Contáctanos

Actualidad

El charango, cuerdas con tradición

Publicado

en

Charanguista Roberto Teves

Parece una guitarra de juguete, pero sus cuerdas provocan una especie de remolino sonoro, un silbido agudo, a veces dulce, a veces alegre, y otras chillón y que no solo acompaña, sino también guía los cantos, las danzas y los carnavales de los pueblos del Perú profundo.

Hablamos del charango, un instrumento que pese a estar muy enraizado en nuestro país, no es peruano afirma el charanguista Roberto Teves. “El charango no es peruano, es europeo, estamos hablando de la época de los incas, en ese tiempo no existía ningún instrumento de cuerda, todo era la tinya y la quena, después viene la invasión de los españoles en 1535, han tenido que pasar muchos años para que lleguen otros instrumentos”, señala Teves.

Apoyado en sus vistas a museos de Europa a donde viajó para mostrar lo mejor de su arte, Teves señala que los charangos están en los museos de Europa como un instrumento de esta parte del mundo, pero eso sí, destaca que los artesanos ayacuchanos hicieron este mismo instrumento de madera rústica que denominaron “charanguitos”, los mismos que usaban clavijeros de madera.

“Hicieron el charanguito como si fuera un juguete, el charanguito ayacuchano, con cinco cuerdas y era completamente blanco y lo llamaban ‘Pajaisito’ por la madera que se llamaba ‘Pajai’”.

CON CUERDAS DE TRIPA

“Conforme pasaron los años los huamanguinos comenzaron a tocar el charango, aprendieron y así poco a poco llegó a Parinacochas, especialmente a la feria de noviembre. Entonces esos charangos eran traídos por los huamanguinos como juguetes pero siempre se podían tocar, hacer música”, agrega Roberto Teves.

Pero este pequeño instrumento de madera rústica y de poco acabado tenía cuerdas y estas cuerdas eran hechas de tripa, de tripa de cuy. “No existían metal, nylon, nada, lo hacían con tripas de cuyes y eso lo trenzaban. En esa época no sabían de notas pero luego los huamanguinos le pusieron al charanguito “Santo Domingo” porque decían que sonaba como la campana de la iglesia de Ayacucho”.

Roberto Teves

MI – SI – FA – RE – LA

La nueva nota de Teves

Pero el charango tiene sus notas. La afinación del charango ancestral es “mi – la – mi- do – sol”, es la nota con la que tocan todos el charango y esta nota tendrá 200 o 250 años. “A esta nota le llamaban los huamanguinos la nota de Santo Domingo, todo el mundo toca en esta nota.

La nueva afinación de Roberto Teves que está registrada en la Biblioteca Nacional, es la nueva nota andina y es “mi – si – fa – re – la”. “Con esta afinación se puede tocar en todas las notas. Muchos charanguistas no tocan en esta nota, no se atreven, y eso es porque no investigan, pero sobre todo es porque no hacen el “solfeo” de notas, no ensayan las notas, no digitan como debe ser. Un buen charanguista debe hacer el solfeo de notas, son siete notas, pero no lo hacen”.

Charango

CON EL CHARANGUITO

Se burlaban de los españoles

“En Ayacucho empieza el charango. era como para sacarle ‘cachita’ a los españoles, como no podían tener guitarras, hicieron sus charanguitos, Ricardo Palma también habla del charango en sus Tradiciones Peruanas.

Con los años aparecen los ebanistas y hacen el charango ya no de manera rústica, sino de caoba, con más acabado y se hacía más profesional el instrumento”, señala Roberto Teves en su casa del Cercado de Lima.

La práctica de este instrumento se ha extendido en los últimos tiempos por toda Sudamérica, desde Colombia hasta Argentina y Chile, pasando por Bolivia, donde existe una sólida tradición que viene también desde épocas coloniales.

JAIME GUARDIA

El pionero del charango en el Perú es Jaime Guardia, eso hay que reconocerlo, señala Teves, quien agrega que los nuevos charanguistas deben conservar la tradición e investigar más sobre este instrumento.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

“He conversado con el hombre sobre el asunto”

Publicado

en

Álex Gonzales

Nuevos audios de las conversaciones del detenido exalcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, agravarían la situación del alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, al involucrarlo en una coima de más de un millón de dólares a un empresario para el cambio de zonificación de un terreno de SJL, a fin de poder construir un centro comercial.

En los audios, Gustavo Sierra, quien es sindicado de ser asesor de Álex Gonzales, le señala, vía telefónica, al empresario que “ha estado todo el día con el alcalde” y que ha conversado “con el hombre” sobre el asunto.

Incluso, asegura a su interlocutor que, debido a la aparición de personas que también negociaban sobre el pago de las coimas, que “el alcalde” ha designado al “chato” para que se encargue del “tema”.

El concejal Óscar Herquinio Luna señaló a Panorama que Sierra es conocido con ese apelativo.

ALCALDE NIEGA RELACIÓN

El alcalde de SJL, Álex Gonzales, ha negado cualquier tipo de relación con Sierra, pese a que en las sesiones de Concejo y en las visitas a entidades gubernamentales este aparece al lado del alcalde de San Juan de Lurigancho y se presenta como su asesor.

En los audios, Sierra le señala al empresario que ha estado en los baños turcos con “el alcalde” y que lo ha acompañado a diversas reuniones durante todo el día. Además, se refieren a la autoridad edil como “Toco toco”, sobrenombre con el que se hizo conocido Álex Gonzales durante su campaña a la Municipalidad de Lima por ofrecer un helicóptero para reforzar la seguridad ciudadana.

Sierra fue detenido por la Policía al ser acusado de solicitar una coima de más de un millón de dólares a un empresario para facilitar la construcción de un centro comercial en SJL. En el momento de la intervención se le encontró 19,300 soles y 200 dólares.

FISCALÍA CORPORATIVA

La fiscal Janny Sánchez-Porturas, de la 1º Fiscalía Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima, fue quien formalizó la indagación contra Gustavo Sierra.

Seguir leyendo

Actualidad

Delincuente venezolano muere durante asalto

Publicado

en

Emergencia del Hospital Santa Rosa

Un delincuente de nacionalidad venezolana murió tras ser baleado por el guardaespaldas de un empresario, en la cuadra siete de la avenida Álvarez Calderón, en San Isidro. El hombre cuidaba a un hombre de negocios que había llegado recién al Perú y se trasladaba hasta su casa en Miraflores.

Los hampones, a bordo de un auto, interceptaron el carro marca Audi del empresario Mario Barrios Ferrer.

Sin embargo, los delincuentes no contaron con la rápida respuesta de José Luis Zapata Oré, quien empezó a disparar para repeler el ataque. Producto del fuego cruzado, uno de los integrantes de la banda quedó herido de gravedad en el cuello.

Sus cómplices lo trasladaron hasta el hospital Santa Rosa, en Pueblo Libre, donde minutos después del ataque falleció en la sala de emergencias.

Seguir leyendo

Actualidad

Un herido deja balacera durante campeonato

Publicado

en

Un herido deja balacera durante campeonato

La violencia no cesa en el Callao. Un herido de bala dejó un enfrentamiento entre grupos rivales en una losa deportiva en Bellavista. El hecho ocurrió al promediar las 5:40 de la tarde del domingo en la calle 71 Mz. G4, Zona 4 de la Ciudad del Pescador, mientras se disputaba un campeonato de fulbito entre barrios chalacos

El herido fue identificado como Franco Haynes Heredia (23) quien recibió un impacto de bala en el pie derecho. “Las barras rivales llegaron y se empezaron a insultar, a medida que siguió el partido todo se fue ‘calentando’ hasta que salieron los disparos”, dijo un vecino. El herido fue trasladado al seguro EsSalud Sabogal.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 18 horas

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya,...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 18 horas

Fujimori sale de la Diroes para coordinar recomposición de Fuerza Popular

El dictador Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario en Pueblo Libre. El exmandatario fue trasladado de emergencia...

José Huerta José Huerta
Políticahace 18 horas

Ministro de Defensa José Huerta falleció a los 71 años

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, falleció a los 71 años de edad durante una visita en la selva,...

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos
Políticahace 18 horas

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos

Las delegaciones técnicas de Perú y Bolivia iniciaron sus reuniones de trabajo en base a cuatro ejes temáticos, los cuales...

Votaciones elecciones ONPE ánfora Votaciones elecciones ONPE ánfora
Políticahace 18 horas

81% respalda elecciones primarias abiertas

La iniciativa del Poder Ejecutivo para que los partidos políticos realicen elecciones primarias abiertas, es decir, con la participación de...

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos
Políticahace 18 horas

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos

La Plataforma de la sociedad civil de empresas y Derechos Humanos se reunió con Birgit Gerstensberg, representante regional para América...

CGTP CGTP
Políticahace 18 horas

CGTP continuará luchando contra reforma laboral neoesclavista

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en nota de prensa hace de conocimiento público su reconocimiento y gratitud...

Botes lanchas balsas Botes lanchas balsas
Políticahace 18 horas

MTC promueve la formalización del transporte turístico marítimo

Especialistas del sector exhortaron a operadores turísticos de Canoas de Punta Sal y de Puerto Pizarro a realizar un trabajo...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

Porqué desconfían de mí como si fuese mentiroso.

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 18 horas

La voz clara

”Hace días que no escribo nada, pero acabo de ver que una manada de orates que se hace llamar La...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.