Contáctanos

Especial

El equipazo de Alan García

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

El desembolso de más de ocho millones de dólares para ganar la licitación del Metro de Lima es el escándalo de corrupción más sonado del segundo gobierno de Alan García (2006-2011) y aunque el gigante brasileño de la construcción, Odebrecht, hizo caer a casi todos los “peces gordos” de la política peruana, el exmandatario una vez más pretende salir limpio.

LA PITA ROTA POR EL LADO MÁS DÉBIL
“Voy a decir toda la verdad” dijo a inicios de año, acorralado y sin salida Edwin Luyo Barrientos, mientras más de un funcionario del segundo gobierno aprista se preguntaba si la lista de implicados aumentaría. Hasta el momento se trata del único exfuncionario peruano detenido por haber recibido coimas de Odebrecht.

Las investigaciones demostraron que el exmiembro del Comité de Licitación del tramo dos de la Línea 1 del Metro de Lima recibió de Odebrecht 500 mil dólares, en dos partes, depositados en la cuenta Oblong International INC que abrió en el Banco Privado de Andorra-sucursal de Panamá. Aunque Luyo reconoce haber recibido sobornos a cambio de favorecer a la empresa constructora brasileña con la licitación del tren eléctrico, el Ministerio Público sospecha que este dinero sirvió para pagar sobornos a otras personas.

José Luis Salazar, abogado de Luyo, señaló que su patrocinado “puede probar quién más recibió sobornos de Odebrecht” y que se acogería a la colaboración eficaz. “Él tiene las pruebas de cómo ha sido todo, cuenta con todo para demostrar que no fue el único que recibió coimas”, expresó Salazar mientras su defendido se encuentra recluido desde inicios de año en el Penal de Piedras Gordas de Ancón, donde permanecerá 18 meses de manera preventiva.

Posteriormente y de manera sospechosa, Luyo cambió su versión y aunque admitió recibir sobornos, estos serían por “consultorías” que según él, fueron pagadas a una empresa ‘offshore’ en Andorra. Cuando Luyo dice que “la pita se rompe por lado más débil” es porque el exmandatario Alan García hasta el momento no ha rendido declaración respecto al caso.

CUBA, EXVICEMINISTRO CLAVE
Jorge Cuba Hidalgo es el primer exfuncionario peruano de alto nivel, acusado por el Ministerio Público de recibir sobornos de Odebrecht. Para el fiscal Hamilton Castro, la firma brasileña le hizo tres depósitos por un total de US$2 millones al exviceministro de Comunicaciones a través de la ‘offshore’ Hispamar International Corporation.

A cambio de ello, Cuba, al igual que Luyo, ayudó a Odebrecht a ganar las licitaciones de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima. Esto se comprobó tras encontrar documentos comprometedores, durante el allanamiento de los inmuebles de ambos funcionarios.

Cuba fue viceministro durante la gestión de Enrique Cornejo en la cartera de Transportes y Comunicaciones y, como si fuera poco, también fue su jefe del plan de gobierno en la campaña electoral a la Alcaldía de Lima, en 2014; también fue parte del equipo del plan bicentenario, en el marco de la última campaña presidencial de García.

Aunque en un comienzo Cornejo negó que Cuba haya tenido competencias en el proyecto del Metro de Lima, dos resoluciones supremas revelan que el exministro le delegó plenas atribuciones y funciones para los procesos de contrataciones del Estado, además de enviarlo a Japón y a Brasil entre los años 2010 y 2011, con el fin de evaluar de forma personal las propuestas relativas al Proyecto Tren Eléctrico del Perú.

En la Resolución Suprema 027-2010-MTC –refrendada por el entonces presidente Alan García, el entonces primer ministro Javier Velásquez Quesquén y el propio Cornejo–, se señala que Jorge Cuba formaba parte de una comisión encargada de realizar las coordinaciones del tren.

Miguel Navarro: la mano derecha de Cubas
En otro operativo de la Fiscalía, realizado el pasado 24 de enero, fue capturado Miguel Ángel Navarro Portugal, expresidente del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, extrabajador del despacho del viceministerio de Comunicaciones y mano derecha de Cuba.

Navarro, quien también está vinculado a Luyo, actualmente sigue detenido por el presunto delito de lavado de activos procedente de la corrupción.

Según la tesis del Ministerio Público, Luyo y Navarro habrían sido los testaferros de Cuba. Actualmente, los tres mencionados cumplen 18 meses de prisión preventiva.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Argentina está al borde del abismo

Publicado

en

Christine Lagarde y Mauricio Macri

La situación es tan grave que muchos se preguntan si Macri terminará su mandato o tendrá que irse antes de tiempo.

En 2001, en medio de una gravísima crisis económica y social y de un estallido social, el entonces presidente Fernando de la Rúa se fugó en un helicóptero. La pregunta que se hacen todos –argentinos o no- es si Mauricio Macri terminará su mandato o si deberá abandonar la Casa Rosada antes de lo constitucionalmente estipulado.

Claro, la realidad no es la misma. Hoy los planes sociales adoptados en los 12 años de gobiernos kirchneristas, que perciben millones de personas -pese a que se intentó aniquilarlos- sirven de contención: una conquista que es sostenida por sindicatos y movimientos sociales que han ganado las calles y rutas en todo el país, con un nivel de militancia y conciencia popular muy superior a la de 2001.

El temor a un nuevo estallido impide que se corten los auxilios sociales y el gobierno apunta sus ajustes a otros sectores, con la capacidad de multiplicar los frentes de conflicto, con una clase media amedrentada por los tarifazos, vacilante ante una crisis que puede ser mayor.

Movilización en Argentina contra el FMI

MOVILIZACIÓN

Los trabajadores han comprendido que la única forma de evitar los despidos masivos, la pulverización del salario y la contracción del nivel de actividad es la movilización por la suspensión –y la auditoría social- del pago de la deuda. Macri dispara sus últimos cartuchos mientras la economía se desliza hacia el abismo.

La impotencia del gobierno frente a la corrida cambiaria acelera un dramático desenlace de la crisis, señala el economista Claudio Katz. El bienio de fantasías solventado en un alocado endeudamiento ha quedado definitivamente sepultado. La abrupta extinción del acuerdo concertado hace solo 90 días con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ilustra la gravedad de la coyuntura. El socorro del Fondo no logró detener el naufragio.

Macri intentó contener la desvalorización del peso anunciando un inexistente auxilio adicional del FMI y terminó empujando la cotización del dólar. Luego se recluyó para renovar su gabinete y fracasó en implementar los cambios y, finalmente apareció en la pantalla con la novedad de un ajuste sobre el ajuste, con la drástica meta del “déficit fiscal cero” mendigó un respiro a los acreedores.

Ese hundimiento obedece al temor a un default de la deuda. La eventual cesación de pagos es internacionalmente advertida por los principales diarios financieros: genera una interminable sucesión de jornadas negras de devaluación del peso mientras se desploma la cotización de los bonos argentinos y la tasa del riesgo-país prende alarmas en todos los mercados.

EN MANOS DEL FMI

Las cuentas de los economistas del Gobierno aseguran que la crisis cambiaria y los riesgos de default quedarán superados con el nuevo acuerdo con el FMI. El adelantamiento a 2019 de los desembolsos previstos originalmente para 2020 y 2021 cerrarán la brecha externa y despejarán el camino para una lenta recuperación de la economía a partir del segundo cuatrimestre del próximo año (aunque ante la magnitud de la crisis han sido congelados).

El equipo gubernamental especula que la caída de importaciones por la recesión y la disminución de los viajes al exterior por el aumento del dólar achicarán el déficit de cuenta corriente hasta tornarlo manejable con las divisas que acerque el FMI, el mismo razonamiento que el ministro de economía Nicolás Dujovne expuso cuando se firmó el primer entendimiento con el organismo a principios de junio, cuando sostuvo que el PIB crecería 0,4% en 2018, con una inflación de 32% y un dólar a 28,8 pesos.

Las nuevas previsiones señalan una caída del 2,4 por ciento del PBI, una inflación de 42% y el dólar cerca de los 42 pesos. Este inmenso deterioro entre el primer y el segundo convenio con el FMI pone en cuestión los nuevos pronósticos, ya que dejan de lado nuevamente el factor principal de la presión cambiaria: la fuga de capitales, que se acentuará con una nueva deuda de 100 mil millones de dólares en dos años y nueve meses y con tasas de interés a niveles record (de hasta 60%) para captar capitales especulativos.

La crisis hizo tocar fondo a las pequeñas y medianas empresas, que suman el 70% del empleo en el país. Retención de mercadería, entrega a remito abierto, llamados para frenar el movimiento de cheques y pago de los sueldos en cuotas son algunas de las situaciones por las que transcurre el universo de las pymes en medio de la incertidumbre cambiaria, caída del poder adquisitivo y contracción de las ventas. “Con tasas arriba del 60% y la cadena de pagos destruida, no hay precios”, admitió el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo

“La Argentina tiene el apoyo total del FMI”, dijo el vocero del organismo Gerry Rice en una conferencia de prensa. Al ser consultado sobre si el Fondo estaría dispuesto a otorgar una ampliación del crédito a la Argentina, Rice evitó dar precisiones.

LO QUE SE VIENE

Los peores escenarios de inflación, devaluación y recesión previstos en el convenio con el FMI fueron desbordados y el gobierno juega su última carta con la reducción del desequilibrio fiscal a cero en el 2019, lo que potencia el desmoronamiento de una economía agobiada por la subejecución del presupuesto. Lo que trajo es la paralización de obras públicas, el recorte de las asignaciones familiares, la suspensión de vacunas y la carencia de medicación oncológica son las últimas postales del desbarranque.

El objetivo primordial del ajuste es la licuación del salario, junto a la poda de las jubilaciones y la reducción de las coberturas al sector pasivo. El gobierno reconoce un piso de inflación del 42% con sueldos que subirán entre 18% y 25%.

Macri redujo el status del Ministerio de Trabajo para bloquear cualquier obstrucción a esa demolición del ingreso popular, y la ubicación de la Administración del Seguro Social en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social tiene como meta afianzar el descarado uso de los fondos de la seguridad social para financiar la fuga de divisas, dice Katz.

Pero para la población el padecimiento diario es el traslado de la devaluación a los precios (la inflación alcanzó el 3,9% en agosto), con remarcaciones significativas no solo en alimentos, sino también en medicamentos. Con un ensayado rostro de sufrimiento, Macri reconoció la extensión de la pobreza.

LOS QUE GANAN

Hoy, el nivel de actividad está por debajo del 2015 y el descenso al compás de la mega-devaluación, cuya función es asegurar el pago de la deuda, pero héte aquí que la recesión genera un círculo vicioso de ampliación de la hipoteca y mayor incumplimiento potencial de los desembolsos pactados, ya que los ahorros impuestos en el gasto primario se despilfarran en el pago de intereses.

La introducción de las retenciones a las exportaciones constituye la única novedad de esta sangría. Pero con un dólar a 40 pesos los exportadores igualmente aumentan sus ganancias y las primeras estimaciones para el caso de la soja indican incrementos del 90% de esa rentabilidad. Como el nuevo impuesto establece un monto fijo en pesos, su magnitud perderá gravitación con las próximas devaluaciones. Los propios exportadores controlan la liquidación de divisas y pueden inducir el tipo de cambio, para reducir al mínimo su pago.

La restauración de la famosa “confianza” está exclusivamente centrada en develar si permitirá asegurar el pago de la deuda, lo que tensiona a la dirigencia del FMI, que tiene serios problemas internos para seguir perdiendo dólares en el agujero negro argentino, después que las divisas otorgadas fueron adquiridas e ipsofacto fugadas por tenedores de bonos y financistas.

El FMI afronta serios problemas internos para seguir rifando dólares en el agujero argentino. Las divisas que ha otorgado fueron inmediatamente adquiridas y fugadas por los tenedores de bonos y los capitalistas locales, lo que en días pasados lo obligó a suspenderlas. En el pasado, el Fondo cortó la financiación cuando el riesgo país tocó el techo de 1000 puntos y Macri aún cree en el milagro de un auxilio salvador de Trump y el Tesoro estadounidense.

Las clases dominantes coinciden con Macri en descargar el ajuste sobre los trabajadores, pero temen el efecto de la topadora sobre sus propios negocios. Hoy, los bancos y los lobbies del agro, la energía y la minería –quienes se beneficiaron hasta ahora de las políticas del macrismo exigen un mega- ajuste sin retenciones, lo que significa el fin de las obras de infraestructura –drenaje de fondos públicos hacia megaempresas amigas- e incluso la supervivencia de otras porciones significativas de los grupos empresarios.

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz consideró que las políticas del gobierno de Macri llevaron a “una situación extrema” y que el ajuste que propone el Gobierno “frenará la economía” y afectará fuertemente a la población. “Dada la magnitud de los errores cometidos, tendría que haber una quita de la deuda”, alertó.

FINANCIAL TIMES

Los errores de Macri

“El estrés extremo que atraviesa el mercado argentino plantea múltiples problemas. El primero es financiero: ¿representa el comienzo de un colapso de los mercados emergentes de un modo no visto desde las crisis que hubo en Rusia, Asia y América del Sur a finales del siglo pasado?”, se preguntó el diario británico Financial Times.

“Si el gobierno tecnocrático de Mauricio Macri, que encabeza el G20 y ha seguido la ortodoxia económica al tiempo que goza de pleno apoyo internacional, no puede competir con los mercados caprichosos, ¿quién puede hacerlo?”, agregó.

Para comprender las implicancias del derrumbe argentino, el diario intenta comprender qué fue lo que salió mal con su programa de reformas y, lo más importante, si el gobierno de Macri todavía está en condiciones de revertir la situación.

El artículo, firmado por John Paul Rathbone y Benedict Mander, remarca que ahora la pelota está del lado de Macri quien debe enfrentar desafíos de percepción, psicología y política. Señala que el presidente argentino cometió varios errores de comunicación y destaca especialmente el mensaje en el que Macri anunció un adelanto de desembolsos del FMI cuando ni siquiera había comenzado la negociación. El diario dice que esa jugada fue “un error que alimentó el pánico del mercado”.

Financial Times destaca además que el problema principal ahora no es convencer a los inversores internacionales sino a los ahorristas domésticos asustados no solo por la situación actual sino por una historia argentina marcada por ocho incumplimientos de deuda, dos episodios de hiperinflación, veinte programas del FMI en 60 años y múltiples crisis monetarias. Los argentinos, dice, “ya no tienen fe en el peso, que ha perdido más de la mitad de su valor este año”.

“SI ME VUELVO LOCO”

Al visitar a una familia (la de Laura, una emprendedora, para mostrar por los medios su cercanía con el pueblo) el presidente argentino Mauricio Macri lanzó unas insólitas declaraciones. Entre ellas, cuando la mujer a la que visitaba le preguntó cómo estaba lidiando en lo personal con la crisis económica que vive el país, Macri afirmó: “Yo en lo que más trabajo es en no volverme loco, porque si me vuelvo loco les puedo hacer mucho daño a todos”.

Seguir leyendo

Especial

Las revelaciones del New York Times

Publicado

en

Donald Trump

La autora plantea sus puntos de vista sobre la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la larga trayectoria injerencista de Washington.

Cada cincuenta años, cuando Estados Unidos se quita el secreto de estado, se confirma que, para lograr sus objetivos, ha utilizado todos los medios posibles, en abierta contradicción con el discurso utilizado, en el que siempre se presenta como campeón de la “democracia”.

A veces sucede que reconocen sus estrategias durante la redacción de un libro, como lo hizo la “democrática” Hillary Clinton en sus memorias, admitiendo la injerencia de Estados Unidos en el golpe en Honduras contra el entonces presidente Manuel Zelaya. También sucede que, como en una película de Hollywood con la que el “sueño americano” siempre se autoabastece, Bill Clinton admite los efectos nefastos de las políticas económicas impuestas a los países del sur.

Así, el expresidente de Estados Unidos se presentó ante la comisión extranjera del Senado en 2010, cuando era enviado especial de la ONU a Haití: se disculpó públicamente por haber obligado a ese país a reducir los aranceles sobre el arroz subsidiado por Estados Unidos durante su mandato. Una política que ayudó a frustrar las aspiraciones de Haití a la soberanía alimentaria.

Policía y protesta de venezolanos

Según la autora, Washington tiene una larga historia de intervenciones en países latinoamericanos.

OPERACIÓN VENEZUELA

A veces sucede que los objetivos son declarados abiertamente, y eso – ayer un Nixon como un Trump hoy – piden a la CIA que haga “gritar la economía”, en Chile ayer como en Venezuela hoy.

Objetivos que el fragor de los medios de comunicación se compromete a cubrir o disfrazar, presentando argumentos más válidos a favor de la guerra sucia librada por el imperialismo.

Para aumentar la confusión, proliferan sitios y “opiniones” que no solo ignoran o trivializan las fuentes y los puntos de referencia, sino que esconden la única clave de análisis política fuerte para hacer inteligible un sistema mundial lanzado en el abismo del modelo capitalista: la de la historia como historia de la lucha de clases, como choque de intereses, lo que implica jerarquías tanto en el análisis como en las “opiniones”.

Y así, una avalancha de datos se vierte en las conciencias desorientadas de la izquierda suave sobre la cuestión de los “refugiados” venezolanos. La gente -como explica con razón, el viceministro de Comunicación, Wilmer Castillo -, ha abandonado voluntariamente el país, no porque sea perseguida o amenazada por paramilitares como en Colombia.

Venezolanos son víctimas de una guerra de propaganda llevada a cabo por aquellos que querían usarlos para poner en práctica sus sucios objetivos (empoderarse de los recursos de Venezuela). Ciudadanos que están ahora regresando al país, ayudados por el plan del gobierno Vuelta a la Patria. De esto, sin embargo, no se habla en los medios hegemónicos, sino para calificar como “show” este esfuerzo sin precedentes y generoso de Maduro.

TRUMP Y LOS MIGRANTES VENEZOLANOS

Mientras tanto, el gobierno Trump, tan diligente en la financiación de los países del Grupo de Lima por “ayudar a los refugiados venezolanos”, está extendiendo el periodo de detención contra los niños migrantes, que hasta ahora era de veinte días (y ya así, era una vergüenza). Desde julio, hay más de 400 niños de migrantes separados de sus familias y detenidos en los Estados Unidos.

Un claro ejemplo de “democracia” de EE.UU. se deriva del testimonio del periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto, liberado en agosto después de pasar siete meses en cárceles norteamericanas junto con su hijo Óscar.

En 2008, Gutiérrez había pedido asilo por primera vez en Estados Unidos, a raíz de las amenazas de muerte por haber denunciado presuntos casos de corrupción de las fuerzas armadas mexicanas. En diciembre, apenas una semana después de criticar la política de inmigración de Estados Unidos en un discurso a la organización National Press Club, fue encarcelado.

¿De qué tipo de “acogida”, de cuál “intervención humanitaria” Trump está hablando con respeto a los migrantes venezolanos? La actitud de Europa, que cierra las fronteras a los migrantes africanos, y la del Grupo de Lima, parecen la nueva edición de la política de “Pies secos, pies mojados” dirigida contra Cuba a través de la inmigración en Miami.

Se trata de aislar a Venezuela en las organizaciones internacionales a través de la construcción de una supuesta “crisis humanitaria” en las fronteras, que necesita poner “campos de refugiados” donde montar “falsos positivos” para invadir militarmente a Venezuela. Esto dijo claramente el embajador de América del Norte Trujillo en la OEA. Esto está pidiendo, desde Miami, el títere Almagro, secretario general de la OEA.

CONFIRMADO POR NYT

Intenciones expresadas varias veces en los últimos meses por la administración estadounidense, que para derrocar a Maduro “no descarta ninguna opción” y por esta razón está tratando de involucrar a los gobiernos vasallos en una agresión militar.

Declaraciones que evidentemente han hecho cosquillas a los apetitos golpistas de los derechistas venezolanos, que corrieron varias veces para ver a sus padrinos, como suelen hacer cada vez que ellos muestran una jugosa albóndiga. Intentos que sus partidarios en Miami reivindican con arrogancia, como sucedió después del magnicidio frustrado por las fuerzas de seguridad bolivarianas.

Un artículo del New York Times ahora confirma todo esto. Citando fuentes norteamericanas y un excomandante venezolano, el NYT habla de reuniones entre grupos de militares golpistas venezolanos y representantes de Estados Unidos que se suponía que los ayudarían.

Revelaciones que coinciden, sea con algunas de las denuncias públicas del gobierno bolivariano, sea con el incremento de amenazas de líderes opositores en el exterior, y sea con lo que, desde las bombas arrojadas por el ex policía Óscar Pérez hasta los drones explosivos, ha caracterizado la escena política venezolana desde el año pasado hasta este.

Habría suficiente como para hacer reflexionar a todos esos “periodistas” que siempre están listos para poner las comillas a un ataque como el de los drones definiéndolo como “supuesto atentado”, y para definir como “terroristas” a los opositores que no les gustan a Estados Unidos. Sin embargo, incluso en este caso, no apareció ninguna comilla en la definición de los golpistas venezolanos, simplemente definidos como “rebeldes”: los rebeldes que cortan cabezas en Siria…

LO QUE SE CALLA

Mientras se desencadena el ballet de los que toman distancia del socialismo bolivariano, mientras que arrasan los púlpitos más cobardes contra los sandinistas en Nicaragua, el imperialismo avanza como una apisonadora, movilizando todas sus articulaciones.

Una delegación de la poderosa corporación episcopal está visitando al Papa en el Vaticano. En el centro, la “crisis humanitaria” en Venezuela y “los crímenes” de Daniel Ortega en Nicaragua. De las bandas que secuestran, torturan y matan militantes sandinistas, con la complicidad evidente de cierta jerarquía eclesiástica, por supuesto, no hacen mención. De los obispos que han bendecido a los “guarimberos” venezolanos antes de quemar “pacíficamente” a jóvenes afrovenezolanos, por cierto no se hablará.

Golpe de Estado en Chile por Pinochet

Augusto Pinochet

La CIA dio apoyo decisivo al sangriento golpe de Pinochet en Chile.

ALGO MÁS

A los 45 años del golpe militar en Chile contra Allende el 11 de septiembre, se está perdiendo incluso el mensaje del obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero que se atrevió a ponerse del lado de la gente, pagando con su vida. Los muchos “sepulcros blanqueados” que – incluso en la izquierda “liberal” – predican la no violencia y el perdón en contra de los verdaderos tiranos, han puesto la mesa para que nosotros bendigamos el arma (mediática y bélica) dirigida contra gobiernos como el de Maduro, después de haberlos transformados en “tiranos”.

 

Geraldina Colotti
ALAINET

Seguir leyendo

Especial

Alerta: Amenaza la independencia del Osinfor

Publicado

en

Tala de árboles

Mientras el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) continúa identificando la extracción y comercio de madera ilegal en el Perú y difundiendo información clave que obliga a otras autoridades a reconocer la grave situación de ilegalidad en el sector forestal peruano y a tomar acciones, desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), surge un nuevo intento por debilitar la muchas veces golpeada independencia e institucionalidad del Osinfor.

Esta vez se trata de un proyecto de decreto legislativo que se ha venido discutiendo en las últimas semanas y que se promulgaría dentro del paquete de la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, en el marco de la Ley 30823.

Bajo el pretexto de fortalecer al Osinfor, la PCM modificó la propuesta de decreto presentada originalmente por el Osinfor cambiando la modalidad de designación de la persona que dirige la institución: en vez de un presidente ejecutivo designado a través de un concurso público y por un periodo de cuatro años, se trataría de un jefe designado directamente.

El impacto inmediato que se puede anticipar con este cambio es un debilitamiento en la institucionalidad e independencia del Osinfor – ya que su jefe podrá ser removido sin aviso previo, en cualquier momento y sin explicación alguna–, además de que contradice la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, que se basa en el servicio civil meritocrático.

A partir del rechazo del Osinfor ante esta modificación a su propuesta, la PCM sacó el artículo controversial del proyecto del Osinfor y lo incluyó en otro decreto, quedando en manos del Consejo de Ministros la decisión de optar por el proyecto de la PCM y rechazar el proyecto original del Osinfor.

PRESIONES

En su momento, la Autoridad Nacional del Servicio Civil en el Perú (SERVIR), concluyó que las condiciones y funciones del Osinfor lo colocan en situación similar a la de los organismos reguladores[i].

Añadió que, como claramente lo ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por ello, “el proceso de nominación [del director de un órgano regulador] es un momento crucial en el que la falta de transparencia y rendición de cuentas sobre el proceso y los criterios que llevan a una nominación podría crear la firme impresión de una proximidad indebida”.[ii] Situación que está sucediendo justo ahora en el Perú con la propuesta a consideración.

No es novedad que el Osinfor sea víctima de las presiones descritas en el documento de la OCDE. En enero del 2016, cediendo a las fuertes presiones de un poderoso sector de la industria forestal peruana que acusaba al entonces presidente ejecutivo del Osinfor, Rolando Navarro, por los decomisos de madera ilegal peruana que ocurrieron en los Estados Unidos en el marco de la Operación Amazonas liderada por la Sunat,[iii] el Gobierno peruano despidió abruptamente a Navarro.[iv]

DESPIDO Y VACÍO

Ante el fuerte reclamo de organizaciones de la sociedad civil, de la cooperación internacional y de artículos en medios de comunicación peruanos y extranjeros sobre el despido arbitrario de Navarro,[v]el Gobierno peruano creó un grupo de trabajo que en un plazo máximo de 30 días elaboraría los términos de referencia para convocar al concurso público que seleccionaría al nuevo presidente ejecutivo de Osinfor.[vi]

Dos años y medio después de esta norma, aún no se convoca al concurso público, no se conocen los términos de referencia, y ahora se pretende eliminar el proceso para recurrir a un nombramiento directo y con estándares reducidos.

Entre el 2015 y la fecha, se ha sucedido un número de intentos por debilitar al Osinfor, incluyendo propuestas para menguar su presupuesto y sus funciones, así como para reducir su independencia reubicándolo dentro de la autoridad forestal Serfor, del Ministerio de Agricultura o del Ministerio del Ambiente –todas opciones que irían en contra del uso sostenible de los bosques peruanos y violarían normas nacionales y el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EE.UU.

Si bien algunas autoridades del Gobierno peruano han declarado que los altos porcentajes de ilegalidad y la corrupción pública y privada del sector forestal identificadas recientemente en informes de investigación producidos por EIA,[vii]CIEL[viii]y Global Witness,[ix]entre otras organizaciones, ya no existen y que los problemas del sector forestal peruano ya han sido solucionados, información del Osinfor actualizada a agosto del 2018 documenta lo contrario, y es probable que este sea uno de los motivos para intentar debilitar al organismo de supervisión.

Tala de árboles

EXTRACCIÓN ILEGAL

Según una reciente nota de prensa del Osinfor, solo en la región Loreto, entre octubre del 2017 y agosto del 2018, dicho organismo documentó la extracción ilegal de al menos 274 mil metros cúbicos de madera, equivalente a la carga de 5,000 camiones.[x]

Ese volumen se refiere solo a los casos en los que el Osinfor ha verificado que el 100 % de la madera movilizada tiene un origen ilegal. Todos los demás casos, en los que el porcentaje de ilegalidad es menor al 100 %, no han sido comunicados como alertas y –si bien están siendo investigados– no han sido incorporados en esta cifra.

En paralelo, un estudio encargado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entidad del Estado peruano a cargo de luchar contra el lavado de activos, ha identificado que en los años 2015 y 2016 el sector forestal peruano movilizó alrededor de 700 millones de soles anuales (equivalentes a más de 200 millones de dólares anuales) en activos ilícitos.[xi]

Resulta inaceptable para el Perú –además de ser una violación a tratados y convenios internacionales, incluyendo el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EE.UU.– que en vez de reforzar a una institución como el Osinfor, que cumple un rol esencial en la detección de la extracción y comercio de madera ilegal, se pretenda debilitar su institucionalidad.

Tala de árboles

CRONOLOGÍA

•El 11 de julio del 2018[xii], el Osinfor envía a la PCM una propuesta de decreto legislativo para el fortalecimiento del Osinfor, en el marco de la solicitud de delegación de facultades para legislar solicitada por el Poder Ejecutivo, y que sería aprobada el 18 de julio de este año. Cerca de 40 páginas de sustento técnico y legal justifican la propuesta que, entre otros aspectos, propone:

• Dar mayor fuerza a los informes de supervisión en campo del Osinfor, convirtiéndolos en prueba preconstituida.

•Incluir dentro de las funciones de supervisión del Osinfor a todas las modalidades de acceso al bosque que tengan como objetivo el aprovechamiento sostenible y los servicios ambientales provenientes del bosque, así como –en colaboración con la autoridad competente– los actos administrativos para el retiro de la cobertura forestal (…) que permitan el acceso al aprovechamiento de los recursos forestales y comercio de productos maderables. O facultades para visitar los lugares de acopio, depósitos y plantas de transformación para obtener información.

•El 9 de agosto del 2018, la PCM se reúne con el Osinfor para evaluar la propuesta del Osinfor. Como resultado de la reunión la PCM solicitó al Osinfor reforzar su exposición de motivos.

•El 17 de agosto del 2018, la PCM envía al Osinfor una propuesta para modificar el proceso de selección del presidente de dicha institución, tema que no fue discutido en la reunión del 9 de agosto y que no fue consultado previamente con el Osinfor. La propuesta plantea modificar el artículo 6 del Decreto Legislativo 1085 de modo que:

• Osinfor ya no esté dirigido por un presidente ejecutivo elegido mediante concurso público para un periodo de cuatro años, sino que tenga un jefe designado por resolución suprema sin un plazo que garantice estabilidad e independencia a la institución.

• Elimina el requisito de contar con un mínimo de 10 años de experiencia en el sector forestal.

•El 20 de agosto del 2018[xiii], el Osinfor envía a la PCM un oficio rechazando la propuesta de la PCM de modificar el artículo 6 del Decreto Legislativo 1085, apoyado en un informe técnico y legal que señala que:

• “La necesidad del concurso público para designar a su titular resulta imperativa para resguardar la independencia de la entidad (cuya labor guarda similitud con los organismos reguladores), conforme al compromiso asumido por el Estado peruano en el Acuerdo de Promoción Comercial – TLC Perú-EE.UU., a fin de garantizar la institucionalidad del sector forestal y no poner en riesgo la confianza y credibilidad de los productos de la madera en el mercado peruano”.

• “En conclusión, Osinfor está en desacuerdo con la modificación al artículo 6 del DL 1085. En ese sentido, como entidad proponente del proyecto de decreto legislativo para el fortalecimiento del Osinfor, solicitamos se excluya el mencionado artículo y se continúe con su trámite de aprobación respectivo, por las consideraciones expuestas”.

• El Osinfor sugiere que, en el más breve plazo, se implemente el concurso público para seleccionar a su presidente ejecutivo.

• A la mañana del 12 de septiembre del 2018:

• Está por aprobarse la propuesta de la PCM del 17 de agosto en la parte que respecta a la selección del jefe del Osinfor (sin concurso y con menos requisitos), la misma que se ha separado del proyecto de decreto para el fortalecimiento del Osinfor y se ha incorporado en un decreto más amplio que busca fortalecer el funcionamiento de las entidades del Gobierno a través de precisiones de sus competencias, regulaciones y funciones,

O está por terminar de rechazarse la propuesta original presentada por el Osinfor el 11 de julio del 2018.

[i]Informe Legal 176-2009-ANSC/OAJ Accesible en: https://storage.servir.gob.pe//normatividad/Informes_Legales/2009/InfoLegal_176-2009-ANSC-OAJ.pdf

[ii]OCDE. Creando una cultura de Independencia: Guía práctica contra influencias indebidas. 12 de diciembre del 2017. Pág 29. Accesible en: http://www.oecd.org/fr/publications/creando-una-cultura-de-independencia-9789264287877-es.htm

[iii]Para mayor información sobre Operación Amazonas, ver: EIA, 2018. El Momento de la Verdad. Capítulos 3 y 4. https://eia-global.org/reports/elmomentodelaverdad

[iv]EIA, 2016. Nota de Prensa: EIA denuncia cese de Presidente del Osinfor. https://eia-global.org/press-releases/eia-denounces-termination-of-peruvian-forest-oversight-body-president

[v]The Guardian, 2016. Peru sacks top anti-logging oficial. https://www.theguardian.com/environment/2016/jan/19/peru-sacks-top-anti-logging-official-rolando-navarro

Mongabay, 2016. El Gobierno peruano despide a director de la agencia de monitoreo de bosques

El gobierno peruano despide a director de la agencia de monitoreo de bosques

Servindi, 2016. Gobierno se dispara a los pies: despide a funcionario clave contra la tala ilegal. https://www.servindi.org/actualidad-noticias/20/01/2016/gobierno-se-dispara-los-pies-despide-funcionario-clave-contra-la-tala

[vi]Resolución Suprema 022-2016-PCM, publicada el 27 de enero del 2016 en el diario El Peruano. Conforma el Comité encargado de elaborar las bases para el desarrollo del concurso público para la elección del presidente ejecutivo del Osinfor. Integrado por Jorge Manuel Pando Vílchez (por PCM), Gustavo Suárez de Freitas Calmet (por MINAM) y Aída María Amézaga Menéndez (por MINAGRI).

[vii]EIA 2018. El Momento de la Verdad. https://eia-global.org/reports/elmomentodelaverdad

[viii]CIEL 2018. “Mejora continua” de prácticas ilegales en el sector forestal peruano. https://www.ciel.org/wp-content/uploads/2017/11/CentroReportV15.pdf

[ix]Global Witness 2018. Compradores de Buena Fe. https://www.globalwitness.org/en/campaigns/forests/compradores-de-buena-fe/

[x]OSINFOR alertó sobre más de 60 millones de pies tablares de madera extraída ilegalmente, que representaría más de S/. 108 millones, Nota de Prensa N° 045-2018-OSINFOR, https://www.osinfor.gob.pe/osinfor-alerto-sobre-mas-de-60-millones-de-pies-tablares-de-madera-extraída-ilegalmente-que-representaría-más-de-s-108-millones/

[xi]SBS – UIF, 2018. Presentación final de resultados de la evaluación sectorial de exposición a los riesgos de lavado de activos y financiamiento del narcotráfico en el sector maderero en el Perú. 5 de junio del 2018.

[xii]Oficio N 133-2018-OSINFOR/01.2, obtenido por Acceso a la Información, con sello de recepción del PCM del 12 de julio del 2018

[xiii]Oficio N 124-2018-OSINFOR/01.1, obtenido por Acceso a la Información, con sello de recepción de PCM del 22 de agosto del 2018.

ALGO MÁS

Además, en un mercado global de madera con leyes que cada vez exigen más información sobre el origen legal del producto e incluyen multas y prisión efectiva para quienes importen productos de origen ilegal, la independencia del Osinfor es indispensable para garantizar el ingreso de la madera legal peruana a destinos como los Estados Unidos (donde aplica la Lacey Act), Europa (donde aplica la Regulación de la Madera de la Unión Europea) e incluso China, ya que gran parte de la madera importada a este país es procesada y reexportada a los Estados Unidos y Europa.

 

Informe de Proética-EIA-Global Witness-CIEL

Seguir leyendo

Lo más reciente

Editorialhace 8 horas

¡Reformas, ya…!

A menos de 24 horas de que el presidente Martín Vizcarra anunciara, en un mensaje al país, su decisión de...

Portada 18 setiembre 2018 Portada 18 setiembre 2018
_Portada_hace 9 horas

Portada 18 setiembre 2018

Portada 18 setiembre 2018

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra, definitivo: ¡Reforma o disolución del Congreso!

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció anoche que no dará ni un paso atrás en sus reformas, y...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 1 día

Respaldo al mensaje presidencial

No hubo voluntad de diálogo Marisa Glave, parlamentaria de Nuevo Perú, manifestó que las fuerzas política democráticas, y excluyó al...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Pone freno al fujimorismo

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que fue un discurso políticamente acertado, porque ayuda a desentrampar la crisis política...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 1 día

Acuerdo mínimo

Jorge del Castillo, parlamentario del Apra, dijo que es un poco complicado que de aquí al miércoles tengamos un dictamen...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 1 día

Hastío del pueblo

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza Para el Progreso (APP), señaló que está de acuerdo con el mensaje firme del presidente...

Víctor García Toma Víctor García Toma
Políticahace 1 día

No tiene sustento

Por su parte el constitucionalista Víctor García Toma, afirmó que la decisión del presidente no tiene ningún amparo, ni sustento...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 1 día

Fuerza Popular no quiere concretar reformas

En la bancada de Fuerza Popular no existe el ánimo para que las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo, como...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 1 día

La historia lo juzgará

Úrsula Letona, parlamentaria de Fuerza Popular, lanzó una advertencia al presidente de la República, Martín Vizcarra, si este decide plantear...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.