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Editorial

El nuevo Fiscal de la Nación

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El nuevo Fiscal de la Nación asumió finalmente el cargo, tras resistir a pie firme la campaña política y mediática que primero pretendió impedir su designación con acusaciones de diverso jaez y después se planteó abiertamente el objetivo de anular su elección por abrumadora mayoría y tiene pendiente la virtual amenaza de hacerlo renunciar, aunque parece haber fracasado en ese afán.

El más exótico de los argumentos para cerrarle el paso fue su lejano parentesco con la esposa del Presidente de la República, tan distante como lo que nuestros abuelos llamaban “parientes por parte de Adán”, y que usaron para hablar de una supuesta conspiración gubernamental para copar el Ministerio Público, cuando todo el mundo sabe que la presente administración no tiene ni vocación ni poder para una maniobra de ese tipo.

Este diario, que cree en la crítica y la ejerce sin cortapisas y considera que quienes aspiran a cargos públicos deben ser transparentes y que la prensa tiene el deber de exponer todo lo que pueda servir para saber si tienen los merecimientos necesarios, no se sumó sin embargo a lo que sin duda fue un cargamontón al servicio de intereses ajenos a los de la ciudadanía y la justicia.

El nuevo fiscal ha hecho una serie de promesas de lucha contra el crimen en sus diversas expresiones y en especial contra la corrupción. Su discurso al asumir el cargo, tras una seguidilla de declaraciones en las que aseguró que “no se casa con nadie”, tiene visos de un programa de cambio y parece un mensaje dirigido a quienes criticaron duramente a su antecesor por sus silencios y omisiones o acciones desconcertantes en determinados casos de corrupción.

Tal mensaje conlleva compromisos cuyo cumplimiento esperarán con expectativa y ojo crítico la ciudadanía y este diario, que le extienden no un cheque en blanco, pero sí un compás de espera positivo, esperando que lleve adelante, con prontitud y celeridad, los planes anunciados, anhelo de justicia que comparte el país entero.

Es importante también que el nuevo Fiscal de la Nación haya dicho que las acciones y los logros deben hacerse conocer, que haya valorado la importancia de la comunicación, a diferencia de otras autoridades que practican el secretismo y el aislamiento en una torre de cristal, lo que los aleja de los ciudadanos y les hace perder sentido de la realidad.

Esperamos que, en esa línea, el nuevo fiscal tenga su despacho siempre abierto a la prensa, sin discriminaciones de ningún tipo, y esperamos, en virtud de ello, acceder a él para conocer más detalles sobre sus planes de trabajo y poder informar a la ciudadanía sobre sus metas y sobre los avances que irá haciendo para alcanzarlas.

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Editorial

Cuidado con pisar el palito

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Una exhortación a los actores políticos a retomar el diálogo destinado a lograr un acuerdo en torno a los aspectos prioritarios y urgentes de la reforma política, de tal forma que sean aprobados en el plazo necesario para su aplicación en las Elecciones Generales de 2021, ha formulado la Asociación Civil Transparencia a través de un pronunciamiento público, en el que, también, señala que es necesario defender la institucionalidad, elevar la calidad de la democracia y vencer a la corrupción e impunidad.

Sin embargo, los congresistas estarían más interesados en defender sus privilegios que en sentarse a debatir punto por punto las reformas. A los cambios en el tema de la inmunidad parlamentaria, los miembros de la bancada de Fuerza Popular han respondido presentando una iniciativa para regular la cuestión de confianza, algo que aparentemente podría ir en contra de lo dictaminado hace poco por el Tribunal Constitucional. Con ello buscarían evitar la eventualidad de un cierre del Parlamento.

Hay más. La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó ayer citar a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, para que explique sus declaraciones sobre la reforma política planteada por el Ejecutivo. El grupo de trabajo, presidido por Marco Miyashiro (Fuerza Popular), acogió el pedido planteado por el legislador Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista). Acusan a la ministra de haber manifestado que iba a convocar a los programas sociales para que salgan a las calles a defender las reformas políticas y judiciales en contra del Parlamento.

Sin embargo, el Ejecutivo está distraído con el Congreso mientras la población padece por la falta de empleo formal y las tarifas de servicios básicos, como el de la electricidad, son revisadas para elevarlas. Los empresarios del sector industrial ya han alertado que de aprobarse el Proyecto de Ley 2320-2017 en el Legislativo, se registraría un alza en las tarifas que afectaría a 600,000 mypes y a siete millones de familias de todo el país.

Pero esa no sería la única alza que afecte los bolsillos de los peruanos, pues mientras el Congreso se ha convertido en poco menos que un circo y el Ejecutivo está entretenido en un enfrentamiento contra el Legislativo, la falta de empleo y mayores precios en una serie de productos de primera necesidad pueden quitarle el respaldo popular que el Jefe del Estado necesita para sacar adelante las reformas. Vizcarra no debe pisar el palito.

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Editorial

Choque de poderes

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Parece que el fujimorismo no ha entendido que debe llegar al consenso no solamente con las fuerzas afines en el Congreso, sino también con el Ejecutivo. Todas las fuerzas políticas deben comprometerse con la reforma política.

Con la monserga de que el Congreso no es una mesa de partes, Fuerza Popular está quitando el cuerpo a un compromiso con la población; un compromiso con el Perú y con la democracia. Ni el Ejecutivo ni nadie ha pretendido decir que el Legislativo debe ser una oficina de trámite documentario.

De lo que se trata es que, una vez llegados los proyectos de la reforma, el Parlamento debe analizarlos y ponerlos en agenda para su debate y posterior aprobación. Pero esto es lo que precisamente los congresistas fujimoristas y apristas no quieren hacer.

Se declaran en rebeldía y alegan mil razones para dejarlos encarpetados para las calendas griegas; es decir un tiempo que nunca llegará. ¿Pensarán, acaso, que así aseguran sus privilegios? Nadie en su sano juicio podría imaginar que el pueblo los volverá a elegir algún día.

El politólogo, experto en temas electorales y expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, ha advertido ayer que no se trata de discutir un acuerdo cualquiera, sino una reforma política, y por lo tanto todas las fuerzas políticas deben estar comprometidas, lo que involucra también al Presidente de la República.

Sin embargo, lo que se ha visto ayer es un verdadero enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo; es decir, un choque de poderes en el peor momento.

Razón tiene Fernando Tuesta cuando afirma que lo más importante en este momento es llamar a la calma, porque sin acuerdo político no hay reforma política, y precisamente lo que no se ha hecho hasta ahora es llegar al consenso.

Que quede en claro, entonces, que esta reforma es para aplicarse el año 2021 y como dice Tuesta en ese momento el presidente Martín Vizcarra no estará como tampoco estarán los actuales parlamentarios. Por lo tanto, no tiene sentido que el fujiaprismo acuse al Jefe del Estado de beneficiarse con la reforma ni que el mandatario tenga que responderles. Eso no hace nada bien a la democracia ni al país.

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Editorial

Más de lo mismo en el Congreso

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Por mayoría, la Comisión de Ética del Congreso de la República rechazó iniciar investigación preliminar contra su presidenta, Janet Sánchez (PPK), por haber cobrado gastos de representación a pesar de encontrarse fuera del país, y contra seis legisladores más por el mismo caso.

Entre los suertudos congresistas que no serán investigados figuran Segundo Tapia, Karina Beteta, César Segura, Mario Mantilla y Fredy Sarmiento (Fuerza Popular), y el no agrupado Jorge Castro. Siete miembros de ese grupo de trabajo –cinco en contra y dos abstenciones– salvaron a Sánchez.

La presidenta de la Comisión de Ética ejerció su derecho a defensa tras la denuncia formulada el domingo en el programa periodístico Cuarto Poder. Según la denuncia periodística, Janet Sánchez cobró en noviembre de 2017 S/ 2,800 por gastos de representación, a pesar de que estuvo en Brasil los mismos días en que debió ejercer sus funciones representativas en el Perú.

La presidenta de la Comisión de Ética atribuyó a un error administrativo del Parlamento la entrega del citado monto de dinero. Dijo, además, que ella no ha cometido falta alguna al Código de Ética Parlamentaria porque en el mes de febrero devolvió el dinero.

Aquí hay por lo menos una situación poco ética, pues Janet Sánchez sabía que el grupo de trabajo que ella preside debía ver el caso de los seis parlamentarios que habían cobrado gastos de representación a pesar de encontrarse fuera del país y su titular no tuvo la delicadeza, por decir lo menos, de informar en esa comisión que ella estaba en la misma situación. ¿Podría ocurrir un caso similar en otros países? La verdad que es de Ripley y pinta de cuerpo entero a muchos de nuestros parlamentarios.

Ahora sí podemos entender por qué la reforma política no prosperará en nuestro devaluado poder Legislativo, cuya aprobación raya en cifras de un solo dígito. La población ya está harta de estos congresistas que gastan presupuestos muy elevados y son incapaces de realizar un trabajo que esté a la altura de sus responsabilidades.

Por lo ocurrido en la Comisión de Ética parece que tenemos que esperar que San Pedro baje el dedo para que se apruebe una reforma política con todas las de la ley. Mientras tanto seguiremos viendo más de lo mismo en nuestro Perú que ya se acerca al Bicentenario de su Independencia.

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