Contáctanos

Deportes

El hombre que no podía dejar de competir

Publicado

en

Luis Suárez

La tarde del sábado, cuando sonó el pitazo que ponía fin al encuentro en el que Barcelona conseguía su tercera victoria consecutiva en el Santiago Bernabéu sobre Real Madrid, Luis Suárez volteó hacia Sergio Reguilón, se llevó una mano a los ojos y le hizo una mueca que podía tener un solo significado: “llorón”. La imagen se viralizó rápidamente en medios digitales, y pronto una avalancha de sentencias volvían a poner al uruguayo en el centro de la atención y no por haber sido figura del partido.

“Suárez se burla del llanto de Reguilón”, era el anuncio que precedía a la condena general sobre una acción que se interpretó como antideportiva, pero que tuvo su origen en una discusión entre ambos jugadores cuando corría el minuto 93. Reguilón había llamado ’conejo’ a Suárez y ‘pulga’ a Lionel Messi.

Al margen del incidente del sábado, Luis Suárez parece necesitar mucho más que 90 minutos de competencia. En setiembre de 2018, con la camiseta uruguaya anotó un gol de penal en un amistoso contra México. Al final del partido, Suárez buscó al arquero Ochoa y se lo refregó en la cara: “Te la piqué, te la piqué”, le repetía en tono jocoso.

Aunque a modo de broma, el 9 también le ha apuntado a los brasileños Neymar y Firmino comentando sus cortes de cabello, a Denis Suárez por sus zapatillas con diseño de corazones, y hasta a la selección de Chile por su escasez histórica en títulos internacionales. Una capacidad para la chacota que parece haber heredado su hijo Benjamín. A fines del 2017, el pequeño se burló de Thiago Messi al ver que Lionel había sido mandado a la banca de suplentes mientras Luis era titular.

Un año antes, en el 2016, Suárez le respondió a Filipe Luis luego de que este expusiera en Instagram una herida que le provocó el delantero en el empeine. “El fútbol es un deporte para hombres, no se puede ir por ahí haciendo un circo cada vez que sucede algo”, declaró aquella vez.

Luis Suárez

A los diez años llegó a Nacional y fue goleador en todas las categorías. Se enojaba cuando no podía hacer goles, odiaba perder.

Martín Lasarte, el entrenador que lo hizo debutar en primera con Nacional de Montevideo, dice que Luis Suárez tiene un tigre adentro. “Siempre tuvo carácter. Cuando toca la pelota todos saben que algo va a pasar.

Va más allá de los límites, en el juego y en su forma de ser, es muy visceral”, mencionó en una entrevista. En el 2005 y con apenas dieciocho años Luis Suárez le decía a su entrenador que un día jugaría en Barcelona. Lasarte pensó que Suárez estaba loco.

El caso de Luis Suárez no es distinto a la mayoría de héroes deportivos que han debido sortear situaciones de extrema pobreza en su niñez. Aunque nunca le faltó el cariño de su madre ni de sus seis hermanos, sí le tocó conocer la cara de la soledad a temprana edad.

“La vida me dio esa oportunidad de no criarme en la calle, pero sí estando para arriba y para abajo solo”, comentó en alguna entrevista. Entonces jugaba descalzo para no echar a perder los únicos zapatos que reservaba para el colegio, aprendió a lavar autos junto a su abuelo en las calles de Montevideo y siempre se las ingeniaba para conseguir dinero para el pasaje y así no perderse un solo entrenamiento.

A los diez años llegó a Nacional y fue goleador en todas las categorías. Sandra, su madre, tiene grabada la imagen de un niño obsesionado con el gol: “Se enojaba cuando no podía hacer goles, odiaba perder. Su impaciencia le llevaba a usar siempre la misma táctica, que era ponerse delante del arquero y tratar de pelearle la pelota”.

El espíritu competitivo de Luis Suárez lo llevó a fichar por el Groningen holandés con tan solo diecinueve años. En Europa aprendería que entrenarse al cien por ciento es un mandamiento irrefutable, y que su habilidad para el histrionismo tendría que dejarla en el olvido, pues los árbitros no compran penales con tanta facilidad como en Sudamérica. Quince goles después, el Ajax Amsterdam lo fichó por 7.5 millones de euros y se aseguró 111 goles anotados por el uruguayo en tres temporadas.

Pero en Holanda no solo quedó evidenciado que Luis Suárez es un goleador por instinto natural, sino que esa obsesión por salir airoso en cada jugada es proporcional a su intolerancia a la frustración. En noviembre del 2010, el Ajax necesitaba salir de una mala racha que ponía en peligro a su entrenador Martin Jol, pero el partido contra el PSV parecía condenado al empate.

Preso de la impotencia, en medio de un forcejeo Suárez mordió a Otman Bakkal del PSV, ganándose un castigo de 7 partidos de suspensión. En abril del 2013, ya en el Liverpool, Suárez perdió una pelota ante Branislav Ivanovic, del Chelsea.

Tenían que ganar ese partido para intentar clasificar a la Champions League, pero a Luisito no le salía una. Lleno de ira, clavó sus dientes en el brazo derecho del zaguero. La suspensión esta vez fue de diez fechas y además tuvo que compensar económicamente al serbio.

En mayo del 2014, Luis Suárez fue sometido a una artroscopia a la rodilla izquierda. La operación supuso un manto de dudas sobre su participación en el Mundial Brasil 2014. Al menos, es lo que se pensaría de un futbolista promedio.

Luis Suárez

Respecto a la garra charrúa el escritor Martín Caparrós afirmó que los uruguayos juegan al fútbol como perros hambrientos.

Pero a Suárez le dicen el ‘Pistolero’ y 28 días después liquidaba a Inglaterra con dos golazos que se gritaron en todo el continente. Cuánta razón tuvo Martín Caparrós al escribir que los uruguayos juegan al fútbol como perros hambrientos.

Sin embargo, la gloria de haber eliminado a los ingleses sería opacada por un nuevo incidente. Suárez volvió a morder y dejó a Uruguay sin su jugador más desequilibrante. En Cruzando la línea, su libro autobiográfico, el delantero admite lo que pasa por su cabeza en esos momentos. “Después de todo lo que has hecho no quieres parar allí, quieres más, no soportas la idea de fracasar.

No es que quiera ganar, es que necesito ganar”. Y esa ansiedad por el triunfo muchas veces lo deja mano a mano contra su propia irritabilidad. Como la que sintió en el partido contra Italia, cuando impotente por no poder vencer a Buffon se encontró mordiendo el hombro de Chiellini, rabioso por haber sido anticipado por el defensor.

La FIFA le puso una suspensión de 9 partidos y le prohibió el acceso a cualquier cancha de fútbol durante cuatro meses. Suárez no se explicaba cómo le podían impedir el ingreso a los estadios, entrenar con sus compañeros, o ir a ver un partido de baby fútbol de sus sobrinos.

Deprimido, en el limbo de las negociaciones entre el Liverpool y el Barcelona, decidió hacerle caso a Sofía, su mujer, y buscó ayuda psicológica en Uruguay. Al fin encaró hacia el arco más importante, el de la estabilidad emocional.

Casi cinco años después, Luis Suárez sigue siendo ese goleador implacable que necesita ganar todo lo que esté en juego. Lo demostró en las semifinales por la Copa del Rey anotando en dos ocasiones contra Real Madrid, el monstruo del fútbol al que el ‘Pistolero’ ha logrado domesticar con once goles en catorce partidos.

Una cifra que cobra mayor relevancia si se considera el informe que el medio uruguayo Ovación publicó días atrás: Luis Suárez es un goleador compulsivo que lleva 24 goles en 46 clásicos jugados a lo largo de su carrera.

Esta semana Luis Suárez anunció su deseo de retirarse en Barcelona, esa máquina de ganar títulos donde el número 9 parece haber encontrado su lugar en el mundo.

Nadie se extrañó con la noticia.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Hay una duda

Publicado

en

Entrenamiento de la selección peruana

Los dos últimos partidos del año pasado para nuestra selección no fueron positivos. Se cayó ante Ecuador en Lima y Costa Rica en Arequipa. El viernes comenzará otra historia de cara a lo que será la próxima Copa América en Brasil. A las 19:30 Perú se enfrentará a Paraguay y luego el próximo martes ante El Salvador. Los entrenamientos en Nueva Jersy arrojan que hay una duda para el primer choque y está en la defensa.

Gareca debe escoger entre Miguel Araujo y Luis Abram para formar pareja con Santamaría al no estar apto Alberto Rodríguez y no estar convocado Cristian Ramos. Luego el equipo será el mismo que viene actuando en forma regular cada vez que la selección tiene una presentación.

Si bien Gareca tiene que probar nuevos jugadores, el técnico prefiere tener un equipo compacto que se conozca lo más posible, para que los automatismos sea cada vez mejor.

UN TOQUE

Ayer, en la práctica, el técnico Ricardo Gareca ordenó que los jugadores nacionales se desprendan a un solo toque de la pelota. El estratega argentino seguirá apostando por la elaboración para llegar al arco rival y como segundo recurso el pase largo de los defensores buscado al centro delantero que será Farfán. El tercer recurso de ataque será el remate de media distancia.

La Selección Peruana jugará dos amistosos es Estados Unidos. El viernes ante Paraguay en el Red Bull Arena. El próximo martes 26, lo hará ante El Salvador en el RFK Stadium a las 7:00 p.m. Ambos a las 19:00 horas.

Perú formaría con Gallese, Advíncula, Santamaría, Abram, Trauco; Tapia, Yotún; Carrillo, Cueva, Flores; Farfán.

 

IVLEV MOSCOSO

Seguir leyendo

Deportes

Será agresivo

Publicado

en

Eduardo Berizzo,

Eduardo Berizzo, técnico de la selección paraguaya que reemplaza a Juan Carlos Osorio, ve como positivo el primer contacto con los convocados para la doble fecha FIFA. “He encontrado una repuesta muy agradable de los jugadores, nos estamos conociendo, la convivencia nos hará muy bien”, sostuvo.

“Deseo tener un equipo muy agresivo, muy implicado, con un plan de juego definido y que lo sostenga de principio a fin contra cualquiera”, comentó, cuando se le preguntó sobre el estilo del equipo.

“Uno de los motivos por los que uno participa o representa a su selección es hacer orgullosa a la gente”, refirió. Al seleccionador se le sintió optimista de cara a los desafíos que enfrentará con la selección guaraní en la Copa América de Brasil y en las Eliminatorias sudamericanas. “Imagino o sueño con que nos vaya bien, pensado y planeado, y que no decaiga un día en cuatro años”, resaltó.

“Debemos ser capaces de que toda esta energía que tenemos hoy, sostenerla en el tiempo. Y eso implica un gran esfuerzo de todos, una gran demanda de parte nuestra, pero un gran compromiso de los jugadores y creo que somos capaces de hacerlo”, sentenció.

LOS CONVOCADOS:

Porteros: Roberto Fernández (Botafogo-BRA), Antony Silva (Huracán-ARG) y Juan Espínola (Nacional-PY)

Defensas: Bruno Valdez (América-MEX), Fabián Balbuena (West Ham-GBR), Robert Rojas (River Plate-ARG), Gustavo Gómez (Palmeiras-BRA), Junior Alonso (Boca Juniors-ARG), Lorenzo Melgarejo (Spartak de Moscú-RUS), Saúl Salcedo (Huracán-ARG), Iván Piris (Libertad-PY), Juan Escobar (Cerro Porteño-PY) y Santiago Arzamendia (Cerro Porteño-PY).

Centrocampistas: Robert Piris Da Motta (Flamengo-BRA), Christian Paredes (Portland Timbers-USA), Miguel Almirón (Newcastle-GBR), Óscar Romero (Shanghai Shenhua-CHI), Héctor Villalba (Atlanta United-USA), Alejandro Romero Gamarra (New York Red Bull-USA), Matías Rojas (Defensa y Justicia-ARG), Rodrigo Rojas (Olimpia-PY) y Diego Valdez (San Lorenzo-PY).

Delanteros: Derlis González (Santos-BRA), Hernán Pérez (Espanyol-ESP), Antonio Sanabria (Génova-ITA), Carlos González (Pumas-MEX), Cecilio Domínguez Independiente-ARG) y Ángel Romero (Corinthians-BRA).

Seguir leyendo

Deportes

Billy Blanks llega a Lima

Publicado

en

Grand Máster Billy Blanks CREADOR DEL TAE BO

Como parte de su gira por Latinoamérica y con apoyo de Tae Bo Nation, el Grand Máster Billy Blanks creador del Tae Bo y conocido como el “Gurú del Fitness”, vendrá por primera vez al Perú para realizar el primer Máster Class y certificación para futuros instructores en Latinoamerica. Además visitará a niños y jóvenes de diferentes instituciones para llevarles alegría y enseñarles sobre la práctica de este deporte. Billy Blanks estará llegando a nuestra capital hoy.

“Él ha manifestado que está muy contento de poder llegar al Perú para enseñar a futuros instructores y público en general sobre el Tae Bo y los grandes beneficios que trae para las personas que lo practican , ya que no solo ayuda a quemar calorías sino también a trabajar los músculos y aprender sobre autodefensa de una manera atractiva”

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 12 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 12 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 12 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 12 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 12 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 12 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 12 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 12 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 12 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.