Contáctanos

Economía

El ajuste venezolano

Publicado

en

Emigración venezolanos

Miles de venezolanos pugnan por atravesar las fronteras del norte. Siguen llegando por Piura, Tumbes y por donde puedan pasar, presionados por el inexorable plazo que fue hasta el 26 de agosto, fecha en que se necesitará pasaporte para ingresar al país.

Migrantes hacia todo el continente, las estimaciones recientes -solo para el Perú hablan de casi cuatrocientos mil personas-, han colmado los mercados de brazos en Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Panamá y Centroamérica, México, inclusive los mismos Estados Unidos.

EXPLOSIÓN MIGRATORIA

Estamos asistiendo a una explosiva situación migratoria que requiere la intervención de las Naciones Unidas, su ACNUR y otras instituciones de refugio, la intervención de la Comunidad Andina y de los organismos de coordinación regional.

Las causas objetivas radican en la crisis económica de la nación llanera. Sancionada por los afanes injerencistas de la administración Trump y castigada por la brutal contracción del precio internacional del petróleo, una caída de 140 a 40, unos cien dólares por barril. Se quedan sin dólares, endeudados y sin nuevos recursos. El resultado es una hiperinflación que, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaría a 1.000.000% hacia diciembre, si no se hace nada.

LO QUE VIVIÓ EL PERÚ

Un déficit fiscal abrumador y creciente. Una recesión profunda, una tasa de crecimiento económico negativo. Ya sabemos de algo parecido. Lo hemos vivido en tierra peruana durante la crisis de la deuda de 1987, 90.

Aquí se fueron casi tres millones de conciudadanos que, por lo demás, pese a las cifras azules del decenio del 2000, no regresaron. Y otros que no dejan de irse como lo revela el censo del INEI y el análisis de Alberto Adrianzén.

De suerte que la solución para atacar el origen de la masiva expulsión de fuerza de trabajo del Orinoco comienza por un programa económico alternativo y de estabilización que pare la inflación, le otorgue horizonte al empleo y la inversión, el fortalecimiento de los ingresos tributarios del Estado y el respeto de los derechos ciudadanos. La carpeta requiere una nueva política monetaria que recupere las funciones atribuidas habitualmente a la moneda.

“BOLÍVAR SOBERANO”

Así parece entenderlo el MEF venezolano al proponer el nuevo “bolívar soberano”. Reemplaza la desvalorizada moneda vigente. Por lo pronto la nueva denominación le quita cinco ceros a sus viejos billetes. Los desaparece. Quedan para sencillo. Vuelven los billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500. Claro que este procedimiento ya se ha hecho en el pasado (2008) sin resultado tangible. Así que solo no basta.

Lo más importante tal vez del programa es la nueva política cambiaria. Ha sido fijar un solo tipo de cambio en el mercado de divisas, flexible y flotante. No más “dólares paralelos”. Mandar al depósito la antigualla corruptible de un control administrativo de las divisas, al estilo del MUC peruano de Alan. Este será actualizado con un esquema de tipo de cambio flotante, parecido al nuestro desde el 2002, con un protocolo en que el banco central reasume su rol de driver del funcionamiento ordenado del mercado de divisas guiado por la demanda y oferta de los agentes económicos.

Una medida innovadora y acertada es el anclaje del salario mínimo al valor del petro, el bitcoin o moneda de reserva virtual del petrolizado país del Orinoco. Y por supuesto una política de reservas monetarias óptimas por la naturaleza bimonetaria de una parte de su economía.

GASOLINA Y AMORTIGUACIÓN

Para aplacar el déficit fiscal, la gasolina ya no será gratis. Costará más o menos lo mismo que en los grifos de acá. Pero durante la transición se preserva la economía de los sectores menos acomodados. Para eso se crea un “carnet de la patria” que amortigua el aumento, en algunos casos, sideral, de los precios.

Por ejemplo, el pasaje sube diez veces, bastará con eliminar el fantástico subsidio indiscriminado a los carburantes de los privados para rescatar unos 8 puntos del PBI y reducir el déficit, aliviar a PDVSA. Frenar así la prensa de billetes, la galopante expansión monetaria. El resto viene de la imposición tributaria promotora de la repatriación de capitales y del alza del impuesto general a las ventas (al 16%).

Y de una amortiguación compensatoria a los bajos salarios que conserva una escogida canasta de 25 bienes básicos con precios estables convencionados con los empresarios, una canasta de consumo compacta para uso de los CLAP y otros mecanismos de amortiguación transitoria del ajuste.

SHOCK

La producción entra en todos los demás al régimen general del IGV y se aplica un tributo flat a las transacciones financieras del 2%. A las pequeñas y medianas empresas se les ofrece un soporte de medio año para financiar el pago de la planilla y la transición al bolívar soberano. Se aumenta el límite de las tarjetas de crédito a 8,000 bolívares soberanos.

El programa es de estabilización, el solo nombre nos recuerda el escalofriante shock del 92 (Dios nos agarre confesados), que dejó en estado catatónico a la gente por meses y años. El 17 de agosto salieron estas y otras medidas de fine tuning en Caracas que si no se sincronizan bien pudieran tener un efecto contraproducente como fuera el mortífero caracazo (1989) del fenecido expresidente Carlos Andrés Pérez.

No olvidar además, el intento de magnicidio y el plan Cain con que el terrorismo debuta en la escena política de la sufrida cuna de Bolívar.

EL PLAN, EN DETALLE

En suma, las herramientas principales son:

1º. El petro como moneda de reserva: Moneda virtual en 60 dólares por unidad de petro. Moneda de reserva que equivale a 3.600 bolívares soberanos. No se emite.

2o. El tipo de cambio flotante y flexible: Bolívar soberano por dólar, a 60 bolívares soberanos por dólar (Bs. 6 millones actuales) bajo gestión del BCV.

3º. Salario mínimo, “por ahora” en medio petro, es decir 1.800 bolívares soberanos (Bs.180 millones actuales). Con el ajuste “un trabajador pasa a ganar 30 dólares”, dicen los sindicatos, mientras en otros países de Sudamérica supera los 290 dólares.

4º. Bono de reconversión. A partir del lunes 20 de agosto se entrega por medio del carnet de la patria un bono de reconversión económica de BsS 600 BsS.

5º. Pago al sector privado. El gobierno asumirá por 90 días el pago del diferencial de salarios a toda la pequeña y mediana industria.

6º. Subastas diarias de divisas.

7º. Más impuestos, aumenta la alícuota de IVA en cuatro puntos, cambia de periodicidad de pago de quincenal a semanal, entre otras medidas financieras y de elevación de tarifas de servicios públicos, transporte y demás servicios,

Luego vendrán otras medidas referidas al estímulo de la producción y el consumo privado, anuncia el equipo del programa. De funcionar en cierto plazo que no será corto, la economía debiera reconfigurarse para trabajar con una divisa estable. Veremos.

 

Gonzalo García Núñez
Otra Mirada

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Manufactura creció 4.3% entre enero y setiembre

Publicado

en

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

La producción manufacturera acumuló entre enero y setiembre del presente año un crecimiento de 4.3%, gracias al buen desempeño del subsector primario (7%) y del subsector no primario (3.4%).

Así lo dio a conocer el Ministerio de la Producción al señalar que este resultado es ampliamente superior si se compara con el acumulado hasta setiembre 2017, que alcanzó un avance de 1.7% y el acumulado a setiembre 2016, que significó una caída de 2.9%.

“De esta manera, la producción industrial está dando señales de una recuperación importante ante el aumento de la demanda interna y las exportaciones, esperamos cerrar el 2018 con buenas estadísticas”, afirmó el ministro Raúl Pérez-Reyes.

SETIEMBRE

El titular de Produce destacó que en setiembre la producción industrial manufacturera creció por séptimo mes consecutivo y cerró con un crecimiento de 1.2%, debido al comportamiento positivo registrado por el subsector primario y el subsector no primario.

Añadió que la producción manufacturera primaria aumentó en 3.5% en setiembre debido al incremento de la producción que experimentaron la industria de productos pesqueros (57.0%), metales preciosos no ferrosos (5.8%) y productos cárnicos (5.5%).

Por su parte, la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y de valor agregado, registró un ligero incremento en la producción de 0.5% en el mes de setiembre.

BIENES INTERMEDIOS

Ello responde principalmente al incremento en la producción de bienes intermedios (1.4%), bienes de capital (14.7%) y de servicios industriales (50%).

En el caso del rubro de bienes intermedios las industrias que más crecieron fueron estructuras metálicas (25.8%), productos plásticos (11.3%) y materiales de construcción de arcilla (20.5%).

Por último, en el rubro de bienes de capital se debe destacar el importante crecimiento de las ramas industriales tales como motores y transformadores eléctricos (107.4%), construcción de buques y estructuras flotantes (242.3%) y tanques, depósitos y recipientes de metal (10.6%).

ALGO MÁS

Entre enero y julio, la producción manufacturera acumuló un avance de 5% entre enero y julio de este año impulsada por la producción primaria (8.5%) y la no primaria (3.7%).

Seguir leyendo

Economía

S/ 6 millones para la Línea 4

Publicado

en

Tren eléctrico Metro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 6 millones 188,419 soles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para financiar los estudios de preinversión de la Línea 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.

Mediante Decreto Supremo N° 260-2018-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó esta transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2018.

El titular del pliego habilitador (MTC) y del pliego habilitado (ProInversión) en la transferencia de partidas, aprueba la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal.

Los recursos de la transferencia de partidas a que hace referencia el presente decreto supremo no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

Seguir leyendo

Economía

Recaudación por IGV sube 10,5% en octubre

Publicado

en

Impuesto General a las Venta s- IGV

La recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) aumentó 10,5 por ciento en octubre último con respecto a similar mes de 2017, principalmente por el avance del IGV externo (17,2 por ciento) y, en menor medida, por el IGV interno (5,5 por ciento), informó el Banco Central de Reserva (BCR).

La recaudación por este impuesto registra tasas de crecimiento positivas consecutivas en los últimos trece meses.

El aumento de la recaudación del IGV externo del mes reflejó, principalmente, las mayores importaciones de combustibles, en particular de petróleo crudo en setiembre, coadyuvado por el efecto de los mayores precios internacionales de este producto, y las mayores importaciones de materias primas para la industria.

Por su parte, la mayor recaudación del IGV interno de octubre se asoció a la evolución de la demanda interna, al aumento de las tasas de detracción y la cobertura de productos en abril de 2018, y la mayor recaudación por IGV de contribuyentes no domiciliados.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 3 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la...

Rolando Reátegui Rolando Reátegui
Políticahace 1 día

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 1 día

No cometan la torpeza de apañarlo

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, exhortó a Fuerza Popular a no blindar al...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 1 día

La corrupción ha hecho que el Estado reemplace al mercado

Hasta hoy el único debate que ha provocado el caso Lava Jato en el Perú, es el de buscar quién...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Como dijo el Chino: ¡¡Soy inocente!!

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

La voz clara

”Está totalmente justificado porque hay muchos indicios graves contra él (García Pérez) no solo 100,000 dólares que salen de depósitos...

Milagros Leiva Milagros Leiva
Políticahace 1 día

La palabra

”Gran parte del problema de nuestro país, donde existe tanto acoso contra la mujer, tiene que ver con la impunidad....

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 1 día

En el twitter

AG amenaza Pero comprar con beneficios la declaración de un delincuente a cambio de infamarme, es un crimen que Dios...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.