Contáctanos

Actualidad

El inglés, idioma del mundo

Publicado

en

Pilar Sotelo, gerente de Servicios y Asesoría Internacional del ICPNA

Cada vez más estudiantes y profesionales optan por aprender inglés. Más de 1,200 millones de personas en el mundo aprenden un idioma de los cuales 800, estudian inglés. En Perú la tendencia se mantiene aunque falta mucho por hacer para superar el nivel B-1 con que salen los escolares de los colegios públicos del país, reveló a Diario UNO, Pilar Sotelo, gerente de Servicios y Asesoría Internacional del ICPNA.

—¿Cómo está la demanda de la enseñanza del inglés?

—Lo que vemos es que la demanda de la enseñanza del idioma inglés sigue creciendo a nivel nacional y nivel mundial. Vemos que hay mucha preocupación por aprender el idioma, Sudamérica es el reflejo de lo que sucede en el resto del mundo. A nivel nacional, el ICPNA tiene quince sedes: 6 en Lima y 9 en provincias. Vemos un crecimiento constante mes a mes, y esto, imagino, obedece a la necesidad primordial de aprender el inglés, el idioma del mundo.

—Hay cifras de este crecimiento…

—No muchas, porque se trata de un fenómeno mundial, pero tenemos que alrededor del mundo hay cerca de 1,200 millones de personas aprendiendo idiomas, de los cuales unos 800 millones están aprendiendo inglés. Si consideramos que hay 400 millones de nativos en inglés, y hay 800 millones aprendiéndolo, estamos hablando del doble de personas que lo hablan como idioma nativo.

ICPNA

—¿Por qué se ha vuelto tan importante aprender inglés?

—Pienso que en gran medida sucede esto por la globalización, el idioma ingles es hoy una lengua franca, la mayoría se comunica en inglés, en diferentes áreas, en lo que se refiere al comercio, trabajo, educación, tecnología que son áreas que buscan comunicarse rápidamente.

Vemos que hay potencias como China o Corea del Sur, la India, que envían a sus mejores estudiantes a estudiar a las mejores universidades de Estados Unidos, australianas, para poder regresar a sus países y aplicar estos conocimientos; entonces vemos mucho interés de estos países en aprender el inglés para nutrirse de diversos conocimientos. Esto está repercutiendo en diversos continentes, lo mismo hace Chile y Brasil a nivel sudamericano y nos gustaría que el Perú también lo haga.

—Perú, ¿a qué nivel se encuentra en la región en el aprendizaje del inglés?

—Siempre en la educación destaca la educación chilena seguida de la brasileña, en la región hay programas como Colombia bilingüe o Panamá bilingüe y acá se está formando Perú bilingüe hacia el 2021; sin embargo, hay un buen camino por recorrer. Los objetivos de estos programas son que los estudiantes que terminen la secundaria en los colegios públicos terminen con un nivel B-1 en el marco de referencia del Mercado Común Europeo que es un nivel intermedio medio. Esos no son los resultados que se están obteniendo, entonces tenemos que trabajar más fuerte en eso.

—En promedio, los estudiantes que terminan el colegio necesitan estudiar inglés en un centro de idiomas…

—Así es. Actualmente los estudiantes salen del colegio y asisten al instituto para perfeccionar sus estudios de inglés porque saben que acá pueden alcanzar un nivel B-2, según el esfuerzo del estudiante.

—¿Desde cuándo es recomendable o ideal estudiar inglés?

—Lo más temprano mejor, digamos que el alumno puede empezar desde los cuatro años, empieza a exponerse al aprendizaje bilingüe. Cuanto más “imput” reciba es mejor, los niños a edad temprana son como una esponjita que absorben los conocimientos. Los cuatro años es una buena idea no solo para aprender una buena pronunciación, sino el vocabulario. Ellos absorben el idioma.

—¿Es complicado enseñar el inglés a esa edad?

—Lo que se hace es exponerlo al idioma inglés, bastante bajo, para que pueda comprender las instrucciones que se le da. Se le da mucho vocabulario, los niños aprenden frases hechas, no les puedes dar construcciones gramaticales, pero sí les puedes enseñar palabras en juegos con programas especiales para niños de esta edad. En promedio, los niños tienen un 16% de la población total de los estudiantes en el ICPNA.

— Entonces, si una persona no sabe inglés está en desventaja…

—Hoy en día el inglés es una necesidad, hoy en día si quieres avanzar en tu carrera tienes que saber inglés. Si tú te presentas a un puesto de trabajo y la otra persona pone en su currículo que sabe inglés, y prueba que sabe, esa persona tiene más oportunidades de trabajo y de tener un mejor sueldo.

 

Alejandro Arteaga

Actualidad

Rejuvenecimiento con Vitamina C y plasma rico en plaquetas

Publicado

en

¿Sabías que la vitamina C es fundamental para prevenir el envejecimiento prematuro?

La Vitamina C es un potente antioxidante el cual juega un papel muy importante ayudando al rejuvenecimiento y detiene el paso destructivo de los radicales libres, responsable del envejecimiento prematuro de la piel. Y así lucir una hermosa piel, la megadosis de Vitamina C intravenosa ayuda a estimular la producción de colágeno y elastina, de este modo la piel lucirá más firme y joven, y las arrugas se atenuarán.

Así como fortalece el sistema inmunológico, ayuda a combatir las alergias, te hace inmune ante la influenza y otros procesos virales. La Vitamina C ayuda a aumentar la actividad inmunológica de la piel interviniendo directamente en la regeneración de la piel y la reparación de los tejidos, como en los procesos de cicatrización.

Los beneficios de la Vitamina C contra los radicales libres se refleja en mejoría para nuestra piel como son:

• Mejora la apariencia de la piel dañada por el sol.

• Protege las células de la piel y la estructura de soporte de la piel de los rayos UV.

• Reduce la inflamación.

• Fortalece la respuesta de la piel como barrera.

• Mejora la efectividad de la microdermoabrasión.

• Reduce la hiperpigmentación (manchas oscuras).

• Promueve la producción de colágeno.

• Ayuda a una mejor cicatrización.

Plasma rico en plaquetas

Como sabes, una de las más importantes manifestaciones del envejecimiento cutáneo es la aparición de arrugas; gracias al tratamiento con plasma rico en plaquetas se busca ralentizar el proceso de envejecimiento y promover la regeneración celular, por el alto contenido de factores de crecimiento de las plaquetas.

Es un medicamento que se obtiene centrifugando tu propia sangre para conseguir una fracción de plasma con una alta concentración de plaquetas. Al ser utilizado mediante micropunciones dérmicas en las zonas a tratar, el plasma rico en plaquetas estimula la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico y actúa en contra del proceso de oxidación celular.

Beneficios:

•Restablecimiento del metabolismo y el funcionalismo cutáneo, enlentecido o deteriorado por el paso del tiempo.

•No produce rechazo ni alergia.

•Resulta un tratamiento preventivo en edades jóvenes y restituye en edades mayores.

Resultados obtenidos:

Piel más joven, luminosa a través de los recursos que ofrece el propio organismo, disminuyendo las arrugas y flacidez, aumentando la tensión de la piel y dando un aspecto saludable a la piel (brillo, color, tersura y suavidad).

– Calle Caminos del Inca 545 – San Miguel.

– Calle Monte Rosa 233 Of. 608 – Chacarilla

Seguir leyendo

Actualidad

Los retos del uso del agua en Perú

Publicado

en

Camión cisterna repartiendo agua potable en baldes y tinas en zonas populares

Ayer se celebró el Día Mundial del Agua. El Perú es uno de los 20 países más ricos del mundo en agua y, sin embargo, el recurso no está ubicado en los lugares donde más se requiere de él.

Los especialistas advierten que hay que diferenciar entre lo que es agua existente de lo que es agua disponible.

“Si se analiza al Perú como un todo, el agua que existe es más que suficiente para satisfacer las necesidades de los peruanos. Pero esto no es así porque la mayor cantidad de la población (el 70%) está en la costa y la mayor cantidad de agua (98,3%) está en la selva”, afirma el especialista Horacio Galarza.

Esta es la razón por la cual las mayores obras de infraestructura en el país se basan en los transvases de cuencas que tienen agua a las que no la tienen, dice Álvarez.

“Por otra parte hay que saber que nuestro ciclo hídrico no es homogéneo durante todo el año y nuestras necesidades sí. Por ejemplo, en época de lluvias hay tanta agua que la mayor cantidad llega al mar sin que hayamos podido aprovecharla”, indica.

EL ALMACENAMIENTO

Los entendidos en la materia señalan también que el país no cuenta con sistemas de almacenamiento suficientes, y con el cambio climático, al perder los glaciares, se pierde la capacidad de almacenar agua para épocas de ausencia de lluvia de manera natural, señala.

Galarza recomienda invertir en sistemas que permitan almacenar el agua en las zonas altas, como represas, afianzamiento de lagunas y lagos, recuperación de bofedales, siembra y cosecha de agua, entre otros.

“Los menos eficientes son los sectores donde los costos de agua son bajos. Los pobladores que pagan más por el agua son más conscientes del ahorro del agua”, indica. “Un ejemplo de esto es cómo cuidan el agua en las zonas periféricas, la distribuyen para las diferentes tareas de la casa, mientras que en algunos distritos residenciales, hasta se riega las plantas con agua potable”, aseveró.

EL EJEMPLO DE SJL

Un claro ejemplo de la falta de agua en la capital es San Juan de Lurigancho donde en momentos del aniego de aguas servidas, vecinos de sectores cercanos afirmaron que no tienen agua las 24 horas del día y tienen que pagar por el recurso a los camiones cisternas.

Seguir leyendo

Actualidad

Crean purificador y ahora consumen agua segura

Publicado

en

Crean purificador y ahora consumen agua segura

Daniel Pilco es un joven economista, de 25 años, que renunció a su trabajo en un banco para concretar su idea de evitar que la población del distrito de Curgos, en La Libertad, uno de los más pobres del país, siguiera consumiendo agua sin tratar y para eso diseñó filtros purificadores.

“Era una situación inaceptable, porque nosotros en las ciudades vivimos cómodamente y tenemos el agua potable en todos lados”, dijo el también jefe del programa Chacra Project.

“Los filtros potabilizadores y purificadores de agua ya han llegado a las escuelas de Curgos y también a los comedores populares, puestos de salud, Qali Warma y Pronoeis en Curgos, al 98%, y ahora estamos beneficiando a las familias mediante un modelo de subsidio cruzado.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 3 horas

Partida de César Lévano causó conmoción

El sábado fue un día triste para quienes conocieron a Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano. Varios...

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 3 horas

César Lévano, presente

Jinre Guevara (músico e integrante del conjunto Los Cholos) ¡Hasta siempre, poeta, melómano empedernido, periodista, maestro, camarada! Ha partido uno...

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori
Políticahace 3 horas

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen

El expresidente Alberto Fujimori recibió la visita de su hija Keiko en el penal Barbadillo, sede de la División Nacional...

La Contraloría General de la República La Contraloría General de la República
Políticahace 3 horas

Solo el 7% de las entidades públicas rindió cuentas

La Contraloría General de la República informó que de las casi 500 entidades públicas existentes, solo 35 cumplieron con rendir...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 3 horas

Lecaros: PJ debería levantar inmunidad a los congresistas

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se mostró de acuerdo con que la Corte Suprema sea quien levante...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Entrevistahace 3 horas

Para el fujimorismo la matonería es una forma de resolver sus problemas

El director de IDL, Glatzer Tuesta, afirma que el fujimorismo no es capaz de movilizar gente, que Kenji vende piñas...

Políticahace 3 horas

Mejor es reírse

¡AHORA INTERPELARÉ A CONDORITO!

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 3 horas

La voz clara

“El enorme reto que me tocó enfrentar, apenas asumí el cargo, fue luchar contra la corrupción. Los peruanos estamos cansados...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 3 horas

La palabra

“El extractivismo neoliberal impone sus reglas y el Estado es utilizado para criminalizar a quienes legítimamente se oponen a sus...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 3 horas

En el twitter

Hasta siempre, Maestro “¡Gran maestro sanmarquino! Lévano fue y seguirá siendo un modelo de periodista para nuestro país. Un hombre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.