Contáctanos

Vida natural

El orégano y sus virtudes

Publicado

en

El orégano y sus virtudes

Se trata de una hierba milenaria. La historia sugiere que los egipcios y griegos fueron los primeros en descubrir las propiedades medicinales del orégano. Se cree que en la antigua Grecia, esta planta era un obsequio de la diosa Afrodita para alegrar la vida de los humanos. Desde ese entonces esta planta ha adquirido un protagonismo en la gastronomía y especialmente en la italiana, ya que se usa para darle sabor a varios platos típicos como la salsa napolitanas y bolognesa.

Sin embargo, más allá  de las creencias que se tiene, el orégano en la actualidad resulta muy útil en el campo de la salud como medicina alternativa, ya que posee propiedades que actúan como antioxidantes, antibacteriales, antiinflamatorias, antibióticas, y antiespasmódicas.

Tras varias investigaciones se ha comprobado sus múltiples beneficios, tales como la cura del acné, de la artritis, entre otras. Por ello te invitamos a descubrir cuáles son sus beneficios.

1.-  Combate los hongos. Gracias a la cantidad de propiedades antifungisivas, como el timol y el carvacrol, resulta muy útil a la hora de controlar y combatir los hongos.

2.- Elimina las bacterias del organismo. Por su alto contenido de fenoles como el carvacrol, su consumo reduce y elimina las bacterias, según investigaciones este componente es mucho más fuerte que la penicilina, lo que lo convierte ante los ojos científicos en una cura práctica y económica de enfermedades como la conjuntivitis, la foliculitis y hasta la celulitis.

3.- Estimula el sistema digestivo. Al poseer propiedades estimulantes favorece la actividad digestiva, ya que al aumentar la saliva, permite que el proceso de absorción de grasas sea mucho más eficaz, aparte que contribuye con la disminución del acido gástrico del estomago.

4.- Disminuye los cólicos menstruales. Desde épocas antiguas el orégano ha sido utilizado para controlar dolores que son producto del ciclo menstrual, entre ellos los calambres y cólicos. Esto se debe a que beneficia el flujo sanguíneo, lo que permite disminuir el dolor. Quienes conocen mejor sobre herbolaria aseguran que el orégano es ideal para las mujeres que tienen un periodo irregular, ya que su consumo ayuda a normalizarlo.

5.- Previene el envejecimiento. Al poseer antioxidantes naturales como el timol, mejora la apariencia de la piel y previene que esta se maltrate. Según los expertos, el orégano es la hierba que más  propiedades antioxidantes tiene, lo que permite que su consumo elimine las células muertas y dañinas del organismo.

6.- Previene el cáncer. Al alcanzar una cantidad de antioxidantes mayores que otros alimentos de origen vegetal como la manzana o la papa, permite que las células dañinas causantes de la formación de células cancerígenas disminuyan.

7.- Calma los nervios. Al contar  con vitaminas como E, B6, y C, sin contar sus propiedades relajantes  previene el estrés, permite la adecuada estimulación de los músculos.

Remedios naturales

1.- Contra las menstruaciones dolorosas. Para aprovechar este remedio casero basta con preparar un té con una cucharada rasa de orégano por taza de agua, y tomarlo edulcorado con miel. Puede repetirse el proceso incluso tres veces en un mismo día, teniendo en cuenta que no se trata de un tratamiento crónico, sino para seguir uno o dos días.

2.- ¿Molestias de la gripe? La miel de orégano junto con la de tomillo, son las más adecuadas para suavizar las molestias de garganta y la tos en infecciones no complicadas. En caso de no disponer de ninguno de estos dos tipos de miel, puede tostarse sin aceite en una sartén antiadherente unas tres cucharadas colmadas de orégano seco y a continuación mezclarlo con cuidado en un tarro de unos 500 gramos de miel. Se tomará al menos una cucharada al día de la mezcla obtenida, la cual sirve tanto para el alivio de las molestias de gripes y resfríos como para la prevención de los mismos.

3.- Tratamiento depurativo. Un té preparado con una pizca de hojas y sumidades floridas de orégano es un desintoxicante suave, sin contraindicación alguna. Puede consumirse de manera habitual si se desea hasta para mujeres embarazadas.

Karen Olave
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Vida natural

5 ALIMENTOS CLAVES PARA NO ENFERMARSE EN INVIERNO

Publicado

en

La llegada del invierno viene trayendo cambios en la temperatura, los cuales vienen generando que las personas sufran de diversas enfermedades típicas de esta estación. Enfermedades como la gripe, faringitis, bronquitis, amigdalitis, son un dolor de cabeza para cualquiera de los peruanos.

Como todos sabemos la alimentación es una herramienta fundamental para contrarrestar cualquier tipo de malestar, ya que brindan propiedades para mejorar las defensas e incrementar la calidad de vida. Es por ello, que los especialistas del Club Médico Deportivo Bodytech te recomiendan 5 alimentos para mantenerte sano y libre de enfermedades este invierno.

1. La Cebolla. Tiene la capacidad de prevenir y aliviar los síntomas de la gripe, la congestión pulmonar, además de calmar la tos y desinfectar la mucosa. Este vegetal contiene quercetina y cisteína que la convierte en un gran aliado contra alergias y afecciones como el asma, la sinusitis, la rinitis o la bronquitis. Se recomienda consumir cebolla diariamente para lograr contrarrestar estas enfermedades.

2. El Yogurt. Es considerado como uno de los alimentos probióticos más importantes para reforzar la flora bacteriana, ya que ayuda a potenciar el sistema inmunológico. De esta manera, al ingerir este producto el estómago formará una barrera ante cualquier enfermedad de este invierno. Se recomienda consumir el yogurt en su versión natural.

3. La Naranja. Esta fruta ayuda a la recuperación del organismo cuando es atacado por el resfrío, gracias a su alto contenido en vitamina C y en otros nutrientes esenciales que ayudan a la hora de aumentar las defensas. Además, es un antioxidante imprescindible para los deportistas, ya que contribuye en la preservación del tejido conectivo.

4. El Ajo. Rico en vitamina B y tal vez uno de los alimentos medicinales más representativos, ya que puede ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas de la gripe y también acortar el periodo de recuperación. Asimismo, gracias a su gran cantidad de compuestos sulfurados facilita la circulación sanguínea ayudando a la oxigenación de tejidos.

5. Las Nueces. Uno de los frutos secos con alto contenido de magnesio, ya que contribuye a la formación de linfocitos, células que forman un ejército de defensa para proteger al organismo de enfermedades. Además, para los deportistas es sumamente importante consumirlas, ya que intervienen en las reacciones energéticas, sin las cuales no podrían darse la contracción muscular que se necesita para ejercitarse saludablemente.

Seguir leyendo

Vida natural

Vida saludable

Publicado

en

Los deportistas Leao Butrón, Salomón Libman, Adrián Zela, Wilder Cartagena, Horacio Benincasa, Piccolo Clemente, Adrián Infante, Julissa Diez Canseco, Humberto Acha, Deborah Gautier, Jackson Mora, Raúl Machahuay, Joaquín León, Lucho Mendoza, Christian Kobashigawa y Renzo León son los representantes del Club Deportivo Médico Bodytech para promover estilos de vida saludables en la población nacional. La cadena proyecta seguir en la búsqueda de mayores talentos deportivos en múltiples disciplinas para brindarles apoyo en los próximos años y seguir consolidando el deporte en el país.

Seguir leyendo

Vida natural

Tu cuerpo te agradece una buena dieta

Publicado

en

El mes de junio significa que ya estamos a mitad del año, eso quiere decir empezar o iniciar nuevos retos en tu vida diaria. Seguramente te has propuesto iniciar y mantener una dieta para eliminar esos kilos demás y sentirte bien, sin embargo, al pasar los días sientes que tu dieta no está causando ese efecto que tanto buscas

Estando ya a mitad de año, muchas personas comienzan a tomar o marcarse nuevos retos como, por ejemplo, iniciar con una nueva dieta saludable y equilibrada para eliminar esos kilos demás. Sin embargo, más de 70% de personas que se plantean este reto no logran bajar de peso, por lo general, eso se debe a la falta de un verdadero asesoramiento nutricional, por no seguir con una serie disciplinada de ejercicios físicos o por no cumplir con los hábitos saludables básicos.

Los profesionales de la salud señalan que un buen plan para poder bajar de peso no debe ser a costa de la salud, sino todo lo contrario, se debe vigilar y apostar por una dieta sana a largo plazo.

Por ello, los especialistas revelan cuáles son los verdaderos secretos nutricionales que harán que tu dieta sea más efectiva.

1. En todas tus comidas diarias debes combinar una proteína, un hidrato de carbono (integral, fruta o verdura) más una grasa saludable.

2. Comer despacio y masticar bien cada bocado, eso ayudará a digerir mejor los alimentos.

3. Prepara los platos de la forma más atractiva posible. Ahora, si las porciones te parecen pequeñas, preséntalas en un plato de postre; de este modo parecerán más abundantes.

4.No cocinar en exceso los alimentos. Además, debes evitar el uso del microondas.

5. Todos tus platos de fondo deben incluir ensalada, de esa manera saciarás con mayor facilidad al estómago y al centro del apetito que se encuentra en el cerebro.

6. Procura tener siempre a la mano una manzana, frutos secos o algún otro cereal que te ayude a resistir esos momentos de tentación durante el día.

7. Frente a un ataque de hambre toma primero un vaso de agua y luego acompáñalo de una fruta fresca.

8. También debes respetar un horario habitual de comidas. Eso sí, no debes saltar ninguna comida, aunque no sientas apetito, en todo caso reduce la cantidad o porciones que ingieras.

9. No cedas ante ofrecimientos de alimentos chatarra ya que puedes estropear lo que hasta entonces hayas conseguido.

10 . No te hagas dependiente de la balanza, pésate solo una vez a la semana para controlar las variaciones.

11. Debes tener una serie o programa de ejercicios físicos, por lo menos de 15 a 20 minutos diarios. Se recomienda que el mejor momento sea durante las primeras horas de la mañana.

Consejo de oro nutricional
Ahora en esta temporada de frío el hambre se hace más fuerte, sobre todo durante las noches, por ello el consejo de oro nutricional sería evitar el consumo de carbohidratos en las noches, pues este grupo de alimentos entrega energía al organismo haciendo que su digestión sea lenta y, por ende, al día siguiente se despierte cansado o con fatiga. Lo que hay que hacer es manejar las cantidades necesarias.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Palacio de Gobierno Palacio de Gobierno
Políticahace 20 min

Ejecutivo presentará demanda ante TC contra ‘Ley Mordaza’

A través del ministro de Justicia, el Poder Ejecutivo presentará hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula...

Jefferson Farfán y selección peruana Jefferson Farfán y selección peruana
Deporteshace 7 horas

Hoy nos jugamos todo

La Selección Peruana se enfrenta hoy a Francia, a las 10 de la mañana en partido decisivo para conseguir sus...

Walter Albán Peralta Walter Albán Peralta
Políticahace 7 horas

Copamiento en CNM para neutralizar la justicia

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán Peralta, dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se ha convertido...

Eduardo Zegarra Eduardo Zegarra
Políticahace 7 horas

Régimen laboral agrario debe tener mismos beneficios del sector privado

Régimen especial de promoción agraria debe homologarse y no prorrogarse, pues es necesario que sus trabajadores tengan los mismos derechos...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 7 horas

Fujimori tiene que pagar la reparación civil

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha establecido que el juez que resuelva el caso del indulto de...

Daniel Mora Daniel Mora
Políticahace 7 horas

La Sunedu no es una fábrica de dar licencias

Nombramiento de Martín Benavides como jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria Sunedu es una buena señal afirmó...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 7 horas

Sí estamos preparados para afrontar corrupción

El Poder Judicial puso en funcionamiento una nueva, cómoda y amplia sala de audiencias, provista con equipos tecnológicos de audio...

SENCICO SENCICO
Políticahace 7 horas

Oportunidad para los hijos de los obreros

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) logró becas integrales en SENCICO para sus afiliados e hijos...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Yo veo el mundial en Estados Unidos. Ustedes,…

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 7 horas

La voz clara

Richard Arce, legislador de Nuevo Perú, señaló que las fuerzas políticas de oposición al fujimorismo, tienen que llegar a un...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.