Contáctanos

Espectáculos

El huaino transita con la historia

Publicado

en

DIOSDADO GAITÁN CASTRO

Llegar a cumplir treinta y dos años de vida artística significa muchísimo, especialmente en un país como el nuestro, donde la música andina siempre estuvo relegada, sin el apoyo necesario para su difusión. Hay una emisora oficial que pone su cuota y otras piratas que con dificultad se escuchan.

Sin embargo, así el huaino se ha sostenido y revitalizado en el tiempo, a través de voces como de Diosdado Gaitán Castro que este año celebra y celebrará mostrando los diferentes momentos de su carrera y de este género musical en un concierto el 11 de mayo en el Club Huancayo.

“El huaino es como un torrente milenario que transita con la historia, con la vida misma y no se aleja jamás. En este momento está en una situación y eso es lo que refleja. Se canta lo que se tiene que cantar, se vive lo que se tiene que vivir, se anuncia lo que se tiene que anunciar, sus alegrías, sus tristezas, sus esperanzas”, afirma Diosdado.

—¿Sientes que algunas personas que se han abanderado con este género lo han dañado?

—Siempre existe eso ¿no? Gente que no tiene consciencia del rol que le ha tocado desempeñar solo piensa en lucrar, decir las cosas por decir. El ser un artista denota muchas cosas, entre tantas cosas, ser integral, en todo el sentido de la palabra, tener incluso una posición ideológica frente a las situaciones y la sociedad.

Yo vivo tranquilo porque hay un cernidor de la historia, de la vida misma que cuando empiece a moverse, aquellos que no hicieron la tarea, aquellos que no hicieron un trabajo consciente, adecuado para lo que exige la música andina se irán simplemente al olvido. Hoy podrán ser muy populares, pero eso no significa nada. La idea es ser trascendental. Yo como obrero de la música andina aspiro a ser trascendental, esa es mi verdad.

—Has cumplido muchos retos. ¿Qué queda pendiente a partir de ahora?

—Tengo mucha preocupación por el tiempo, justo ayer mi hermano me hablaba y me decía: Diosdado, aún tenemos treinta años pero ya no son los treinta años que pasaron , ya son un poco más lentos, más apaciguados por la edad, pero sí creo que me hubiera gustado cumplir mi sueño de ver este canto recontra híper universalizado, ahora no es tanto así. Es verdad que este canto lo escuchan en varias partes del mundo, pero no está universalizado.

—¿En este disco que estás lanzando se ratifica tu filosofía de trabajo, que has querido dar a conocer?

—Simplemente que quise volver a la raíz, a mi llacta, a mi tierra. Con “Con…sentido andino” (nombre del disco), he volteado la mirada para de alguna manera sentirme que no me he desarraigado y que puedo hacer este huaino tan sentido y tan natural como ayer, hoy, y pasado mañana, en esa combinación tan rica que a veces no requiere tanta armonía, tanta cosa porque tiene una melodía tan espectacular y eso es suficiente.

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

De este tiempo

Publicado

en

Araceli Poma

La cantante e intérprete Araceli Poma prepara un concierto con un repertorio renovado, que busca promover la música peruana, más allá de los temas tradicionales. “Siento que tengo la difícil tarea de dar a conocer las nuevas canciones, debo continuar con el legado de mis maestros”, comenta Araceli.

De este tiempo es una propuesta exigente y arriesgada de música costeña y andina, donde se compartirá nuevas composiciones de música peruana, que contará con la presencia de renombrados músicos como Coco Vega, Henry Campos, Fredy Gómez y Mario Cuba; bajo la producción musical del destacado compositor y productor, Javier Lazo.

A lo largo de su trayectoria como cantante e intérprete, Araceli Poma ha sido invitada a diferentes festivales, nacionales e internacionales. Entre los más recientes destacan el Festival de Música Nativa (Cusco, Perú, agosto, 2018), XV Encuentro Internacional de Guitarra (Ciudad de Panamá, Panamá, mayo, 2018), Día de la Canción Peruana (Estocolmo, Suecia, octubre, 2017), Festival Peruano en Montreal (Montreal, Canadá, julio, 2017), Semana Peruana (Papeete, Tahití, Polinesia Francesa, 2014).

Araceli Poma, a través de su canto, resalta nuestra diversidad cultural. Y así, con su voz, representa al Perú de todas las sangres, al peruano de todas las regiones.

El concierto se realizará el viernes 24 de mayo a las10:00 p.m. en el Jazz Zone, ubicado en Av. La Paz 656. Pasaje “El Suche”, Miraflores. Entrada general: S/. 35.00. | Más información: www.aracelipoma.com

Seguir leyendo

Espectáculos

Reis Bélico en Perú

Publicado

en

Rubén Darío Guzmán Barreto, “Reis Bélico”

Terminó la espera. Uno de los artistas más versátiles que vio nacer el trap y hip hop latinoamericano, llega a nuestra capital a pedido de miles de fans. De origen Venezolano maneja la voz de la última década encendida por sus letras en la mayoría de protesta y fuerza interna.

Rubén Darío Guzmán Barreto, mejor conocido por su nombre artístico como “Reis Bélico”, es un cantante del género cultural hip hop, rap, R&B, reggae, dancehall y trap. Nació el 26 de julio de 1993 en Venezuela.

ALGO MÁS

Presentación en Lima: Domingo 26 Discoteca Sala Raimondi Barranco.

Precios: 30 soles. 50 soles . 70 soles Meet And Great. Puntos de venta: “Coyotes Tattoo” Plaza Norte, “Coyotes Tattoo” Miraflores y “213 Tattoo San Juan de Miraflores.

Seguir leyendo

Espectáculos

Nuria Saba

Publicado

en

Nuria Saba

Nuria Saba, una de las artistas nacionales más versátiles de la escena local, acaba de lanzar el video clip del single “Se fue la luz”, incluido en su álbum debut “Niña Ojos Púrpura” (2018). Este material la llevó a recorrer Chile y a compartir escenario junto a Paz Court, Yorka y Los Prisioneros, el año pasado. Este jueves 23 de mayo se presenta en La Noche de Barranco, junto a varias mujeres de la música, en el concierto GRL PWR.

Saba es reconocida como una compositora y cantante. Estudió música y composición en Chicago Columbia College y años más tarde tendría sus primeros acercamientos a la música a través del cine. Como realizadora de cortos y largometrajes, fue nominada a mejor composición por Conacine.

Luego vendría su participación en la musicalización de obras de teatro y películas como: “El Soñador”, “La Odisea”, “El Círculo de arena” y “La vida es sueño”, que tuvo como resultado su nominación a los premios Platino, el año pasado.

“Niña de ojos Púrpura” es un álbum muy íntimo en los que fusiona el indie folk con ritmos peruanos, tomando como influencia artistas como Rachel Yamagata, Silvio Rodríguez o Natalia Lafourcade. “Se fue la luz” se desprende de este material como segundo single que va de la mano de un video clip, dirigido por el Adrián Saba, y una gira por el interior del país, programada para el agosto.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 17 horas

“Hay preocupación por cuestión de confianza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 17 horas

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 17 horas

Otorongos se atrincheran

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 17 horas

Cevallos a favor de nueva Constitución

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con...

Pleno del Congreso, Mesa Directiva Pleno del Congreso, Mesa Directiva
Políticahace 17 horas

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para...

Campesinos agricultores Campesinos agricultores
Políticahace 17 horas

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto...

JORGE PRADO JORGE PRADO
Entrevistahace 17 horas

Hay una reconcentración de la tierra

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Lamento  que no haya un concurso para que no entren más fujitrols al Congreso.

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 17 horas

La voz clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.