Contáctanos

Espectáculos

El médico de los compositores

Publicado

en

El médico de los compositores

Armando Massé es el presidente Ejecutivo de la APDAYC, y aunque no es el médico de esta institución, se da tiempo para vestir de blanco y visitar a sus amigos artistas, a quienes atiende y ayuda lo más que puede. Esta es un faceta poco conocida del compositor, quien es médico y abogado, y no es casualidad que haya estado cerca cuando “La primera guitarra del Perú”, Óscar Avilés, tuvo que ser hospitalizado por problemas cardiacos o cuando Pepe Vásquez tuvo complicaciones con su diabetes.

—¿Desde cuándo atiende a los artistas y compositores de APDAYC?
—Fui médico de emergencias por cuatro años en el hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo y en ese tiempo fui médico de cabecera de Eduardo Franco, de Los Iracundos, y cuando falleció, por la confianza que le tenía, dirigí y compuse para Los Iracundos. Entonces pospuse la medicina por un tiempo para ser empresario y fui mánager de Basilio, Manolo Otero y otros. Durante un tiempo solo hacía consultas particulares, hasta el año 99 en que me eligen como presidente de APDAYC y desde allí cumplo con mis funciones como directivo y también como si fuera médico de los asociados y lo hago como compañero, no facturo ni cobro nada.

—¿A cuántos artistas atendió?
—Me ha tocado atender a muchas personalidades y también firmar las actas de defunción de muchos de ellos. Por ejemplo la de Mario Cavagnaro, quien falleció de un infarto y me correspondió a mí levantar el cadáver. Fui médico del Zambo Cavero, él era diabético, hipertenso y en su tratamiento traíamos del extranjero medicamentos que no conseguíamos en el Perú, pero lamentablemente murió. Otra experiencia triste fue reconocer los cadáveres del grupo Néctar. Hicimos las gestiones para que trajeran a todos los integrantes del grupo, a pesar de que el único socio era Orozco.

—No es muy conocido esto…
—Estas cosas nunca se han dicho porque APDAYC tiene la política de no usar esto para efectos de marketing ni tampoco la compra de medicamentos, la donación de sangre ni la ayuda que le damos a los artistas cuando se enferman.

—¿Y está atendiendo a Pepe Vásquez?
—Yo convencí a Pepe Vásquez de que se corte la pierna porque si no lo hacía se iba a morir. Durante el tratamiento de Pepe Vásques tuve que conseguir sangre y muchos trabajadores y socios de APDAYC donaron sangre y se está recuperando. Ahora soy su compadre porque hoy o mañana nace su hijo.

—¿Y el maestro Óscar Avilés?
—El mismo día que sufrió el desmayo nosotros fuimos a la clínica Ricardo Palma, lo trasladamos al Rebagliti y al día siguiente se le diagnosticó el estrechamiento del orificio de la válvula aórtica. También le conseguimos sangre. Ahora ya abrió los ojos y hace una semana que le quitaron los tubos y respira por sí mismo. Esta es una buena noticia porque el 24 de marzo es su cumpleaños y cumplirá noventa años.

—¿Qué le pasó a Tongo?
—Tongo está hospitalizado en la clínica desde hace 7 días. Él es diabético y tiene una hiperglucemia, por la tensión que tiene debido a un juicio por una difamación que le han hecho por tocamientos indebidos y APDAYC lo está ayudando en ambas cosas. Le llevamos sus regalías y lo ayudamos para que pueda pagar la clínica.

—¿Y cómo está Alicia Maguiña?
—A Alicia Maguiña también la visitamos para ver en qué la podemos ayudar, ella tiene una artrosis en la pierna y un problema respiratorio.

—¿Por qué hay varios artistas que tienen problemas de diabetes?
—Las estadísticas de la diabetes indican que el 10% de la población es diabética. En el artista hay una relación muy cerca en el aumento de la glucosa por su lado emotivo. No es lo mismo que le pasa a quien tiene otro oficio porque el artista tiene una angustia o un malestar que agrava la enfermedad o incluso cuando tienen una alegría o les invitan a tomar bebidas alcohólicas se olvidan que no deben porque son diabéticos. Por eso hemos perdido a grandes artistas como Mario Cavagnaro, Feliple Pingo, Zambo Cavero o MC Francia.

—¿Qué lo motiva a atender a los artistas?
—Yo decidí ser médico cuando tenía 12 años de edad porque vivía en un pueblo joven ubicado a dos kilómetros de Chosica y veía necesidades tremendas. Cuando me enfermaba me llevaban a un policlínico a esperar. Así que estudie medicina para ayudar a la gente.

Además escribo en diversos medios sobre medicina, con sencillez, y es que ahora los médicos, por sobrecarga laboral, atienden muy rápido cuando lo mínimo debería ser media hora. No hay un buen diagnostico y no se explica y nadie entiende la letra del médico. Y Tengo un programa en la radio donde le hablo al país acerca de temas de medicina y la gente me llama y la ayudo. Y cuando tengo pacientes de provincias muchas clínicas me ayudan y atienden gratis y APDAYC me ayuda con el hospedaje.

—Trabaja en sus dos pasiones, la música y la medicina…
—Sí, cuando compongo canciones para instituciones médicas, ahí se juntan mis dos pasiones, la medicina y el arte. Soy autor del himno de medicina de San Marcos y de la canción de la campaña de lucha contra el cáncer, entre otras, y nunca he aceptado que me paguen por ellas.

ATENCIÓN A LOS SOCIOS

—¿Cómo ayuda la APDAYC a sus socios?
—Nosotros tenemos atención odontológica totalmente gratuita para todos los socios y con tarifas simbólicas para los familiares de los socios. Tenemos dos médicos permanentes. El próximo plan de APDAYC es construir un centro médico para los artistas y para las personas más necesitadas. Y tenemos despistaje de diabetes y un seguimiento al paciente diabético.

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

No me veo como una leyenda

Publicado

en

David Lebón

David Lebón (66) es uno de los padres fundadores del rock argentino. Su afilada guitarra ha sonado en álbumes clásicos de Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, Serú Girán y una larga discografía en solitario que lo ha mantenido vigente. Con motivo del lanzamiento de Lebón& Co. (2018), un recopilatorio en el que revisita doce temas de diferentes épocas, acompañado por un diverso elenco de invitados, entre quienes destacan Fito Páez, Andrés Calamaro, Ricardo Mollo (Divididos), Pedro Aznar, Julieta Venegas, Carlos Vives, entre otros, Lebón tocará en Lima por primera vez, este 17 de julio en Barranco.

Patricia Oviedo, su esposa y manager desde hace diez años, es la encargada de la agenda. Va coordinando entrevistas por WhatsApp, phoners con distintas radios y supervisa cuestionarios que le llegan por e-mail.

Para David, quien practica técnicas de meditación trascendental desde hace décadas con un maestro maharajá de la India, su ayuda es fundamental. “Siempre tuve un maestro, desde los 20 y pico de años, pero fue definitivamente la nueva vida que comencé con mi actual mujer la que determinó que me alejara de todo lo que me hacía mal”, nos cuenta mientras escuchamos el impecable sonido de Lebón& Co., su más reciente producción discográfica, en la que actualiza algunos de sus clásicos tanto en históricas bandas argentinas como de su producción en solitario, que supera los 15 títulos.

Su voz suena tan clara y elástica como en sus buenas épocas. Y su guitarra, afilada y agresiva. “Diría que estoy muy bien, para la vida vertiginosa que he tenido”, confiesa David, quien comenzó su carrera profesional en 1969 como bajista de Pappo’s Blues, el combo bluesero de ese héroe del rock argentino llamado Norberto “Pappo” Napolitan.

Después trabajó con otros héroes de la cultura musical gaucha: Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Charly García. “El rock para mí es mi forma de expresarme, es mi manera de comunicarme y decir lo que siento”, comenta.

Si bien es cierto tuvo un papel fundamental en el desarrollo del rock argentino, la figura de David Lebón ha mantenido perfil bajo, a diferencia de sus otros contemporáneos. “No me veo como una leyenda, simplemente como un buen músico que perdura y sigue llevando su mensaje”. Como parte del cuarteto Serú Girán –que completaban Charly García, Pedro Aznar y Óscar Moro- Lebón compuso temas como Cuánto tiempo más llevará, Parado en medio de la vida, Mundo agradable, Esperando nacer y otros. La banda duró cinco años, del ‘78 al ‘82. “Serú fue muy determinante en la música argentina por la época en que salió, y porque hizo masivo el rock en la Argentina”.

Entre los temas de Lebón& Co. destaca Suéltate rock and roll, del primer álbum de Polifemo, banda que formó en 1976 con dos exintegrantes de Sui Generis, Rinaldo Rafanelli (bajo) y Juan Rodríguez (batería). El trío se juntó después de casi cuarenta años: “Nos encontramos en el estudio, nos emocionamos al vernos, nos sentamos en los instrumentos y fue como si el tiempo no hubiera pasado. ¡Grabamos sin ensayar y no hicimos más de 2 o 3 tomas!”

Hola dulce viento, volátil canción de 1973 que compuso para el segundo LP de Pescado Rabioso, banda liderada por su gran amigo Luis Alberto Spinetta, removió recuerdos imborrables: “Las muertes no se superan nunca, uno aprende a vivir con la ausencia física. De Luis recuerdo las charlas, su sensibilidad. Su voz me acompaña siempre en mi corazón y cada vez que lo escucho en una canción”.

Otro corte destacado es Hombres de mala sangre, tema de su primer disco solista de 1973, que interpreta junto a su excompañero en Serú Girán, el también multi-instrumentista Pedro Aznar.

“La realidad es que Pedro me entusiasmó para ir a Lima y mi manager me terminó de convencer. Nunca fui a tocar allá por lo que estoy muy entusiasmado. La idea del disco de duetos nació del presidente de Sony Argentina y de mi manager. Todo fluyó con mucha naturalidad. Cuando me hicieron la propuesta, me gustó mucho porque si bien tengo público joven porque sus padres escuchaban o escuchan mi música, con estas colaboraciones puedo llegar a una nueva generación”, comenta y deja la puerta abierta para una segunda parte.

“Canciones hay, ganas de hacerlo hay y ya veremos si se da. Por ahora disfruto muchísimo del resultado final. Me está pasando exactamente lo que siempre soñé”.

Para David Lebón el rock está más vivo que nunca y se declara amante de los Beatles, a quienes vio en vivo en el histórico concierto del SheaStadium en 1965, cuando tenía 13 años. “Siempre quise ser uno de ellos. Jamás escuché eso de que el rock pasó de moda y los solos están desapareciendo. Yo soy feliz haciendo solos y a la gente le gusta”.

Su vida ha transcurrido entre estudios de grabación, recitales y una intensa vida personal, marcada por desencuentros sentimentales y situaciones familiares complejas. Nayla, su primera hija, tuvo un terrible accidente en 1979, que Girán, 1980).

Actualmente triunfa como mezzosoprano. Y su hijo Tayda ocupó los titulares por su decisión de cambiar de sexo. Vive en New York y tiene todo el apoyo de su padre: “Se habló algo del tema en Argentina pero no es un asunto de Estado tampoco. Yo la amo y la apoyo todo el tiempo. Es una estrella”. Su madre, en cambio, le pidió que se fuera de casa.

ALGO MÁS

El concierto del 19 de julio será un recorrido por su vasta discografía que, por cierto, no se limita a los doce títulos seleccionados paraLebón& Co. El cantante y guitarrista llega con su sólida banda, conformada por Gustavo Lozano (guitarras), Roberto Seitz (bajo), Leandro Bulacio (teclados) y Daniel Colombres (batería).

 

JORGE LUIS TINEO

Seguir leyendo

Espectáculos

Se estrena Disney Bia en Disney Channel

Publicado

en

Se estrena Disney Bia en Disney Channel

Hoy lunes a las 18:00 estrena Disney Bia, la nueva producción original de Disney Channel Latinoamérica sobre un talentoso grupo de jóvenes auténticos y expresivos que se reúnen en “El Fundom”, un espacio único donde crearán contenido digital y vivirán momentos inolvidables.¿

La serie abrió sus puertas en Instagram anticipadamente, donde la ficción se expande mediante las cuentas personales de los personajes. A través de ellas sus seguidores pueden ir descubriendo, conociendo e interactuando con el universo ficcional de Disney Bia.

Su presencia en Instagram forma parte de una estrategia de narración transmedia de la historia que busca extenderla, enriquecerla y conectarla con la audiencia en donde esté. A partir del próximo lunes, el contenido que los personajes compartan en Instagram estará alineado temporalmente con lo que sucede en los episodios.

En la recta final hacia el gran estreno, la audiencia también está vibrando al ritmo de Disney Bia con “ASÍ YO SOY”, el primer álbum de la serie que ya está disponible en plataformas de streaming y en tiendas digitales. El disco, lanzado el pasado 14 de junio, cuenta con 19 nuevas canciones e incluye el tema de apertura de la serie titulado “Así yo soy”, recorre géneros musicales tan diversos como el pop, el reggaetón y la balada. A su vez, ya se pueden ver en el canal de YouTube de Disney Channel LA VEVO varios videos musicales de la serie.

Seguir leyendo

Espectáculos

Lo mejor del rock de los 60s, 70s y 80s

Publicado

en

Lo mejor del rock de los 60s, 70s y 80s

Más de 100 artistas brindarán un espectacular concierto con lo mejor del rock de estas tres décadas, a cargo de la Filarmónica del Pacífico, la Camerata Lima Triumphante, el Coro de la ScholaCantorum y la Banda de Rock Sinfónico MUSART, y reconocidos solistas nacionales, en un espectáculo audiovisual alucinante.

Los grandes clásicos de bandas como The Beatles, Elvis Presley, TheRollingStones, Pink Floyd, DeepPurple, LedZeppelin, TheEagles, Queen, Alan Parsons Project, Michael Jackson y muchos más podrán ser escuchados en este espectacular homenaje que los elencos de PERÚ MAESTRO presentarán en la Concha Acústica del Campo de Marte.

Y no solamente serán interpretados por una banda de rock y voces solistas, sino que contarán además con arreglos para orquesta sinfónica y Coro, lo cual hará de este espectáculo una experiencia extraordinaria, en un repaso a los temas que todos conocemos y que ya son clásicos de estas tres décadas tan fructíferas en la historia de la música. Para este evento estarán invitados importantes cantantes nacionales, quienes compartirán el escenario y

El formato de este concierto va más allá de la música, ya que invita a vivir una experiencia única al incluir recursos audiovisuales, y proyecciones en 3D.

Este gran homenaje se presentará el 20 de julio a las 6:30 pm en la Concha Acústica del Campo de Marte en Jesús María y las entradas están a la venta, a precios populares, desde S/. 13.60, en Teleticket de Wong y Metro.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 18 horas

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya,...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 18 horas

Fujimori sale de la Diroes para coordinar recomposición de Fuerza Popular

El dictador Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario en Pueblo Libre. El exmandatario fue trasladado de emergencia...

José Huerta José Huerta
Políticahace 18 horas

Ministro de Defensa José Huerta falleció a los 71 años

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, falleció a los 71 años de edad durante una visita en la selva,...

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos
Políticahace 18 horas

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos

Las delegaciones técnicas de Perú y Bolivia iniciaron sus reuniones de trabajo en base a cuatro ejes temáticos, los cuales...

Votaciones elecciones ONPE ánfora Votaciones elecciones ONPE ánfora
Políticahace 18 horas

81% respalda elecciones primarias abiertas

La iniciativa del Poder Ejecutivo para que los partidos políticos realicen elecciones primarias abiertas, es decir, con la participación de...

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos
Políticahace 18 horas

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos

La Plataforma de la sociedad civil de empresas y Derechos Humanos se reunió con Birgit Gerstensberg, representante regional para América...

CGTP CGTP
Políticahace 18 horas

CGTP continuará luchando contra reforma laboral neoesclavista

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en nota de prensa hace de conocimiento público su reconocimiento y gratitud...

Botes lanchas balsas Botes lanchas balsas
Políticahace 18 horas

MTC promueve la formalización del transporte turístico marítimo

Especialistas del sector exhortaron a operadores turísticos de Canoas de Punta Sal y de Puerto Pizarro a realizar un trabajo...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

Porqué desconfían de mí como si fuese mentiroso.

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 18 horas

La voz clara

”Hace días que no escribo nada, pero acabo de ver que una manada de orates que se hace llamar La...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.