Contáctanos

Espectáculos

El huaino transita con la historia

Publicado

en

DIOSDADO GAITÁN CASTRO

Llegar a cumplir treinta y dos años de vida artística significa muchísimo, especialmente en un país como el nuestro, donde la música andina siempre estuvo relegada, sin el apoyo necesario para su difusión. Hay una emisora oficial que pone su cuota y otras piratas que con dificultad se escuchan.

Sin embargo, así el huaino se ha sostenido y revitalizado en el tiempo, a través de voces como de Diosdado Gaitán Castro que este año celebra y celebrará mostrando los diferentes momentos de su carrera y de este género musical en un concierto el 11 de mayo en el Club Huancayo.

“El huaino es como un torrente milenario que transita con la historia, con la vida misma y no se aleja jamás. En este momento está en una situación y eso es lo que refleja. Se canta lo que se tiene que cantar, se vive lo que se tiene que vivir, se anuncia lo que se tiene que anunciar, sus alegrías, sus tristezas, sus esperanzas”, afirma Diosdado.

—¿Sientes que algunas personas que se han abanderado con este género lo han dañado?

—Siempre existe eso ¿no? Gente que no tiene consciencia del rol que le ha tocado desempeñar solo piensa en lucrar, decir las cosas por decir. El ser un artista denota muchas cosas, entre tantas cosas, ser integral, en todo el sentido de la palabra, tener incluso una posición ideológica frente a las situaciones y la sociedad.

Yo vivo tranquilo porque hay un cernidor de la historia, de la vida misma que cuando empiece a moverse, aquellos que no hicieron la tarea, aquellos que no hicieron un trabajo consciente, adecuado para lo que exige la música andina se irán simplemente al olvido. Hoy podrán ser muy populares, pero eso no significa nada. La idea es ser trascendental. Yo como obrero de la música andina aspiro a ser trascendental, esa es mi verdad.

—Has cumplido muchos retos. ¿Qué queda pendiente a partir de ahora?

—Tengo mucha preocupación por el tiempo, justo ayer mi hermano me hablaba y me decía: Diosdado, aún tenemos treinta años pero ya no son los treinta años que pasaron , ya son un poco más lentos, más apaciguados por la edad, pero sí creo que me hubiera gustado cumplir mi sueño de ver este canto recontra híper universalizado, ahora no es tanto así. Es verdad que este canto lo escuchan en varias partes del mundo, pero no está universalizado.

—¿En este disco que estás lanzando se ratifica tu filosofía de trabajo, que has querido dar a conocer?

—Simplemente que quise volver a la raíz, a mi llacta, a mi tierra. Con “Con…sentido andino” (nombre del disco), he volteado la mirada para de alguna manera sentirme que no me he desarraigado y que puedo hacer este huaino tan sentido y tan natural como ayer, hoy, y pasado mañana, en esa combinación tan rica que a veces no requiere tanta armonía, tanta cosa porque tiene una melodía tan espectacular y eso es suficiente.

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

III Festival de Música Nativa

Publicado

en

III Festival de Música Nativa EN VALLE SAGRADO DE LOS INCAS - quenas

La mágica ciudad de Cusco, cuna de la civilización de los Incas, será escenario natural de un grandioso encuentro artístico de primer nivel que congregará a músicos de Latinoamérica y Europa en el marco del III Festival de Música Nativa que se realizará el 3 y 4 de agosto en la Hacienda Paucartika ubicada en pleno Valle Sagrado.

Una selección de los más representativos exponentes de la música tradicional, contemporánea, ceremonial y curativa que representan a cinco países, rendirán tributo a la Pachamama (Madre Tierra) en estrecho contacto con el público asistente de diversas partes del mundo que vivirá una experiencia única e irrepetible en los andes peruanos, en un lugar de gran energía y misticismo como el Valle Sagrado.

El III Festival de Música Nativa reunirá en un solo escenario a artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, España y Perú. Esta experiencia, inclusiva y familiar, busca generar conciencia sobre nuestro patrimonio cultural, el desarrollo sostenible y el cuidado de la tierra y sus recursos. Además, es una magnífica ocasión para participar del turismo vivencial, no sólo a través de la música, talleres, conferencias de arte, rituales, ceremonias y terapias; sino también para conocer un poco más de la historia de la civilización incaica y de otras culturas.

El line up internacional del III Festival de Música Nativa está conformado por Tupac Peralta (España), Siku Mamani (Bolivia), Centro Cultural WilaQullu (Bolivia), Desierto y Agua (Argentina) y Proyecto Babel (Brasil), todos ellos de impecable trayectoria artística en sus respectivos países.

Los artistas peruanos invitados a esta imperdible cita son: Tito La Rosa, Tavo Castillo y Pepe Chiriboga (Lima), Sopranos Inkas (Cusco), Tito Manrique y Cosa Nuestra (Lima), Sonqo (Lima), Ayfa de la Cruz (Ayacucho), Q’eroInkaTaki (Cusco), Jorge Choquehuillca (Cusco), Wayrichuncho (Cusco), Norma Cuenca (Ayacucho), Killary (Arequipa), Coco Vega (Lima), Jonatan Soto (Apurímac), Beto Martínez y la Urubanda (Cusco), Benny Céspedes (Calca). Además se podrá apreciar Wiracocha: El Señor de la Luz, performance multidisciplinaria a cargo del artista plástico Miguel Mérida (Cusco).

Dado el interés de las agencias de viajes por el III Festival de Música Nativa se han preparado paquetes turísticos con visitas al Machu Picchu y al ApuPitusiray, y opciones con estadía en las habitaciones o en carpa en los jardines de la hacienda Paucartika. Los paquetes incluyen la posibilidad de acceso a todos los talleres y ceremonias, y descuentos en gastronomía para degustar los platos típicos andinos durante el Festival.

ALGO MÁS

Más información del festival en: www.festivaldemusicanativa.com

Seguir leyendo

Espectáculos

Dinosauriosde más de 14 metros de altura

Publicado

en

Dinosauriosde más de 14 metros de altura

Luego de haber recorrido Sudamérica, parte de Estados Unidos y Europa, llega al Perú el “Circo de los Espectaculares Dinosaurios”, que traerá impresionantes figuras de más de 14 metros de altura. La temporada va desde el 18 de Julio al 18 de Agosto en el Metro de La Av. La Marina.

Este gran circo temático te llevará a un viaje a la eras Triásica y Jurásica, donde habitaban las criaturas más impresionantes que han existido en la Tierra, la cuales cobrarán vida y harán que los asistentes vibren con la magia de este espectáculo.

Entre las principales atracciones de este show de criaturas mecatrónicas están el majestuoso Brontosaurio junto al gran Tiranosaurio Rex, ambos de 14 y 12 metros de altura, respectivamente. Ambos rugirán y pelearán con Triceratops y Velociraptors por la sobrevivencia de su especie.

Además, habrá un elenco internacional de primer nivel con artistas de México, Colombia, Argentina y Europa, quienes presentarán impactantes rutinas de pulsadas, alambre, trapecio y fajas aéreas, que serán la sensación del público.

Temporada: Del Jueves 18 de Julio al Domingo 18 de Agosto. Hora: 11am, 3pm, 5:30pm y 8pm. Lugar: Metro La Marina (Cuadra 25 Av. La Marina). Entradas: Teleticket

Seguir leyendo

Espectáculos

San Luis llega a Lima por primera vez

Publicado

en

Santiago y Luigi Castillo, nacidos en Maracaibo -Venezuela, forman actualmente el dúo San Luis

Santiago y Luigi Castillo, nacidos en Maracaibo -Venezuela, forman actualmente el dúo San Luis, ambos crecieron con la música, y llegan a Lima por primera vez, para realizar una presentación el próximo 18 de julio en el Centro de Convenciones Bianca en Barranco.

SanLuis no para de trabajar. Cuando no están en actividades como dúo, componen para varios artistas entre los que destacan: Chayanne, Ricardo Montaner, Franco De Vita, Andrés Cepeda, Silvestre Dangond, Thalia, entre otros.

Luego de causar impacto con sus éxitos “Se Acabó” y “Como yo”, y llevar con éxito su disco “El Plan” a mercados como Perú, Colombia, Ecuador, Centro América, Estados Unidos y España, el dúo venezolano asume un nuevo reto, y se enfila en una gira que los llevará a las principales ciudades de Latinoamérica y los Estados Unidos.

El dúo romántico SanLuis estará por primera vez en un concierto en el Perú, el próximo 18 de Julio en el Centro de Convenciones Bianca Arena, ubicado en Av. Almirante Miguel Grau 135, Barranco.

Las entradas para su concierto se encuentran a la venta en www.joinnus.com con un precio de pre-venta de S/. 82.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 4 horas

Dinero sucio en jaque

Según la agenda del Parlamento, Del Solar y Zeballos expondrán sobre el Proyecto de Ley 4189/2018/PE que propone modificar la...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 4 horas

Vilcatoma en graves problemas

“Yo mismo me he sorprendido Ella ha tramitado mi libertad. Ya en las investigaciones se va a saber”, dijo el...

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad
Políticahace 4 horas

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

El congresista Alberto Quintanilla aseguró que la propuesta de conformar un Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presentada por Carlos...

Tubería oleoducto gas licuado de petróleo Tubería oleoducto gas licuado de petróleo
Políticahace 4 horas

Activar cláusula anticorrupción para Gasoducto del Sur Peruano

El exlegislador Juan Pari, quien en el Congreso pasado encabezó la comisión Lava Jato, consideró necesario activar la cláusula anticorrupción...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 4 horas

Legislador Arce de Nuevo Perú plantea formar Comisión Investigadora

El congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, propuso que el Congreso forme una comisión investigadora multipartidaria de las presuntas irregularidades...

Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso
Políticahace 4 horas

Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso

El dirigente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Jorge Prado, reclamó a través de Diálogo Abierto de Nacional una...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

¡Goro es un sicario de Odebrecht!

Ricardo Giesecke Ricardo Giesecke
Políticahace 4 horas

La voz clara

“Cuando se llega al Tambo y sientes que todo el país, incluyendo la Confiep abriendo filas, diciendo ‘que ese grupúsculo...

Justiniano Apaza Justiniano Apaza
Políticahace 4 horas

La palabra

“Señor Ísmodes, queremos ministros de Estado y no ejecutivos de empresas mineras, usted primero da la licencia de construcción y...

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 4 horas

En el twitter

Un discurso desfasado “Los casos de Chinchero y Tía María muestran el agotamiento del modelo de megaproyectos como impulsores de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.