Contáctanos

Actualidad

El joven José Carlos Mariátegui

Publicado

en

José Carlos Mariátegui

El 14 de junio de 1894, nació en Moquegua el niño José Del Carmen Eliseo Mariátegui La Chira, hijo “legítimo/natural” del aristócrata limeño Francisco Javier Mariátegui y Requejo (1849-1907) y la señora María Amalia La Chira Ballejos (1860-1946). Dice Guillermo Rouillon que: “El nombre del recién nacido repetía el de su abuelo materno, a la vez que homenajeaba a la Virgen de esa invocación a quien encomendara la salud del retoño la atribulada madre que vistió hábito carmelita durante el embarazo”.

Es decir, el futuro José Carlos nació al interior de una familia clásica de los sectores populares del Perú de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. “Hijo Natural”, entiéndase como hijo de padres no casados; con un nombre que lo liga a sus antepasados y a la religión católica; y principalmente, unido y protegido afectivamente a la línea familiar materna.

Pero, aquí, Guillermo Rouillon ha demostrado que los padres de José Carlos se casaron “El 1° de mayo de 1882, en la parroquia de San Jerónimo. Ella tenía 22 y el novio 33 años de edad. Pero Mariátegui, que desde su arribo a Sayán, por motivos muy personales, venía ocultando parte de su identidad, confirma los datos falsos de su filiación durante la ceremonia nupcial manteniendo en secreto su verdadera personalidad”. Por ello, en el caso de José Carlos es un hijo “legítimo/ilegítimo”. El matrimonio existió, pero con datos falsos por parte del padre.

En 1895, Francisco Javier Mariátegui abandonó el hogar, por ello, María Amalia decidió trasladarse a Lima, llevando consigo a sus hijos Guillermina y José Del Carmen Eliseo. En la capital nació su hijo Juan Clímaco Julio, quien posteriormente firmará como Julio César. En 1899 se encuentra en Huacho, donde sufrirá un grave accidente que determinó ser internado en la clínica Maison de Santé de la capital.

En Lima, la mamá de los Mariátegui La Chira trabajó en las casas de familias aristocráticas, realizando las labores de trabajadora del hogar. Gracias a estas actividades laborales, los Mariátegui La Chira viven en las mismas condiciones de la clase obrera limeña.

En 1909, ingresó a trabajar como ayudante de Linotipia en el Taller de impresión del diario La Prensa, gracias a su amistad con Jesús Contreras. Pero, debido a sus cualidades innatas y su lectura permanente, a partir de 1910 fue corrector de pruebas, clasificador de telegramas, cronista policial, alcanza-rejones y finalmente articulista. En La Prensa creó las secciones “Notas al Margen”, “Actualidad Política”, “Crónicas del Momento”, “Cuentos de Hoy” y “Cartas a X”, en las cuales abarcó una diversidad de temas que le permitieron conocer mejor la realidad social que lo circundaba. Fueron años de mucho aprendizaje para el futuro Amauta.

Así, José Carlos Mariátegui, el niño que no terminó de estudiar la primaria y que estuvo internado y convaleciente durante casi dos años, se convirtió en un periodista muy prolijo en su escritura y en su temática. Pero, surge la interrogante: ¿bastó con su capacidad para lograr esto?

Mariátegui tuvo la oportunidad de interactuar con un grupo muy generoso y connotado de jóvenes intelectuales, periodistas y literatos, a los cuales escuchó durante sus tertulias y aprendió de ellos.

Entre estos jóvenes podemos encontrar a Abraham Valdelomar; Federico More, Félix Del Valle, Leonidas Yerovi, Alfredo González Prada, Alberto Ulloa Sotomayor, Manuel Jesús Contreras, entre otros. Y, con algunos de los cuales, conformó el famoso grupo del Palais Concert.

Manuel Zanutelli Rosas indica que:

“El 15 de agosto de 1915 al fundarse el Círculo de Periodistas formó parte del primer consejo directivo provisional con Ricardo Walter Stubbs, Ladislao Meza, Fernando Vieites y Eudocio Vergara Carrera. Al instalarse el día 3 de octubre la primera junta directiva, Mariátegui asumió el cargo de Secretario de la Junta de Disciplina”.

Desde su juventud, Mariátegui entendió que la agremiación de los trabajadores es la alternativa para hacer respetar sus derechos. Mariátegui militó y dirigió la agremiación de los periodistas peruanos desde su formación.

El joven Mariátegui escribió: “El joven y elocuente orador Emiliano Iglesias, dijo durante su peroración que La Bastilla no la tomarían los libros, sino las picas de los ciudadanos” (La Prensa. 24 de febrero de 1911); “El criterio penalista moderno no se encierra ya dentro del estrecho y enovinado de los códigos y las pragmáticas. Ha escapado de esta prisión y soluciona los problemas del delito de acuerdo con principios más humanos y más racionales, aunque un tanto arbitrarios a veces. Y, según este concepto, no son ya los tribunales, simples aplicadores de la ley y sus mandatos, sino cuerpos de deliberación que examinan las circunstancias del delito y restringen la pena a sus verdaderos alcances” (La Prensa, 1 de agosto de 1914);

“El monoplano avanza por encima del Callao. Me asomo hacia abajo y miro la población que es a mis ojos como una de esas ciudades de cartón con que juegan los niños” (La Prensa. 27 de setiembre de 1915); “Huelga en Trujillo. Huelga en Huacho. Huelga en Pativilca. Huelga en Paramonga. Huelga en San Nicolás. Huelga en el Parlamento. La cámara de diputados no celebró sesión ayer por falta de quórum.

Se declaró en huelga una fracción de la mayoría” (El Tiempo. 9 de setiembre de 1916). Esta variedad de temas y de aspectos que Mariátegui abarcó en su obra durante sus primeros años como periodista fue posible a su permanente participación en conversaciones y tertulias. Así como escuchó, Mariátegui preguntó y disertó. Este método le permitió aprender y comprender los secretos del periodismo. El Palais Concert fue la “Universidad” de Mariátegui.

El 16 de abril de 1930 muere en la Clínica Villarán.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Se cierra el círculo para asesinos venezolanos

Publicado

en

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Condevilla ordenó la detención preliminar por siete días contra el ciudadano venezolano Abraham Alberto Perozo Borja, al estar presuntamente implicado en el asesinato de Jafet Torrico Jara y Rubén Matamoros Delgado. El asesinato ocurrió en el hotel Señor de Sipán, en San Martín de Porres.

El Poder Judicial también ordenó detención preliminar por el plazo de siete días también para los ciudadanos venezolanos Angelbert Díaz Colina y Jhonatan Jesús Donayre Semprun, por el delito de homicidio calificado en agravio de Jafet Torrico Jara y Rubén Matamoros Delgado.

En el video se muestra la audiencia de control en el Ministerio Público de Lima norte de ambos venezolanos, que se suman a tres más de la misma nacionalidad que está detenidos.

La Policía Nacional intervino la tarde del miércoles a Jacksiver Jhoaury Salcedo Campos. La ciudadana de origen venezolano fue detenida en la intersección de la Av. Izaguirre con la calle Napo. Ella fue trasladada a la comisaría Sol de Oro y fue reconocida por su físico y las zapatillas con que estaba, que eran idénticas a las que salen en el video del hostal Señor de Sipán.
Asimismo, figuran Verónica Andreina Montoya Araujo “Roxi” y el cuartelero del hostal Señor de Sipán, Alexander Salazar Álvarez. La primera cuenta con prisión preventiva con fines de extradición por otro caso y el segundo seguiría detenido, pero ahora bajo prisión preventiva.

Seguir leyendo

Actualidad

Estudian beneficios de la maca en tratamiento del mal de Alzheimer

Publicado

en

Estudian beneficios de la maca en tratamiento del mal de Alzheimer - laboratorio investigación científica

Con el propósito de estudiar alternativas de mejora y retrasar los síntomas que presentan los pacientes con Alzheimer, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) en convenio con el Banco Mundial, viene financiando un proyecto ejecutado en el marco del doctorado en Ciencias de la Salud de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa.

El proyecto subvencionado, que ganó la convocatoria Programas de Doctorado en Áreas Estratégicas y Generales, consiste en analizar si los extractos de maca tienen efectos neuroprotectores sobre el sistema nervioso central y sus procesos a nivel molecular (su producción de proteína Tau, su citoesqueleto y la interacción con el gen HSPA2, por ejemplo). Así, se analizarán los efectos de los extractos de la maca sobre la formación de ovillos neurofibrilares, concentraciones anormales de la proteína Tau que causan efectos tóxicos en el sistema nervioso central.

Cabe señalar que la enfermedad de Alzheimer conlleva un deterioro cognitivo que afecta al desempeño de las actividades de la vida diaria del adulto mayor, alterando sus funciones mentales como la memoria, el lenguaje o el razonamiento.

Esta investigación busca favorecer a las poblaciones más vulnerables que padecen de este mal. En el Perú, principalmente en Lima y Callao, más de 200 mil adultos mayores sufren de Alzheimer y se estima que para el 2050 la cifra alcanzará el millón. En Latinoamérica y el Caribe más de 3.4 millones personas conviven con este desorden y a nivel mundial suman más de 46.8 millones.

El doctorado financiado por el Concytec cuenta con la participación de investigadores provenientes de la Universidad de Harvard y del Massachusetts Esta investigación busca favorecer a las poblaciones más vulnerables que padecen de este mal. En el Perú, principalmente en Lima y Callao, más de 200 mil adultos mayores sufren de Alzheimer y se estima que para el 2050 la cifra alcanzará el millón. En Latinoamérica y el Caribe más de 3.4 millones personas conviven con este desorden y a nivel mundial suman más de 46.8 millones.

College of Pharmacy and Health Sciences, de los Estados Unidos; así como del Instituto Pasteur y la Universidad de Lille, Francia

El programa doctoral, asimismo, cuenta con otras tres grandes líneas de investigación: cáncer, microbioma y problemas emergentes de salud pública en el Perú (anemia, tuberculosis y Alzheimer o demencia senil).

El proyecto además buscará sensibilizar sobre la alerta por los primeros síntomas del Alzheimer: cambios en la personalidad del paciente, deterioro en la capacidad de movimiento, pérdida de memoria, problemas de atención y orientación, entre otros.

Seguir leyendo

Actualidad

Impulsará secundaria técnica para facilitar acceso de jóvenes al mundo laboral

Publicado

en

Flor Pablo

El Ministerio de Educación (Minedu) impulsará la secundaria técnica para que los jóvenes desarrollen habilidades y adquieran una herramienta que les permita insertarse en el mundo laboral, afirmó hoy la ministra Flor Pablo en la convención minera PERUMÍN que se realiza en Arequipa.

Para esto, será necesario promover, articular y financiar redes de formación técnica entre las secundarias, los centros de educación técnica-productiva (CETPRO) e institutos y las empresas y generar ecosistemas mediante proyectos de promoción de capacidades productivas, tecnológicas o de innovación acordes con las particularidades regionales, anotó.

Asimismo, se debe promover una cartera de proyectos priorizada que desarrolle, a través de Obras por Impuestos u otros mecanismos, infraestructura, mobiliario y equipamiento de CETPRO, institutos técnicos e institutos de excelencia, dijo en su conferencia sobre “Educación y capital humano”.

La ministra Pablo también señaló que más de 8 millones de jóvenes y adultos que no han concluido la educación básica tienen la oportunidad de concluirla con la educación básica alternativa, que tiene que transformarse para que sea una educación en el ambiente de trabajo.

Ya hay experiencias de empresas que en el horario laboral abren espacios para que sus trabajadores puedan culminar la educación básica, pero para no se queden allí, ellos deben continuar con el desarrollo de una capacidad técnica en los CETPRO, que son una modalidad formativa con gran potencial, ya sean públicos o privados, agregó.

Sostuvo que con la ley de institutos, aprobada el año pasado, se ha asegurado esa trayectoria y esa progresión, pues ahora los institutos tecnológicos pueden licenciarse y convertirse en escuelas que otorguen el grado de bachiller para que los jóvenes puedan avanzar en su desarrollo profesional.

Indicó que los egresados de los CETPRO, que son una modalidad bisagra entre la educación básica y la educación técnica, salen con un nivel de auxiliar técnico que puede convalidarse en un instituto superior.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Actualidadhace 13 horas

Se cierra el círculo para asesinos venezolanos

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Condevilla ordenó la detención preliminar por siete días contra el ciudadano venezolano...

Vicente Silva Checa Vicente Silva Checa
Políticahace 19 horas

Con la soga al cuello

Luego del anuncio de la Fiscalía respecto al próximo interrogatorio de Vladimiro Montesinos a cargo del fiscal José Pérez, y...

Enfrentamientos conflictos sociales policía contramanifestaciones huelgas Enfrentamientos conflictos sociales policía contramanifestaciones huelgas
Políticahace 19 horas

Criminalización de los trabajadores mineros sindicalizados

Lo grave de todo esto es que Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo, no cumple con su labor de mediar, que...

Huelga marcha mineros protestas Huelga marcha mineros protestas
Políticahace 19 horas

La negociación colectiva está consagrada por ley

—¿Cuál es su opinión en torno a la forma en que fueron tratados los trabajadores mineros, que reclamaban la solución...

Jorge Bracamonte Jorge Bracamonte
Políticahace 19 horas

Olaechea le ha mentido al país

—¿Qué opinas de las protestas de los trabajadores mineros que exigen la solución de su negociación colectiva? —Nuevamente nos encontramos...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente Martín Vizcarra Cornejo con la gente
Políticahace 20 horas

Tía María saldrá adelante cuando haya acuerdo con población

El presidente Martín Vizcarra ratificó hoy que el proyecto minero Tía María saldrá adelante cuando tenga el acuerdo de las...

Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal
Políticahace 20 horas

Cinco bancadas no presentarán candidatos para el TC

Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal anunciaron que no...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 20 horas

No hay garantías para óptima selección de magistrados del TC

Nos hemos negado a presentar candidato al Tribunal Constitucional (TC) y evaluamos retirarnos de la comisión especial encargada de seleccionar...

Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú
Políticahace 20 horas

La idea de una Asamblea Constituyente no me parece mal

No sé si es viable, pero la idea de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, plantee una Asamblea...

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

¡Los postulantes a miembros del TC serán independientes! ¿Por qué no me creen?

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.