Contáctanos

Editorial

El odio como divisa

Publicado

en

Los remanentes de la dictadura de los 90 han vuelto a mostrar su entraña antidemocrática y su política de odio y atropello a cualquiera que piense diferente a ellos y así han hecho descender a niveles de albañal el debate abierto en torno al proyecto de ley de la Unión Civil no Matrimonial de parejas homosexuales.

La arremetida de representativas figuras de esa agrupación política, con insultos y ataques homofóbicos de la peor especie, si bien ha encontrado algunas discrepancias en su propia agrupación, ha vuelto a poner un enorme signo de interrogación sobre la supuesta voluntad de integrarse plenamente a la democracia, de quienes contradicen esas promesas con actitudes como la reseñada y, sobre todo, con su reivindicación de lo que fue una cleptocracia sangrienta y su afán de dejar impune al responsable principal y sus secuaces.

Resulta evidente que, en el tema de la Unión Civil, actúan con aparente desesperación por el creciente apoyo que el proyecto recibe en el Congreso, que hace perfectamente posible que obtenga la mayoría necesaria para su aprobación, y por la masiva demostración del respaldo social creciente a la propuesta de reconocer los derechos de las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, la “Marcha por la Igualdad” que el sábado último llenó de fervor por la inclusión y los derechos de todos, las calles del centro de Lima.

Pero la irritación de esos personajes que viven de espaldas al avance de la historia y de la evolución social debe haber llegado a niveles de histeria con los resultados de una encuesta que, si bien confirma una vasta mayoría en desacuerdo con el proyecto de ley –por la inercia del conservadurismo, la campaña en contra que usa los púlpitos, algo mucho peor que usar en la causa contraria las curules parlamentarias y otros factores- demuestra que hasta en esa mayoría hay tolerancia hacia el prójimo.

Es que esa tolerancia se impone, en la misma encuesta, por amplia mayoría, el rechazo al despropósito de someter la Unión Civil a un referendo, planteado por un jerarca religioso conservador y añorante de la inquisición, que suele ser más duro e implacable con las ideas del cambio social y con su rechazo a los derechos de los homosexuales, que frente a los crímenes de lesa humanidad y frente a los curas pedófilos, ejemplarmente condenados por el papa Francisco.

Esa tolerancia, consistente en la generosa aceptación de los demás, de los diferentes a uno, es el sentimiento que prima en los corazones de los cristianos consecuentes con sus convicciones, en esta Semana Santa. Solo se niegan a ella los que alzan la cruz para proclamar el odio y la negación de derechos de otros, en este caso de los homosexuales.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Violencia en aumento

Publicado

en

Una muy triste noticia trajeron ayer los medios de comunicación. Un total de 3,867 casos de violencia contra niños y adolescentes en todo el país se han reportado solo durante el mes de enero del presente año. Lo más lamentable es que de ese total, casi dos mil son menores de 11 años y los casos se han registrado en Lima, Arequipa y Junín. Lo más indignante de esos hechos es que no solo se trata de maltrato verbal, psicológico o económico, sino también de violencia sexual. Parecería que nada frenará esta ola de reprobables delitos.

Las escalofriantes cifras del mes de enero pasado señalan que 1,187 de los casos se refieren a violencia física; 1,874 casos a maltratos psicológicos, y 13 casos se registran por violencia económica. Esta información está consignada en el portal del Ministerio de la Mujer, cuyos especialistas han alertado que Lima es el departamento con mayor incidencia de maltrato infantil con 795 casos en menores de 11 años y 518 en menores cuyas edades fluctúan entre los 12 y 17 años. Le sigue Arequipa con 381 casos (230 de ellos contra menores de 11 años) y el tercer lugar de este triste ranking está reservado para Junín con 169 casos en menores de 11 años y 108 en menores entre 12 y 17 años.

Todo parece indicar que de nada valió tener un ministerio ad hoc para defender a la mujer y a las poblaciones vulnerables, como que de muy poco sirvió tener comisarías especializadas en esta materia. Según la Defensoría del Pueblo, existe una falta de trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y los gobiernos regionales y locales. Lo que se ha logrado es registrar casi notarialmente los casos que llegan a esas dependencias; es decir, los que son denunciados porque hay muchos otros que no se denuncian por temor a que el padre o la madre abandonen el hogar y los niños se queden sin el sustento diario.

Lo que ocurre es que en nuestro país falta una política destinada a proteger la salud mental. El Estado no puede sustraerse de sus obligaciones. Está bien velar por la buena marcha económica, pero debe entenderse también que la persona es el fin supremo de la sociedad y tan importante como la salud física es la salud mental de la población. Hasta cuándo no se asignará el presupuesto necesario para atender este problema. ¿Acaso tendremos que esperar el día del juicio final, por la tardecita?

Seguir leyendo

Editorial

Congreso no debe ser agencia de empleos

Publicado

en

Al parecer, existe una marcada preocupación en el Congreso por la no renovación de los contratos a más de 100 trabajadores, medida tomada por el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, quien al anunciar esta decisión manifestó que el Parlamento no puede ser visto como una agencia de empleos del partido político de turno que maneja la Mesa Directiva. A los reclamos del fujimorista Segundo Tapia se suma ahora un memorando enviado por la auditora general del Oficial Mayor, Gianmarco Paz, pidiendo una explicación sobre la no renovación de los contratos a más de un centenar de trabajadores.

El documento, suscrito por Paula Cecilia Martínez Ramírez, exige información sobre las razones de la decisión de no renovar los contratos y pregunta si había informes de incumplimiento de sus labores y si existe un procedimiento para prescindir de ellos. Además, pide señalar si, a la fecha, las unidades orgánicas han reportado incumplimientos por parte del personal referido. Parece ser que los padrinazgos denunciados por el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, efectivamente estarían funcionando, pues el vicepresidente del Congreso Segundo Tapia ha hecho anteriormente los mismos reclamos.

Al respecto, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ya ha adelantado la necesidad de renovar los cuadros de trabajadores. Para ello ha propuesto un concurso que tendría por objeto que los trabajadores sean elegidos por meritocracia. Eso permitiría, al mismo tiempo, sincerar las planillas de este poder del Estado que, por lo visto, es considerado como una suerte de “botín” del partido que ha logrado mayoría congresal. Hay que recordar, también, que los sueldos de los trabajadores del Congreso son financiados con dinero de todos los peruanos.

Por todas estas consideraciones, los congresistas no deberían oponerse a mecanismos que cautelen los presupuestos públicos. En cualquier centro laboral los postulantes son evaluados. Todas las dependencias públicas toman personal previo concurso y la excepción no puede ser el Congreso de la República al que algunos legisladores quieren convertirlo en agencia de empleos.

Seguir leyendo

Editorial

¿Cantos de sirena?

Publicado

en

Los vendedores de sebo de culebra han salido a decir que el presidente Martín Vizcarra debería aprovechar la popularidad que aún le es favorable, para emprender reformas necesarias como la laboral. Y para hacerle pisar el palito afirman que los cinco puntos menos que se reflejan en el último sondeo de opinión de Ipsos se deben a la tibieza con la que avanza el Ejecutivo en ese campo. Y para mayores señas, recuerdan que según el INEI, el empleo informal creció el año pasado a mayor ritmo que el empleo formal.

Ocurre, sin embargo, que nuestro país ha recibido una fuerte migración el año pasado–mayoritariamente de Venezuela– y que muchas de esas personas prácticamente han llegado sin documentos, por lo que han tenido que trabajar informalmente para asumir el costo de los trámites migratorios, además de enviar dinero a sus familias en su país de origen. Todo esto ha distorsionado en alguna medida las cifras porque, de lo contrario, la gran mayoría de los nuevos inmigrantes cuentan con estudios superiores o técnicos y están capacitados para trabajar en cualquier empresa formal, amén de no tener elevadas pretensiones salariales.

El pretexto de que la economía peruana creció a una tasa del 4% y que a pesar de ello el empleo formal solo beneficia a uno de cada tres trabajadores, se cae por sí solo. En efecto, todos los economistas coinciden en que para generar empleo es necesario crecer a tasas de entre 5% y 6%. No obstante, este crecimiento, que fue una de las banderas del actual Gobierno se ha visto postergado por el Niño Costero, y la corrupción de Odebrecht, primero, y ahora por las intensas lluvias, desbordes y huaicos que aíslan a poblaciones interrumpiendo las vías de comunicación, problema que el Gobierno se encuentra atendiendo de manera inmediata.

Puede decirse, pues, que a nuestra economía le ha llovido sobre mojado y que ahora no solo es necesario una reforma laboral, sino una reforma integral que pueda darle mayor dinamismo a nuestra economía, que incluya una mayor presión tributaria como la que tienen otros países de la región. La reforma pasa por fortalecer la demanda interna y consolidando la conquista de mercados internacionales, lo que no se consigue simplemente limitando o recortando derechos laborales. El problema es el cómo y eso es lo que el Gobierno tendrá que definir sin presiones de uno ni de otro lado, sino trabajando cuidadosamente en una reforma económica, sin escuchar los cantos de sirena.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Banca Privada de Andorra (BPA) Banca Privada de Andorra (BPA)
Políticahace 1 día

Andorra, paraíso fiscal de los mañosos

Para la constructora Odebrecht no fue muy difícil obtener las licitaciones más importantes. La herramienta que utilizaron los ejecutivos de...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Detención preventiva para AG

Las informaciones procedentes de Brasil indican que Da Rocha Soares reveló que los contratos con las empresas del grupo Monteverde...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 1 día

La abogada de AG

Las críticas de la congresista fujimorista Rosa Bartra al Equipo Especial Lava Jato y el acuerdo con Odebrecht llegaron al...

Alejandro Toledo Alejandro Toledo
Políticahace 1 día

Allanan Scotiabank en Costa Rica por caso Toledo

La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales de Costa Rica confirmó el allanamiento a las oficinas centrales del banco...

HAMER VILLENA HAMER VILLENA
Entrevistahace 1 día

“Gobierno lanza cortinas de humo”

Afirma que son para distraer la atención de los verdaderos problemas de fondo que son las políticas educativas que no...

Indígenas Indígenas
Políticahace 1 día

Defensoría del Pueblo exige simplificar titulación de comunidades nativas

Ya son 8 años desde que la función de saneamiento físico y legal de comunidades fue transferida a los Gobiernos...

Campamento minero Antamina Campamento minero Antamina
Políticahace 1 día

Antamina dice que mantiene política de puertas abiertas

A través del gerente de Comunicación Corporativa, Martín Calderón Uceda, Antamina niega que tampoco se puedan promover cultivos en la...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Sin definirhace 1 día

Mejor es reírse

En viaje de trabajo me fui a Disney con Abanto…

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

La voz clara

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo que “confía totalmente” en el presidente de la República, Martín Vizcarra....

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 1 día

La palabra

Roberto Su, abogado del prófugo expresidente Alejandro Toledo, cuestionó que el Ministerio Público haga acuerdos con aspirantes a colaboradores eficaces,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.