Contáctanos

Editorial

El odio como divisa

Publicado

en

Los remanentes de la dictadura de los 90 han vuelto a mostrar su entraña antidemocrática y su política de odio y atropello a cualquiera que piense diferente a ellos y así han hecho descender a niveles de albañal el debate abierto en torno al proyecto de ley de la Unión Civil no Matrimonial de parejas homosexuales.

La arremetida de representativas figuras de esa agrupación política, con insultos y ataques homofóbicos de la peor especie, si bien ha encontrado algunas discrepancias en su propia agrupación, ha vuelto a poner un enorme signo de interrogación sobre la supuesta voluntad de integrarse plenamente a la democracia, de quienes contradicen esas promesas con actitudes como la reseñada y, sobre todo, con su reivindicación de lo que fue una cleptocracia sangrienta y su afán de dejar impune al responsable principal y sus secuaces.

Resulta evidente que, en el tema de la Unión Civil, actúan con aparente desesperación por el creciente apoyo que el proyecto recibe en el Congreso, que hace perfectamente posible que obtenga la mayoría necesaria para su aprobación, y por la masiva demostración del respaldo social creciente a la propuesta de reconocer los derechos de las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, la “Marcha por la Igualdad” que el sábado último llenó de fervor por la inclusión y los derechos de todos, las calles del centro de Lima.

Pero la irritación de esos personajes que viven de espaldas al avance de la historia y de la evolución social debe haber llegado a niveles de histeria con los resultados de una encuesta que, si bien confirma una vasta mayoría en desacuerdo con el proyecto de ley –por la inercia del conservadurismo, la campaña en contra que usa los púlpitos, algo mucho peor que usar en la causa contraria las curules parlamentarias y otros factores- demuestra que hasta en esa mayoría hay tolerancia hacia el prójimo.

Es que esa tolerancia se impone, en la misma encuesta, por amplia mayoría, el rechazo al despropósito de someter la Unión Civil a un referendo, planteado por un jerarca religioso conservador y añorante de la inquisición, que suele ser más duro e implacable con las ideas del cambio social y con su rechazo a los derechos de los homosexuales, que frente a los crímenes de lesa humanidad y frente a los curas pedófilos, ejemplarmente condenados por el papa Francisco.

Esa tolerancia, consistente en la generosa aceptación de los demás, de los diferentes a uno, es el sentimiento que prima en los corazones de los cristianos consecuentes con sus convicciones, en esta Semana Santa. Solo se niegan a ella los que alzan la cruz para proclamar el odio y la negación de derechos de otros, en este caso de los homosexuales.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¿Fujimoristas con amnesia?

Publicado

en

“Aunque se juzgue vulgar la comparación, el periodismo guarda semejanza con el alumbrado público: suprimamos el petróleo, el gas o la luz eléctrica, y las ciudades más civilizadas se transformarán en bosques de bandidos; eliminemos los diarios, y en las naciones más libres surgirán los tiranos más inicuos y más abominables”. Aquello fue escrito hace más de un siglo por el ensayista, pensador anarquista y poeta peruano Manuel González Prada, pero se mantiene vigente a pesar del paso del tiempo, los cambios en la sociedad y los avatares de la política.

Esta cita viene a colación tras conocerse las nuevas conversaciones del denominado chat de La Botica que revelan las críticas de la bancada de Fuerza Popular en el Congreso contra un sector de la prensa a la que califican de “mermelera” (que cobra por publicar una noticia a favor de alguien). Tal calificativo fue endilgado por el congresista fujimorista Mario Mantilla a un sector de la prensa, en junio del año pasado por cuestionar la llamada “Ley Mulder”, que prohibía la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

Olvidaron entonces los congresistas de Fuerza Popular que la libertad de contratación y el derecho a la información están amparados por la Constitución Política del Perú y por el ordenamiento legal vigente en nuestro país. Pero, también, olvidaron que el gobierno de Alberto Fujimori fue el que amordazó a la prensa libre, cuando no pudo comprar titulares, amén de las campañas de desprestigio a sus opositores valiéndose de los diarios chicha. Esos no son los métodos de las fuerzas democráticas; son los métodos del fujimontesinismo. Esa era la prensa “mermelera”, incubada en el miasma putrefacto de la corrupción.

No obstante, la difusión de los chat de La Botica nos demuestra el enorme interés de evitar que se difunda la información relativa a la corrupción de Odebrecht que incluyó financiamiento a algunos congresistas. Sin embargo, la verdad saldrá a la luz más temprano que tarde. Ojalá que el equipo especial del Ministerio Público que investiga el caso Lava Jato pueda encontrar información del financiamiento de Odebrecht a congresistas, y se desvele por qué algunos parlamentarios están tan interesados en acallar a la prensa.

Seguir leyendo

Editorial

¿El dedo en la llaga?

Publicado

en

El legislador de la Bancada Liberal Alberto de Belaunde, consideró fundamental saber a qué congresistas financió la constructora Odebrecht porque esa información ayudará a moralizar la clase política en nuestro país, y razón no le falta, máxime si se tiene en cuenta que es en el Congreso donde se debe discutir el tema de la reforma política con énfasis en la lucha anticorrupción. A ello se agrega que sería más grave aún que algunos –¿o varios?– parlamentarios financiados por Odebrecht no hayan declarado que tienen un conflicto de intereses.

Las declaraciones del congresista Alberto de Belaunde son una suerte de voz de alerta para que los fiscales del equipo especial que investiga el caso de corrupción Lava Jato demuestren de una vez por todas que los congresistas no son intocables, al igual que ocurrió con expresidentes y líderes de partidos políticos. Ojalá, pues, ha dicho el legislador De Belaunde, que todavía exista la posibilidad de que el equipo especial del Ministerio Público pueda conseguir esa información.

El Parlamentario de la Bancada Liberal ha señalado, también, que en caso los fiscales consigan toda la información pertinente es muy probable que el país se lleve muchas sorpresas, además de tener la explicación a muchos comportamientos y declaraciones de algunos legisladores. Habrá que esperar entonces los resultados del trabajo que realiza el equipo especial del Ministerio Público para que se aclaren muchas interrogantes. Por su parte, los funcionarios de Odebrecht han admitido financiamiento a algunos parlamentarios y eso tendrán que acreditarlo, pues han asumido un compromiso con la justicia de Brasil.

En efecto, en marzo de 2018, el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró al procurador brasileño Orlando Martello, que el dinero entregado a Jaime Yoshiyama también se utilizó en las campañas de algunos congresistas. Falta pues, ahora, que en el Perú se pueda corroborar esa información para que los congresistas financiados por Odebrecht, que hasta ahora están pasando por lo bajo, queden al descubierto a fin de que no obstaculicen la reforma política que el país tanto espera.

Seguir leyendo

Editorial

Basta de estereotipos

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra ha dicho que mientras el concepto de que “los hombres y las mujeres son iguales y valen lo mismo” no se incorpore en el pensamiento de la ciudadanía no se podrá terminar con la violencia hacia la mujer. Eso es verdad, pero hay otros factores que también intervienen, tales como la educación, el tipo de crianza, la discriminación laboral, los derechos económicos de la mujer, y hasta los medios de comunicación que ven en los atributos físicos femeninos un producto de enganche para los anuncios comerciales.

Por eso es importante el tipo de crianza que se da en el hogar y en la escuela. Se le debe brindar al niño una educación en valores. Todo comienza desde el hogar y por extensión en el colegio o la escuela que muchas veces son vistos por el niño como un segundo hogar. Padres y maestros, entonces, deben ser modelos a seguir. Lo que el niño aprenda en el hogar debe ser reforzado en el colegio y viceversa, pues de otra manera el niño crecerá desconcertado y estará a merced de lo que vea en la calle.

El consumo de medios de comunicación debe ser supervisado por el padre o la madre; quienes son los llamados a explicarles a sus hijos los contenidos de losmedios de comunicación con la finalidad de que se formen un criterio razonado. Para ello podrán discutir con sus hijos los diferentes puntos de vista de los programas de televisión o de las noticias que leen en los periódicos. El problema es que ocurre todo lo contrario. Muchos padres de familia usan la televisión como si fuera una niñera. El niño se sienta frente al televisor y los padres se sienten liberados.

Solo así se dejará de “generar tanta polémica”, como lo ha pedido el presidente Vizcarra a raíz de los comentarios machistas de un locutor de televisión contra los mandiles rosados que se pusieron un grupo de militares para colaborar en la campaña “Fuerza Sin Violencia” promovida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerablespara desterrar la violencia contra la mujer. Como corolario, podemos decir que hace bien el primer mandatario en salir al frente y liderar la defensa de las mujeres, cuyos derechos y obligaciones son los mismos que de los hombres. No a los estereotipos, ha remarcado Vizcarra.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 7 horas

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya,...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 7 horas

Fujimori sale de la Diroes para coordinar recomposición de Fuerza Popular

El dictador Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario en Pueblo Libre. El exmandatario fue trasladado de emergencia...

José Huerta José Huerta
Políticahace 7 horas

Ministro de Defensa José Huerta falleció a los 71 años

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, falleció a los 71 años de edad durante una visita en la selva,...

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos
Políticahace 7 horas

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos

Las delegaciones técnicas de Perú y Bolivia iniciaron sus reuniones de trabajo en base a cuatro ejes temáticos, los cuales...

Votaciones elecciones ONPE ánfora Votaciones elecciones ONPE ánfora
Políticahace 7 horas

81% respalda elecciones primarias abiertas

La iniciativa del Poder Ejecutivo para que los partidos políticos realicen elecciones primarias abiertas, es decir, con la participación de...

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos
Políticahace 8 horas

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos

La Plataforma de la sociedad civil de empresas y Derechos Humanos se reunió con Birgit Gerstensberg, representante regional para América...

CGTP CGTP
Políticahace 8 horas

CGTP continuará luchando contra reforma laboral neoesclavista

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en nota de prensa hace de conocimiento público su reconocimiento y gratitud...

Botes lanchas balsas Botes lanchas balsas
Políticahace 8 horas

MTC promueve la formalización del transporte turístico marítimo

Especialistas del sector exhortaron a operadores turísticos de Canoas de Punta Sal y de Puerto Pizarro a realizar un trabajo...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Porqué desconfían de mí como si fuese mentiroso.

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 8 horas

La voz clara

”Hace días que no escribo nada, pero acabo de ver que una manada de orates que se hace llamar La...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.