elaborar un proyecto de reforma tributaria para ser remitido al Congreso. Además, que explique con total transparencia en qué se gastan nuestros impuestos para justificar lo que están pidiendo, pues de lo contrario los contribuyentes seguirán desaprobando los paquetazos tributarios, haciendo al Gobierno dar marchas y contramarchas que a nada bueno conducen.

Seguir leyendo

Editorial

Medidas contraproducentes

Publicado

en

Como insuficientes ha calificado el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, las propuestas tributarias presentadas por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra para garantizar la estabilidad fiscal. El gremio empresarial, basa su apreciación en las proyecciones que esperan un déficit fiscal de 3.5% para el presente año, y que algunos analistas advierten el peligro de que suba hasta 4.2% el próximo año.

Y es que con medidas de parche nadie puede garantizar que se alcance la meta planteada por el Gobierno, máxime cuando la tan esperada reforma tributaria ya parece poco menos que una ilusión. Muchas veces se nos ha ofrecido ampliar la base tributaria. Es decir, que sean más las personas que cumplan con pagar sus impuestos y no que los mismos contribuyentes de siempre carguen con un mayor peso sobre sus espaldas.

Los impuestos son necesarios para que el Estado pueda encargarse de la salud pública, la educación, la construcción de infraestructuras como puentes y carreteras; claro que sí, pero eso debe entenderse como una cuestión de equidad y solidaridad, pues no se trata de ahogar a los trabajadores dependientes porque es más fácil cobrarles los impuestos.

Además, se pretende recaudar más a costa de incrementar las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a productos como las gaseosas y bebidas alcohólicas como la cerveza. Eso puede hacer que los consumidores tomen dos caminos. El primero dejar de consumir en la misma medida, con lo cual no se mejoraría la caja fiscal; el segundo camino sería incentivar el consumo de productos de menor calidad y hasta de fabricación informal, con lo que tampoco se cumpliría con cuidar la salud de la población de menores recursos.

Encima, el ministro de Economía, David Tuesta, ha adelantado la intención del Gobierno de gravar los sueldos menores a S/ 2,075. Esta última medida, vendría a ser como el marrasquino del pastel porque lo único que haría es echar mano del bolsillo de los que menos tienen y que muchas veces son los que más consumen porque tienen necesidad de movilizarse a sus centros de labores en buses, tienen que comer en la calle y tienen que vestirse adecuadamente. Si el Gobierno les recorta sus ingresos tampoco se estaría cumpliendo con luchar contra la informalidad y por el contrario muchos buscarían refugiarse en el empleo informal. La salida más adecuada sería, como todos sabemos, una reforma tributaria integral que permita al Estado hacer una mejor redistribución de la riqueza. El resto son solo medidas contraproducentes.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 8 horas

Admiten recusación contra jueces presentada por Ollanta Humala y Nadine Heredia

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió declarar fundada la recusación presentada por el ex presidente Ollanta Humala y...

Martín Vizcarra Martín Vizcarra
Políticahace 12 horas

Vizcarra confirma transferencia de S/ 6 mil millones a regiones y municipios

El Gobierno transferirá alrededor de 6,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para destinarlos a la ejecución...

Policialhace 13 horas

Desbaratan organización criminal dedicada al cobro de cupos y sicariato en Barranca

En un nuevo golpe a la criminalidad organizada en el norte chico de la capital, el Ministerio Público dirigió un...

César Villanueva y Martín Vizcarra Cornejo César Villanueva y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Vizcarra: “De ninguna manera vamos a poner impuestos a los que menos ganan”

El gobierno de ninguna manera aplicará impuestos a los sectores de la población que menos tienen, aseguró hoy el presidente...

Edwin Oviedo Edwin Oviedo
Actualidadhace 15 horas

Piden 12 meses de prisión preventiva Edwin Oviedo

La Fiscalía Provincial de Chiclayo pidió 12 meses de prisión preventiva para Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol...

AMOR DE MEDIANOCHE AMOR DE MEDIANOCHE
Espectáculoshace 16 horas

Bella Thorne y Patrick Schwarzenegger protagonizan Amor de Media Noche

Amor de medianoche es un drama romántico que cuenta la historia de Katie Price , una chica de 17 años,...

Políticahace 16 horas

Ministerio Público ya tiene traducción de cuadernillo para extraditar a Toledo

El Ministerio Público informó que el cuaderno de extradición del expresidente Alejandro Toledo fue traducido al inglés y será remitido...

Nicolás Maduro Nicolás Maduro
Mundohace 16 horas

Venezuela: Maduro recibió credenciales como presidente reelecto

Nicolás Maduro fue proclamado hoy martes como presidente de Venezuela para el periodo 2019 – 2025, luego de ganar las...

Atentado en Afganistán Atentado en Afganistán
Mundohace 17 horas

Atentado en Afganistán deja 16 muertos y decenas de heridos

Un atentado en Kandahar, gran capital del sur de Afganistán, dejó como saldo 16 personas muertas y 38 heridas, la mayoría...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 18 horas

Guerrero sigue sin Mundial: la reunión con Gianni Infantino no cambió su situación

El capitán de la selección, Paolo Guerrero, se reunió hoy martes con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.