Contáctanos

Actualidad

El Cholo de oro

Publicado

en

Hugo el Cholo Sotil quería tanto a su país que lo defendió en las canchas de Lima, provincias y otras como España. Alguien que lo vio jugar de cerca dijo que cuando Sotil corría temblaba la tierra.

Sin duda Hugo Sotil es uno de los mejores jugadores del fútbol peruano que tuvo el privilegio de jugar en el Barcelona, junto a Johan Cruyff, Carles Rexach o Juan Manuel Asensi.

Hay muchas historias con Cruyff como esa en que el holandés le pidió que no celebrará un gol que le hizo al Real Madrid en su cancha.

Era un 17 de febrero de 1974, el Barcelona le ganaba al Real Madrid por 4-0 en una fecha más de la liga española, pero el equipo de Johan Cruyff y compañía quiere más. Sobre el final del partido el holandés cobraría un perfecto tiro libre para que Hugo Sotil anote el quinto gol del partido y silencie el Santiago Bernabéu.

Cierto día el Cholo Sotil contó: “Hice el quinto gol. Pero no me dejaron celebrarlo. Porque Johan me agarró del cuello: Estamos en Madrid, quieres que nos maten a todos, me dijo. Así que le hice un gol al Madrid y El Flaco no me dejó festejarlo”.

Siempre juntos en la jugada.

NOCHES DE FIESTA

Ese gran futbolista era también amante de las noches y de pasarla bien con los amigos. Cuentan que en su barrio de La Victoria y en otros lugares que ha vivido que el cholo de oro cerraba bares, discotecas y hasta calles para homenajear a la amistad y calmar la sed.

“Yo me cuidaba en España y otros lugares, lo que pasa es que la gente habla para hacer daño. Acá (en España) se decía que yo paraba todas las noches en las discotecas. ¿Cómo voy a estar todas las noches y el domingo jugar 90 minutos?… me compré un bendito Ferrari color amarillo. Y resulta que un aficionado que me idolatraba se fue a Italia y se compró un Ferrari idéntico al mío. Era un hincha millonario que cada vez que yo iba a la discoteca, después de cada partido, me regalaba una botella de champán”, dijo.

Sotil representa al futbolista de arrabal, de barrio y de esquina, de canchas finas y canchones, de cerquillo rebelde, piernas macizas e inteligencia natural. Ramón Mifflin dijo algún día que tenía el cuerpo de un llenador de techo…

UNA HISTORIA PARA RECORDAR

La mano del cholo

“El 3 de diciembre de 1978, en un clásico jugado en Matute, Alianza Lima se impuso a 3 minutos para que acabe el partido con un gol gestado tras una jugada ilícita protagonizada por el ‘Cholo’ Sotil. Con el empate ante Alianza Lima, Universitario de Deportes mantenía el primer lugar en la segunda rueda del Descentralizado de 1978, pero todo se complicó con el 2-1 anotado por Teófilo Cubillas”.

“La jugada se inició con un pase de César Cueto hacia el sector de occidente. El ‘Cholo’ Sotil se llevó la pelota hasta el vértice con la tribuna norte soportando la marca del espigado Félix Salinas. En ese rincón, sin que el línea esté cerca y con el árbitro lejos de la jugada, Sotil hizo un rápido movimiento y se llevó claramente la pelota con la mano. Salinas volteó a reclamar la falta, los hinchas cremas protestaron desde sus butacas, pero el ‘Cholo’ se escurrió por la línea, sacó el centro y el “Nene” definió de cabeza. ¡Gol de Alianza y escándalo total! Bronca en el campo y bombas lacrimógenas lanzadas por los policías para calmar la ira popular”.

“Ya en vestuarios y en los recordados enlaces de radio “Ovación”, Pocho Rospigliosi preguntó sin dudar a Sotil: “En esa jugada, dígame la verdad, ¿fue mano, cierto?”. Y el ‘Cholo’, en una época sin cámaras de video a ras de campo y sin las múltiples repeticiones que hoy muestra la TV, dijo: “Sí, me la llevé con la mano”. Semanas después, Alianza Lima conquistó el bicampeonato por solo un punto de diferencia sobre Universitario”. (Esta anécdota la publicó el diario El Comercio).

Fue estrella en medio de grandes jugadores.

EL CHOLO SOTIL JUGABA PENSANDO EN LA CAMISETA Y NO EN EL BOLSILLO

Hugo, el hombre-toro de la selección, jugaba siempre pensando en el país, en la hinchada y el pueblo que lo recuerda porque lo tiene en su corazón.

El Cholo Sotil se ganó el corazón de la hinchada porque en la Copa América 1974 se escapó de su club el Barcelona para jugar en Caracas, Venezuela, con Colombia. Hizo el gol del triunfo de 1 a 0 y volvió a España.

No le importaba la multaza que le esperaba porque Sotil es de los futbolista que jugaban por la camiseta y no pensando en el bolsillo como algunos que dicen que triunfaron en Europa.

Él contó que cuando volvió a España, a reintegrarse al Barcelona, fue citado por los dirigentes y él temía un castigo, “pero al final me felicitaron y me dieron dos días de permiso”.

“Curiosamente, ese fue el único partido de la Copa América que jugué. Yo quería jugar por la selección, pero el Barcelona no me dejaba. Aproveché que esa semana no había fecha en España y calladito compré mi pasaje para Madrid y de ahí a Caracas. Para los muchachos fue una sorpresa grata verme allá, en el momento clave”.

Sotil también rememoró que el premio por ese campeonato, de aproximadamente 150 dólares, lo pudo cobrar recién dos años después, pero remarcó que los seleccionados entonces “no íbamos por el premio ni por la plata, sino porque queríamos darle algo al país”.

“Sin embargo, los actuales jugadores de Perú reciben un pago incluso para venir al país a jugar por la selección”, manifestó.

En el mismo viaje con su amigo Cruyff.

DE DÓNDE VIENE

Sotil nació en Ica el 18 de mayo de 1949. Es junto a Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz, los máximos exponentes de la notable generación de futbolistas peruanos de los años 1970. Integró la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México ‘70 y Argentina ‘78.

Sotil ha sido uno de los deportistas más populares de su país, al punto que en 1972, protagonizó una película dirigida por Bernardo Batievsky (gran admirador suyo) titulada Cholo.

Su madre le tenía prohibido jugar en los campos polvorientos de Ica porque podía estropear el único par de zapatos que tenía. De adolescente emigró con su familia a la capital y comenzó a jugar al fútbol en el barrio de El Porvenir del distrito de La Victoria. En 1965 jugó en los juveniles de Alianza Lima al lado de Teófilo Cubillas.

En 1968, con 18 años Sotil pasa a formar parte de la plantilla del Municipal, que ese año de 1968 jugó en el Segunda División Peruana. Sotil se convierte en la gran figura del equipo y del campeonato; fue tal su desempeño que cada fin de semana la gente abarrotaba el Estadio San Martín de Porres para verlo jugar, su presencia en el equipo convocaba más público que casi todos los equipos de la Primera División.

Ya en Primera División convirtió a su equipo en protagonista del campeonato y en su primera temporada anotó 10 goles en 18 partidos, hizo de sus compañeros Manuel Mellán y Jaime Mosquera goleadores que luego cuando fueron vendidos al exterior en altas sumas de dinero, no volvieron a meter tantos goles, la razón era muy simple: ya no tenían al “Cholo” a su lado.

Luego, formaría un combinado con jugadores de los clubes Alianza y Municipal, que en una gira derrotan al Benfica de Eusebio y posteriormente en Lima golean 4 a 1 al Bayern Múnich de Franz Beckenbauer, Sepp Maier y Gerd Müller, en una noche muy recordada en el Perú por la amplia superioridad mostrada sobre el campeón europeo y el concierto de huachas (“caños”), paredes y gambetas que Sotil y Cubillas hicieron, por lo que fueron bautizados como la Dupla de Oro.

En 1973 integró el equipo titular de la Selección de América que enfrentó a la de Europa de Cruyff, Eusebio y Beckenbauer, el partido terminó 4 a 4, y Sotil anotó el tercer gol de su equipo, luego en tanda de penales la Selección de América se impuso por 7 a 6, esa noche jugó al lado de otras figuras como Rivelino, Morena, Brindisi, Espárrago, Cubillas y otros.

Defendió con garra varias camisetas.

FAMA INTERNACIONAL

Su fama cobra dimensión internacional y en 1973 llega al FC Barcelona para jugar junto a Cruyff, Asensi y Rexach, conformando uno de los mejores ataques de todos los tiempos del equipo catalán.

Con el FC Barcelona consiguió la Liga Española de fútbol de la temporada 1973-1974, después de 14 años.

En 1969, Perú ya había eliminado a la Selección Argentina del mundial México 70, el técnico brasileño Didí ya no pudo soportar la presión del público y lo llamó a la Selección Peruana.

En febrero de 1970, Perú jugó un amistoso ante Bulgaria en el Estadio Nacional de Lima y Sotil, en el banco de suplentes, esperaba impaciente ingresar. El partido se puso 2-0 favorable a los búlgaros y en el segundo tiempo Didí se animó a ponerlo por Julio Baylón. Sotil se mostró en toda su dimensión, con su gambeta impredecible y su explosión le cambió la cara al equipo peruano, el encuentro terminó 5-3 a favor de Perú con 3 goles del “Cholo” y para que quede grabado ante todo el país, hizo uno de chalaca que provocó hasta el aplauso de los búlgaros, que habían traído a su estrella Georgi Asparoukhov, el mejor jugador de Europa ese año.

Pide a los futbolístas de hoy que jueguen con alma, corazón y vida.

SUS EQUIPOS
Deportivo Municipal 1967- 1973
Barcelona 1973- 1976
Alianza Lima 1977- 1978
Independiente de Medellín 1979
Deportivo Municipal 1980- 1983
Los Espartanos 1985
Deportivo Junín 1986

ERNESTO TOLEDO BRüCKMANN

Actualidad

¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo?

Publicado

en

¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo? - Paul y Gladys - Asociación de AFP

Dentro del ámbito laboral, nos vemos expuestos a diferentes escenarios, como el desempleo o convertirnos en un trabajador independiente, los cuales conllevan a dejar de aportar dentro de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de nuestra AFP.

En ese contexto, ¿qué sucede con nuestro fondo? Lo primero que debes saber es que el dinero que se encuentra dentro de la CIC es única y exclusiva del afiliado, por lo que no importa si se deja de aportar por un largo periodo de tiempo. Una vez llegado el momento de la jubilación, cuya edad legal es a los 65 años,  podrás solicitar a la AFP la pensión que te corresponde.

Asimismo, el dinero acumulado puede crecer gracias a la rentabilidad que se genera en el fondo que elegiste. Cabe precisar que el fondo 3 es el que genera mayor rentabilidad, el cual está asociado a un alto nivel de riesgo. En el caso del fondo 2, se registra una rentabilidad moderada y riesgo medio; mientras que el fondo 1, presenta menor volatilidad, porque tiene un riesgo mínimo.

Paul Paredes tiene, junto con su esposa, un negocio en la ciudad de Tarapoto. Cuando se encontraba trabajando como dependiente, aportó a su AFP, pero al dejar su trabajo para iniciar su nueva etapa laboral como independiente, dejó de aportar. Sin embargo, ha percibido que a pesar que no ha hecho depósitos en su cuenta por largo tiempo, el capital de su cuenta ha crecido.

A CONSIDERAR

Como independiente, puedes seguir aportando a tu AFP a través de los aportes voluntarios, ya que con ello podrás mejorar la pensión de tu jubilación. A pesar que la rentabilidad ayuda al crecimiento de tu fondo, es crucial para recibir una pensión adecuada es realizar aportes continuos.

También debes tener en cuenta que si dejas de aportar más de cuatro meses, pierdes la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia, lo cual es uno de los principales beneficios que tienes al estar afiliado a una AFP.

Seguir leyendo

Actualidad

Afectados deben desechar enseres contaminados

Publicado

en

Afectados deben desechar enseres contaminados - víctimas de inundación aniego de aguas servidas en SJL

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, reiteró su invocación a los afectados por el aniego en San Juan de Lurigancho para que boten todo los enseres contaminados con las aguas servidas y afirmó que la aseguradora les devolverá todo solo con una declaración jurada.

La funcionaria, quien trabaja todos los días en la zona afectada para asegurar la fumigación y desinfección del lugar, anotó que mientras los pobladores no se deshagan de todos esos objetos no será posible la limpieza del lugar.

Según dijo, es natural la preocupación de los afectados quienes no quieren botar sus cosas, pero que ellos deben entender que todo eso le será repuesto.

“Sedapal y la aseguradora están haciendo un esfuerzo enorme para reponerles lo perdido solo con una declaración jurada”, señaló.

Lamentó que en varios casos no se pueda hacer la fumigación de las casas, porque en estas aún se guardan objetos que han estado en contacto con el agua contaminada.

Agregó que la Policía Nacional está controlando toda la zona para evitar que los recicladores recojan los enseres desechados.

Aquí, dijo, no se trata de lavar las cosas para volver a utilizarlas, porque estas ya no sirven y se puede generar un problema de salud mayor.

ALGO MÁS

Muñoz informó que todos enseres desechados son llevados en calidad de material peligroso a rellenos sanitarios con celdas para su adecuada disposición.

Seguir leyendo

Actualidad

Este miércoles se restablecería servicio de agua potable

Publicado

en

Baldes tinas falta de agua potable

El miércoles próximo se restablecería el servicio de agua potable en el distrito de San Juan de Lurigancho, el que fue cortado para solucionar el problema originado en una tubería de desagüe que provocó un gigantesco aniego hace un semana.

Así lo señaló el ministro de Defensa, José Huerta, quien pidió a la población afectada por la inundación un poco más de paciencia porque la situación es bastante complicada.

Aunque admitió que no puede afirmar con certeza cuándo se restablecerá el servicio de agua potable, Huerta dijo que espera que máximo en dos o tres días esto se solucione.

“El problema ocurrió cerca a la estación del Metro Pirámide del Sol, donde hay conexiones eléctricas y cimientos, lo que complica la situación, pero esto ya se está superando”, anotó.

Agregó que el ministro de Vivienda, Javier Piqué, seguramente dará una información más precisa en las próximas horas.

En cuanto a la restitución de los bienes de los afectados, Huerta detalló que en primer lugar se pagará el importe de los enseres perdidos y posteriormente se abonará el pago por daños a la estructura de las viviendas.

“Hay que esperar un poco más (para el pago por daños a las casas) porque si se define en estos momentos, posteriormente pueden aparecer otros daños en los inmuebles”, indicó.

El titular de Defensa participó en un acto patriótico realizado en el parque Medalla Milagrosa, cercano al lugar del aniego. Allí se realizó el izamiento del Pabellón Nacional.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 17 horas

Clínica Centenario obstaculizó a la Justicia

El abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL); Francisco Soberón, exdirector de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH);...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo
Políticahace 18 horas

Debe priorizarse lucha contra la corrupción

La congresista Montenegro y el analista Monge, sostienen que la última encuesta Ipsos-El Comercio en la que señala que el...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 18 horas

Sorprenden a Jaime Yoshiyama en Miami

Parece que Fuerza Popular sigue de tumbo en tumbo. Eso lo confirman las imágenes propaladas anoche por el dominical Panorama,...

Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Liberal) Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Liberal)
Políticahace 18 horas

Urge recomponer comisiones en el Parlamento

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, consideró urgente que se recomponga el cuadro de comisiones en el Legislativo ante...

Coima corrupción de funcionarios Coima corrupción de funcionarios
Políticahace 18 horas

40,200 casos de corrupción en el 2018

Del total de dicha cifra, explicó el procurador Amado Enco, se registraron 9,217 nuevos casos de corrupción en el último...

Policías en fila formación Policías en fila formación
Políticahace 18 horas

Normas sobre protección policial para defender a efectivos

La Comisión de Defensa Nacional del Parlamento sesionará hoy para tratar la ley de protección policial y la modificación de...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 18 horas

Nueva bancada Unidos por la República

La parlamentaria por la región Loreto, Patricia Donayre, anunció el nacimiento de la bancada Unidos por la República, la cual...

Zenón Cuevas Zenón Cuevas
Políticahace 18 horas

“Exigimos respeto a libre mercado en el gas doméstico”

Gobernador de Moquegua promueve venta de combustible boliviano en su región. La firme decisión de gestionar ante el Gobierno la...

Tubería para gas licuado de petróleo Tubería para gas licuado de petróleo
Políticahace 18 horas

Hay temor a competir con gas boliviano

César Gutiérrez, experto en hidrocarburos, comentó que existe demasiado nerviosismo de los agentes del sector de distribución de GN del...

Rosa Bartra Barriga Rosa Bartra Barriga
Políticahace 18 horas

Retraso de ley sobre JNJ, preocupa al Ejecutivo

El Ejecutivo ve con suma preocupación la dilación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.