Contáctanos

Espectáculos

El animador de las estrellas

Publicado

en

Jaime Ponce

Una de las voces que identifica al folclore peruano está de mantel largo. El maestro Jaime Ponce celebra nada menos que 40 años como animador y locutor.

“Empecé con grupos de cumbia, pero cuando ingresé al folclore ahí me quedé para siempre, he trabajado con los más grandes exponentes del género y hasta ahora sigo vigente”, dice orgulloso el “Animador de las estrellas”

Su fiesta será este sábado 11 de agosto en los Portales de Huayllabamba con el “Príncipe del arpa” Miguel Salas, Dina Páucar, la chelera Marisol Cavero y Noemí Huamán.

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

La vida no vale un cobre

Publicado

en

documental peruano “La vida no vale un cobre”

Más de 30 piezas audiovisuales (infografías, una línea de tiempo, un corto animado, cortometrajes, mapas interactivos, un reportaje, y otras) forman parte del documental transmedia “La vida no vale un cobre”, que será proyectado este 20 de noviembre a las 6 p.m. en el Centro Cultural PUCP.

Su formato permite al espectador conocer de cerca los conflictos que genera la mina en la provincia de Espinar, Cusco, donde se encuentra una de las minas de cobre más grandes del mundo, la poderosa mina suiza Glencore, que viene extrayendo de esta provincia más de 160 mil toneladas de concentrado de cobre al año para ser llevados hasta China.

Espinar cumple este año 36 años de explotación de minerales, sin embargo las cifras de pobreza no se han revertido en la zona.

La directora del documental, Magali Zevallos, señala que el objetivo del proyecto es visibilizar la alarmante contaminación ambiental que hay en Espinar y el daño irreversible en la salud de su población.

“Desde hace 16 años se alerta de la contaminación en la zona mediante monitoreos ambientales. Desde hace ocho años el Estado ha identificado que hay centenares de personas contaminadas. Existe un Plan de Intervención en Salud para la provincia de Espinar, pero no se ha implementado por falta de presupuesto. Estamos frente a un Estado indolente, que no está interviniendo en las zonas extractivas del país a pesar de que las poblaciones claman intervención urgente”, señala y advierte que “esto es una clara violación a los derechos humanos”.

El proyecto audiovisual tiene sus orígenes en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Tv San Antonio de Los Baños, Cuba. El ingreso a la proyección es libre.

Seguir leyendo

Espectáculos

Variados momentos en la segunda corrida de abono

Publicado

en

Torero Alfonso de Lima.

Toros de juego desigual y errores del juez marcaron la jornada protagonizada por los españoles Emilio de Justo y Álvaro Lorenzo, y el peruano Alfonso de Lima.

Algo menos de media Plaza había en Acho cuando se inició la segunda corrida del abono de la Feria del Señor de los Milagros 2018. Se lidiaron 6 toros de la ganadería de El Olivar, procedentes de Paiján, La Libertad. La corrida estuvo impecablemente presentada, siendo aplaudidos algunos al salir de los chiqueros. En el cartel los matadores Emilio de Justo, español, que vistió un traje azul marino y oro; el peruano Alfonso de Lima, que vestía de celeste y oro; y cerraba al cartel el español Álvaro Lorenzo, que también vistió terno celeste y oro. Los dos españoles se presentaban por primera vez en nuestra Plaza de Acho, por lo que les fue confirmada la alternativa.

Los toros de El Olivar, variados de pelaje, dieron un juego desigual; hubo dos toros muy buenos, los lidiados en segundo y quinto lugar; uno con bastante peligro, el primero de la tarde, pero que por momentos se dejó torear y que se colaba mucho dando la impresión de que podría estar toreado, pues por momentos embestía directamente al cuerpo del torero. Los otros tres tuvieron dificultades diversas, siendo el peor el lidiado en sexto lugar que llegó sin embestida casi a la muleta.

DE JUSTO

Emilio de Justo ha demostrado lo buen torero que es y el por qué ha sido considerado como una de las revelaciones de la temporada española del presente año. El primer toro de la tarde se colaba desde la salida, especialmente por el pitón izquierdo. Recibe el toro un puyazo y el matador pide el cambio. Se luce Edward Jorge en dos magníficos pares de banderillas y tiene que destocarse para agradecer la ovación. Confirmada la alternativa, De Justo se dobla bien con el toro y luego, a fuerza de exponerle y pisarle el terreno, va dominando al toro hasta lograr una buena faena que lamentablemente no logra el corte de trofeo porque la estocada no fue eficaz y hubo de descabellar varias veces. El cuarto toro tenía una embestida incierta y si bien mejoró luego de la suerte de varas llegó a la muleta muy venido a menos. Mata pronto el torero y hay silencio al igual que en su primer toro. Poderoso este torero que creemos que bien podría repetir en el futuro en nuestra más que bicentenaria Plaza.

DE LIMA

Alfonso de Lima no pudo acoplarse con su primer toro, el corrido en tercer lugar. El toro llegó a la muleta un poco soso, lo que no permitió mayor lucimiento. Hubo silencio después de la estocada de la cual remató al toro. El quinto toro tuvo una embestida bastante alegre. No hubo mayor lucimiento con el capote, pero llegó con buen son a la muleta. Alfonso brindó a su padre y se dirigió al centro del ruedo desde donde inició de rodillas la faena, toreando en esa posición con la derecha en una serie de hasta cuatro muletazos rematados con uno de pecho también de rodillas. Luego hizo una faena muy compuesta, especialmente con la mano derecha. Mata bien y hay buena petición de oreja que el juez no concede. El espada dio la vuelta al ruedo y en nuestra opinión justificó su presencia en la Feria.

Torero Álvaro Lorenzo

LORENZO

Álvaro Lorenzo entró bien ante la afición limeña demostrando la razón de su destacada ubicación en el escalafón taurino español. En su primer toro, el segundo de la tarde con el que confirmó la alternativa, inició la faena de muleta doblándose muy toreramente para después ofrecer una excelente faena muy vistosa y con mucho poder en su muleta. Dominó totalmente al toro, lo que indujo a una parte del público a solicitar el indulto del toro dando lugar a que el torero, erróneamente, omitiera entrar a matar esperando una decisión del palco a favor del indulto. Finalmente, el Juez otorga el indulto que es aplaudido por el público, pero muy protestado por los aficionados. Se conceden las dos orejas después de momentos de mucha confusión.

En el sexto toro el joven diestro no pudo hacer otra cosa que mostrar mucha voluntad ante un toro que era una estatua que casi no se movía.

Entre los subalternos hubo buenos puyazos de César Caro y de David de la Barra y con los palos muy bien Edward Jorge, Alan Quispe y como siempre Dennis Castillo.

Lamentablemente el Palco nuevamente tuvo una deficiente actuación, otorgando un indulto injustificado haciendo caso a una petición de quienes evidentemente no conocen mucho de toros y negando una oreja a Alfonso de Lima ignorando la petición del apéndice. Una pena que se esté desprestigiando nuestra Plaza ante fallas tan clamorosas. Adicionalmente, comentar nuestro desacuerdo con la costumbre impuesta desde el año pasado de las innecesarias confirmaciones de alternativa, que nunca se dieron en Acho, que lo único que consiguen es alargar el desarrollo de la corrida.

 

Pedro León Martínez y Alfredo Ruzo

Seguir leyendo

Espectáculos

Murió Stan Lee

Publicado

en

Stan Lee (Stanley Martin Lieber)

Su activa vida pública lo había convertido en el historietista más conocido del mundo, Stan Lee, creador de personajes como Spider-Man, IronMan y los X Men (entre muchos otros), vivía el cenit de su popularidad desde los primeros años del siglo 21, con el nuevo auge de las películas sobre superhéroes.

Encontró la muerte ayer, a los 95 años de edad, en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, según confirmó el abogado de su hija, Joan Cecilia Lee, sin ofrecer detalles sobre los desencadenantes de su partida.

“Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más decente y grande”, dijo al medio hollywoodense TMZ Joan Cecilia.

STANLEY

Stanley Martin Lieber (su nombre real) nació el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York. De joven desempeñó todo tipo de oficios hasta que empezó a trabajar en la empresa Timely Comics, en 1939, editorial que evolucionaría hasta convertirse en Marvel Comics.

Ya consagrado, Lee era un invitado fijo en los festivales para amantes de los cómics y una potente fábrica de autógrafos hasta que sus problemas de salud y algunos conflictos con sus colaboradores más cercanos lo alejaron de sus seguidores desde hacía un año.

La muerte de su esposa, el año pasado, habría sido una de las principales causas del decaimiento de su salud física. El 2 de febrero pasado Lee había sido ingresado al mismo hospital donde murió por una fuerte neumonía, que le habría provocado arritmia y una falla respiratoria. Allí permaneció casi tres semanas recluido hasta que fue dado de alta.

Lee eventualmente se recuperó y pudo asistir a inicio de abril a la premiere de “Avengers: InfinityWar”, en Los Ángeles. Además, sus célebres y constantes cameos continuaron hasta en la recién estrenada “Venom”, cinta del universo de Spider-Man que llegó a las salas el 5 de octubre.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 1 día

Confesión de Yoshiyama fortalece a Fiscalía ante apelación de Keiko

Ante la inminente vista de la apelación de la prisión preventiva de la jefa de fuerza Popular, Keiko Fujimori, la...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 1 día

Mejía Lecca pide declarar ante fiscal pero el juez no lo deja

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, ratificó su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Luis Mejía Lecca,...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 1 día

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos...

Humberto Abanto Saldarriaga Humberto Abanto Saldarriaga
Políticahace 1 día

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG debe contar todo lo que sabe

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede...

Manuel Dammert Manuel Dammert
Políticahace 1 día

Hay sobornos comprobados

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Reconstrucción generará un cambio en la población

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 1 día

Denuncia de Heresi sirve a Fuerza Popular

Salvador Heresi, uno de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), lo primero que hizo es...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 1 día

Condenado apoya marcha “Con mis hijos no te metas”

El congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por apropiarse de combustible del Estado, se...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Medidas contra fiscal Pérez son represalias

El analista político Andrés Calderón calificó como represalia funcional las acciones contra el fiscal José Domingo Pérez, por lo que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.