Contáctanos

Política

El futuro del partido de Keiko tras Odebrecht

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Si el temprano abandono de Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre de la bancada fujimorista, la acusación por lavado de activos al excongresista y secretario general de Fuerza Popular (FP) Joaquín Ramírez y las pugnas entre los hermanos Fujimori por el liderazgo remueven los cimientos del fujimorismo, el aparente vínculo de Keiko Fujimori con la red de sobornos y entrega irregular de dinero por parte de la empresa brasileña Odebrecht sería la gota que derrama el vaso de agua.

KEIKO SE DEFIENDE
La justicia de Brasil confirmó la existencia de una nota donde se menciona a la lideresa de Fuerza Popular en la agenda del empresario Marcelo Odebrecht. En esta se señala: “Aumentar Keiko para 500 e eufazer visita”, se lee en el documento revelado por IDL Reporteros meses atrás.

Desde que comenzaron las investigaciones, Keiko Fujimori ha negado que su partido haya recibido dinero en alguna de sus campañas presidenciales. El 18 de febrero aseguro: “Siempre damos la cara. Basta de cortinas de humo con investigaciones sin fundamento y acusaciones falsas al fujimorismo para tapar Odebrecht”.

El 22 de febrero, Keiko, a través de su cuenta de Facebook añadió: “Cada día buscan revivir un refrito en contra del fujimorismo ¿para qué? Para tapar Odebrecht porque ya llegaron al señor Toledo y hay varios exministros involucrados, mientras tanto utilizan una metodología que ya usaron hace meses atrás: la guerra sucia”.

El 19 de mayo fue enfática en decir: “Yo no conozco al señor Marcelo Odebrecht y no he recibido suma de dinero de empresa brasileña alguna”.

El 24 de junio Keiko dijo que conoció a Barata en el 2011 cuando FP expuso su plan de gobierno ante empresarios del grupo Perú- Brasil, al igual que otros gremios. La ex candidata presidencial asegura que más allá de esa ocasión no tuvo otro encuentro.

Pero todo ello y mucho más deberá ser aclarado por Keiko, ya no a la opinión pública sino a la justicia, quien la encuentra implicada en la red de sobornos de la constructora brasileña.

Fue la primera que hizo una rajadura a Fuerza Popular.

Fue la primera que hizo una rajadura a Fuerza Popular.

 

Donayre evidenció que cúpula autoritaria maneja bancada.

Donayre evidenció que cúpula autoritaria maneja bancada.

DOS MENOS
Pero el caso Odebrecht encontró a un fujimorismo ya dividido. Si el 28 de julio del año pasado, FP empezó la legislatura con 73 congresistas adeptos al fujimorismo, a poco más de un año la principal bancada de oposición, se queda con 71.

En setiembre pasado Yeni Vilcatoma se apartó del bloque naranja, luego de haber sido sometida a un “proceso disciplinario”, tras denunciar a su colega Héctor Becerril por supuestas “amenazas” e “interferencia” con su labor al frente de la Comisión de Fiscalización.

“Yo me he retirado despidiéndome de Keiko Fujimori, a quien le agradecí el apoyo y confianza. Le hice saber que hice todo para ayudarla a lograr este gran sueño de cambiar el Perú. Yo me retiro del partido porque de ninguna manera me voy a someter a un proceso administrativo injusto. Me voy con un dolor muy grande, de querer haber aportado más”, indicó Vilcatoma en aquel momento.

En junio de este año le siguió Patricia Donayre, quien renunció en medio de cuestionamientos al no cumplimiento de compromisos sobre la reforma electoral, la lucha contra la corrupción y un proceso disciplinario injusto.

“Mis convicciones democráticas y los principios que orientan mi vida personal me conducen a tomar la decisión de renunciar al grupo parlamentario de Fuerza Popular, grupo que, al parecer, no comparte estos ideales y recobro mi independencia política”, afirma Patricia Donayre en su carta de renuncia, dirigida a Keiko Fujimori.

Respecto al futuro de la abrumadora mayoría fujimorista en el Congreso, algunos análisis anticipan una posible fragmentación por las características de los nuevos miembros de la bancada fujimorista. En estas elecciones, Keiko y su entorno incluyeron candidatos independientes con el objetivo de ampliar las redes electorales y restarle espacio al “albertismo”. Por este motivo, el fujimorismo más ortodoxo sostiene que esta mayoría ya no sería tan disciplinada e inmutable como en el último quinquenio.

Un ejemplo de ello es Donayre y Vilcatoma, quienes no militaron en el fujimorismo, ya que llegaron al Congreso en calidad de invitadas en la lista parlamentaria; su salida representa un fuerte golpe al bloque naranja y refleja el descontento de un sector con la actuación de esta bancada, en especial de la dirigencia.

De otro lado, los congresistas interesados en la reelección aún podrían considerar que FP sigue siendo un vehículo electoral exitoso en las próximas elecciones; especialmente si es que mantenerse en las filas del fujimorismo les permite actuar como oposición y sacar provecho frente a un gobierno cuya popularidad puede desgastarse fácilmente.

Es un piedrón en el zapato del fujimorismo.

Es un piedrón en el zapato del fujimorismo.

EL OTRO TEMA QUE MELLARÁ A FP ES JOAQUÍN RAMÍREZ
Aunque el exsecretario general de Fuerza Popular diga que no hizo nada, el caso puede madurar hasta pudrir a organización política.

LA COMBI DE JOAQUÍN RAMÍREZ
Joaquín Ramírez fue el financista de la última campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2016. Sin embargo, ya en el 2014 era investigado por lavado de activos pero se volvió blanco de críticas cuando un reportaje de televisión reveló que era investigado debido a la misma razón por nada menos que la Administración para el Control de Drogas (DEA)

La investigación por este caso estuvo a cargo de la otrora procuradora de lavado de activos Julia Príncipe, quien comentó que el exfujimorista posee “un inmenso patrimonio inmobiliario al que se suman millonarias inversiones y acciones en personas jurídicas, que no guardan relación con sus ingresos iniciales como cobrador de transporte público-combi”. Sobre él pesa la acusación del presunto delito de desbalance patrimonial. Sus descargos fueron atendidos por la fiscal Sara Vidal Vargas.

El exsecretario general de FP calificó de “mentira” las versiones sobre la recepción de dinero de las arcas de Marcelo Odebrecht. Ramírez será por un tiempo el más asiduo concurrente del despacho de la fiscal para casos de lavado de activos, Sara Vidal Vargas.

“Ya lo explicó nuestra líder, dijo que no y ya está”, acotó Ramírez, refiriéndose a la negativa de Keiko sobre la presunta recepción de dinero de parte de la empresa brasileña. Respecto a la investigación que se sigue en su contra por lavado de activos, Ramírez no quiso dar alcances y remarcó que “la investigación es reservada”.

Ramírez es investigado junto a sus familiares por la posesión de 30 inmuebles y 34 automóviles que fueron adquiridos a través de sus empresas. Aunque insiste en que toda su fortuna ha sido sustentada, la Fiscalía piensa todo lo contrario, pues su fortuna no tiene un origen sustentado.

KEIKO Y KENJI FUJIMORI
Públicamente se percibe una rajadura en FP; la crisis en la mayor bancada en el Congreso captó con mayor fuerza el interés de la opinión pública tras la suspensión de Kenji Fujimori. 60 días de castigo “por sus inconductas reiteradas, permanentes y planificadas” demostraría que la solidez al interior de la familia Fujiimori es relativa.

Pero Kenji tomó con humor la sanción en su contra, publicando en Twitter un video de la película La sociedad de los poetas muertos. Ese mismo día, 23 congresistas de los 70 de FP firmaron una carta pidiéndole a Keiko que deje sin efecto la sanción contra su hermano.

Pero el expresidente salió en defensa de su benjamín, tuiteando desde la División Nacional de Operaciones Especiales (DIROES) duras críticas a los congresistas que votaron a favor de la sanción. “¡Kenji ha actuado honestamente con su conciencia. Creo que los infraternos y desleales son otros!”, señaló Alberto Fujimori.

La alusión fue al acercamiento entre Kenji y el gobierno de Kuczynski. El 7 de julio ambos se encontraron en los estudios de una radioemisora y prometieron dejar las diferencias partidarias de lado para trabajar juntos por el Perú. No fue la primera vez que el congresista se mostró a favor de tender puentes con el Ejecutivo, pese a la tensión entre su partido con PPK.

La respuesta de Keiko no se hizo esperar; reaccionó en Twitter y respondió a su padre y a su hermano. “A la Bancada: Las normas están para cumplirse. Con unidad, disciplina y lealtad seguiremos haciendo patria. A mi Padre: Te quiero mucho, te respeto y seguiré luchando por tu libertad, porque sé que eres inocente”.

Entrada la noche, el congresista Rolando Reátegui dijo que Alberto Fujimori “debe tranquilizarse y tomar su agüita de azahar”. Un día después comentó que no tuvo intención de ofender a nadie, pero aclaro: “nuestro líder histórico es Alberto Fujimori, pero nuestra lideresa es Keiko”.

KENJI DENUNCIA INTOLERANCIA
Kenji aprovechó una revista local para publicar una columna de opinión en la que, dirigiéndose a su hermana Keiko, cuestionó que se permita en FP “agravios” contra la figura de su padre, en clara alusión a las expresiones de Reátegui.

“Pese a ser sentidas advertencias (los tuits de Alberto Fujimori), encuentran oídos sordos. Peor aún, suscitan un agravio de parte de un miembro de la bancada al líder fundador. ¿Y ello no merece reacción alguna del partido?”.

CÓNCLAVE FUJIMORISTA
A inicios de julio y antes de conformarse la nueva mesa directiva del Congreso, FP realizó un cónclave donde se adoptarían acuerdos internos de cara a la legislatura 2017-2018 que se inició el 27 de julio. Una fuente confiable que prefirió mantener el anonimato señaló que en aquella reunión se limitaron a determinar a los nuevos presidentes de las 13 comisiones del Congreso que están a cargo del bloque naranja. Asimismo, se tocó el tema del proceso disciplinario en contra de Kenji Fujimori, el mismo cuya decisión se tomó con el voto unánime de los legisladores fujimoristas. Pero en aquella reunión partidaria ni siquiera tocaron el tema de las dos bajas en la bancada, las acusaciones por corrupción a Joaquín Ramírez y el tema de la aparente entrega de dinero a Keiko Fujimori por parte de la empresa Odebrecht, temas que ya eran vox pópuli entre los legisladores naranjas, en los pasadizos del Congreso.

KENJI, ¿DEL CASTIGO AL  LIDERAZGO DEL FUJIMORISMO?
Kenji Fujimori, actualmente sancionado por su bancada, no pierde la simpatía de muchos militantes y simpatizantes del fujimorismo. Sin embargo, eso no es suficiente. Pese a que en abril pasado una encuesta de Datum mostró que el 17% de la población considera que el benjamín de los Fujimori debería ser el candidato presidencial de FP en el 2021, un grupo de parlamentarios fujimoristas permanentemente opta por minimizar este repunte.

Las derrotas consecutivas y con final dramático que tuvo Keiko en los dos últimos comicios presidenciales hacen pensar a más de uno que el problema no sería la imagen del expresidente, actualmente preso, sino la propia Keiko.

Pero ello no parece importarle a los parlamentarios. “No veo un candidato distinto a Keiko Fujimori en nuestro partido. Si en algún momento Kenji cambiase de opinión y decidiese postular en 2021, tendrá que competir”, señala la legisladora Úrsula Letona, quien advierte que el tema de los “nuevos liderazgos” es algo que se está revisando en su bancada.

Más claro en su postura fue el también congresista de FP Octavio Salazar, quien niega la existencia de una competición entre los hermanos Fujimori por el liderazgo del partido, asegurando que Keiko será nuevamente la candidata en las próximas elecciones.

“No hay ninguna competencia entre Keiko y Kenji. Son cosas normales que se dan. Keiko es la candidata natural del partido y eso lo van a ver en 2021”, sentencia Salazar.

Por último, Miguel Torres también respalda a Keiko Fujimori ante el repunte de su hermano menor, resaltando que ella es la líder partidaria.

“Es respetable la opinión popular, pero Kenji ha dicho que él no va a participar en las elecciones de 2021, lo cual saludamos. Así no existe duda sobre nuestra líder actual, Keiko Fujimori”, concluyó.

No se puede obviar que la encuesta de Datum también atribuye un pleito estratégico ente los hermanos Fujimori. El 47% de los encuestados piensa que las discrepancias entre Kenji y Keiko sería una estrategia para medir fuerzas, dividir simpatías y finalmente unificarlas para el 2021, más allá de quien sea el candidato. Esto sería perfectamente legítimo si no fuera porque Kenji prefirió ser él quien se inmolara con la suspensión de su bancada.

En honor a la verdad, las acusaciones de entrega de dinero de Odebrecht a la campaña presidencial del 2011 involucran directamente a Keiko y no a Kenji. Ante la Fiscalía que investiga supuesta entrega irregular de dinero, es la mayor de los Fujimori quien sale perdiendo y no Kenji. En otras organizaciones esto sería más que suficiente para cuestionar el liderazgo y no generar una crisis como la que muchos ya vaticinan al interior del fujimorismo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

AG debe rendir cuentas a la justicia y a los peruanos

Publicado

en

Alan García Pérez

Travesía sin retorno. Parece que los viajecitos se le acabaron a Alan García, y tendrá que cambiar los barrios residenciales de Madrid por las apretadas calles del Cercado de Lima y las oficinas del Ministerio Público.

La decisión de José Pérez, fiscal de lavado de activos, de solicitar el impedimento de salida del país, ha sido calificada por diversos sectores como una buena señal de un sistema judicial que solía ser siempre condescendiente con AG.

RENDIR CUENTAS

El historiador Nelson Manrique declaró a Diario UNO que la medida del fiscal acaba de evitar que Alan García pueda fugarse de nuevo e invocar la condición de perseguido político, como hizo ayer, al igual que sus defensores apristas.

“Su juicio debe llevarse en un nivel que supere cualquier estándar internacional en términos de entereza o limpieza”, añadió.

Señaló que “es tiempo de que Alan García rinda cuentas al pueblo peruano de mil y un latrocinios e irregularidades con el que ha vivido de la política”.

INSULTOS

Recordó los antecedentes de Alan García, de huir alegando razones políticas para luego esperar la prescripción de sus delitos, como lo hizo tras su primer gobierno.

“Es la primera vez que se encuentra con una acusación consistente y fundamentada en el caso de los sobornos de Odebrecht. Y creo que su estado de ánimo lo ha delatado, porque ha insultado a los periodistas, cuando le han preguntado por las pruebas que lo acusan”, añadió.

Asimismo, destacó que con este informe IDL-Reporteros ha demostrado cuánto hay por investigar sobre Alan García y ha desnudado la otra cara del informe Lava Jato del Congreso, el papel encubridor de Fuerza Popular y el Apra para cubrir a sus líderes.

DEVUELVA LO ROBADO

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso, declaró a Diario UNO que ha sido una muy buena decisión del fiscal Pérez de solicitar el impedimento de salida del país, y espero que el Ministerio del Interior tome todas las precauciones en el asunto para que no hayan sorpresas.

“Es lamentable que la Comisión Lava Jato del Parlamento, no quiso involucrarlo pero eso no implica que el Ministerio Público tenga el hecho bien claro sobre las coimas generadas en la concesión de la línea 1 y 2 del Metro de Lima. Eso está más que evidente, por eso creo que la justicia una esfuerzos y podamos llegar a la verdad”, aseveró.

DETENCIÓN PREVENTIVA

Wilbert Rozas, parlamentario del Frente Amplio, destacó la decisión del fiscal, que contrasta con el blindaje que se ha hecho en la Comisión Lava Jato en el Legislativo, al no denunciar a Keiko Fujimori y García.

“Hay todavía gente digna en nuestro país como lo es el fiscal Pérez o el juez Carhuancho. Y no solo debe pedir el impedimento de salida del país de García, sino también solicitar prisión preventiva para este señor”, añadió.

Según el congresista estamos hablando de una persona que sacaba decretos de urgencia precisamente para favorecer a la empresa Odebrecht.

“Y ya conocemos que le daba dinero bajo el estilo de las famosas conferencias que hacía Alan García. Lo importante es que a este señor le pagaban de la Caja 2, que estaba dedicada en exclusiva para pagar la corrupción”, enfatizó.

FIN DE LAS VACAS SAGRADAS

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró a Diario UNO que es una buena decisión la del fiscal Pérez porque García está involucrado en una serie de casos de corrupción y debe someterse a las investigaciones y asumir las consecuencias de los delitos cometidos.

Comentó que con decisiones como las del fiscal José Pérez, el pueblo volverá a confiar en la justicia, en“algunos funcionarios de la justicia que tienen una actitud firme de investigar y sancionar a los que han cometido actos de corrupción”.

Resaltó que esto puede ser el inicio para ponerle fin a las vacas sagradas, que siempre han estado acostumbradas a hacer lo que quieran.

“Eso también va a depender del respaldo de la gente y la movilización social en las calles. Porque (los corruptos) están tratando de mover todos sus tentáculos para quedar impunes y así bloquear o entorpecer cualquier investigación”, añadió López.

ALGO MÁS

El Poder Judicial anunció que el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción programa la audiencia de requerimiento de impedimento de salida del país contra Alan García, por los delitos de lavado de activos y colusión agravada, para el próximo sábado 17 de noviembre a las tres de la tarde.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

El cuento de la persecución política

Publicado

en

Alan García Pérez

Alan García dijo que sufre persecución política porque él ha estado 49 veces en las fiscalías, en los juzgados y en el Congreso. “Y lamento mucho que se use este tipo de instrumentos para difamar a personas políticas”, afirmó.

En su empeño por politizar su situación penal, reiteró que hace unos días ha denunciado que se está produciendo una acumulación de poder que no es positiva para el país.

Señaló que en el mes de abril del año 1992–antes del autogolpe fujimorista-, el 80% de los peruanos encuestados decían que no había golpe de Estado porque no había un militar en el poder.

“Pero cuando veo que al Parlamento se le amenaza, se le arrincona y se le sanciona con la no reelección, cuando veo que eso no garantiza que después haya un mejor Congreso. También se ha descabezado al Poder Judicial, y luego cuando veo que se intenta capturar la Fiscalía de la Nación, por eso tengo derecho a preguntarme si no estamos yendo a una autocracia”, alegó, en sintonía con su aliada Keiko Fujimori, ya encarcelada.

Indicó que a él le contrató la Federación Industrial de Sao Paulo, y que eso se vincule ahora con un soborno o con la Caja 2 de Odebrecht le llena de absoluta sorpresa. “Lo rechazo, porque a mí me ha contratado la FISP a través de la agencia de contratación Espínola y no tengo nada que ver en ningún tema de soborno”, aseveró.

El caso es que Espínola ha confesado que pagó a García los 100 mil dólares por una conferencia, suma que no cobra ni siquiera un premio Nobel, por encargo de Odebrecht y con fondos de la Caja 2, dedicada a pagar sobornos bajo modalidades como la contratación de conferencias.

Seguir leyendo

Política

Pier Figari y Ana Hertz van también 36 meses tras las rejas por lavado

Publicado

en

Pier Figari y Ana Hertz

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó anoche prisión preventiva por 36 meses contra Pier Figari Mendoza y Ana Hertz Garfias, asesores de la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por graves sospechas de haber cometido el delito de lavado de activos en modalidad de ocultamiento, transferencia y tenencia de dinero ilícito, como miembros de una organización criminal.

El juez empleó más de cinco horas en dar lectura a su fallo, siguiendo el mismo formato de fundamentar los cinco presupuestos que exige el nuevo código de procedimientos penales para el dictado de la media cautelar de privación de la libertad de personas en condición de investigadas por delitos graves en el marco de la ley de organizaciones criminales.

ALTO NIVEL

Concepción Carhuancho consideró válido el criterio de la Fiscalía de que Hertz y Figari, además de ser miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular en el año 2011, también integraron el comité cerrado y secreto, presidido por Keiko Fujimori e integrado también por su asesor en la sombra, Vicente Silva Checa y otros.

Ese grupo generaba, formulaba y tomaba las principales decisiones, que después imponían a rajatabla a los demás organismos partidarios, incluyendo la bancada parlamentaria.

En cuanto a la vinculación de ambos con la recepción–tenencia de activos ilícitos, este hecho se da por su participación, a través de la llamada cúpula de la presunta organización criminal keikista que se infiltró en fuerza Popular, en la obtención del millón de dólares de Odebrecht para la campaña política del 2011.

LAVADO

Respecto a actos de transferencia de activos a lavar, se dan, según los elementos de convicción del Ministerio Público, porque Figari y Herz habrían ordenado la entrega de aportes ilícitos al congresista Rolando Reátegui para su blanqueo con donadores falsos del departamento de San Martín.

El juez Concepción no otorgó mayor importancia a los argumentos de ambos investigados sobre su arraigo familiar, laboral y domiciliario y le dio mayor peso a la capacidad de ambos de obstruir a la justicia y obstaculizar la actividad probatoria de la Fiscalía, sobre la base de su influencia y preponderancia sobre los integrantes de la bancada congresal de Fuerza Popular.

En ese sentido les enrostró capacidad para “articular redes de impunidad” mediante la captura de instituciones del Estado como el Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial y coordinar acciones a través de redes sociales que iban más allá del rol normal de conversaciones entre un asesor y congresistas.

LOS QUE FALTAN

No obstante, el juez no relacionó a Figari ni a Hertz con el trasiego de 800 mil dólares de dinero de origen dudoso que el martes 13 confesó ante el fiscal el investigado Jorge Yoshiyama Sasaki.

En el procedimiento de prisión preventiva del “Caso Keiko”, que ya lleva 26 días, desde el 21 de octubre último, Figari y Hertz son la tercera y cuarta personas investigadas que van a prisión preventiva por 3 años.

Falta aun que el juez decida la suerte de otras siete, lo cual ocurriría en los próximos días. Ellos son: Augusto Bedoya, Jaime y Jorge Yoshiyama, Adriana Tarazona Martínez, Carmela Paucará Paxi, Luis Mejía Lecca y Giancarlo Bertini Vivanco.

A PRISIÓN

Los enviados a prisión escucharon el veredicto del juez Concepción con el rostro desencajado, pese a lo previsible del fallo. De pie intercambiaron algunas palabras y se dieron un abrazo de despedida, antes de que la policía los condujera a otros ambientes para el inicio de los trámites de su internamiento.

Ambos llegaron a la audiencia de la tarde una hora después de iniciada la lectura del fallo. Pier Figari, antes de ingresar, declaró que estaba preparado para ir a la cárcel “por sus ideas políticas” porque es inocente y eso le dará fortaleza para resistir el encierro.

CONCEPCIÓN SIGUE FIRME

El juez Concepción sigue resolviendo el tema de la prisión preventiva de los integrantes de la supuesta organización criminal keikista y continuará supervisando el caso.

Ayer la Segunda Sala Nacional de Apelaciones, o Sala Sahuanay, rechazó los recursos de recusación en contra del magistrado presentados por Vicente Silva Checa y Augusto Bedoya Cámere, por haber ordenado su detención preliminar en octubre último.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

AG debe rendir cuentas a la justicia y a los peruanos

Travesía sin retorno. Parece que los viajecitos se le acabaron a Alan García, y tendrá que cambiar los barrios residenciales...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

El cuento de la persecución política

Alan García dijo que sufre persecución política porque él ha estado 49 veces en las fiscalías, en los juzgados y...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 11 horas

Pier Figari y Ana Hertz van también 36 meses tras las rejas por lavado

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó anoche prisión preventiva por 36 meses contra Pier Figari Mendoza y Ana Hertz Garfias,...

Alan García Pérez con sombrero Alan García Pérez con sombrero
Especialhace 12 horas

Alan García y la Caja 2

Hay hechos que nadie disputa: El 25 de mayo de 2012, Alan García dio una conferencia en Sao Paulo, Brasil,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 12 horas

Se agrava “Caso García”; piden no salga del país y revelan cobró dinero “negro”

La situación judicial del expresidente Alan García Pérez se agravó ayer con la imputación de nuevos delitos y el pedido...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 12 horas

Chávarry exige a fiscal Pérez que le diga por qué quiere interrogarlo

El fiscal de la Nación Pedro Chávarry pidió al fiscal José Domingo Pérez que le explique una serie de pormenores...

Los Pitufos Los Pitufos
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

La Sra. K nos usaba para ocultar el dinero de Odebrecht.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 12 horas

La voz clara

“Pérez versus García. Primer tiempo. Pérez solicita impedimento de salida a García. Riesgo de fuga. Pérez amplía investigación y reprograma...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 12 horas

La palabra

“Las conferencias de Alan son como los cocteles del fujimorismo: patrañas para encubrir ‘operaciones estructuradas’. Los insultos de AGP a...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 12 horas

En el twitter

Solo con igualdad de género “El feminicidio, el acoso, las violaciones hacia mujeres y niñas son crímenes de poder que solo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.