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Economía

El ajuste venezolano

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Emigración venezolanos

Miles de venezolanos pugnan por atravesar las fronteras del norte. Siguen llegando por Piura, Tumbes y por donde puedan pasar, presionados por el inexorable plazo que fue hasta el 26 de agosto, fecha en que se necesitará pasaporte para ingresar al país.

Migrantes hacia todo el continente, las estimaciones recientes -solo para el Perú hablan de casi cuatrocientos mil personas-, han colmado los mercados de brazos en Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Panamá y Centroamérica, México, inclusive los mismos Estados Unidos.

EXPLOSIÓN MIGRATORIA

Estamos asistiendo a una explosiva situación migratoria que requiere la intervención de las Naciones Unidas, su ACNUR y otras instituciones de refugio, la intervención de la Comunidad Andina y de los organismos de coordinación regional.

Las causas objetivas radican en la crisis económica de la nación llanera. Sancionada por los afanes injerencistas de la administración Trump y castigada por la brutal contracción del precio internacional del petróleo, una caída de 140 a 40, unos cien dólares por barril. Se quedan sin dólares, endeudados y sin nuevos recursos. El resultado es una hiperinflación que, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaría a 1.000.000% hacia diciembre, si no se hace nada.

LO QUE VIVIÓ EL PERÚ

Un déficit fiscal abrumador y creciente. Una recesión profunda, una tasa de crecimiento económico negativo. Ya sabemos de algo parecido. Lo hemos vivido en tierra peruana durante la crisis de la deuda de 1987, 90.

Aquí se fueron casi tres millones de conciudadanos que, por lo demás, pese a las cifras azules del decenio del 2000, no regresaron. Y otros que no dejan de irse como lo revela el censo del INEI y el análisis de Alberto Adrianzén.

De suerte que la solución para atacar el origen de la masiva expulsión de fuerza de trabajo del Orinoco comienza por un programa económico alternativo y de estabilización que pare la inflación, le otorgue horizonte al empleo y la inversión, el fortalecimiento de los ingresos tributarios del Estado y el respeto de los derechos ciudadanos. La carpeta requiere una nueva política monetaria que recupere las funciones atribuidas habitualmente a la moneda.

“BOLÍVAR SOBERANO”

Así parece entenderlo el MEF venezolano al proponer el nuevo “bolívar soberano”. Reemplaza la desvalorizada moneda vigente. Por lo pronto la nueva denominación le quita cinco ceros a sus viejos billetes. Los desaparece. Quedan para sencillo. Vuelven los billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500. Claro que este procedimiento ya se ha hecho en el pasado (2008) sin resultado tangible. Así que solo no basta.

Lo más importante tal vez del programa es la nueva política cambiaria. Ha sido fijar un solo tipo de cambio en el mercado de divisas, flexible y flotante. No más “dólares paralelos”. Mandar al depósito la antigualla corruptible de un control administrativo de las divisas, al estilo del MUC peruano de Alan. Este será actualizado con un esquema de tipo de cambio flotante, parecido al nuestro desde el 2002, con un protocolo en que el banco central reasume su rol de driver del funcionamiento ordenado del mercado de divisas guiado por la demanda y oferta de los agentes económicos.

Una medida innovadora y acertada es el anclaje del salario mínimo al valor del petro, el bitcoin o moneda de reserva virtual del petrolizado país del Orinoco. Y por supuesto una política de reservas monetarias óptimas por la naturaleza bimonetaria de una parte de su economía.

GASOLINA Y AMORTIGUACIÓN

Para aplacar el déficit fiscal, la gasolina ya no será gratis. Costará más o menos lo mismo que en los grifos de acá. Pero durante la transición se preserva la economía de los sectores menos acomodados. Para eso se crea un “carnet de la patria” que amortigua el aumento, en algunos casos, sideral, de los precios.

Por ejemplo, el pasaje sube diez veces, bastará con eliminar el fantástico subsidio indiscriminado a los carburantes de los privados para rescatar unos 8 puntos del PBI y reducir el déficit, aliviar a PDVSA. Frenar así la prensa de billetes, la galopante expansión monetaria. El resto viene de la imposición tributaria promotora de la repatriación de capitales y del alza del impuesto general a las ventas (al 16%).

Y de una amortiguación compensatoria a los bajos salarios que conserva una escogida canasta de 25 bienes básicos con precios estables convencionados con los empresarios, una canasta de consumo compacta para uso de los CLAP y otros mecanismos de amortiguación transitoria del ajuste.

SHOCK

La producción entra en todos los demás al régimen general del IGV y se aplica un tributo flat a las transacciones financieras del 2%. A las pequeñas y medianas empresas se les ofrece un soporte de medio año para financiar el pago de la planilla y la transición al bolívar soberano. Se aumenta el límite de las tarjetas de crédito a 8,000 bolívares soberanos.

El programa es de estabilización, el solo nombre nos recuerda el escalofriante shock del 92 (Dios nos agarre confesados), que dejó en estado catatónico a la gente por meses y años. El 17 de agosto salieron estas y otras medidas de fine tuning en Caracas que si no se sincronizan bien pudieran tener un efecto contraproducente como fuera el mortífero caracazo (1989) del fenecido expresidente Carlos Andrés Pérez.

No olvidar además, el intento de magnicidio y el plan Cain con que el terrorismo debuta en la escena política de la sufrida cuna de Bolívar.

EL PLAN, EN DETALLE

En suma, las herramientas principales son:

1º. El petro como moneda de reserva: Moneda virtual en 60 dólares por unidad de petro. Moneda de reserva que equivale a 3.600 bolívares soberanos. No se emite.

2o. El tipo de cambio flotante y flexible: Bolívar soberano por dólar, a 60 bolívares soberanos por dólar (Bs. 6 millones actuales) bajo gestión del BCV.

3º. Salario mínimo, “por ahora” en medio petro, es decir 1.800 bolívares soberanos (Bs.180 millones actuales). Con el ajuste “un trabajador pasa a ganar 30 dólares”, dicen los sindicatos, mientras en otros países de Sudamérica supera los 290 dólares.

4º. Bono de reconversión. A partir del lunes 20 de agosto se entrega por medio del carnet de la patria un bono de reconversión económica de BsS 600 BsS.

5º. Pago al sector privado. El gobierno asumirá por 90 días el pago del diferencial de salarios a toda la pequeña y mediana industria.

6º. Subastas diarias de divisas.

7º. Más impuestos, aumenta la alícuota de IVA en cuatro puntos, cambia de periodicidad de pago de quincenal a semanal, entre otras medidas financieras y de elevación de tarifas de servicios públicos, transporte y demás servicios,

Luego vendrán otras medidas referidas al estímulo de la producción y el consumo privado, anuncia el equipo del programa. De funcionar en cierto plazo que no será corto, la economía debiera reconfigurarse para trabajar con una divisa estable. Veremos.

 

Gonzalo García Núñez
Otra Mirada

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Economía

Gobierno busca inversiones para el sector transportes

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Tren eléctrico Metro de Lima

El Gobierno peruano busca atraer inversiones en Corea del Sur para proyectos de infraestructura, tales como la Carretera Longitudinal de la Sierra – Tramo 4 y las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, informó ProInversión.

Entre los proyectos que se promocionan están: el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, la Carretera Longitudinal de la Sierra – Tramo 4, el Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, el Terminal internacional de contenedores – Chimbote, las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y la Autopista Internacional del Norte.

“Tenemos programadas más de 10 reuniones bilaterales con importantes empresas coreanas en las que además de los proyectos en el sector Transportes, promoveremos proyectos en Energía, Agua y Saneamiento, y Telecomunicaciones”, indicó el director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César Peñaranda.

Dijo que también hay proyectos aeroportuarios y ferroviarios que se encuentran en etapas de formulación, planeación y programación en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Dentro de los proyectos aeroportuarios y ferroviarios, encontramos al tercer grupo de aeropuertos, que incluye los terminales aéreos de Jauja, Huánuco, Ilo, Jaén, Rioja, Yurimaguas, Tingo María y Chimbote, así como los Trenes de Cercanías Trujillo – Chiclayo, Barranca – Ica, y diversas carreteras en el norte, centro y sur del país.

César Peñaranda participa con la ponencia “Peru: Investment Opportunities in Transport Infrastructure Projects” en la sesión 1 de la GICC 2018, junto a representantes de Australia, China, India, Vietnam, entre otros.

Tales oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura de transporte las ha planteado durante la visita a Corea del Sur realizada desde el 18 al 20 del presente mes de setiembre, en el marco de la Sexta edición de “Global Infrastructure Cooperation Conference” (GICC 2018), que reúne a los principales actores del sector a nivel mundial.

ALGO MÁS

Proinversión adelantó hace dos meses que las líneas 3 y 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao estarán operativas antes del año 2025.

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Economía

Empleo formal de minería creció 10.9%

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Láminas planchas de cobre

En julio de 2018, el subsector minero empleó 207,522 personas, registrando un crecimiento de 4.5% con respecto al mes anterior y un incremento interanual de 10.9% con respecto al año 2017, señaló hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En julio de 2018, el subsector minero empleó 207,522 personas, registrando un crecimiento de 4.5% con respecto al mes anterior y un incremento interanual de 10.9% con respecto al año 2017, señaló hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según el tipo de empleador, los puestos de trabajo generados por las compañías (empresas mineras) constituyó el 33.5% del total.

Asimismo, el empleo generado por las contratistas (empresas contratistas mineras y empresas conexas) representó el 66.5% restante.

A LAS REGIONES

De otro lado, reportó que las transferencias a las regiones generadas por recursos provenientes de la actividad minera en el 2018 a la fecha han superado en más del 30% a las del 2017, sumando a la fecha 4,304 millones de soles.

El significativo aumento se debe principalmente al Canon Minero transferido los primeros días de julio del presente, el cual fue un 70% mayor que el distribuido el año pasado.

Adicionalmente, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingement)realizó la principal transferencia en lo que va del año por Concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad, el cual corresponde al mes de junio.

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Economía

Preparan medidas para sector retail

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Tiendas por departamentos retail centro comercial

Medidas para desarrollar retails modernos a nivel nacional, sobre todo en el interior del país, estarán listas el primer semestre del próximo año, estimó el Ministerio de la Producción (Produce).

“El primer semestre del 2019 debemos tener todos los instrumentos operativos y comenzar a trabajar el asunto de los mercados tradicionales con los nuevos gobiernos subnacionales”, dijo el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) e Industria de Produce, Javier Dávila.

Señaló que en Produce se está trabajando en políticas de comercio interno que permitan desarrollar el sector retail en el país.

Refirió que si bien los centros comerciales y supermercados han crecido fuertemente en el país por el avance de la economía, existen nuevos mercados como Minka y Unicachi, cuyos modelos son interesantes.

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