Contáctanos

Deportes

El origen de Universitario de Deportes

Publicado

en

El origen de Universitario de Deportes

El 7 de agosto de 1924, en el número 106 de la calle Juan de la Coba, Lima, este conglomerado de ideas políticas, proyectos sociales y amor al deporte, representado en universitarios y maestros sanmarquinos, declaran fundada la Federación Universitaria de Fútbol (Después Club Universitario de Deportes). El club crema, se puede decir –sin lugar a la equivocación— fue una hechura de la reforma universitaria, de las universidades populares, de los cambios culturales, políticos y humanistas que se vivían en toda América Latina a principios del siglo veinte, de la confluencia entre la teoría y la práctica.

Por eso, no es extraño que en los principios de su fundación se encuentren frases como: “Cultivar los valores espirituales, morales, intelectuales, sociales y deportivos de sus asociados” o “Estimular la unión y solidaridad entre los mismos y en su relación con la comunidad toda”. Y, eso era cierto en los universitarios cuando disputaban sus primeros partidos frente a equipos de la primera división del fútbol. Enfrentaban con el mismo espíritu fraternal y aguerrido, un domingo en la mañana al Atlético Chalaco del Callao en la Mar Brava, –rival y lugar temido por muchos equipos de Lima— y, al mediodía tomaban el Ferrocarril Central para viajar a Vitarte y enfrentar en la tarde al Sport Vitarte, (equipo de obreros textiles) con los que al terminar los partidos departían gratos momentos tanto en almuerzos de camaradería como en las clases en universidades populares que los universitarios impartían.

El equipo de los universitarios jugaba en cualquier cancha y ante cualquier rival e incluso terminaban siendo aplaudidos por público que antes de disputar el partido, pensaba que, como estudiantes que son, le iban a correr a las patadas y al juego fuerte. Pero no era así, Galindo, Astengo y De las Casas eran una barrera infranqueable que ni la Furia Chalaca del Callao podía doblegar fácilmente. El antropólogo Raúl Castro asegura que el objetivo social de los estudiantes los llevaba a amoldarse a este juego rudo.

“Los historiadores hablan de las culturas proletarias, las culturas de la clase trabajadora. Esta cultura por definición es ruda, violenta, los historiadores la han determinado así. Por eso, el Atlético Chalaco –como dice Steve Stein— era un club bastante aguerrido, el mismo Alianza Lima y todos los equipos de barrios y haciendas, de ese momento. Siendo la Federación Universitaria de Fútbol un equipo con proyección popular, tenía que entrar al código y tenía que apropiarse de comportamientos de clase popular con culturas rudas. Lo que los ingleses llaman el surgimiento de las clases trabajadoras.

Hay una línea de historia de la sociedad occidental que se refiere a eso como el nacimiento de los sindicatos, por ejemplo. Tanto en Estados Unidos como en Inglaterra y Francia la lucha por las ocho horas, todo eso se da en la misma época, en esos años decisivos de la post primera guerra mundial. Los cambios ideológicos en el mundo, nacen las masas, porque las urbes explotan. Es un fenómeno en el que las urbes se convierten en lo que los historiadores denominan: megaciudades. Es decir, son las ciudades que dejan de tener las murallas con las que se defendían de los piratas, y se expanden horizontal y verticalmente, en ese momento hay una alta migración del campo a la ciudad. Y, las industrias hacen que haya gente, –antes considerados campesinos—, quienes se incorporan a la masa laboral como proletarios”.

Esta proyección popular de la recién creada Federación Universitaria como principio fundamental de la Reforma, tiene, para Raúl Castro, un importante significado en la historia de los clubes deportivos peruanos. “Los torneos de ese entonces, estaban dominados por clubes de barrios, y el único club que logró pasar los años alborales de los campeonatos de fútbol, más allá de las comunidades de inmigrantes europeos como las del Lima Cricket y el Ciclista Lima, más allá de esa primera etapa aristocrática, el único club que consigue trascender eso, por propia voluntad, por tener un proyecto (de pronto no consciente) pero sí, inconscientemente, fue la Federación Universitaria. Entonces, esa es su importancia.

En esa primera etapa, Jorge Basadre tiene un capítulo en su libro Historia de la República que se llama “La irrupción de las masas” y, está hablando precisamente de esta misma época, de los años treinta, que es cuando precisamente Universitario de Deportes disemina sus rasgos de identidad entre las masas. Es decir, gente sin abolengo, sin raíces aristocráticas, más bien popular de procedencia mestiza, obrera, intelectuales, comerciantes, profesionales, las clases medias, que gracias a los estudios, es que consiguen una buena ubicación en la sociedad de ese momento. Es el nacimiento de la clase media. La “U” es un club que por definición quiso acercarse a esta naciente clase media”.

 

Yásser Gómez Carbajal

Este es parte de un trabajo más extenso del autor.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Aviso con veneno

Publicado

en

Árbitro FIFA Víctor Hugo Carrillo

Federico Cúneo, presidente de Sporting Cristal, se refirió al error arbitral en el gol anulado a los celestes ante Alianza el miércoles y señaló que espera que este domingo Víctor Hugo Carrillo haga un buen trabajo a pesar de su hinchaje.

“Es un día importante para nosotros, pues es nuestro aniversario y la alegría que nos ha dado el equipo ayer al lograr dar el primer paso hacia el título. Es una linda coincidencia pero también tenemos que tomarlo con calma porque lamentablemente la diferencia de goles no existe y tenemos que afrontar el partido del domingo como si solo hubiera quedado 1-0”, dijo Cúneo.

Sobre la queja por la diferencia de goles indicó: “Las bases del torneo se votan por mayoría y no sé cómo fue que se armó. Este campeonato nos va a dejar una enseñanza de cosas que no hay que hacer en un tema de organización”.

El directivo se refirió al gol anulado a Cristal ante Alianza por una posición adelantada que no existió. “Hay un juez de línea, un árbitro en el campo y otro detrás del arco y fueron los únicos que no vieron que el gol era válido pero prefiero no hacer más comentarios. Solo espero que el partido del domingo sea correctamente arbitrado, confío en que Víctor Hugo Carrillo haga un buen arbitraje. En el mundo futbolístico dicen que es hincha de Alianza pero confío”.

“No le falto el respeto a Alianza, es un súper digno rival pero sentimos que tenemos la capacidad para dar la vuelta el domingo”, aseguró.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de postular a la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol. “Yo ya traté dos veces, no se pudo. A buen entendor pocas palabras, yo sé que no me van a elegir”.

Seguir leyendo

Deportes

Cayó Cueva

Publicado

en

Christian Cueva, Krasnodar

Con la presencia del volante peruano Christian Cueva desde los 61 minutos, el Krasnodar cayó goleado 3-0 a manos del Sevilla en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán en la disputa de la última fecha del Grupo J de la UEFA Europa League. El mediocampista nacido en Trujillo ingresó en reemplazo del delantero Ivan Ignatyev. Para ese entonces, el Sevilla ya tenía la ventaja de tres goles construida por medio de un doblete de Wissam Ben Yedder (‘5 y ‘10) y un penal convertido por Éver Banega a los ‘49.

Seguir leyendo

Deportes

Venció Sub 17

Publicado

en

Selección Perú Su17

Por la segunda fecha de la “COPA UC 2018”, la ‘blanquirroja’ venció por la mínima diferencia a la categoría Sub-17 de la Universidad Católica, anfitrión del torneo, con tanto de Óscar Pinto.

En su debut, la Selección Nacional fue superada por 1-0 por su similar de Colombia. Hoy Perú jugará la última fecha del Grupo A ante Venezuela, y urge del triunfo para jugar las semifinales.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez - Odebrecht Alan García Pérez - Odebrecht
Políticahace 13 horas

“Propina” de Odebrecht de US$ 200 mil y aportantes fantasmas complican a AG

La situación judicial del expresidente Alan García no solo se está complicando en el caso del Tren Eléctrico, sino también...

Reunión de Martín Vizcarra Cornejo , Daniel Enrique Salaverry Villa, Victor Prado Saldarriaga, Ernesto Blume, César Villanueva, Vicente Zeballos Reunión de Martín Vizcarra Cornejo , Daniel Enrique Salaverry Villa, Victor Prado Saldarriaga, Ernesto Blume, César Villanueva, Vicente Zeballos
Políticahace 13 horas

Cumbre del poder: Junta Nacional de Justicia funcionará lo más pronto

Pasando a los hechos después de su mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra coordinó ayer en Palacio con...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 13 horas

Salaverry: si es necesario habrá otro mes de legislatura para JNJ

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry anunció que si el Congreso no aprueba en enero la ley de la Junta...

Humberto Acuña - Víctor Becerril Humberto Acuña - Víctor Becerril
Políticahace 13 horas

Prisión para hermanos de Acuña y Becerril

El Poder Judicial de la región Lambayeque ordenó ayer la detención, por diversas causas, de Humberto Acuña, hermano del jefe...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 13 horas

Carhuancho denuncia que lo quieren desprestigiar

Hay una campaña que busca caricaturizarme y atribuirme ciertos clichés por las resoluciones judiciales que he emitido, sostuvo ayer el...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Fiscal Pérez añade al caso Keiko delito de obstrucción de la justicia

A dos días de su audiencia de apelación contra su prisión preventiva por 36 meses, la situación de la jefa...

Félix Moreno Félix Moreno
Políticahace 13 horas

Jueza Arias desestimó prisión preventiva contra Félix Moreno

La jueza Elizabeth Arias del Tercer Jugado de Investigación Preparatoria Nacional no aceptó el pedido de la fiscal Lava Jato...

Colas para gente elecciones votaciones ONPE Colas para gente elecciones votaciones ONPE
Políticahace 13 horas

Después del referéndum ¿qué sigue?

Pasada la efervescencia por los efectos del referendo del último domingo 9 de diciembre, la pregunta que todos se hacen...

Protestas marchas Conga y Tía María Protestas marchas Conga y Tía María
Políticahace 13 horas

Otras pruebas de fuego

Conga y Tía María serán dos de las pruebas de fuego que deberá enfrentar el presidente Vizcarra en los meses...

Alumnos escolares computadoras internet Alumnos escolares computadoras internet
Políticahace 13 horas

Minedu: ¿Corrupción enquistada?

Una raya más al tigre. Todo parece indicar que las licitaciones en el país, no dejan de ser un espacio...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.