Contáctanos

Cultura

El “escándalo” de Mariátegui

Publicado

en

Al celebrarse los cien años del escándalo que protagonizara la bailarina Norka Rouskaya en compañía de José Carlos Mariátegui y amigos, en el Cementerio Presbítero Maestro, la Casa Museo José Carlos Mariátegui y la Asociación Amigos de Mariátegui vienen organizando el Coloquio titulado: “José Carlos Mariátegui y Norka Rouskaya. Centenario de un escándalo”, el cual se llevará a cabo los días 02, 03 y 04 de noviembre del presente en el auditorio de la Casa Museo José Carlos Mariátegui ubicado en Jr. Washington 1946 Cercado de Lima.

POR UN BAILE
El 04 de noviembre de 1917 la bailarina suizo-italiana Norka Rouskaya fue protagonista de un escándalo singular al interpretar una danza al compás de la marcha fúnebre de Federico Chopin, que fuera tocada por el violista Cáceres en el Cementerio Presbítero Matías Maestro.

En este histórico hecho participaron el joven José Carlos Mariátegui y sus amigos César Falcón, J. Varas, Sebastián Lorente y Guillermo Angulo y Puente Arnao quienes terminaron siendo arrestados por la Policía y causaron grandes titulares en la prensa y reacciones exaltadas de la conservadora sociedad limeña.

EL AMAUTA
Este evento, que bien pasaría desapercibido en nuestros días, se convirtió en un escándalo y le permitió al Amauta pasar del ámbito puramente literario a otro de significación política mucho más marcada. También evidenció su desencanto por la aristocracia y se presume que su experiencia en la cárcel afirmó su convicción en la justicia social y generó una maduración que permitió que sus proyectos periodísticos intelectuales tengan un cariz mucho más crítico.

Por estas razones y como acto conmemorativo, se organiza este simposio que busca establecer un análisis amplio de este evento y relacionarlo con algunas temáticas culturales, artísticas e históricas.

Norka Rouskaya

Los detalles del baile
Poco después de las ocho y media de la noche, un grupo de jóvenes, entre los que se encontraban varios miembros del grupo Colónida, se presentaron en la casa de Pedro García Yrigoyen, miembro de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, para pedirle permiso de hacer una visita al cementerio junto a la bailarina Norka Rouskaya.

García se negó al principio, pero los argumentos de los jóvenes, entre quienes se encontraba José Carlos Mariátegui, lo convencieron: la bailarina debía irse al extranjero al día siguiente y quería aprovechar al máximo sus últimas horas en Lima.

Así, acompañados por el administrador del Presbítero, de apellido Valega, Mariátegui, César Falcón, Juan Vargas Gamarra y Luis Emilio León, junto con el violista de apellido Cáceres, Rouskaya y su madre, ingresaron a la una de la madrugada al cementerio.

Luego de dar un pequeño paseo, se detuvieron en la avenida principal, encendieron velas, Cáceres desenfundó la viola, y la bailarina se despojó del abrigo para comenzar a moverse al ritmo de la Danza Fúnebre de Chopin (tal como lo había hecho Isadora Duncan en el cementerio Pere Lachaise de París).

El administrador protestó y, luego de una discusión, detuvo la danza y logró que intervenga la Policía, que detuvo a los involucrados.

Al día siguiente la noticia llegó al Congreso, al Prefecto, a las plazas y a diarios y revistas. Algunos pedían la cabeza de los involucrados, otros resaltaban el espíritu artístico del acto, hubo también quienes sugerían que la iglesia bendiga el lugar, mientras que otros tantos calificaban el hecho como una palomillada.

Al final, puesto que nuestras leyes no alcanzaron para tanta chatura, la bailarina y su madre pudieron salir del país sin problemas y los protagonistas del incidente solo pagaron con el mal recuerdo.

ALGO MÁS
El coloquio “José Carlos Mariátegui y Norka Rouskaya. Centenario de un escándalo”, se desarrollará los días 2, 3 y 4 de noviembre desde las 10 a.m. en la Casa Mariátegui (Jr. Washington 1946, Lima). Para conocer la programación detallada, puede visitar el sitio web: Facebook.com/events/120784881933015. El ingreso es libre.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Líneas de Nasca – De los hombres que dibujaron el desierto

Publicado

en

Líneas de Nasca - De los hombres que dibujaron el desierto - Eduardo Herrán

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP acaba de publicar el último libro de Eduardo Herrán, piloto e investigador fallecido en el año 2015, titulado “Líneas de Nasca. De los hombres que dibujaron el desierto” el cual recopila las investigaciones, documentación, fotografías y descubrimientos de geoglifos que sobrevoló en las zonas de Nasca, Ica y Palpa.

¿Para qué se hicieron los geoglifos y qué expresan las figuras, las líneas y los campos barridos? Herrán quería contribuir a resolver esta pregunta presente en la mente de todas las personas y la documentación obtenida le permitió plantear algunas hipótesis que desarrolla en su libro.

El autor, quien trabajó junto a María Reiche durante los años 80’, explica que una figura clave era el cóndor y que parte de los geoglifos fueron hechos como ofrenda a los cóndores y como parte de un ritual para pedir agua a sus dioses. Precisamente la teoría del científico americano Johan Reinhard (en 1988) menciona que los geoglifos fueron realizados en función del agua y la fertilidad.

La obra plantea que si bien las Líneas de Nasca se han conservado por miles de años debido a las condiciones naturales de las pampas donde se ubican, su conservación depende única y exclusivamente de la mano del hombre. La minería informal con la instalación de plantas industriales, el tránsito de vehículos por las diversas zonas o la construcción de granjas son algunas de las acciones humanas que potencialmente pueden impactar estas expresiones únicas del patrimonio cultural del Perú.

El libro cuenta con un completo registro fotográfico de los geoglifos en las áreas de Ica, Pisco, El Ingenio, Santa Cruz, pero por primera vez se muestra en su máxima expresión la zona de Palpa. Los más de treinta años dedicados a sobrevolar los cielos de uno de los atractivos mayores del Perú se ven reflejados en “Líneas de Nasca. De los hombres que dibujaron el desierto”.

Seguir leyendo

Cultura

Carmen Ollé presentará revista Turia en Fil Lima 2018

Publicado

en

revista TURIA en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA)

La escritora peruana Carmen Ollé será la encargada de presentar, el próximo día 25 de julio, la revista TURIA en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA). El evento, que se celebrará a las 18 h en el auditorio César Vallejo de dicho recinto ferial, permitirá dar a conocer un número especial de la revista denominado “Letras de España y Perú”. Le acompañarán en la presentación, el escritor y crítico español Enrique Andrés Ruiz y el director de la revista, Raúl Carlos Maícas.

TURIA ofrece a los lectores un espectacular sumario que contiene textos inéditos de más de 100 autores españoles y peruanos y ocupa 500 páginas, entre los que destacan Mario Vargas Llosa y Enrique Vila-Matas. Esta iniciativa cultural se enmarca en el conjunto de actividades que protagoniza España como país invitado de la FIL de Lima en 2018 y ha sido posible gracias al apoyo económico del Ministerio de Cultura y Deporte. Sin duda, supone una magnífica oportunidad de fomentar la colaboración cultural entre ambos países.

Con este acto promocional en Perú, TURIA confirma su condición de revista cultural hecha en Teruel pero de dimensión nacional e internacional. Una difusión que comenzó en 1999 en Nueva York y que luego la ha llevado dar a conocer su trabajo intelectual en Brasil, Francia, Portugal y México. Previamente a la presentación en Lima, el 27 de junio se realizaba otro acto similar en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, que contó con las intervenciones de su director Juan Manuel Bonet y del escritor peruano Jorge Eduardo Benavides.

Seguir leyendo

Cultura

Hilos de la [a]tradición: deviniendo dualidades

Publicado

en

Hilos de la [a]tradición: deviniendo dualidades, muestra colectiva de Fiorella Gonzales-Vigil, Ivet Salazar y Romina Chuls

El Museo de Arte de San Marcos (MASM) continúa con su programación de exposiciones temporales. Esta vez, anuncia la inauguración de Hilos de la [a]tradición: deviniendo dualidades, muestra colectiva de Fiorella Gonzales-Vigil, Ivet Salazar y Romina Chuls que será presentada al público hoy miércoles 18 de julio a las 7:00 p.m. en la sala Vinatea Reinoso del Centro Cultural de San Marcos. El ingreso al evento inaugural es libre.

La técnica precolombina de tejido anillado, propia de la cultura Paracas (700 a. C. y 200 d. C.), es el punto de partida de las tres artistas/artesanas. Su preocupación está puesta en la época actual. Mediante el textil ellas se reconocen y reinventan. Tejen sin establecer límites con el deseo de conectar conceptos opuestos.

Mientras Ivet explora la solidez y la fragilidad realizando piezas que unen tejido y cerámica, Fiorella indaga sobre lo privado y lo público con textiles que aluden a lo doméstico. Por último, Romina, a través del dibujo y el tejido, identifica aspectos de las construcciones culturales relacionados a la mujer.

La exposición estará abierta al público hasta el sábado 18 de agosto de 2018 en la sala Vinatea Reinoso (Patio de Derecho, segundo piso) del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima, de lunes a sábado, en horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

Entradas hasta 8 soles y libre para sanmarquinos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra piensa en presentar cuestión de confianza para sacar a todos del CNM

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron al Diario UNO que el presidente de la República, Martín Vizcarra, está viendo...

Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi
Políticahace 1 día

Cuidado con la elección del nuevo ministro

El presidente Vizcarra dijo que el nuevo ministro de Justicia que ingresará a la cartera en reemplazo Salvador Heresi Chicoma,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 1 día

Lo que había dicho Rosa María Palacios

“En esta crisis, con mayoría fujimorista, se hace una cuestión de confianza. El presidente de la República, Martín Vizcarra, a...

Marcha protesta contra corrupción Marcha protesta contra corrupción
Políticahace 1 día

El Perú sale a las calles contra la corrupción

Representantes de diversos sectores sociales manifestaron que la crisis que atraviesa el país por la corrupción en los principales poderes...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 1 día

Solo movilización ciudadana sacará a los corruptos

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, dijo que la crisis generalizada en el sistema político y judicial solo cambiará...

El director del programa “No hay derecho” de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, entrevistó a César Hildebrandt El director del programa “No hay derecho” de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, entrevistó a César Hildebrandt
Políticahace 1 día

Yo propondría refundarnos con una constituyente o un adelanto de elecciones

El director del programa “No hay derecho” de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, entrevistó ayer al periodista más consecuente del país, César...

Segundo Baltazar Morales Parraguez Segundo Baltazar Morales Parraguez
Políticahace 1 día

Baltazar cava tumba de Becerril

El miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Segundo Baltazar Morales Parraguez, refutó la versión de Héctor Becerril, quien negó...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Otra vez vuelve a decir que no hubo reunión

El congresista Héctor Becerril dijo que se allanará a las investigaciones y volvió a rechazar que se haya reunido con...

Vicente Zevallos - Wilbert Rozas - María Elena Foronda - Juan Carlos Gonzales Vicente Zevallos - Wilbert Rozas - María Elena Foronda - Juan Carlos Gonzales
Políticahace 1 día

Titulares y accesitarios deben irse del CNM

En conversación con el Diario UNO, legisladores de diversas bancadas consideraron que todos los miembros del Consejo Nacional de la...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 1 día

Salvador Heresi firmó resoluciones del Minjus sin ser ministro

El congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) Salvador Heresi, quien renunció el último viernes a la cartera del Ministerio...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.