Contáctanos

Política

El final y el comienzo

Publicado

en

Alejandro Toledo - Alan García - Ollanta Humala - Pedro Pablo Kuczynski - Keiko Fujimori - Susana Villarán - Lava Jato

En la ficción y en la vida, toda historia alcanza un desenlace. En la vida, sin embargo, hasta el más acabado final se hace prólogo de historias nuevas.

A diferencia de los novelistas, que encierran el tiempo imaginario de su narrativa, los periodistas relatamos los fragmentos de una historia que no acabará; el presente que fluye y el pasado inmediato que no termina de cuajar.

El periodismo de investigación es más complejo y debe, como sucede con la mejor literatura de misterio, ir y venir entre los tiempos y las disciplinas, pero acaba casi siempre en el presente. Para servirlo, ilustrarlo y resolverlo.

Sugiero entonces que veamos el caso Lava Jato como una larga y compleja narrativa. Una investigación épica en la que actúan y discurren los más variados personajes. Algunos bufonescos sin querer, otros torvos y malignos, muchos inciertos y confusos, también intrépidos y resueltos, virtuosos con temor, oportunistas expectantes, corruptos indignados, cobardes culturosos, tinterillos intrigantes, héroes imperfectos, luchadores denodados, traidores sin fatiga, tontos con fortuna, impostores lubricados, hampones digitales, mediocres rencorosos, perplejos con poder…

Una muestra apenas.

En el Perú acabamos de entrar al desenlace de la gran primera temporada de Lava Jato: el caso Odebrecht. Todavía faltan algunos episodios, en los que podrán ocurrir eventos imprevistos; pero el camino a las respuestas principales —objetivo, al fin, de todos estos esfuerzos— ya está desbrozado y en buena medida abierto.

Al cabo de su ruta accidentada, el caso terminará, sobre todo, en una gran confesión. Con muchos solistas en la revelación coral más importante de nuestra historia.

Sobre Toledo, ya confesaron Barata y Maiman desde versiones diferentes aunque complementarias. Falta coincidencia respecto del destino de algunos millones, sobre los que Maiman tendrá que responder, pero el testimonio en conjunto es demoledor. Desde su refugio en Palo Alto, Alejandro Toledo suelta de vez en cuando alguna nueva mentira en su penosa realidad de cutrero fugitivo. Cuando el proceso de extradición avance y la piel de zapa californiana termine de hacerse más angosta que sus pies, Toledo terminará aquí, en el Perú, frente a los jueces, escuchando a los fiscales.

En la acusación no figurará, porque no hay ley que la nombre o la castigue, la que para mí es la más grave de todas: haber traicionado la esperanza de millones de peruanos que lo pusieron a la cabeza de la lucha por conquistar la democracia y sus valores el año dos mil. Pudo haber sido el Benito Juárez que el Perú tanto necesitó y nunca tuvo. Pero escogió ser un cutrero sin siquiera la entereza residual de afrontar sus culpas descubiertas.

Alan García Pérez y Luis Nava

El caso de Alan García fue el más difícil de investigar, pero ya está aclarado en lo más importante: uno de sus principales testaferros, Miguel Atala, ya confesó que el dinero de su cuenta offshore fue, en realidad, de García. En paralelo, la confesión de José Antonio Nava deja ante una disyuntiva a su padre, Luis Nava: confesar o cargar con una pena que, a sus años, es más que grave. Junto con él hay otros, como Jorge Cuba, que antes andaron y desandaron los primeros pasos de una colaboración eficaz, pero que ahora quizá no encuentren razón para persistir en el silencio que agravará su sentencia.

Estimo que, si no ocurre un accidente grave, habrá varias confesiones en el futuro próximo. La de Nava será, sin duda, la más importante, porque no se agota en el caso Lava Jato. Habrá muchas otra preguntas por hacer; y dejo ahora una como ejemplo: ¿Para quién era el dinero que se cobraba a los coroneles que querían ascender a generales, previa visita a Nava?

En resumen: ya se ha confesado pagos corruptos a Alan García provenientes de Odebrecht. Ahora queda ampliar las revelaciones de otros testaferros para aproximarse a los montos y el destino final de esos dineros.

El caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia ya llegó a la etapa de acusación fiscal. Esta se centra, hasta ahora, en los millonarios aportes clandestinos que recibieron los Humala de Venezuela (2006) y Brasil (2011) para las campañas presidenciales en ambas elecciones. Lo más grave, en ambos casos, es la acusación por lavado de activos en el proceso de ocultamiento y apropiación luego de una parte importante de esas donaciones.

No hay, hasta ahora, acusaciones por sobornos recibidos durante el ejercicio de la presidencia de Humala. Pero las investigaciones prosiguen, las revelaciones de Odebrecht no han terminado (y menos en este caso) y las del Club de la Construcción comprometen gravemente a un ministro (Carlos Paredes) de gran importancia en ese gobierno. Y hay otros casos que pueden saltar a la luz en un plazo relativamente corto.

El caso de Pedro Pablo Kuczynski tiene dos partes importantes: la contribución a su campaña electoral en 2011, que fue negada por PPK y sus asesores —igual que todos los demás que recibieron dinero para terminar confesando—; y el conflicto de intereses, con probable corrupción, en el que incurrió cuando su compañía Westfield firmó contratos con Odebrecht en 2005 y 2006, mientras PPK era ministro de Economía y presidente de Proinversión en el primer caso; y primer ministro en el segundo.

El caso de Keiko Fujimori, haber recibido contribuciones ilegales de la Caja 2 de Odebrecht para sus campañas presidenciales, ha sido uno de los más intensamente resistidos y a la vez investigados. La posición de poder que tuvo el fujimorismo durante buena parte de la investigación llevó a que perpetrara la más intensa y amenazante obstrucción en todos los niveles.

Lo que hizo posible vencerla hasta hoy fue un conjunto de factores: el caso Lava Juez, la denodada actuación del Equipo Especial de la Fiscalía, las decisiones del juez Richard Concepción Carhuancho, el masivo apoyo popular, el periodismo de investigación. El avance dramático de la investigación produjo una serie de confesiones de colaboradores eficaces de Fuerza Popular y llevó a la prisión preventiva de varios altos dirigentes de ese partido, sobre todo Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama.

A propósito de la prisión preventiva, creo que sus plazos son exageradamente largos (debiera bastar un año, ampliable en circunstancias excepcionales); pero el mayor argumento en contra fue el tremendo esfuerzo que hizo el fujimorismo para obstaculizar, sabotear y destruir la investigación fiscal.

Aunque, pese a las confesiones de colaboradores eficaces, la dirigencia fujimorista no reconozca todavía culpa y apele, según parece, a la coartada del muerto (la presunta donación anónima de un empresario peruano ya fallecido), las pruebas y datos que dispone la Fiscalía son contundentes.

En el ámbito municipal y regional hay varios otros casos, pero el que se define en estos días, los aportes clandestinos de Odebrecht y OAS a la campañas por el No en favor de Susana Villarán y la de reelección de la misma, ya han sido confesados en gran parte. Habrá algunas colaboraciones eficaces y un juicio cuyo resultado no requiere clarividencia alguna.

En resumen, el desenlace del caso Odebrecht en el Perú llevará a:

La extradición, juicio y virtualmente segura condena de Alejandro Toledo, por corrupción;

La confesión, juicio y sentencia a los colaboradores eficaces y a quienes no confiesen, en los casos de corrupción del gobierno de Alan García. La búsqueda e incautación del dinero ilícito identificado. En paralelo, empezará la investigación de otros casos importantes de corrupción, de acuerdo con la calidad de las confesiones que se obtenga;

El juicio y probable condena por la recepción clandestina, ocultamiento y lavado de fondos, por lo menos en parte ilegales, de Ollanta Humala y Nadine Heredia;

El juicio a PPK y otros por los fondos ilegales recibidos para la campaña de 2011 y por corrupción, con probable condena, en el caso Westfield;

El juicio a Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y otros, por los fondos ilegales recibidos de Odebrecht, el ocultamiento de los mismos y la decidida obstrucción de justicia perpetrada en el proceso.

No hay precedente en nuestra historia a un proceso anticorrupción tan profundo y abarcador.

Como escribí al inicio de esta nota, el epílogo del caso Odebrecht se convertirá en el prólogo de las siguientes campañas de la lucha anticorrupción.

El caso Lava Jato se expandirá para incluir a todas las compañías brasileñas involucradas. Ya OAS empezó a colaborar y es casi seguro que las otras buscarán entrar en acuerdos corporativos de delación premiada similares a los Odebrecht y OAS.

El caso del Club de la Construcción y las consorciadas peruanas de las empresas brasileñas tomará velocidad y cuerpo.

Las confesiones de agentes importantes, versátiles y polivalentes de la corrupción, abarcarán nuevas áreas aparte de la construcción. Algunas de parecida importancia.

¿Tendrá éxito esta campaña o perderá energía y se agotará en el camino? ¿Podrán los grupos casi intactos de poder afectados por ella reorganizarse lo suficiente como para contraatacarla y hacerla fracasar?

¿Llevará la victoria contra círculos corruptos a las reformas en leyes, costumbres y comportamientos que mejoren la sociedad; o darán lugar a un masivo cinismo y descreimiento que abone el triunfo de un radical que no esté dispuesto a rendirle cuentas ni a su contador?

Trataré de responder a esas y otra preguntas en una nota próxima.

Cierro esta con el pensamiento que tuve al apreciar el escenario descrito en estas líneas: en mis años de periodista, que no son pocos, investigué muchos casos de corrupción, y cada uno significó añadir aprendizajes y conocimientos.

Pero la investigación de este caso me hizo ver el escenario desde una nueva perspectiva. El pantano resultó ser más grande, profundo y tóxico de lo que pensé. Drenarlo va a ser un trabajo mayor, largo y muy difícil. El combate, si prefieren verlo de otra manera, también. Por inteligente que sea la estrategia, hay una parte inevitable de avance lento, de atascamientos y de lidia con las alimañas que pululan en ese medio.

No lo digo con resignación ni pesimismo sino con la certeza de saber que la mayor complejidad del desafío exigirá mayor lucidez, fuerza de voluntad y persistencia para convertir en una victoria duradera la gran oportunidad para nuestra República que lo logrado hasta hoy abre ante nosotros.

 

GUSTAVO GORRITI
IDL-REPORTEROS

Política

Cuellos blancos quieren sacar a juez Carhuancho

Publicado

en

Víctor Raúl Rodríguez Monteza

A pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuanho.

El proceso que se le abrió es por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad en su intervención en el caso “La Centralita” contra el exgobernador de Áncash César Álvarez, actualmente bajo prisión por el caso Odebrecht.

Analistas consultados por Diario UNO manifestaron que Carhuancho es un juez incómodo en la lucha contra la corrupción, por ello es que cierto sector influido por mafiosos trata de obstruir el accionar de jueces y fiscales, probos y valientes.

BUSCAN TRABAR A LA JUSTICIA

“Hay una trayectoria de reconocimiento a su actuación firme, clara, rotunda del juez Carhuancho. Incluso acaba de ser desestimada el día de hoy (ayer) una pretensión de los acusados Ollanta Humala y Nadine Heredia de querer sacarlo del control de constitucionalidad de la denuncia contra ellos”, opinó Francisco Soberón, fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y exsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“Es un juez que indudablemente por sus características es incómodo para los procesados que son denunciados ante el Poder Judicial y esperamos que no prospere ese tipo de acciones que buscan trabar la acción de la justicia”, concluyó Soberón.

HAY QUE ESTAR MUY ALERTAS

“Es terrible eso porque es evidente que hay allí una estrategia, incluso de intimidación, de pretender acallar a jueces probos y honestos, como Carhuancho, que está luchando contra la corrupción, no solo en este momento sino desde hace tiempo atrás”, dijo Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“Eso me parece grave y sobre esto creo que la ciudadanía debiera tener una actitud de alerta y de solidaridad con los jueces y fiscales que vienen siendo asediados por los propios mecanismos que vienen implementándose en el propio sistema de justicia”, exhortó.

ESTRATEGIA DE INTIMIDACIÓN

“Es evidente que hay -reitero- una estrategia de intimidación y de acoso sobre los jueces y fiscales que están llevando adelante en este momento los casos que comprometen a los altos dignatarios que se han visto involucrados en las redes de corrupción de Odebrecht”, precisó.

“Eso llama a una profunda preocupación. Hay que estar alertas a esta actitud obsecuente y cómplice como lo ha manifestado de manera reiterada el Congreso de la República con su mayoría, expresada por Fuerza Popular y el Apra”, subrayó.

“De alguna manera este Congreso blinda a los operadores de la corrupción dentro del sistema. Esto ya lo hicieron el exfiscal Supremo César Hinostroza y Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación. Tenemos que mirar esto con cuidado y alertar a la opinión pública”, concluyó Bracamonte.

FAVORECE A LOS MAFIOSOS

“Es una situación contrasentido que se investigue a un juez que está enfrentando a los corruptos; es un contrasentido y eso no tiene nombre, cuando las instancias superiores del Poder Judicial deberían apoyar”, expresó el legislador Yonhy Lescano de Acción Popular (AP).

“En lugar de apoyar a los jueces y fiscales valientes, están apoyando a las mafias. Además, investigarlo por abuso de autoridad deja mucho que desear, por eso la población está mayoritariamente en contra del Poder Judicial”, remarcó.

“Eso despierta suspicacias, que se mande a investigar a un juez que está luchando contra los corruptos puede dar que pensar que este señor (Rodríguez Monteza) quiere favorecer a los mafiosos; es incalificable lo que está sucediendo”, puntualizó.

ALGO MÁS

“El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, debe intervenir y decir qué está pasando acá porque, quiérase o no, esto debilita a la lucha contra la corrupción”, concluyó Lescano.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

Publicado

en

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada por el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, en el proceso seguido en su contra por el caso Odebrecht.

El fragmento del documento publicado en la cuenta del Poder Judicial, se indica que en la recusación planteada por los esposo Humala Heredia no se encuentran elementos de prueba para inferir un motivo fundado que permitan poner en duda la imparcialidad del juez.

Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y ocultamiento de activos ilícitos, por los aportes que habría recibido para financiar las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

La Fiscalía solicitó 20 años de prisión contra el expresidente de la República, Ollanta Humala, y 26 años y seis meses para su esposa Nadine Heredia, según informó el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, Germán Juárez Atoche el 7 de mayo.

Seguir leyendo

Política

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa Southern, mientras no se aclaren todas la dudas de la población y autoridades de la provincia de Islay y la región Arequipa.

“Mientras que no aclare la última duda no se va a iniciar ningún proyecto”, afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa.

Subrayó que su gobierno resolverá las demandas de la ciudadanía como siempre lo ha hecho con un diálogo, transparente, directo y franco.

“Problemas siempre hay, cómo se resuelven, enfrentándolos directamente con el diálogo y transparencia, y hablando siempre con la verdad sobre la mesa”, señaló.

En tal sentido, Vizcarra le pidió a la población y agricultores de la provincia de Islay que estén tranquilos porque no se iniciará ninguna operación o construcción sin que previamente no se sienten a conversar la empresa y los actores involucrados en la ejecución del proyecto minero.

Refirió que el Gobierno no tiene una posición contraria o discordante con la expresada por los pobladores, alcaldes de Islay o el gobernador regional de Arequipa, pues siempre ha habido coincidencia en que no se puede ejecutar una obra sin que se aclaren todas las dudas al respecto.

No obstante, Vizcarra enfatizó también que no se puede hablar en función de ultimátum sino en función al diálogo.

“No se puede hablar en función de un ultimátum, sino en función de una coordinación a la que estamos absolutamente dispuestos”, indicó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Portada 20 julio 2019 Portada 20 julio 2019
_Portada_hace 1 min

Portada 20 julio 2019

Portada 20 julio 2019

Víctor Raúl Rodríguez Monteza Víctor Raúl Rodríguez Monteza
Políticahace 23 horas

Cuellos blancos quieren sacar a juez Carhuancho

A pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 23 horas

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 23 horas

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a...

Pier Figari Pier Figari
Políticahace 24 horas

Poder Judicial ratifica prisión contra Pier Figari

Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, seguirá detenido a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema ante la...

Inspectores OCMA Inspectores OCMA
Políticahace 24 horas

Suspende de labores a juez y tres servidores judiciales por actos disfuncionales

Luego de rigurosas investigaciones administrativas disciplinarias llevadas a cabo por magistrados de Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura del...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 24 horas

El significado del suicidio de Alan García

Para el suscrito, la muerte de García, por mano propia, no es más que una fecha infausta como tantas otras...

Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada
Especialhace 24 horas

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 24 horas

Mejor es reírse

I don` t speak spanish… si no se van llamo a la policía

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 24 horas

La voz clara

“Arlette Contreras ha logrado sacar de la impunidad total un caso que muchos daban por perdido. Adriano Pozo ha sido...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.