Contáctanos

Actualidad

El día del juicio final de Monsanto

Publicado

en

Avioneta fumigando chacras

El 11 de agosto de 2018, el Tribunal Superior de San Francisco, Estados Unidos, condenó a Monsanto (ahora propiedad de Bayer) a pagar 289 millones de dólares en respuesta a la demanda presentada por Dewayne Johnson, un jardinero que la señala como responsable de haberle ocasionado cáncer con el uso de dos de sus agrotóxicos con glifosato –RoundUp y Ranger Pro.

El veredicto es muy significativo, porque además de dar justa razón a Johnson, se basó en la revisión de numerosos documentos científicos y otros documentos secretos de la compañía, concluyendo que el glifosato es muy peligroso y que Monsanto efectivamente sabía de los daños.

Dewayne Johnson, caso Monsanto

El jardinero Johnson protagonizó un caso histórico, con la condena a Monsanto.

COLA DE VÍCTIMAS

Hay más de 4,000 demandantes en Estados Unidos que acusan a la compañía de haberles provocado cáncer a ellos o sus familiares. La organización U.S. Right To Know abrió el portal “Monsanto Papers” para seguir estas demandas que aumentan cada día. Por todo lo que hay en juego, en el alegato final del abogado de Johnson, este pidió al jurado hacer una declaración fuerte: que por Johnson y todos los casos de cáncer que se podrían haber evitado, la sentencia se convirtiera en un día del juicio final de Monsanto.

Dewayne Johnson comenzó a trabajar en los jardines de una escuela en San Francisco en 2012 y como parte de su trabajo, aplicó hasta 30 veces por año esos herbicidas en los jardines de la escuela. Luego de algunos meses comenzó a tener zarpullidos y malestares, y en 2014 le diagnosticaron linfoma no-Hodgkin, un cáncer que afecta el sistema linfático.

Dewayne tiene ahora 46 años y dos hijos y los médicos le dan meses de vida. Desde que comenzó a sufrir molestias, llamó a Monsanto para preguntar si estaba relacionado con sus agrotóxicos. Le contestaron que alguien se comunicaría con él, algo que nunca sucedió. Como dijo en el juicio: “jamás hubiera utilizado esto en la escuela sabiendo de los daños que puede causar”.

PROCESO ACELERADO

Debido a su enfermedad, el Tribunal aceleró el proceso de la demanda que Johnson comenzó a trabajar con sus abogados en 2015. El juicio que ahora finalizó, llevó un mes, y el jurado debatió durante tres días.

La sentencia emitida obliga a Monsanto a pagar 39 millones de dólares en compensaciones y otros 250 millones por daños punitivos, lo que la compañía anunció que apelará. La sentencia establece además que la compañía actuó “con malicia” y “falla negligente” porque sabía de los daños que podía ocasionar.

Los abogados presentaron documentos científicos sobre la toxicidad del glifosato y documentos secretos de la empresa, que muestran que sus propios ejecutivos y científicos sabían de los riesgos del agrotóxico.

Por ello Monsanto pagó a científicos para escribir artículos que negaran o relativizaran los peligros del glifosato y estableció turbias relaciones con técnicos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que debían dictaminar los riesgos del glifosato. La EPA se dobló ante Monsanto y terminó negando incluso las evidencias de sus propios científicos.

Empresa Monsanto

Poderosa empresa se ha extendido por el mundo.

INVENTO DIABÓLICO

El glifosato fue inventado y lanzado al mercado por Monsanto en 1974, y ha sido una importante fuente de sus ganancias. Se difundió rápidamente, por ser un herbicida de amplio espectro que la compañía consiguió amañadamente que fuera declarado como moderadamente tóxico, algo que subsistió hasta que en 2015, la Organización Mundial de la Salud declaró que era “probablemente cancerígeno”.

El envenenamiento y condena a muerte prematura de Johnson, ocurrió en apenas dos años y como parte de su trabajo, algo que seguramente está sucediendo con muchas otras personas en situaciones similares.

El glifosato es el herbicida más usado a nivel mundial, tanto en cultivos agrícolas, como en jardines, hogares, parques, escuelas e instituciones. Su uso se disparó exponencialmente con la introducción de cultivos transgénicos tolerantes a glifosato, que actualmente son más de 80 por ciento de los transgénicos en campo.

AGRAVAMIENTO

Este uso intensivo generó resistencia en decenas de malezas, con lo que además de aumentar las dosis empleadas, la empresa comenzó a agregarle surfactantes y otros co-adyuvantes para hacerlo más eficaz.

En el juicio de Dewayne Johnson, se expuso que además de la toxicidad del glifosato, quizá la mayor toxicidad era provocada por la mezcla con esos otros elementos, que las empresas no necesitan declarar en los productos y que la EPA no considera en sus evaluaciones de riesgo.

Paradójicamente, el final de Monsanto había llegado antes de este juicio. Bayer consiguió la aprobación de Europa y Estados Unidos para finalizar la compra de la empresa en junio de este año y su primer anuncio fue que el nombre Monsanto desaparecía, justamente por la mala fama de Monsanto.

Probablemente ya se está arrepintiendo, porque desde el anuncio de la sentencia a favor de Johnson, las acciones de Bayer ya han bajado más de 18 por ciento, lo cual se tradujo en una pérdida de cerca de 18,000 millones de dólares.

EL FALLO QUE HIZO HISTORIA

El fallo del Tribunal Superior de San Francisco, en California (EE.UU.) obliga a la empresa estadounidense de semillas y fertilizantes Monsanto a pagar 289,2 millones de dólares al jardinero Dewayne Johnson, al que le fue diagnosticado un cáncer terminal tras usar los productos de la compañía.

Según el juez, el herbicida Roundup que se utiliza en los productos de esta marca fue un “factor substancial” en la aparición del cáncer que sufre el jardinero.

La de Johnson es la primera demanda contra Monsanto que llega a juicio de entre todas las que denuncian que el herbicida Roundup utilizado por la empresa en sus productos tiene efectos cancerígenos debido a la presencia de glifosato. Este ingrediente activo fue declarado cancerígeno hace tres años por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de Salud.

Por otro lado, Monsanto sale en defensa de sus productos, niega cualquier vinculación entre Roundup y anuncia que apelará el veredicto del tribunal.

Sin embargo, los jurados consideran que la empresa conocía los efectos peligrosos de sus productos y no advirtió a los consumidores de dichos riesgos, por lo que actuó con “malicia y opresión”.

A Dewayne Johnson le fue diagnosticado un linfoma en 2014 a la edad de 42 años. El jardinero utilizaba Roundup y otro producto de Monsanto, Ranger Pro, en sus labores como gerente de control de plagas en un distrito escolar de San Francisco.

AHORA BAYER

Esta empresa teme que otra ola de juicios se desatará pronto en Estados Unidos por el uso del agrotóxico dicamba con la soya transgénica Xtend, también de Monsanto, cuya deriva está dañando los cultivos de otros agricultores.

 

Silvia Ribeiro Calderón Torres

Investigadora del Grupo ETC

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Comisión de alto nivel revisará textos escolares

Publicado

en

Alumnos escolares con libros lectura leyendo

El Ministerio de Educación dispuso la conformación de una comisión de alto nivel que se encargará de revisar los textos escolares de inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular entregados a las instituciones educativas públicas para el desarrollo del año escolar 2019.

Según la Resolución Ministerial Nº 175-2019-MINEDU publicada ayer en el diario oficial El Peruano, la comisión estará conformada por 17 expertos independientes y también formulará recomendaciones y propuestas sobre el contenido de los textos escolares así como recomendaciones para mejorar o reestructurar, según corresponda, sus procesos de elaboración y dotación.

La comisión emitirá informes parciales que detallen el avance y resultados de la labor encomendada y en un plazo de 45 días calendario presentará un informe final con recomendaciones y propuestas de mejora en materia de elaboración, adquisición y dotación de textos escolares.

LOS INTEGRANTES

La comisión estará integrada por Liliana Aidee Muñoz Guevara, vicedecana de la Facultad de Educación de la UPCH; Hugo Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación; Cristina del Mastro Vecchione, decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Roger Mendoza Contreras, director nacional de la organización evangélica Paz y Esperanza.

Asimismo, por Fiorella de Ferrari Giraldez, presidenta de la Asociación Civil Educativa Isabel de Orbea; Luis Héctor Espinoza Tarazona, secretario de Asuntos Pedagógicos del Sutep, entre otros.

Sobre Este caso, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Educación, para que vea el caso de los cuestionados textos escolares de tercero de secundaria, referentes a la educación sexual.

Como se recuerda, cinco páginas desataron una polémica alrededor de la educación sexual. Los textos escolares del nivel secundaria, que fueron proporcionados por el Ministerio de Educación, obligaron a la titular del sector, Flor Pablo, a pedir disculpas por el contenido sexual inapropiado que incluían.

POR 120 DÍAS

“Por mayoría, el Pleno acuerda otorgar facultades de comisión investigadora a Comisión de Educación, por 120 días hábiles, para identificar y fiscalizar los presuntos delitos y faltas graves sancionables en la elaboración del material educativo”, informó el Parlamento a través de su cuenta Twitter.

Seguir leyendo

Actualidad

Viajeros pueden hacer denuncias por teléfono

Publicado

en

Pasajes buses interprovinciales - SUTRAN

Dado el incremento de viajes interprovinciales por motivo de Semana Santa, la Superintendencia de Transporte y Comunicaciones, Carga y Mercancías – SUTRAN, recordó que la población tiene a disposición la línea gratuita AlóSUTRAN (0 800-12345), en la cual los pasajeros pueden reportar incidencias y emergencias que les ocurran en las vías de nuestro país.

La Superintendencia señaló que Aló SUTRAN está disponible las 24 horas del día y todo el año, y atiende denuncias vinculadas con paradas indebidas, exceso de velocidad, exceso de pasajeros, display de velocidad inoperativo, entre otros tipos de incidencias.

A su vez, los usuarios que se vean perjudicados por algún tipo de emergencia podrán seguir utilizando las redes sociales de SUTRAN (@sutranperu), informando la infracción cometida, la placa del vehículo, la infracción realizada, la ruta y la fecha.

Seguir leyendo

Actualidad

Sancionan con 450 UIT a empresa de transporte

Publicado

en

Bus interprovincial cae a abismo Pasamayo accidente en carretera

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi confirmó, en última instancia administrativa, la máxima sanción de 450 UIT, equivalente a S/ 1 890 000 (un millón ochocientos noventa mil y 00/100 soles), a la Empresa de Transportes San Martín de Porres S.A., por infringir el artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en perjuicio de 50 pasajeros que perdieron la vida y de otros 6 que resultaron heridos, en el accidente ocurrido en el km 48 de la carretera Panamericana Norte (Huaral), el 2 de enero de 2018.

El Indecopi señaló que la empresa expuso a riesgo injustificado a los pasajeros que viajaban en el bus de placa B0K-954, pues el chofer excedió la jornada máxima de manejo acumulada de 12 horas, en un periodo de 24 horas.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Omar Quesada Omar Quesada
Políticahace 11 horas

Lo dejaron solo

Luego de que algunos representantes apristas acusaran a autoridades como los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, o al...

Juan José Quispe Juan José Quispe
Políticahace 11 horas

Allanamiento no podía detenerse pese al suicidio de AG

El abogado Amoretti dijo que el allanamiento a la casa de Alan García debió suspenderse de inmediato tras la muerte...

Pedro Pablo Kuczynski y César Nakazaki Pedro Pablo Kuczynski y César Nakazaki
Políticahace 11 horas

Fiscal José Pérez insiste con prisión preventiva a Kuczynski

El fiscal José Domingo Pérez mantuvo el pedido de prisión preventiva de 36 meses en contra del expresidente Pedro Pablo...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 11 horas

Mulder destacó el gesto de Humala

El congresista Mauricio Mulder (APRA) saludó ayer el gesto democrático que tuvo el expresidente Ollanta Humala Tasso de acudir hasta...

Alan García Pérez caso Odebrech - Diario El País Alan García Pérez caso Odebrech - Diario El País
Políticahace 11 horas

Alan nunca muere… por eso se suicida

Cuando faltan solo 5 años para que la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) cumpla 100 años de haber sido fundada...

Policía allanamiento detención investigados Policía allanamiento detención investigados
Políticahace 11 horas

Fueron detenidas 7 personas del caso Línea 1 del Metro de Lima

El Poder Judicial ordenó detención preliminar contra nueve implicados en estos hechos delictivos, sin embargo, se concretaron siete capturas de...

Pedro Barreto Pedro Barreto
Políticahace 11 horas

Cardenal Barreto respalda a fiscales

“La Fiscalía está cumpliendo su labor de investigar hechos de presunta corrupción; no hay que politizar la lucha contra este...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 11 horas

Presentará bases para el concurso

Las Bases del Concurso Público de Méritos para la selección y nombramiento de los siete miembros titulares y 7 suplentes...

Alfredo Barnechea Alfredo Barnechea
Políticahace 11 horas

Mejor es reírse

Solo depende de los apristas si puedo ser su candidato presidencial.

Mesías Guevara Mesías Guevara
Políticahace 11 horas

La voz clara

“Desafortunadas palabras de Alfredo Barnechea en las exequias del expresidente Alan García. Sin duda sigue siendo aprista, está muy distante...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.