Contáctanos

Mundo

El ejército toma el control del país

Publicado

en

El ejército toma el control del país

El Ejército tailandés desplegó soldados en las calles de Bangkok, suspendió las libertades constitucionales y tomó el control de las cadenas de televisión tras declarar la Ley Marcial en todo el país para poner freno a las protestas que ya llevan seis meses.

La medida no supone el derrocamiento inmediato del gobierno interino, pero otorga a los militares autoridad sobre los poderes civiles para mantener el orden, prohibir reuniones o censurar medios de comunicación.

Mientras las tropas patrullaban algunas zonas de Bangkok y portavoces del Ejército hablaban por la radio, el gobierno interino liderado por seguidores del autoexiliado exprimer ministro Thaksin Shinawatra declaró que seguía a cargo del país.

La última asonada militar, que en 2006 derrocó al entonces primer ministro Shinawatra, fue el origen de la actual crisis política y de los continuos enfrentamientos que desde entonces tienen lugar entre seguidores y opositores del magnate tailandés, en el exilio.

El jefe de las fuerzas armadas, Prayuth Chan-Ocha, se dirigió a la nación para negar que hubiera dado una asonada y dijo que la Ley Marcial era necesaria para restablecer el orden tras los últimos seis meses de manifestaciones. “Instamos a todas las partes a venir y conversar para encontrar una salida para el país”, dijo Prayuth después de reunirse con directores de agencias del Gobierno y otros funcionarios de alto nivel.

Funcionarios del Ejército dijeron que no estaban interfiriendo con el gobierno interino, pero los ministros no fueron informados del plan de los militares antes del anuncio realizado por televisión a las 2000 GMT del lunes y Prayuth dijo que la ley marcial sería mantenida hasta que la paz y el orden se hubieran restablecido.

El gobierno interino, preocupado por las intervenciones pasadas del Ejército a favor del “establishment”, dijo que aprobaba la medida para restablecer el orden y que seguía en funciones. “Las acciones del Ejército deben tomarse en el marco de la Constitución”, indicó el primer ministro interino Niwatthamrong Boonsongphaisan en un comunicado.

Veintiocho personas murieron y otras 700 resultaron heridas desde que las protestas contra el gobierno comenzaron en noviembre del año pasado. Tanto manifestantes a favor como en contra del gobierno están acampando en diferentes lugares de la capital y, para evitar enfrentamientos, el Ejército les pidió no marchar.

LIMBO
Tailandia ha estado en el limbo político desde que la primera ministra Yingluck Shinawatra, la hermana menor de Thaksin, y nueve de sus ministros fueron removidos el 7 de mayo después de que un tribunal los hallara culpables de abuso de poder.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

¿Por qué Rajoy, Rivera y hasta el rey apoyaron a Macri?

Publicado

en

El desprestigiado Rajoy le dio sus bendiciones a Macri.

Las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri en Argentina han sido devastadoras: endeudaron al país por 100 años y entregaron prácticamente la soberanía al Fondo Monetario Internacional. Incrementaron la pobreza hasta el 41% de la población, que incluye la pérdida de derechos y servicios básicos. El transporte público aumentó las tarifas en un 100%, el agua y gas en más del 300%, la luz en un 500%, las medicinas un 50%. La desocupación creció hasta superar el 10%, cosa que no ocurría desde hace muchos años.

Hay que agregar el desmantelamiento casi total de la industria y la desaparición a gran escala de las pequeñas empresas. Y para completar la idea de esta catástrofe, hay que mencionar que el riesgo país subió hasta superar los 2.000 puntos. Un auténtico desastre. A tal punto que el Nobel de Economía Paul Krugman, dijo que está tratando de entender semejante desastre.

Se trata de la aplicación disciplinada de las normas neoliberales dictadas por el FMI y otros organismos financieros internacionales. No es la primera vez que ocurre en Argentina e igual que en las ocasiones anteriores el ciclo termina con una hecatombe generalizada.

Rajoy en su momento y Rivera tiempo después destacaron la “eficacia” de esas medidas económicas y elogiaron el rumbo que había tomado el macrismo para superar “populismos” anteriores.

No hace mucho Felipe VI –en su última visita a Buenos Aires- rompió el molde de prudencia que los reyes tenían para opinar de otras cuestiones que excedieran el protocolo y apoyó explícitamente las medidas económicas del Gobierno de Macri que, según él, habían puesto al país en el rumbo adecuado.

Es muy difícil entender y más aún aceptar esos elogios ante un panorama tan extremadamente desolador. Peor aún si se tienen en cuenta las consecuencias terribles y hasta trágicas en muchos sentidos, que esas medidas tuvieron en la clase trabajadora y amplios sectores populares.

Aun entendiendo las similitudes ideológicas, es inevitable la pregunta ¿por qué ese apoyo a un Gobierno tan espantoso?

Entonces aparecen las más de 300 empresas españolas que operan en Argentina, incluidas 16 de las del Ibex 35. Precisamente entre los escasos beneficiarios de ese desbarajuste macrista figuran las empresas multinacionales para las cuales no hay restricciones de ninguna naturaleza.

Es decir, el apoyo de Rajoy, Rivera y el rey Felipe VI tiene como referencia el beneficio económico de las empresas españolas. No considera, por supuesto, el sufrimiento de la mayoría del pueblo argentino. Los derechos humanos se reservan única y exclusivamente para Venezuela, donde los negocios de esas empresas no resultaron tan beneficiosos en los primeros tiempos de la revolución bolivariana.

La nueva derecha española representada por Rivera halagó medidas económicas fondomonetaristas.

La nueva derecha española representada por Rivera halagó medidas económicas fondomonetaristas.

LO QUE VENDRÁ

Alberto Fernández, todavía ni siquiera presidente electo pero casi con toda seguridad futuro presidente de Argentina junto a Cristina Fernández, estuvo en España para, entre otras cosas, reunirse con empresarios y políticos españoles y dejarles la tranquilidad de que no habrá cambios radicales. Algo tendrá que cambiar al principio, naturalmente, para llevar un alivio a la gente duramente castigada por el macrismo. Al menos una pausa que reponga a los sectores populares y les permita algo de esperanza.

Los medios españoles que califican al kirchnerismo como un peronismo de izquierda tratando de demostrar sus intenciones maléficas, irán modificando esos calificativos tremendistas a medida que los futuros mandatarios prometan no tocar sus bolsillos.

 Felipe VI agradece a Macri el trato a las transnacionales españolas.


Felipe VI agradece a Macri el trato a las transnacionales españolas.

¿PERO ES EL KIRCHNERISMO UN PARTIDO PERONISTA DE IZQUIERDA?

Como es sabido el peronismo que fue en sus inicios –a mediados de los años 40- un movimiento nacional y popular, que tenía su epicentro en la clase obrera y sus enemigos en la oligarquía autóctona, abarcaba un amplio abanico ideológico: desde John W. Cooke en la izquierda, hasta el profundo anticomunista Jorge D. Paladino, incluida una fuerte y tenebrosa burocracia sindical. Perón iba manejando las prioridades según las circunstancias y las situaciones políticas. Nunca se declaró de izquierda. En todo caso alentaba la tercera vía. Ni yanquis ni marxistas, era la consigna finalmente más representativa.

Para no abundar en detalles de sobra conocidos, digamos que con el tiempo y sobre todo después de la vuelta de Perón a la Argentina en 1974 cuando se volcó decididamente a la derecha, despreciando y hasta reprimiendo violentamente a los sectores izquierdistas (no solo a los Montoneros), el peronismo perdió totalmente su significado y todo el mundo fue peronista para ganarse los votos de la mayoría. Hasta el mismo Macri descubrió un busto de Perón, hace unos años, junto al sindicalista Moyano.

El kirchnerismo es uno de los tantos partidos que se proclaman peronista. Pero de ninguna manera de izquierda. El mismo Néstor Kirchner lo dejó claro más de una vez. “Nosotros no somos de izquierda” ha dicho en varias oportunidades.

Por su parte Cristina Fernández cuando fue presidenta dijo que su objetivo era lograr un “capitalismo serio”. Es decir un capitalismo que, en todo caso, reparta mejor la riqueza.

Alberto Fernández, en tanto, que alguna vez estuvo en una lista electoral con Domingo Cavallo, un economista de la ortodoxia neoliberal, y que se enfrentó a Cristina Fernández cuando la expresidenta trató de aplicar un impuesto a las exportaciones agrícolas, se autodefine como un político pragmático. También estuvo en contra de la ley de medios que propiciaron los Kirchner, para derogar la decretada por la dictadura militar.

Es decir, y para resumir, de ninguna manera puede entenderse al kirchnerismo desde la izquierda. Y tampoco suponer que afectará seriamente los intereses del poder económico. El futuro presidente, los miembros de su futuro equipo económico, la misma Cristina Fernández, no se cansan de anunciar que piensan pagar hasta el último céntimo al FMI y demás acreedores, sin quita alguna.

Entonces ¿por qué los medios españoles se empeñan en señalarlo como un partido peronista de izquierda?

La única respuesta que se me ocurre es que abren el paraguas antes de que llueva. Porque piensan que más vale prevenir.

Son así de cuidadosos.

 

ANGEL CAPPA
REBELIÓN.ORG

Seguir leyendo

Mundo

Revelan fotos de Guaidó con dos “paramilitares”

Publicado

en

Revelan fotos de Guaidó con dos “paramilitares”

Fotos de Juan Guaidó junto a integrantes del grupo paramilitar de Colombia, Rastrojos, probarían sus vínculos con la organización criminal. Las imágenes fueron mostradas por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, durante su programa de televisión “Con el Mazo Dando”.

“Se trata de Alberto Lobo Quintero, alias Brother, cabecilla financiero de Los Rastrojos. Ese mismo día fue fotografiado con el paramilitar alias Nandito, y con Jhon Jairo Durán Contreras, alias Menor, número dos de Los Rastrojos”, explicó Cabello al tiempo que mostró las imágenes.

De esta manera, Cabello indicó que existe evidencia de que Juan Guaidó recibió ayuda del grupo paramilitar colombiano, para trasladarse por la frontera colombo-venezolana, en medio del concierto del 23 de febrero que pretendía introducir a la fuerza unos camiones con supuesta ayuda humanitaria hacia Venezuela.

De acuerdo al director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, los paramilitares colombianos montaron una operación candado desde Guaramito a Agua Clara, por Puerto Santander.

Lo dijimos desde el primer día: la entrada a Colombia el 23 de febrero del sr @jguaido fue coordinada con los Rastrojos. Aquí están alias el brother armado, y el segundo al mando de este grupo paramilitar, alias el menor, escribió en su cuenta de twitter.

El defensor de derechos humanos en el lado colombiano de la zona fronteriza con Venezuela afirmó tener los relatos de la comunidad sobre cómo paramilitares de los Rastrojos los obligaron a encerrarse durante 24 horas, hasta que Guaidó fue escoltado por funcionarios públicos de la Gobernación de Norte de Santander y de la Alcadía de Cúcuta, Colombia, hasta el puente Simón Bolívar en la frontera.

ALGO MÁS

Las fotos comenzaron a viralizarse en Twitter cuando el senador Gustavo Petro compartió la publicación hecha allí por la cuenta @wilcan91 con las dos fotos y el mensaje “lo dijimos desde el primer día: la entrada a Colombia el 23 de febrero del sr @jguaido fue coordinada con los Rastrojos. Aquí están alias el brother armado, y el segundo al mando de este grupo paramilitar, alias el menor” (sic).

Seguir leyendo

Mundo

China quita aranceles a otros productos de EEUU

Publicado

en

Contenedores

El Gobierno de China informó que levantará los aranceles adicionales a algunos productos agrícolas de Estados Unidos (EE.UU.), entre ellos la soja y la carne de cerdo.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Comercio emitió un comunicado en el que destaca que China apoya a las empresas nacionales en la compra de los productos agrícolas estadounidenses bajo las reglas del mercado.

La medida se da luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la postergación hasta el 15 de octubre del alza arancelaria a productos chinos por un valor de 250.000 millones de dólares.

Las medidas de distensión de la guerra comercial iniciada hace más de un año por Estados Unidos, se da a dos semanas del comienzo de una nueva ronda de negociaciones con China.

El miércoles, Estados Unidos y China acordaron retomar las negociaciones el próximo mes de octubre, aunque la hostilidad de Washington continúa contra Beijing.

“A pedido del viceprimer ministro de China, Liu He, y ante la celebración, desde el 1 de octubre, del 70 aniversario de la República Popular de China, hemos acordado, en señal de buena voluntad, aplazar el aumento de derechos aduaneros (de 25% a 30%) sobre los productos (chinos) equivalentes a 250.000 millones de dólares hasta el 15 de octubre”, escribió Trump en su cuenta en Twitter.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 55 min

Ley de Financiamiento favorece la impunidad

Esta nueva Ley de Financiamiento es muy controvertida, tan es así que Pier Figari, uno de los involucrados en el...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 60 min

Técnicamente, es factible adelantar elecciones

El presidente Martín Vizcarra sostuvo ayer que técnicamente es factible el adelanto de elecciones como lo han señalado los organismos...

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
Políticahace 1 hora

MTC gana arbitrajes y evita pagar más de S/ 370 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su procuraduría pública, ganó diversos procesos arbitrales contra empresas investigadas...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 1 hora

Procuraduría cobró S/ 32 mllns por reparación civil

En lo que va del 2019, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción cobró 32 millones 317,740 soles por...

Milko Ruíz Milko Ruíz
Políticahace 1 hora

Poder Judicial abre proceso penal por apología al terrorismo en redes sociales

Milko Ruiz, procurador antiterrorista, señaló que el Poder Judicial abrió proceso penal por apología al terrorismo en las redes sociales...

Carlos Morán, ministros del Interior, y Jorge Moscoso, de Defensa Carlos Morán, ministros del Interior, y Jorge Moscoso, de Defensa
Políticahace 1 hora

Los ministros Morán y Moscoso al Congreso

Carlos Morán, ministros del Interior, y Jorge Moscoso, de Defensa, fueron convocados para acudir mañana lunes 16 de septiembre a...

Sylvia Cáceres Sylvia Cáceres
Políticahace 1 hora

Convocan a la Sociedad Nacional de Minería (SNM)

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo, anunció que sostendrá para mañana lunes 16 de setiembre una reunión, a las 5 de...

Confecciones textiles pequeña y mediana empresa máquinas de coser Confecciones textiles pequeña y mediana empresa máquinas de coser
Políticahace 1 hora

Si estamos bien, ¿por qué 7 de cada 10 peruanos busca trabajo adicional?

Dicha encuesta reveló que el 37% cree que la economía ha empeorado entre junio y agosto, el 27.3% tiene empleo...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 1 hora

Hay una precarización del trabajo en nuestro país

“Esa encuesta refleja varias cosas: la primera, la precarización del trabajo, la gente busca otro trabajo porque evidentemente no logra...

Tamar Arimborgo Tamar Arimborgo
Políticahace 1 hora

Mejor es reírse

¿Cada espermatozoide deberá tener su DNI?

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.