Contáctanos

Especial

El drama de los migrantes venezolanos

Publicado

en

Migrantes venezolanos

Presentamos una opinión diferente y polémica sobre el tema de la inmigración venezolana, el de un veterano izquierdista y abierto defensor del gobierno chavista de Venezuela, que somete sus argumentos al criterio de nuestros lectores.

En las últimas semanas algo más de 450 mil venezolanos ingresaron al Perú procedentes de Colombia y Ecuador. Se registró, de ese modo, la ola migratoria más grande conocida en el país, y la más diversa: hombres, mujeres y niños de distintas edades, arribaron a nuestra patria en busca –dijeron- de “un futuro mejor”. Hay quienes se empeñan en llamarlos “refugiados”. “Migrantes económicos”, les llamó Acnur.

Este fenómeno acaparó todos los medios de comunicación. La prensa escrita, la radio y la televisión, se ocuparon tarde, mañana y noche del acontecimiento, que adornaron desde muy distintas ópticas: en unos casos, mostraron a niños en cuna; en otros, a madres gestantes; en los más, a hombres empeñados en tramitar documentos que no siempre tenían a la mano.

Todos se desplazaban a pie por una carretera, y llegaban exhaustos a cualquier poblado, fatigados y hambrientos ¿El telón de fondo…?: Una Catilinaria contra Maduro y el proceso venezolano. Pero, además, un “olvido”: lo que dijo Mike Pence –el vicepresidente USA- a Julio Borges, el “líder” de la contra caraqueña: “hay abundante platica (dinero) para los refugiados”. Y sí, fueron 16 millones de dólares, los anunciados en esa circunstancia.

Para los marchantes, los entrevistadores demandaban “apoyo”, “comprensión”, “ayuda”. Esas fueron las tres palabras más usadas en una circunstancia en la que el tema de la Solidaridad fue invocado casi como un deber nacional, y un compromiso humano. Es bueno que, en este marco, formulemos algunas reflexiones puntuales.

Pence y opositor Borges

Pence y opositor Borges. EEUU invierte millones en venezolanos que migran mediante USAID.

“SE MUEREN DE HAMBRE”

Lo primero que hay que subrayar es el uso falso, abusivo y politiquero, que los medios de comunicación hicieron de esta ola migratoria. “Huyen de Venezuela porque allí se mueren de hambre” dijeron. Pero la respuesta, fue inmediata.

En las redes sociales se les dijo: En un país de 34 millones de habitantes, dos millones huyen porque se mueren de hambre ¿y los otros 32, por qué no huyen? ¿Ya se murieron y nadie lo supo; o más bien optaron por quedarse a morir allí?

Y es que no estaban famélicos los que llegaron a suelo peruano. Millones de peruanos podrían lucir mucho más desnutridos que estos visitantes, que arribaron portando maletas, víveres, ropa, dinero y otros objetos “para defenderse” y “sustentar su viaje”, según dijeron.

En otras palabras, no es el hambre el que los indujo; sino el afán de buscar “otras oportunidades” en estas tierras, lo que marcó su ruta. Y para dar consistencia a su arribo, las proclamas anti bolivarianas, caían como maná del cielo.

Lo curioso es que muchos de ellos –los que vinieron antes y pululan en distintos lugares y los que forman esa “nueva hornada” de migrantes- sostienen sin miramientos que ellos son profesionales, técnicos calificados, expertos en distintas áreas.

No dicen, sin embargo, quién les dio esas carreras ni cuánto les costó adquirirlas porque, en verdad, no les costó nada. La recibieron gratis y se las dio el gobierno bolivariano; y es que en Venezuela la educación es gratuita en todos los niveles; y la formación profesional se otorga sin costo alguno.

Entonces el tema parece más simple: adquirieron estudios y calificaciones allí, y ahora vienen aquí para ofrecer sus servicios y obtener un empleo mejor remunerado.

TIENEN DERECHO

¿Tienen derecho a ello? Claro que sí. No se les podría negar esa opción. Pero ella se inserta en un escenario concreto que hay que definir. Y es que los que vienen ocuparán un puesto de trabajo. Ya lo admiten los mismos que analizan el tema.

Pero ese “puesto de trabajo” bien podría –y debiera- corresponder a un peruano que hoy está desempleado y que es, en efecto, ingeniero de sistemas, calculista, fisioterapista, o docente universitario…

Claro, no faltará nunca un Phillips Butters que, en esa circunstancia, diga: “si desplazan a un peruano, solo él tiene la culpa”. En otras palabras, perdió el puesto por incapaz, el venezolano estaba mejor preparado

Y sí, puede ser cierto: el venezolano estaba mejor preparado, pero ¿quién lo preparó mejor?, ¿quién le dio la capacitación indispensable para que sea “mejor que un peruano”?, ¿Chávez, o Maduro?

Venezolanos viven crisis

¿POR QUÉ AL PERÚ?

Lo que usualmente ocurre, es que la migración se produzca desde un país pobre, y se oriente hacia otro que luzca en mejor estado. Los peruanos que emigran, se van a Estados Unidos, o a España; y en América Latina, optan por Argentina, o Chile. No es lo más frecuente que busquen afincarse en países que muestren problemas más graves que los nuestros.

Y esa es casi una norma, que comprende a migrantes de diversas latitudes. En este caso, es al revés, los venezolanos buscan venir al Perú; como si alguien los hubiera alentado para eso. ¿Quién será? ¿Quién “les dio alas”? ¿Quién les dijo que aquí estarían mejor que en Venezuela?

En el Perú campea el empleo informal. Cuando una persona de 30 años o más pierde un puesto, es virtualmente expulsado del mercado de trabajo. La única alternativa que le queda es crear su propio empleo. Se hace taxista, vendedor ambulante o micro empresario; porque el Estado no le garantiza absolutamente nada. Y la empresa privada tampoco lo absorbe.

A lo más que puede aspirar un peruano desocupado es a conseguir un “contrato a plazo fijo”. Trabajar tres meses, con la esperanza que se lo renueven tres meses más.

Y, con mucha suerte y calificaciones excepcionales, logrará un contrato por un año; salvo que sea futbolista –como Paolo Guerrero, o el Oreja Flores- en cuyo caso ganará más; solo que a más largo plazo. Pero eso, habitualmente no ocurre en el Perú. El beneficiado tendrá que pisar otras tierras. Y si patea pelota, mejor.

Migración venezolana, vendedores ambulantes

EMPRENDEDORES

Sucede que el peruano “promedio” –no el profesional, ni el “alto funcionario”- desempeña funciones aleatorias. Chofer, transportista, maestro de escuela, vigilante, enfermero, vendedor de fruta, o de ropa; en general “mano de obra no calificada”.

Hay quienes han comenzado como “voceadores de combi”, y han hecho fortuna. Pero son los menos. Y hoy algunos están presos, o son investigados, como Antonio Camayo o Joaquín Ramírez. Pero, salvo estos, los demás viven modestamente, y se desenvuelven en casi virtual anonimato.

Ocurre, sin embargo, que hoy, esos peruanos, han desaparecido. Se han esfumado. Como si se los hubiera tragado la tierra o el viento.

Hoy, quienes asoman en esas tareas –y muchas otras- son venezolanos. Y lucen bien, porque son educados, modosos, simpáticos y serviciales. En suma, reúnen los requisitos necesarios para gozar de una suerte de “estabilidad plena” en el puesto que alcanzan. Pero los empresarios que los contratan, no les reconocen eso: las pagan menos que al peruano. En otras palabras, los sobre-explotan.

REALIDAD LABORAL

Eso ocurre también en otros sitios: En los años 80 del siglo pasado, un español en Ginebra ganaba cinco veces menos que un suizo en un puesto de trabajo. Pero lo que percibía en las orillas del Lago Leman, era cinco veces más que lo que recibía por el mismo trabajo ese mismo español, en Madrid, Valencia o Albacete. Obviamente el español prefería laborar en la ciudad alpina, y no en su lugar de origen.

Hay venezolanos que aquí trabajan esforzadamente sus 8 horas, y si les exigen un tiempo adicional, solicitan el pago de sobretiempo. Y es que, en su país, los derechos sociales de los trabajadores son sagrados.

Aquí, como se sabe, desde un obrero simple hasta un técnico calificado, se ve forzado a laborar diez, doce y hasta catorce horas, sin pagos adicionales. Si protesta, lo despiden. Y si eso ocurre,, tendrá que recurrir a un juez –como si fuese un reo- para demostrar que su despido, fue “injustificado”.

ALGO MÁS

Probablemente por eso –y otras cosas más- un contingente de “migrantes” ha optado por volver a su patria. Y ha contado, para el efecto, con la ayuda del gobierno bolivariano. En las próximas semanas, sin duda, se incrementará el número de retornantes. Sería esa, la más sensata opción.

 

Gustavo Espinoza M.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Anemia sube peligrosamente en Lima y en todo el Perú

Publicado

en

Enfermera paciente niño anemia

El doctor Tomy Villanueva, exdecano regional de Lima del Colegio Médico y especialista en salud pública, advierte la falta de coordinación y complementación de los entes encargados de lucha contra este mal. Recomienda una mejor actuación del Midis, el Ministerio de Educación, la capacitación de profesores y participación del Vaso de Leche y clubes de madre para no poner en riesgo el futuro de nuestros niños.

Tomy Villanueva

—El Gobierno ha lanzado una campaña contra la anemia infantil, ¿cómo están realmente nuestros niños?

—En verdad es preocupante lo que está pasando en nuestro país con los niños, en los últimos años ha sido prácticamente imposible erradicarla, es preocupante que solo en el primer semestre del 2018 en vez de mejorar los índices de la anemia infantil, lo que ha pasado es que han subido,’y sobre todo, lo más preocupante es que sea en Lima, es decir ciudades donde hay una mejor capacidad resolutiva, una mejor educación. Se ha subido de 33 a 41% en el primer semestre de este año en Lima Metropolitana y los índices nacionales indican que en el mismo periodo se ha pasado de 43.3% a 46.6%.

—¿Por qué ha ocurrido esto, si campaña contra la anemia siempre ha habido?

—Esto ocurre como consecuencia de los problemas existentes y la falta de una continuidad de la gestión de Ministerio de Salud y de los entes multidisciplinarios que tienen que actuar en este nivel como el Ministerio de Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Educación y otros actores. Se está entrando en un problema mayor de salud pública, porque tener una anemia infantil es tener niños que en el futuro van a tener problemas de aprendizaje, problemas de crecimiento y, finalmente, problemas en la educación. En resumen, el futuro de estos niños es incierto.

TRABAJO MULTISECTORIAL

—¿Qué debería tener en cuenta la actual campaña contra la anemia?

—Tenemos que dar la voz de alerta que los entes no están funcionando como debe ser. La actual campaña contra la anemia debería trabajarmejor en los colegios, en los nidos, donde están los niños menores de 5 años. También debería incluir la capacitación de los profesores en los colegios de inicial debido al contacto que tienen con los más pequeños. A los Vasos de Leche, los clubes de madre, las organizaciones de base. Pero todo esto parte también desde la decisión de los padres de incluir en la dieta de los niños el hierro, micronutrientes y de dar una buena alimentación y cumplir con los controles del niño.

—Pese a esta situación, las madres de familia siguen haciendo largas colas en los hospitales…

—Con dar micronutrientes o hierro no va a solucionar o erradicar la anemia y tampoco se le va a dar sostenibilidad a este plan que acertadamente el presidente Martín Vizcarra está haciendo, pero hay que tener en cuenta que muchas madres acuden con sus hijos a las postas y centros de salud, es decir al primer nivel de atención, pero estos establecimientos están abandonados y si no tienen equipamientos, no trabajan con la ciudadanía, no se va a resolver esta y otras enfermedades como la TBC, enfermedades diarreicas o neumonía.

ALGO MÁS

—¿Cómo se detecta la anemia?

—Los padres de familia deben tener conciencia de llevar a sus hijos a los controles. Con un examen de hemoglobina se puede saber si un niño tiene anemia, pero cómo se puede hacer este examen o un buen tamizaje si no se cuenta con reactivos, en muchos casos tienen que acudir a un hospital, allí se entrampa un diagnóstico, a veces los puestos de salud ni siquiera tienen una balanza o un tallímetro.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Especial

El objetivo del Gobierno es reducir la desnutrición a 20%

Publicado

en

Campaña Luchemos contra la anemia - Amor de hierro

El Gobierno presentó hace unos días la campaña nacional multisectorial contra la anemia denominada #AmorDeHierro, iniciativa que compromete a todos los sectores del Gobierno para luchar contra esta enfermedad que afecta, principalmente, a los niños del país.

El presidente Martín Vizcarra exhortó a todos los peruanos a unirse para lograr reducir los índices de anemia a menos del 20% para el 2021. “Esta es nuestra tarea más difícil, pues estamos hablando del futuro del país, del futuro de la niñez y ahí no puede haber discrepancias, todos debemos estar juntos y unidos, y si en algo debemos demostrar unidad los peruanos es en la lucha contra la anemia”,precisó.

Seguir leyendo

Especial

Cuatro de cada diez niños son víctimas de anemia

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo - campaña contra la anemia en niños

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad informó que un aproximado de 20,000 niños menores de tres años de edad padecen de anemia en la sierra liberteña, lo que representa el 43%.

Esto quiere decir que cuatro de cada 10 niños en la región sufren de anemia; sin embargo, esta cifra varía de acuerdo a la zona.

La Geresa detectó que las provincias de Pataz y Santiago de Chuco registran los índices más altos de anemia, y son los distritos de Parcoy (96.7%) y Quiruvilca (97%) los más afectados con este mal.

De igual manera, las autoridades regionales han verificado que las provincias de Bolívar, Sánchez Carrión y Otuzco también se registran elevadas cifras de anemia.

Si esto ocurre en Lima cómo estará en el interior, por ejemplo en la región Puno, la anemia infantil llega al 75%.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 17 horas

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la...

Rolando Reátegui Rolando Reátegui
Políticahace 17 horas

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 17 horas

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 17 horas

No cometan la torpeza de apañarlo

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, exhortó a Fuerza Popular a no blindar al...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 17 horas

La corrupción ha hecho que el Estado reemplace al mercado

Hasta hoy el único debate que ha provocado el caso Lava Jato en el Perú, es el de buscar quién...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Como dijo el Chino: ¡¡Soy inocente!!

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 17 horas

La voz clara

”Está totalmente justificado porque hay muchos indicios graves contra él (García Pérez) no solo 100,000 dólares que salen de depósitos...

Milagros Leiva Milagros Leiva
Políticahace 17 horas

La palabra

”Gran parte del problema de nuestro país, donde existe tanto acoso contra la mujer, tiene que ver con la impunidad....

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 17 horas

En el twitter

AG amenaza Pero comprar con beneficios la declaración de un delincuente a cambio de infamarme, es un crimen que Dios...

Pataditashace 17 horas

Pataditas 18 noviembre 2018

La ingenuidad de Lourdes A unas semanas del Referéndum, parece tardar la campaña de promoción de la consulta, que motive...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.