Contáctanos

Actualidad

El Cholo de oro

Publicado

en

Hugo el Cholo Sotil quería tanto a su país que lo defendió en las canchas de Lima, provincias y otras como España. Alguien que lo vio jugar de cerca dijo que cuando Sotil corría temblaba la tierra.

Sin duda Hugo Sotil es uno de los mejores jugadores del fútbol peruano que tuvo el privilegio de jugar en el Barcelona, junto a Johan Cruyff, Carles Rexach o Juan Manuel Asensi.

Hay muchas historias con Cruyff como esa en que el holandés le pidió que no celebrará un gol que le hizo al Real Madrid en su cancha.

Era un 17 de febrero de 1974, el Barcelona le ganaba al Real Madrid por 4-0 en una fecha más de la liga española, pero el equipo de Johan Cruyff y compañía quiere más. Sobre el final del partido el holandés cobraría un perfecto tiro libre para que Hugo Sotil anote el quinto gol del partido y silencie el Santiago Bernabéu.

Cierto día el Cholo Sotil contó: “Hice el quinto gol. Pero no me dejaron celebrarlo. Porque Johan me agarró del cuello: Estamos en Madrid, quieres que nos maten a todos, me dijo. Así que le hice un gol al Madrid y El Flaco no me dejó festejarlo”.

Siempre juntos en la jugada.

NOCHES DE FIESTA

Ese gran futbolista era también amante de las noches y de pasarla bien con los amigos. Cuentan que en su barrio de La Victoria y en otros lugares que ha vivido que el cholo de oro cerraba bares, discotecas y hasta calles para homenajear a la amistad y calmar la sed.

“Yo me cuidaba en España y otros lugares, lo que pasa es que la gente habla para hacer daño. Acá (en España) se decía que yo paraba todas las noches en las discotecas. ¿Cómo voy a estar todas las noches y el domingo jugar 90 minutos?… me compré un bendito Ferrari color amarillo. Y resulta que un aficionado que me idolatraba se fue a Italia y se compró un Ferrari idéntico al mío. Era un hincha millonario que cada vez que yo iba a la discoteca, después de cada partido, me regalaba una botella de champán”, dijo.

Sotil representa al futbolista de arrabal, de barrio y de esquina, de canchas finas y canchones, de cerquillo rebelde, piernas macizas e inteligencia natural. Ramón Mifflin dijo algún día que tenía el cuerpo de un llenador de techo…

UNA HISTORIA PARA RECORDAR

La mano del cholo

“El 3 de diciembre de 1978, en un clásico jugado en Matute, Alianza Lima se impuso a 3 minutos para que acabe el partido con un gol gestado tras una jugada ilícita protagonizada por el ‘Cholo’ Sotil. Con el empate ante Alianza Lima, Universitario de Deportes mantenía el primer lugar en la segunda rueda del Descentralizado de 1978, pero todo se complicó con el 2-1 anotado por Teófilo Cubillas”.

“La jugada se inició con un pase de César Cueto hacia el sector de occidente. El ‘Cholo’ Sotil se llevó la pelota hasta el vértice con la tribuna norte soportando la marca del espigado Félix Salinas. En ese rincón, sin que el línea esté cerca y con el árbitro lejos de la jugada, Sotil hizo un rápido movimiento y se llevó claramente la pelota con la mano. Salinas volteó a reclamar la falta, los hinchas cremas protestaron desde sus butacas, pero el ‘Cholo’ se escurrió por la línea, sacó el centro y el “Nene” definió de cabeza. ¡Gol de Alianza y escándalo total! Bronca en el campo y bombas lacrimógenas lanzadas por los policías para calmar la ira popular”.

“Ya en vestuarios y en los recordados enlaces de radio “Ovación”, Pocho Rospigliosi preguntó sin dudar a Sotil: “En esa jugada, dígame la verdad, ¿fue mano, cierto?”. Y el ‘Cholo’, en una época sin cámaras de video a ras de campo y sin las múltiples repeticiones que hoy muestra la TV, dijo: “Sí, me la llevé con la mano”. Semanas después, Alianza Lima conquistó el bicampeonato por solo un punto de diferencia sobre Universitario”. (Esta anécdota la publicó el diario El Comercio).

Fue estrella en medio de grandes jugadores.

EL CHOLO SOTIL JUGABA PENSANDO EN LA CAMISETA Y NO EN EL BOLSILLO

Hugo, el hombre-toro de la selección, jugaba siempre pensando en el país, en la hinchada y el pueblo que lo recuerda porque lo tiene en su corazón.

El Cholo Sotil se ganó el corazón de la hinchada porque en la Copa América 1974 se escapó de su club el Barcelona para jugar en Caracas, Venezuela, con Colombia. Hizo el gol del triunfo de 1 a 0 y volvió a España.

No le importaba la multaza que le esperaba porque Sotil es de los futbolista que jugaban por la camiseta y no pensando en el bolsillo como algunos que dicen que triunfaron en Europa.

Él contó que cuando volvió a España, a reintegrarse al Barcelona, fue citado por los dirigentes y él temía un castigo, “pero al final me felicitaron y me dieron dos días de permiso”.

“Curiosamente, ese fue el único partido de la Copa América que jugué. Yo quería jugar por la selección, pero el Barcelona no me dejaba. Aproveché que esa semana no había fecha en España y calladito compré mi pasaje para Madrid y de ahí a Caracas. Para los muchachos fue una sorpresa grata verme allá, en el momento clave”.

Sotil también rememoró que el premio por ese campeonato, de aproximadamente 150 dólares, lo pudo cobrar recién dos años después, pero remarcó que los seleccionados entonces “no íbamos por el premio ni por la plata, sino porque queríamos darle algo al país”.

“Sin embargo, los actuales jugadores de Perú reciben un pago incluso para venir al país a jugar por la selección”, manifestó.

En el mismo viaje con su amigo Cruyff.

DE DÓNDE VIENE

Sotil nació en Ica el 18 de mayo de 1949. Es junto a Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz, los máximos exponentes de la notable generación de futbolistas peruanos de los años 1970. Integró la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México ‘70 y Argentina ‘78.

Sotil ha sido uno de los deportistas más populares de su país, al punto que en 1972, protagonizó una película dirigida por Bernardo Batievsky (gran admirador suyo) titulada Cholo.

Su madre le tenía prohibido jugar en los campos polvorientos de Ica porque podía estropear el único par de zapatos que tenía. De adolescente emigró con su familia a la capital y comenzó a jugar al fútbol en el barrio de El Porvenir del distrito de La Victoria. En 1965 jugó en los juveniles de Alianza Lima al lado de Teófilo Cubillas.

En 1968, con 18 años Sotil pasa a formar parte de la plantilla del Municipal, que ese año de 1968 jugó en el Segunda División Peruana. Sotil se convierte en la gran figura del equipo y del campeonato; fue tal su desempeño que cada fin de semana la gente abarrotaba el Estadio San Martín de Porres para verlo jugar, su presencia en el equipo convocaba más público que casi todos los equipos de la Primera División.

Ya en Primera División convirtió a su equipo en protagonista del campeonato y en su primera temporada anotó 10 goles en 18 partidos, hizo de sus compañeros Manuel Mellán y Jaime Mosquera goleadores que luego cuando fueron vendidos al exterior en altas sumas de dinero, no volvieron a meter tantos goles, la razón era muy simple: ya no tenían al “Cholo” a su lado.

Luego, formaría un combinado con jugadores de los clubes Alianza y Municipal, que en una gira derrotan al Benfica de Eusebio y posteriormente en Lima golean 4 a 1 al Bayern Múnich de Franz Beckenbauer, Sepp Maier y Gerd Müller, en una noche muy recordada en el Perú por la amplia superioridad mostrada sobre el campeón europeo y el concierto de huachas (“caños”), paredes y gambetas que Sotil y Cubillas hicieron, por lo que fueron bautizados como la Dupla de Oro.

En 1973 integró el equipo titular de la Selección de América que enfrentó a la de Europa de Cruyff, Eusebio y Beckenbauer, el partido terminó 4 a 4, y Sotil anotó el tercer gol de su equipo, luego en tanda de penales la Selección de América se impuso por 7 a 6, esa noche jugó al lado de otras figuras como Rivelino, Morena, Brindisi, Espárrago, Cubillas y otros.

Defendió con garra varias camisetas.

FAMA INTERNACIONAL

Su fama cobra dimensión internacional y en 1973 llega al FC Barcelona para jugar junto a Cruyff, Asensi y Rexach, conformando uno de los mejores ataques de todos los tiempos del equipo catalán.

Con el FC Barcelona consiguió la Liga Española de fútbol de la temporada 1973-1974, después de 14 años.

En 1969, Perú ya había eliminado a la Selección Argentina del mundial México 70, el técnico brasileño Didí ya no pudo soportar la presión del público y lo llamó a la Selección Peruana.

En febrero de 1970, Perú jugó un amistoso ante Bulgaria en el Estadio Nacional de Lima y Sotil, en el banco de suplentes, esperaba impaciente ingresar. El partido se puso 2-0 favorable a los búlgaros y en el segundo tiempo Didí se animó a ponerlo por Julio Baylón. Sotil se mostró en toda su dimensión, con su gambeta impredecible y su explosión le cambió la cara al equipo peruano, el encuentro terminó 5-3 a favor de Perú con 3 goles del “Cholo” y para que quede grabado ante todo el país, hizo uno de chalaca que provocó hasta el aplauso de los búlgaros, que habían traído a su estrella Georgi Asparoukhov, el mejor jugador de Europa ese año.

Pide a los futbolístas de hoy que jueguen con alma, corazón y vida.

SUS EQUIPOS
Deportivo Municipal 1967- 1973
Barcelona 1973- 1976
Alianza Lima 1977- 1978
Independiente de Medellín 1979
Deportivo Municipal 1980- 1983
Los Espartanos 1985
Deportivo Junín 1986

ERNESTO TOLEDO BRüCKMANN

Actualidad

El municipio está lleno de arbitrajes

Publicado

en

Jorge Muñoz Wells

El alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, afirmo que el municipio se encuentra con una serie de arbitrajes judiciales relacionados a diferentes rubros que podrían afectar el desenvolvimiento de la nueva gestión.

“Cada cosa que se toca en la municipalidad (de Lima) tiene uno o más arbitrajes y no solamente hay arbitrajes establecidos con los operadores (del Metropolitano) sino hay arbitrajes con el recaudador, y eso es algo que en lo personal me preocupa mucho”, afirmó.

También se refirió a la controversia surgida por el incremento de la tarifa del Metropolitano y señaló que en su gestión se “buscará todos los mecanismos para que el pasaje sea el mejor para los usuarios, lo que tenemos que hacer es sentarnos para buscar una solución”.

SE VIENE DIÁLOGO

Muñoz Wells reveló que ha enviado cartas a las diferentes entidades relacionadas al transporte para tratar el tema de cara al próximo año.

“En estos mismos momentos hay unas cartas que están llegando a los concesionarios del servicio, me refiero a los operadores, al ente recaudador, a Protransporte, a todos”, dijo.

“Nos estaríamos sentando en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con qué finalidad, la de tener un contrato equilibrado que no corra riesgo y que tenga al ciudadano como eje central”.

BUSCA A CASTAÑEDA

Pero si Muñoz indicó que se reunirá con los operadores del Metropolitano, el recaudador y Protransporte, también se refirió al alcalde en ejercicio, Luis Castañeda, con quien también desea reunirse pero con documentos en mano.

“Yo quisiera sentarme con el alcalde en ejercicio ahorita mismo, pero con documentos que podamos ver, revisar y contrastar, con del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), Cofide”, explicó.

Añadió que en relación al presupuesto que deja su predecesor “es evidente que también hay una información de MEF que hay una deuda que es superior al presupuesto de la municipalidad de Lima para el próximo año”.

TIENE EL APOYO DEL GOBIERNO

Sobre los peajes y su incremento, Muñoz indicó que también existen muchos arbitrajes. Precisó que ahora tienen que buscar fuentes de recursos adecuados aunque destacó que el Ejecutivo le ha dicho que lo apoyará para que las obras de Lima se lleven a cabo”.

Seguir leyendo

Actualidad

Recibió credenciales del JNE

Publicado

en

Jorge Muñoz recibe credenciales del JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó ayer la credencial al alcalde electo de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz Wells, quien ganó el cargo en los comicios regionales y municipales del 7 de octubre pasado.

El documento fue entregado en ceremonia pública realizada en el auditorio de la sede del organismo electoral, en Jesús María.

De acuerdo con el Acta General de Proclamación de Resultados, expedida por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, Muñoz Wells, de Acción Popular, obtuvo 1 millón 907,693 votos válidos (36.03%), lo que representa la cifra más alta obtenida por los candidatos.

Seguir leyendo

Actualidad

Inseguridad ciudadana, transporte y corrupción

Publicado

en

Serenazgo y policías capturan delincuente operativo con perro y camioneta

Jorge Muñoz expresó su compromiso “para hacer las cosas de la mejor manera” y aseveró que hay tres problemas centrales en la ciudad: inseguridad ciudadana, transporte y corrupción.

“Tenemos una serie de problemas y demandas que enfrentar. Son tres los problemas centrales: inseguridad ciudadana, transporte y el de la corrupción. Los vamos a tener que enfrentar para tener una mejor municipalidad y mejor ciudad. Lo haremos en conjunción con todas las fuerzas políticas”, agregó el alcalde electo.

“Venimos trabajando desde el 8 de octubre para obtener una mejor ciudad, con resultados claros, que siempre beneficien al ciudadano”, comentó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Manuel Dammert Manuel Dammert
Políticahace 7 horas

Hay sobornos comprobados

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Reconstrucción generará un cambio en la población

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 7 horas

Denuncia de Heresi sirve a Fuerza Popular

Salvador Heresi, uno de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), lo primero que hizo es...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 7 horas

Condenado apoya marcha “Con mis hijos no te metas”

El congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por apropiarse de combustible del Estado, se...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 7 horas

Medidas contra fiscal Pérez son represalias

El analista político Andrés Calderón calificó como represalia funcional las acciones contra el fiscal José Domingo Pérez, por lo que...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 7 horas

Pese a todo, el Perú es un país estable

El premier César Villanueva aseguró ayer ante el rey Felipe VI de España, que el Perú es un país estable...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Vizcarra llama a votar en el referéndum

El presidente Martín Vizcarra reiteró ayer su llamado a la ciudadanía para acudir a votar en el Referéndum Nacional del...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 7 horas

La peor hora del fujimorismo

El fujimorismo, un factor central de la política peruana en las últimas tres décadas y que ahora controla el Congreso,...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Me hacen bullying, por eso renuncio.

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 7 horas

La voz clara

“Gran trabajo el del fiscal Domingo Pérez para demostrar que American DryCleaners era una pyme comparada con Fuerza Popular, como...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.