Contáctanos

Deportes

El origen de Universitario de Deportes

Publicado

en

El origen de Universitario de Deportes

El 7 de agosto de 1924, en el número 106 de la calle Juan de la Coba, Lima, este conglomerado de ideas políticas, proyectos sociales y amor al deporte, representado en universitarios y maestros sanmarquinos, declaran fundada la Federación Universitaria de Fútbol (Después Club Universitario de Deportes). El club crema, se puede decir –sin lugar a la equivocación— fue una hechura de la reforma universitaria, de las universidades populares, de los cambios culturales, políticos y humanistas que se vivían en toda América Latina a principios del siglo veinte, de la confluencia entre la teoría y la práctica.

Por eso, no es extraño que en los principios de su fundación se encuentren frases como: “Cultivar los valores espirituales, morales, intelectuales, sociales y deportivos de sus asociados” o “Estimular la unión y solidaridad entre los mismos y en su relación con la comunidad toda”. Y, eso era cierto en los universitarios cuando disputaban sus primeros partidos frente a equipos de la primera división del fútbol. Enfrentaban con el mismo espíritu fraternal y aguerrido, un domingo en la mañana al Atlético Chalaco del Callao en la Mar Brava, –rival y lugar temido por muchos equipos de Lima— y, al mediodía tomaban el Ferrocarril Central para viajar a Vitarte y enfrentar en la tarde al Sport Vitarte, (equipo de obreros textiles) con los que al terminar los partidos departían gratos momentos tanto en almuerzos de camaradería como en las clases en universidades populares que los universitarios impartían.

El equipo de los universitarios jugaba en cualquier cancha y ante cualquier rival e incluso terminaban siendo aplaudidos por público que antes de disputar el partido, pensaba que, como estudiantes que son, le iban a correr a las patadas y al juego fuerte. Pero no era así, Galindo, Astengo y De las Casas eran una barrera infranqueable que ni la Furia Chalaca del Callao podía doblegar fácilmente. El antropólogo Raúl Castro asegura que el objetivo social de los estudiantes los llevaba a amoldarse a este juego rudo.

“Los historiadores hablan de las culturas proletarias, las culturas de la clase trabajadora. Esta cultura por definición es ruda, violenta, los historiadores la han determinado así. Por eso, el Atlético Chalaco –como dice Steve Stein— era un club bastante aguerrido, el mismo Alianza Lima y todos los equipos de barrios y haciendas, de ese momento. Siendo la Federación Universitaria de Fútbol un equipo con proyección popular, tenía que entrar al código y tenía que apropiarse de comportamientos de clase popular con culturas rudas. Lo que los ingleses llaman el surgimiento de las clases trabajadoras.

Hay una línea de historia de la sociedad occidental que se refiere a eso como el nacimiento de los sindicatos, por ejemplo. Tanto en Estados Unidos como en Inglaterra y Francia la lucha por las ocho horas, todo eso se da en la misma época, en esos años decisivos de la post primera guerra mundial. Los cambios ideológicos en el mundo, nacen las masas, porque las urbes explotan. Es un fenómeno en el que las urbes se convierten en lo que los historiadores denominan: megaciudades. Es decir, son las ciudades que dejan de tener las murallas con las que se defendían de los piratas, y se expanden horizontal y verticalmente, en ese momento hay una alta migración del campo a la ciudad. Y, las industrias hacen que haya gente, –antes considerados campesinos—, quienes se incorporan a la masa laboral como proletarios”.

Esta proyección popular de la recién creada Federación Universitaria como principio fundamental de la Reforma, tiene, para Raúl Castro, un importante significado en la historia de los clubes deportivos peruanos. “Los torneos de ese entonces, estaban dominados por clubes de barrios, y el único club que logró pasar los años alborales de los campeonatos de fútbol, más allá de las comunidades de inmigrantes europeos como las del Lima Cricket y el Ciclista Lima, más allá de esa primera etapa aristocrática, el único club que consigue trascender eso, por propia voluntad, por tener un proyecto (de pronto no consciente) pero sí, inconscientemente, fue la Federación Universitaria. Entonces, esa es su importancia.

En esa primera etapa, Jorge Basadre tiene un capítulo en su libro Historia de la República que se llama “La irrupción de las masas” y, está hablando precisamente de esta misma época, de los años treinta, que es cuando precisamente Universitario de Deportes disemina sus rasgos de identidad entre las masas. Es decir, gente sin abolengo, sin raíces aristocráticas, más bien popular de procedencia mestiza, obrera, intelectuales, comerciantes, profesionales, las clases medias, que gracias a los estudios, es que consiguen una buena ubicación en la sociedad de ese momento. Es el nacimiento de la clase media. La “U” es un club que por definición quiso acercarse a esta naciente clase media”.

 

Yásser Gómez Carbajal

Este es parte de un trabajo más extenso del autor.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Empate que resta y suma

Publicado

en

Sport Boys - Alianza Lima

Alianza hizo mucho gasto en la primera etapa. Sus jugadores presionaban la salida de los rosados. El esfuerzo físico se hizo evidente en la segunda parte, cuando Sport Boys tomó la iniciativa. Creó ocasiones de gol hasta que pudo convertir Nungaray. Pero un tiro libre de Lemos permitió que el cuadro íntimo por lo menos rescatara un empate, 1-1.

Alianza Lima empezó mejor. Atacando a su rival y presionando a la defensa rosada que tuvo muchos problemas en salir con pelota dominada. Pero el esfuerzo fue innecesario pues el marcador no se movió. Boys salió con muchas precauciones. Con cinco defensores, Vega delante de ellos. Montaño y Nungaray por la bandas y Tejada como punta. Arroé acompañaba al panameño pero con licencia para jugar por todo el frente del ataque.

En la segunda etapa, Boys aprovechó el desgaste físico de Alianza. Una buena jugada de Arroé, terminó en el gol de Nungaray a los 69’. Boys parecía más cerca del segundo. Pero llegó un tito libre para Alianza Lima. Lemos se paró frente al balón y aprovechó que el portero Ferreyra extrañamente dejó mucho espacio en su poste derecho. Allí fue el balón y fue un golazo.

Alianza terminó mejor el partido. El punto le sirve a Boys para alcanzar a Ayacucho en la tabla acumulada y por ahora jugarían ambos un partido extra. Alianza parece alejarse del Torneo Clausura, pero si Melgar lo obtiene, el mejor posesionado en el acumulado es Alianza que ingresaría a las semifinales del campeonato nacional.

ALINEACIONES

Alianza Lima: Butrón, Riojas, Godoy, Guidino, Villamarín, Fuentes (Vílchez), Lemos, Rinaldo Cruzado, Quevedo (Adrianzén), Hohberg (Ramírez), Affonso.

Sport Boys: Ferreyra, Ramos, Tejada, Reátegui, Quina, Ciucci, Vega, Arroé, Nungaray, Montaño (Ísmodes), Tejada (Velasco).

Tabla de posiciones torneo local

Ivlev Moscoso Delgado

Seguir leyendo

Deportes

El fin de una era

Publicado

en

Joachim Löw

La selección de Alemania, que en el Mundial Brasil 2014 se mostró como la más firme y justa ganadora de la competencia, sigue con la mala racha que comenzó con su eliminación del Rusia 2018 tan solo en la primera ronda.

Esta vez, el equipo perdió por 3 a 0 ante Holanda en Amsterdan y ha quedado en el último lugar del Grupo A de la Liga de Naciones, a solo un partido, ante Francia, de que termine la primera rueda

“Hemos disparado a gol mucho en los últimos partidos, pero es un hecho que no marcamos. Perder por 1-0 habría sido aceptable, pero recibir dos goles al final del partido, es evidentemente un mal resultado”, explicó el técnico.

Por otro lado, consciente de que algunos ya hablan de su salida de la selección, dijo comprender “que habrá un debate y que debo vivir con ello”. “Ahora me voy a concentrar en el partido contra Francia y no en ese debate en la opinión pública, que me parece muy normal”, agregó.

Después de empatar antes en casa contra Francia, en un partido sin goles, Alemania solo cuenta con un punto frente a cuatro de los galos y tres de Holanda, que tienen un encuentro menos.

El último de cada grupo de la Liga A descenderá a la Liga B la próxima temporada.

Seguir leyendo

Deportes

Respalda a Ruidíaz

Publicado

en

Raúl Ruidíaz

El técnico de la selección, Ricardo Gareca, le dio todo su respaldo al delantero Raúl Ruidíaz luego de que anoche, ante Chile, perdiera una oportunidad frente al arco y no participara con tantos de la goleada ante los sureños.

“Raúl es importante, tuvo situaciones (de poder anotar), las tuvo y nos deja conformes y tranquilos, después hizo un trabajo táctico para que Chile no pudiera progresar en el campo. No claudica y se mantiene con las mismas convicciones, no estamos preocupados. Él sabe que tiene nuestro respaldo y apoyo”, afirmó.

Sostuvo que es posible ver a otros jugadores en esa posición, pero Ruidíaz tiene un carácter muy fuerte, por lo que si tiene “buenas o malas actuaciones, no cambiará nada”.

AQUINO

Por otro lado, elogió la actuación de Pedro Aquino, quien para el “Tigre” estuvo muy bien, “al igual que el resto del equipo, quienes están a un gran nivel y demuestran que podemos contar con ellos y cualquiera puede reemplazar a un jugador”.

“No tenemos la intención de desarmar nada, ahora veremos los talentos del fútbol peruano, pero será difícil que desarmemos un grupo, si pueden dejar de ser convocados, puede venir otro y luego volverán, pero dependerá de muchos factores”, señaló.

El próximo amistoso de la selección será ante Estados Unidos este martes, como visitante.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Fiscal Pérez pide protección

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, reveló anoche que ante la situación de agitación que ha desplegado...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Patrizia Coppero acepta ser falsa aportante de Keiko y pide ser colaboradora eficaz

Desde la clandestinidad, Patrizia Coppero del Valle, exesposa del empresario Giancarlo Bertini Vivanco -ambos con orden de detención en condición...

Mesa Directiva del Congreso de la República - Daniel Enrique Salaverry Villa Mesa Directiva del Congreso de la República - Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 1 día

Alianza aprofujimorista protegerá a Salaverry de la censura

Con el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, como director del debate, el Pleno del Congreso decidirá hoy si admite a...

Keiko y Kenji Fujimori Keiko y Kenji Fujimori
Políticahace 1 día

Kenji visita a Keiko

Kenji Fujimori, suspendido parlamentario de Cambio 21, junto a su madre Susana Higuchi, llegó hasta la sede de la División...

Cecilia Chacón, Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder Cecilia Chacón, Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Fujimoristas y apristas insistirán en respaldar a Chávarry

En la abierta disputa que enfrenta, por un lado, a gran parte de la ciudadanía y el gobierno y, por...

Comunidad Andina Comunidad Andina
Políticahace 1 día

Cancilleres y ministros de Comercio Exterior se reúnen hoy

Cancilleres y ministros de Comercio Exterior de los países de la Comunidad Andina (CAN) se reúnen hoy en Lima, en...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 1 día

Reforma de bicameralidad no debe ponerse en referéndum

Javier Velásquez Quesquén, parlamentario aprista, señaló que el presidente de la República Martín Vizcarra no debió proponer en el referéndum...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 1 día

No me queda claro que el presidente Vizcarra sea un demócrata

Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, arremetió contra el presidente Martín Vizcarra, al asegurar que el Ejecutivo ha invadido el...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 1 día

Denuncia robo de información de su vivienda

Hernando Cevallos, legislador del Frente Amplio, denunció el robo de información almacenada en diversos dispositivos de su departamento ocurrido la...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 1 día

Colaboración con Odebrecht terminó sin firma de acuerdo definitivo

Nuevamente la cooperación de la constructora Odebrecht y de la justicia brasilera está en suspenso, porque el acuerdo de entendimiento...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.