Contáctanos

Especial

El descuido de la formación ideológica, causa retrocesos en América Latina

Publicado

en

FREI BETTO

Para el fraile dominico brasileño, Frei Betto, una de las causas principales de los retrocesos en gobiernos progresistas en América Latina es el descuido en la formación ideológica de la sociedad.

A su juicio, no se trata de un fenómeno nuevo ni propio del continente, pues ya se había dado en la antigua Unión Soviética y en el resto de Europa del Este.

Durante su participación en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, dedicada a José Martí, Betto defendió esos criterios a la luz del pensamiento político y antiimperialista martiano.

Señaló que la región avanzó mucho en los últimos años, se logró elegir jefes de Estado progresistas, conquistar conexiones continentales importantes como la alianza bolivariana, Celac, Unasur, pero se cometieron errores.

Precisó que uno de ellos fue descuidar la organización popular, el trabajo de educación ideológico y “allí entra en juego José Martí porque él siempre se preocupó por el trabajo ideológico”, agregó.

Según el teólogo de la liberación, los retrocesos en una sociedad desigual significan que hay una permanente lucha de clases. “No podemos engañarnos, pues no se garantiza el apoyo popular a los procesos dando al pueblo solo mejores condiciones de vida, porque eso puede originar en la gente una mentalidad consumista”, aseveró.

El problema está -afirmó Betto- en que no se politizó a la nación, no se hizo el trabajo político, ideológico, de educación, sobre todo en los jóvenes, y ahora la gente se queja porque ya no puede comprar carros o pasar vacaciones en el exterior.

En su opinión, hay un proceso regresivo porque no se ha desarrollado una política sostenible, no hay una reforma estructural, agrarias, tributarias, presidenciales, políticas. “Encauzamos una política buena pero cosmética, carente de raíz, sin fundamentos para su sustentabilidad”.

Luiz Inazio Lula Da Silva

Al referirse a Brasil, espera que no pase lo peor, el regreso de la derecha al poder. Según su análisis, eso depende mucho de Dilma en los próximos dos o tres años. “Pero lamentablemente, por lo pronto, no hay señal de que va a cambiar la política económica que hace daño a los más pobres y favorece a los más ricos”, afirmó.

Aseveró que el consumismo y la corrupción están matando la utopía en pueblos de nuestra América, como Argentina y otros, porque -señaló- la gente no tiene perspectivas de sentido altruista, solidario, revolucionario, de la vida, se va hacia el consumismo, y eso afecta toda perspectiva socialista y cristiana, que es desarrollar en la gente valores solidarios. “La solidaridad es el valor mayor tanto del socialismo como del cristianismo”, subrayó.

Betto insistió en que en eso radica la falla en gobiernos progresistas. En su opinión no se hizo un trabajo de base, de formación ideológica de la gente.

Agregó que la educación para el amor, para la solidaridad, es un proceso que hay que desarrollar pedagógicamente, y como eso no se cuidó desde un primer momento, ahora se afrontan las consecuencias lamentablemente.

Al abordar el proceso de distopía, es decir, los intentos de presentar la utopía como algo del pasado, reiteró que en los países como Brasil o Venezuela, los gobiernos se equivocaron al creer que garantizar los bienes materiales equivalía a garantizar condiciones espirituales, y no es así.

Betto -en el caso de Cuba- expresó que el gobierno revolucionario, que ha hecho un trabajo ideológico de educación política con el pueblo, ha sido demasiado paternalista.

Explicó que la gente ha mirado a la revolución como “una gran vaca que le da leche a cada boca”, pero con eso no se moviliza a la gente para un trabajo más efectivo en la consolidación ideológica relacionada, por ejemplo, con la producción agrícola e industrial.

Consideró que, aunque admite poder equivocarse, la dependencia de la Unión Soviética llevó a Cuba a acomodarse un poco, y hoy importa del 60 al 70 por ciento de productos especiales de consumo y eso convirtió prácticamente en una nación que exporta servicios médicos, educadores, profesionales e importa turistas para conseguir más divisas.

Educación política, participación, compromiso efectivo con la lucha, adecuación de la teoría y la práctica, es lo correcto y ahí están los ejemplos de Martí, de Fidel Castro que han vivido dentro del monstruo, como el caso de Martí, y el de Fidel que proviene de una familia latifundista y se convirtió en revolucionario.

¿Qué pasó en la conciencia de José Martí y de Fidel Castro, quienes tenían la oportunidad de hacerse un lugar en la burguesía, pero tuvieron una dirección evangélica para los pobres y asumieron la causa de la liberación?, se preguntó.

La respuesta es la que va a indicarnos el camino que vamos a seguir para evitar que el futuro de América Latina sea de nuevo un lugar de mucha desigualdad, de mucha pobreza, porque corremos el riesgo de ser de nuevo neocolonia de Estados Unidos y de Europa Occidental.

Enfatizó que no es fácil vivir en un mundo en el que el neoliberalismo proclama que la utopía está muerta, que la historia ha terminado, que no hay esperanza ni futuro, que el mundo siempre va a ser capitalista, que siempre va a haber pobres, miserables, y ricos, y que, como en la naturaleza, siempre va a haber día y noche y eso no se puede cambiar.

Betto señaló que la derecha se une por interés, y la izquierda por principios. Y agregó: Cuando la izquierda viola el horizonte de los principios y va por los intereses, le hace el juego a la derecha.

La tarea de la izquierda es movilizarse en la línea de una alta formación política y por ese camino es que debemos trabajar, sentenció.

La revolución seguirá adelante - Cuba

Sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, expresó que la Isla debe lograr cómo establecer buenas relaciones con Estados Unidos y administrar bien la suspensión del bloqueo sin tornarse vulnerable a la seducción capitalista.

Mostró su preocupación cuando ve a los jóvenes cubanos irse del país para aprovechar la ley de ajuste porque es señal de que la gente está corriendo contra el tiempo para tornarse ciudadano de Estados Unidos, “porque en el momento en que termine el bloqueo esa ley va abajo”. Pero Cuba tiene que preguntarse por qué jóvenes formados en la revolución quieren ser ciudadanos de Estados Unidos?

“El peligro que hay aquí, dice, es que la revolución la ven esos jóvenes como un hecho del pasado y no un desafío del futuro, y cuando la gente la ve como un hecho del pasado ya mira las cosas no por sus valores, por su horizonte revolucionario, sino por el consumismo”.

El socialismo, aseguró, ha cometido el error de socializar los bienes materiales, y no socializó suficientemente los bienes espirituales, porque un pequeño grupo podía tener sueños de cosas distintas que se podían hacer, y los demás los han tenido que aceptar.

“El capitalismo lo hizo al revés, socializó los sueños para privatizar los bienes materiales… Y ahí llega el sufrimiento de los jóvenes que ponen en su vida cuatro cosas: dinero, fama, poder y belleza, y cuando no alcanzan ninguno de esos parámetros van siempre a los ansiolíticos, las drogas, viene la frustración de los falsos valores, la cual viene siempre desde donde hemos puesto nuestra expectativa”, concluyó.

 

RESUMEN LATINOAMERICANO

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Open Arms y “crisis” de refugiados: el comercio legal de esclavos de las ONG

Publicado

en

Open Arms y “crisis” de refugiados: el comercio legal de esclavos de las ONG

En medio de un fenómeno como la despoblación, producto de la arquitectura neoliberal que las élites financieras han impuesto a la Unión Europea (UE), el rol de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales dedicadas al salvamento de migrantes en el Mar Mediterráneo está en discusión por parte de algunos analistas.

Mientras la policía y las fuerzas de seguridad luchan por mantener a raya las oleadas de migrantes que huyen del hambre y la guerra en África, se está desarrollando una crisis demográfica en todo el continente. Europa requiere más y más jóvenes para gestionar sus servicios sanitarios, poblar sus zonas rurales y cuidar de sus ancianos porque, cada vez más, sus sociedades ya no son autosuficientes.

Según los datos publicados por el Banco Mundial, entre 1991 y 2017 no ha habido más de 19 países que hayan experimentado un período de disminución de la población. Todos ellos, excepto Puerto Rico, estaban situados en Europa.

DESPOBLACIÓN EN CIFRAS

La cuestión demográfica, cuyo síntoma es la llamada despoblación, es un desafío más que urgente, países como Alemania tienen que resolverlo en las próximas décadas, pero no podrá lograrlo solo a través de la migración.

A menos que aumente sus niveles de inmigración, Europa perderá población durante las próximas décadas, mientras que el resto de continentes seguirán creciendo al menos hasta mitad de siglo, según datos presentados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Actualmente se calcula que el planeta tiene unos 7 mil 550 millones de habitantes, esta cifra aumentará hasta los 8 mil 551 millones en 2030, pudiera superar los 9 mil 800 millones en 2050 y llegar a casi 11 mil 200 millones en 2100.

Sin embargo, las estimaciones ofrecidas por el director de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, John Wilmoth, apuntan a que la población europea se reducirá ya de unos 742 millones a unos 739 de aquí a 2030, en una progresión que contrasta con la del conjunto del mundo.

Para 2050, el continente tendrá unos 716 millones de habitantes y para 2100, cuando el margen de error es bastante más amplio, caería hasta los 653 millones.

El funcionario de la ONU señala que la inmigración con destino a los países desarrollados alcanzó su máximo en el periodo 2005-2010 y se ha reducido entre 2010 y 2015, con un saldo neto de 3.2 millones al año de aumento en el conjunto de las naciones ricas y que los países desarrollados que ganaron más habitantes gracias a la inmigración en esos años fueron Estados Unidos, Alemania y Arabia Saudí.

A menos que haya grandes cambios, los movimientos de población no podrán compensar la reducción del número de habitantes que se dará en las regiones con tasas de fertilidad más reducidas, especialmente en Europa que en los últimos años ha sido el único continente donde esa tasa ha aumentado y que mantendrá ese ligero avance durante décadas, sigue teniendo el menor número de hijos por mujer, con 1.6 actualmente.

Las ciudades y los municipios suburbanos registraron un aumento de la población en casi todos los países, especialmente en Europa del Este son las únicas regiones en crecimiento. En los países bálticos y en Bulgaria, el crecimiento se concentra en las regiones capitales.

En el caso de España, donde el 90% de la población española se concentra en el 30% del territorio y existe una media de 1.27 hijos por cada mujer en edad fértil frente a la media de 1.55 de la UE, la eurodiputada Paloma López concluía en 2017 que “las políticas comunitarias, tras la incorporación de España al mercado común europeo en 1986, tampoco han llegado con acierto y energía a este asunto”.

En la división europea del trabajo, a España le tocó vaciar sus zonas rurales al no haber generaciones de relevo que hallaran allí alguna oportunidad para “insertarse” en la Europa globalizada, esto debido a que el dinero de fondos europeos ha fluido más para latifundios que para el pequeño campesinado.

Open Arms y “crisis” de refugiados: el comercio legal de esclavos de las ONG

LA MIGRACIÓN COMO FICHA DE PODER

El número de escaños en el Parlamento Europeo se distribuye entre los Estados de la UE de acuerdo con su población o con el llamado enfoque de “proporcionalidad decreciente”. Cualquier cambio demográfico afectará inmediatamente al número de escaños que un país puede ocupar en el Parlamento Europeo, especialmente en una situación en la que la población aumentará en algunos Estados, mientras que otros se “despoblarán”.

Se prevé un crecimiento poblacional en Estados pequeños como Irlanda, Suecia y Suiza, seguido de un crecimiento moderado en Francia que tendrá una población mayor que la de cualquier otro Estado europeo importante mientras Alemania, Italia y España experimentarán un período de despoblación en las próximas cuatro décadas.

Es sabido que las cifras demográficas están influenciadas por un gran número de factores diferentes, como las políticas sociales internas, el factor migración sigue siendo muy impredecible, nadie esperaba un auge de la migración en Alemania en los últimos años que se tradujo en un pequeño aumento de la población que logró revertir por un breve momento la tendencia a la despoblación.

Aun cuando Alemania está haciendo todo lo que puede para mantenerse como Estado líder de la UE, está obligada a ceder sus posiciones de liderazgo a Francia debido a los cambios en el equilibrio demográfico entre los Estados. Alemania no tiene la fuerza de trabajo humano para alcanzar sus ambiciones globales, para ello ha tomado el camino de atraer flujos migratorios llevando a niveles récord el número de residentes alemanes de origen extranjero.

La Oficina Federal de Estadística de Alemania reportó que en 2016 en el país vivían 18.6 millones de hombres, mujeres y niños de origen migratorio, el 52% de ellos eran titulares de pasaportes alemanes. En 2017, el número de personas con raíces extranjeras que viven en Alemania creció un 8.5% adicional.

Es muy probable que dentro de unos años, los europeos nativos constituyan una minoría absoluta en la mayoría de los países europeos. Por mucho que la UE intente mantener cerradas sus fronteras frente a nuevas oleadas migratorias, Europa seguirá siendo una tierra que atrae a prácticamente todos los residentes de África y Oriente Próximo si se escapa de la guerra o de la persecución que el mismo Norte Global provoca, mientras pretende alcanzar la prosperidad económica.

Además, debido a sus creencias religiosas y tradiciones centenarias, los musulmanes darán a luz a más niños.

Open Arms y “crisis” de refugiados: el comercio legal de esclavos de las ONG

¿HACIA DÓNDE MIRA EUROPA?

En 2013, Italia creó un dispositivo de salvamento de la Marina italiana llamado Mare Nostrum, su objeto era socorrer a personas en el mar que, según el Ministerio del Interior, salvó a más de 100 mil personas en un año. Luego de una serie de recortes presupuestales y cambio de nombre, la operación concluyó y la Marina italiana se centró en labores de vigilancia, lo que generó un aumento en las muertes.

Italia cerró sus puertos a los barcos de las ONG con personas rescatadas al llegar un gobierno de derecha antiinmigrante. Para hacerlo efectivo se aprobó una ley que impone multas a los barcos que ingresan a aguas italianas sin autorización por hasta 1 millón de euros (1.12 millones de dólares). La iniciativa del ministro italiano del Interior, Matteo Salvini obliga a confiscar las naves y prevé el arresto del capitán que se niegue a acatar la orden de no ingresar.

Malta, por su lado, ha señalado que carece de la capacidad para recibir a los rescatados, mientras que las autoridades españolas han evadido la responsabilidad de acoger a los refugiados.

La ministra española de Hacienda, María de Jesús Montero, dijo que “lo más sensato es que (el Open Arms) se dirija al puerto cercano más seguro, que se encuentra en las costas italianas”. Agregó que los refugiados no pueden ser considerados responsabilidad exclusiva de España. La UE debe ser la que “distribuya después a estas personas”, mencionó.

Por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que está en contacto con los Estados miembros de la UE “para explorar soluciones”.

EL OENEGISMO Y SU “LABOR HUMANITARIA” AL BANQUILLO

Refiere Grete Mautner en New Eastern Outlook que las autoridades de diferentes estados han descubierto que redes criminales cobran diez mil dólares estadounidenses por persona transportada en un pequeño bote no apto para largos viajes por mar a los inmigrantes africanos llegan a Libia para ser transportados a Europa, también que se ha determinado que los buques de las ONG suelen patrullar el área a decenas de millas de la costa libia, se les vincula a las redes traficantes de personas.

Agrega que el mecanismo consiste en dar señales de luz y radio para avisar a los contrabandistas que coloquen a los migrantes en botes de goma para que estos últimos se transformen inmediatamente en personas en peligro en el mar, con la ley marítima que obliga a los barcos de las ONG a recogerlos.

Habla de los presupuestos alucinantes que ponen a algunas de esas ONG en el banquillo de los acusados:

• La famosa Sea Watch tiene un presupuesto de un millón y medio de euros.

• MOAS, la más grande y activa, tiene un presupuesto de 6 millones de euros.

• Los dos barcos y drones operados por Sea Eye solo cuestan medio millón de euros.

• Open Arms cuenta con un presupuesto de 2.5 millones de euros, su barco lleva 12 días navegando en alta mar con 151 personas a bordo rescatadas cerca de las costas de Libia, sin recibir permiso de atracar por parte de los gobiernos de Italia, Malta y España.

• SOS Mediterranee, ONG francesa con un presupuesto de al menos 4 millones de euros, fleta la nave Ocean Viking, de bandera noruega con la también francesa Médicos sin Fronteras, lleva poco más de una semana con 356 refugiados a bordo, ningún gobierno le ha concedido permiso para arribar.

Las élites financieras, entre quienes está el famoso multimillonario George Soros, son los principales patrocinadores de tales ONG a quienes se acusa de intentar debilitar a Europa promoviendo tácitamente la desestabilización y el caos. Se cuestiona la influencia que tiene en la política europea el hecho de que, al ser “rescatados”, la mayoría de los migrantes sentirán la obligación moral de defender las demandas que impulsan esas ONG.

Más allá, se cuestiona el objetivo ideológico globalizador que visualiza un mundo sin fronteras ni naciones en el que no haya cultura, idioma, colores de piel, personas que defiendan su identidad. No necesitan alemanes, suecos, griegos, húngaros, sino consumo y consumidores.

 

EDER PEÑA

Seguir leyendo

Especial

El parto de las ideas

Publicado

en

Fidel Castro

Término ambiguo como casi todos, la palabra improvisación tiene muchos sentidos. Existen los intérpretes del punto cubano. Hubo, tradicionalmente, los oficiantes de despedidas de duelo, sobre los cuales el fallecido manzanillero Julio Girona, Premio Nacional de Artes Plásticas, ha dejado una deliciosa estampa.

Con abundancia de adjetivos y retórica vacía se aprestaban a despedir a cualquier desconocido. Aunque descarten el uso de apuntes, hay otros que no son improvisadores en el sentido cabal del término. Preguntado en una entrevista sobre por qué improvisaba, Fidel respondió, con sabiduría política: “Porque a la gente le gusta asistir al parto de las ideas”.

Sin haber estudiado comunicología, sin valerse de generalizaciones abstractas, su aguda percepción de la política, su permanente vínculo con las masas, su atinada visión de las realidades concretas nacionales, lo llevaron a transformar la oratoria en diálogo activo.

Logró mantener en vilo a la Asamblea General de Naciones Unidas durante el discurso más prolongado que se haya escuchado en ese lugar. Comprendió como nadie las transformaciones producidas por el paso del dominio de la radio al de la televisión.

Con anterioridad, la radio había sido el medio idóneo para transmitir orientaciones a un pueblo altamente politizado. En un horario estelar de los domingos, las mayorías se conectaban, luego del Himno Invasor, a la voz de Eduardo Chibás. Su poder de convocatoria no se basaba en el desarrollo de conceptos programáticos.

En realidad, las bases ideológicas del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) fueron elaboradas en gran medida, atemperadas al panorama de la época, por Leonardo Fernández Sánchez, cercano compañero de lucha de Julio Antonio Mella y distanciado del Partido Comunista a partir de la alianza de este con Batista, asesino de su hermano Ivo.

No muy favorecido por la voz, Chibás diseñaba con cuidado la estructura dramatúrgica de sus discursos. Su palabra sacaba a la luz verdades que otros silenciaban. Su tono y su énfasis evidenciaban autenticidad. Por un fallo técnico no salió al aire el disparo mortal que ratificaba su último aldabonazo. Su capacidad movilizadora se fundaba en la denuncia y la exhortación.

Los tiempos eran otros y Fidel cambió las reglas del juego. En circunstancias señaladas, convocaba a las masas a la Plaza de la Revolución. La distancia física y la presencia multitudinaria imponían sus leyes, que Fidel trataba de modificar al formular, a través de preguntas, esbozos de diálogo.

Sobre todo en la primera etapa, en los días en que los cambios se precipitaban en una escalada de golpes y contragolpes, cuando se imponían las respuestas rápidas a las agresiones del enemigo, Fidel concurría a la televisión. Entraba en los hogares en una conversación para todos y, simultáneamente, individualizada. Tanta era la naturalidad del diálogo que, desde la penumbra de sus butacas, muchos asentían y formulaban preguntas.

Fidel Castro

La palabra se había convertido en arte y en esta materia intervienen el oficio y un largo proceso de aprendizaje. La facundia es un don. La tienen los oficiantes de despedida de duelo que con similar palabrería visten a cualquier santo. Tras la soltura en el uso del verbo, tiene que latir la convicción profunda, la transmisión de la autenticidad, el conocimiento del tema y la percepción clara de las expectativas del destinatario, además de la valoración de las particularidades del contexto en que se produce el discurso.

Una buena amiga, Maruja Iglesias, miembro activo del Frente Cívico de Mujeres Martianas, compartió en sus años estudiantiles la misma casa de huéspedes que Fidel. Contaba dos anécdotas reveladoras. Por lo general, en todas las carreras universitarias, algunas asignaturas inspiran terror. En la Facultad de Derecho, era Economía Política, basada en un texto del liberal Charles Yeats.

Mientras preparaba el examen, Fidel leía despaciosamente las páginas con extrema concentración activa, hasta el punto de entablar debate con algunas de ellas. Rasgaba las hojas en la medida que las repasaba.

Eran aquellas páginas malamente reproducidas en un mimeógrafo para uso de los universitarios de entonces. Dirigente estudiantil, alguna vez tenía que pronunciar un discurso conmemorativo. Entonces, sentaba a nuestra amiga en el comedor solitario para utilizarla como espectadora de su ejercicio oratorio. El talento nace, pero si no se cultiva, muere por inanición.

Las anécdotas referidas ilustran dos aspectos esenciales. Uno de ellos: el poder de concentración. En sus discursos, Fidel tenía una enorme facilidad para manejar cifras y datos precisos. No eran el resultado de una práctica memorística sino de su esencial interrelación con un profundo análisis que tenía en cuenta multiplicidad de aspectos. Dicen los poetas que el primer verso nace de una inspiración. Tendríamos que preguntarnos entonces cuánto tiempo de meditación inconsciente, de libertad de asociación, de razonamiento entreverado en el quehacer de cada día, se oculta, como lava acumulada, tras el brote volcánico de la oratoria.

Por esas razones, no me gusta escuchar aquí y allá, a veces con pretextos baladíes, citas aisladas, situadas fuera de contexto. En el acumulado infinito de sus discursos, muchos de ellos coyunturales, hay un pensamiento construido sobre sólidos cimientos, en debate con pensadores a lo Gide, en lecturas apasionadas de los testimonios de nuestra historia, en el bombardeo de interrogantes a los que sometía a sus interlocutores.

Asentado en Nuestra América, su mirada recorrió el planeta y sus ideas en perpetuo movimiento maduraron en el tiempo. Como Varela y Martí, nos enseñó a pensar en la época en que el imperialismo incorporaba sus rasgos más peligrosos. Conoció a fondo sus provocaciones durante el siglo XX. Cuando, soldado de la Revolución, nos fue dejando sus Reflexiones, percibía con claridad las amenazas del siglo XXI.

Urge meter mano a su papelería publicada en periódicos que reposan en bibliotecas y archivos, acumular información y desmontar sus facultades de análisis y de comunicación, porque fue, ante todo, un educador, vuelto hacia un pueblo que debía entender para actuar.

Tuvo lo que Armando Hart definió como cultura de hacer política, en ese justo equilibrio de prudencia y audacia. Fue un minucioso y paciente constructor de unidad, no solo en lo interno, sino en lo más urgente ahora, en el campo externo de las izquierdas desconcertadas, de los No Alineados que, socavados por los residuos neocoloniales que siguen arrastrando y por la corrupción rampante refugiada en los paraísos fiscales, vacilan y se entregan.

Fidel no fue apocalíptico. Nos enseñó que hay que mantener el ojo avizor, con los pies firmemente asentados en la tierra. Aparentemente improvisados, sus discursos son el resultado de un meditar ininterrumpido, de un aprendizaje constante, de saber rasgar las hojas de los materiales periclitados.

 

GRAZIELLA POGOLOTTI
CUBADEBATE.CU

Seguir leyendo

Especial

Sombras del Mossad: del ‘suicidio’ de Epstein a la ‘desaparición’ de su exnovia

Publicado

en

Sombras del Mossad: del ‘suicidio’ de Epstein a la ‘desaparición’ de su exnovia

Con el conveniente ‘suicidio’ del pedófilo consuetudinario Jeffrey Epstein, los reflectores se enfocan en sus proxenetas, donde destaca su exnovia Ghislaine Maxwell, hija del magnate de medios británicos Robert Maxwell. Existe abundante literatura que implican a Epstein, a Robert Maxwell y a su hija Ghislaine como operadores del Mossad.

El extraño suicidio del multimillonario Jeffrey Epstein beneficia a tirios y troyanos del Olimpo de EEUU: desde la Casa Real Británica, pasando por el expresidente Demócrata Bill Clinton, hasta el presidente de EEUU, Donald Trump.

El sui generis sistema político de EEUU y su erótica democracia coloca un enigma más a la serie de asesinatos de políticos y empresarios de más alto nivel, como el asesinato del expresidente Kennedy, que hasta ahora no ha sido esclarecido en forma fehaciente.

Dados tan macabros antecedentes periciales criminalísticos, se pudiera proyectar y/o extrapolar que el suicidio del pedófilo Epstein, de 66 años de edad, quedará sin ser resuelto.

Ante una opinión pública atónita en estado de choque, la mira se centrará ahora en la banda de reclutadoras, curiosamente todas mujeres, que conformaron una red de tráfico sexual de menores, según la agencia estadounidense Associated Press (AP), con presuntos vínculos con la CIA.

Sombras del Mossad: del ‘suicidio’ de Epstein a la ‘desaparición’ de su exnovia

The Times of Israel reporta la extensa nota de AP, donde el polémico fiscal general William Barr, cuestionado por tantas fallas en la vigilancia carcelaria de Epstein, advirtió que “cualquier coconspirador no debe quedarse tranquilo”, porque “las víctimas merecen justicia y la obtendrán”.

AP revisó centenas de páginas de los reportes policiacos, récords del FBI y documentos de la Corte que exhiben al grupo de empleadas del pedófilo Epstein que le arreglaban sus masajes “realizados por menores de edad” que desembocaban en sus orgías, donde resalta la icónica figura de su exnovia (y luego proxeneta) Ghislaine Maxwell, además de las reclutadoras Sarah Kellen, Leslie Groff y la masajista Haley Robson, quien se especializaba en buscar menores de edad del “área rural afuera de Palm Beach, porque serían menos proclives a presentar demandas”. !Que crueldad! La masajista Robson llegó a compararse con Heidi Fleiss, conocida como la Madame de Hollywood.

Según New York Post, Epstein y su exnovia Ghislaine Maxwell procuraban esclavizar sexualmente a las menores reclutadas, muchas de las cuales provenían de Europa del Este.

Horas antes del suicidio de Epstein fueron desenterrados 2.000 documentos en una demanda contra su exnovia y luego proxeneta Ghislaine Maxwell: connotada socialité de los altos círculos del Reino Unido, Nueva York e Israel.

Ghislaine Maxwell, de 57 años de edad, nació en las afueras de París, fue educada en la Universidad de Oxford, y es la hija menor y consentida del magnate de los medios británicos Robert Maxwell, de origen checo, quien nombró en su honor a su lujoso yate Lady Ghislaine.

El cuerpo del magnate periodístico Robert Maxwell fue hallado flotando en el mar cerca de su lujoso yate que apareció frente a las islas Canarias de España hace un poco más de 27 años.

Su hija Ghislaine está convencida de que su padre, quien había hurtado alrededor de 200 millones de dólares de los fondos de pensiones de su Mirror Group Newspapers, fue asesinado.

A propósito, Robert Maxwell fue enterrado como héroe nacional en Israel.

El consagrado periodista estadounidense Seymour Hersh, galardonado con el premio Pulitzer, develó en su incandescente libro La opción Samsón: Israel, EEUU y la bomba la posesión de armas nucleares clandestinas por parte de Israel y señaló que Robert Maxwell era un vulgar espía del Mossad, lo cual le valió un juicio. El juicio feneció con el querellante.

El impoluto israelí-estadounidense Seymour Hersh basó sus asertos en las confidencias del espía israelí Ari Ben Menashe.

Gordon Thomas y Martin Dillon, los biógrafos de Robert Maxwell —por cierto, íntimo de Henry Kissinger— en el libro Robert Maxwell, Superespía de Israel: la Vida y Asesinato de un Magnate de los Medios comentan que “Maxwell usó el poder de todos sus medios para atacar a los enemigos de Israel”.

Ante la Corte, Juan Alessi, a cargo de la gerencia de la residencia de Epstein, confesó que, durante un periodo de 10 años, Ghislaine Maxwell llevó a más de 100 menores que operaban como “terapistas de masajes”, ayudadas con “vibradores y juegos de sexo”.

Otro director de la residencia de Epstein, Alfredo Rodriguez, quien llevaba la “bitácora negra” de los visitantes, murió misteriosamente.

Según el occiso Rodriguez, una menor “esclava sexual” fue obligada por Epstein y Ghislaine Maxwell a tener relaciones eróticas con el príncipe Andrew de la Casa Real Británica y con el profesor de Leyes de Harvard Alan Dershowitz.

Sombras del Mossad: del ‘suicidio’ de Epstein a la ‘desaparición’ de su exnovia

Sin tapujos, el connotado investigador Wayne Madsen, anterior espía de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) alega que “los más altos escalones de la estructura política y del espionaje de Israel forman parte prominente del círculo de asociados y amigos de Epstein”.

Wayne Madsen arguye que el uso de chantaje sexual por las agencias de espionaje son operaciones muy añejas, pero que el uso de menores en los casos de trampas de miel son prácticamente exclusividad del Mossad.

El pedófilo Epstein manejó el portafolio financiero de Leslie Wexner, cuya Fundación Wexner otorgó generosos donativos a organizaciones israelíes, que incluyen becas para funcionarios del Gobierno de Israel con el fin de obtener títulos de posgrado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. ¡Vaya enseñanzas universitarias psicalípticas de postgrado! Wayne Madsen expone los vínculos de Epstein con el Mossad, agencia de espionaje israelí, así como sus frecuentes periplos en Francia y México.

Después del suicidio de Epstein, quien fue apresado por el FBI en el aeropuerto de Nueva York a su regreso de un viaje de 3 semanas a París —tenía una casa en el riquísimo Distrito 18 de París—, empieza a permear su French Connection con el francés Jean-Luc Brunel, hoy con más de 70 años, quien dirigió una agencia de modelos y quien “había sido un engranaje esencial en el sistema establecido por Jeffrey Epstein, actuando como proveedor de adolescentes al millonario estadounidense”.

Los secretarios de Estado Marlène Schiappa (Igualdad de Género) y Adrien Taquet (Protección de la Infancia) solicitaron la apertura de una investigación para esclarecer los vínculos de Epstein en Francia.

Las metástasis de esclavismo sexual de menores aún no han sido indagadas en México donde el pedófilo Epstein era un viajero frecuente en su avión privado Lolita Express.

Recientemente, indagué si existen traslapes entre la pedofilia trasnacional de Epstein con los fétidos escándalos del albergue de huérfanos Mama Rosa, tenazmente defendida por Letras Libres de Televisa, así como con la secta sexual esclavista de NXIVM, donde brotan los vástagos de tres expresidentes de México (Salinas, De la Madrid y Fox) y la connotada regiomontana Rosa Laura Junco.

Según The Washington Post, Ghislaine Maxwell no ha podido ser localizada después que empezaron a surgir las graves imputaciones en su contra por proxenetismo de menores esclavizadas sexualmente. Ghislaine vive hoy escondida en las afueras de Boston con su galán 14 años menor que ella. ¿Llegará la controvertida justicia de EEUU a capturarla en las afueras de Bostón? Esperemos que no aparezca tambien suicidada por portar consigo los secretos de las alcobas del Olimpo en Reino Unido/Nueva York/Israel.

 

ALFREDO JALIFE-RAHME
SPUTNIK MUNDO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Open Arms y “crisis” de refugiados: el comercio legal de esclavos de las ONG Open Arms y “crisis” de refugiados: el comercio legal de esclavos de las ONG
Especialhace 1 min

Open Arms y “crisis” de refugiados: el comercio legal de esclavos de las ONG

En medio de un fenómeno como la despoblación, producto de la arquitectura neoliberal que las élites financieras han impuesto a...

Toulouse Lautrec ahora es Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec ahora es Escuela de Educación Superior
Actualidadhace 2 min

Toulouse Lautrec ahora es Escuela de Educación Superior

Como parte de la política del Ministerio de Educación (Minedu) que abrió la posibilidad de licenciarse para todas las instituciones...

“MÚSICA PARA NIÑOS”: Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas “MÚSICA PARA NIÑOS”: Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas
Actualidadhace 3 min

Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas

‘Música para niños’ es una innovadora colección, presentada por la Distribuidora PRUNI, que nace con el propósito de que los...

Delincuentes venezolanos detenidos capturados esposados Delincuentes venezolanos detenidos capturados esposados
Actualidadhace 4 min

Alerta por bandas de venezolanos

La Policía capturó a los integrantes de una banda delincuencial integrada por venezolanos cuando se desplazaban a bordo de un...

“El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de los criminales más buscados de Venezuela “El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de los criminales más buscados de Venezuela
Actualidadhace 5 min

Peligroso criminal en Lima

Recientemente se supo que el conocido con el alias de “El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de...

Adriano Pozo Adriano Pozo
Actualidadhace 6 min

Prisión contra Adriano Pozo sigue vigente

El Juzgado Penal Permanente de la Corte de Lima Norte rechazó tajantemente que haya dejado sin efecto la condena contra...

PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano
Actualidadhace 7 min

PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano

Una singular jornada solidaria realizó PETROPERÚ en la Institución Especial de Educación Inicial Monte María, en Villa El Salvador, donde...

Dafi Salud - Brindará atención médica gratuita a medallistas peruanos - Lima 2019 Dafi Salud - Brindará atención médica gratuita a medallistas peruanos - Lima 2019
Actualidadhace 7 min

Brindará atención médica gratuita a medallistas peruanos – Lima 2019

La Red de Policlínicos Dafi Salud, rindió un merecido homenaje a nuestros medallistas Lima 2019. El Gerente General, Aron Espinoza...

Venezuela recupera energía tras avería Venezuela recupera energía tras avería
Mundohace 8 min

Venezuela recupera energía tras avería

La Corporación Eléctrica Nacional de Electricidad (Corpoelec) de Venezuela informó que el personal del ente eléctrico recuperó totalmente el servicio...

Jorge Hernán Lacunza Jorge Hernán Lacunza
Mundohace 10 min

Lacunza se olvidó de los jubilados

El nuevo ministro argentino de Economía, Jorge Hernán Lacunza, anunció que elBanco Central anunciará medidas para que el dólar no...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.