Contáctanos

Política

El indulto humanitario requiere una base jurídica y médica muy sólida

Publicado

en

RAMIRO ANGULO

El exministro de Justicia y también expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Diego García Sayán, conversó con Diario UNO alrededor del eventual indulto humanitario que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgaría al encarcelado Alberto Fujimori.

Para él, los recientes cambios en la Comisión de Gracias Presidenciales han generado justificadas suspicacias en la sociedad peruana ya que, según parece, sus integrantes han sido convocados por razones políticas gubernamentales antes que por razones técnicas.

Según refiere el destacado jurista, los pasos que estaría dando el gobierno para un eventual indulto no serían los regulares, entre otras cosas porque los integrantes de la mencionada comisión no poseen la credibilidad ni la experiencia necesaria que tendrían neutrales especialistas de la Oganización Mundial para la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para casos como este.

Asimismo, califica como una ilusión la posibilidad de que Fuerza Popular (FP) le permita gobernar con tranquilidad a PPK si es que este indulta a su máximo líder, cuando en realidad se trata de un partido en cuya agenda hay otras prioridades, entre estas ganar las elecciones del 2021.

—Según lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alguien que ha sido condenado por secuestro agravado y por delitos de lesa humanidad ¿puede recibir un indulto humanitario?
—Es un tema que no ha sido tratado en ninguna sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las sentencias sobre graves violaciones se refieren más bien a amnistías y a la necesidad de investigar, pero, el tema del indulto humanitario no ha sido tratado.

—En todo caso, ¿considera usted que es inviable un indulto humanitario a Alberto Fujimori?
—Por su propia definición y contenido una decisión que tiene un propósito humanitario y que tiene que ver con la grave enfermedad o la enfermedad terminal de una persona es algo de lo que no puede estar en contra, en principio, el derecho internacional, no existe una disposición de derecho internacional que lo prohíba.

—Si un indulto humanitario va a ser otorgado, ¿es un requisito que una junta médica dé fe o garantice que existe una enfermedad terminal o que exista una enfermedad grave en etapa degenerativa cierto?
—Bueno, eso depende, estamos hablando del derecho internacional y eso depende de la legislación de cada país. En el caso del Perú sí está establecido que tiene que haber un comité de médicos que certifique el estado de salud de la persona que requeriría ese indulto humanitario.

—¿La CIDH prevé sanciones para los Estados que incumplen su jurisprudencia?, ¿qué consecuencias podría haber para el Estado peruano si eventualmente se otorga el indulto?
—Bueno, ese es un supuesto que habría que ver si es que hay aquí una violación del derecho internacional, pero, digamos, la Corte Interamericana establece sentencias a partir de casos que se le presentan y si se le presenta un caso podrá sacar una conclusión. Dependerá del fundamento y más que todo es un tribunal que establece sentencias y disposiciones más que sanciones.

—¿Le parecen justificadas las suspicacias que han generado los cambios de la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello por Enrique Mendoza y el reciente cambio de los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales en el sentido de que con esto estaría apuntando a la liberación de Alberto Fujimori?
—Sí, no se pueden conocer las intenciones, pero, evidentemente la sociedad peruana hubiera esperado que cualquier cambio en la Comisión de Gracias Presidenciales obedezca a una razón técnica y a la inserción en la misma de personas de altas condiciones y de larga experiencia en esta materia, ese no ha sido el caso y por eso hay un justificado sentimiento de que esta es una comisión que ha sido nombrada para que cumpla con una necesidad política gubernamental más que para una actuación técnica para lo cual tendría que haberse buscado una composición y una presidencia de personas experimentadas en esta materia.

Keiko Fujimori - Bancada Fuerza Popular fujimoristas

ES UNA ILUSIÓN QUE FUJIMORISMO SE CALME CON INDULTO
“Hay una mayoría abrumadora en el Congreso que se ejerce y seguirá ejerciendo en función del interés no del gobierno sino de la propia mayoría que apunta a ganar una elección en el año 2021”, dice Diego García-Sayán.

—Aunque ya lo cambiaron, ¿fue equivocado nombrar a una persona de 92 años como Orlando Franchini Orsi?
—Mire, en principio no se puede criticar que una persona muy mayor asuma una responsabilidad, pero lo importante es que sea una persona con una experiencia y solvencia en la materia, de manera que quede claro de que si actúa lo hará en función de requerimientos técnicos y jurídicos sólidos y no en función a una necesidad política de quien lo nombró que parecería ser un poco el propósito en este caso.

—Hay quienes han señalado que PPK no necesita seguir el procedimiento formal porque el indulto es una potestad reconocida en la Constitución, ¿qué opinión le merece esto?
—Claro, es una potestad que está reconocida en la Constitución, pero está regulada por la ley y por los reglamentos que establecen un procedimiento que supone que haya un dictamen de la Comisión de Gracias Presidenciales, eso es lo que está establecido. Toda facultad establecida en la Constitución suele estar regulada por leyes y por normas reglamentarias que hay que cumplir como se cumple con la Constitución y si no se quiere cumplir con esas normas las pueden cambiar, pero, eso no se ha hecho.

—Ante la posibilidad que se presente un recurso a la CIDH para anular un eventual indulto, ¿cómo sería este mecanismo?, ¿quiénes evaluarían este recurso?, ¿se formaría una comisión especial?, ¿cómo se trataría este caso?
—Bueno, aquí no me corresponde especular cuáles podrían ser las vías que utilicen para esto, pero evidentemente la única forma en la que podría intervenir la Corte Interamericana es en el supuesto de que alguien interprete que no se está cumpliendo con alguna sentencia ya dictada.

—Claro, tal vez una sentencia como la del caso Soler vs Colombia, ¿no sé si puede recordarnos un poco de qué trata esto?
—No lo tengo presente en este momento la verdad, pero en todo caso un recurso fuera de un proceso existente o de una sentencia ya dictada es algo que muy difícilmente tendría un trámite en la Corte Interamericana.

—¿Cuánto tiempo duraría este trámite?; tras un eventual indulto ¿Fujimori estaría libre hasta que la CIDH diga lo contrario?
—Bueno, la CIDH tiene las mismas siglas que tiene la Comisión Interamericana que es un órgano distinto, entonces, hay que tener mucho cuidado con esa diferencia. La Corte es un tribunal y al tribunal llegan los casos después de haberse agotado el trámite interno y haberse agotado el trámite en la Comisión Interamericana cuyas siglas son exactamente las mismas: CIDH, entonces hay que tener cuidado con eso ¿no?, entonces a la Corte no se puede llegar de manera directa, la norma no lo permite.

—¿Un eventual indulto significaría un retroceso en materia de derechos humanos para el Perú?
—Mire, yo creo que una persona que ha sido condenada por los crímenes por los que ha sido condenada si fuera indultada por una razón humanitaria tiene que ser con una base jurídica y médica muy sólida que tenga credibilidad interna e internacional. No digo que eso no vaya a ocurrir, podría ocurrir, pero los pasos que hasta el momento se han dado no apuntarían en esa dirección. Si hubiera, por ejemplo, una comisión médica de indiscutible solvencia y neutralidad integrada por ejemplo por personas que ocupan o hayan ocupado posición destacada en la Organización Mundial de la Salud (OMS) o en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que haga que para la comunidad peruana e internacional sea indiscutible (la designación) y si hay una razón médica para el indulto humanitario esa tiene sustento adecuado en el análisis y conclusiones de especialistas neutrales, independientes y respetados internacionalmente. Ese paso podría ser el que impidiera que esa medida sea una medida controversial y causante de polarizaciones adicionales en el Perú.

—¿Un eventual indulto sería una garantía de Fuerza Popular (FP) para que Peruanos Por el Kambio (PPK) pueda gobernar con tranquilidad?
—Yo creo que eso sería una ilusión, hay una mayoría abrumadora en el Congreso que se ejerce y seguirá ejerciendo en función del interés no del gobierno sino de la propia mayoría que apunta a ganar una elección en el año 2021. Yo creo que la ilusión de que con una medida de esta naturaleza se tranquilizan las aguas podrá de pronto tener viabilidad por algunas semanas o meses, pero, al final en la agenda política de la oposición que controla el Congreso son otras las prioridades.

Política

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

Publicado

en

Marcha protesta contra la corrupción

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes la multitud que la movilización ciudadana debe ser continua. Después de la exitosa jornada de manifestación contra la corrupción en todo el país, los organizadores de las marchas alistan nuevas movilizaciones.

Marcha protesta contra la corrupción

Los ciudadanos que marcharon por las arterias del centro de Lima exigieron una reforma radical del sistema de justicia y que se vayan a la cárcel todos los corruptos.

Marcha protesta contra la corrupción

En Lima, un nutrido grupo de vecinos realizaron una marcha desde Miraflores hasta el centro de Lima. Las principales reivindicaciones fueron: una renovación del sistema judicial, elecciones para un nuevo Parlamento y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Marcha protesta contra la corrupción

En Cajamarca.

Marcha protesta contra la corrupción

En Iquitos.

Marcha protesta contra la corrupción

En Piura.

EN OTRAS REGIONES

Miles de peruanos se movilizaron también en Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Junín, Huamanga, Puno, Abancay, Tacna, Arequipa y Cusco para exigir la limpieza del sistema judicial. En la ciudad de Iquitos se realizó un paro de 24 horas. Los comercios, las escuelas y el transporte no pudieron desarrollarse con normalidad.

Marcha protesta contra la corrupción en Estocolmo

En Estocolmo.

FUERA DEL PAÍS

Los peruanos en el exterior no fueron ajenos al rechazo a los escándalos de corrupción que atraviesa el país. Se manifestaron en Estocolmo, Madrid y París.

Seguir leyendo

Política

Chávarry no debe ser nombrado como nuevo fiscal de la Nación

Publicado

en

Gonzalo Chávarry

La congresista Gloria Montenegro y el exfiscal supremo Avelino Guillén coincidieron en señalar que Gonzalo Chávarry no debe asumir hoy como nuevo fiscal de la Nación en reemplazo de Pablo Sánchez mientras duren las investigaciones en torno al audio en el que se escucha que juez César Hinostroza le pide favores.

Aquí está la transcripción del audio que tiene como protagonistas al suspendido Hinostroza (CH) y al que será el nuevo fiscal de la Nación (GCH). La conversación es del 13 de febrero pasado.

GCH: Aló.

CH: Gonzalito.

GCH: Hola hermano, ¿qué tal, cómo estás?

CH: Gusto en saludarte, disculpa, puedes hablar un minuto por favor.

GCH: No, sí hermano, sí te escucho, te escucho.

CH: Hermanito, para comunicarte, pues, que yo estoy viajando fuera del país, ahora en la noche, no voy a poder venir mañana hermano, ¿ya?

GCH: Ya.

CH: Me da pena, pero bueno, ya algo hemos avanzado con las cosas, ¿no? (ININTELIGIBLE) del TUPA

GCH: Y lo que sí te quería decir hermano, a ti solo.

CH: Sí.

GCH: Esa situación ya, de Panchito, me está molestando ¿ya?

CH: Sí.

GCH: Yo creo que, a ver si ¿cuándo regresas?

CH: El 2 de marzo, hermano.

GCH: Ya bueno, yo te espero hermano, para decidir entre los dos qué vamos hacer ¿ya?

CH: Perfecto.

GCH: Tú sabes, tú vas a tomar la posta y no quiero que tengas contratiempos porque Salas está que, tú sabes cómo es él.

CH: Sí, ya no se puede trabajar con ese pata, va a seguir fastidiando

GCH: No se puede, entonces yo quiero conversar contigo, a ver qué acciones tomar, yo estoy dispuesto a cambiarlo, pero…

CH: Sí, pero hay que buscar a uno que sea mejor.

GCH: Sí, eso lo quiero hablar contigo, pero no le digas a nadie, ¿ya?

CH: No, no, no, ni hablar.

GCH: Solo quiero, sabes, que me entregue, mañana podamos (INAUDIBLE) y en el camino vamos diseñando algo, acomodando las cosas, pero que no que me comenta, porque tenemos que terminar el Master de Jaén y él los está manejando, entonces de la noche a la mañana, no lo puedo sacar, pues.

CH: Claro, claro, está bien.

GCH: Pero como ya está terminando, ese día tu vienes ya, yo lo voy a alargar hasta el dos y ya anda pensando, pues hermano, a ver un nombre, a ver.

CH: Te veo dos, tres perfiles, a ver ¿ya?

GCH: Para ti solo hermano, (ININTELIGIBLE) correr la bola, feliz viaje, pues, hermano

CH: Ya otra cosita, hermano

GCH: Sí, dime

CH: Un minuto más te robo, tengo un pequeño problemita, a ver si me puedes ayudar, ¿Qué pasa?, que a raíz del concurso para fiscal, me presentaron denuncia periodísticas, este famoso Mateo que se prestó, hicieron denuncias por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, etc. ¿ya?, todo eso se archivó, pues, incluso nuestro hermano, o sea Toño, en su momento, también dicto una resolución de archivo para la pericia financiera, etc., etc. ¿a dónde voy?, para la visa que me piden a Estados Unidos, me están diciendo que adjunte, una constancia o en todo caso las carpetas fiscales, donde se archivaron todas esas denuncia que tengo.

GCH: Ya.

CH: Entonces hermano, como yo me estoy yendo de viaje con mi esposa y mi hija, y no hay acá quien me lo haga, y el lunes cinco de marzo me ha citado el cónsul para llevar esos papeles, yo no sé si serías tan amable de ver (ININTELIGIBLE) en el Poder Judicial, por ejemplo, entramos a la base de datos por el apellido de la persona y sale todas las denuncias que has tenido

GCH: ¿Y que deseas tú?, ¿la resolución?

CH: Claro, las resoluciones de archivo de todas las denuncias y una constancia que no tengo ninguna denuncia en trámite a la fecha

GCH: Ya, ya, ya…

CH: ¿Ya hermanito?, te doy mi DNI. ¿o no es necesario?

GCH: A ver, a ver

CH: Por si acaso

GCH: Un momentito

CH: Hazme esa gauchada compare porque mi mujer está que me fastidia porque como mi hija es americana…

GCH: Ya hermano, díctame.

CH: Cero siete, cero, cero…

GCH: Repíteme, cuál, cuál ¿Qué?

CH: Cero, siete, dos, ¿me escuchas?

GCH: Aló, aló, no, se corta hermano

CH: Cero, siete, dos…

GCH: Cero, siete, dos…

CH: Cero, cero…

GCH: Cero, cero…

CH: Siete, cinco, cuatro…

GCH: Siete, cinco, cuatro, te repito cero siete, dos, cero, cero, siete, cinco, cuatro.

CH: Sí, hermanito, César José Hinostroza Pariachi, César José.

GCH: Ya, ya…

CH: Ya hermano, las denuncias que tuve, las resoluciones de archivo.

GCH: Ya

CH: Y que a la fecha no tengo ninguna denuncia en trámite hermano, ¡por favor!

GCH: Una constancia, ya.

CH: Que no, ninguna denuncia en trámite a la fecha ¿ya?

GCH: Ya, ya hermanito.

CH: Yo te voy a estar recordando la otra semana, te llamo del extranjero, para recordarte ya.

GCH: Ya mi hermano, ya, que te vaya bien ¿ya?, un fuerte abrazo…

CH: Muchas gracias, muy amable, cuídate.

GCH: Chau, hermano.

César Hinostroza

Chávarry había dicho que no conocía a César Hinostroza

Dos grabaciones nuevas de IDL Reporteros, que tienen como protagonistas al juez supremo César Hinostroza y a Walter Ríos, hacen mención a Pedro Chávarry, próximo Fiscal de la Nación.

“¿De quién, de quién? …Ah no va a votar por Pablo. Ah, está bien pe. Lo que están hablando el otro día. Ta bien pe. El M.P. ya está manejado. Para que salga este…”, dice Walter Ríos en el primer audio de IDL-Reporteros.

En la otra grabación se escucha a César Hinostroza Pariachi, ex presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, conversando con el abogado César Serrano sobre una sesión de la Academia Nacional de la Magistratura (ANM) en la que se debatió el tema de contratos de locación a terceros.

“Porque dice que no se puede contratar a personas de locación para hacer trabajo permanente. Y entonces como mi amigo el presidente Chávarry no tenía mayoría porque no fui yo y estaba enfermo Chávarry, perdón, Tomás Gálvez que estaba accidentado, ¿ya? entonces perdió. Nosotros (…) y han designado interinamente a esta señora, la doctora (ininteligible) tú sabes…”, dice el letrado.

Pedro Chávarry fue presidente de la Academia Nacional de la Magistratura, como representante del Ministerio Público, y César Hinostroza fue vicepresidente, en representación del Poder Judicial.

“No conozco a Ríos y no sé a qué se refiere con que tiene controlado el MP (Ministerio Público)”, dijo Chávarry sobre el primero. Sobre el segundo (en el que se le menciona), dijo que conoce a César Hinostroza Pariachi desde hace mucho tiempo. “Lo conozco porque fui juez antes de ser fiscal. Nos hemos reencontrado después de años en la Academia de la Magistratura”, aseveró.

Seguir leyendo

Política

“Las movilizaciones tienen todo mi respaldo”

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente Martín Vizcarra dijo ayer que respalda la multitudinaria marcha contra la corrupción. “Las movilizaciones que se realicen hoy (ayer) tienen todo mi respaldó”, expresó.

Indicó que comprende que la población manifieste su indignación frente a la crisis institucional que hay en el sistema judicial y que ya ocasionó la renuncia del presidente del CNM, Orlando Velásquez y el Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez.

Vizcarra ha recomendado que lo más factible para resolver la corrupción institucional es la destitución de todos los magistrados del CNM. Por ende, conformó la Comisión de Reforma Judicial, dirigida por el diplomático Allan Wagner. Este subgrupo deberá presentar a fin de mes una propuesta para reformar el sistema judicial.

HOY, LE TOCA AL CONGRESO

Vizcarra invocó el último lunes a que el Congreso realice hoy una sesión extraordinaria amparándose en el artículo 157 de la Constitución con el fin de debatir la remoción de los consejeros involucrados en la red de corrupción destapada mediante los audios telefónicos difundidos por la prensa.

En las grabaciones destapadas se revela las negociaciones entre magistrados para las designaciones de jueces y fiscales. Los audios también involucran al congresista fujimorista Héctor Becerril y al ex ministro de Justicia, Salvador Heresi.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Gatorade lanza G-Active, agua vitaminizada cero calorías Gatorade lanza G-Active, agua vitaminizada cero calorías
Empresarialhace 6 min

Gatorade lanza G-Active, agua vitaminizada cero calorías

Gatorade, el líder mundial en hidratación deportiva, anunció el lanzamiento de G-Active, el nuevo producto del portafolio de Gatorade en...

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Mundohace 7 horas

Alemania archiva caso y Puigdemont es libre

Al archivo. La justicia alemana puso fin a la orden de prisión provisional y medidas cautelares que pesaban contra expresidente...

Vladimir Putin Vladimir Putin
Mundohace 7 horas

Putin afina cambios a su política exterior

En una reunión sostenida con los embajadores y representantes permanentes del bloque europeo y asiático, el presidente de Rusia, Vladimir...

Sheila Alvarado Sheila Alvarado
Culturahace 7 horas

Expoventa de arte por Fiestas Patrias

Este año, para la venta por Fiestas Patrias a la que la artista, ilustradora y escritora peruana Sheila Alvarado nos...

Serie de fútbol O11CE de Disney XD Serie de fútbol O11CE de Disney XD
Espectáculoshace 7 horas

Serie de fútbol O11CE trae novedades

La cuenta regresiva ya comenzó: el 20 de agosto O11CE, la serie original de fútbol de Disney XD, estrena una...

Se inaugura feria Ruraq Maki Se inaugura feria Ruraq Maki
Culturahace 7 horas

Se inaugura feria Ruraq Maki

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, inauguró una nueva edición de Ruraq maki, hecho a mano, la exposición venta de...

UCAL presenta su producción bibliográfica dirigida a profesionales creativos en la FIL 2018 UCAL presenta su producción bibliográfica dirigida a profesionales creativos en la FIL 2018
Empresarialhace 7 horas

UCAL presenta su producción bibliográfica dirigida a profesionales creativos en la FIL 2018

La Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, UCAL, será la opción en la Feria del Libro 2018 para...

Avión Viva Air Avión Viva Air
Empresarialhace 7 horas

Grupo Viva Air presenta balance

En el marco de las celebraciones patrias, Viva Air, el grupo líder de aerolíneas de bajo costo en Latinoamérica, dio...

Disfrute los miércoles de sancochado en Delfines Hotel & Convention Center Disfrute los miércoles de sancochado en Delfines Hotel & Convention Center
Empresarialhace 7 horas

Disfrute los miércoles de sancochado en Delfines Hotel & Convention Center

El sancochado es un plato muy particular de los limeños, ideal para combatir el frío y contundente para reparar el...

Juegos Panamericanos 2019 Juegos Panamericanos 2019
Deporteshace 7 horas

Mañana se inicia la cuenta regresiva de los Juegos Panamericanos 2019

El Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos, Lima 2019, realizará mañana domingo 22 de julio la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.