Contáctanos

Actualidad

El Cholo de oro

Publicado

en

Hugo el Cholo Sotil quería tanto a su país que lo defendió en las canchas de Lima, provincias y otras como España. Alguien que lo vio jugar de cerca dijo que cuando Sotil corría temblaba la tierra.

Sin duda Hugo Sotil es uno de los mejores jugadores del fútbol peruano que tuvo el privilegio de jugar en el Barcelona, junto a Johan Cruyff, Carles Rexach o Juan Manuel Asensi.

Hay muchas historias con Cruyff como esa en que el holandés le pidió que no celebrará un gol que le hizo al Real Madrid en su cancha.

Era un 17 de febrero de 1974, el Barcelona le ganaba al Real Madrid por 4-0 en una fecha más de la liga española, pero el equipo de Johan Cruyff y compañía quiere más. Sobre el final del partido el holandés cobraría un perfecto tiro libre para que Hugo Sotil anote el quinto gol del partido y silencie el Santiago Bernabéu.

Cierto día el Cholo Sotil contó: “Hice el quinto gol. Pero no me dejaron celebrarlo. Porque Johan me agarró del cuello: Estamos en Madrid, quieres que nos maten a todos, me dijo. Así que le hice un gol al Madrid y El Flaco no me dejó festejarlo”.

Siempre juntos en la jugada.

NOCHES DE FIESTA

Ese gran futbolista era también amante de las noches y de pasarla bien con los amigos. Cuentan que en su barrio de La Victoria y en otros lugares que ha vivido que el cholo de oro cerraba bares, discotecas y hasta calles para homenajear a la amistad y calmar la sed.

“Yo me cuidaba en España y otros lugares, lo que pasa es que la gente habla para hacer daño. Acá (en España) se decía que yo paraba todas las noches en las discotecas. ¿Cómo voy a estar todas las noches y el domingo jugar 90 minutos?… me compré un bendito Ferrari color amarillo. Y resulta que un aficionado que me idolatraba se fue a Italia y se compró un Ferrari idéntico al mío. Era un hincha millonario que cada vez que yo iba a la discoteca, después de cada partido, me regalaba una botella de champán”, dijo.

Sotil representa al futbolista de arrabal, de barrio y de esquina, de canchas finas y canchones, de cerquillo rebelde, piernas macizas e inteligencia natural. Ramón Mifflin dijo algún día que tenía el cuerpo de un llenador de techo…

UNA HISTORIA PARA RECORDAR

La mano del cholo

“El 3 de diciembre de 1978, en un clásico jugado en Matute, Alianza Lima se impuso a 3 minutos para que acabe el partido con un gol gestado tras una jugada ilícita protagonizada por el ‘Cholo’ Sotil. Con el empate ante Alianza Lima, Universitario de Deportes mantenía el primer lugar en la segunda rueda del Descentralizado de 1978, pero todo se complicó con el 2-1 anotado por Teófilo Cubillas”.

“La jugada se inició con un pase de César Cueto hacia el sector de occidente. El ‘Cholo’ Sotil se llevó la pelota hasta el vértice con la tribuna norte soportando la marca del espigado Félix Salinas. En ese rincón, sin que el línea esté cerca y con el árbitro lejos de la jugada, Sotil hizo un rápido movimiento y se llevó claramente la pelota con la mano. Salinas volteó a reclamar la falta, los hinchas cremas protestaron desde sus butacas, pero el ‘Cholo’ se escurrió por la línea, sacó el centro y el “Nene” definió de cabeza. ¡Gol de Alianza y escándalo total! Bronca en el campo y bombas lacrimógenas lanzadas por los policías para calmar la ira popular”.

“Ya en vestuarios y en los recordados enlaces de radio “Ovación”, Pocho Rospigliosi preguntó sin dudar a Sotil: “En esa jugada, dígame la verdad, ¿fue mano, cierto?”. Y el ‘Cholo’, en una época sin cámaras de video a ras de campo y sin las múltiples repeticiones que hoy muestra la TV, dijo: “Sí, me la llevé con la mano”. Semanas después, Alianza Lima conquistó el bicampeonato por solo un punto de diferencia sobre Universitario”. (Esta anécdota la publicó el diario El Comercio).

Fue estrella en medio de grandes jugadores.

EL CHOLO SOTIL JUGABA PENSANDO EN LA CAMISETA Y NO EN EL BOLSILLO

Hugo, el hombre-toro de la selección, jugaba siempre pensando en el país, en la hinchada y el pueblo que lo recuerda porque lo tiene en su corazón.

El Cholo Sotil se ganó el corazón de la hinchada porque en la Copa América 1974 se escapó de su club el Barcelona para jugar en Caracas, Venezuela, con Colombia. Hizo el gol del triunfo de 1 a 0 y volvió a España.

No le importaba la multaza que le esperaba porque Sotil es de los futbolista que jugaban por la camiseta y no pensando en el bolsillo como algunos que dicen que triunfaron en Europa.

Él contó que cuando volvió a España, a reintegrarse al Barcelona, fue citado por los dirigentes y él temía un castigo, “pero al final me felicitaron y me dieron dos días de permiso”.

“Curiosamente, ese fue el único partido de la Copa América que jugué. Yo quería jugar por la selección, pero el Barcelona no me dejaba. Aproveché que esa semana no había fecha en España y calladito compré mi pasaje para Madrid y de ahí a Caracas. Para los muchachos fue una sorpresa grata verme allá, en el momento clave”.

Sotil también rememoró que el premio por ese campeonato, de aproximadamente 150 dólares, lo pudo cobrar recién dos años después, pero remarcó que los seleccionados entonces “no íbamos por el premio ni por la plata, sino porque queríamos darle algo al país”.

“Sin embargo, los actuales jugadores de Perú reciben un pago incluso para venir al país a jugar por la selección”, manifestó.

En el mismo viaje con su amigo Cruyff.

DE DÓNDE VIENE

Sotil nació en Ica el 18 de mayo de 1949. Es junto a Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz, los máximos exponentes de la notable generación de futbolistas peruanos de los años 1970. Integró la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México ‘70 y Argentina ‘78.

Sotil ha sido uno de los deportistas más populares de su país, al punto que en 1972, protagonizó una película dirigida por Bernardo Batievsky (gran admirador suyo) titulada Cholo.

Su madre le tenía prohibido jugar en los campos polvorientos de Ica porque podía estropear el único par de zapatos que tenía. De adolescente emigró con su familia a la capital y comenzó a jugar al fútbol en el barrio de El Porvenir del distrito de La Victoria. En 1965 jugó en los juveniles de Alianza Lima al lado de Teófilo Cubillas.

En 1968, con 18 años Sotil pasa a formar parte de la plantilla del Municipal, que ese año de 1968 jugó en el Segunda División Peruana. Sotil se convierte en la gran figura del equipo y del campeonato; fue tal su desempeño que cada fin de semana la gente abarrotaba el Estadio San Martín de Porres para verlo jugar, su presencia en el equipo convocaba más público que casi todos los equipos de la Primera División.

Ya en Primera División convirtió a su equipo en protagonista del campeonato y en su primera temporada anotó 10 goles en 18 partidos, hizo de sus compañeros Manuel Mellán y Jaime Mosquera goleadores que luego cuando fueron vendidos al exterior en altas sumas de dinero, no volvieron a meter tantos goles, la razón era muy simple: ya no tenían al “Cholo” a su lado.

Luego, formaría un combinado con jugadores de los clubes Alianza y Municipal, que en una gira derrotan al Benfica de Eusebio y posteriormente en Lima golean 4 a 1 al Bayern Múnich de Franz Beckenbauer, Sepp Maier y Gerd Müller, en una noche muy recordada en el Perú por la amplia superioridad mostrada sobre el campeón europeo y el concierto de huachas (“caños”), paredes y gambetas que Sotil y Cubillas hicieron, por lo que fueron bautizados como la Dupla de Oro.

En 1973 integró el equipo titular de la Selección de América que enfrentó a la de Europa de Cruyff, Eusebio y Beckenbauer, el partido terminó 4 a 4, y Sotil anotó el tercer gol de su equipo, luego en tanda de penales la Selección de América se impuso por 7 a 6, esa noche jugó al lado de otras figuras como Rivelino, Morena, Brindisi, Espárrago, Cubillas y otros.

Defendió con garra varias camisetas.

FAMA INTERNACIONAL

Su fama cobra dimensión internacional y en 1973 llega al FC Barcelona para jugar junto a Cruyff, Asensi y Rexach, conformando uno de los mejores ataques de todos los tiempos del equipo catalán.

Con el FC Barcelona consiguió la Liga Española de fútbol de la temporada 1973-1974, después de 14 años.

En 1969, Perú ya había eliminado a la Selección Argentina del mundial México 70, el técnico brasileño Didí ya no pudo soportar la presión del público y lo llamó a la Selección Peruana.

En febrero de 1970, Perú jugó un amistoso ante Bulgaria en el Estadio Nacional de Lima y Sotil, en el banco de suplentes, esperaba impaciente ingresar. El partido se puso 2-0 favorable a los búlgaros y en el segundo tiempo Didí se animó a ponerlo por Julio Baylón. Sotil se mostró en toda su dimensión, con su gambeta impredecible y su explosión le cambió la cara al equipo peruano, el encuentro terminó 5-3 a favor de Perú con 3 goles del “Cholo” y para que quede grabado ante todo el país, hizo uno de chalaca que provocó hasta el aplauso de los búlgaros, que habían traído a su estrella Georgi Asparoukhov, el mejor jugador de Europa ese año.

Pide a los futbolístas de hoy que jueguen con alma, corazón y vida.

SUS EQUIPOS
Deportivo Municipal 1967- 1973
Barcelona 1973- 1976
Alianza Lima 1977- 1978
Independiente de Medellín 1979
Deportivo Municipal 1980- 1983
Los Espartanos 1985
Deportivo Junín 1986

ERNESTO TOLEDO BRüCKMANN

Actualidad

Alerta por cáncer de próstata

Publicado

en

Doctor paciente

Cerca de 4,000 nuevos casos de cáncer de próstata se registran cada año en el Perú, mientras que los fallecimientos por esta causa son cerca de 2,000, debido a la falta de prevención.

Según reconocidos oncólogos y urólogos del país, el 75% de los casos es detectado en estado avanzado y se calcula que los índices de mortalidad e incidencia aumentarán en los próximos años debido a la prevalencia de la enfermedad, al aumento de la expectativa de vida de la población y a estilos de vida poco saludables.

“Es importante realizarse un programa de tamizaje o descarte (screening), que comprende el examen de antígeno prostático específico (PSA) y el examen físico (tacto rectal). Además ayudan a discriminar qué paciente podría tener un cáncer de próstata clínicamente significativo: la velocidad del PSA, la densidad del PSA y el PSA libre”, dijo el doctor Luciano Núñez Bragayrac, médico urólogo oncólogo de la Clínica San Felipe.

Asimismo, recomendó que los varones se practiquen a partir de los 45 años exámenes para descartar el cáncer de próstata. En personas con factores de riesgo como antecedente familiar de esta enfermedad, estos exámenes pueden realizarse antes de los 45 años.

MAL SILENCIOSO

“El cáncer de próstata, en su etapa inicial no genera ningún síntoma. Por ello la importancia de la realización de chequeos preventivos. En otras ocasiones la enfermedad suele generar deseos frecuentes de orinar y dolor, sangre en la orina o semen, dolor en la parte baja de la espalda; aunque estos signos y síntomas también pueden confundirse con otras enfermedades benignas, por lo cual es indispensable realizar las pruebas de rutina”, señalo Rocío Zavala, uróloga de la Liga Contra el Cáncer.

El cáncer de próstata es a nivel mundial la neoplasia más común diagnosticada en hombres y en nuestro país es uno de los cánceres más frecuentemente diagnosticados en etapas avanzadas, lo que lo convierte en una de las primeras causas de muertes por cáncer.

FACTORES

Algunos factores de riesgo son la edad (a mayor edad, mayor riesgo), raza (afrodescendientes corren mayor peligro) y antecedentes familiares de cáncer de próstata (padres o hermanos que padecieron dicha enfermedad.

Seguir leyendo

Actualidad

Metropolitano atropella a escolar

Publicado

en

Metropolitano atropella a escolar

Un menor fue arrollado por un bus del servicio del Metropolitano cuando se dirigía a su colegio en el Cercado de Lima. Todo ocurrió en uno de los cruceros peatonales de la Estación Quilca, ubicada en la avenida Alfonso Ugarte.

Según los pasajeros del bus, el menor apareció intempestivamente cuando el semáforo cambió a verde para los vehículos. De inmediato, testigos del accidente auxiliaron al escolar, que se encontraba con su uniforme de colegio.

La víctima, quien es estudiante del colegio Mariano Melgar de Breña, fue trasladado a una clínica cercana mientras que el chofer del Expreso 5 del Metropolitano acudió a la comisaría de Alfonso Ugarte para rendir su manifestación.

Seguir leyendo

Actualidad

Choferes no respetan las áreas verdes

Publicado

en

Congestión vehicular tránsito

En San Miguel, varios malos conductores invadieron con sus vehículos las áreas verdes de un tramo de la Costanera con el objetivo de evitar el tráfico que congestiona la salida hacia la Costa Verde.

En un video difundido en las redes sociales se ve que varios carros y motocicletas se desplazan por el parque o hasta la misma vereda, poniendo en peligro a transeúntes y vecinos que se desplazan por San Miguel.

Uno de los conductores que respetaba las normas de tránsito explicó que toma entre 30 y 40 minutos llegar hasta ese tramo de la Costanera, en San Miguel.

Sin embargo, también llamó la atención que ninguna autoridad detenga las acciones temerarias de los conductores en la Costanera.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo
Políticahace 18 horas

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado...

Informe plantea destituir al fiscal naranja Informe plantea destituir al fiscal naranja
Políticahace 18 horas

Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe...

Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán
Políticahace 18 horas

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 18 horas

La supuesta venganza de Keiko

El presidente Martín Vizcarra debe estar muy vigilante de las acciones que pueda preparar subrepticiamente la jefa de Fuerza Popular,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 19 horas

‘Señora K’ dice que es impopular porque combate a la corrupción

La jefa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, declaró ayer en Tumbes que su baja aprobación o popularidad, se...

Víctor Prado Saldarriaga Víctor Prado Saldarriaga
Políticahace 19 horas

Presidente del PJ insatisfecho con Junta Nacional de Justicia

La nueva Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura no satisface las expectativas del Poder...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 19 horas

Referéndum debe eliminar inmunidad, plantea Verónika

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, planteó que en el referéndum promovido por el Poder Ejecutivo consulte también a...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 19 horas

Indulto viola el derecho internacional

Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que el indulto a...

Úrsula Letona - Miguel Torres Úrsula Letona - Miguel Torres
Políticahace 19 horas

FP: Vuelve el fantasma de la ruptura

A dos años y tres meses de finalizar el presente periodo de gobierno (55% de avance), la amenaza de una...

Ricardo Belmont Cassinelli Ricardo Belmont Cassinelli
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

Como diría AG, yo no me corro.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.