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Especial

El hombre que se esconde en los Estados Unidos

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ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Aunque el expresidente Alejandro Toledo se encuentra actualmente prófugo de la justicia, acusado de lavado de activos por el caso Ecoteva, y de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, la resolución de 18 meses de prisión preventiva del exmandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fue el momento perfecto para hacerse sentir, aunque sea de manera virtual.

Vía Facebook, Toledo publicó el domingo pasado un video compartido el pasado 8 de junio por el fanpage de Facebook “Toledo No a la Persecución Política”. En el video se escucha al entonces juez supremo titular Duberlí Rodríguez, afirmando que los jueces dictan prisión preventiva por el miedo que le tienen a la prensa y a sus superiores.

“Los jueces carceleros solo quieren quedar bien con la prensa. En cada resolución que dan los jueces carceleros inclusive los supremos, lo único que les hace falta es sacar la firma a (Fernando) Berckemeyer, el director de El Comercio, a Gustavo Mohme (diario La República) (…) ellos tienen que firmar para que estén contentos. Ellos quieren que todo sea cárcel para que sea noticia porque si no hay cárcel no es noticia y no vende el periódico”, señaló en esa oportunidad el titular del Poder Judicial.

Hasta el momento, esta publicación es lo único que ha compartido el exmandatario, actualmente prófugo en Estados Unidos, tras lo ocurrido con Humala Tasso y Heredia Alarcón. Días atrás, el expresidente Alan García también usó las redes sociales para lamentar “el espectáculo” generado a raíz de la detención preventiva del exmandatario y su esposa.

NO SE LE PASÓ A RICHARD CONCEPCIÓN
Al igual que a Ollanta Humala y su esposa, Alejandro Toledo también estuvo en la mira de Richard Concepción Carhuancho, el juez titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Precisamente, en el caso Lava Jato, Concepción también dictó la detención del expresidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Juan Carlos Zevallos Ugarte; además dictó fallos en juicios como el del exportador ilegal de oro, Peter Ferrari, en el caso de “La Centralita” en donde estuvo involucrado el entonces presidente regional de Ancash César Álvarez, y el del narcotraficante Gerald Oropeza.

Toledo pretendió anular la prisión preventiva dictada en su contra por el juez de la 16° Sala Penal de Lima, Mario Guerra, por el Caso Ecoteva. Sin embargo, la Cuarta Sala Penal de Reos Libres de Lima decidió declarar improcedente su apelación. El mismo recurso fue presentado por su esposa Eliane Karp, el exjefe de seguridad presidencial Avi Dan On y el empresario y amigo personal del exmandatario, Josef Maiman. En todos los casos la justicia peruana les bajó el dedo.

Eva Fernenbug suegra de Toledo, presuntamente utilizada por el expresidente.

Eva Fernenbug suegra de Toledo, presuntamente utilizada por el expresidente.

¿QUÉ ES ECOTEVA?
Ecoteva es una empresa fundada en Costa Rica por la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug y a pedido del expresidente. En dicha empresa se usaron dos cuentas en el banco ScotiaBank de Costa Rica. La primera se creó en febrero del 2012, a la que ingresó 17’067 538 USD. Toledo dijo que el dinero provenía del gobierno alemán que indemnizó a todos los judíos sobrevivientes del Holocausto, entre ellos a su suegra. Posteriormente se supo que ese dinero era de un préstamo a Scotiabank de Costa Rica que Ecoteva había solicitado.

El préstamo fue cancelado en 89 días. La Unidad de Inteligencia Financiera del Perú informó que se trata de una modalidad de “blanqueo” de dinero en los paraísos fiscales.

En el 2013 la procuradora Julia Príncipe solicitó investigar a Eva Fernenbug, por la adquisición de una propiedad valorizada en 3,8 millones de dólares en Las Casuarinas y una oficina en el Edificio Omega de Surco valorizada en 882 mil dólares. Estas casas fueron canceladas con dinero de Ecoteva de Costa Rica. Además se pagó las hipotecas de sus casas de la urbanización Camacho (US$ 217.000) y de Punta Sal (US$ 277.000) con fondos de la misma empresa. Según Toledo, Maiman le prestó más de medio millón de dólares, pero sin la firma de ningún contrato. Tampoco ha podido acreditar si actualmente está pagando o no ese préstamo.

Todo ello generó que el pasado 17 de abril el juez Mario Guerra, que entonces estuvo a cargo provisionalmente del 16° Juzgado Penal de Lima, accediera al pedido de la fiscal Manuela Villar y dictara prisión preventiva contra los procesados por el Caso Ecoteva.

A Toledo y a Eliane Karp se les imputa el presunto delito de lavado de activos a raíz de las millonarias compras inmobiliarias de Eva Fernenbug con fondos de presuntos actos de corrupción del gobierno de Toledo Manrique.

Las gestiones para extraditar a Alejandro y su esposa  Eliane Karp continúan pero, al parecer, estos trámites tienen para rato.

Las gestiones para extraditar a Alejandro y su esposa Eliane Karp continúan pero, al parecer, estos trámites tienen para rato.

Será difícil traerlo, pero no imposible
Toledo pasó de ser uno de los hombres más poderosos del país a uno de los más pedidos para que responda ante la justicia.

ODEBRECHT
El Caso Ecoteva está ligado a la gran red de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Se sospecha que se utilizó Ecoteva para lavar el dinero entregado por Odebrecht a Toledo. Según el exdirector ejecutivo de la constructora brasileña, Jorge Barata, en el 2005 le entregó 20 millones de dólares al expresidente a través de Maiman, para la adjudicación de la construcción de la Carretera Interoceánica Sur. Por ello, la Fiscalía acusa al exmandatario de los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias en el pago de presuntos sobornos.

Aunque Toledo pidió 35 millones de dólares a Barata, mediante un intermediario, el trato final fue por 20 millones porque el exmandatario no llegó a cumplir con la modificación del contrato, y los pagos se hicieron entre 2006 y 2010, explicó el fiscal Hamilton Castro.

 Josep Maiman está en Israel pero no quiere hablar por ahora.

Josep Maiman está en Israel pero no quiere hablar por ahora.

¿DÓNDE ESTÁ MAIMAN?
La Fiscalía de la Nación tiene muy claro que el empresario peruano-israelí Josef Maiman es una pieza clave en el depósito en cuentas bancarias por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Nacido en Alemania, Josef Maiman es hijo de Esfira Rapaport y de Yisrael Maiman. Adquirió la ciudadanía israelí en 1971. Se trasladó a dicho país luego de obtener su maestría en economía, en la Universidad de Cornell (EE.UU.). Entre 1984 y el 2015 fue cónsul honorario del Perú en Tel Aviv, Israel. El Poder Judicial lo considera el testaferro de Toledo, con quien mantuvo una amistad de más de 40 años. Actualmente el empresario preside el Grupo Merhav, un conglomerado de empresas que incluye inversiones en hidrocarburos.

Merhav tiene presencia en América, Europa, países de la ex Unión Soviética, China, África y Turquía. Desde 1988 hasta el 2010, Maiman fue director de Eltek, una empresa pública israelí encargada de comercializar gas natural a Israel. En el 2006 el empresario fue considerado por la revista Forbes como uno de los israelíes más millonarios del mundo.

En agosto del 2015, durante una entrevista en el programa de Televisión “Sin peros en la lengua” de Milagros Leiva, el empresario calificó el Caso Ecoteva como “un embrollo político”; al mismo tiempo dijo no tener nada que ver con Toledo. Aunque Maiman reconoció que fueron sus fondos los que financiaron la creación de Ecoteva, negó estar metido en lavado de activos.

En abril pasado Toledo, Eliane Karp, Avi Dan On y Maiman se encontraban fuera del país cuando recibieron los 18 meses de prisión preventiva; en ese momento el Poder Judicial emitió la orden de captura internacional y tras ser localizados por la INTERPOL, la Fiscalía pidió el arresto provisorio solo de Toledo, Karp y Dan On. La notificación a Maiman nunca llegó a los despachos de la fiscal de lavado de activos Manuela Villar y del juez Abel Concha.

Las últimas entrevistas que ofreció Maiman a medios peruanos fueron desde Tel Aviv; se sabe que en febrero pasado los fiscales Marcial Páucar y Sergio Jiménez viajaron a Israel, a fin de tomar la manifestación del empresario, aunque este se negó a hablar, acogiéndose a su derecho de guardar silencio.

SOLICITAN DOCUMENTACIÓN DE SUIZA
Recientemente y con carácter de urgencia, el Ministerio Público solicitó a las autoridades de Suiza la declaración del testigo Urs Frick, gerente de Relaciones de Clientes Privados del LGT Bank, sede Zúrich, y personaje clave en las transferencias a Maiman en una cuenta de esa entidad bancaria. El pedido fue hecho por la Unidad de Cooperación Judicial Internacional que el Perú mantiene con Suiza como parte de la solicitud para ampliar la asistencia judicial con ese país.

De esta manera, la fiscal Villar verificará la validez de la documentación que Urs Frick entregó al Perú en el 2014, cuando se pidieron los movimientos y transferencias de Confiado Internacional Corporation, de propiedad de Maiman, quien en una ocasión señaló que el dinero de esa empresa era suyo y que lo único que perseguía era invertir en negocios inmobiliarios.

Dadas las condiciones y la lejanía entre nuestro país y Suiza, el Ministerio Público dejó abierta la posibilidad de que las declaraciones del funcionario bancario se puedan recoger en una videoconferencia o, en su defecto, a través de una fiscal adscrita a la Fiscalía Federal de Suiza.

En la madrugada del 4 de febrero pasado, la casa de Toledo y su esposa, ubicada en la urbanización Camacho, distrito de La Molina, fue materia de allanamiento y diligencia por parte del juez Abel Concha y el perito Elías Lanegra, a fin de efectuar la tasación de la misma. En la diligencia se encontraron documentos comprometedores mientras Toledo y su esposa se encontraban en Europa. Si la justicia de Israel dijo que no permitirá el ingreso de la expareja presidencial, Estados unidos es hasta el momento el recinto que podrá albergarlos, al menos hasta que prospere la extradición.

ABOGADOS NORTEAMERICANOS
El pedido de extradición formulado para el exmandatario y su permanencia en Estados Unidos obliga a utilizar recursos legales ajenos a nuestro país; con el fin de asesorar al Estado peruano en los diversos procedimientos que se realizan en Estados Unidos, el Poder Ejecutivo contrató los servicios legales del estudio jurídico Foley Hoag.

Mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se detalló que la contratación se efectuó a través de la embajada peruana en Washington.

Además, la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos evaluaron positivamente dicha contratación, considerando el prestigio y amplia experiencia de la citada firma en casos de cooperación judicial internacional. Esto se evidenciaría por la reciente detención con fines de extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli.

“Se espera asegurar con esta contratación el éxito de las distintas solicitudes de extradición presentadas por nuestro país, en especial el pedido de detención preventiva con fines de extradición del expresidente Alejandro Toledo”, se indicó en el comunicado.

Pero el estudio jurídico no representará al Estado ante la justicia estadounidense, sino que asistirá a los funcionarios peruanos en los procedimientos que deben cumplirse para materializar el arresto y la extradición de Toledo.

Tal como lo establece el tratado de extradición suscrito entre ambos países, el Estado requirente es representando por el Estado al que se solicita la detención de un procesado. Por tanto, los fiscales norteamericanos serán quienes representen al Perú en el momento que se pida la detención del exmandatario ante un juez federal.

Cabe señalar que el Perú enviará un segundo pedido de arresto provisorio o detención con fines de extradición a Estados Unidos por el Caso Ecoteva. Meses atrás se envió un requerimiento por el Caso Odebrecht.

DOS AÑOS DE DEMORA
Mientras el presidente Kuczynski espera que el gobierno de Estados Unidos entregue pronto al exmandatario, menos optimista y más realista pareciera ser el exfiscal de la Nación José Peláez Bardales, quien sostiene que la extradición duraría alrededor de dos años.

“Quizás menos de dos años por el tiempo que ya lleva el pedido”, comentó en un programa televisivo. Señaló, además, que Estados Unidos es un país respetuoso del derecho y que por ese motivo sus procesos judiciales demoran tanto.

“Hay muchas apelaciones y diferentes instancias hasta llegar a la Corte Suprema o luego presentar un habeas corpus. La justicia allá es medio complicada”, comentó el exfiscal supremo.

A su juicio, la contratación del Estado de un equipo de abogados norteamericanos “va a darle mayor celeridad al tema” de la extradición.

Peláez Bardales indicó que es difícil que Toledo salga libre de este caso, ya que “el círculo se ha cerrado”, tras comprobarse que recibió sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.“Los funcionarios de Odebrecht han dicho que el dinero se lo dieron a Josef Maiman. No hay que olvidar el supuesto préstamo a la suegra del Toledo (Eva Fernenbug) para que compre las casas que tienen”, destacó el exmagistrado.

PERÚ POSIBLE NO VA MÁS
El partido político fundado por Alejandro Toledo, y que lo llevó a la presidencia de la República en el 2001 tiene sus días contados. “No va más” y será liquidado” declara el ex parlamentario Marcial Ayaipoma, a quien la historia recordará como el último secretario general de Perú Posible.

Como se esperaba, la situación del cuestionado ex presidente Toledo fue tomada en cuenta para esa decisión, aunque Ayaipoma señala que en una reunión partidaria, los dirigentes acordaron la liquidación del partido como consecuencia de no haber pasado la valla electoral en las últimas elecciones generales del 2016.

“Se liquida [Perú Posible] porque así lo manda la Ley de Partidos Políticos y, al desaparecer como organización y como toda asociación sin fines de lucro, los activos y pasivos pueden pasar a una entidad similar, es decir, también sin fines de lucro”, detalló.

Aunque hubo la intención de un grupo de militantes de formar otra organización con otro nombre pero con la ideología de Perú Posible, e incluso se nombró un comité de recolección de firmas, la idea no maduró. Evidentemente las acusaciones contra Toledo afectaron a la militancia de todo el país y ahora solo queda recordar con nostalgia que se trató del partido que derrotó al fujimorismo en las urnas y en las calles.

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Especial

La Marsellesa, Himno de la Libertad

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La Marsellesa, Himno de la Libertad

A partir del 14 de julio de 1795 la Marsellesa se convirtió en el Himno Nacional de Francia.

¿Por qué los representantes del pueblo en la Convención decidieron elevarla a esa jerarquía?

Desde que el 30 de julio de 1792 un batallón de voluntarios de Marsella y Montpellier llegó a París entonando ese canto de guerra, casi todos lo cantaban en los barrios populares y en otros de la pequeña burguesía.

Inflamados de orgullo y patriotismo, sentían que esa música y esa letra eran el complemento emocional, esperado sin saberlo, de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que los Estados Generales habían aprobado el 29 de agosto de 1789, y, sobre todo, del artículo 1º: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.”

Esta proclama, tan simple y evidente como un axioma, se traducía para ellos en su cotidianeidad como la expresión: a la m… los reyes, nobles, señores, prelados católicos, monjes, castas y sus agentes, personajes que los habían tiranizado, explotado, discriminado y despreciado por cientos de años.

Unos a otros se comunicaban este sentimiento, que enunciaba tan claramente ese canto, reasegurándose que debían permanecer en estado de revuelta para que nadie les arrebatase ese derecho que era ya de todos, del soberano colectivo que había nacido cuando las multitudes de los barrios populares tomaron la tétrica fortaleza de La Bastilla, el 14 de julio de 1789.

Sin embargo, ese canto, que por haberlo difundido los soldados de Marsella cuando llegaron a París fue denominado la Marsellesa, no era de Marsella. Había sido creado la noche del 24 de abril de 1792 en Estrasburgo por el capitán de ingeniería Claude Rouget de Lisle, inclinado a escribir poemas, después de que el alcalde Dietrich de esa ciudad le sugiriese, en una reunión social en su casa, escribir algunos versos alusivos a la defensa de la patria ante la posibilidad de que el temible ejército prusiano, acampado en la otra orilla del Rhin, atacase Francia.

Este capitán de treinta y dos años, que para ingresar a la escuela de oficiales había tenido que aparentar ser de origen noble agregándole a su apellido los términos de Lisle, fue iluminado esa noche por una extraña musa que aparece solo en los grandes momentos, y en la soledad de su modesto cuarto escribió la letra y la música de una canción que fue ejecutando en su violón mientras la cantaba y corregía hasta el amanecer.

A las seis salió con su violón en busca del teniente Masclet, su amigo, y se la cantó. Este le sugirió corregir dos versos. Luego se dirigió a la casa del alcalde y la ejecutó ante él y su esposa que sabía música y tocaba el clavecín. La había denominado Canto de guerra para el Ejército del Rhin. Ambos quedaron extasiados. Esa noche, Claude Rouget la cantó y tocó ante el mismo grupo que se había reunido la víspera. El entusiasmo ganó a todos.

Al día siguiente, la esposa del alcalde emprendió la orquestación para diferentes instrumentos, y, unos días después, el alcalde la hizo ejecutar por la banda de la Guardia Nacional en la plaza de armas. El primer verso del estribillo repetía las palabras de una convocatoria a la movilización que Claude Rouget había leído: Aux armes citoyens (A las armas ciudadanos).

Tal vez Rouget de Lisle no se interesó luego por la suerte que pudo haber corrido su maravillosa invocación a la violencia revolucionaria y guerrera. Fue otra la opinión del impresor Danbach de Estrasburgo quien, valorando su importancia, imprimió la partitura y la letra y la difundió. Desde allí llegó a Marsella donde el jefe de un regimiento, François Mireur, dispuso que ese himno fuese aprendido por los seiscientos voluntarios marselleses que iban a París resueltos a morir en defensa de la patria.

Un día de setiembre de 1792, cuando Rouget de Lisle paseaba por un campo cercano a Riveauville, escuchó a un joven de unos quince años cantar su himno. Extrañado, le preguntó cómo lo había aprendido. El muchacho le respondió:

—¡Cómo, no lo sabe! ¡Es la Marsellesa! Todo el mundo la canta.

Se cuenta que alguien dijo que De Lisle había compuesto un himno que en el campo de batalla valdría como cien mil hombres. Parece ser cierto también que Napoleón Bonaparte, el genio y brazo armado de la Revolución Francesa, dijera que esta canción símbolo equivalía en el campo de batalla a unos 750 cañones. El pueblo la cantaba en Francia henchido de energía revolucionaria y los soldados franceses avanzaban por Europa en triunfo entonándola.

Caído Napoleón tras la batalla de Waterloo en 1815, la Marsellesa fue prohibida. Se le volvió a cantar por unos días en la revolución de 1830 y se restableció su legalidad tras la revolución de 1848. Luego se le prohibió.

Los comuneros de 1870 volvieron a cantarla. En 1879 se la hizo el himno de Francia. Se la prohibió de nuevo entre 1940 y 1944 por el gobierno de Petain, colaboracionista con el nazismo. Con la liberación se la restableció. Finalmente, la Constitución de 1958 volvió a declararla Himno Nacional de Francia.

La Marsellesa ha sido una canción entonada como un himno de liberación por varios movimientos socialistas desde el siglo XIX, y con la Internacional, cuya letra fue obra del francés Eugène Pottier, 1871, y la música del belga Pierre Degeyter, 1888, expresan el sentir revolucionario de los movimientos comunistas y de numerosos intelectuales y trabajadores. (En el Perú, un partido político agravió a Francia y al movimiento revolucionario aplicándole a la música de la Marsellesa una espúrea letra.)

Claude Rouget de Lisle se opacó como creador musical y poético y como revolucionario luego de su genial inspiración hasta su fallecimiento en 1836. Estuvo incluso detenido y a punto de ser guillotinado, salvándose sólo por haber sido el autor de la Marsellesa. En 1915 sus restos fueron depositados en el Hotel des Invalides en París donde reposan los de Napoleón Bonaparte.

Un homenaje a la Marsellesa fue una escena central de la película Casablanca de Michael Curtiz, rodada en 1942 e interpretada por Humphrey Bogard, Ingrid Bergman, Paul Henried, Claude Rains, Peter Lorre, Sidney Greenstret y Doodley Wilson.

Incluyo a continuación la letra de la primera estrofa y del estribillo de la Marsellesa, y el enlace de la escena fílmica indicada.

(Fuentes: G. LENOTRE y A. CASTELOT, Les grandes heures de la Révolution Française, Paris, Perrin, 1962, t. II; François FURET y Denis RICHET, La Révolution Française, Paris, Fayard, 1973, Wikipedia).

(19/7/2019)

Allons enfants de la Patrie, (Vamos hijos de la Patria)
Le jour de gloire est arrivé ! (¡El día de gloria ha llegado!)
Contre nous de la tyrannie (Contra nosotros la tiranía)
L’étendard sanglant est levé (bis) (El estandarte sangriento se ha elevado.)

Aux armes, citoyens ! (¡A las armas, ciudadanos!)
Formez vos bataillons ! (¡Formad vuestros batallones!)
Marchons, marchons ! (¡Marchemos, marchemos!)
Qu’un sang impur (¡Que una sangre impura)
Abreuve nos sillons ! (Riegue nuestros surcos!)

https://www.youtube.com/watch?v=j8LG_cyiuC8

 

JORGE RENDÓN VÁSQUEZ

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Especial

Roberto Fernández Retamar, el eminente intelectual cubano

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Roberto Fernández Retamar

El intelectual Roberto Fernández Retamar falleció en la tarde del pasado domingo en La Habana a los 89 años de edad. Presidente de la Casa de las Américas desde 1986, Retamar se convirtió en uno de los pensadores más prestigiosos del continente.

El destacado poeta, ensayista y promotor cultural obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1989, así como múltiples reconocimientos y condecoraciones.

Integraba la Academia Cubana de la Lengua, institución que también presidió, y a su infinita obra habría que añadir su labor docente e inigualable faceta de editor.

Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Por decisión familiar, su cadáver será cremado y sus cenizas lanzadas al mar.

La muerte de Roberto Fernández Retamar es una pérdida irreparable para la cultura cubana.

SÍNTESIS BIOGRÁFICA DE RETAMAR

Entre 1945 y 1946 fue alumno de un curso de artes plásticas.

Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de La Víbora, en La Habana (1947). En 1948 abandona la carrera de arquitectura e ingresa en Filosofía y Letras. En 1954 se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. En 1955 realizó un curso de lingüística en La Sorbona, y en 1956 estudió en la Universidad de Londres.

Trayectoria revolucionaria

Tras su regreso a Cuba en 1958, integró durante la dictadura de Batista el Movimiento de Resistencia Cívica y publicó en la prensa clandestina. Tras el triunfo de la Revolución (enero de 1959) se incorporó nuevamente a la universidad.

En 1960 ocupó el cargo de consejero cultural en París.

Como delegado de Cuba asistió a la XI Conferencia General de la UNESCO. En el primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (1961) fue elegido secretario coordinador de la UNEAC.

Entre 1998 y 2013 fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

TRAYECTORIA INTELECTUAL

Fue entre 1947 y 1948 jefe de información de la revista Alba (para la cual entrevistó a Ernest Hemingway), colaborador desde 1951 de la revista Orígenes, director entre 1959 y 1960 de la Nueva Revista Cubana, consejero cultural de Cuba en Francia (1960) y secretario de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), entre 1961 y 1964, donde fundó en 1962 y codirigió hasta 1964, junto a Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo, la revista Unión. En 1965 empezó a dirigir la revista que es órgano de la Casa de las Américas, institución que además preside desde 1986. Fundó en 1977 y dirigió hasta 1986 el Centro de Estudios Martianos y su Anuario.

Desde 1955 fue profesor de la Universidad de La Habana (que en 1995 lo nombró Profesor Emérito), habiéndolo sido igualmente, entre 1957 y 1958, de la Universidad de Yale, y ha ofrecido conferencias, lecturas y cursos, y asistido a reuniones en muchas otras instituciones culturales de América, Europa y Japón.

Entre 1961 y 1964 fue coeditor de la Revista Unión. En 1965 dio conferencias sobre literatura hispanoamericana en las universidades de Praga y Bratislava. Viajó a la RDV en 1970 para colaborar en el rodaje de la cinta cubana Viet Nam, tercer mundo, tercera guerra mundial, dirigida por Julio García Espinosa.

Desde 1995 es miembro de la Academia Cubana de la Lengua, que dirigió entre 2008 y 2012, y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Fue director de la Nueva Revista Cubana. Colabora en numerosos periódicos y revistas, y pertenece a los consejos de redacción de varias de estas últimas, en América y Europa, entre ellas: Orígenes, Nuestro Tiempo, Lunes de Revolución, Bohemia, Cuba, Cuba Socialista, Poesía de América, Siempre!, El Corno Emplumado, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (México), el suplemento de El Nacional (México), Marcha (Uruguay), Asonante (Puerto Rico), Amaru (Perú), Revista Hispánica Moderna (Nueva York), Triad (Estados Unidos), Partisans (Francia), Ínsula (España). Literatura Internacional y La Gaceta Literaria (Unión Soviética),

Es doctor en Ciencias Filológicas e investigador titular, profesor honorario (1986) de la Universidad de San Marcos (Lima) y doctor honoris causa de las Universidades de Sofía (1989), Buenos Aires (1993) y Universidad Central de Las Villas (2011).

Colaboró en Les Lettres Nouvelles, Esprit, Europe, y Les Lettres Françaises.

Es autor de Órbita de Rubén Martínez Villena (1964), de la selección y el prólogo de la antología Cinco escritores de la Revolución rusa (1968) y de la antología de poesía Para un mundo amasado por los trabajadores (1973), entre otros muchos trabajos de esa índole. En colaboración con Fayad Jamís compiló la antología Poesía joven de Cuba (1959).

Desde 1962 y hasta 1965, respectivamente, es profesor de la Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de La Habana y director de la Revista Casa de las Américas.

El 10 de junio de 2008 fue elegido director de la Academia Cubana de la Lengua, de la que era miembro desde el 17 de septiembre de 1995, ocupando el sillón letra K.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Por su labor intelectual, además de los doctorados honoris causa, se le han concedido numerosas distinciones:

NACIONALES

Premio Nacional de Poesía (1952).

Orden Félix Varela de Primer Grado (1981).

Premio Nacional de Literatura (1989).

Medalla Alejo Carpentier, 1994.

Orden Juan Marinello, 1996.

Premio de la Crítica Literaria por Aquí en 1996.

Premio Nacional de Investigación Cultural (2007).

Premio de la Latinidad (2007)

Premio ALBA de las Letras, 2008.

Orden José Martí (2009).

Medalla Centenario de José Lezama Lima (2010).

Premio Nacional de Ciencias Sociales (2012).

INTERNACIONALES

Condición de Miembro de Honor de la Sociedad de Escritores de Chile (1972) y el Premio Felipe Herrera Lane (1999), en Chile.

Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío (1980), en Nicaragua.

Premio Internacional de Poesía Nikola Vaptsarov (1989), en Bulgaria.

Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde, en Venezuela (1994).

Premio Alba de las Letras (2009), en Venezuela.

Grado de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (1994), en Francia.

Premio Feronia (2000) y el Premio Nicolás Guillén (2001), en Italia.

Condición de Puterbaugh Fellow (2002), en los Estados Unidos.

Premio Juchimán de Plata, en 2004.

Premio Internacional José Martí 2019, otorgado por la Unesco.

OBRAS

Libros suyos en prosa y verso, traducidos, se han publicado en Alemania, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Galicia, Grecia, Italia, Jamaica, Polonia, Portugal, Unión Soviética y Yugoslavia.

Sus poemas y ensayos aparecen en antologías y volúmenes colectivos publicados en muchos idiomas. En La Habana se imprimieron un disco, dos casettes y un disco compacto con poemas suyos leídos por él.

Ha escrito textos para filmes de Armand Gatti, Santiago Álvarez, Julio García Espinosa y Alejandro Saderman. Sobre su vida y obra se filmó un documental en Alicante (España), y dos en La Habana, además de un CD-Rom sobre su obra.

Entre los autores cuyos libros ha prologado o compilado, se hallan Domingo Alfonso, Juan Almeida, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Regís Debray, Julio García Espinosa, Fayad Jamís, Ernesto Che Guevara, George Lamming, Juan Marinello, José Martí, Ezequiel Martínez Estrada, Rubén Martínez Villena, Pablo Neruda, Fernando Ortiz, José Antonio Portuondo, Alfonso Reyes, César Vallejo.

Entre los artistas plásticos que ha presentado o comentado: Basquiat, Corrales, Antonia Eiriz, Ernesto, Feijoo, Gasparini, Korda, Mariano, Matta, Raúl Martínez, Mayito, Peña, Portocarrero, Rauschenberg, Osvaldo Salas, Víctor Manuel.

 

CUBADEBATE.CU

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Roberto Fernández Retamar y la obstinada ilusión

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Roberto Fernández Retamar

Los casi 90 años no habían quitado a Retamar ni la gracia de la poesía ni el sentido poético de la vida. Ambas lo habían traído hasta el espacio Catalejo, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, tras la asunción de la nueva presidencia de la Upec, a finales del año 2018. Le temblaba irresistiblemente el cuerpo, pero nada opacaba la serena y hermosa rectitud de sus anhelos y sus sueños.

Un periodista que se sentía a plenitud en la Casa de los Periodistas porque, como bien dijo con orgullo en aquel encuentro, la nuestra había sido siempre también su profesión.

Fue en aquel encuentro donde regresé por vez primera al recuerdo de la historia de una muchacha simbólica, siempre joven, en un cuento de Rubén Darío, que se pregunta: «¿Sabéis lo que es la ciencia y la inmortalidad de todo?: Un par de ojos azules… o negros…».

Con Retamar, la belleza de su poesía y la consecuencia honorable de su vida y de sus ideas, se asume que no es posible vivir sin ideal, ni sensación de porvenir.

Este imprescindible de la cultura cubana, latinoamericana y universal había confesado mucho tiempo antes a la colega Maribel Acosta, que se sentía como un «Ariel, el obstinado de la ilusión».

Referencia al ensayo de un prestigioso escritor argentino, que ha quedado como símbolo del intelectual enamorado de las mejores causas humanas.

Eso fue y será siempre Roberto Fernández Retamar: mitad Ariel, mitad Caliban —la indomable rebeldía—. O mejor, ambas cosas a la vez. En eso también se parece a los periodistas.

Nada puede llevar al entierro una vida de poesía.

 

RICARDO RONQUILLO
CUBADEBATE.CU

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