Contáctanos

Editorial

El coletazo del fujimorismo

Publicado

en

La bancada de Fuerza Popular (FP) ha anunciado que tomará acciones en el ámbito internacional para conseguir la libertad de su lideresa Keiko Fujimori, quien actualmente cumple prisión preventiva por 36 meses dispuesta por el Poder Judicial. En conferencia de prensa ofrecida en el Congreso de la República, el legislador Luis Galarreta dijo ayer que se comunicarán “con diferentes representantes de Parlamentos de América Latina y del mundo, con presidentes y con la OEA (…)” con tal objetivo.

Es curioso que el fujimorismo, que cuando fue gobierno en la época del dictador Alberto Fujimorino hizo más que mostrar todo su desprecio por las instancias internacionales ahora las invoque para conseguir la liberación de su lideresa Keiko Fujimori, quien se encuentra en prisión preventiva por disposición del Poder Judicial. Basta recordar que en julio de 1999 el fujimorismo hizo valer su mayoría congresal con el siniestro fin de que el Perú renuncie a la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El fujimorismo ahora denuncia persecución política, no se sabe a mérito de qué, después que cuando detentaron el poder, haciendo tabla rasa de la Constitución que ellos mismos aprobaron en 1993, crearon los diarios “chicha” para demoler políticamente a todos sus rivales, calumniando y difamando, como la historia y el Poder Judicial se han encargado de verificar. Según un comunicado leído por el ahora congresista Carlos Tubino –uno de los militares firmantes de la carta de sujeción aVladimiro Montesinos–Keiko Fujimori “se encuentra arbitrariamente privada de su libertad”.

Hoy que los fujimoristas no pueden ejercer control total del Poder Judicial a través de jueces provisionales y funcionarios genuflexos como lo hicieron en su época, atacan a la justicia, a la prensa, a las ONG, y a cuanta institución democrática se pronuncie en contra de sus pretensiones. Desde el Congreso pretenden darle órdenes al Poder Judicial para que libere a su líder, creyendo que están en el siglo pasado, cuando gobernaron el país sin apego a las más elementales reglas democráticas. Sin embargo, desde el Congreso siguen blindando a sus amigos colocados en las diferentes instancias de la justicia y el Parlamento para que no sean investigados. El fujimorismo ya no gobierna, pero da coletazos.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Candidatos a granel

Publicado

en

Un total de 562 listas de candidatos han solicitado su inscripción ante los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE) habilitados en todo el país, a fin de participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, de acuerdo con un reporte del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).Las listas presentadas ante los 26 Jurados Electorales Especiales instalados en las capitales de departamento, así como en Huaura y la Provincia Constitucional del Callao, involucran a 3,065 candidatos.

A juzgar por el número de candidatos para solo 130 curules las próximas elecciones serán de lo más difíciles no solo por el margen de tiempo tan estrecho para conocer quién es quién, sino también porque muchos ciudadanos no entienden cómo funciona lo del voto preferencial, debido a la falta de campañas de capacitación a los electores por parte de las autoridades electorales. Ojalá, pues, se pueda difundir con mayor rapidez toda la información que la ciudadanía necesita saber para emitir un voto informado el 26 de enero próximo.

A ese problema se suma el hecho que los Jurados Electorales Especiales(JEE) se encuentran en plena tarea de calificar el cumplimiento de los requisitos para determinar si las listas presentadas logran inscribirse para participar en el proceso electoral. El plazo para esta tarea es de tres días calendario. Uno de esos requisitos es el cumplimiento de la cuota de género (30%), el acta de elección interna, las hojas de vida, el porcentaje de candidatos designados, entre otros. De haber algún incumplimiento, el partido político dispondrá de dos días calendario para la subsanación respectiva.

En resumen, aún falta algunos días para que las listas que cumplieron con todos los requisitos sean publicadas en el portal institucional del JNE y en el panel de los JEE, a fin de que pasen por un periodo de tachas de tres días calendario en el que cualquier ciudadano puede interponer un recurso de esta naturaleza. Solo después deesa etapalas listas de postulantes podrán ser declaradas inscritas, quedando habilitadas para participar en los comicios. Mientras tanto, la ciudadanía seguirá deshojando margaritas para elegir el candidato de su preferencia entre los 3,065 que han solicitado inscripción.

Seguir leyendo

Editorial

Sin derecho al pataleo

Publicado

en

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció una serie de aUn 74% de peruanos desaprueba el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que autoriza que los miembros del Congreso disuelto puedan postular en los comicios parlamentarios de enero de 2020, según una encuesta de Ipsos Perú. Según el referido sondeo de opinión, solo el 24% aprueba que los exparlamentarios disueltos puedan postular, mientras que un 2% no precisa. Sin embargo, lo preocupante es que se señala que un 32% no votaría por ninguna de las listas que postulan al Parlamento, lo que podría dejarles la cancha libre a los fujiapristas.

Hay que recordar que los fujimoristas más cuestionados han renunciado estratégicamente a la agrupación política que los aupó en el Congreso, Fuerza Popular, y van en la lista de Solidaridad Nacional, convirtiéndola en una suerte de caballo de Troya para intentar así meterse al Congreso nuevamente, situación que se vuelve más peligrosa por la cantidad de ciudadanos que ya no creen en los políticos debido al alto grado de corrupción visto.

Aquí cabría tener en cuenta la advertencia del filósofo griego Platón, discípulo de Sócrates, quien dijo que “Uno de los castigos por negarse a participar en política es que, al final, puedes terminar siendo gobernado por tus inferiores”. Más aún cuando el estudio de Ipsos Perú señala que, al momento de votar, un 75% buscará primero el candidato y luego el partido, el 18% verá primero el partido y después el candidato y 7% no precisa.

Por eso es necesario que los partidos políticos y las instituciones involucradas en estas elecciones realicen su tarea de capacitación al electorado, pues lo que debería conocer todo ciudadano es que primero tendrá que marcar la lista donde se ubica el candidato de su preferencia y, por lo tanto, en ese momento estará haciendo ingresar a otros candidatos que se ubican en los primeros lugares de esa nómina. ¿Cuál es el problema? El problema es que si esa lista es encabezada por personas cuestionadas o procesadas por corrupción, después tendremos un Congreso improductivo y confrontacional como el que fue disuelto constitucionalmente. El ciudadano debe elegir. Después no hay derecho al pataleo

Seguir leyendo

Editorial

En manos de los electores

Publicado

en

El Jurado Nacional de Elecciones publicó el sábado la Resolución Nº 0187-2019/JNE que faculta a los integrantes del Congreso disuelto a postular en los comicios parlamentarios del 26 de enero próximo. Es decir, por lo menos en teoría, quienes fueron parte del Congreso disuelto sí podrían participar en el nuevo Parlamento. La disolución se produjo conforme a la Constitución al haberle negado el Legislativo la confianza al proyecto presidencial de adelanto de las elecciones, lo cual era un clamor general.

Los ciudadanos pedían adelanto de los comicios para que el país pudiera salir de las crisis en que se encontraba por el enfrentamiento del Congreso con el Ejecutivo, pero como los legisladores del fujiaprismo decidieron aferrarse con uñas y dientes a sus curules, finalmente, el presidente de la República se vio obligado, en aras de la gobernabilidad, a hacer uso del mecanismo constitucional que le facultaba disolver el Congreso. Sin embargo, el JNE se ha pronunciado en el sentido que los congresistas disueltos pueden volver a postular, pese a que la ley prohíbe la reelección inmediata.

Ahora está en manos de los electores la decisión de no marcar por las listas en las que candidatean los disueltos congresistas o los cuestionados por tener procesos judiciales abiertos por presuntos delitos de corrupción. En efecto, el Jurado Nacional de Elecciones se ha pronunciado y ahora le toca al elector decir la última palabra, pues el 26 de enero próximo serán los ciudadanos los que dirán quiénes entrarán al Congreso y quiénes no.

Si bien la inscripción de candidatos se cierra recién hoy, de acuerdo al cronograma electoral, hasta ayer ya se conocía nombres de excongresistas que blindaron a al cuestionado fiscal Pedro Chávarry. En la lista aprista el cabeza visible es Mauricio Mulder, pero también hay otros nombres como los de Yeni Vilcatoma, Rosa Bartra y Nelly Cuadros, que ahora pugnan por entrar al Congreso en la lista de Solidaridad Nacional (SL), del también investigado exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. Igualmente, Miguel Ávalos, Juan Carlos Gonzales, Mártires Lizana, Mario Mantilla, Marco Miyashiro y Gilmer Trujillo, por el partido fujimorista. En fin, el elector ahora tiene la palabra.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 22 horas

La bancarrota moral de Dionisio Romero

La reciente confesión de Dionisio Romero Paolettiante el Equipo Especial Lava Jato sobre el aporte de US$ 3.650 millones a...

Marchas conflictos en Bolivia, Jeanine Añez Chávez Marchas conflictos en Bolivia, Jeanine Añez Chávez
Especialhace 22 horas

El golpe de Estado neoliberal en Bolivia

Mientras se debate en muchos países si lo que hubo en Bolivia fue o no un golpe de Estado, en...

Apra: De Haya de la Torre a Mijael Garrido Lecca Apra: De Haya de la Torre a Mijael Garrido Lecca
Políticahace 22 horas

Apra: De Haya de la Torre a Mijael Garrido Lecca

Desde Víctor Raúl Haya de la Torre (Trujillo, 22 de febrero de 1895-Lima, 2 de agosto de 1979) hasta Mijael...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 22 horas

Fiscal Pérez tomará declaración a Keiko el 25 de noviembre

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, anunció hoy que el 25 de noviembre acudirá al penal...

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Políticahace 22 horas

Continuará debate sobre caso Keiko Fujimori la próxima semana

El Tribunal Constitucional (TC) informó hoy que la próxima semana continuará el debate de la ponencia sobre el habeas corpus...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 22 horas

Admite a trámite pedido de fiscalía para suspender a Chávarry

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Hugo NuñezJulca, admitió el pedido de Ministerio Público para suspender...

Unidades de adopción contribuyen a fortalecer sistema de protección a la infancia, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Unidades de adopción contribuyen a fortalecer sistema de protección a la infancia, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Políticahace 22 horas

Unidades de adopción contribuyen a fortalecer sistema de protección a la infancia

Con la finalidad de promover un espacio de reflexión sobre la importancia del apego seguro en el desarrollo integral de...

Motociclistas motocicletas Motociclistas motocicletas
Políticahace 22 horas

Se solicitó bloqueo de descarga de apps de motos taxis lineales

El Decreto Supremo N 035-2019-MTC, determina el bloqueo de los aplicativos de motos lineales que ofrecen el servicio de taxi...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 22 horas

Declaración de Romero desbarata coartada de Keiko Fujimori

El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano sostuvo que la declaración del empresario Dionisio Romero Paoletti desbarata la coartada...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 22 horas

Testimonio de Romero confirma entrega de dinero clandestino

La declaración efectuada por el presidente del directorio de Credicorp, Diniosio Romero, quien admitió que aportó 3 millones 650,000 dólares...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.