Contáctanos

Especial

El fin de la visa Schengen

Publicado

en

El fin de la visa Schengen

Seamos honestos. Cuando el 11 de agosto del año pasado el primer ministro español, Mariano Rajoy, anunció que presentaría la propuesta para exonerar a peruanos y colombianos de la visa schengen, pocos, muy pocos se imaginaron que algo más de seis meses después, el parlamento europeo iba a aprobar esta iniciativa por amplia mayoría, 523 votos a favor y 41 en contra. La decisión política ya está tomada y solo quedan pendientes algunos trámites de rigor para la puesta en ejecución de la medida.

La presente crónica resume la experiencia vivida entre Bruselas y Estrasburgo pocos días antes de lo resuelto por los Eurodiputados en la sesión del último 27 de Febrero y en la que nuestra misión diplomática ante la Unión Europea vio culminar un largo proceso que iniciáramos conjuntamente con Colombia en el marco del acuerdo comercial con el viejo continente.

EL CORAZÓN DE EUROPA
Bruselas, sede de la Unión Europea, fue el lugar de todas las negociaciones desde que la propuesta española fue presentada formalmente el 23 de Setiembre de 2013 en la reunión del Grupo de Visados del Consejo Europeo. En la capital belga fuimos recibidos por funcionarios y asesores de los parlamentarios hispanos que lideraron este proceso, como Agustín Díaz de Mera y Luis Grandes Pascual, ambos del Partido Popular, a quienes se sumó Juan López Aguilar del PSOE, curiosamente rivales políticos que en este tema unieron fuerzas y el bloque español se cohesiono en torno a “la inequidad y falta de reciprocidad que existe en perjuicio de los ciudadanos peruanos y colombianos”, argumento que fue el estandarte de negociación que se vio reforzada con la lógica idea de que “la exención de la visa schengen debería ser un correlato del vigente acuerdo comercial”.

Sin embargo, pese a contar con el decidido apoyo de países como Portugal, Polonia e Italia, las negociaciones en las diferentes instancias del Consejo, la Comisión y el propio Parlamento Europeo, atravesaron por algunos momentos difíciles. El grupo Alemán, uno de los más fuertes e influyentes de la Unión Europea, se oponía frontalmente a la eliminación del visado Schengen para peruanos y colombianos, al considerar que los ciudadanos de ambos países deberían continuar con esta exigencia por un tema de “seguridad”.

Precisamente, es ante esta circunstancia previsible por el lado germano (su poco interés y afecto hacia lo latinoamericano así lo demuestra) que la misión peruana, encabezada por nuestra embajadora Cristina Ronquillo, tuvo que trabajar arduamente durante semanas para revertir esta postura. El primer logro de esta gestión fue convencer a los parlamentarios alemanes, que deciden apoyar la iniciativa española con algunos condicionamientos como la obligatoriedad del uso del pasaporte biométrico (ver recuadro). Otro inconveniente que se tuvo que sortear pero que esta vez solo involucraba a Colombia, fue la negativa británica de otorgar su respaldo. Y es que pese a que el Reino Unido no es parte del espacio Schengen, y no forma parte en todos los aspectos de la Unión Europea, no por ello deja de ser determinante a la hora de contar con sus votos. Pero ¿en qué y por qué se oponían los eurodiputados británicos?

La respuesta la dieron los propios parlamentarios del partido laborista inglés, al cuestionar severamente la política sindical de Colombia en lo que se refiere a su inacción durante años ante los casos de desapariciones de líderes sindicales, sin que los gobiernos de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y ahora Juan Manuel Santos, hayan tenido voluntad política de llevar adelante las investigaciones y determinar a los responsables de estos hechos. La misión colombiana se comprometió en atender esta demanda y logró contar con el agreement de la delegación del Reino Unido. Los dos principales escollos de la negociación habían sido superados.

Fue así que el 13 de diciembre pasado, en una reunión del Consejo de la Unión Europea, se aprobó la propuesta y todo quedó expedito para la votación en Estrasburgo del pasado jueves 27 de Febrero.

CONSENSO A ORILLAS DEL RHIN
Son casi 5 horas las que separan a Bruselas y Estrasburgo por autopista. Una vez en territorio francés, en la histórica región de la Alsacia pudimos comprender por qué fue designada Estrasburgo como sede del Parlamento Europeo. En esta emblemática ciudad, símbolo de la reconciliación franco-alemana después de la Segunda Guerra y por extensión distintivo de la paz en el viejo continente, se toman las decisiones legislativas que involucran a los estados miembros de la unión.

En este contexto, luego de ultimar los consensos necesarios, se procedió a preparar el documento final que reglamenta el acuerdo de exención del visado schengen. Pero ¿qué es exactamente lo que se ha aprobado?

En primer término, se ha logrado que los ciudadanos peruanos y colombianos prescindan del visado para estancias de hasta tres meses a la Unión Europea. Esta medida forma parte del acuerdo alcanzado por los negociadores de la Eurocámara y los gobiernos de los 28 países integrantes del espacio Schengen. Ahora la Comisión Europea deberá proceder a la negociación de acuerdos bilaterales con el Perú y Colombia. Esta vez, y solo para la implementación de lo aprobado, ambos países celebrarán por separado dicho entendimiento.

Otro aspecto importante a resaltar es el hecho que lo alcanzado ha sido posible por la decisión política de España de apoyar contundentemente este tema y de los eficientes y denodados esfuerzos de las misiones diplomáticas del Perú y Colombia. Tanto Cristina Ronquillo como el colombiano Rodrigo Rivera han recibido el reconocimiento de los eurodiputados y a través de ellos a sus respectivos equipos.

Pero ¿qué falta para culminar todos los detalles de la implementación?

Como un procedimiento protocolar, porque los representantes de los 28 países ya lo aprobaron en enero, el reglamento en mención irá nuevamente a la Comisión Europea y luego de algunas coordinaciones de forma, se redactará un informe que precisará algunos compromisos que deberán asumirse. (Ver recuadro)

También tendrá una parte en la que se abordará el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, así como las implicancias para la región y la reciprocidad. Si la Comisión Europea considera que no hay más detalles que afinar, y todo indica que así será, deberá acordar la puesta en vigencia con ambos países.

En cuestiones de tiempo, los más optimistas afirman que la exención del visado Schengen debería entrar en vigencia a mediados del segundo semestre de este año, mientras que otros entendidos señalan que a inicios de 2015 los peruanos y colombianos formaremos parte de la lista positiva del espacio Schengen. Y con ello podremos transitar libremente por el viejo continente.

Dejamos la acogedora Estrasburgo reconfortados por este logro que no hace más que confirmar que, para Europa, el Perú y Colombia son socios estratégicos en la dinámica de sus economías y de las potencialidades que le ven a la relación comercial. Lo que hace la crisis por allá y lo que hace el emprendimiento y el crecimiento económico por acá.

Criterios más claros
El texto aprobado incluye un artículo que define criterios más claros para la inclusión de terceros países en la “lista positiva”, entre ellos la inmigración clandestina, el orden público y la seguridad, los beneficios económicos, en particular, el turismo y el comercio exterior. Así como también las relaciones de la Unión Europea con Perú y Colombia. Ambos países deberán comprometerse y someterse a un análisis de estos lineamientos.


David Barturen

Enviado Especial a la Unión Europea

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Alan García y la Caja 2

Publicado

en

Alan García Pérez con sombrero

Hay hechos que nadie disputa: El 25 de mayo de 2012, Alan García dio una conferencia en Sao Paulo, Brasil, para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). Recibió 100 mil dólares de pago, que fueron depositados en su cuenta del Banco Continental en Lima. Hasta aquí no hay desacuerdo.

¿Quién pagó por ella? Hasta ahora había dos versiones. La primera provino de Marcelo Odebrecht durante el interrogatorio que el fiscal José Domingo Pérez le hizo en Curitiba el 9 de noviembre de 2017. Ahí, Odebrecht dijo que su compañía había pagado a García por el dictado de conferencias, “porque es una política de la empresa ayudar a los expresidentes”. Cuando Pérez Gómez preguntó con cuánto le habían pagado, Marcelo Odebrecht dio la respuesta repetida con frecuencia de mantra en sus interrogatorios sobre asuntos peruanos: “eso lo sabe Barata”.

Pero quien habló a continuación no fue Barata sino Alan García, quien respondió en su cuenta de Twitter que “di más de 30 conferencias en 10 países. Una en Brasil, para la Federación Industrial de Sao Paulo. (No Odebrecht). Todos los contratos, honorarios e impuestos pagados están publicados y han sido investigados por el Congreso y la Fiscalía”.

Todo pareciera normal.

Pero no lo es.

Alan García Pérez y el pago de Odebrecht, las fechas claves

IDL-Reporteros ha podido establecer, mediante una documentación obtenida a lo largo de varios meses, que la conferencia del 25 de mayo de 2012 fue pagada por Odebrecht a través de la Caja 2 de la división de ‘operaciones estructuradas’ de esa corporación (encargada del pago de las coimas y otras operaciones financieras clandestinas), para ocultar quién le pagó a García.

IDL-R ha logrado aclarar además que en el escenario ficticio que se creó para simular un origen diferente del pago, el supuesto contratante, José Américo Spinola fue solo el intermediario entre el dinero de la Caja 2 y Alan García. Dicho intermediario era un operador contratado por la oficina de operaciones estructuradas, que pocos años después, al estallar el caso Lava Jato, pasó a ser un delator premiado en Brasil. IDL-R tiene el vídeo de su confesión, realizada el 14 de diciembre de 2016 ante la procuraduría federal anticorrupción de ese país, en el que habló sobre la Caja 2, el dinero negro, las finanzas clandestinas de Odebrecht.

Recibo de Alan García Pérez

No solo eso: en el proceso de crear el escenario que disfrace los pagos, se firmaron documentos con fechas atrasadas para dar la impresión de acuerdos previos a la conferencia. Por ejemplo, el contrato firmado entre García y el operador, José Américo Spinola, tiene como supuesta fecha el 5 de abril de 2012 y el recibo de Alan García por los 100 mil dólares está fechado el 24 de mayo de 2012. Sin embargo, como se verá en esta nota, a Spinola recién se le ofreció tener el papel de organizador de contratos ficticios y canalizador de pagos (por un honorario de 15 mil dólares), el 15 de junio de 2012, dos meses y días después de la supuesta fecha en la que firmó el contrato. Spinola solo se enteró del tema el 15 de junio. Antes no sabía nada.

De hecho, el pago real a la cuenta de Alan García recién se realizó el 9 de julio de ese año.

Documentos correos sobre Alan García Pérez

Es evidente que se firmó documentos con fecha atrasada de varios meses. Y está claro que eso tuvo que ser con conocimiento de García, puesto que él los firmó.

¿Por qué formó parte de esa burda ficción? Para ocultar el origen del dinero, sin duda. Para hacerlo, terminó firmando el contrato de su conferencia con un operador ad hoc de la división de operaciones estructuradas de Odebrecht.

Hasta aquí el resumen del caso. A continuación, sus detalles.

Alan García Pérez

Alan García, conferencista

En 2013, sujeto a investigaciones sobre presunta corrupción y enriquecimiento ilícito el expresidente Alan García remitió al entonces fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, una información detallada sobre sus cuentas e ingresos entre 2006 y 2011, así como los que logró después de salir de la Presidencia hasta esa fecha.

Las cifras indicaban que García había encontrado un filón de gran rentabilidad luego de dejar la Presidencia: dictar conferencias muy bien pagadas en diversos lugares del mundo, especialmente en Latinoamérica. García reportó que entre agosto de 2011 y diciembre de 2012 dictó 18 conferencias por las que había recibido en conjunto nada menos que 830 mil dólares.

De ellas, la mejor pagada fue la que dio el 25 de mayo de 2012 para la FIESP (Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo), en Sao Paulo, Brasil. Por esa charla recibió 100 mil dólares. García adjuntó el contrato de la conferencia, el recibo y la copia de la transferencia a su cuenta.

Documentos correos sobre Alan García Pérez

Luego de revisar los documentos presentados por García, Peláez Bardales archivó (es decir, desestimó) la denuncia contra el expresidente por presunto enriquecimiento ilícito.

No está claro si revisó o no (puede no haberlo tenido) el recibo por los cien mil dólares de Sao Paulo (noten la fecha). Pero ustedes pueden hacerlo ahora (en los gráficos).

O el reporte del depósito en su cuenta (la fecha es igualmente importante). (Ver gráfico)

Documentos correos sobre Alan García Pérez

O, sobre todo, el contrato entre Alan García y el contratante, el estudio de abogados Spinola Consultoría Jurídica. Un documento de cinco páginas firmado, según podrán ver, el 5 de abril de 2012 en Sao Paulo.

¿Quién era el jefe, la cabeza del estudio contratante y cuál era el interés que tenían en organizar la costosa conferencia de García en Brasil?

Nada mejor que una confesión para saberlo.

Documentos correos sobre Alan García Pérez

Spinola confiesa

El dueño del estudio que firmó el contrato con Alan García era un personaje que reveló sus secretos cuatro años después de contratar con el expresidente, cuando se incorporó a la delación premiada corporativa de Odebrecht ante las autoridades brasileñas.

La delación de José Américo Spinola es particularmente interesante. Era cabeza de su propio estudio de abogados, pero fue llevado por uno de sus clientes en Odebrecht a participar “más intensivamente” en los procesos de lavado de dinero del sector de operaciones estructuradas.

Ello sucedió a partir de 2006. Spinola se concentró sobre todo en la llamada “generación” [de fondos] para la Caja 2 internacional. En 2012 su contraparte era el jefe de esa área, Marcos Grillo.

Pese a ser externo y no pertenecer orgánicamente a la compañía, Spinola tenía, quizá también por eso, importancia. Se le había dado ingreso al sistema Drousys del sector de operaciones estructuradas, utilizando, como los demás, un ‘codinome’ o pseudónimo. El suyo era, en 2012, ‘Joe’. El de Marcos Grillo, su principal interlocutor, era, en la misma fecha, ‘Visamark’. El propio Spinola los reveló en su delación, parte de la cual podemos ver a renglón seguido.

“Yo prestaba servicios a Jorge Alonso, que era mi cliente en Odebrecht, desde mi estudio de abogados. […] En determinado momento, Jorge Alonso me pidió que participase más intensivamente de un programado llamado ‘planeamiento fiscal internacional’. Él lo llamaba así. Era la oportunidad de generación de caja no contabilizada para la empresa, y que sería utilizada por la organización para cubrir necesidades internacionales. […] Y yo empecé a entender un poco cuál era el objetivo de la empresa. Era básicamente eso, generación de Caja 2 internacional. Era importante para la empresa tener una actuación rápida para atender distintas situaciones no programadas (…)”.

[…]

“¿Cómo eran generados los recursos de Caja 2?

Básicamente él [Alonso primero, Grillo después] reservaba una parte de los resultados de las obras en el exterior, en un determinado país o una obra en particular. Él reservaba y destinaba eso para la generación de Caja. ¿Cómo era hecho eso? […] La empresa subcontratada por Odebrecht en Venezuela para ese objetivo tenía que ser una tercera empresa de Odebrecht sin vínculo aparente con ella; en inglés se dice ‘notrelated’; y esta presentaba una factura que recibía esa diferencia que era señalada como volumen de Caja 2.

[…]

“¿Esos recursos eran viabilizados por quién? Usted mencionó al señor Jorge Alonso.

Él era […] responsable interno por ese programa, ‘Generación de Caja’. Pero existía otra área que hacía la distribución de esos recursos, aplicación financiera, la gestión de los recursos generados, la tesorería internacional.

¿Esa área era el Sector de Operaciones Estructuradas?

Yo no sé si Odebrecht internamente la llamaba así. Yo nunca supe.

¿Quién lideraba esa área?

En un inicio tengo la impresión que era solo Luis Eduardo Soares, que era el responsable directo por las operaciones de gestión de dinero por Caja 2 internacional. Luego fue creada un área propiamente de supervisión. Hilberto Silva era el encargado, pero luego tuvo un problema serio de salud y prácticamente delegó las actividades a los dos operadores que él tenía, que era el propio Luis Eduardo y Fernando Migliaccio.

Posteriormente Jorge Alonso también fue sustituido…

Sí. Creo que fue sustituido en 2007 o 2008 por Marcos Grillo, que era director financiero en Río. Con Marcos Grillo existió una diferencia muy grande. Jorge Alonso era de total confianza de la familia. Marco Grillo no tenía una formación como financista, era un especialista.Y tenía poca experiencia internacional. (…)”.

[…]

En determinado momento, con Marcos Grillo fue creada un intranet externa que pasó a Odebrecht, y en esa intranet, a pedido de la empresa, de Marcos, nos comunicábamos a través de él. Él tenía un nickname y yo también tenía otro, y nos comunicábamos por e-mail o por chat a través de ese sistema llamado Drousys.

[…]

¿Quiénes se comunicaban a ese nivel? ¿Marcos Grillo? ¿Con el equipo del Sector de Operaciones Estructuradas, Fernando Migliaccio, Luis Eduardo Soares, Hilberto Silva…?

Había algunos otros también. También tenía un usuario del sistema para facilitar la comunicación con Luis Eduardo, y eventualmente con otro externo, me parece también con un funcionario de Panamá, de Credicorp. En fin, cada uno tenía un nickname.

¿Cuál era su nickname?

Era Joe, y después Zacarías.

¿Qué nickname recuerda?

El de Marcos Grillo, que era Visamark, creo. Él también tenía otro inicialmente, que no recuerdo. En fin, el tenía un anterior.

¿Silver?

Silver era el otro. Inicialmente era ‘Visamark’”.

Esa, en su propia autodescripción, es la persona que organizó el contrato y el pago sin huellas de Odebrecht a Alan García en 2012.

Ahora veremos cómo lo hizo.

Marcos Grillo

Marcos Grillo

CÓMO HICIERON ‘JOE’ Y ‘VISAMARK’ PARA PAGARLE A ALAN GARCÍA

Lo hemos visto en los audios de ‘Lava Juez’ y antes en los vídeos de Montesinos: nada describe mejor una acción (o una intención) que la comunicación espontánea entre sus propios protagonistas.

Si ya sabemos quién es ‘Joe” y quién ‘Visamark’; y si sabemos que trabajaban en el área clandestina de Odebrecht, la que pagaba coimas y alimentaba la Caja 2 con dinero extraído de las obras, especialmente a través del sobrecosto de trabajos ficticios, ¿cómo y por qué les llegó la tarea de organizar el pago de 100 mil dólares al expresidente del Perú, en 2012?

De la siguiente manera:

El miércoles 14 de junio de 2012, poco antes de las 2 de la tarde, Marcos Grillo, “Visamark’ le escribió un correo electrónico a José Américo Spinola, ‘Joe’. Su asunto era una ‘Propuesta’.

“Estimado, el 25/5/12 el expresidente del Perú, Alan García, dio una conferencia en la FIESP en el Seminario Comercio e Inversiones Brasil–Perú, con casos de empresas brasileñas que tuvieron éxito con negociaciones con el Perú.

Por esa conferencia él tiene que recibir oficialmente US$ 100 mil líquidos.

Lo ideal [hubiera sido] que alguna empresa brasileña, interesada en comercio bilateral, lo hubiese invitado y pagado su conferencia.

Él ya dio otras conferencias a la FIESP pero nunca cobró por ellas.

Ahora está cobrando y nosotros no podemos pagarle.

La idea que surgió es que Spinola efectúe este pago. Para ello facturaría contra nuestros servicios y tendría una remuneración bruta de US$ 15 mil. Nuestra área fiscal refiere que la carga tributaria para la contratación de un prestador de servicios independiente, residente en Perú, y que preste un servicio esporádico en Brasil, sería una base fija […]

En caso le interese, le mandaríamos el equivalente en reales a US$ 131,618 y usted enviaría US$ 100 mil para Alan García (cuenta en dólares en Perú).

US$ 100,000 / 0,8575 = US$ 116,618,08

Remuneración de US$ 15,000.

Por favor, considerar el caso.

Abrazos,

V”.

Cláusula Quinta - Honorarios y pago

Menos de tres horas después, a las 16:40 de la tarde, José Américo Spinola, ‘Joe’, le respondió a Marcos Grillo ‘Visamark’: “Querido amigo: ¿El pago por la conferencia puede ser hecho desde el exterior (Nevis, en el Caribe)? El ahorro sería del 14.25%. Abrazos”.

Antes de media hora, a las 17:05, Marcos Grillo replicó por mail: “Amigazo: Si fuese posible, el DS [director superintendente]de Perú ya lo habría hecho.

El pago tiene que ser hecho en Brasil, de la empresa que intermedió la invitación o pagó la conferencia.

En este caso, pensé en privilegiar a su estudio que, a nuestro mandato [sic], habría intermediado en el evento”.

Seis minutos después, a las 17:11, y aparentemente ya convencido, Spinola escribió un e-mail sobre asuntos prácticos a Marcos Grillo: el cálculo del monto de los honorarios.

A las 19:00, ‘Noshua’, un usuario todavía no identificado, pero claramente solvente en el ámbito de transacciones ficticias para pagos concretos, intervino con un e-mail para ‘Joe’ Spinola y ‘Visamark’ Grillo, con pautas sobre cómo organizar el pago a García.

“Entiendo que debemos tener un pequeño contrato de prestación de servicios justificando la conferencia y los honorarios, que su empresa está representando una asociación de empresarios brasileños interesados en invertir en Perú, para contar con la presencia ilustre del expresidente peruano y un recibo simple, […]”.

‘Noshua’ agregó la información necesaria: los datos bancarios de Alan García, en el BBVA Continental, para hacer la transferencia; el borrador del contrato entre el estudio de abogados de Spinola y García; y hasta el borrador del recibo de pago por la conferencia.

A las 22:16, ‘Joe’ Spinola le respondió a ‘Noshua’ que “los cálculos están perfectos, como la segunda parte del negocio, o sea, el envío para nuestro ilustre amigo”.

Una amistad vertiginosa. A las dos de la tarde del 14 de junio de 2012, ‘Joe’ Spinola no tenía idea (ni probablemente le importaba) lo que Alan García hiciera o dejara de hacer; y apenas seis horas después ya hablaba del “envío para nuestro ilustre amigo”, quizá animado por 15 mil razones.

Al día siguiente, jueves 15 de junio de 2012, hubo un intercambio final de correos entre ‘Noshua’ y ‘Joe’ Spinola sobre cómo hacer el pago y sobre los cálculos de la facturación.

El martes 3 de julio de 2012, a las 20:20, ‘Noshua’ le envió un correo electrónico a ‘Joe’ Spinola y a ‘June’, un usuario todavía no identificado, con copia a Marcos Grillo (‘Visamark’). El asunto decía: “Remesa de USD 100,000.00 para el doctor Alan García”.

El correo indicaba solo lo siguiente: “Sigue el contrato y el recibo firmado por el doctor Alan García. Con esto podemos enviar la remesa de USD 100,000.00 a la brevedad posible. Envíenme el Swift de la remesa tan pronto la tengan”.

Al día siguiente, ‘June’ le respondió que ese día haría el envío de dinero.

Todo indica que ‘Noshua’ estuvo en el Perú, hizo firmar el contrato con Alan García, y también el recibo, y los urgió para que envíen cuanto antes el dinero.

Parece que Spinola, en cambio, no llegó a hablar con García y pueden haber supuesto que las obvias contradicciones en el proceso no iban a saltar nunca a la luz.

Como hemos visto, Spinola se enteró de que le ofrecían un fácil trabajo de testaferro el 14 de junio. Sin embargo, el contrato con Spinola, firmado por García, estaba fechado el 5 de abril de 2012. El recibo por el pago, también firmado por García, estaba fechado el 24 de mayo, como si se le hubiera pagado un día antes de la conferencia. ‘Joe’ Spinola hubiera necesitado una máquina del tiempo para hacer el contrato en abril y pagar en mayo, antes de volver al día de junio en el que se enteró de todo eso.

Es virtualmente imposible que García no haya sabido que Odebrecht organizaba toda esa impostura, ese tramado de contratos y recibos por transacciones ficticias, con fecha largamente pasada, y pagos a través de su aparato clandestino de coimas y lavado, para ocultar el hecho de que eran ellos, los de Odebrecht, quienes pagaban los 100 mil dólares a García.

Y así fue. El 6 de julio de 2012, ‘June’ le envía un mail a José Américo Spinola, Marcos Grillo y a ‘Noshua’ con copia de la transferencia financiera hecha a la cuenta de Alan García. El pago se emitió el 6 de julio y se depositó en la cuenta del “ilustre amigo” de Odebrecht, el 9 de julio.

Así que la plata, después de todo, no llega sola. Parece a veces, pero detrás de los efectos especiales hay siempre Spinolas, Grillos y ‘Noshuas’, que la soplan, la empujan, la mueven… y la cobran después.

A lo largo de meses y meses, García usó una casi invariable coletilla en sus mensajes por twitter. Los otros se vendieron, él no. Los otros cobraron, él no. Los otros recibieron plata de Odebrecht, él no.

Ahora sabemos que los otros cuentan con nueva compañía.

 

Por Gustavo Gorriti y Romina Mella

Seguir leyendo

Especial

Alicia Maguiña: 80 años amando al Perú

Publicado

en

Alicia Maguiña

“La voz de la tierra fue cobrando carne dentro de mí y sentí la terrible necesidad de decirla, de hacerme y oír. Es así como empecé a crear canciones, hondas que tuvieran una intención y un mensaje que trascienda la música y las palabras, en las que sienta totalmente lo peruano, aquello que está germinando entre generaciones y distancias, entre razas, entre cerros, entre selvas, entre desiertos”.

Son pocas las personas que pueden captar en profundidad el alma del pueblo. Para ello no se requieren grandes estudios académicos sino únicamente sensibilidad y empatía, comunión y el arte de escuchar. Alicia Maguiña Málaga, cuyas palabras encabezan el artículo, materializa a través de sus diversas composiciones musicales esa sintonía con lo popular, entendiéndolo como aquel espacio interior en la vida de un pueblo.

Es en este universo donde hombres y mujeres expresan su concepción del mundo, sus tradiciones y su manera de proyectarse, y es allí donde ella representa un diálogo que en algunas ocasiones resulta muy complicado, pero que es indiscutiblemente necesario dentro del proceso histórico y evolutivo de nuestra música popular, sea esta andina o costeña.

Muy próxima a cumplir 80 años de vida, no hay mejor manera de celebrarlos que valorando su legado a través de sus composiciones e interpretaciones que se han nutrido y proyectado en el mundo del otro.

De Alicia Maguiña se ha escrito bastante como representante de la música peruana, pero en este texto quisiera ahondar en un aspecto esencial dentro de su trayecto personal y musical: la vinculación con lo social.

Una cuestión que apreciamos cuando en sus composiciones expresa esa intensa preocupación por el prójimo, pero también con la valoración de lo andino. Asimismo, es preciso destacar que siempre reconoció la obra musical de otros artistas criollos, y ya en un asunto extra-artística, será provechoso referirnos a su trabajo como presidenta del APDAYC.

“LA PUNA SE HIZO HOMBRE Y NACIÓ EL INDIO”

Alicia Rosa Maguiña Málaga nació en Lima un 28 de noviembre de 1938, de padre chalaco y madre arequipeña. Sus primeras creaciones musicales fueron hechas a los 14 años. Durante su niñez vivió en la cálida Ica, porque su padre había sido nombrado vocal superior de la corte de dicha ciudad. Un espacio que le permitió conocer al Perú en su profundidad, y eso a través de la cercanía y familiaridad con lo popular, y presenciar muy de cerca las terribles arbitrariedades que la marcarían:

“No vivía ajena a las injusticias que pasaban las empleadas del hogar, muchas de ellas provenientes de Huancavelica, y que eran tildadas de torpes por hablar mal el español”. Ese primer contacto despertó en ella una sensibilidad que se haría escuchar a través de la música, y que tiene su culmen con la más emblemática de sus composiciones: Indio (1963).

Estrenada en años previos al proceso revolucionario del presidente Juan Velasco Alvarado, es una canción de rebeldía que expresa toda esa necesidad de urgente cambio para el campesinado y que se concretaría en 1969 –al menos parcialmente- con la ley de reforma agraria.

Por esta composición sería tildada como la rebelde del vals, si bien aquella Alicia ya marcaba un estilo a seguir y que continuaría hasta el día de hoy, sobre todo cuando los desposeídos y olvidados siguen presentes.

Otra de sus creacioneses La apañadora, tondero que nos remite al trabajo de las campesinas con el algodón… y así podríamos seguir nombrando otras composiciones que retratan estampas populares, pero que manifiestan mucho más.

Sus canciones son tan sentidas e intensas, que en la armonía de su melodía nos refieren un Perú que, alejado de una mirada idílica de los románticos, se pinta en lo profundo y encarnado de sus personajes. Y cosa interesante, no son solo personajes populares de la tradición, sino también personas reales que contribuyeron al imaginario de lo criollo como Bartola Sancho-Dávila, Augusto Ascuez y Valentina Barrionuevo, entre otros.

Alicia Maguiña y Carlos Hayre

SU VINCULACIÓN CON JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

“Por siempre vivirás”, canción compuesta para José María Arguedas, “a quien considero el escritor más profundo, más humano y auténticamente peruano”. Lo conoció a través de sus novelas, pero de manera personal durante un conversatorio de poetas en Puno (1968). En esa reunión cantó frente a él su vals “Indio”, y a decir de ella,“mi vals debía parecerle poco a todo lo que él había sufrido y vivido, pero a él le gustó”.

Luego lo encontró en Lima en la oficina de correos y el 28 de noviembre –fecha del cumpleaños de Alicia- ocurrió su suicidio que se concretaría en la muerte después de una larga agonía. Al asistir a su entierro, advirtió cuando una paisana se acercó y abrazó el ataúd, escena que la conmovió y que plasmaría en su vals cuando dice:

“Quisiera hundirme en la tierra, para encontrarme contigo y cargarte a mis espaldas, huérfano, niño dormido”; letra que despliega una gran ternura a alguien que fuera capaz de formular sin miramientos todo lo que pensaba respecto a las injusticias. “No me quiero comparar con Arguedas, pero había muchas cosas en común”, y ciertamente lo común fue aquella sensibilidad profunda respecto a los problemas del país.

LO ANDINO EN SU OBRA

El trabajo de Alicia no se ha limitado al folclore costeño (vals, festejo, la marinera limeña, o el tondero), sino que ha incursionado en otros géneros como el wayno, la tunantada y la muliza, propios de la música andina, aplicándolos con singular destreza, con lo cual nos demuestra que para ella el Perú es un país de todas las sangres donde no existe un lugar donde encasillarse, sino que debe conocerse y valorar la diversidad.

Lo rescatable de este trabajo en otros géneros musicales, es que se ha abocado al estudio serio de cada uno y así pudo componer respetando forma y estilo, para luego interpretarlos con propiedad y tratar en la medida de lo posible incluirlos en su repertorio.

Por ende, indagó sobre las raíces de dichos ritmos y se dirigió entonces a su lugar de origen el Valle del Mantaro, espacio donde pudo conocer al maestro del violín Zenobio Dagha, así como a Olga Zevallos y otros exponentes del folclore wanka.

Allí mismo ahondó en sus conocimientos andinos, incluso transfigurándose en una colla para cantarle a la Virgen de Cocharcas en Sapallanga (Huancayo) cada 8 de septiembre durante más de 30 años. Huelga señalar también la amistad con reconocidos artistas como el virtuoso charanguista Jaime Guardia, la floclorista Agripina Castro y el maestro de la guitarra Raúl García Zárate.

Alicia Maguiña y Carlos Hayre

RECONOCER LA OBRA DE LOS DEMÁS

Sus composiciones son numerosas, y he allí que podemos mencionar Inocente amor, Viva el Perú y Sereno, Recordando a mi padre, Soledad sola, Todo me habla de ti, Estampa limeña, Felicidad, Paraíso de amor, Jarana para llorar riendo, Augusto dueño del santo, etc.

Canciones nacidas del alma y no para el fácil aplauso. Todas ellas forman ya parte de nuestro repertorio musical y nacional, incluyendo las obras de otros artistas con lo cual queda patente su sencillez.

En ese sentido, subrayamos su relación con Carlos Hayre, con quien estuvo casada. Ambos produjeron siete discos, en lo que tal vez se considere la etapa más interesante del trabajo musical de Alicia. Hayre fue uno de los mejores guitarristas que hemos tenido y un innovador con conceptos muy avanzados. Con él trabajó en la línea de innovar sin tener que renunciar al reconocimiento y respeto de la tradición.

¿Y los derechos humanos del artista? Es la pregunta que se hacía Alicia en un texto que escribió para la revista Ideele N° 62 en la que describía la situación del artista peruano y su poca valoración:

“Pero también vivo en el Perú y lo que ello significa: sufrir al igual que mis colegas (los artistas peruanos) el temor a la falta de trabajo, al mañana, en un país en el que el arte solo se valora si viene de afuera”.

No ha sido una artista desatendida de las preocupaciones de su gremio. Asumió el cargo de presidenta de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), espacio que le permitió realizar una labor a favor de los artistas, al incluirlos dentro de la institución y aclarándoles cuáles eran sus derechos.

LA ACTUALIDAD DE SU TRABAJO

Quisiera poder resumir algunos puntos que me parecen centrales en su vida y obra, sobre todo porque la próxima celebración de sus 80 años es momento propicio de hacer una relectura de lo que significa para el Perú una artista de larga trayectoria artística que aún se mantiene en actividad. Es necesario revisar su vida con una mirada hacia el bicentenario, acontecimiento que nos invita a observar la obra de personajes que han contribuido a la comprensión del significado de la peruanidad.

Alicia siempre ha sido una contestaria y ello le ha dado la libertad en su actuar, y así poder entregarse con amor y sin barreras a la música peruana. Su voz es un canto de sirena enamorada, pero enamorada del Perú, y no desde arriba hacia abajo, sino a través de una mirada horizontal.

Su obra dibuja las mejores estampas de la peruanidad, pero esencialmente nos invita al respeto al prójimo como una manera de ser peruano y a entendernos como país, con un trabajo que ha madurado hacia el encuentro y el entendimiento de la tradición, rescatando ritmos costeños y andinos que nos guían por el camino de la convivencia de todas esas naciones que conforman el Perú.

Y lo más importante, un sentido claro del significado de la palabra “justicia”, en cuanto a una apuesta por un país que aprenda a convivir con su diversidad, y donde la preocupación por los más vulnerables constituya la base de la construcción de una nueva sociedad. Por todo ello el Perú te agradece.

 

José Luis Franco Meléndez
Teólogo e historiador

Seguir leyendo

Especial

El Mayo, verdadero líder del cartel de Sinaloa, según El Chapo

Publicado

en

Joaquín Guzmán Lorea, “El Chapo”

De los viejos líderes y fundadores de carteles de las drogas en México, todos han sido detenidos alguna vez. Menos uno.

Es Ismael Zambada García “El Mayo”, quien lleva más de 40 años en el narcotráfico y nunca ha pisado una cárcel, a diferencia de su socio y compadre, Joaquín Guzmán Lorea, “El Chapo”, quien enfrenta un juicio en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.

Durante cuatro décadas, Zambada ha logrado evadir la persecución de soldados, marinos, policías y agencias de seguridad mexicanas y estadounidenses. Es, sin duda, uno de los delincuentes más buscados de América Latina.

Y en la primera audiencia del juicio de “El Chapo”, uno de los abogados de este, Jeffrey Lichtman, le aseguró al jurado que “El Mayo”es además el verdadero líder del Cartel de Sinaloa.

Lichtman describió a Guzmán Loera como alguien sin importancia dentro de la organización a la que las autoridades estadounidenses también llaman “La Federación”.

Según el abogado, la importancia de “El Chapo” se exageró y fue convertido en mito para desviar la atención de Zambada García.

GUERRA GANADA

Independientemente de la acusación, por la captura de Zambada el gobierno de Estados Unidos ofrece US$5 millones.

Las autoridades de ese país han congelado empresas y cuentas bancarias a su organización. Varios de sus familiares, incluido uno de sus hijos, están detenidos.

Y ciertamente después de la extradición de su exaliado, el papel de Zambada dentro del cartel de Sianloa se visibilizó todavía más.

En 2016, luego de la tercera recaptura de Guzmán Loera, hubo una guerra interna por el control de su grupo.

La batalla fue entre Dámaso López Núñez, “El Licenciado” quien fuera el hombre de confianza de “El Chapo”, junto a su hijo Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.

Sus adversarios fueron los hijos de “El Chapo”, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, apoyados por Ismael Zambada.

“El Licenciado” y su hijo perdieron la guerra. Ambos están encarcelados en Estados Unidos.

Y “El Mayo” pasó a ser, según analistas y las mismas autoridades, el líder más visible del Cartel.

Aunque Lichtman ahora asegura que Zambada García ejercía un “poder oculto” mucho mayor que el de Guzmán desde mucho antes.

EMPRESARIO

¿Cómo ha escapado “El Mayo” a la persecución durante décadas?

Según el abogado de “El Chapo”, con sobornos millonarios que han llegado hasta lo más alto del gobierno de México.

Y ya antes de estas acusaciones -rechazadas por el expresidente Felipe Calderón y el presidente Enrique Peña Nieto- el investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso, había resumido la fórmula mágica de “El Mayo” en dos simples palabras: corrupción e impunidad.

“Esos dos conceptos son los que tienen en la calle a este tipo de criminales deambulando tranquilamente y haciendo negocios”, le dijo en su momento a BBC Mundo.

“Obviamente que esos negocios no los hacen solos, sino que en no pocos casos cuentan con la aprobación o participación de autoridades”, agregó.

Pero eso es solo una parte de la explicación. Según agencias estadounidenses, Zambada García también suele actuar más como empresario que como capo de las drogas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) de Estados Unidos, señala que “El Mayo” se ha encargado de muchas operaciones financieras del Cartel de Sinaloa.

Y a diferencia de otros líderes, como Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada pocas veces usa la violencia para abrir mercados.

Según especialistas, “El Mayo” ha podido escapar de la justicia durante tanto tiempo gracias al poder corruptor del dinero.

Tampoco es tan afecto a los lujos y los reflectores como “El Chapo”, a quien las autoridades mexicanas lograron rastrear en parte aprovechando esta debilidad.

Su modo de operación es el dinero, que le sirve especialmente para comprar protección de autoridades… Y de las comunidades serranas donde se mueve.

PROTECCIÓN SOCIAL

Otro de los secretos para la sobrevivencia de líderes como “El Mayo” es que no atacan a la población civil, sostiene Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Incluso suelen convertirse en mecenas y protectores de comunidades marginadas.

Hasta hace unos años, por ejemplo, Zambada García patrocinaba los festejos navideños en El Álamo, la ranchería donde nació.

Una de sus hijas era propietaria de una guardería infantil, y su esposa de una distribuidora de leche.

En algunas regiones marginadas, especialmente en la zona montañosa de Sinaloa, su grupo ofrece empleo, seguridad, salud y otros servicios que no cubren las autoridades locales.

Esto ha permitido tejer una extensa red de protección, en la que muchas veces participan los pobladores de la zona donde se mueve.

“Compran voluntades, compran lealtades y en no pocos casos están dispuestos a dar hasta la vida misma por un personaje de esta naturaleza, aunque se dedique a actividades ilícitas”, explica Jiménez Reynoso.

DISCRECIÓN

Esta protección comunitaria, sin embargo, serviría de muy poco si “El Mayo” se comportara distinto a como lo ha hecho desde hace décadas, coinciden especialistas.

En su seguridad personal el capo cuenta con decenas de sicarios con armas de guerra, así como un efectivo sistema de comunicación.

Se mantiene en movimiento constante, sobre todo en la región montañosa que comparten los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua.

El área se conoce como Triángulo Dorado, por su abundante producción de amapola y marihuana.

Casi nunca duerme dos veces en el mismo sitio. Al periodista Julio Scherer le confesó que “nunca” baja de la sierra.

Tales precauciones han servido no solo para evitar ser localizado, sino incluso para evitar confrontaciones con otros carteles.

Pero su mejor aliado es el perfil discreto en su vida, algo ganado con la experiencia, dice el investigador de la Universidad de Guadalajara.

Esa forma de comportarse es muy distinta a la de “El Chapo” Guzmán y, sobre todo, de los jóvenes que incursionan en el narcotráfico.

“Por su inexperiencia (estos jóvenes) andan en camionetas lujosas, emborrachándose en las calles o escandalizando incluso”, explica Reynoso.

Y entre estos jóvenes se encuentran los que son detenidos o mueren en enfrentamientos con autoridades y otras organizaciones.

Hasta ahora, “El Mayo” ha sobrevivido a muchos de ellos.

Pero ahora las acusaciones de su antiguo socio lo han puesto bajo los reflectores que siempre había evitado.

Ismael “El Mayo” Zambada

ACUSA A EXPRESIDENTES, EL EJÉRCITO Y LA POLICÍA

El abogado y su estrategia del ventilador

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán mostró este martes su estrategia en el colosal juicio por narcotráfico que se celebra en Nueva York, al acusar a dos presidentes de México de recibir sobornos del cartel de Sinaloa y negar que su cliente lidere esa organización, como sostiene la fiscalía.

En su alegato inicial en la corte federal de Brooklyn, que pudo presenciar BBC Mundo, el abogado Jeffrey Lichtman señaló en cambio al mexicano prófugo Ismael “El Mayo” Zambada como el líder del cartel de Sinaloa y le atribuyó un poder oculto mucho mayor que el de Guzmán.

También afirmó que entre quienes han recibido sobornos millonarios de esa organización criminal figuran el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón.

El portavoz presidencial mexicano, Eduardo Sánchez, respondió poco después que las afirmaciones de Lichtman son “completamente falsas y difamatorias”.

Y sostuvo a través de su cuenta en Twitter que el gobierno de Peña Nieto “persiguió, capturó y extraditó” a Guzmán, que fue enviado a Nueva York en enero de 2017.

Calderón tuiteó por su lado que “son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones” del abogado de Guzmán.

“Ni él, ni el cartel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, agregó.

Guzmán, de 61 años, enfrenta 11 cargos en el que es visto como el mayor juicio por narcotráfico de la historia de EE.UU. y podría recibir cadena perpetua si es hallado culpable.

“NO CONTROLABA NADA”

Lichtman, por su parte, comenzó su intervención advirtiendo al jurado que presentaría “un lado triste de esta historia que el gobierno de México y EE.UU. no quieren que escuchen”.

Sostuvo que el sistema estadounidense también puede ser deshonesto y que “el gobierno mexicano ha estado hasta el día de hoy completamente corrupto”.

“El actual y anterior presidentes de México recibieron cientos de millones de dólares en sobornos”, dijo Lichtman, que en 2005 ganó renombre profesional al evitar la cárcel para John Gotti Junior, un exmiembro de la mafia de Nueva York.

Agregó que más autoridades mexicanas han recibido sobornos de Zambada, actualmente de 70 años y citado por la fiscalía de EE.UU. en la misma acusación contra Guzmán como otro líder del cartel de Sinaloa.

“El Mayo’ los soborna hoy”, dijo Lichtman. “No solo nunca ha sido arrestado sino que continúa con esta organización multimillonaria en dólares”.

También acusó a “El Mayo” Zambada de ser capaz de lograr que la policía y el Ejército de ese país “maten a quien quiera”.”Lo cierto es que (Guzmán) no controlaba nada; Zambada lo hacía”, concluyó.

“EL PREMIO MAYOR”

Los alegatos anticipan que la estrategia de la defensa será intentar presentar a Guzmán como un engranaje del sistema corrupto del narco, en vez del líder sanguinario que presenta EE.UU.

Lichtman dijo que su defendido creció en una zona pobre de México y se dedicó a plantar marihuana y amapola porque era su “única opción de supervivencia”.

Calificó como un “mito” la afirmación de que “El Chapo” es el mayor narco del mundo. “Ni siquiera es el mayor narcotraficante de México”, indicó. Sostuvo que las dos veces que escapó de la cárcel lo hizo para evitar ser asesinado por rivales, y que la primera en 2001 fue responsabilidad de Zambada.

Lichtman sostuvo que el telón de fondo del juicio a Guzmán es la “guerra contra las drogas” y que EE.UU. es el país del mundo que consume más estupefacientes ilegales, en un negocio que “continúa como siempre” aunque Guzmán esté preso.

ALGO MÁS

¿Cómo ha escapado “El Mayo” a la persecución durante décadas? Según el abogado de “El Chapo”, con sobornos millonarios que han llegado hasta lo más alto del gobierno de México.Y ya antes de estas acusaciones -rechazadas por el expresidente Felipe Calderón y el presidente Enrique Peña Nieto- el investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso, había resumido la fórmula mágica de “El Mayo” en dos simples palabras: corrupción e impunidad.

 

Alberto Nájar
-BBC

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 18 horas

AG debe rendir cuentas a la justicia y a los peruanos

Travesía sin retorno. Parece que los viajecitos se le acabaron a Alan García, y tendrá que cambiar los barrios residenciales...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 18 horas

El cuento de la persecución política

Alan García dijo que sufre persecución política porque él ha estado 49 veces en las fiscalías, en los juzgados y...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 18 horas

Pier Figari y Ana Hertz van también 36 meses tras las rejas por lavado

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó anoche prisión preventiva por 36 meses contra Pier Figari Mendoza y Ana Hertz Garfias,...

Alan García Pérez con sombrero Alan García Pérez con sombrero
Especialhace 18 horas

Alan García y la Caja 2

Hay hechos que nadie disputa: El 25 de mayo de 2012, Alan García dio una conferencia en Sao Paulo, Brasil,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 18 horas

Se agrava “Caso García”; piden no salga del país y revelan cobró dinero “negro”

La situación judicial del expresidente Alan García Pérez se agravó ayer con la imputación de nuevos delitos y el pedido...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 18 horas

Chávarry exige a fiscal Pérez que le diga por qué quiere interrogarlo

El fiscal de la Nación Pedro Chávarry pidió al fiscal José Domingo Pérez que le explique una serie de pormenores...

Los Pitufos Los Pitufos
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

La Sra. K nos usaba para ocultar el dinero de Odebrecht.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 18 horas

La voz clara

“Pérez versus García. Primer tiempo. Pérez solicita impedimento de salida a García. Riesgo de fuga. Pérez amplía investigación y reprograma...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 18 horas

La palabra

“Las conferencias de Alan son como los cocteles del fujimorismo: patrañas para encubrir ‘operaciones estructuradas’. Los insultos de AGP a...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 18 horas

En el twitter

Solo con igualdad de género “El feminicidio, el acoso, las violaciones hacia mujeres y niñas son crímenes de poder que solo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.