Contáctanos

Espectáculos

El médico de los compositores

Publicado

en

El médico de los compositores

Armando Massé es el presidente Ejecutivo de la APDAYC, y aunque no es el médico de esta institución, se da tiempo para vestir de blanco y visitar a sus amigos artistas, a quienes atiende y ayuda lo más que puede. Esta es un faceta poco conocida del compositor, quien es médico y abogado, y no es casualidad que haya estado cerca cuando “La primera guitarra del Perú”, Óscar Avilés, tuvo que ser hospitalizado por problemas cardiacos o cuando Pepe Vásquez tuvo complicaciones con su diabetes.

—¿Desde cuándo atiende a los artistas y compositores de APDAYC?
—Fui médico de emergencias por cuatro años en el hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo y en ese tiempo fui médico de cabecera de Eduardo Franco, de Los Iracundos, y cuando falleció, por la confianza que le tenía, dirigí y compuse para Los Iracundos. Entonces pospuse la medicina por un tiempo para ser empresario y fui mánager de Basilio, Manolo Otero y otros. Durante un tiempo solo hacía consultas particulares, hasta el año 99 en que me eligen como presidente de APDAYC y desde allí cumplo con mis funciones como directivo y también como si fuera médico de los asociados y lo hago como compañero, no facturo ni cobro nada.

—¿A cuántos artistas atendió?
—Me ha tocado atender a muchas personalidades y también firmar las actas de defunción de muchos de ellos. Por ejemplo la de Mario Cavagnaro, quien falleció de un infarto y me correspondió a mí levantar el cadáver. Fui médico del Zambo Cavero, él era diabético, hipertenso y en su tratamiento traíamos del extranjero medicamentos que no conseguíamos en el Perú, pero lamentablemente murió. Otra experiencia triste fue reconocer los cadáveres del grupo Néctar. Hicimos las gestiones para que trajeran a todos los integrantes del grupo, a pesar de que el único socio era Orozco.

—No es muy conocido esto…
—Estas cosas nunca se han dicho porque APDAYC tiene la política de no usar esto para efectos de marketing ni tampoco la compra de medicamentos, la donación de sangre ni la ayuda que le damos a los artistas cuando se enferman.

—¿Y está atendiendo a Pepe Vásquez?
—Yo convencí a Pepe Vásquez de que se corte la pierna porque si no lo hacía se iba a morir. Durante el tratamiento de Pepe Vásques tuve que conseguir sangre y muchos trabajadores y socios de APDAYC donaron sangre y se está recuperando. Ahora soy su compadre porque hoy o mañana nace su hijo.

—¿Y el maestro Óscar Avilés?
—El mismo día que sufrió el desmayo nosotros fuimos a la clínica Ricardo Palma, lo trasladamos al Rebagliti y al día siguiente se le diagnosticó el estrechamiento del orificio de la válvula aórtica. También le conseguimos sangre. Ahora ya abrió los ojos y hace una semana que le quitaron los tubos y respira por sí mismo. Esta es una buena noticia porque el 24 de marzo es su cumpleaños y cumplirá noventa años.

—¿Qué le pasó a Tongo?
—Tongo está hospitalizado en la clínica desde hace 7 días. Él es diabético y tiene una hiperglucemia, por la tensión que tiene debido a un juicio por una difamación que le han hecho por tocamientos indebidos y APDAYC lo está ayudando en ambas cosas. Le llevamos sus regalías y lo ayudamos para que pueda pagar la clínica.

—¿Y cómo está Alicia Maguiña?
—A Alicia Maguiña también la visitamos para ver en qué la podemos ayudar, ella tiene una artrosis en la pierna y un problema respiratorio.

—¿Por qué hay varios artistas que tienen problemas de diabetes?
—Las estadísticas de la diabetes indican que el 10% de la población es diabética. En el artista hay una relación muy cerca en el aumento de la glucosa por su lado emotivo. No es lo mismo que le pasa a quien tiene otro oficio porque el artista tiene una angustia o un malestar que agrava la enfermedad o incluso cuando tienen una alegría o les invitan a tomar bebidas alcohólicas se olvidan que no deben porque son diabéticos. Por eso hemos perdido a grandes artistas como Mario Cavagnaro, Feliple Pingo, Zambo Cavero o MC Francia.

—¿Qué lo motiva a atender a los artistas?
—Yo decidí ser médico cuando tenía 12 años de edad porque vivía en un pueblo joven ubicado a dos kilómetros de Chosica y veía necesidades tremendas. Cuando me enfermaba me llevaban a un policlínico a esperar. Así que estudie medicina para ayudar a la gente.

Además escribo en diversos medios sobre medicina, con sencillez, y es que ahora los médicos, por sobrecarga laboral, atienden muy rápido cuando lo mínimo debería ser media hora. No hay un buen diagnostico y no se explica y nadie entiende la letra del médico. Y Tengo un programa en la radio donde le hablo al país acerca de temas de medicina y la gente me llama y la ayudo. Y cuando tengo pacientes de provincias muchas clínicas me ayudan y atienden gratis y APDAYC me ayuda con el hospedaje.

—Trabaja en sus dos pasiones, la música y la medicina…
—Sí, cuando compongo canciones para instituciones médicas, ahí se juntan mis dos pasiones, la medicina y el arte. Soy autor del himno de medicina de San Marcos y de la canción de la campaña de lucha contra el cáncer, entre otras, y nunca he aceptado que me paguen por ellas.

ATENCIÓN A LOS SOCIOS

—¿Cómo ayuda la APDAYC a sus socios?
—Nosotros tenemos atención odontológica totalmente gratuita para todos los socios y con tarifas simbólicas para los familiares de los socios. Tenemos dos médicos permanentes. El próximo plan de APDAYC es construir un centro médico para los artistas y para las personas más necesitadas. Y tenemos despistaje de diabetes y un seguimiento al paciente diabético.

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

Angry Birds2: La Película

Publicado

en

Angry Birds2: La Película

Dentro del contexto de la semana del niño ingresa este jueves a nuestra cartelera la nueva cinta animada de Sony Pictures “Angry Birds 2: La Película”. La secuela inspirada en el famoso videojuego llega este 2019 luego del éxito de su primera entrega en el 2016, en la que recaudó más de 350 millones de dólares.

La segunda parte de la historia de los pájaros y cerdos ingresa a nuestra pantalla grande con una nueva historia que promueve la unidad y el trabajo en equipo a partir de este jueves 22 de agosto.

Dirigida por Thurop Van Orman, la expectativa en torno a la película ha aumentado tras las primeras reseñas que se han hecho. En el sitio especializado RottenTomatoes, el filme cosechó una aprobación del 73 por ciento por parte de la crítica y 84 por cierto por parte de los espectadores, considerada largamente superior a su predecesora.

En el sitio especializado RottenTomatoes por ejemplo, el filme cosechó una aprobación del 73 por ciento por parte de la crítica y 84 por cierto por parte de los espectadores.

“Angry Birds 2: La Película” está dirigida a un público global y cuenta la aventura de los pájaros y los cerdos, quienes se encuentran en serios problemas y tendrán que unir fuerzas para salvar sus hogares ante una nueva amenaza que se cierne sobre ellos.

Seguir leyendo

Espectáculos

Nueva temporada de Alerta Aeropuerto

Publicado

en

Nueva temporada de Alerta Aeropuerto

La producción original de NationalGeographic regresa con la séptima temporada para registrar los delitos que enfrentan los agentes de seguridad en uno de los principales aeropuertos de Europa.

El miércoles 21 de agosto a las 22 horas National Geographic estrena la nueva entrega de Alerta Aeropuerto que tiene como escenario al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas en España. La producción original regresa para registrar la batalla liderada por el Cuerpo Nacional de Policía de España dedicado a combatir cualquier intento delictivo y custodiar las fronteras del país. Durante el último año, los oficiales lograron detener a casi 700 personas que intentaron cometer actos ilícitos, como el tráfico de estupefacientes.

Con más de 400 mil vuelos y un movimiento aproximado de 58 millones de personas por año, el grupo de Policía de Seguridad Ciudadana está focalizado en garantizar la seguridad del aeropuerto y sus inmediaciones controlando las 24 horas las cuatro terminales de pasajeros que, junto con las aéreas comunes y aledañas de la terminal, suman más de 940 mil metros cuadrados que deben estar cuidadosamente vigilados: intentos de hurto, incidentes, disturbios, operativos de seguridad especiales, detención de pasajeros con pedido de captura o traslado de deportados son solo algunos de los casos que deben resolver a diario.

Paralelamente, un equipo especializado en control migratorio, el grupo Fronteras, se encarga de controlar la entrada y salida de casi 160 mil personas por día. El trabajo debe ser minucioso, ya que cada año intentan ingresar a España más de 50 mil personas de manera ilegal, y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas es uno de los principales puntos de acceso.

Mientras cientos de oficiales migratorios se aseguran de corroborar la documentación de los pasajeros, un grupo de elite conocido como Grupo de Extranjería es responsable de realizar operativos encubiertos en distintos sectores del aeropuerto, ocupándose de casos de migraciones como usurpaciones de identidad y delitos que operan en la trata y el tráfico de personas. Así es como en el último año han detectado más de 400 documentaciones falsas y cerca de 180 usurpaciones de identidad.

ALGO MÁS

La séptima temporada de Alerta Aeropuerto con acceso exclusivo al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas en España estrena el miércoles 21 de agosto a las 22 horas en National Geographic.

Seguir leyendo

Espectáculos

Perú Negro festeja sus 50 años en el Gran Teatro Nacional

Publicado

en

Perú Negro festeja sus 50 años en el Gran Teatro Nacional

Perú Negro, el ballet peruano por excelencia, ha cumplido 50 años y lo celebrará a lo grande en un único concierto, a realizarse este 28 de setiembre, en el Gran Teatro Nacional. La agrupación surgida en 1969 como fiel guardiana de nuestra cultura negra, alcanza su medio siglo convertida en ícono. Su logro más relevante: haber insertado la negritud al discurso nacional, a través de su producción musical y coreográfica.

Producido por DEA Promotora, en el espectáculo que conmemorará sus Bodas de Oro, Perú Negro repasará los hechos más trascendentales de su historia, desde su formación en el Callejón del Buque y su apogeo e internacionalización hasta su presente, a través de una selección de lo mejor de su repertorio y de sus danzas más representativas que, como en su inicio, irán acompañadas de la poesía de César Calvo.

Pionera en unir el bajo, las congas y el bongó con el cajón, en clave de quijada, cajita y cajón; y, con vistosos vestuarios y exactas coreografías, Perú Negro volverá a deslumbrar a sus seguidores. Serán cinco décadas de historia contadas por sus protagonistas, nuevas generaciones que han mantenido intactas las tradiciones de sus antepasados. Ahora, portadores de un gran legado, son Rony Campos (director) y Eder Campos (director artístico), hijo y nieto de Ronaldo Campos, uno de los 12 fundadores (respectivamente), quienes comandan a la premiada agrupación.

De reconocido talento, Perú Negro ha recibido varios premios y distinciones, entre estas, nominaciones a los premios Grammy y Grammy Latino. Impulsado en sus inicios por el madrinazgo de Chabuca Granda, la sólida compañía, hermanada como familia, es la cara visible de nuestra negritud en el mundo.

“50 años después, seguimos haciendo historia. Nos sentimos orgullosos de nuestra larga trayectoria. Hemos representado a nuestro país por el mundo. Cada traje, cada vestuario, cada zapato, cada paso, cada ensayo, cada coreografía… son sólo algunos de los ingredientes que nos hacen ser una gran familia. Hay tanto por contar”, afirma Rony Campos, quien dedica este festejo a su desaparecido padre y a cada uno de los integrantes que, en cinco décadas, han sido parte de la agrupación.

ALGO MÁS

Espectáculo: Perú Negro celebra sus 50 años. Días: 28 de setiembre Hora: 8 p.m. Lugar: Gran Teatro Nacional (Av. Javier Pardo Este 2225, San Borja). Entradas: A la venta en Teleticket.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Olaechea Pedro Olaechea
Políticahace 1 min

Olaechea solicitó opinión a la Comisión Europea

Pedro Olaechea, presidente del Congreso, acudió a la Comisión Europea para la Democracia, para solicitarle “una opinión o recomendación” respecto...

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre
Políticahace 2 min

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial condenó a 3 años y 9 meses de prisión suspendida a...

ERNESTO BLUME ERNESTO BLUME
Políticahace 4 min

TC no se ha pronunciado sobre cuestión de confianza

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que este organismo no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 5 min

Eliane Karp tiene 400 mil dólares

La Fiscalía de Estados Unidos reveló que la exprimera dama Eliane Karp tendría más de 400 000 dólares en sus...

Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi
Políticahace 7 min

Retiran a jueza Jessica León Yarango que ayudó a Keiko

En octubre de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, instancia que ahora deja, revocó la detención preliminar contra Keiko...

Camión cisterna gasnor Camión cisterna gasnor
Políticahace 11 min

Pide acusación constitucional contra el presidente Vizcarra

Edgard David García Niño Cornejo, gerente de le empresa Gas Talara S.A (Gastalsa), dijo que habló con Rosa Bartra para...

Alberto de Belaunde Alberto de Belaunde
Políticahace 13 min

Está clarísimo que Olaechea es vocero de Fuerza popular

El congresista Alberto de Belaunde sostuvo que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se ha vuelto vocero oficioso de Fuerza...

Alejanro Toledo Manrique Alejanro Toledo Manrique
Políticahace 15 min

Mejor es reírse

Yo también estoy viejito, quiero irme a mi casa.

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 17 min

La voz clara

“El fujimorismo le pide a Vizcarra que se vaya a nadar al Golf al medio día, que toque flauta traversa...

Claudia Cisneros Claudia Cisneros
Políticahace 18 min

La palabra

“Si eres de la tercera edad y le robas a los peruanos, atente a las consecuencias de la ley. Si...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.