Contáctanos

Deportes

El origen de Universitario de Deportes

Publicado

en

El origen de Universitario de Deportes

El 7 de agosto de 1924, en el número 106 de la calle Juan de la Coba, Lima, este conglomerado de ideas políticas, proyectos sociales y amor al deporte, representado en universitarios y maestros sanmarquinos, declaran fundada la Federación Universitaria de Fútbol (Después Club Universitario de Deportes). El club crema, se puede decir –sin lugar a la equivocación— fue una hechura de la reforma universitaria, de las universidades populares, de los cambios culturales, políticos y humanistas que se vivían en toda América Latina a principios del siglo veinte, de la confluencia entre la teoría y la práctica.

Por eso, no es extraño que en los principios de su fundación se encuentren frases como: “Cultivar los valores espirituales, morales, intelectuales, sociales y deportivos de sus asociados” o “Estimular la unión y solidaridad entre los mismos y en su relación con la comunidad toda”. Y, eso era cierto en los universitarios cuando disputaban sus primeros partidos frente a equipos de la primera división del fútbol. Enfrentaban con el mismo espíritu fraternal y aguerrido, un domingo en la mañana al Atlético Chalaco del Callao en la Mar Brava, –rival y lugar temido por muchos equipos de Lima— y, al mediodía tomaban el Ferrocarril Central para viajar a Vitarte y enfrentar en la tarde al Sport Vitarte, (equipo de obreros textiles) con los que al terminar los partidos departían gratos momentos tanto en almuerzos de camaradería como en las clases en universidades populares que los universitarios impartían.

El equipo de los universitarios jugaba en cualquier cancha y ante cualquier rival e incluso terminaban siendo aplaudidos por público que antes de disputar el partido, pensaba que, como estudiantes que son, le iban a correr a las patadas y al juego fuerte. Pero no era así, Galindo, Astengo y De las Casas eran una barrera infranqueable que ni la Furia Chalaca del Callao podía doblegar fácilmente. El antropólogo Raúl Castro asegura que el objetivo social de los estudiantes los llevaba a amoldarse a este juego rudo.

“Los historiadores hablan de las culturas proletarias, las culturas de la clase trabajadora. Esta cultura por definición es ruda, violenta, los historiadores la han determinado así. Por eso, el Atlético Chalaco –como dice Steve Stein— era un club bastante aguerrido, el mismo Alianza Lima y todos los equipos de barrios y haciendas, de ese momento. Siendo la Federación Universitaria de Fútbol un equipo con proyección popular, tenía que entrar al código y tenía que apropiarse de comportamientos de clase popular con culturas rudas. Lo que los ingleses llaman el surgimiento de las clases trabajadoras.

Hay una línea de historia de la sociedad occidental que se refiere a eso como el nacimiento de los sindicatos, por ejemplo. Tanto en Estados Unidos como en Inglaterra y Francia la lucha por las ocho horas, todo eso se da en la misma época, en esos años decisivos de la post primera guerra mundial. Los cambios ideológicos en el mundo, nacen las masas, porque las urbes explotan. Es un fenómeno en el que las urbes se convierten en lo que los historiadores denominan: megaciudades. Es decir, son las ciudades que dejan de tener las murallas con las que se defendían de los piratas, y se expanden horizontal y verticalmente, en ese momento hay una alta migración del campo a la ciudad. Y, las industrias hacen que haya gente, –antes considerados campesinos—, quienes se incorporan a la masa laboral como proletarios”.

Esta proyección popular de la recién creada Federación Universitaria como principio fundamental de la Reforma, tiene, para Raúl Castro, un importante significado en la historia de los clubes deportivos peruanos. “Los torneos de ese entonces, estaban dominados por clubes de barrios, y el único club que logró pasar los años alborales de los campeonatos de fútbol, más allá de las comunidades de inmigrantes europeos como las del Lima Cricket y el Ciclista Lima, más allá de esa primera etapa aristocrática, el único club que consigue trascender eso, por propia voluntad, por tener un proyecto (de pronto no consciente) pero sí, inconscientemente, fue la Federación Universitaria. Entonces, esa es su importancia.

En esa primera etapa, Jorge Basadre tiene un capítulo en su libro Historia de la República que se llama “La irrupción de las masas” y, está hablando precisamente de esta misma época, de los años treinta, que es cuando precisamente Universitario de Deportes disemina sus rasgos de identidad entre las masas. Es decir, gente sin abolengo, sin raíces aristocráticas, más bien popular de procedencia mestiza, obrera, intelectuales, comerciantes, profesionales, las clases medias, que gracias a los estudios, es que consiguen una buena ubicación en la sociedad de ese momento. Es el nacimiento de la clase media. La “U” es un club que por definición quiso acercarse a esta naciente clase media”.

 

Yásser Gómez Carbajal

Este es parte de un trabajo más extenso del autor.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Quiero mi revancha

Publicado

en

Mauricio Fiol

Mauricio Fiol nunca se dio por vencido. A pesar de no sentirse apoyado cuando recibió la sanción por dopaje en los Panamericanos de Toronto, en el 2015 -ganó una medalla de plata que luego perdió por un caso de dopaje-, la idea de abandonar el deporte jamás pasó por su mente. “Siempre tuve en mi mente mi regreso al agua de manera competitiva. Para mí, ya se inició la cuenta regresiva. Hoy soy mejor que antes y no pararé hasta la medalla olímpica”, indica, con la esperanza de poder participar en Lima 2019.

La sanción de Fiol vence el 11 de julio, por lo que el nadador viene haciendo gestiones con la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) a fin de poder ser evaluado una vez que se encuentre apto para competir, y así poder ser incluido en la delegación peruana que participará de los Juegos Panamericanos Lima a desarrollarse en nuestra capital.

“Como Perú es organizador de los Panamericanos, no existe una marca mínima para los nadadores peruanos. Sí habrá una clasificatoria, que se realizará antes de que cumpla mi sanción. Por ello dependemos de las gestiones con la FDPN”. De no lograrlo, Fiol apunta a lograr las marcas necesarias para clasificar a Tokio 2020.

Mientras tanto, con miras a retornar a la alta competencia, Fiol se ha preparado en Cuenca, Ecuador, a fin de mejorar su capacidad aeróbica además de acostumbrarse a competir en diferentes climas.

Sobre lo que le tocó vivir cuando fue sancionado, el nadador peruano afirma que su caso, así como los de Gladys Tejeda e Inés Melchor, “sentó un precedente”. Esto, debido a que la comisión antidopaje habría sido muy endeble. “Eso me jugó en contra, (la comisión) no estaba preparada para afrontar una situación de tal magnitud; no sabían los protocolos y los procedimientos para demostrar mi inocencia”, dice.

Sin embargo, Fiol tiene claro que eso quedó atrás. “Ahora quiero mi revancha. La única forma de demostrarle a todos que soy capaz de grandes cosas es en el agua”, afirma.

Seguir leyendo

Deportes

Choque de estilos

Publicado

en

Perú - Paraguay - Christian Cueva

Siempre Paraguay fue una selección complicada para Perú. Sin embargo en los últimos años las victorias peruanos han acortado la ventaja que nos tienen los guaraníes en las estadísticas. Las dos selecciones que usan camiseta albirroja, se han enfrentado en 52 ocasiones. El equipo incaico ganó 15 y obtuvo 24 derrotas con 15 empates. Hoy vuelven a chocar a partir de las 19:00 horas en Nueva Jersey. Es el primer partido amistoso de la bicolor en el año.

Gareca fue claro al sostener que lo más importante es llegar bien a la próxima Copa América y eliminatoria sudamericana, más allá que siempre es bueno ganar todos los partidos. Por los entrenamientos, parece que será el equipo base que usualmente empieza los cotejos con Gareca.

La duda se centraba en el acompañante de Santamaría. Abram y Araujo se disputaban el puesto que finalmente ganó el primero. Luego, Farfán irá como punta y detrás de él estará Cueva quien retorna a la selección.

CAMPAÑA

Las dos últimas derrotas de Perú han creado cierto escepticismo en los aficionados. Sin embargo, a Gareca le preocupa poco caer ante Ecuador y Costa Rica y más bien piensa que el gran resultado ante Chile (3-0) es la línea que espera seguir. Tampoco cree que sea un drama haber perdido ante Alemania y Holanda en los amistosos, después del mundial.

Por su parte, el rival Paraguay estrena nuevo técnico. Eduardo Berizzo ha sorprendido a la prensa internacional con sus entrenamientos en donde pide ser muy agresivo sin pelota. El argentino se ha declarado un admirador de Bielsa. Los jugadores guaraníes declararon que tratan de entender la idea del entrenador, pero confesaron que tiene una idea novedosa y que poco a poco se tendrán que ir acostumbrando.

Perú luego de este partido, chocará ante El Salvador, también en Estados Unidos.

Posibles alineaciones

Perú: Gallese; Advíncula, Santamaría, Abram, Trauco; Tapia, Yotún; Carrillo, Cueva, Flores; Farfán.

Paraguay: Roberto Fernández; Bruno Valdez, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena y Junior Alonso; Rodrigo Rojas, Robert Piris y Miguel Almirón; Derlis Gonzalez, Carlos González; Cecilio Domínguez.

 

IVLEV MOSCOSO

Seguir leyendo

Deportes

Incierto debut

Publicado

en

Perú - Chile - Sub-17

Parecía que Perú mostraría un juego agradable para la vista. Pero poco a poco se fue diluyendo a medida que pasaban los minutos. Tanto que Chile por el contrario fue creciendo y haciendo daño cada vez que atacaba. Aunque en la segunda parte hubo una mejora, finalmente no se pudo concretar. Empatamos 0-0 con Chile en el inicio del torneo sudamericano Sub 17 que se desarrolla en el estadio de San Marcos.

Perú salió con cuatro defensores, dos volantes centrales, tres en segunda línea y un atacante en punta que era Ruiz. La idea de Silvestri era que De la Cruz se desenganchara de la primera línea de volante que formaba con Caipo y apoyara a los hombres ofensivos. Pero Fue Chile de los pies de Tapia quien le daba dolor de cabeza a los nacionales. Chile formaba con dos líneas de volantes y dos delanteros.

En la segunda parte, con el ingreso de Pinto, mejoró la ofensiva, pero fue más por su individualidad. El afán ofensivo de Perú de ir a buscar el arco rival, bien le pudo costar un gol en contra. Se vio que los muchachos perdieron la tranquilidad a medida que avanzaban los minutos y no pudieron anotar.

En el primer partido, Ecuador y Venezuela empataron 1-1. Ambos goles se produjeron sobre el final del partido. Vite para los norteños a los 86’, y Peña para los llaneros a los 89’.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Especialhace 12 horas

César Lévano, a los 92 años partió a la inmortalidad

La partida física del exdirector del Diario UNO, periodista, catedrático y luchador social, ocurrida hoy, genera concentraciones masivas en su...

Yehude Simon Yehude Simon
Políticahace 19 horas

Alan García tiene miedo a la cárcel

Lejos quedó el tiempo en que Yehude Simon Munaro era presidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno de Alan...

Manuel Lajo Manuel Lajo
Entrevistahace 19 horas

Construir un poder cívico y popular para cambiar la Constitución

Economista y excongresista Manuel Lajo afirma que la Fiscalía debería extender su investigación a los posibles fondos del narcotráfico que...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 19 horas

Amedrentar a probables delatores

Me da la impresión de que el verdadero objetivo de la interpelación no ha sido el ministro de Justicia, Vicente...

Roberto Vieira Roberto Vieira
Políticahace 19 horas

Roberto Vieira será interrogado este martes 26

La Fiscalía de la Nación interrogará este martes 26 de marzo al congresista no agrupado Roberto Vieira, en el marco...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 19 horas

“Reforma política requiere ser aprobada este año”

Mediante un comunicado, la Asociación Civil Transparencia presidida por Allan Wagner consideró que la reforma política “requiere ser aprobada este...

Javier Velásquez Quesquén y Héctor Becerril Javier Velásquez Quesquén y Héctor Becerril
Políticahace 19 horas

Cinco congresistas vinculados a “Los Temerarios del Crimen”

Los congresistas Carlos Bruce (actualmente ministro de Vivienda), Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista), Héctor Becerril (Fuerza Popular), Clemente Flores (Peruanos...

Carlos Tubino Carlos Tubino
Políticahace 19 horas

Fuerza Popular no censurará a ministro Vicente Zeballos

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, informó que su bancada no presentará una moción de censura contra el ministro...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 19 horas

Evaluará extradición de César Hinostroza

La Audiencia Nacional de España evaluará este 10 de abril el pedido para extraditar al exjuez César Hinostroza Pariachi. “El...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 19 horas

Confiep respalda comisión de reforma política

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) dijo que respaldará al informe final elaborado por la Comisión de Alto...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.