Contáctanos

Cultura

El millón de soles de Juan Diego Flórez

Publicado

en

EDUARDO SANTANA

El Perú se puso de pie y respondió masivamente a la convocatoria del tenor peruano Juan Diego Flórez, quién ofreció un concierto de música peruana en el Estadio Nacional para ayudar a los damnificados de los desastres naturales que afectaron a nuestro país durante la primera mitad del año.

Así, el espectáculo realizado el 1 de julio recaudó 1 millón 10 mil soles que fueron entregados ayer al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), institución encargada de gestionar la ayuda humanitaria a las distintas regiones afectadas por el Fenómeno del Niño Costero.

“Fue un concierto inolvidable para mí porque tuvo la doble voluntad de ayudar a los damnificados por El Niño Costero y a la vez la solidaridad de los compatriotas que acudieron al Estadio Nacional para disfrutar de una gran fiesta de la música peruana. Este concierto nos demostró que la cultura sirve como herramienta de progreso, pero también como un modo de ayudar en momentos de crisis”, puntualizó el tenor peruano.

400 NIÑOS EN ESCENA
El espectáculo ofrecido por Flórez contó con la participación especial de Eva Ayllón, músicos y bailarines que interpretaron ritmos y danzas de todas nuestras regiones, y la espectacular presencia de 400 niños y jóvenes de la Orquesta y Coros de Sinfonía por el Perú sobre el escenario.

“Debo agradecer especialmente a Telefónica del Perú, al Ministerio de Cultura y Promperé por su iniciativa, aporte y gestión comprometida. Asimismo, a las empresas privadas, instituciones y medios de comunicación que han brindado su apoyo en esta causa. Y gracias finalmente al numeroso público asistente por demostrar que en el Perú somos “una sola fuerza” manifestó Juan Diego Flórez.

ALGO MÁS
En comunicación con el diario UNO, Miguel Molinari, director de Sinfonía por el Perú, indicó que la meta de la fundación (que ayuda a niños a través del aprendizaje musical) es terminar el año con 7 mil niños. “En el 2020 queremos que sean 20 mil, y el objetivo final es estar en todo el país. Estamos buscando el vínculo con el Estado que nos permita lograrlo”, agregó.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Las milenarias venas de Lima

Publicado

en

Los canales Surco y Huatica

Una gran red de irrigación milenaria, de canales construidos por nuestros antepasados hace dos mil años, constituye uno de los mayores legados pre-hispánico de valor histórico, cultural y medioambiental para la Lima del presente y del futuro.

Así se refiere el investigador Javier Lizarzaburu a los canales Surco y Huatica, que dieron origen a nuestra capital y hoy continúan alimentando vastas áreas verdes. Se trata, en suma, de una herencia viva que urge poner en valor.

Detalles, historia y datos importantes sobre estos canales, están reunidos en el libro “Canales de Lima: 2000 años regando vida”, escrito por Lizarzaburu como parte de su campaña para que el canal de Surco sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Será presentado el miércoles 22 de agosto a las 7 pm. en el Ministerio de Cultura, en un evento especial para el rescate de la memoria de Lima a través del agua que la riega desde de hace dos milenios.

PATRIMONIO

Luis Molina Arles, director de la Comisión de Regantes Surco-Huatica, indica que esta es la culminación de varios esfuerzos por sensibilizar a autoridades y ciudadanos sobre el valor medioambiental y la importancia vital de estas vías de agua que —explica— deberían ser reconocidas como patrimonio sagrado, joyas históricas y fuentes de vida: el 85% de áreas verdes de 17 distritos de la capital se debe a los canales de Surco y Huatica que riegan más de 700 parques en zonas donde viven tres millones de personas.

“Este libro muestra a Lima como nunca antes se ha visto. A través de sus canales nos conecta con el pasado y nos abre posibilidades para asegurar el futuro de una ciudad desértica en la que nunca llueve pero que gracias a sus vías de agua, puede contar con hermosos jardines, combatir los altos niveles de contaminación y prevenir un desastre ecológico ante la vulnerabilidad de Lima frente al cambio climático, asegurando una mejor calidad de vida en la capital”, agrega.

DETERMINANTES

Huacas como Pucllana (Miraflores), Huallamarca (San Isidro), La Merced (Surquillo), Las Salinas (El Agustino), Bellavista (Santa Anita); Melgarejo (La Molina); Santa Catalina (La Victoria); Mateo Salado (Cercado), y muchas más se construyeron gracias a la existencia de uno o ambos canales.

Hoy también se debe a estos canales la existencia de parques como el Castilla (Lince); El Olivar (San Isidro); Cahuide (Cercado); Los Anillos (Santa Anita); Boulevard Surco (San Borja); Manco Cápac (La Victoria); Parque de la Exposición (Lima), Campo de Marte (Jesús María), de la Bandera, entre otros.

Asimismo, lugares que forman parte de nuestro paisaje cotidiano como la berma central de las avenidas Arequipa, Salaverry, Javier Prado, José Pardo, Vía Expresa; la Videna (San Luis); Lima Golf (San Isidro); Jockey Club (Surco); Estadio Nacional (Lima); Plaza Bolívar (Pueblo Libre); Puericultorio Pérez Araníbar y Hospital Víctor Larco Herrera (Magdalena); y en Barrios Altos, los Cementerios Presbítero Maestro y El Ángel, entre otros.

ALGO MÁS

El 85% de áreas verdes de 17 distritos de la capital se debe a los canales de Surco y Huatica que riegan más de 700 parques en zonas donde viven tres millones de personas.

Seguir leyendo

Cultura

Partió Aretha Franklin

Publicado

en

Aretha Franklin

Aretha Franklin, la ya legendaria cantante estadounidense, además de ícono popular de la lucha por los derechos de los afroamericanos y las mujeres, murió ayer a los 76 años víctima de cáncer de páncreas diagnosticado en el 2010 y mantenido en reserva por decisión de la artista desde entonces.

En sus últimos días estuvo en su casa en Detroit rodeada de su familia y de amigos como Stevie Wonder. A pesar de la gravedad de su enfermedad la familia ha contado que permaneció consciente en todo momento.

Ya había anunciado que disminuiría la frecuencia de sus presentaciones por recomendación médica. Su último concierto fue en noviembre del 2017 en un evento de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.

ARETHA

Aretha nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Estados Unidos. Fue hija de un predicador y cantante de góspel. Aprendió a tocar el piano sola y comenzó su carrera a los 14 años.

Sus éxitos más populares fueron “A Natural Woman” y “Respect”. Precisamente esta canción se convirtió en himno de la lucha feminista de su país en los sesentas.

Artistas de todo el mundo manifestaron ayer su admiración por Aretha. Paul McCartney, Barbra Streisand, incluso Britney Spears, y una interminable lista.

El expresidente Barack Obama, gran admirador de la cantante, y su esposa Michelle, escribieron que “en su voz, podíamos sentir nuestra historia, toda ella y en cada sombra: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto, duramente ganado”.

Seguir leyendo

Cultura

Arte al Paso en el ICPNA

Publicado

en

La obra “El arte de hacer patria” se exhibirá en el ICPNA San Miguel.

Este sábado 18 de agosto, el ICPNA organiza tres visitas guiadas que se realizarán en sus galerías para todo público asistente a exposiciones de arte. Como parte del programa Arte al Paso, el Instituto de Idiomas participará con sus dos muestras en Miraflores y la exhibición de su local en San Miguel.

Arte al Paso es una iniciativa independiente que propone vincular a la ciudadanía con los espacios de arte del distrito de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). El ICPNA participa con sus exposiciones, la tercera semana de cada mes, los días sábados. En esta ocasión las visitas guiadas serán a las muestras “Las ideas que habitan el aire. Artistas en diálogo con las tres mitades de Ino Moxo” en la Galería ICPNA Miraflores a las 6:00 p.m. y “Older Than Satan”, 10 años de la galería Revolver, a las 7:00 p.m.

Previo a este recorrido visual, se presentará Ino Moxo, grupo de rock mínimal que fusiona ritmos tribales y atmosferas psicodélicas en busca de un viaje interior en el que todo es posible. A través de su música exploramos diferentes paisajes sonoros en una simbiosis entre instrumentos, músicos y oyentes.

Mientras que en el ICPNA San Miguel ubicado en Av. La Marina 2469, la visita será a la exposición “El arte de hacer patria: cuerpo e identidad” colectiva de arte con obras de 53 artistas de diversas generaciones, quienes con técnicas y estilos variados, plasman representaciones de la Madre Patria.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Hinostroza Pariachi - Pedro Gonzalo Chávarry César Hinostroza Pariachi - Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry con las horas contadas

Todo depende de la celeridad del Congreso en ver la denuncia constitucional para que el fiscal de la Nación, Pedro...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Fujimorismo cree que es su fiscal

El congresista Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, dijo al Diario UNO que la defensa cerrada del fujimorismo al fiscal de...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 1 día

Chávarry se va quedando solo

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, respaldó a José Domingo Pérez Gómez y dijo...

Luis Nieto Montesinos Luis Nieto Montesinos
Políticahace 1 día

Referéndum se hará porque la gente ya lo ha decidido

El analista Luis Nieto Montesinos manifestó ayer la certeza de que el referéndum sobre las reformas planteadas por el presidente...

Bancada fujimorista Fuerza Popular Bancada fujimorista Fuerza Popular
Políticahace 1 día

Fujimorismo tiene que actuar más rapido en la reforma política y judicial

Fuerza Popular no debe arrastrar los pies y tiene que mostrar más celeridad en la reforma política y judicial que...

Roque Huamancndor - Rocío Sánchez Saavedra. Roque Huamancndor - Rocío Sánchez Saavedra.
Políticahace 1 día

Hay que proteger a jueces y fiscales

Los verdaderos héroes del caso CNM-Audios son la fiscal Rocío Sánchez Saavedra y el juez Roque Huamancóndor, por ser los...

Vicente Otta Vicente Otta
Políticahace 1 día

Hay que salvar elecciones de octubre

El analista político Vicente Otta dijo al Diario UNO que los ‘CNM-Audios’ han removido todas las esferas e instituciones políticas,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra proyecta cambiar los estatutos de la Derrama

El presidente Martín Vizcarra anunció la decisión de su gobierno de intervenir la institución de seguridad social privada conocida como...

Tomás Gálvez - César Hinostroza Tomás Gálvez - César Hinostroza
Políticahace 1 día

Intercambio de favores

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, sostuvo que la decisión del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, de designar al...

Keiko Fujimori y Mark Vito Keiko Fujimori y Mark Vito
Políticahace 1 día

Reprograman audiencia de casación

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema reprogramará la audiencia en la que se evaluará el recurso de casación...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.