Contáctanos

Mundo

El espionaje es global

Publicado

en

Estados Unidos utilizó alrededor de ochenta equipos de espionaje de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en todo el mundo, 19 de ellos en ciudades europeas como Madrid, Berlín, París, Roma, Praga y Ginebra, para controlar las actividades de ciudadanos y gobiernos.

La revista alemana “Der Spiegel” confirmó que el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, se encontraba en la lista de objetivos de NSA desde 2002. Basándose en documentos de la agencia, apunta que el teléfono de la canciller seguía entre los objetivos del espionaje de EEUU pocas semanas antes de la visita que realizó en junio a Berlín el presidente estadounidense, Barack Obama.

El número de móvil aparece identificado como ‘GE Chancellor Merkel’, aunque no se especifica si eran espiadas todas las conversaciones o sólo los datos de los contactos.

DESDE EMBAJADA
Una unidad denominada Special Collection Service (SCS) sería la encargada de recoger la información, con ayuda de un equipo, no registrado legalmente, situado en la embajada de Estados Unidos en Berlín.

En la legación diplomática, situada junto a la emblemática Puerta de Brandeburgo y a menos de un kilómetro de la sede de la Cancillería, trabajan, según la revista, técnicos de la NSA y de la CIA, encargados de espiar con sofisticadas antenas las comunicaciones que se registran en el barrio en el que se encuentran los principales edificios del Gobierno alemán.

Que esas instalaciones fuesen identificadas como postes de escuchas “dañaría gravemente las relaciones de Estados Unidos con un gobierno extranjero”, se reconoce en un documento de la SCS clasificado como “alto secreto”.

A CAMERON NO
En tanto, la Casa Blanca aseguró que las llamadas del primer ministro británico, David Cameron, no han sido vigiladas por Estados Unidos. Preguntada por la cadena BBC por el caso del “premier” británico, Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, respondió: “Puedo confirmar que sus comunicaciones no han sido, ni serán, vigiladas por EEUU”.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Cadena CNN demanda al presidente Trump

Publicado

en

Donald Trump

Una demanda contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y cinco miembros de la Casa Blanca, interpuso ayer la cadena televisiva CNN, alegando que el “injusto” retiro del pase de prensa permanente a su corresponsal jefe en la Casa Blanca, Jim Acosta, viola la Constitución.

CNN exige, además, el restablecimiento inmediato de la credencial y que la Casa Blanca se comprometa a no volver a revocársela.

El incidente se produjo el pasado miércoles durante una conferencia de prensa del jefe de la Casa Blanca, luego de un intercambio de palabras entre el mandatario y el periodista, quien preguntó a Trump sobre el tema de la caravana de migrantes.

OTROS ACUSADO

Además de Trump, hay otros cinco acusados: el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; la portavoz, Sarah Sanders; el director de comunicación, Bill Shine; el director del Servicio Secreto, Joseph Clancy, y el agente que impidió el acceso a Acosta el pasado miércoles por la noche porque su pase había caducado.

El retiro de las credenciales de prensa a Acosta supone una escalada en las tensiones entre el presidente y CNN (Cable News Network), un canal de noticias para abonados conocido por su cobertura crítica del gobierno de Trump.

PROTESTA

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA en inglés) dijo que “revocar el acceso (de Acosta) a la Casa Blanca es una reacción desproporcionada ante lo ocurrido”.

La Administración, por su parte, defiende su decisión argumentando que el periodista “puso sus manos” sobre una becaria que trató de retirarle el micrófono después de que Trump le quitara el turno de palabra durante una tensa rueda de prensa. El periodista, apoyado por varios compañeros, alegó que esa acusación era falsa.

ALGO MÁS

La demanda de CNN y el periodista Jim Acosta ha sido presentada en la Corte de Distrito DC, de EE.UU., en Washington ayer por la mañana.

Seguir leyendo

Mundo

Migrantes en frontera con EEUU

Publicado

en

Migrantes cruzando fronteras Estados Unidos

Alrededor de 475 migrantes pertenecientes a la primera caravana de centroamericanos ya se encuentra en el estado mexicano de Tijuana, el cual es frontera con Estados Unidos, con el fin de ingresar al país norteamericano.

Mientras los migrantes se acercan a la frontera estadounidense, las autoridades intensifican la seguridad, que ya había sido reforzada con 5.000 soldados, ahora instalan alambradas de púas para evitar que los centroamericanos ingresen a EE.UU. de forma ilegal.

Sin embargo, los migrantes no prevén ingresar al territorio norteamericano sin antes pedir asilo, así lo informó el miembro de la caravana César Mejía.

“Tenemos como fecha tentativa para iniciar el trámite el jueves, día en el que acudirán en grupos de 5 o 10 a la garita El Chaparral para entregarse a las autoridades de migración de Norteamérica”, detalló.

En días pasados, el presidente estadounidense Donald Trump firmó un decreto en el que prohíbe a los migrantes que ingresen ilegalmente y solicitar asilo, sino que deben pasar por los puestos de control en la frontera.

La primera caravana de migrantes partió el pasado 13 de octubre con el objetivo de llegar a EE.UU., la cual ya suma unas 4.000 personas entre ellas hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 14 noviembre 2018

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

ARGENTINA

Nuevo “tarifazo” de Macri

A través de un boletín oficial, el Ministerio de Transportes de Argentina dio a conocer este martes las nuevas tarifas del transporte público, haciendo válido el alza que ya había sido anunciada.

El Gobierno incrementará los precios, aumentando el pasaje en 1 peso por mes, hasta febrero del año 2019, los que comenzarán a cobrarse desde el martes 20 de noviembre.

Asimismo, la empresa Sbase, que administra el transporte subterráneo, Subte (metro) de Buenos Aires, dio a conocer que también implementará un alza tarifaria.

BRASIL

Movimientos sociales con Lula

Distintos movimiento sociales acompañarán hoy miércoles al expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, a ofrecer sus testimonios ante la Corte Federal, por una nueva investigación por supuesto lavado de dinero y corrupción pasiva.

El Comité Nacional Lula Libre, compuesto por los frentes Brasil Popular, Pueblo sin Miedo, Partido de los Trabajadores (PT) y demás movimientos, informó que estarán presentes acompañando al exmandatario en lo que consideran un “episodio más de persecución política contra el líder brasileño y su legado”.

GUATEMALA

Honoris causa a Evo Morales

La universidad San Carlos de Guatemala otorgará el título de Doctor Honoris Causa al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien asistirá a la XXVI Cumbre Iberoamericana en el país centroamericano, informaron fuentes oficiales.

El canciller boliviano, Diego Pary, declaró que el 15 de noviembre Morales recibirá el importante reconocimiento y posteriormente asistirá a la inauguración de ese evento donde asistirán Jefes de Estado y Gobierno de los 22 países miembros de la Conferencia Iberoamericana.

MÉXICO

Ponen fecha a consulta popular

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó ayer la realización de una consulta entre los días 24 y 25 de noviembre, con la intención de decidir la construcción del Tren Maya.

Ante los medios de comunicación, López Obrador señaló que a través de una consulta ciudadana se definirá el futuro del tren que planea recorrer cinco estados del sureste del país: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 13 horas

Confesión de Yoshiyama fortalece a Fiscalía ante apelación de Keiko

Ante la inminente vista de la apelación de la prisión preventiva de la jefa de fuerza Popular, Keiko Fujimori, la...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 13 horas

Mejía Lecca pide declarar ante fiscal pero el juez no lo deja

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, ratificó su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Luis Mejía Lecca,...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 13 horas

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos...

Humberto Abanto Saldarriaga Humberto Abanto Saldarriaga
Políticahace 13 horas

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

AG debe contar todo lo que sabe

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede...

Manuel Dammert Manuel Dammert
Políticahace 13 horas

Hay sobornos comprobados

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Reconstrucción generará un cambio en la población

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 13 horas

Denuncia de Heresi sirve a Fuerza Popular

Salvador Heresi, uno de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), lo primero que hizo es...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 13 horas

Condenado apoya marcha “Con mis hijos no te metas”

El congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por apropiarse de combustible del Estado, se...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 14 horas

Medidas contra fiscal Pérez son represalias

El analista político Andrés Calderón calificó como represalia funcional las acciones contra el fiscal José Domingo Pérez, por lo que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.