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El gran negocio de las escuelas de manejo

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El gran negocio de las escuelas de manejo

De trescientas escuelas de manejo que operan en Lima, unas 80 han sido sancionadas por no reunir las condiciones necesarias para la instrucción de los futuros conductores y no cumplir los requisitos mínimos para la entrega de certificados para la obtención del brevete, denunció el presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

“Nosotros impulsamos la profesionalización de conductores, pero se ha tergiversado la filosofía de esta idea. Ahora se ha convertido en un gran negocio”, indicó a LA PRIMERA.

Las escuelas de manejo en el país fueron creadas desde el 2008 mediante el Decreto Supremo 040, sin embargo Quispe Candia recalcó que actualmente se entregan certificados a granel con tal de recibir dinero por el servicio.

“Se expiden certificados, sin que los conductores acudan a las clases”, refirió.

En ese sentido, la Municipalidad de Villa El Salvador, en una operación conjunta con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Sur, intervinieron a escuelas de manejo que entregaban certificados para facilitar la obtención del brevete sin las exigencias del caso. Además no contaban con licencia de Defensa Civil.

La escuela de manejo “Escapro”, ubicada en la Asociación de Vivienda Villa El Milagro Mz – V, Lote 2, fue clausurada por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil.

Además se encontraron certificados y documentación en blanco que es un indicio -según la Fiscalía- que se entregarían certificados sin ninguna validez.

Los otros centros dedicados al mismo rubro bajo el nombre “Don Víctor Alejandro”, “Jair Mino” y “28 de Julio”, ubicados a la altura del kilómetro 21,5 de la Panamericana Sur, fueron inspeccionados por el personal municipal y notificados para que regularicen su situación legal.

“Esta es una práctica común de estas escuelas”, precisó el especialista en temas de transporte.

SANCIONADAS
Candia Quispe detalló que las ochenta escuelas de manejo sancionadas por la Sutran representan una cifra muy alta que amerita una investigación de las autoridades competentes para asegurar una mejor enseñanza a los conductores y salvaguardar la integridad de peatones y choferes.

Gustavo Alvarado
Redacción

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Evaluación de contratos de concesión empieza hoy

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Peajes

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que hoy se realizará la primera reunión en el marco del proceso de evaluación conjunta de los contratos de concesión con Rutas de Lima y Línea Amarilla.

El burgomaestre capitalino señaló que está tomando una medida “drástica” a cuatro meses de su gestión al tratar de solucionar un problema de peajes que data desde hace diez años.

Indicó que en la cita plantearán una serie de exigencias que tiene que ver con toda la problemática que afecta a los ciudadanos limeños. Entre los que figuran los temas de montos, vías, obras sin culminar, entre otros.

“Hemos citados a las partes y tendremos nuestra primera reunión mañana (hoy) y pondremos en la mesa los primeros puntos. Las empresas tienen que ser perceptivas e inteligentes porque la gente está fastidiada y está tomando las medidas”, precisó Muñoz .

NO VOY A SER TIBIO

Jorge Muñoz aclaró que no es el responsable de esta situación; sin embargo, indicó que es el encargado de solucionar el problema. “El responsable no soy yo, pero soy el que tengo que solucionar el problema (…) No voy a ser tibio. En cuatro meses buscamos solucionar un problema que data desde hace diez años”, dijo.

Como se recuerda, el proceso de evaluación conjunta avalado el último lunes por el Concejo Metropolitano se realizará a través de un comité en el que participan la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad de Lima y los concesionarios Rutas de Lima y Línea Amarilla.

Los cuestionamientos hacia la legalidad de los contratos de concesión de peajes llegaron luego que las empresas OAS y Odebrecht revelaron que aportaron a las campañas contra la revocatoria de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien a su vez confesó que dichos aportes sí se efectuaron.

El 2009, durante la gestión de Luis Castañeda, la Municipalidad de Lima firmó el contrato con OAS para la concesión de la Línea Amarilla por 30 años. Posteriormente, en la administración de Susana Villarán se suscribió una adenda y se amplió el periodo a 40 años.

ALGO MÁS

En el 2013, Villarán de la Puente suscribió un contrato con el consorcio Rutas de Lima, integrado por Odebrecht, para el proyecto Vías Nuevas de Lima, el cual incluía un segundo peaje en Chillón que finalmente fue anulado ante las protestas de la población.

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Comerciantes duermen en las calles

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Comerciantes duermen en las calles

Decenas de comerciantes de Mesa Redonda hicieron largas colas en la madrugada de ayer en el cruce de la avenida Emancipación con jirón Camaná, en el Cercado de Lima, para obtener un permiso de defensa civil.

Esto se da luego del feroz incendio que se registró en esta zona comercial el pasado 19 de abril. Varias personas pasaron la noche en este punto para renovar dicho permiso que otorga la Municipalidad de Lima.

Las personas pernoctaron exactamente afuera de la oficina de la Gerencia de Fiscalización y Control. Algunos comentaron que, desde hace dos días, permanecen en esta calle del Cercado de Lima.

Los comerciantes también alertaron sobre un alza en el costo para este trámite. Ellos señalaron que el año pasado costaba S/45 y ahora el monto es de S/ 263.

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Explosión deja el Callao a oscuras

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Explosión deja el Callao a oscuras

Al menos ocho distritos de Lima Oeste sufrieron un apagón tras explotar una torre de alta tensión ubicada en el distrito de Carmen de la Legua. Esta suministraba de luz a las jurisdicciones de la redonda.

El estallido causó el desprendimiento de un bloque de concreto que afectó las viviendas cercanas al cruce de las calles Daniel Alcides Carrión y la avenida Morales Duárez.

Además, el dueño de un automóvil denunció que el parabrisas, y varias partes de la estructura de su vehículo quedaron destrozados por el violento impacto de uno de los fragmentos del poste.

Aparentemente, la explosión habría provocado el corte de fluido eléctrico que se registró en varios distritos de Lima y Callao, que se produjo alrededor de las 11:54 de la noche del último miércoles.

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