Contáctanos

Actualidad

El joven José Carlos Mariátegui

Publicado

en

José Carlos Mariátegui

El 14 de junio de 1894, nació en Moquegua el niño José Del Carmen Eliseo Mariátegui La Chira, hijo “legítimo/natural” del aristócrata limeño Francisco Javier Mariátegui y Requejo (1849-1907) y la señora María Amalia La Chira Ballejos (1860-1946). Dice Guillermo Rouillon que: “El nombre del recién nacido repetía el de su abuelo materno, a la vez que homenajeaba a la Virgen de esa invocación a quien encomendara la salud del retoño la atribulada madre que vistió hábito carmelita durante el embarazo”.

Es decir, el futuro José Carlos nació al interior de una familia clásica de los sectores populares del Perú de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. “Hijo Natural”, entiéndase como hijo de padres no casados; con un nombre que lo liga a sus antepasados y a la religión católica; y principalmente, unido y protegido afectivamente a la línea familiar materna.

Pero, aquí, Guillermo Rouillon ha demostrado que los padres de José Carlos se casaron “El 1° de mayo de 1882, en la parroquia de San Jerónimo. Ella tenía 22 y el novio 33 años de edad. Pero Mariátegui, que desde su arribo a Sayán, por motivos muy personales, venía ocultando parte de su identidad, confirma los datos falsos de su filiación durante la ceremonia nupcial manteniendo en secreto su verdadera personalidad”. Por ello, en el caso de José Carlos es un hijo “legítimo/ilegítimo”. El matrimonio existió, pero con datos falsos por parte del padre.

En 1895, Francisco Javier Mariátegui abandonó el hogar, por ello, María Amalia decidió trasladarse a Lima, llevando consigo a sus hijos Guillermina y José Del Carmen Eliseo. En la capital nació su hijo Juan Clímaco Julio, quien posteriormente firmará como Julio César. En 1899 se encuentra en Huacho, donde sufrirá un grave accidente que determinó ser internado en la clínica Maison de Santé de la capital.

En Lima, la mamá de los Mariátegui La Chira trabajó en las casas de familias aristocráticas, realizando las labores de trabajadora del hogar. Gracias a estas actividades laborales, los Mariátegui La Chira viven en las mismas condiciones de la clase obrera limeña.

En 1909, ingresó a trabajar como ayudante de Linotipia en el Taller de impresión del diario La Prensa, gracias a su amistad con Jesús Contreras. Pero, debido a sus cualidades innatas y su lectura permanente, a partir de 1910 fue corrector de pruebas, clasificador de telegramas, cronista policial, alcanza-rejones y finalmente articulista. En La Prensa creó las secciones “Notas al Margen”, “Actualidad Política”, “Crónicas del Momento”, “Cuentos de Hoy” y “Cartas a X”, en las cuales abarcó una diversidad de temas que le permitieron conocer mejor la realidad social que lo circundaba. Fueron años de mucho aprendizaje para el futuro Amauta.

Así, José Carlos Mariátegui, el niño que no terminó de estudiar la primaria y que estuvo internado y convaleciente durante casi dos años, se convirtió en un periodista muy prolijo en su escritura y en su temática. Pero, surge la interrogante: ¿bastó con su capacidad para lograr esto?

Mariátegui tuvo la oportunidad de interactuar con un grupo muy generoso y connotado de jóvenes intelectuales, periodistas y literatos, a los cuales escuchó durante sus tertulias y aprendió de ellos.

Entre estos jóvenes podemos encontrar a Abraham Valdelomar; Federico More, Félix Del Valle, Leonidas Yerovi, Alfredo González Prada, Alberto Ulloa Sotomayor, Manuel Jesús Contreras, entre otros. Y, con algunos de los cuales, conformó el famoso grupo del Palais Concert.

Manuel Zanutelli Rosas indica que:

“El 15 de agosto de 1915 al fundarse el Círculo de Periodistas formó parte del primer consejo directivo provisional con Ricardo Walter Stubbs, Ladislao Meza, Fernando Vieites y Eudocio Vergara Carrera. Al instalarse el día 3 de octubre la primera junta directiva, Mariátegui asumió el cargo de Secretario de la Junta de Disciplina”.

Desde su juventud, Mariátegui entendió que la agremiación de los trabajadores es la alternativa para hacer respetar sus derechos. Mariátegui militó y dirigió la agremiación de los periodistas peruanos desde su formación.

El joven Mariátegui escribió: “El joven y elocuente orador Emiliano Iglesias, dijo durante su peroración que La Bastilla no la tomarían los libros, sino las picas de los ciudadanos” (La Prensa. 24 de febrero de 1911); “El criterio penalista moderno no se encierra ya dentro del estrecho y enovinado de los códigos y las pragmáticas. Ha escapado de esta prisión y soluciona los problemas del delito de acuerdo con principios más humanos y más racionales, aunque un tanto arbitrarios a veces. Y, según este concepto, no son ya los tribunales, simples aplicadores de la ley y sus mandatos, sino cuerpos de deliberación que examinan las circunstancias del delito y restringen la pena a sus verdaderos alcances” (La Prensa, 1 de agosto de 1914);

“El monoplano avanza por encima del Callao. Me asomo hacia abajo y miro la población que es a mis ojos como una de esas ciudades de cartón con que juegan los niños” (La Prensa. 27 de setiembre de 1915); “Huelga en Trujillo. Huelga en Huacho. Huelga en Pativilca. Huelga en Paramonga. Huelga en San Nicolás. Huelga en el Parlamento. La cámara de diputados no celebró sesión ayer por falta de quórum.

Se declaró en huelga una fracción de la mayoría” (El Tiempo. 9 de setiembre de 1916). Esta variedad de temas y de aspectos que Mariátegui abarcó en su obra durante sus primeros años como periodista fue posible a su permanente participación en conversaciones y tertulias. Así como escuchó, Mariátegui preguntó y disertó. Este método le permitió aprender y comprender los secretos del periodismo. El Palais Concert fue la “Universidad” de Mariátegui.

El 16 de abril de 1930 muere en la Clínica Villarán.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Endeavor organiza evento para emprendedores de “Road to Exit”

Publicado

en

Endeavor organiza evento para emprendedores de “Road to Exit” - Primer Endeavor Investor Network del 2019 en Perú tendrá como invitado a Manuel Olguín, cofundador de “Cinepapaya”. - Bolsa de Valores BVL

A nivel global, vemos cómo las startups continúan creciendo a través de diversas acciones que realizan los fundadores. Una de ellas es denominada “business exit strategy”, la cual consta en el plan que diseña el creador de su startup para venderla a una compañía de inversores u otra compañía, de esta manera, se reduce o liquida su participación y puede llegar a obtener un beneficio si ha sido rentable.

Así como un “exit” puede tener un escenario exitoso, incluso siendo considerado como uno de los mayores reconocimientos que puede lograr un fundador, también hay otro contexto donde el emprendedor puede acabar con pérdidas y hasta pueden afectarse los clientes y el equipo de trabajo, lo que deja múltiples enseñanzas que aplicar en futuros proyectos.

En el mundo, hay casos interesantes de “exits” que también son parte de la red Endeavor como Careem, la compañía de red de transporte Emirati con sede en Dubai que fue vendida a Uber por 3.100 millones de dólares. Otros casos también son el de Yemeksepeti la compañía de pedidos de alimentos en línea de Turquía, la empresa Mapan desde Indonesia. Sin ir tan lejos, tenemos el caso de Globant, empresa argentina centrada en la innovación, diseño e ingeniería a gran escala.

La organización global sin fines de lucro Endeavor, que apoya a emprendimientos de alto impacto en más de 30 países con el fin de influir de manera positiva en el desarrollo económico del país, viene desarrollando diversos eventos con el fin de apoyar al ecosistema emprendedor a nivel global.

“Uno de los principales desafíos de los emprendimientos es el acceso a fuentes de financiamiento. Por eso, a través de la iniciativa “Endeavor Investor Network (EIN)” buscamos promover la conexión entre emprendimientos, inversionistas y fondos de capital inteligente. Sin embargo, para este primer evento del 2019 enfocado en el “Road To Exit”, buscamos dar a conocer la experiencia de emprendimientos que han pasado por la venta y qué aprendizajes pueden dejarnos a futuro desde su propia mirada y de los inversionistas”, añadió Debbie Jaffe, Directora Ejecutiva de Endeavor Perú.

Endeavor organiza evento para emprendedores de “Road to Exit” - Primer Endeavor Investor Network del 2019 en Perú tendrá como invitado a Manuel Olguín, cofundador de “Cinepapaya”.

En ediciones anteriores, el EIN ha tenido como temática conectar a emprendedores fondos de Venture Capital; incluso se realizó el año pasado un match making en la Bolsa de Valores de Lima. Sin embargo, este 2019 el enfoque para este primer evento del año está centrado en el “Road to Exit”, a fin de conocer a través de la experiencia el caso de emprendimientos que han pasado por la venta y qué enseñanzas pueden dejarnos desde su propia mirada y de los inversionistas.

Este 20 de junio desde las 8:00 a.m en Comunal Leuro (Av. Paseo de la República 5895 Miraflores), esperamos recibir a más de 150 invitados, ya que vemos que este tema es relativamente nuevo en el ecosistema peruano y es de alta importancia para el desarrollo del mismo.

Entre los ponentes, tendremos la presencia de Manuel Olguín que contará la historia detrás de la venta de Cinepapaya a la compañía estadounidense Fandango y también de los nuevos retos que enfrenta con su nuevo emprendimiento Keynua.

Además, habrá un panel dedicado a los “aprendizajes y consejos para un buen exit” donde estarán Ragi Burhum, CEO y Cofounder de “Amigo Cloud”, la cual fue comprada por US$ 16 millones de dólares por la corporación estadounidense Essential Services Group; también estará el fundador de Xertica, quienes recibieron US$ 6.5 millones de capital de emprendedor (Venture Capital) con coinversión de Endeavor Catalyst. En ese panel también nos acompañarán Enrique Oliveros, Socio Líder de Transacciones y Finanzas Corporativas de EY Perú.; ellos nos darán una mirada desde su experiencia como emprendedores, inversionistas, comprador corporativo y asesor.

ALGO MÁS

Para finalizar, puedes adquirir mayor información y comprar entradas en https://events.endeavor.org.pe/56/compra-de-tickets

Seguir leyendo

Actualidad

Bebidas que sobrepasen los seis gramos de azúcar

Publicado

en

Bebidas que sobrepasen los seis gramos de azúcar

A pocos días de implementarse el uso obligatorio de octógonos, La Asociación de la Industria de bebidas y refrescos sin alcohol del Perú (ABRESA) lanzó un comunicado en donde se señala que las bebidas con más de 6 gramos de azúcar por cada 100 mililitros llevarán un único sello con la denominación “Alto en azúcar”, de acuerdo con el MAP.

Esta medida llega de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 30021, “Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes”, que manifiesta que las empresas deberán informar a través del etiquetado octogonal qué productos están por encima de los márgenes establecidos en el Manual de Advertencias Publicitarias (MAP).

“Estamos de acuerdo con la importancia de brindar la información necesaria para que los consumidores tomen las decisiones de acuerdo con sus necesidades, gustos o rutina alimentaria. Por ello, nuestros productos también incorporan etiquetado nutricional, que detalla los componentes de todas nuestras bebidas. Así, aseguramos que cada consumidor tenga en sus manos la información necesaria para tomar sus decisiones” indicó ABRESA en su comunicado.

Cabe destacar que ABRESA es una organización conformada por las empresas del mercado de aguas, rehidratantes, gaseosas y jugos, que representan a más del 85% de las operaciones del sector.

Las empresas que forman parte del gremio son Coca Cola, Backus, Pepsico, Industria San Miguel, CBC y Arca Continental.

Finalmente, la asociación destacó que viene trabajando en la reducción de azúcar en gran parte de sus productos en los últimos años, para reafirmar su compromiso con la innovación y el desarrollo de alternativas con menor contenido de azúcar en el futuro.

Seguir leyendo

Actualidad

Ministerio de Salud sugiere acudir pronto a centros de salud

Publicado

en

Paciente doctor médico rodilla

Es necesario identificar tempranamente las primeras señales del síndrome de Guillain Barré, como la debilidad que se manifiesta de manera progresiva y evoluciona generalmente en una semana atacando el sistema nervioso, sostuvo la neuróloga Pilar Mazzetti, directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Ministerio de Salud.

“Debemos estar alerta cuando empieza la debilidad y esta va ascendiendo. No es lo mismo tener un problema circulatorio y luego sentir unas horas de debilidad. El síndrome de Guillain Barré no dura unas horas y luego mejora, es progresivo y evoluciona en varios días”, indicó.

Afirmó que el Ministerio de Salud ha formado un equipo de respuesta rápida que permite tener información actualizada de los casos recientes.

“Casi dos tercios de los casos son los típicos: debilidad bilateral simétrica que empieza por los miembros inferiores (las piernas), pero hay otro grupo de pacientes que se está detectando con este brote que tiende a comenzar sobre todo por los miembros superiores y eso nos permite estar más alertas”, explicó.

En ese sentido, Mazzetti detalló que a la primera sospecha se debe acudir al establecimiento de salud para no tener complicaciones respiratorias. Asimismo, recibir tratamiento rápido puede permitir interrumpir el proceso o disminuirlo.

Manifestó que cuando una persona llega al médico con sospecha del síndrome Guillain Barré puede pasar por algunas pruebas y análisis para conocer su estado de salud, más no para diagnosticar el síndrome.

“Los pacientes han proporcionado muestras de sangre, de orina, de secreciones, del líquido encéfalo raquídeo que nos permite buscar qué agente, dos o cuatro semanas atrás, pudiera haber sido el desencadenante de este cuadro de respuesta un poco rara”, sostuvo.

Pilar Mazzetti añadió que el Guillain Barré es un síndrome: un conjunto de signos y síntomas, de los cuales aún no se puede saber la causa.

“Es un problema de nuestras defensas que hace que algunas personas sean más propensas, luego de haber pasado por una infección viral, digestiva o respiratoria”, detalló.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 13 horas

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad...

Bancada de Fuerza Popular Bancada de Fuerza Popular
Políticahace 13 horas

¿Ya no son mayoría?

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética. Además, remarcó...

Luis Villanueva Luis Villanueva
Políticahace 13 horas

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que...

Gente en la calle antigua Gente en la calle antigua
Especialhace 13 horas

Historia popular y fuente oral en el Perú

En el Perú, la importancia de la fuente oral está unida a los estudios sobre los sectores o clases populares....

En el cincuentenario de la Reforma Agraria En el cincuentenario de la Reforma Agraria
Especialhace 13 horas

En el cincuentenario de la Reforma Agraria

Se va acabando el otoño y nos acercamos a la fecha en que tendremos la noche más larga del año....

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

Quería que Vizcarra cierre el Congreso “como” Alberto Fujimori.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 13 horas

La voz clara

“A veces parece que Fuerza Popular hubiera sido secuestrada (como lo dijo Kenji Fujimori respecto a su hermana) por los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

La palabra

“Soy quien representa a los agraviados, o sea toda la sociedad. Lo que pasa es que los corruptos añoran el...

Yanacocha, Norte Yanacocha, Norte
Políticahace 13 horas

En el twitter

Respiran veneno “Cerca de 30 personas afectadas con metales tóxicos trabajaron (o trabajan) en Yanacocha. Algunos decidieron contar sus historias....

Paladareshace 13 horas

Pataditas – 17 junio 2019

Acosan a Paola Ugaz El periodista Pedro Salinas denunció que su colega y amiga Paola Ugaz viene siendo víctima de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.