Contáctanos

Actualidad

El día del juicio final de Monsanto

Publicado

en

Avioneta fumigando chacras

El 11 de agosto de 2018, el Tribunal Superior de San Francisco, Estados Unidos, condenó a Monsanto (ahora propiedad de Bayer) a pagar 289 millones de dólares en respuesta a la demanda presentada por Dewayne Johnson, un jardinero que la señala como responsable de haberle ocasionado cáncer con el uso de dos de sus agrotóxicos con glifosato –RoundUp y Ranger Pro.

El veredicto es muy significativo, porque además de dar justa razón a Johnson, se basó en la revisión de numerosos documentos científicos y otros documentos secretos de la compañía, concluyendo que el glifosato es muy peligroso y que Monsanto efectivamente sabía de los daños.

Dewayne Johnson, caso Monsanto

El jardinero Johnson protagonizó un caso histórico, con la condena a Monsanto.

COLA DE VÍCTIMAS

Hay más de 4,000 demandantes en Estados Unidos que acusan a la compañía de haberles provocado cáncer a ellos o sus familiares. La organización U.S. Right To Know abrió el portal “Monsanto Papers” para seguir estas demandas que aumentan cada día. Por todo lo que hay en juego, en el alegato final del abogado de Johnson, este pidió al jurado hacer una declaración fuerte: que por Johnson y todos los casos de cáncer que se podrían haber evitado, la sentencia se convirtiera en un día del juicio final de Monsanto.

Dewayne Johnson comenzó a trabajar en los jardines de una escuela en San Francisco en 2012 y como parte de su trabajo, aplicó hasta 30 veces por año esos herbicidas en los jardines de la escuela. Luego de algunos meses comenzó a tener zarpullidos y malestares, y en 2014 le diagnosticaron linfoma no-Hodgkin, un cáncer que afecta el sistema linfático.

Dewayne tiene ahora 46 años y dos hijos y los médicos le dan meses de vida. Desde que comenzó a sufrir molestias, llamó a Monsanto para preguntar si estaba relacionado con sus agrotóxicos. Le contestaron que alguien se comunicaría con él, algo que nunca sucedió. Como dijo en el juicio: “jamás hubiera utilizado esto en la escuela sabiendo de los daños que puede causar”.

PROCESO ACELERADO

Debido a su enfermedad, el Tribunal aceleró el proceso de la demanda que Johnson comenzó a trabajar con sus abogados en 2015. El juicio que ahora finalizó, llevó un mes, y el jurado debatió durante tres días.

La sentencia emitida obliga a Monsanto a pagar 39 millones de dólares en compensaciones y otros 250 millones por daños punitivos, lo que la compañía anunció que apelará. La sentencia establece además que la compañía actuó “con malicia” y “falla negligente” porque sabía de los daños que podía ocasionar.

Los abogados presentaron documentos científicos sobre la toxicidad del glifosato y documentos secretos de la empresa, que muestran que sus propios ejecutivos y científicos sabían de los riesgos del agrotóxico.

Por ello Monsanto pagó a científicos para escribir artículos que negaran o relativizaran los peligros del glifosato y estableció turbias relaciones con técnicos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que debían dictaminar los riesgos del glifosato. La EPA se dobló ante Monsanto y terminó negando incluso las evidencias de sus propios científicos.

Empresa Monsanto

Poderosa empresa se ha extendido por el mundo.

INVENTO DIABÓLICO

El glifosato fue inventado y lanzado al mercado por Monsanto en 1974, y ha sido una importante fuente de sus ganancias. Se difundió rápidamente, por ser un herbicida de amplio espectro que la compañía consiguió amañadamente que fuera declarado como moderadamente tóxico, algo que subsistió hasta que en 2015, la Organización Mundial de la Salud declaró que era “probablemente cancerígeno”.

El envenenamiento y condena a muerte prematura de Johnson, ocurrió en apenas dos años y como parte de su trabajo, algo que seguramente está sucediendo con muchas otras personas en situaciones similares.

El glifosato es el herbicida más usado a nivel mundial, tanto en cultivos agrícolas, como en jardines, hogares, parques, escuelas e instituciones. Su uso se disparó exponencialmente con la introducción de cultivos transgénicos tolerantes a glifosato, que actualmente son más de 80 por ciento de los transgénicos en campo.

AGRAVAMIENTO

Este uso intensivo generó resistencia en decenas de malezas, con lo que además de aumentar las dosis empleadas, la empresa comenzó a agregarle surfactantes y otros co-adyuvantes para hacerlo más eficaz.

En el juicio de Dewayne Johnson, se expuso que además de la toxicidad del glifosato, quizá la mayor toxicidad era provocada por la mezcla con esos otros elementos, que las empresas no necesitan declarar en los productos y que la EPA no considera en sus evaluaciones de riesgo.

Paradójicamente, el final de Monsanto había llegado antes de este juicio. Bayer consiguió la aprobación de Europa y Estados Unidos para finalizar la compra de la empresa en junio de este año y su primer anuncio fue que el nombre Monsanto desaparecía, justamente por la mala fama de Monsanto.

Probablemente ya se está arrepintiendo, porque desde el anuncio de la sentencia a favor de Johnson, las acciones de Bayer ya han bajado más de 18 por ciento, lo cual se tradujo en una pérdida de cerca de 18,000 millones de dólares.

EL FALLO QUE HIZO HISTORIA

El fallo del Tribunal Superior de San Francisco, en California (EE.UU.) obliga a la empresa estadounidense de semillas y fertilizantes Monsanto a pagar 289,2 millones de dólares al jardinero Dewayne Johnson, al que le fue diagnosticado un cáncer terminal tras usar los productos de la compañía.

Según el juez, el herbicida Roundup que se utiliza en los productos de esta marca fue un “factor substancial” en la aparición del cáncer que sufre el jardinero.

La de Johnson es la primera demanda contra Monsanto que llega a juicio de entre todas las que denuncian que el herbicida Roundup utilizado por la empresa en sus productos tiene efectos cancerígenos debido a la presencia de glifosato. Este ingrediente activo fue declarado cancerígeno hace tres años por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de Salud.

Por otro lado, Monsanto sale en defensa de sus productos, niega cualquier vinculación entre Roundup y anuncia que apelará el veredicto del tribunal.

Sin embargo, los jurados consideran que la empresa conocía los efectos peligrosos de sus productos y no advirtió a los consumidores de dichos riesgos, por lo que actuó con “malicia y opresión”.

A Dewayne Johnson le fue diagnosticado un linfoma en 2014 a la edad de 42 años. El jardinero utilizaba Roundup y otro producto de Monsanto, Ranger Pro, en sus labores como gerente de control de plagas en un distrito escolar de San Francisco.

AHORA BAYER

Esta empresa teme que otra ola de juicios se desatará pronto en Estados Unidos por el uso del agrotóxico dicamba con la soya transgénica Xtend, también de Monsanto, cuya deriva está dañando los cultivos de otros agricultores.

 

Silvia Ribeiro Calderón Torres

Investigadora del Grupo ETC

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Emergencia en bomberos

Publicado

en

Camión de bomberos

El colmo. A los problemas que enfrentan por la falta de agua, ahora los bomberos tienen que sortear la falta de combustible para los vehículos de algunas compañías de Lima y Callao debido a presuntos malos manejos, según un informe de la Contraloría General de la República.

Durante la visita de control realizada del 13 al 27 de agosto se advirtió que, en algunos casos, no se viene abasteciendo con combustible a los grupos electrógenos y/o motobombas que forman parte de los vehículos autobombas (utilizados para apagar incendios), lo que ocasiona el riesgo de que no se puedan atender adecuadamente las emergencias que se presenten.

“Se determinó que los bomberos de las compañías Roma N° 2 y Salvadora N° 10, pertenecientes a la IV Comandancia Departamental Lima Centro, realizan una colecta para financiar la compra de combustible para los grupos electrógenos y motobombas de los vehículos utilizados, a pesar de que la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú debería proporcionarle el suministro necesario para el cumplimiento de sus funciones”, señala la Contraloría.

MAGDALENA 36

A estas dos compañías de bomberos se suma la de Magdalena Nº 36 la que no contaría con combustible para un vehículo de rescate porque no se encuentra consignado en el listado de bienes de la Intendencia. Como consecuencia de ello, los mismos bomberos también financian el combustible del vehículo (que no está siendo utilizado para fines de rescate y carece de SOAT por lo que los hombres de rojo utilizan el documento de una ambulancia que tiene similares características y que no brindaría cobertura a los pasajeros en caso de producirse algún accidente vehicular).

Según la normativa vigente (D.L. N° 1260), la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (que depende del Ministerio del Interior) debe asignar combustible a las comandancias departamentales de Lima Norte, Centro, Sur y Callao así como al Comando Nacional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

OCHO RIESGOS

En total son ocho riesgos en la distribución de combustible a los vehículos de las compañías de bomberos de Lima y Callao. La Contraloría dio un plazo de 20 días a la Intendencia Nacional de Bomberos para implementar las medidas preventivas pertinentes.

Seguir leyendo

Actualidad

Combustible sin control

Publicado

en

Bomberos apagando incendio

La Contraloría también advirtió que la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú carece de mecanismos de control para la asignación de combustible a las compañías de bomberos.

Por ejemplo, en la IV Comandancia Departamental Lima Centro (Cercado de Lima), los vales de combustible fueron entregados en forma directa a los jefes de las compañías para el abastecimiento de las unidades vehiculares, sin firmar documentos que dejen constancia de dicha entrega.

Además, en las compañías Roma N° 2 y Salvadora N° 10, los vales de combustible entregados a los choferes no consignan ni detallan la cantidad de galones a abastecer, el vehículo que será abastecido, el nombre del chofer ni el tipo de combustible.

Seguir leyendo

Actualidad

Combustible con ‘caja chica’

Publicado

en

Camión de bomberos

El informe revela también que se viene adquiriendo combustible diésel con los fondos de ‘caja chica’ para abastecer las unidades de algunas compañías de bomberos de la XXIV Comandancia Departamental Lima Sur y de la XXV Comandancia Lima Norte, lo cual no garantiza el abastecimiento continuo del combustible y una oportuna atención de las emergencias.

Según algunos jefes de bomberos consultados por este diario, la ‘caja chica’ no debe utilizarse para gastos programables como la adquisición de combustible, sino únicamente para gastos pequeños que demanden su cancelación inmediata.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori
Políticahace 7 horas

Keiko y su fiscal atentan contra la democracia con su afán de venganza

La apertura de una investigación preliminar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, el congresista Carlos Bruce...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce Mercedes Aráoz - Carlos Bruce
Políticahace 8 horas

Aráoz y Bruce seguros de que es una represalia

La vicepresidenta Mercedes Aráoz y el congresista Carlos Bruce coincidieron hoy en que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 8 horas

Fiscal Chávarry arremete contra informe que plantea destituirlo

El fiscal Pedro Chávarry arremetió ayer contra el informe del congresista Juan Sheput que lo acusa de presuntas infracciones constitucionales...

Elecciones votaciones urna Elecciones votaciones urna
Políticahace 8 horas

Nuevos líderes se imponen en distritos

A menos de quince días para las elecciones, nuevos rostros renovarán nuestra clase política. Sin duda alguna, mucho tiene que...

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Políticahace 8 horas

Sillas de los que escapen del debate estarán vacías

La gran mayoría de los partidos políticos que postulan a la Alcaldía de Lima Metropolitana acordó que se exhiba la...

Elecciones Votaciones ONPE Elecciones Votaciones ONPE
Políticahace 8 horas

Observadores extranjeros en comicios de octubre

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acreditó a observadores de Argentina y Ecuador para las Elecciones Regionales y Municipales del...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Sí jefa, lo que usted diga, jefa

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 8 horas

La voz clara

“Te aseguro que nadie tiene nada que copiarte. Todos los demás hemos tenido la humildad de asistir a todos los...

Ricardo Belmont Cassinelli Ricardo Belmont Cassinelli
Políticahace 8 horas

La palabra

“No me animen tanto porque si no me veré obligado a ir al debate del Jurado Nacional de Elecciones a...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 8 horas

En el twitter

“Es evidente que el propósito es enlodar a todos por igual. Pero ni todos lo pidieron, ni alguno cobró. Nunca...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.