Contáctanos

Cultura

El “escándalo” de Mariátegui

Publicado

en

Al celebrarse los cien años del escándalo que protagonizara la bailarina Norka Rouskaya en compañía de José Carlos Mariátegui y amigos, en el Cementerio Presbítero Maestro, la Casa Museo José Carlos Mariátegui y la Asociación Amigos de Mariátegui vienen organizando el Coloquio titulado: “José Carlos Mariátegui y Norka Rouskaya. Centenario de un escándalo”, el cual se llevará a cabo los días 02, 03 y 04 de noviembre del presente en el auditorio de la Casa Museo José Carlos Mariátegui ubicado en Jr. Washington 1946 Cercado de Lima.

POR UN BAILE
El 04 de noviembre de 1917 la bailarina suizo-italiana Norka Rouskaya fue protagonista de un escándalo singular al interpretar una danza al compás de la marcha fúnebre de Federico Chopin, que fuera tocada por el violista Cáceres en el Cementerio Presbítero Matías Maestro.

En este histórico hecho participaron el joven José Carlos Mariátegui y sus amigos César Falcón, J. Varas, Sebastián Lorente y Guillermo Angulo y Puente Arnao quienes terminaron siendo arrestados por la Policía y causaron grandes titulares en la prensa y reacciones exaltadas de la conservadora sociedad limeña.

EL AMAUTA
Este evento, que bien pasaría desapercibido en nuestros días, se convirtió en un escándalo y le permitió al Amauta pasar del ámbito puramente literario a otro de significación política mucho más marcada. También evidenció su desencanto por la aristocracia y se presume que su experiencia en la cárcel afirmó su convicción en la justicia social y generó una maduración que permitió que sus proyectos periodísticos intelectuales tengan un cariz mucho más crítico.

Por estas razones y como acto conmemorativo, se organiza este simposio que busca establecer un análisis amplio de este evento y relacionarlo con algunas temáticas culturales, artísticas e históricas.

Norka Rouskaya

Los detalles del baile
Poco después de las ocho y media de la noche, un grupo de jóvenes, entre los que se encontraban varios miembros del grupo Colónida, se presentaron en la casa de Pedro García Yrigoyen, miembro de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, para pedirle permiso de hacer una visita al cementerio junto a la bailarina Norka Rouskaya.

García se negó al principio, pero los argumentos de los jóvenes, entre quienes se encontraba José Carlos Mariátegui, lo convencieron: la bailarina debía irse al extranjero al día siguiente y quería aprovechar al máximo sus últimas horas en Lima.

Así, acompañados por el administrador del Presbítero, de apellido Valega, Mariátegui, César Falcón, Juan Vargas Gamarra y Luis Emilio León, junto con el violista de apellido Cáceres, Rouskaya y su madre, ingresaron a la una de la madrugada al cementerio.

Luego de dar un pequeño paseo, se detuvieron en la avenida principal, encendieron velas, Cáceres desenfundó la viola, y la bailarina se despojó del abrigo para comenzar a moverse al ritmo de la Danza Fúnebre de Chopin (tal como lo había hecho Isadora Duncan en el cementerio Pere Lachaise de París).

El administrador protestó y, luego de una discusión, detuvo la danza y logró que intervenga la Policía, que detuvo a los involucrados.

Al día siguiente la noticia llegó al Congreso, al Prefecto, a las plazas y a diarios y revistas. Algunos pedían la cabeza de los involucrados, otros resaltaban el espíritu artístico del acto, hubo también quienes sugerían que la iglesia bendiga el lugar, mientras que otros tantos calificaban el hecho como una palomillada.

Al final, puesto que nuestras leyes no alcanzaron para tanta chatura, la bailarina y su madre pudieron salir del país sin problemas y los protagonistas del incidente solo pagaron con el mal recuerdo.

ALGO MÁS
El coloquio “José Carlos Mariátegui y Norka Rouskaya. Centenario de un escándalo”, se desarrollará los días 2, 3 y 4 de noviembre desde las 10 a.m. en la Casa Mariátegui (Jr. Washington 1946, Lima). Para conocer la programación detallada, puede visitar el sitio web: Facebook.com/events/120784881933015. El ingreso es libre.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Milcos: Miradas contemporáneas

Publicado

en

Milcos: Miradas contemporáneas, ceràmicas

La Municipalidad de Miraflores, continuando con la difusión del arte y la cultura, inaugura la “Sala Reducto N°2”, una nueva sala de exposiciones de arte contemporáneo ubicado en el histórico parque Reducto N°2.

Esta nueva galería abrirá sus puertas con la exposición “Milcos: Miradas contemporáneas” realizada con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Esta exhibición presenta intervenciones de artistas a las esculturas de cerámica en forma de Milco, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos.

Los artistas participantes son: José Tola, Eduardo Tokeshi, Luz Letts, Maricruz Arribas, AaronTattos, Marcelo Wong, Kike Congrains, Fito Espinosa, Jairo Robinson, Piero Quijano, Esther Meléndez, Olinda Silvano, RemberYahuarcani, Harry Chávez, Jade Rivera, José Arturo Lugon y CristhianHova.

SOBRE LA MUESTRA:

La exposición presenta trabajos realizados con distintas técnicas artísticas y busca presentar distintas miradas contemporáneas desde al arte plástico a través de la intervención de los Milcos.

“Milcos: Miradas contemporáneas” es la primera muestra de la nueva Sala Reducto N°2 y es parte de la agenda cultural que la Municipalidad de Miraflores ha preparado para los Juegos Panamericanos.

ALGO MÁS

La muestra estará abierta al público desde el sábado 20 de julio hasta el 1 de setiembre en el horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. el ingreso a la sala es por la Calle Ramón Ribeyro 490, Miraflores.

Seguir leyendo

Cultura

40 años cumple el Premio Copé

Publicado

en

40 años cumple el Premio Copé

El más importante premio literario peruano, auspiciado y promovido por Petroperú, cumple este año 40 años. En palabras del Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa: “Los Premios Copé han reconocido la excelencia literaria y fomentado el empeño de los jóvenes escritores. Que cumplan 40 años es realmente admirable y todos los peruanos deberíamos alegrarnos mucho y felicitar a sus benefactores.”

El Premio Copé es un concurso literario, impulsado por Petroperú desde 1979, y sigue fortaleciendo y enriqueciendo nuestra literatura, regalándonos cada año impresionantes autores y relatos.

Desde su creación por el ex gerente de Relaciones Públicas de Petroperú, poeta, periodista y escritor Pedro Cateriano Delgado, el Premio Copé ha sido la expresión de la responsabilidad empresarial de Petroperú como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la creación literaria en el Perú.

40 años cumple el Premio Copé

Durante estos 40 años, han sido ganadores y finalistas grandes representantes de la literatura peruana como Washington Delgado, Leopoldo Chariarse, Jorge Eslava, Pablo Guevara, Miguel Ildefonso, Fernando Iwasaki, Cronwell Jara, Gregorio Martínez, Luis Nieto Degregori, Armando Robles Godoy, Julio Ortega, César Silva-Santisteban, Rocío Silva-Santisteban, Iván Thays, y el célebre Luis Enrique Tord, entre otros.

Gran parte del éxito y prestigio del Premio Copé se debe a la magnífica reputación de los jurados calificadores, entre quienes se encuentran Pedro Cateriano, Luis Jaime Cisneros, Antonio Cornejo Polar, Alonso Cueto, Antonio Gálvez Ronceros, Ricardo González Vigil, Eduardo Hopkins, Ricardo Silva Santisteban, Mario Montalbetti, Marco Martos, Eleodoro Vargas Vicuña, Carlos Eduardo Zavaleta, Carmen Ollé y Giovanna Pollarollo, entre otros.

Este 2019, el concurso convoca los géneros Poesía y Novela y está dirigido a todos los peruanos residentes en el Perú o en el extranjero y ciudadanos extranjeros nacionalizados o residentes en el país.

ALGO MÁS

Los concursantes tienen hasta el día 9 de agosto para enviar sus trabajos según las bases que pueden ser recogidas en las sedes de Petroperú en todo el país o solicitadas en el correo cope@petroperu.com.pe o en las redes sociales de la compañía.

Seguir leyendo

Cultura

Los Elefantes

Publicado

en

Temporada de la obra teatral ganadora de Sala de Parto 2017

Amaru Casa Cultural presentará la temporada de la obra teatral ganadora del Festival Sala de Parto 2017: Los Elefantes, bajo la dramaturgia y dirección de Ronnie Farfán con un notable elenco. Su corta temporada va de jueves a domingo a las 8:00 pm. hasta el 21 de julio.

Los Elefantes es la historia de Eugenia y Perelman, quienes tienen dos hijos llamados Rengifo y W. Ser parte de una misma familia es lo único que tienen en común. Sin embargo, un día, el divorcio de los padres amenaza con poner en peligro incluso esa pequeña ¿estabilidad? Cada quien, a su manera, hará hasta lo imposible para evitar que la familia se venga abajo.

Ambientada en los años ochenta, Los Elefantes es una comedia dramática que habla sobre la construcción de los vínculos familiares, la libertad y el concepto de “normalidad”. A través de una familia aparentemente singular pero que atraviesa una crisis como cualquier otra, la obra busca repensar cada una de estas ideas. El elenco de la obra lo conforman: Denise Arregui, Javier Valdés, ClaretQuea y Tadeo Congrains

Para Ronnie Farfán, ganador de Sala de Parto 2017, Los Elefantes es la primera obra de teatro que terminó de escribir y, en ese sentido, le guardo mucho cariño. No creo que sea coincidencia que aborde un tema que me interesa tanto como el de los vínculos familiares y que, además, durante mucho tiempo han explorado el teatro y el cine. Y creo que, al final de cuentas, en la forma cómo se construyen los vínculos familiares está siempre el origen de todo. ¿Es la familia de la obra una familia “disfuncional”? Si esa categoría existiera, me vería obligado a preguntarme entonces: ¿Cuáles son las familias “funcionales”? espero que el público me ayude a responderlo”.

Ronnie Farfán es abogado de profesión. Ha sido asistente de dirección en el Teatro La plaza en la obra Por accidente de Marisol Palacios y Alfonso Santistevan; en el teatro Británico en la obra El deseo bajo los olmos de Eugene O’Neill; y en el teatro El Olivar en las obras Lúcido de Rafael Spregelburd y Aquí se hace el amor, creación colectiva. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad del Pacífico.

Sala de Parto es el programa de nueva dramaturgia del Teatro La Plaza que busca estimular el nacimiento, edición y puesta en escena de nuevas obras teatrales peruanas. A través de una convocatoria abierta, selecciona obras de autores nacionales contemporáneos para que sean trabajadas con los más destacados directores y asesores del medio, acompañando a los dramaturgos hasta la última etapa del texto: su montaje profesional.

ALGO MÁS

Temporada: hasta el 21 de julio, de jueves a domingo 8:00 pm. Dramaturgia y Dirección: Ronnie Farfán. Entrada General: 50.00 nuevos soles. Estudiantes y jubilados: 30.00 nuevos soles. Entradas a la venta en Teleticket y en la boletería de la Casa Cultural antes de la función

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Víctor Raúl Rodríguez Monteza Víctor Raúl Rodríguez Monteza
Políticahace 23 horas

Cuellos blancos quieren sacar a juez Carhuancho

A pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 23 horas

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 23 horas

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a...

Pier Figari Pier Figari
Políticahace 23 horas

Poder Judicial ratifica prisión contra Pier Figari

Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, seguirá detenido a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema ante la...

Inspectores OCMA Inspectores OCMA
Políticahace 23 horas

Suspende de labores a juez y tres servidores judiciales por actos disfuncionales

Luego de rigurosas investigaciones administrativas disciplinarias llevadas a cabo por magistrados de Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura del...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 23 horas

El significado del suicidio de Alan García

Para el suscrito, la muerte de García, por mano propia, no es más que una fecha infausta como tantas otras...

Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada
Especialhace 23 horas

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 23 horas

Mejor es reírse

I don` t speak spanish… si no se van llamo a la policía

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 23 horas

La voz clara

“Arlette Contreras ha logrado sacar de la impunidad total un caso que muchos daban por perdido. Adriano Pozo ha sido...

Agro Sí, Mina No, Tía María Agro Sí, Mina No, Tía María
Políticahace 24 horas

La palabra

”Lamentablemente nuestra voz no ha sido escuchada, han impuesto una licencia y hoy en día tenemos problemas sociales dentro de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.