Contáctanos

Política

El Apra quiere tomar EsSalud y el Ministerio de Trabajo

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Una grave denuncia realizaron los representantes de la Central de Trabajadores de la Revolución Peruana (CTRP), en referencia al intento del APRA por adueñarse del Consejo Directivo de ESSALUD, utilizando a la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) de marcada filiación aprista.

ESSALUD APRISTA
En noviembre del 2015, el entonces ministro de Trabajo, Daniel Maurate, reconoció mediante Resolución ministerial a Elías Grijalva como representante de los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada ante el Consejo Directivo de ESSALUD. Esto le permitió ser el representante de los trabajadores ante el Consejo Directivo de este organismo. Una vez culminada su gestión, el 29 de noviembre pasado, el ministro Alfonso Grados lo ratificó ante la indignación de los trabajadores.

La designación de Elías Grijalva contraviene el Reglamento de la Ley de Creación de ESSALUD que indica que son tres representantes de los Asegurados, propuestos por cada uno de los regímenes: Uno en representación de los trabajadores del Régimen Laboral Público (correspondiente a la CTP); uno de los trabajadores del Régimen Laboral Privado (que pertenece a la CTRP) y uno de los Pensionistas.

En la Resolución Ministerial 223-2017- TR del 28 de noviembre de este año se indica que por la estructura de la CTP, sus afiliados, que también están en ESSALUD, son considerados como personal del Estado y no del sector privado.

Una vez designado al representante de la CTP, correspondiente al sector público, Elías Grijalva habrían hecho gestiones para desplazar a David Quintana Palma, quien como afiliado a la CTRP, debía integrar el Directorio como representante del Régimen Laboral Privado. De esta manera el aprismo acapara cargos que permitirá infiltrar a sus militantes en puestos de trabajo con toma de decisiones.

“La ratificación de Grijalva Alvarado es equivocada; el ministro Alfonso Grados se equivoca o lo ha hecho adrede pues el Apra se ha aliado al fujimorismo para presionar al Ejecutivo”, sostiene el presidente de la CTRP, Miguel Reyes Gómez.

Por su parte, David Quintana grafica la manipulación aprista en la institución de la seguridad social: “Tienes que ser ‘compañero’ para trabajar en ESSALUD, ser parte del Directorio y aspirar a cargos en esa entidad”.

A esto se suma que en el propio Ministerio de Trabajo (MINTRA), la presencia de funcionarios apristas, sobre todo en la oficina de Asuntos Jurídicos, es notoria y tiene la capacidad de reconocer a los representantes del Directorio de ESSALUD.

“CONTRA EL PASADO VERGONZANTE”
La CTP, fundada en 1944, tiene fama de contar con dirigentes vinculados a delitos de extorsión, hurto o tráfico de terrenos. Muchos de ellos terminan apoyando las campañas políticas de candidatos del Partido Aprista.

En noviembre del año pasado, la policía capturó a 20 integrantes de la banda Los Juanecos – malditos de Bayóvar II. Entre ellos a Eloy Julca Ibáñez, Secretario de Organización CTP, quien trabajaba al lado de Elías Grijalva. Pero Julca también representa a la Federación Construcción Civil Lima (que no es lo mismo que la FTCCP) y fue designado representante de los trabajadores en el directorio del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), dependencia del MINTRA.

En agosto del 2013 fue apresado Carlos Alberto Roncagliolo (alias “Colchón”), vicepresidente de la CTP y líder de una organización criminal que extorsionaba obras de construcción civil en Lima y La Oroya, especialmente las de la empresa Abengoa Perú que construía en Huacho una central hidroeléctrica. En algunas ocasiones sostuvo reuniones con el actual congresista aprista Jorge del Castillo.

En los últimos años la CTP dijo haber depurado a otros dirigentes por denuncias de extorsión y tenencia ilegal de armas: Augusto Ramos Dolmos y Vicente Aponte, ambos dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Lima Norte y Conos. Estos dos controvertidos sindicalistas, posteriormente formaron sus propias federaciones y compiten por las obras en el cono norte y en el sur de Lima”.

PLAN DESESTABILIZADOR
En los últimos años aparecieron denuncias acerca de congresistas apristas que colocaron a familiares en ESSALUD, así como empresas services de seguridad, Vigilancia, Control y limpieza de propiedad de militantes apristas que pretendían inflar la planilla de ESSALUD. Los dirigentes de la CTRP aseguran que la presencia aprista en ESSALUD y el MINTRA responde a la tan comentada alianza estratégica entre el partido de la estrella y el fujimorismo para seguir presionando al Poder Ejecutivo y copar altos cargos que permitan controlar el país en el 2021.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Juez Walter Ríos asegura que se someterá a las investigaciones

Publicado

en

Walter Ríos

El juez Walter Ríos aseguró hoy que no escapará de la justicia y prometió someterse a todas las investigaciones de los presuntos actos de corrupción conocidos en los audios publicados por IDL Reporteros. (más…)

Seguir leyendo

Política

Fiscal supremo que investigaba caso CNM es reemplazado tras protagonizar audio

Publicado

en

Víctor Raúl Rodríguez Mendoza

El fiscal supremo de control interno Víctor Raúl Rodríguez Mendoza no continuará la investigación por los audios relacionados con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras publicarse una grabación en la que acuerda una reunión con uno de los implicados en el caso. (más…)

Seguir leyendo

Política

Ciudadanos saldrán a las calles contra la corrupción

Publicado

en

Marcha protesta CGTP

Diversas organizaciones sociales se sumarán este 19 de julio a la gran Jornada Nacional de Lucha, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). La concentración en Lima será en Plaza 2 de Mayo, desde las 3:00 de la tarde.

Gerónimo López

El secretario general de dicho gremio, Gerónimo López, hizo un llamado a los diversos sectores de la sociedad para unirse en la jornada de protesta del próximo jueves.

“El 19 de julio, todas las bases sindicales deben salir a las calles. Los trabajadores de la industria, los maestros, mineros, construcción civil, pesqueros, transportistas, empleados bancarios, municipales, estatales, agroindustria, manufacturas, energía, petroleros, comercio y servicios. Todos los sectores sindicales deben acordar democráticamente su participación en la Jornada”, sostuvo.

Tras indicar que la lucha deberá ser realizada junto con las organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, feministas, intelectuales, frentes regionales, partidos políticos y defensores de los derechos humanos, el dirigente de los trabajadores advirtió que “Todo el pueblo organizado debe responder con marchas, movilizaciones, plantones y los gremios que puedan paralizar labores, que lo hagan en este día”.

PLATAFORMA DE LUCHA

López indicó que la propuesta de la CGTP es nueva Constitución y Nuevas Elecciones Generales. Que dé prioridad al pueblo peruano y no a las corporaciones extranjeras.

“Una política económica que no signifique recortes presupuestales sino inversión pública para reactivar la economía. Una política laboral que restablezca derechos y nos brinde estabilidad laboral para poder organizarnos y defendernos. Contra el modelo económico que afecta directamente a la economía popular y encima el ministro de Economía y Finanzas anuncia que la reforma laboral de todas maneras se va imponer”, afirmó.

MARCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

“El Perú vive su peor momento de crisis. Hay corrupción en todos los poderes del Estado. Los audios de personajes del Consejo Nacional de la Magistratura demuestra la tendencia a la descomposición de todo tipo de valores. Los gobernantes no pueden cambiar esta situación porque son parte de este sistema de corrupción y de explotación neoliberal”, advirtió López tras expresar su reconocimiento y solidaridad con los periodistas Gustavo Gorriti de IDL Reporteros y Rosana Cueva del Programa periodístico Panorama, por haber revelado los actos de corrupción que comprometen a esta estructura del Estado.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Lo más reciente

Walter Ríos Walter Ríos
Políticahace 12 horas

Juez Walter Ríos asegura que se someterá a las investigaciones

El juez Walter Ríos aseguró hoy que no escapará de la justicia y prometió someterse a todas las investigaciones de...

Víctor Raúl Rodríguez Mendoza Víctor Raúl Rodríguez Mendoza
Políticahace 12 horas

Fiscal supremo que investigaba caso CNM es reemplazado tras protagonizar audio

El fiscal supremo de control interno Víctor Raúl Rodríguez Mendoza no continuará la investigación por los audios relacionados con el...

Francia vs. Croacia Francia vs. Croacia
Deporteshace 13 horas

Francia derrota 4-2 a Croacia y se proclama campeón del mundo

La selección de Francia conquistó el segundo título mundial de su historia al superar 4-2 a su similar de Croacia...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 24 horas

Ciudadanos saldrán a las calles contra la corrupción

Diversas organizaciones sociales se sumarán este 19 de julio a la gran Jornada Nacional de Lucha, convocada por la Confederación...

Miguel Cabrejos Miguel Cabrejos
Políticahace 24 horas

Población debería protestar y decir basta

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, dijo que apoya la comisión especial que preside Allan Wagner. “Hemos...

Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP)
Políticahace 24 horas

Unidad en la lucha

Diversas organizaciones, bajo la dirección del Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), anunciaron su presencia en la jornada de lucha,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 24 horas

Vizcarra busca reemplazo de Heresi y aún no lo encuentra

Aún no concluye la dura tarea del presidente de la República, Martín Vizcarra, de encontrar un nuevo ministro de Justicia...

Julio Gutiérrez Julio Gutiérrez
Políticahace 24 horas

Julio Gutiérrez no podrá salir del país

El Poder Judicial decidió que el magistrado del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez deberá permanecer en el...

PERIODISTAS DE CHIMBOTE Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva PERIODISTAS DE CHIMBOTE Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva
Políticahace 24 horas

Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva

Comunicadores y periodistas de Chimbote realizaron plantones en los exteriores del Ministerio Público y de la Corte Superior de Justicia...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 24 horas

Saca cara por labor anticorrupción de presidente Vizcarra

Mercedes Aráoz, legisladora oficialista y vicepresidenta de la República, expresó su apoyo a la batalla que ha emprendido el mandatario...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.