Contáctanos

Política

El caso Limasa hundiría a Kenji y sus hermanos

Publicado

en

El reportaje del diario La República revela las transferencias de Hiro Fujimori y su socio Scott Matson a la empresa de almacenes de Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa);los montos tienen origen dudoso y los hijos del expresidente no pueden explicarlo. En el 2013 la policía encontró cerca de 100 kilogramos cocaína en Limasa, cuyos accionistas mayoritarios son Hiro y Kenji Fujimori.

Los socios Hiro Fujimori y Daniel Scott.

LAS TRANSFERENCIAS DE HIRO

Las sospechosas transferencias llegaron a Limasa. La remesa inaugural arribó el jueves 22 de marzo del 2012, con destino a la Cuenta Corriente en Moneda Extranjera (CCME) de Limasa. En el BBVA de Lima se abrió una cuenta especial.

La autorización la dio Hiro Fujimori desde Yokohama, ciudad japonesa donde reside. Hiro actuó a título personal y sin razón social ya que la empresa FM Capital Partners, convertida en remitente y dueña del dinero enviado antes de su creación, no existía.

La cuenta receptora en el BBVA (CCME 117-0100085069) fue abierta tres días antes, el 19 de marzo. A esa fecha, Limasa ya contaba con una cuenta similar creada en julio del 2009, al inicio de sus actividades, pero para los movimientos en ciernes se prefirió usar una cuenta nueva.

El mismo jueves 22 de marzo, recibió una segunda transferencia proveniente de Tokio, remitida por el ciudadano norteamericano Daniel Scott Matson. Los días 20, 23 y 30 de abril se registraron partidas de 100 mil, 20 mil y 32 mil dólares, ingresantes por la misma ruta bancaria. Hasta el último día de abril la cuenta nueva de Limasa en el BBVA sumaba 412 mil 810 dólares.

Tras concluir sus estudios de ingeniería mecánica en Boston, EEUU, y luego que su padre renunciara a la Presidencia de la República, Hiro Fujimori se estableció en Yokohama, Japón. En el 2007 empezó a trabajar en el centro de asesoramiento financiero Halifax. Por entonces se hizo amigo de Daniel Scott Matson, analista de la especialidad y asesor financiero de la Corporación Sankyo, una transnacional de carga internacional de matrícula nipona con centro en Yokohama.

En el 2012, Hiro y Scott se asociaron, enviando giros a la cuenta especial de Limasa en el BBVA, por 412 mil 810 dólares. Posteriormente se elevaron a 700 mil dólares. En ningún momento se aclaró el origen del dinero.

Miguel Torres en problemas.

MIGUEL ÁNGEL TORRES 

En mayo de ese año, el escenario de la operación financiera y societal se trasladó a los almacenes de Limasa, en el Callao. Tres días después de la última remesa de Japón, se creó en Lima FM Capital Partners.

Para entonces entraron en escena el actual congresista Miguel Ángel Torres y su hermano Carlos; ambos figuraban como dueños iniciales de FM Capital Partners con un 50% (500 soles) de acciones de cada uno. Catorce días después, el 17 de mayo, Miguel Ángel devolvió a título gratuito sus acciones a Scott y su hermano hizo lo propio con Hiro. El gesto se dio en la más absoluta reserva pero quedó registrado en el libro de matrícula de acciones y se informó a Sunat. Al parecer, los abogados intentaron ocultar a Hiro y Daniel como verdaderos responsables de las remesas.

Sin embargo, Miguel Ángel siguió figurando como apoderado legal de FM Capital Partners, hasta el 14 de noviembre del 2014, según actas notariales y, de hecho, participó en la aprobación de los posteriores procesos de capitalización de deuda de Limasa con FM Capital Partners, siempre acompañado del gerente general Vladimir Alexeis Ortega Vidal.

¿DOBLE APORTE?

Fuentes del sistema bancario señalan que en mayo del 2012, FM Capital Partners recibió de Japón y Singapur otras siete transferencias por un total de 409 mil 810 dólares. El monto es casi similar al enviado en marzo y abril por Hiro Fujimori y Daniel Scott. Pero la ruta del dinero pasó por un punto intermedio, Canadá, donde operó Sankyo Global Logistics (Canadá) Inc., como filial de la Corporación Sankyo de Japón.

LA FORMALIZACIÓN

El 22 de junio del 2012, FM Capital Partners, Limasa y el Grupo Begazo (integrado por accionistas de Limasa) firmaron un contrato para legalizar las remesas y reconocer a FM Capital Partners como remitente de las remesas de marzo y abril. Con esto se asume que las remesas no son de Hiro Fujimori y Daniel Scott, percibiéndose la intención de encubrir el origen del dinero.

¿LAVANDO DINERO?

En el 2012, FM Capital Partners obtuvo el 30% de las acciones de Limasa con 700 mil dólares. En el 2014, a través de Inversiones Perú Japón- empresa creada para implementar nuevas argucias de capitalización- FM Capital Partners accedió el 41% de acciones.

El 2014 Sankyo invirtió 1 millón 470 mil dólares y accedió solo al 20% del accionariado total de Limasa. La transnacional japonesa invirtió doble que FM Capital Partners y obtuvo solo la mitad de acciones. Antes de las dos capitalizaciones por deudas, el capital social de Limasa era 991 mil soles. Después de efectuadas las mismas, el capital subió a 2 millones 100 mil soles.

Proética sostiene que la introducción de dinero sospechoso podría ser mayor ya que hubo dos inyecciones de capital para Limasa: los 700 mil dólares del 2012 y la segunda por 1 millón 470 mil dólares de Sankyo.

La suma de ambos montos supera los 8 millones de soles que ingresaron a la economía legal nacional. El monto podría ser mayor al considerar las siete transferencias por 409 mil 810 dólares realizadas en mayo del 2012, y que tampoco han sido esclarecidas.

FACTURACIONES

Fuentes financieras sostienen que en el 2010 Limasa facturó 605 mil 487 soles. Al año siguiente, incrementó a 3 millones 306 mil 828 soles y el 2012 cerró con 8 millones 075 mil 172 soles, trece veces el valor inicial. Según el libro empresarial Perú Top Publications, para el 2013 el monto osciló entre los 5 y 6 millones de dólares. El 2014 las cifras aumentaron en dos millones y el 2015 el crecimiento fue exponencial, logrando cerrar entre los 7 y 9 millones de dólares.

INVESTIGADOS

Entre diciembre del 2017 y enero de este año, 22 personas rindieron manifestaciones en calidad de testigos. Quienes aún no lo hacen son los investigados Kenji, Hiro y Sachie Fujimori. Otros investigados son: Marc Koenig (esposo de Sachie), Marco Antonio Ynaba Reyna, José Antonio Begazo Bedoya, José Antonio Begazo Ramos, Miguel Ángel Ramírez Huamán, Vladimir Alexeis Ortega Vidal y Arturo Makino Miura, así como el congresista Miguel Ángel Torres y su hermano Carlos Torres.

El pasado 12 de febrero, el titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos, Eduardo Cueva Poma, dispuso elevar a 23 el número de investigados, incluyendo a Daniel Scott Matson y ejecutivos de empresas como la japonesa Sankyo, Limasa, Alinsa, FM Capital Partners, Inversiones Perú Japón, entre otras.

DUDOSA PROSPERIDAD DE LOS HERMANOS FUJIMORI

Una exhaustiva investigación del periodista Edmundo Cruz da cuenta que si entre 1989 y 1999 la familia Fujimori Higuchi registró cinco negocios, entre julio del 2009 y fines del 2014, los hijos del expresidente constituyeron 21.

Limasa se constituyó el 23 de julio del 2009, apenas tres meses y medio después de que Alberto Fujimori recibiera la condena de 25 años de prisión. Junto a Limasa también está Alinsa, otro almacén que juega un rol dominante. Limasa controla Limandina, Limasatrans, IGL Containers, IGL Services e IGL Transports. Limasa tuvo dos acreedoras que fueron formadas solamente para esa función: FM Capital Partners e Inversiones Perú Japón. Por su parte, Alinsa fue constituido inicialmente por Ogura Capital Partners, Vantage Merchant Capital y MSK Servicios. Todo indica que la prosperidad les llegó tras la desgracia.

La hipótesis del fiscal Eduardo Cueva Poma, a cargo del caso, apunta a que se trata de dinero ilícito proveniente de la corrupción de los años 90. Es lo que se deduce de su pedido de información a la Corte Suprema de Justicia sobre las sentencias dictadas contra Alberto Fujimori por delitos de peculado, malversación de fondos, cohecho y enriquecimiento ilícito.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 12 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 12 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 12 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 12 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 12 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 12 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 12 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 12 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 12 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 12 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.