Contáctanos

Actualidad

El Cholo de oro

Publicado

en

Hugo el Cholo Sotil quería tanto a su país que lo defendió en las canchas de Lima, provincias y otras como España. Alguien que lo vio jugar de cerca dijo que cuando Sotil corría temblaba la tierra.

Sin duda Hugo Sotil es uno de los mejores jugadores del fútbol peruano que tuvo el privilegio de jugar en el Barcelona, junto a Johan Cruyff, Carles Rexach o Juan Manuel Asensi.

Hay muchas historias con Cruyff como esa en que el holandés le pidió que no celebrará un gol que le hizo al Real Madrid en su cancha.

Era un 17 de febrero de 1974, el Barcelona le ganaba al Real Madrid por 4-0 en una fecha más de la liga española, pero el equipo de Johan Cruyff y compañía quiere más. Sobre el final del partido el holandés cobraría un perfecto tiro libre para que Hugo Sotil anote el quinto gol del partido y silencie el Santiago Bernabéu.

Cierto día el Cholo Sotil contó: “Hice el quinto gol. Pero no me dejaron celebrarlo. Porque Johan me agarró del cuello: Estamos en Madrid, quieres que nos maten a todos, me dijo. Así que le hice un gol al Madrid y El Flaco no me dejó festejarlo”.

Siempre juntos en la jugada.

NOCHES DE FIESTA

Ese gran futbolista era también amante de las noches y de pasarla bien con los amigos. Cuentan que en su barrio de La Victoria y en otros lugares que ha vivido que el cholo de oro cerraba bares, discotecas y hasta calles para homenajear a la amistad y calmar la sed.

“Yo me cuidaba en España y otros lugares, lo que pasa es que la gente habla para hacer daño. Acá (en España) se decía que yo paraba todas las noches en las discotecas. ¿Cómo voy a estar todas las noches y el domingo jugar 90 minutos?… me compré un bendito Ferrari color amarillo. Y resulta que un aficionado que me idolatraba se fue a Italia y se compró un Ferrari idéntico al mío. Era un hincha millonario que cada vez que yo iba a la discoteca, después de cada partido, me regalaba una botella de champán”, dijo.

Sotil representa al futbolista de arrabal, de barrio y de esquina, de canchas finas y canchones, de cerquillo rebelde, piernas macizas e inteligencia natural. Ramón Mifflin dijo algún día que tenía el cuerpo de un llenador de techo…

UNA HISTORIA PARA RECORDAR

La mano del cholo

“El 3 de diciembre de 1978, en un clásico jugado en Matute, Alianza Lima se impuso a 3 minutos para que acabe el partido con un gol gestado tras una jugada ilícita protagonizada por el ‘Cholo’ Sotil. Con el empate ante Alianza Lima, Universitario de Deportes mantenía el primer lugar en la segunda rueda del Descentralizado de 1978, pero todo se complicó con el 2-1 anotado por Teófilo Cubillas”.

“La jugada se inició con un pase de César Cueto hacia el sector de occidente. El ‘Cholo’ Sotil se llevó la pelota hasta el vértice con la tribuna norte soportando la marca del espigado Félix Salinas. En ese rincón, sin que el línea esté cerca y con el árbitro lejos de la jugada, Sotil hizo un rápido movimiento y se llevó claramente la pelota con la mano. Salinas volteó a reclamar la falta, los hinchas cremas protestaron desde sus butacas, pero el ‘Cholo’ se escurrió por la línea, sacó el centro y el “Nene” definió de cabeza. ¡Gol de Alianza y escándalo total! Bronca en el campo y bombas lacrimógenas lanzadas por los policías para calmar la ira popular”.

“Ya en vestuarios y en los recordados enlaces de radio “Ovación”, Pocho Rospigliosi preguntó sin dudar a Sotil: “En esa jugada, dígame la verdad, ¿fue mano, cierto?”. Y el ‘Cholo’, en una época sin cámaras de video a ras de campo y sin las múltiples repeticiones que hoy muestra la TV, dijo: “Sí, me la llevé con la mano”. Semanas después, Alianza Lima conquistó el bicampeonato por solo un punto de diferencia sobre Universitario”. (Esta anécdota la publicó el diario El Comercio).

Fue estrella en medio de grandes jugadores.

EL CHOLO SOTIL JUGABA PENSANDO EN LA CAMISETA Y NO EN EL BOLSILLO

Hugo, el hombre-toro de la selección, jugaba siempre pensando en el país, en la hinchada y el pueblo que lo recuerda porque lo tiene en su corazón.

El Cholo Sotil se ganó el corazón de la hinchada porque en la Copa América 1974 se escapó de su club el Barcelona para jugar en Caracas, Venezuela, con Colombia. Hizo el gol del triunfo de 1 a 0 y volvió a España.

No le importaba la multaza que le esperaba porque Sotil es de los futbolista que jugaban por la camiseta y no pensando en el bolsillo como algunos que dicen que triunfaron en Europa.

Él contó que cuando volvió a España, a reintegrarse al Barcelona, fue citado por los dirigentes y él temía un castigo, “pero al final me felicitaron y me dieron dos días de permiso”.

“Curiosamente, ese fue el único partido de la Copa América que jugué. Yo quería jugar por la selección, pero el Barcelona no me dejaba. Aproveché que esa semana no había fecha en España y calladito compré mi pasaje para Madrid y de ahí a Caracas. Para los muchachos fue una sorpresa grata verme allá, en el momento clave”.

Sotil también rememoró que el premio por ese campeonato, de aproximadamente 150 dólares, lo pudo cobrar recién dos años después, pero remarcó que los seleccionados entonces “no íbamos por el premio ni por la plata, sino porque queríamos darle algo al país”.

“Sin embargo, los actuales jugadores de Perú reciben un pago incluso para venir al país a jugar por la selección”, manifestó.

En el mismo viaje con su amigo Cruyff.

DE DÓNDE VIENE

Sotil nació en Ica el 18 de mayo de 1949. Es junto a Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz, los máximos exponentes de la notable generación de futbolistas peruanos de los años 1970. Integró la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México ‘70 y Argentina ‘78.

Sotil ha sido uno de los deportistas más populares de su país, al punto que en 1972, protagonizó una película dirigida por Bernardo Batievsky (gran admirador suyo) titulada Cholo.

Su madre le tenía prohibido jugar en los campos polvorientos de Ica porque podía estropear el único par de zapatos que tenía. De adolescente emigró con su familia a la capital y comenzó a jugar al fútbol en el barrio de El Porvenir del distrito de La Victoria. En 1965 jugó en los juveniles de Alianza Lima al lado de Teófilo Cubillas.

En 1968, con 18 años Sotil pasa a formar parte de la plantilla del Municipal, que ese año de 1968 jugó en el Segunda División Peruana. Sotil se convierte en la gran figura del equipo y del campeonato; fue tal su desempeño que cada fin de semana la gente abarrotaba el Estadio San Martín de Porres para verlo jugar, su presencia en el equipo convocaba más público que casi todos los equipos de la Primera División.

Ya en Primera División convirtió a su equipo en protagonista del campeonato y en su primera temporada anotó 10 goles en 18 partidos, hizo de sus compañeros Manuel Mellán y Jaime Mosquera goleadores que luego cuando fueron vendidos al exterior en altas sumas de dinero, no volvieron a meter tantos goles, la razón era muy simple: ya no tenían al “Cholo” a su lado.

Luego, formaría un combinado con jugadores de los clubes Alianza y Municipal, que en una gira derrotan al Benfica de Eusebio y posteriormente en Lima golean 4 a 1 al Bayern Múnich de Franz Beckenbauer, Sepp Maier y Gerd Müller, en una noche muy recordada en el Perú por la amplia superioridad mostrada sobre el campeón europeo y el concierto de huachas (“caños”), paredes y gambetas que Sotil y Cubillas hicieron, por lo que fueron bautizados como la Dupla de Oro.

En 1973 integró el equipo titular de la Selección de América que enfrentó a la de Europa de Cruyff, Eusebio y Beckenbauer, el partido terminó 4 a 4, y Sotil anotó el tercer gol de su equipo, luego en tanda de penales la Selección de América se impuso por 7 a 6, esa noche jugó al lado de otras figuras como Rivelino, Morena, Brindisi, Espárrago, Cubillas y otros.

Defendió con garra varias camisetas.

FAMA INTERNACIONAL

Su fama cobra dimensión internacional y en 1973 llega al FC Barcelona para jugar junto a Cruyff, Asensi y Rexach, conformando uno de los mejores ataques de todos los tiempos del equipo catalán.

Con el FC Barcelona consiguió la Liga Española de fútbol de la temporada 1973-1974, después de 14 años.

En 1969, Perú ya había eliminado a la Selección Argentina del mundial México 70, el técnico brasileño Didí ya no pudo soportar la presión del público y lo llamó a la Selección Peruana.

En febrero de 1970, Perú jugó un amistoso ante Bulgaria en el Estadio Nacional de Lima y Sotil, en el banco de suplentes, esperaba impaciente ingresar. El partido se puso 2-0 favorable a los búlgaros y en el segundo tiempo Didí se animó a ponerlo por Julio Baylón. Sotil se mostró en toda su dimensión, con su gambeta impredecible y su explosión le cambió la cara al equipo peruano, el encuentro terminó 5-3 a favor de Perú con 3 goles del “Cholo” y para que quede grabado ante todo el país, hizo uno de chalaca que provocó hasta el aplauso de los búlgaros, que habían traído a su estrella Georgi Asparoukhov, el mejor jugador de Europa ese año.

Pide a los futbolístas de hoy que jueguen con alma, corazón y vida.

SUS EQUIPOS
Deportivo Municipal 1967- 1973
Barcelona 1973- 1976
Alianza Lima 1977- 1978
Independiente de Medellín 1979
Deportivo Municipal 1980- 1983
Los Espartanos 1985
Deportivo Junín 1986

ERNESTO TOLEDO BRüCKMANN

Actualidad

Caravanas de protección del Midis brindarán 15,000 atenciones

Publicado

en

Caravanas de protección del Midis brindarán 15,000 atenciones

Las caravanas de protección a la familia rural del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) proyectan brindar más de 15,000 atenciones en Apurímac, Arequipa y Pasco durante esta semana y, de esa manera, acercar más los servicios del Estado.

A través del Programa Nacional PAIS del Midis, estas tres caravanas —integradas por aproximadamente 15 unidades móviles de diversas entidades del Estado— se encargarán de recorrer los tambos que funcionan como puntos de atención.

Llevarán prestaciones articuladas a cargo de las direcciones regionales de Salud, gobiernos regionales, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia y Derechos Humanos, del Interior, de la Producción, Agricultura y Riego.

Además, participarán la Defensoría del Pueblo, Poder Judicial y los programas sociales del Midis como Juntos, Pensión 65, Foncodes, QaliWarma y Cuna Más.

TRES REGIONES

La Caravana de Protección a la Familia Rural en Apurímac —que se inició el 22 y durará hasta el 26 de abril— prevé brindar más de 5,000 atenciones dirigidas a las comunidades rurales aledañas a los tambos de Chocollo, Yuricancha, Quello y Huamaniray, ubicados en la provincia de Cotabambas.

En Arequipa se proyecta efectuar más de 3,000 atenciones a comunidades rurales aledañas a los tambos de Chalhuanca, Canocota y Cosñirhua, situados en la provincia de Caylloma.

Desde hoy y hasta el 25 de abril, 10 unidades móviles formarán parte de esta caravana que, entre sus diversas prestaciones, tiene como prioridad brindar atenciones médicas para contribuir a prevenir y luchar contra la anemia, así como informar y orientar en casos de violencia familiar.

PUEBLOS QUECHUA Y ASHÁNINKA

La Caravana de Protección a la Familia Rural en Pasco espera brindar más de 7,000 atenciones sociales a centros poblados originarios de los pueblos quechua y asháninka, ubicados en los distritos de Puerto Bermúdez y Huancabamba, a través de los tambos.

Esta intervención, prevista del 24 al 26 de abril, brindará especial atención a las prestaciones articuladas con el Reniec, con el propósito de registrar a los pobladores de estas comunidades para que puedan acceder a diversos beneficios como su afiliación al SIS e inscripción a los programas sociales del Midis.

Seguir leyendo

Actualidad

Bloquearán más de 5 millones de celulares

Publicado

en

Decomiso de celulares robados de dudosa procedencia por la policía

Entre el 30 de abril y 30 de julio se realizará el bloqueo escalonado de 5.4 millones de celulares con IMEI inválidos. Por ello Diario Uno da algunos detalles para que el usuario conozca del proceso que se viene.

De acuerdo a las acciones emprendidas por el OSIPTEL, en coordinación con el Ministerio del Interior, el bloqueo se ejecutará de acuerdo con el siguiente cronograma:

El 30 de abril serán bloqueados 1’500.00 celulares, el 30 de mayo, 1’500.00, el 30 de junio, otros 1’500.00 celulares y, finalmente, el 30 de julio, 919.829.

En julio de 2018 se hizo un diagnóstico de IMEI inválidos y se identificaron 3’649,679. En febrero de 2019 se hizo una actualización de ese diagnóstico y se identificaron 5’419,829 IMEI inválidos que han tenido tráfico en algún momento entre enero de 2017 y febrero de 2019.

IMEI Y ROBO DE EQUIPOS

“El IMEI es un código único de 15 dígitos numéricos que identifica a un teléfono celular de manera única y exclusiva a nivel mundial. Está impreso (IMEI físico) en la parte posterior del equipo (detrás de la batería), en la bandeja de la SIM Card, o en otros casos grabado en la parte posterior del equipo”, señala el Osiptel.

Sin embargo, hay veces que el IMEI lógico no coincide con el IMEI impreso, en ese caso el Osiptel advierte que esto significa que el teléfono celular tiene un IMEI alterado (clonado, inválido o duplicado).

Ante la sustracción o pérdida de un celular se debe reportar el hecho de manera inmediata al operador con la finalidad de que realice el bloqueo respectivo. El operador tiene la obligación de bloquear el equipo de manera inmediata. Además colocará el IMEI del equipo en la Lista Negra y esta información se intercambiará con los otros operadores a través del OSIPTEL.

Para verificar que tu empresa ha realizado el bloqueo, se debe ingresar a Consulta de equipos celulares robados, perdidos o recuperados en la página web del OSIPTEL, al día siguiente de solicitado el bloqueo.

BLOQUEO EN 24 HORAS

Las demás empresas operadoras están obligadas a realizar el bloqueo dentro de las 24 horas. Así era con el reglamento anterior y así es con el nuevo reglamento.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo

Actualidad

¿Qué hago si me avisan que van a bloquear mi celular?

Publicado

en

Celulares robados de dudoda procedencia decomisados por la policía

Si recibiste un mensaje de texto (SMS) indicando que tienes un celular con IMEI inválido que será bloqueado, debes verificar si el IMEI indicado en el SMS corresponde al del celular que vienes utilizando en la actualidad. Para saber el número de IMEI marca el *#06#. Además ten en cuenta que:

Si el IMEI que figura en tu celular es distinto al del SMS, entonces el celular que vienes utilizando no se afectará. El celular a ser bloqueado es uno alterado que utilizaste recientemente.

Si el IMEI del SMS que te han enviado es el mismo que figura en tu celular, entonces tu celular posee un IMEI inválido, Asimismo, no se pedirá que devuelvas el celular con IMEI inválido ni se suspenderá el servicio, pero el equipo dejará de funcionar indefinidamente.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 21 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 21 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 21 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 21 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 21 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 21 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 21 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 21 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 21 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 21 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.