Contáctanos

Editorial

El caso de la Costa Verde

Publicado

en

Son lamentables las ululantes reacciones de alcaldes de distritos ubicados en la Costa Verde contra acciones que el Municipio de Lima Metropolitana desarrolla como parte de un plan de desarrollo aprobado por la Autoridad creada para esa zona ribereña de la ciudad, con fines, también, de preservación paisajística y ecológica.

Tales reacciones reflejan una fuerte dosis de mentalidad aldeana, por usar argumentos que combinan el anatema con la alegación de títulos cuasi nobiliarios de propiedad absoluta de una zona de la ciudad que, por las necesidades de coherencia de su desarrollo y por su integralidad y su importancia para la capital, es patrimonio de todos los limeños.

Quienes así han actuado se cierran irreflexivamente en la visión patrimonial del problema, alegando que el sector o el tramo de la Costa Verde que les corresponde les pertenece solo a ellos y que allí nada se puede tocar de lo que han podido o no han querido hacer, algo de lo que vimos una expresión extrema y caricaturesca, cuando, en un reciente simulacro de tsunami, la municipalidad metropolitana dispuso cerrar el tránsito por la Costa Verde y un municipio distrital simplemente dio una contraorden en su sector que echó a perder todo el ensayo.

Pero además en las últimas décadas hemos asistido al triste espectáculo de alcaldes, por cierto nada transparentes ni motivados por fines altruistas ni comunitarios, que han entregado playas a negocios privados, en nombre de un malentendido progreso y un distorsionado concepto de jurisdicción y autoridad, violando inclusive normas legales y atentando contra los derechos de los vecinos a la visión y el disfrute de la vista y la recreación marina.

Esos mismos alcaldes, a quienes les damos el beneficio de la duda al pensar que actúan por confusión o desinformación, seguramente declararán una pequeña y absurda guerra a muerte contra el proyecto anunciado en el Congreso de la República, para la creación de una nueva Autoridad Autónoma de la Costa Verde que, encabezada por el municipio metropolitano e integrado por los alcaldes distritales ribereños, tenga plenas atribuciones y a la que no se le puedan poner, como ocurre ahora, obstáculos en la labor de desarrollar, modernizarse y proteger ese patrimonio de la ciudad.

Creemos acertado el proyecto, para dar coherencia al tratamiento del tema y poner fin a las visiones de feudo que tienen algunos alcaldes, sin desmerecer, por cierto, a aquellos que puedan, en el fondo, buscar lo mejor para la ciudad. Ellos deben sumarse a la búsqueda de unidad y coherencia en aras de una ciudad mejor, a la que tienen pleno derecho los limeños.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Expresidente en salmuera

Publicado

en

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo esperar que la extradición del exmandatario Alejandro Toledo, quien es investigado por el caso Odebrecht, se resuelva en el menor plazo posible. Ha recordado que todas las personas y principalmente las autoridades tienen que dar la cara a la justicia y hacerse responsables de sus actos.

En realidad, eso dependerá de cómo hayan hecho las cosas las autoridades peruanas, especialmente Torre Tagle. Si el cuadernillo está bien encaminado, se puede pedir celeridad en el trámite de extradición, pues recordemos el caso de César Hinostroza que resultó beneficiado al no proceder el delito de organización criminal.

Razón no le falta al Jefe del Estado al argumentar que en el Perú se vive en democracia, está vigente el Estado de derecho y hay separación de poderes. Sin embargo, el abogado y excongresista Heriberto Benítez ha alertado de que la detención del expresidente es solo el inicio de la extradición y que de ninguna manera quiere decir que será traído de inmediato.

En efecto, según ha señalado, lo que corresponde ahora es que sea llevado ante un juez federal, quien decidirá la extradición. Lo que ha ocurrido hasta el momento es que el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos han revisado el pedido de extradición y lo han remitido a un juez federal que resolverá el fondo del pedido, según Benítez.

En buen romance, la extradición ahora está en manos del juez federal quien tendrá que ver el fondo del asunto en lo que al expediente se refiere; es decir, si se cumple con todos los requisitos, si hay tratados, si es que no hay persecución política, para recién determinar si acepta o no el pedido de las autoridades peruanas.

Sería bueno que las autoridades peruanas no den motivos para que se retrase la extradición, pues el expresidente Alejandro Toledo, como todos los peruanos, no tiene corona como para que el largo brazo de la justicia no le alcance. Además, habrá que esperar que no tenga nacionalidad estadounidense porque entonces sería más difícil.

Seguir leyendo

Editorial

Otra perla del fujimorismo

Publicado

en

El ex presidente del Tribunal Constitucional, César Landa, ha dicho que el máximo intérprete de la Carta Magna debe dar explicaciones razonables en caso que el hábeas corpus que presentó Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se esté tramitando fuera del reglamento, como viene alertando IDL-Reporteros. Razón no le falta porque la Constitución señala que todos somos iguales ante la ley y eso no se estaría cumpliendo en ese caso.

Ocurre que IDL-Reporteros ha señalado que dentro del TC se habrían hecho gestiones para que el expediente del hábeas corpus presentado a favor de Fujimori Higuchi sea calificado como un “expediente relevante”. “Que haya esos indicios de que se está tramitando fuera del marco del reglamento y de la ley, de manera discrecional, en realidad ameritaría dar explicaciones razonables.

En efecto, el trámite de un recurso ante el TC debería observar la igualdad ante la ley porque de otra manera el TC debería de aclarar ¿cuál es esa trascendencia y dónde están previstos esos supuestos? ¿O es que pudiera tratarse de una decisión discrecional del colegiado, como se pregunta el extitular del TC?

Ciertamente, no debería pasarse por alto este caso porque, de pronto, puede generar un precedente que sea visto en el Pleno. Todos somos iguales ante la ley y eso es lo que tendría que prevalecer, como lo ha señalado el exmagistrado del Tribunal Constitucional. Fuerza Populares una agrupación política, cuyos líderes muchas veces consiguen aprobar leyes que les beneficien, pero el Tribunal Constitucional es un órgano que debe mostrar transparencia en todo momento.

Para muestra basta un botón. Hemos visto hace algunas horas que la agrupación fujimorista ha acudido a la Organización de Estados Americanos (OEA), por el caso de Keiko Fujimori a quien consideran, contra todo razonamiento jurídico, una perseguida política. Para ello, se han saltado a la garrocha la instancia correcta como es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo encargado de los casos de supuestas violaciones a los derechos humanos. Ellos saben que será declarado inadmisible su pedido porque no corresponde acudir a la OEA.

Seguir leyendo

Editorial

¿Olvidados por el Estado?

Publicado

en

Desde esta columna hemos alertado varias veces sobre la necesidad de prever todas las acciones del caso para proteger a las poblaciones vulnerables de los embates de las heladas y friajes que golpean todos los años a los pobladores de las zonas altoandinas y de la selva del Perú. Son fenómenos climatológicos que se repiten con marcada regularidad. Eso lo sabemos todos hasta la saciedad, pero al parecer algunas de nuestras autoridades no conocen del tema o tienen un exceso de confianza en que basta encargar las compras respectivas y firmar toda la papelería que maneja la burocracia y problemaresuelto.

Lamentablemente, Diario UNO no se equivocó, las temperaturas extremadamente bajas del crudo invierno golpearon las regiones de Puno, Ayacucho, Apurímac y Cusco, donde los termómetros marcaron hasta 20 grados bajo cero, fenómeno acompañado de intensas nevadas. A consecuencia de ello se han registrado 39 mil casos de infecciones respiratorias agudas solo en la región Puno.En la provincia puneña de Putina, seis mineros murieron sepultados por una avalancha de nieve. En la provincia de Melgar, tres niños murieron por la neumonía.También han muerto dos mil alpacas que eran el único medio de vida de los pobladores.

No obstante, en el caserío de Picotani la gente no sufre tanto por el frío como por el olvido del Estado, como si ellos no fueran peruanos. Carecen de agua potable y alcantarillado, tampoco cuentan son conexión telefónica y muy pocos tienen energía eléctrica. Están olvidados en el tiempo. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, Ha reconocido una demora en la convocatoria de licitación para armar los kits de friaje. Ha dicho que eso se debió convocar en enero pasado y ella llegó al ministerio recién el 17 de febrero, pero se supone que por eso el presidente Martín Vizcarra decidió relevar a la anterior ministra. Ojalá se ponga las pilas, hay vidas humanas de por medio.

La ministra Marcela Huaitadebe tomar las acciones correctivas del caso y mantener estrecha coordinación con el Ministerio de Defensa. Los militares están mejor organizados para estos casos por que cuentan ya con la logística necesaria. Otro sector que debería de estar trabajando a paso ligero el Ministerio de Salud. Es de suponer que todas las postas médicas de esas zonas ya están dotadas de medicinas contra la neumonía y otros males ocasionados por las bajas temperaturas. De continuar las cosas como están, la ayuda no llegará a tiempo y, por el contrario, será tentación para los corruptos.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 8 horas

Toledo se salvaría

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 8 horas

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 8 horas

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por...

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton
Políticahace 8 horas

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton

Convocado por la Coordinadora Antiimperialista por la Soberanía de Latinoamérica se efectuará un plantón el próximo jueves 18 a las...

Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco
Políticahace 8 horas

Será puerta de llegada al Cusco para 6 millones de turistas

La enorme riqueza histórica, cultural y arqueológica de Cusco ha convertido a esta región en el principal destino turístico del...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 8 horas

Congresista Úrsula Letona aclara no estar contra medicamentos genéricos

Mediante una carta urgente, Úrsula Letona legisladora de Fuerza Popular, presentó a Diario UNO su incomodidad por la publicación y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Hay un periodicucho semiclandestino que calumnia al fujimorismo…

Julio Cornejo Julio Cornejo
Políticahace 8 horas

La voz clara

“Hemos conversado sobre el oficio que nos mandó el Premier para que promovamos la mesa de diálogo en nuestros distritos....

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 8 horas

La palabra

“Para quienes andan diciendo que “es imposible anular la controvertida licencia de construcción a Southern” y que eso podría implicar...

Políticahace 8 horas

En el twitter

Defensa no es caos “Un gobernador no responde al capricho de un gobernante títere de las multinacionales y de la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.