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Entrevista

El Metropolitano está pensado en la ganancia, no en la calidad del servicio

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HERNÁN NÚÑEZ

Exregidor Núñez, de la comuna limeña, advierte que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, debe resolver el tema del transporte público; además, señala que no ha realizado grandes anuncios ni está liderando cambios en la ciudad.

La gestión de Jorge Muñoz en Lima Metropolitana lleva más de dos meses y las críticas se centran en que el burgomaestre no es vocero de su propia gestión y que no tiene propuestas claras. Diario UNO entrevistó al exregidor metropolitano Hernán Núñez, quien es claro al poner los puntos sobre las íes.

—La gestión del alcalde Jorge Muñoz ha hecho pocos anuncios.

—No hay cuestiones que trasciendan o una visión a largo plazo de lo que significa gobernar la ciudad. Está bien que rinda cuentas pero debería también informar sus avances. Solo se dedica a enumerar la cantidad de operativos de fiscalización en el transporte pero eso no va a resolver el problema. Muñoz desperdicia oportunidades como ser un vocero político, como máxima autoridad de la ciudad.

—Recientemente se le vio reunido con el presidente Vizcarra y el premier Salvador del Solar.

—El hecho que salga en una reunión junto con las máximas autoridades del Ejecutivo significaría que van a trabajar juntos por el bien de Lima. Es una foto muy potente en cuanto al mensaje.

Estación del Metropolitano

—El Metropolitano pareciera que es un sistema de transporte incontrolable por la municipalidad; ¿los operadores elevan los pasajes y no existe autoridad que pueda hacer algo?

—El contrato fue negociado de una manera pésima por Castañeda y en contra de los intereses de los usuarios. El contrato les da mucho poder a los operadores de transporte, a diferencia del esquema de los corredores donde Protransporte tiene un control tarifario. En el caso del Metropolitano, es un espacio donde están los representantes de los cuatro operadores, Protansporte y la empresa recaudadora de pasajes.

Evidentemente todas las votaciones las pierde Protransporte porque cuando se trata de incrementar tarifas, los operadores votan por sí mismos. Por eso es que el Metropolitano ha pasado de 1.50 a 2 soles y luego a 2.50. Es cierto que hay mecanismos legales establecidos en el contrato para bloquear este incremento pero el contrato les da mucho poder a los operadores.

—Uno de los reclamos es por qué no se incrementan más buses.

—Lo que pasa es que el contrato está pensado no en la calidad del servicio sino en una curva de ganancia que se debe cumplir y si se cumplen, recién se pueden adicionar más buses.

—En algún momento sostuvo que el Metropolitano era una isla. ¿Cómo es eso?

—El problema en el Metropolitano tiene que ver con la anulación del resto de corredores que conformaban el sistema integrado de transporte. El Metropolitano es un modelo de transporte que te permite movilizarte de sur a norte e incluso con los alimentadores uno puede irse a Villa El Salvador y hasta Puente Piedra. Sin duda tiene que terminarse el tramo que va hasta Chimpu Ocllo, que es una de las cosas pendientes, que Castañeda incumplió, a pesar que él mismo firmó el contrato.

—¿Y si terminan el tramo a Chimpu Ocllo?

—Igual, el Metropolitano seguirá siendo una isla porque solo te permite movilizarte de norte a sur. Es que no se conecta, salvo en algunos puntos la avenida Javier Prado, con otro sistema que está en el marco del sistema integrado de transporte.

—Se sostiene que el transporte urbano es una informalidad amparada en algo de formalidad.

—Así es; cuando se comete una serie de accidentes, la única manera que tiene el municipio es cancelándole, suspendiéndoles o retirándoles la resolución administrativa que les permite operar. Por eso es que no existe ningún control tarifario, por eso es que el medio pasaje no se cumple, el cobrador te cobra de acuerdo al estado de ánimo que está ese día. Eso es la informalidad amparada en algo de formalidad y eso definitivamente tiene que cambiar.

Jorge Muñoz Wells y Martín Vizcarra Cornejo

—Castañeda anuló las licitaciones de los corredores de integración y aproximación, y se dieron resoluciones administrativas para que las actuales rutas sigan operando. ¿Continuará, Muñoz, el esquema de la Reforma del Transporte o seguirá vigente el modelo que Castañeda volvió a implementar?

—Eso es algo que el alcalde Muñoz tendría que aclarar; cuál es su esquema del sistema de transporte público. Por ahora no ha hecho ningún anuncio al respecto. Él no quiere comerse ese pleito. Recordemos que la reforma de transportes generó 16 paros y una serie de mesas de negociación que se daban todas las semanas.

La anulación de licitaciones, así como el otorgamiento de autorizaciones administrativas para seguir operando en el sistema de transportes han parado la posibilidad que el Metropolitano se conecte con otras formas de movilidad formales porque la única formalidad que tienen las empresas actuales de transporte es una resolución que les da la Gerencia de Transporte Urbano; los requisitos que tiene que cumplir son bastante menores.

—Se dice que los transportistas son un sector social muchas veces postergado

—Es que nunca ha estado en la agenda municipal, salvo para las sanciones. Un cambio en el modelo de transporte que no se hace junto con los transportistas es una reforma que va destinada al fracaso. Los 16 paros que se dieron durante la gestión de Villarán fracasaron porque se logró que un sector importante de transportistas apoyara la reforma. Esos son temas que el alcalde Muñoz debería explorar y empezar a tener una posición mucho más activa dentro de la vocería política que como máxima autoridad de la municipalidad le corresponde.

—George Forsyth está tratando de poner orden en Gamarra y en toda La Victoria; en medio de esto aparece Muñoz para mostrar su respaldo. Hay quienes sostienen que Muñoz se está colgando de la imagen de Forsyth.

—Los operativos de Forsyth lo han puesto como el único que está dispuesto a comerse pleitos fuertes; pero el alcalde Muñoz aparece como una suerte de acompañamiento; le envía algún personal para que lo apoye pero se lo sigue viendo como el que apoya y no como el que lidera los operativos. La zona de Manzanilla une La Victoria con Lima; cuando se interviene en Manzanilla y Tacora aparece como una cuestión más aislada. Pareciera que Muñoz quiere aparecer en la foto junto con Forsyth. Muñoz no está liderando las cosas que se tiene pensadas para Lima.

—¿Es justo el alza de precios en la entrada al Parque de las Leyendas?

—Es injusto y además no hay motivos; hay que tomar en cuenta que los incrementos se dieron con la gestión de Castañeda porque comenzaron a agarrarse la plata de las boleterías y se llegó a un punto que ya no había dinero para comprar alimentos para los animales y la solución fue incrementar las tarifas para tapar ese forado.

—¿Cómo se manejó esto en la gestión de Susana Villarán?

—En la gestión de Villarán dejó en el 2014 un convenio con COPESCO (Cooperación Interinstitucional entre el patronato del Parque de las Leyendas) que permitía que todas las mejoras en el parque, destinadas a revalorar turísticamente el parque, lo asumía COPESCO sin quitarle un sol al parque. A mí me parece que se ha recurrido al facilismo de incrementar la tarifa sin hacer gestión.

—¿Ese es el perfil del actual funcionario municipal?

—Ese perfil de funcionario que sale por la vía más fácil. Primero sube la tarifa y por la presión de las redes sociales cambia la tarifa; eso me hace pensar que no han tenido los informes técnicos correspondientes sino que han lanzado cifras por lanzar; ese perfil no es del funcionario que debiera tener la Municipalidad de Lima. El Parque de las Leyendas es autosostenible.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Entrevista

Para el fujimorismo la matonería es una forma de resolver sus problemas

Publicado

en

Glatzer Tuesta

El director de IDL, Glatzer Tuesta, afirma que el fujimorismo no es capaz de movilizar gente, que Kenji vende piñas y huevos para impresionar y que Jorge Barata dará mayores detalles de las coimas.

Cuando nos enteramos que el fujimorismo nunca tuvo pensado censurar al ministro de Justicia y que su verdadero propósito es golpear al Poder Judicial para sabotear el acuerdo de Odebrecht con la Fiscalía, Diario UNO entrevistó al director de IDL, Glatzer Tuesta, quien opina sobre lo que está por venir.

—El fujimorista Carlos Tubino dijo que Fuerza Popular no censurará al ministro de Justicia,Vicente Zeballos. ¿Dieron marcha atrás?

—Eso demuestra de que el objetivo nunca fue Vicente Zeballos y que el objetivo en realidad era vapulear y golpear el acuerdo entre Odebrecht y la Fiscalía para llegar a manos de una jueza o un juez totalmente golpeado, debilitado y que este tuviera miedo a que pueda correr la misma suerte que Zeballos. Esto ha sido claramente un mensaje para que el Poder Judicial mire con cuidado si aprueba o no aprueba este acuerdo.

—¿Y no quiere también dar un mensaje a Odebrecht?

—También ha sido claramente un mensaje a los mismos funcionarios de Odebrecht como Jorge Barata para que no diga todo lo que sabe. Como consecuencia lógica, después de que esto se produce, OAS, que ya empezó su preocupación, finalmente decida no avanzar en esta colaboración eficaz. Lo que buscan es boicotear el acuerdo para que no se llegue a conocer el detalle de los que se vincularon con las empresas brasileñas.

Yeni Vilcatoma

—Yeni Vilcatoma ha retomado sus ataques pero su propia bancada no la apoya y hasta dice que no tiene ninguna relación con ella…

—No sé si por voluntad propia o por su oportunismo, Yeni Vilcatoma ha terminado siendo alguien que quiere la impunidad y no quiere que se profundicen las investigaciones.

Ella ha caído en una severa contradicción al pedir al ministro de Justicia que le pida cuentas al procurador cuando ella sale a la luz pública y luego se mete oportunistamente a la política denunciando que un ministro estaba siquiera insinuando algo que podría llevar a suponer que ella tenía que cambiar su modo de actuar como procuradora.

Lo que la hizo conocida y lo que la llevó a la política, fue la denuncia sobre un intento de manipulación; hoy día quiere que un ministro se entere de cosas que no le compete como el trabajo del procurador Jorge Ramírez.

—¿No es contradictorio?

—Así es, pero esa contradicción, viniendo de Vilcatoma, no es un asunto producto del desconocimiento. Ella conoce cómo funcionan estas cosas y por eso es que llama a la sospecha porque ella ha querido protagonizar este capítulo perverso de quitarle a los peruanos la posibilidad de conocer a los implicados en corrupción.

—Se dice que el fujimorismo actúa como “la escopeta de dos cañones” en la lucha política en el Congreso y usando la violencia en las calles ¿Usted cree lo mismo?

—Los niveles de convocatoria del fujimorismo ha quedado demostrado que son nulos. Cuando Fujimori fue extraditado dijeron que medio país saldría a las calles, pero mira dónde está Alberto Fujimori.

Dijeron que iban a salir a las calles para liberar a su lideresa que estaba presa, pero Keiko sigue presa. Siempre decía que la calle iba a estar de su lado porque harían sentir la aprobación que tuvo en votos.

—Pero la realidad es radicalmente opuesta…

—Así es, hoy día no son capaces de movilizar a un núcleo importante. Lo que sí es que son bastante violentos, sobre todo en este escenario donde golpean frecuentemente desde las redes sociales.

El fujimorismo es un grupo políticamente golpeado que no tiene un vínculo con la población, porque es altamente rechazado y por eso recurre a la matonería de unos cuantos que en base a unas prebendas actúan como los delincuentes que quieren tomar las calles, no por la razón ni con las ideas, sino por la fuerza, como ha estado actuando en los últimos tiempos.

—¿Para el 2021 el fujimorismo no tiene ninguna opción o buscará a los viejos líderes?

—Luz Salgado ya ha adelantado cómo va a ser la estrategia del fujimorismo para el 2021. Me parece que no van a votar con una cédula de votación, sino con una tabla de ouija porque van a necesitar que regresen a los antepasados. Esto da cuenta que esta versión del fujimorismo está claramente derrotada.

—Al hablar del fujimorismo es necesario preguntarnos, ¿qué es el fujimorismo?

—No hay que dejar de tomar en cuenta que el fujimorismo no es una ideología ni una agrupación política. El fujimorismo es una manera de hacer las cosas y tienen exponentes en distintos sectores. Hay fujimoristas empresarios, periodistas y en otras actividades pero no por tener una afinidad política, partidaria e ideológica, sino porque entienden que la matonería es una forma de resolver sus problemas.

—Muchos fujimoristas dicen serlo por la existencias del apellido Fujimori. ¿Un fujimorismo sin un líder de apellido Fujimori prosperaría?

—No, pero creo que van a tener que inventarse algo porque hoy en día el apellido Fujimori no genera adhesión, sino es un lastre. Mire a Fujimori preso, a la hija en la cárcel y el hermano Kenji tratando de repartir huevos y piñas para pretender hacernos creer que ha vuelto al tractorcito de su papá. Eso ya no engaña a nadie.

Creo que si quieren sobrevivir, porque me cuesta creer que en el 2021 van a pasar la valla, van a tener que reinventarse pero ya no como una reivindicación del fujimorismo, sino como el alquiler o la compra de una franquicia que sacaría una formal y estéticamente cara nueva.

Kenji Fujimori con una gallina

—Hablando de Kenji. ¿Cambio 21 no podría ser el nuevo rostro del fujimorismo?

—Kenji va a intentarlo, pero ha demostrado que es la reivindicación de su padre. No ha hecho un mea culpa en aquellas atrocidades por la cual su padre está preso. Él podría tratar de reivindicar ese fujimorismo puro y duro, pero va a tener una competencia muy fuerte cuando intenten regresar Martha Chávez, Aguinaga, Carmen Lozada.

—Se ha generado mucha expectativa de la próxima declaración de Jorge Barata, como si fuera lapidaria, como si decidiera el destino del fujimorismo y el Apra. ¿Es tanto así?

—Lo que pasa es que Jorge Barata ha terminado siendo el depositario de los detalles de todo lo que los directivos de Odebrecht ya dijeron.

En todas las manifestaciones últimas, los directivos dieron más información de lo que habían dado anteriormente, pero siempre hay una ventana abierta para que Barata dé detalles. Barata era central en la estrategia de sus vínculos con los políticos y altos funcionarios.

—¿Qué de nuevo tendremos?

—La ventaja de si se aprueba o no el acuerdo es que hoy día Barata va a terminar respondiendo con elementos que la Fiscalía ya tiene y que con esa información va a intentar cercarlo.

En el caso de la Interoceánica, Barata ha dicho que son 25 millones de dólares y ahora sabemos que fueron 45 millones. Entonces ahora va a tener que hablar por los 45 millones y ahí es donde van a surgir esos detalles que faltan para cercar a esos personajes y en particular a Keiko y Alan García.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Entrevista

Construir un poder cívico y popular para cambiar la Constitución

Publicado

en

Manuel Lajo

Economista y excongresista Manuel Lajo afirma que la Fiscalía debería extender su investigación a los posibles fondos del narcotráfico que favorecieron al fujimorismo.

Tumbarse la ley 30737 referida al acuerdo ente la Fiscalía y la constructora brasileña Odebrecht parece ser el principal trabajo del fujimorismo y aprismo en el Congreso. Al respecto, Diario UNO entrevistó al economista, excongresista y actual director del Centro de Estudios Nueva Economía y Sociedad (CENES), Manuel Lajo, quien cuestiona la debilidad del Ministerio Público.

—¿Qué opinión le merece la reacción violenta del fujimorismo y los ataques de su bancada a los fiscales que ven el caso Odebrecht?

—Se trata de una respuesta al retroceso que están teniendo. Han perdido una batalla pero no creo que desaparezcan. Tenían 73 congresistas como resultado de un fraude jurídico y electrónico. Ese control, total del Congreso trató de ser manejado mediante leyes increíblemente manipuladas e inconstitucionales que obligaban a muchos de esa bancada a permanecer en ella.

El que ahora estén atacando a los fiscales es muestra de esa estrategia de violencia y ataque que busca revertir el arrinconamiento del trabajo serio de un sector del Ministerio Público. Ahí han tenido a Chávarry deteniendo el avance de la lucha contra la megacorrupción porque implica una Constitución que favorece a la corrupción.

—Usted no es muy entusiasta de la reforma en el sistema de justicia…

—Es que el actual sistema judicial hace que sus instituciones sean difíciles de corregir por sí solas. Ya estamos viendo que el actual poder que tiene el fujimorismo y el aprismo dentro del Congreso logra que la Junta Nacional de Justicia no tenga la contundencia que todos los peruanos esperamos para seleccionar a los mejores magistrados y se pueda crear una reforma judicial rigurosa.

Keiko Fujimori

—En anteriores intervenciones suyas se refería al narcokeikismo…

—El narcokeikismo tiene que ver con el narcoestado consolidado cuando Vladimiro Montesinos asumió la conducción del Estado y las Fuerzas Armadas, siendo un agente del narcotráfico. Ya en el siglo XXI los narcotraficantes convertidos en dirigentes políticos se dieron con Joaquín Ramírez y su red, quienes empiezan a hacer política al lado de Keiko Fujimori, convirtiéndose además en su financista.

—Pero Keiko está con prisión preventiva por un delito de lavado de activos por el caso de los “cocteles”. ¿Cree que se debería profundizar las investigaciones sobre algún vínculo con el narcotráfico?

—Hay un tema judicial, ella está presa por recibir aportes de Odebrecht vía secretarios generales: Yoshiyama, Joaquín Ramírez y José Chlimper. Ya el equipo de fiscales está trabajando en ese tema y debe extender la investigación de la recepción de fondos de Odebrecht, y si no de otras fuentes.

—¿Qué indicios encuentra?

—En estos días se hizo conocido el aporte de 700 mil dólares de Hiro Fujimori a la empresa Limasa, la misma en cuyos almacenes encontraron droga. Ahí hay una convivencia entre fondos provenientes de los manejos delictivos del Estado con fondos del narcotráfico.

También debemos tener en cuenta que la presencia del narcotráfico era tan grande en regiones del país y en el caso del Callao no es extraño que haya un control del Poder Judicial y que a través de la punta de lanza, que era el juez Hinostroza, se haya violado ya a la Corte Suprema y a la Fiscalía.

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación

—Objetivamente, ¿esta descomposición tendrá solo que ver con una pésima legislación sobre el sistema Judicial?

—No, la reforma política cuya comisión dirigida por Fernando Tuesta, por más que tenga buenas intenciones y realice reformas, es muy difícil que haga reformas con parches y con modificaciones como reponer la bicameralidad. Aquí nada se arregla con parches.

—¿Qué propone?

—Construir un poder cívico y popular suficientemente fuerte que cambie la Constitución mediante un proceso democrático que no asuste a nadie ni excluya a nadie.

—La derecha argumenta que una nueva Constitución crearía inestabilidad y ahuyentaría las inversiones…

—Pero eso es mentira, esa es una operación de tipo sicosocial. Los grandes inversionistas y corporaciones extractivistas van a estar a favor de que en el Perú se establezca el estado de derecho de verdad y no siga este narcoestado en crisis, en donde todos los exgobernantes deberían estar en la cárcel. ¿A quién le va a gustar invertir en un país cuyo estado es corrupto y corruptor?

—Todo tiene su final. ¿Vizcarra debería ya cortar el problema de raíz?

—La mayoría de los peruanos está harta de esta situación y está buscando una salida. Le gritan al presidente Vizcarra que cierre el Congreso pero no le dicen cómo, dentro de la legalidad. Lo que tenemos que hacer es cambiar esa legalidad.

—¿Usted propone alguna salida?

—Sí, pero esto requiere que el Ministerio Público sea de verdad. Que no se repita el fracaso de la lucha contra la corrupción que ha habido en el Perú, a partir del año 2000. El fracaso se dio con el rebrote de los grupos mafiosos y que estuvieron a muy pocos votos de hacerse del poder.

—¿Se refiere al fujimorismo en las dos últimas elecciones generales?

—Así es. Keiko estuvo a punto de ganar en dos elecciones, eso demuestra el fracaso de una lucha contra la corrupción, ese es el triunfo de la impunidad, donde los corruptos siguen libres o en cárcel, pero nadie ha pagado una reparación civil.

Eso demuestra un sistema de justicia débil. En diciembre del 2016 se debió aplicar la ley cuando se conoció en boca del propio Odebrecht que había una millonaria perversión en el Perú, donde se dieron enormes coimas.

—Durante el gobierno de Kuczynski…

—Sí, pero PPK era hombre de Odebrecht y en menos de una semana dio un Decreto de Urgencia 003 que ordenaba la participación del Ministerio Público en la lucha contra las empresas corruptas; sin embargo, esto sirvió para que no se ordenara la legislación peruana en el Código Civil y el Código de ProcedimientosCiviles y Penales, y se interviniera a las empresas que habrían cometido actos graves de corrupción. Ese DU 003 sirvió para preservar los grandes negocios y flujos financieros de estos megaproyectos.

—¿Pero ese problema se pudo haber resuelto con la ley 30737 del acuerdo con Odebrecht?

—El acuerdo es de marzo del año pasado, esa ley no la hizo PPK, sino la mayoría keikista en el Congreso, y esa ley es la que cuestiona ahora el propio fujimorismo con el Apra.

—¿Pero la ley 30737 tiene perjuicios?

—Es una ley que aparentemente radicaliza el control de los flujos financieros de las empresas “megacorruptas” para que se asegure el pago de reparación civil; sin embargo, no hay claridad respecto a cómo se calcula la reparación civil que tiene una parte de daño moral y otra de daño económico. Creo que no se está calculando con el rigor necesario el daño causado por cada megaproyecto.

—¿Usted está en contra del acuerdo? ¿Los fujimoristas y apristas sí lo están?

—Yo no estoy en contra pero lo que hay detrás es una tremenda debilidad del Ministerio Público, pero era lógico porque el Ministerio Público estaba dividido por Chávarry que quería sacar de lado a los fiscales del equipo Lava Jato.

¿Qué capacidad tiene ese Ministerio Público para negociar con Odebrecht? ¿Qué capacidad puede tener para defender los intereses peruanos y no limitarse a cuatro proyectos ni a un monto que da la impresión que es mayor que el pedido inicialmente por Hamilton Castro pero tiene una serie de limitaciones?

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Entrevista

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

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en

Carlos Tapia

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia al mismo tiempo.

La reciente agresión al fiscal José Pérez ha desnudado la táctica fujimorista de la “escopeta de dos cañones” aprendida de su aliado aprista. Diario UNO entrevistó al analista político y militante de Ciudadanos por el Cambio (CxC), Carlos Tapia, quien además asegura que nadie va a poder salvar a Alan García de todo lo que se le viene.

—¿Qué opinión le merece la agresión física del fujimorismo contra el fiscal José Pérez?

—Han definido al interior del fujimorismo una doble táctica; mientras por un lado dicen estar ansiosos de conversar con el Presidente y el Primer Ministro, por otro lado utilizan estas acciones deplorables e incompatibles en un régimen democrático.

Esto tiene que ver con la influencia que el aprismo ha tenido en los largos años que han vivido juntos con el fujimorismo y tenido una estrategia llamada “escopeta de dos cañones”. Ellos buscan presentarse como demócratas pero también utilizan la violencia.

Héctor Becerril

— ¿Podría estar apareciendo una fuerza de choque como los “búfalos” apristas?

— No lo sé, pero la estrategia está claramente definida y se ve cuando uno lee los correos que se mandan los miembros de Fuerza Popular. Por ejemplo, Héctor Becerril escribe: “Ya llegó la hora; se acabó la vacilación; hay que luchar con el pueblo para sacar de la cárcel a nuestra lideresa.”

— ¿Estará promoviendo la violencia?

— En cierta visión ultra de la política, el empleo de la fuerza es verdaderamente un camino a seguir para muchos. En el caso de los “búfalos”, sucede que al inicio era una lucha justa en la época de Sánchez Cerro y Benavides.

Cuando el Apra empezó a perder sus condiciones y legados aurorales, la “bufalería” no solo se la emprendía contra los adversarios políticos sino al interior del propio partido; recuerdo 1980 en las internas apristas entre Armando Villanueva y Andrés Townsend, los búfalos intervinieron.

— Ahora es muy rara la presencia de “búfalos”

— Sí, porque el Apra está en una situación de decadencia imparable. Si Alan García y su grupo buscaran imponer mediante la violencia una mayoría en el Congreso no podrían actuar; los tiempos cambian y los métodos también.

— Hace unas horas atrás un grupo de simpatizantes de Keiko Fujimori coordinaban acciones contra el local del IDL y el periodista Gustavo Gorriti.

— Esto está dentro de la lógica de Becerril, quien es un vocero de una acción directa y confrontacional y Tubino es el vocero de la acción engañosa de “querer conversar”. Dentro de la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable pero como no tuvo la valentía que tuvo el “búfalo” Barreto, “se han chupado” porque han visto una actitud de defensa de la institución del IDL por los miembros y amigos de Gustavo Gorriti.

Jorge Barata

— Estamos a pocas horas de que Jorge Barata declare en Brasil; ¿la reacción violenta del fujimorismo respondería a ello?

— Cualquiera se puede dar cuenta que es así. Nadie puede dudar que esa sea la razón central. Lo que se está generando es una polarización entre los que defienden la corrupción y los que no quieren que continúe la corrupción y se pague con prisión los delitos. Esa es la lucha central política en este momento; por eso es que los alanistas y fujimoristas empiezan a cuestionar el acuerdo a que se llega con Odebrecht.

Ellos dicen que se les está regalando el dinero de la reparación al Estado y por lo tanto, el acuerdo tiene que ser revisado ¿qué buscan con eso?, impedir que se cumpla el acuerdo para obtener la información y pruebas suficientes para meter presos a toda esa pandilla de corruptos. Tampoco quieren que OAS se acoja a la colaboración eficaz.

— ¿Cuál podría ser la reacción de algunos?

— Más de un corruptoquerrá huir y utilizar el asilo político como estrategia, diciendo que hay persecución política en el Perú.

— Precisamente sobre eso; hay rumores de que Alan García querría pedir asilo, esta vez a Francia ¿lo cree posible en estos momentos?

— García es uno de los presidentes más corruptos que ha habido en la historia del país pero no ha sido declarado culpable porque siempre utilizó su presencia política en toda la administración de justicia. En los 80’ el Poder judicial y la Fiscalía estaban manipulados por el Apra.

García es el político más remañoso que tiene el Perú porque sabe utilizar todas esas maniobras para defenderse de la justicia. Pero García no es idiota y lo sería si decidiera pedir asilo en la Embajada de Francia. Nadie va a poder salvarlo de todo lo que se le viene.

— Hace unas semanas García se sorprendió de la postergación del interrogatorio a Barata; García insiste en que nada van a encontrarle ¿por qué cree que está tan seguro? ¿Ya la suerte está echada?

— Yo creo que sí; de continuar esta lucha contra la corrupción iniciada por el presidente Vizcarra yo creo que el espacio de maniobra y de mañosería para evitar ser penalizado por los actos de corrupción no le permite maniobrar.

Además, la crisis interna del Apra es tan grande salvo el pequeño grupo que acompaña a García; ya la juventud aprista está pidiendo otro tipo de reconstrucción partidaria y de liderazgo. ¿Últimamente usted ha visto que García habla como líder del Partido Aprista?; no, porque no puede.

—El Apraestá tan desacreditado que deberán pasar muchas elecciones para que la población vuelva a creer que en ellos?

— Ese es un problema que tiene que verse con las bases del Partido Aprista. Si las bases permanecen en el seguidismo al camino de la corrupción guiado por García, será imposible recomponer al partido y reincorporarse a la política auroral que tuvo.

—¿El fujimorismo tendrá futuro sin un líder con apellido Fujimori?

—Yo creo que el fujimorismo va a seguir sin el apellido Fujimori porque hace dos semanas lo acaba de decir Keiko. Si fuera un candidato fujimorista ni siquiera lo aceptarían en una alianza política. El que quiera crear ahora un frente electoral no puede incorporar al fujimorismo como está ahora, identificado con la corrupción y demás cosas malas en que se han involucrado.

Por ello es posible que un líder sin apellido Fujimori, a nombre de Fuerza Popular reencauchada. Incluso Roque Benavides podría participar, reemplazando a lo que fue en los 90’ Mario Vargas Llosa. Pero Roque Benavides no se va a embarrar en una iniciación de candidatura presidencial con el fujimorismo antiguo.

— ¿Y el kenjismo no sería la nueva cara del fujimorismo?

—Lo ha intentado pero yo creo que poco a poco el tiempo va desgastando su actitud de decir “yo soy algo nuevo”, “soy de una posición dialogante”. Las bases fujimoristas continúan con Keiko. ¿Porqué tendría que apoyar a alguien por ser de apellido Fujimori? Tampoco Kenji es un idiota.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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