Contáctanos

Deportes

El hombre que no podía dejar de competir

Publicado

en

Luis Suárez

La tarde del sábado, cuando sonó el pitazo que ponía fin al encuentro en el que Barcelona conseguía su tercera victoria consecutiva en el Santiago Bernabéu sobre Real Madrid, Luis Suárez volteó hacia Sergio Reguilón, se llevó una mano a los ojos y le hizo una mueca que podía tener un solo significado: “llorón”. La imagen se viralizó rápidamente en medios digitales, y pronto una avalancha de sentencias volvían a poner al uruguayo en el centro de la atención y no por haber sido figura del partido.

“Suárez se burla del llanto de Reguilón”, era el anuncio que precedía a la condena general sobre una acción que se interpretó como antideportiva, pero que tuvo su origen en una discusión entre ambos jugadores cuando corría el minuto 93. Reguilón había llamado ’conejo’ a Suárez y ‘pulga’ a Lionel Messi.

Al margen del incidente del sábado, Luis Suárez parece necesitar mucho más que 90 minutos de competencia. En setiembre de 2018, con la camiseta uruguaya anotó un gol de penal en un amistoso contra México. Al final del partido, Suárez buscó al arquero Ochoa y se lo refregó en la cara: “Te la piqué, te la piqué”, le repetía en tono jocoso.

Aunque a modo de broma, el 9 también le ha apuntado a los brasileños Neymar y Firmino comentando sus cortes de cabello, a Denis Suárez por sus zapatillas con diseño de corazones, y hasta a la selección de Chile por su escasez histórica en títulos internacionales. Una capacidad para la chacota que parece haber heredado su hijo Benjamín. A fines del 2017, el pequeño se burló de Thiago Messi al ver que Lionel había sido mandado a la banca de suplentes mientras Luis era titular.

Un año antes, en el 2016, Suárez le respondió a Filipe Luis luego de que este expusiera en Instagram una herida que le provocó el delantero en el empeine. “El fútbol es un deporte para hombres, no se puede ir por ahí haciendo un circo cada vez que sucede algo”, declaró aquella vez.

Luis Suárez

A los diez años llegó a Nacional y fue goleador en todas las categorías. Se enojaba cuando no podía hacer goles, odiaba perder.

Martín Lasarte, el entrenador que lo hizo debutar en primera con Nacional de Montevideo, dice que Luis Suárez tiene un tigre adentro. “Siempre tuvo carácter. Cuando toca la pelota todos saben que algo va a pasar.

Va más allá de los límites, en el juego y en su forma de ser, es muy visceral”, mencionó en una entrevista. En el 2005 y con apenas dieciocho años Luis Suárez le decía a su entrenador que un día jugaría en Barcelona. Lasarte pensó que Suárez estaba loco.

El caso de Luis Suárez no es distinto a la mayoría de héroes deportivos que han debido sortear situaciones de extrema pobreza en su niñez. Aunque nunca le faltó el cariño de su madre ni de sus seis hermanos, sí le tocó conocer la cara de la soledad a temprana edad.

“La vida me dio esa oportunidad de no criarme en la calle, pero sí estando para arriba y para abajo solo”, comentó en alguna entrevista. Entonces jugaba descalzo para no echar a perder los únicos zapatos que reservaba para el colegio, aprendió a lavar autos junto a su abuelo en las calles de Montevideo y siempre se las ingeniaba para conseguir dinero para el pasaje y así no perderse un solo entrenamiento.

A los diez años llegó a Nacional y fue goleador en todas las categorías. Sandra, su madre, tiene grabada la imagen de un niño obsesionado con el gol: “Se enojaba cuando no podía hacer goles, odiaba perder. Su impaciencia le llevaba a usar siempre la misma táctica, que era ponerse delante del arquero y tratar de pelearle la pelota”.

El espíritu competitivo de Luis Suárez lo llevó a fichar por el Groningen holandés con tan solo diecinueve años. En Europa aprendería que entrenarse al cien por ciento es un mandamiento irrefutable, y que su habilidad para el histrionismo tendría que dejarla en el olvido, pues los árbitros no compran penales con tanta facilidad como en Sudamérica. Quince goles después, el Ajax Amsterdam lo fichó por 7.5 millones de euros y se aseguró 111 goles anotados por el uruguayo en tres temporadas.

Pero en Holanda no solo quedó evidenciado que Luis Suárez es un goleador por instinto natural, sino que esa obsesión por salir airoso en cada jugada es proporcional a su intolerancia a la frustración. En noviembre del 2010, el Ajax necesitaba salir de una mala racha que ponía en peligro a su entrenador Martin Jol, pero el partido contra el PSV parecía condenado al empate.

Preso de la impotencia, en medio de un forcejeo Suárez mordió a Otman Bakkal del PSV, ganándose un castigo de 7 partidos de suspensión. En abril del 2013, ya en el Liverpool, Suárez perdió una pelota ante Branislav Ivanovic, del Chelsea.

Tenían que ganar ese partido para intentar clasificar a la Champions League, pero a Luisito no le salía una. Lleno de ira, clavó sus dientes en el brazo derecho del zaguero. La suspensión esta vez fue de diez fechas y además tuvo que compensar económicamente al serbio.

En mayo del 2014, Luis Suárez fue sometido a una artroscopia a la rodilla izquierda. La operación supuso un manto de dudas sobre su participación en el Mundial Brasil 2014. Al menos, es lo que se pensaría de un futbolista promedio.

Luis Suárez

Respecto a la garra charrúa el escritor Martín Caparrós afirmó que los uruguayos juegan al fútbol como perros hambrientos.

Pero a Suárez le dicen el ‘Pistolero’ y 28 días después liquidaba a Inglaterra con dos golazos que se gritaron en todo el continente. Cuánta razón tuvo Martín Caparrós al escribir que los uruguayos juegan al fútbol como perros hambrientos.

Sin embargo, la gloria de haber eliminado a los ingleses sería opacada por un nuevo incidente. Suárez volvió a morder y dejó a Uruguay sin su jugador más desequilibrante. En Cruzando la línea, su libro autobiográfico, el delantero admite lo que pasa por su cabeza en esos momentos. “Después de todo lo que has hecho no quieres parar allí, quieres más, no soportas la idea de fracasar.

No es que quiera ganar, es que necesito ganar”. Y esa ansiedad por el triunfo muchas veces lo deja mano a mano contra su propia irritabilidad. Como la que sintió en el partido contra Italia, cuando impotente por no poder vencer a Buffon se encontró mordiendo el hombro de Chiellini, rabioso por haber sido anticipado por el defensor.

La FIFA le puso una suspensión de 9 partidos y le prohibió el acceso a cualquier cancha de fútbol durante cuatro meses. Suárez no se explicaba cómo le podían impedir el ingreso a los estadios, entrenar con sus compañeros, o ir a ver un partido de baby fútbol de sus sobrinos.

Deprimido, en el limbo de las negociaciones entre el Liverpool y el Barcelona, decidió hacerle caso a Sofía, su mujer, y buscó ayuda psicológica en Uruguay. Al fin encaró hacia el arco más importante, el de la estabilidad emocional.

Casi cinco años después, Luis Suárez sigue siendo ese goleador implacable que necesita ganar todo lo que esté en juego. Lo demostró en las semifinales por la Copa del Rey anotando en dos ocasiones contra Real Madrid, el monstruo del fútbol al que el ‘Pistolero’ ha logrado domesticar con once goles en catorce partidos.

Una cifra que cobra mayor relevancia si se considera el informe que el medio uruguayo Ovación publicó días atrás: Luis Suárez es un goleador compulsivo que lleva 24 goles en 46 clásicos jugados a lo largo de su carrera.

Esta semana Luis Suárez anunció su deseo de retirarse en Barcelona, esa máquina de ganar títulos donde el número 9 parece haber encontrado su lugar en el mundo.

Nadie se extrañó con la noticia.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

En caída libre…

Publicado

en

Ayacucho FC - Universitario

Por cuarta vez consecutiva cayó derrotado el equipo de Universitario de Deportes, por 2 a 0, ante el Ayacucho FC al que visitó en el Estadio Ciudad de Cumaná.

Sin embargo, el entrenador crema dijo que “seguiré con fuerza porque este es un lindo proyecto”. Y la hinchada no logra entender sus palabras, porque el horizonte se le torna peligroso.

Las estadísticas dicen que el último DT oficial de los cremas, que alcanzó esa cifra en el torneo local, fue José del Solar en 2012 cuando incluso llegó a cinco (Real Garcilaso, San Martín, Vallejo, Comercio y Melgar).

Ayacucho FC - Universitario

TOTALMENTE DESCOLORIDO

Universitario fue ayer un equipo totalmente descolorido. Sus jugadores, faltos de calidad, no sabían cómo hilvanar las jugadas, frente a un Ayacucho FC voluntarioso que supo aprovechar las oportunidades, pese a perder un penal.

La “U” ha perdido con Vallejo (0-4) en el Monumental, Cantolao (1-0) en el estadio “Grau” del Callao y Municipal (2-4) y Ayacucho FC (0-2). Su próximo partido es con UTC en el estadio Monumental.

La hinchada crema espera que con el equipo cajamarquino rompa la mala racha en el Monumental, porque ya tiene en su haber seis partidos sin ganar. La cabeza del entrenador chileno puede rodar y quedarse sin el “lindo proyecto”.

Seguir leyendo

Deportes

El Perú con el “Cacique”

Publicado

en

Ricardo “Cacique” Astuvilca - Julio “El Gigante” Mendoza

Se vieron las caras y no dudaron en pronosticar que vencerán por nocaut. El peruano Ricardo “Cacique” Astuvilca se enfrenta esta noche alrededor de las 21:00 horas ante el nicaragüense Julio “El Gigante” Mendoza. El ganador se llevará el título mundial Gold de peso mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El combate se realizará en el colegio José Carlos Mariátegui de El Agustino.

En la pesada oficial, Astuvilca pesó 47 kilos 500 gramos. El visitante 500 gramos más. El peruano está rankeado como número dos de su categoría y el centroamericano tres. Mientras que el “Cacique” fue campeón sudamericano, Mendoza es el titular centroamericano y posee amplia experiencia internacional.

“El Gigante” suma 20 peleas, un empate y cinco derrotas. Entre sus combates está el mexicano José Argumedo, actual campeón mundial de la Federación Internacional de Boxeo (IBF). En su última pelea superó por puntos a Omar Ortiz. Combate que se llevó a cabo en diciembre del año pasado.

Por su parte, Astuvilca está invicto en 19 presentaciones, aunque Ricardo sostiene que son 23, pero que cuatro no fueron registrados oficialmente. A tres oponentes los mandó a dormir rápido.

Astuvica sabe de la agresividad de su rival y por eso trabajó mucho en el contragolpe. Gracias al plan de entrenamiento de Juan “Baby” Landaeta, el “Cacique” cree que el nocaut rondará por los asaltos intermedios.

En tanto que Mendoza espera tomar la iniciativa desde el primer round y despacharlo rápido. El paisano de Alexis Arguello se define como un fajador.

La velada comenzará a las 18:00 horas. Habrá siete peleas preliminares con programas internacionales. Los peruanos que aspiran a subir en el ranking mundial como Eduardo Ajito, David Solórzano, César Leturia, Jorge Balmaceda, Darwin Mendoza, Jhon Centeno y Luiggi Guanipa cruzarán guantes con pugilistas ecuatorianos y venezolanos.

Las entradas van desde los 20 hasta los 100 soles y se pueden adquirir en Teleticket y en el mismo lugar de la pelea.

Seguir leyendo

Deportes

Puede ser otra derrota

Publicado

en

Universitario de Deportes

Universitario de Deportes y Ayacucho FC se enfrentan por la jornada 15 del Torneo Apertura de la Liga 1 Movistar 2019. Este sábado 25 de mayo, ambos elencos chocarán en el estadio Ciudad de Cumaná a las 3:30 de la tarde.

Por un lado, es evidente que el momento de Universitario de Deportes en la Liga 1 Movistar no es el mejor y la etapa de Nicolás Córdova como entrenador en tienda crema cada vez está más cerca de acabar. Al encontrarse en una seguidilla de cinco duelos sin ver la cara de la victoria, la escuadra merengue irá en busca de los tres puntos con la finalidad de darle una alegría a sus hinchas después de casi un mes.

Mientras tanto, Ayacucho FC no ha podido tener la regularidad deseada en lo que va de la Liga 1 Movistar. Si bien el conjunto dirigido por Mario Viera empezó mejor de los que muchos esperaban, solo ha podido ganar uno de sus últimos seis partidos y es por eso que tienen una gran oportunidad para volver a ver el triunfo contra Universitario de Deportes.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Sismo en Loreto Sismo en Loreto
Actualidadhace 6 horas

Sismo de grado 8.0 alertó a peruanos en la madrugada

Según el Instituto Geofísico del Perú (información actualizada a las 12:10 pm) a las 02:41 de la madrugada se registró...

Maltrato a la mujer feminicidios Maltrato a la mujer feminicidios
Políticahace 7 horas

Feminicidios: la punta de un iceberg que desangra al país

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash dictó nueve meses de prisión preventiva...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 7 horas

El “Mudo” tiene mucho para decir

Las recientes revelaciones del aporte de US$ 100 mil entregado por la constructora brasileña OAS para la campaña del exalcalde...

Daniel Salaverry - Tomás Gálvez - Pedro Gonzalo Chávarry Daniel Salaverry - Tomás Gálvez - Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 7 horas

Fujiaprismo tiene coartada perfecta para no votar contra Pedro Chávarry

19 votos (18 fujimoristas y uno aprista) de 29 que conforma la Comisión Permanente del Congreso son determinantes para la...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 7 horas

El Poder Judicial rechaza declaraciones de Mulder

Los integrantes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial rechazaron las declaraciones del congresista aprista Mauricio...

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
Políticahace 7 horas

MTC ganó arbitraje a varias empresas

La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ganó un arbitraje al Consorcio Vial Huaura, responsable de una...

Percy Medina Percy Medina
Políticahace 7 horas

IDEA Internacional pide reformas políticas

El jefe de la Misión en el Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, sostuvo que las fuerzas políticas tienen que...

Luis Miguel Purizaga Luis Miguel Purizaga
Políticahace 7 horas

Una JNJ de mala calidad, será culpa de la Comisión Especial

Luis Miguel Purizaga, coordinador del área de Justicia Viva, del Instituto de Defensa Legal (IDL), considera que la Comisión Especial...

Gerónimo López Gerónimo López
Entrevistahace 7 horas

Política laboral es rotundo fracaso: sin productividad ni competitividad

Secretario general de la CGTP critica que no se haya podido acabar con la informalidad laboral y solo se haya...

Raúl Tola Raúl Tola
Políticahace 7 horas

La voz clara

“El libreto de Bolsonaro lo conocemos de memoria los peruanos. Siguiendo el ejemplo que Alberto Fujimori inauguró el 5 de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.