Contáctanos

Editorial

El Congreso y La Parada

Publicado

en

El desprestigio del Congreso de la República, agravado en las últimas horas por nuevos audios que evidencian la desvergonzada conducta de uno de los tres parlamentarios protagonistas de escándalos cuya separación hemos planteado como urgente y necesaria, no solo requiere de esta medida para salvar a ese poder del Estado de una total pérdida de credibilidad a la que está llegando según diversas encuestas y según el sentir de la calle.

Insistimos en que solo de ese modo podrá detener el Parlamento el rechazo social de que es objeto por la conducta de sus integrantes. Pero además es indispensable que aplique otros correctivos, que demuestren su voluntad de cambiar para mejor, y entre ellos está el de poner fin a prácticas de politiquería barata de los congresistas, como la de desdeñar y hasta sabotear iniciativas y decisiones de otras instancias del aparato estatal, que benefician a la ciudadanía.

Son muchas las veces que hemos visto como esas acciones de otros poderes del Estado encuentran en el Congreso un severo impedimento, con llamadas a informes, cuestionamientos forzados y otras trabas motivadas solo por hostilizar al contrario político o hacer imposible que alcance un logro, esfuerzo en el que no toman en cuenta el sentir de la población.

Es lamentable, por ejemplo, que, si bien la mayoría de las bancadas parlamentarias han expresado que apoyan la clausura de ese foco de insalubridad, inseguridad e informalidad que es el viejo mercado de La Parada, el Congreso no haya asumido una posición institucional de decidido apoyo, ni siquiera una moción de saludo a la determinación de la autoridad municipal de poner fin a un problema, que agobia desde hace más de 60 años.

De ninguna manera puede permanecer impasible una institución como el Poder Legislativo, mientras quienes, desde la política y los medios de comunicación, conspiran contra una medida por la que claman tres generaciones de limeños, hartos de la informalidad expresada en el lumpen que medra del desorden y la ausencia de la ley.

No puede el Congreso mirar a un costado mientras esos elementos multiplican sus argucias legales para resistir a la autoridad municipal y revertir la medida, alentados por cómplices mediáticos que se lanzan contra la alcaldesa de Lima imputándole absurdas acusaciones, con el evidente afán de debilitar su autoridad u opacar el logro de la clausura.

Urge por tanto que las bancadas dejen de lado sus posiciones y sus intereses políticos y electorales, y respalden con claridad y contundencia la clausura de La Parada y se sumen así a una causa que comparten la gran mayoría de los limeños; que dejen de lado enconos políticos y fobias ideológicas en aras de los intereses de la ciudad.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Acantilados de la Costa Verde

Publicado

en

Ante el peligro de derrumbes en la zona, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha declarado en estado de emergencia, por 60 días, los acantilados de la Costa Verde, algo que se ha debido haber hecho hace mucho tiempo, y es difícil comprender por qué se ha tardado tanto en reaccionar, cuando existen artículos periodísticos de hace casi 40 años que daban la voz de alerta sobre ese problema. La medida, que busca prevenir el alto riesgo y peligro de derrumbes, comprende a seis distritos: San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Desde entonces poco o nada se ha hecho, pero a principios de setiembre de este año, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el general EP Jorge Chávez Cresta anunció que su institución expondría en los próximos días la propuesta de declaratoria de emergencia de los acantilados de la Costa Verde ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), solicitud que también fue presentada a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Qué bueno que haya instituciones que sí cumplen con los fines para las que fueron creadas, como es el caso del Indeci.

La norma, publicada ayer en el diario Oficial El Peruano, dispone que la Municipalidad Metropolitana de Lima y los gobiernos locales afectados por la medida, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los ministerios de Vivienda, Energía y Minas, Ambiente, de Defensa, del Interior, de Educación y demás entidades competentes en cuanto les corresponda, ejecutarán acciones inmediatas. Precisamente, son los municipios los que han permitido que el problema vaya creciendo hasta hoy en día y se convierta en una bomba de tiempo.

Hay estudios al respecto que indican que no se debe construir edificios cerca de los acantilados de la Costa Verde, pero al parecer a los municipios poco les interesó hasta que recientemente se deslizó parte de uno de los acantilados, a la altura de Magdalena y fue recién entonces que esa comuna decidió suspender el otorgamiento de licencias de construcción. Esas zonas solo pueden ser aptas para áreas verdes y quizá algunas lozas deportivas, pero no se debe aprobar licencias de construcción en las zonas que no estén a más de 150 metros. Ojalá, pues, que nuestras autoridades municipales tomen conciencia del peligro que eso acarrearía La vida de muchas personas está en verdadero peligro.

Seguir leyendo

Editorial

Fujiaprismo se esmera

Publicado

en

El presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, ha dicho –solícito él– que el Poder Legislativo está atrasado en la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), y que el Perú no puede volver a vivir tiempos pasados en que se quedó “con un TC que podía, por el tiempo en que había prescrito su mandato, no tener validez en cuanto a sus sentencias”. Además, ha subrayado en conferencia de prensa que “no podemos caer en que eventualmente sus sentencias [del TC] puedan ser cuestionadas”

Sin embargo, Olaechea no se ha referido de la misma manera al enorme atraso existente por parte del Legislativo en cuanto a la reforma propuesta por el Ejecutivo para adelantar las elecciones generales del año 2021 al 2020. Pareciera que para eso sí puede el Congreso de la República tomarse todo el tiempo del mundo, inclusive consultar a cuanto especialista se les ocurra, incluyendo a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia, cuya visita serviría para preparar un borrador de opinión que sería visto en la próxima sesión de ese organismo que se realizará los días 11 y 12 de octubre próximo.

Según han advertido los expertos, las opiniones de la llamada Comisión de Venecia no son vinculantes; es decir, que el Congreso será libre de tomarlas en consideración o desecharlas según le convenga. Pero lo peor de todo es que los plazos legales para la convocatoria a las próximas elecciones presidenciales y congresales siguen corriendo y con eso sería prácticamente inútil un eventual adelanto de los próximos comicios, pues la mayoría fujiaprista argumentará que el gasto podría ser innecesario.

Queda muy en claro, entonces, la maniobra del fujiaprismo parlamentario: postergar lo más que se pueda la reforma para el adelanto de las elecciones porque –según él– para eso sí hay un camino regular y acelerar al máximo con la elección de los nuevos miembros del TC para buscar allí también una mayoría a su medida. El presidente Martín Vizcarra, por su parte, ha pedido que la reforma sea debatida en el Pleno antes del 30 de setiembre.

De no ocurrir eso, el Jefe del Estado tendría el camino libre para hacer cuestión de confianza y, de persistir el Legislativo en su tozudez, evaluar la posibilidad de un eventual cierre del Parlamento como es el clamor general. Ojalá no se llegue a estos extremos, de tener que cerrar el Congreso, pero el fujiaprismo del Legislativo está haciendo todos los méritos necesarios, y vaya que se esmera.

Seguir leyendo

Editorial

Justicia que tarda no es justicia

Publicado

en

En el Perú ya nada sorprende, pero a pesar de ello no deja de llamar la atención que una familia haya sostenido durante 20 años un proceso judicial contra el Estado reclamando la propiedad de Machu Picchu. Parecería cosa de locos, de no ser porque el asunto es mucho más serio de lo que se pudiera pensar. Sabido es que en el Perú la justicia camina a paso de tortuga y que los litigantes tienen que subir y bajar numerosas veces las escaleras del Palacio de Justicia antes que sus escritos pasen de una ventanilla a otra.

Sin embargo, es increíble que en pleno siglo XXI el Estado tenga que gastar los recursos de todos los peruanos para que el Poder Judicial por fin resuelva lo que es evidente: el patrimonio arqueológico de la nación no puede estar en manos de particulares, le pertenece al Estado; es decir, a todos los peruanos. La resolución no ha salido sino después de 20 largos años de batallas legales, cabría preguntarse, entonces, qué estará pasando con los juicios que están llevando por una u otra razón ciudadanos de escasos recursos.

Se trata, en realidad, de una situación que debería ser resuelta cuanto antes. Sin embargo, no hay hasta el momento una reforma que remueva desde sus cimientos nuestro sistema de justicia. Ofrecimientos y anuncios se ha hecho al por mayor, pero hasta ahora sin resultados a la vista. Ya tenemos el caso del Consejo nacional de la Magistratura que ha sido reemplazado por otro organismo, cuyos resultados están en veremos. Hemos visto cómo operaban los jueces de los “Cuellos blancos del Callao”, pero hasta ahora no vemos ninguna reforma integral de nuestro sistema judicial.

La pregunta es qué estamos esperando. ¿Acaso queremos que se vayan todas las inversiones por falta de garantías para una buena administración de justicia? Claro que no. Pero, entonces, le toca al Gobierno pasar de las palabras a los hechos con las reformas anunciadas, entre ellas la del sistema judicial. Debemos desechar para siempre aquella expresión de “La justicia tarda, pero llega” o mejor cambiarla por otra que diga “justicia que tarda no es justicia”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 10 horas

Fujimorismo ya gobierna de facto

Ante la inminente toma del Tribunal Constitucional (TC) por parte del fujimorismo, y considerando el antecedente de blindajes y boicot...

Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU
Políticahace 10 horas

Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU

El Frente Amplio solicitó el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Consejo de Derechos Humanos de...

Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Políticahace 10 horas

Acuerdan en mesa de diálogo no recortar terrenos del campus

La ministra de Educación, Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 10 horas

Difunden audio del exjuez supremo César Hinostroza

Nuevos audios conocidos hoy dieron cuenta de una conversación telefónica entre el exjuez supremo, César Hinostroza, y la abogada Carmela...

Másde 400 Centros Emergencias Mujer estarán al servicio del país en el 2020 Másde 400 Centros Emergencias Mujer estarán al servicio del país en el 2020
Políticahace 10 horas

Másde 400 Centros Emergencias Mujer estarán al servicio del país en el 2020

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, anunció que para el año 2020, se pondrá...

Avión de StarPerú Avión de StarPerú
Políticahace 10 horas

Ministra Jara destacó seguridad y avances tecnológicos

La titular del sector dijo que el MTC, a través de la Dirección de Aeronáutica Civil, planifica el crecimiento de...

Joaquín Ramírez Joaquín Ramírez
Políticahace 10 horas

Universidad vinculada a Joaquín Ramírez no obtuvo licenciamiento

La Sunedu resolvió no otorgar los licenciamientos institucionales a la Universidad Privada Juan Pablo II, relacionada a Joaquín Ramírez, y...

Los límites del neoliberalismo en el Perú del siglo XX Los límites del neoliberalismo en el Perú del siglo XX
Políticahace 10 horas

Los límites del neoliberalismo en el Perú del siglo XX

El neoliberalismo nació, en el pensamiento económico occidental, después de la Segunda Guerra Mundial. Fue una suerte de reacción contra...

INVESTIGADORES AREQUIPEÑOS GANARON PREMIO EN ‘PERUMIN INSPIRA’ INVESTIGADORES AREQUIPEÑOS GANARON PREMIO EN ‘PERUMIN INSPIRA’
Políticahace 10 horas

Proyecto que crea láminas de envolturas biodegradables a base de almidón de papa

‘Q’omer Innovaciones’, emprendimiento conformado por docentes, alumnos y egresados de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa fue proclamado ganador...

Más de 300 líderes indígenas de Loreto, Amazonas, Junín, Cusco y San Martín Más de 300 líderes indígenas de Loreto, Amazonas, Junín, Cusco y San Martín
Políticahace 10 horas

Más de 300 líderes indígenas de Loreto, Amazonas, Junín, Cusco y San Martín

El Ministerio de Cultura inició un ciclo de talleres dirigido a 300 lideresas y líderes de las organizaciones representativas de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.