Contáctanos

Mundo

EEUU busca golpear a Venezuela

Publicado

en

EEUU busca golpear a Venezuela

El mundo le dijo a Estados Unidos que no se meta con Venezuela, afirmó el presidente Nicolás Maduro, al referirse a las recientes declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien aseguró que no se descartan sanciones contra la nación suramericana.

El jefe de Estado dijo que el mundo ha reaccionado a estas amenazas expresando su apoyo a la democracia venezolana. “Estados Unidos ha estado amenazando al Gobierno venezolano con supuestas sanciones, sin embargo, yo aún mantengo la intención de un diálogo con ese país; por ello he nombrado al embajador Maximilian Sánchez Arveláiz, conocedor de las relaciones diplomáticas”, dijo.

Tras denunciar que Estados Unidos ha asumido el liderazgo del derrocamiento del gobierno, Maduro llamó a la reflexión a los Estados Unidos y dijo que están llevando al presidente Obama a un abismo, pues va a terminar estrellándose… aislándose de América Latina.

Maduro advirtió que desestabilizar y destruir la democracia en Venezuela tendría consecuencias imposibles de soportar para la sociedad estadounidense. “Si el gobierno de Venezuela fuera desestabilizado, vendría el peor periodo de inestabilidad política y económica en América Latina”, añadió.

Mientras tanto, el gobierno venezolano reforzó la presencia de agentes de la Guardia Nacional y la Policía Nacional en Caracas y otras ciudades del interior del país que desde hace más de un mes son escenario de protestas en las que manifestantes bloquean calles y avenidas.

El despliegue masivo en accesos de autopistas y avenidas fue ordenado por Maduro, quien dijo que los responsables de esos hechos “irán presos o tendrán que irse no sé para dónde, pero esa guarimba (barricada) violenta que tranca avenidas se va a acabar ya, definitivamente, en las avenidas principales”.

Además ordenó que se realicen allanamientos en las inmediaciones de los lugares donde se produjeron disturbios para buscar a los presuntos responsables. El mandatario aseguró que la violencia generada por las barricadas es la causa de los casos de personas fallecidas y asesinadas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, mayor general Miguel Rodríguez Torres, informó que en los distintos allanamientos realizados en las inmediaciones de los focos de protestas se han decomisado bombas lacrimógenas, explosivos, municiones, armas blancas y materiales para fabricar cocteles molotov.

Ayer, EEUU acusó al gobierno de Nicolás Maduro de “faltar descaradamente a la verdad” cuando lo responsabiliza de las protestas en Venezuela y afirmó que lo que Caracas debe hacer es “escuchar” a su pueblo.

SANCIONES
EEUU reiteró que no descarta “ninguna opción” en materia de sanciones si continúa la violencia en la represión de las manifestaciones antigubernamentales en el país sudamericano.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Cómo los medios privados pueden incitar al genocidio

Publicado

en

Cómo los medios privados pueden incitar al genocidio - Tragedia en Ruanda

Los periodistas que colaboran en maniobras de persecución política, desinformación, guerra psicológica (de cuarta generación) utilizando informaciones falsas como un arma de destrucción masiva ¿son periodistas o “fuerzas de tareas” de la nuevas formas de guerras que se aplican en el mundo y en nuestra región?

Sobre este tema giró el recientemente rescatado informe “Los medios y el genocidio”, publicado por el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de Canadá en 2007, editado por Allan Thompson, donde se cita una declaración de Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, quien denunció entonces que “los medios de comunicación fueron usados en Ruanda para diseminar odio, para deshumanizar a la gente, y más aún para guiar a los genocidas hacia sus víctimas”.

Cómo los medios privados pueden incitar al genocidio - Tragedia en Ruanda

“Tres periodistas y propietarios de medios fueron encontrados culpables de genocidio por el Tribunal Criminal Internacional para Ruanda, y también de incitación al genocidio, conspiración y de cometer crímenes contra la humanidad. Debemos encontrar una vía para responder a tales abusos de poder”, concluyó Annan durante una conferencia en la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad Carleton de Ottawa. Esta declaración, silenciada a nivel mundial, ha comenzado a rescatarse en estos tiempos.

Refiriéndose al caso Ruanda, el editor Thompson habló de “los medios del odio en ese país –a través de sus periodistas, locutores y ejecutivos– que jugaron un rol instrumental en el establecimiento de las bases para el genocidio, luego participaron activamente en la campaña de exterminación”.

Al evaluar el veredicto de culpabilidad emitido por el Tribunal del Crimen Internacional, en el juicio sostuvo que “el propósito de revisar el rol de los medios en el genocidio de Ruanda no es solo para recordar. Aún tenemos mucho que aprender sobre este particular y examinar la manera en que periodistas y empresas de medios se condujeron durante la tragedia y esto no es solo un ejercicio histórico. Tristemente, da la impresión de que no hemos discernido ni entendido completamente las lecciones de Ruanda”.

Cómo los medios privados pueden incitar al genocidio - Tragedia en Ruanda

El juicio estaba referido a los sucesos en Ruanda cuando el 6 de abril de 1994 el presidente de ese país, Juvenal Habyarimana, fue víctima de un atentado contra el avión en que viajaba y que se estrelló, cuando se había logrado firmar la paz en Arusha, Tanzania, en 1993, entre una población mayoritaria hutu y la minoría tutsi.

El mismo día, medios locales atribuyeron el crimen a los tutsis y en la noche comenzaron los asesinatos de miles de familias. Escuadrones de la muerte lanzaban granadas en todos los lugares y refugios.

En Ruanda se calcularon alrededor de un millón de muertos y en el año 2003, “el veredicto en el juicio a los medios de los ejecutivos de la estación RTLM y el periódico Kangura, el Tribunal Criminal Internacional para Ruanda confirmó sin ninguna duda el rol de los medios privados de comunicación en los asesinatos (…) demonizando a los tutsi y acusándolos de poseer inherentemente condiciones diabólicas, igualando grupos étnicos con ‘el enemigo’ y presentando a sus mujeres como ‘seductores agentes’ enemigos.

“Los medios llamaron a la exterminación de los grupos étnicos tutsi como una respuesta a la amenaza política que ellos asociaban con esta etnia” (Veredicto del tribunal 2003: parágrafo 72)

Thompson estimó “que gran parte de la matanza hubiera podido evitarse de no haber sido por el papel jugado por los medios” y finalizó su trabajo con un grito “de la humanidad” reclamando a los periodistas que asuman sus responsabilidades.

La tragedia de Ruanda se repitió en otros países tanto en el siglo XX, como en este siglo XXI bajo un poder hegemónico fundamentalista que aplica un terrorismo de Estado “universal” con total impunidad y desarrolla guerras coloniales y de baja intensidad utilizando las informaciones falsas como los primeros misiles que se disparan entre los tantos que provocaron los genocidios del siglos XXI.

 

STELLA CALLONI
PÁGINA 12

Seguir leyendo

Mundo

Equidad en negociación pide Xi Jinping a Trump

Publicado

en

Donald Trump - Xi Jinping

En conversación telefónica, el presidente de China, Xi Jinping, enfatizó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la necesidad de resolver las diferencias comerciales en consultas donde prevalezcan las condiciones de igualdad para ambas potencias, e insistió en que cualquier negociación debe sustentarse en el respeto y la confianza mutua.

Asimismo, manifestó su disposición a intercambiar puntos de vista sobre los aspectos conflictivos de las relaciones bilaterales cuando asistan los dos la semana próxima a la cumbre del G20 en Osaka, Japón, al abogar porque puedan hallar una solución lo antes posible a la actual discordia.

No obstante, Xi llamó a Trump a tratar de manera justa a las empresas chinas, pues algunas -como Huawei- enfrentan crecientes restricciones para operar en suelo norteamericano y adquirir productos y servicios.

La conversación de este martes de los dos presidentes sirve de confirmación del encuentro en la cita japonesa del G20, a celebrarse el 28 y 28 de junio.

Los ojos del mundo estarán puestos sobre esas pláticas con la esperanza de que arrojen algún consenso para detener la guerra comercial China-Estados Unidos, al igual que el cara a cara de diciembre pasado en Argentina.

En esa ocasión Xi y Trump pactaron una tregua de tres meses que se prolongó durante seis y se rompió en mayo anterior con el alza arancelaria por parte de Washington sobre productos del gigante asiático.

Beijing devolvió el golpe y trabaja en varias medidas que le permitan proteger los intereses nacionales y a sus empresas minimizar los efectos de la confrontación.

ALGO MÁS

La Casa Blanca recargó con artillería pesada su cruzada contra Huawei y levantó barreras que obligan a las firmas estadounidenses a cerrar los negocios y darle la espalda a la tecnológica china.

Seguir leyendo

Mundo

Evacuan asistentes a ópera en Francia

Publicado

en

Ópera de Graslin, ubicada en la ciudad de Nantes

Miembros de la policía y soldados de la “Operación Centinela” de Francia ingresaron, ayer martes, a la Ópera de Graslin, ubicada en la ciudad de Nantes, luego que un presunto grupo armado entrara al lugar para atentar contra los espectadores del concierto del artista iraní Shar Mohammadi.

El prefecto de Nantes Claude d’Harcourt, confirmó ante los medios que “hemos recibido la información de que un grupo armado ha entrado al teatro”, por lo que procedieron a evacuar a las personas en grupos de 15.

Por su parte, el sector militar confirmó que fueron sacados del teatro el cantante Mohammadi y el director del evento, e indicaron que hasta el momento no se han registrado capturas.

No es la primera vez que un show del artista iraní termina en amenazas, ya que hace dos años había sido amenazado en Girode, al suroeste de Francia, horas previas a un espectáculo.

Con el propósito de asegurar el perímetro, las autoridades francesas permanecieron en el lugar por más de dos horas, mientras que un grupo de brigadistas contra el crimen patrullarán en la noche.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama esposado detenido Jaime Yoshiyama esposado detenido
Políticahace 15 horas

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes...

Pier Figari detenido esposado Pier Figari detenido esposado
Políticahace 15 horas

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 15 horas

Confirman allanamiento e incautación de bienes

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 15 horas

Ministro Zeballos defendió reforma política como herramienta constitucional

“El Presidente ha manifestado que saluda la aprobación del primer proyecto sobre impedimentos para postular. Segundo, ha dicho que antes...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 15 horas

Rosa Bartra no tiene otra opción

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, afirmó que Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, no tiene...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 15 horas

Reforma política es vital para crecer 5 %

Carlos Oliva, titular de Economía y Finanzas, subrayó que un crecimiento económico del 5 % será imposible si no se...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 15 horas

Chat La botica revela hechos de carácter penal y corrobora tesis fiscal

La nueva conversación del chat ‘La botica’ entre tres legisladoras de Fuerza Popular revela hechos de carácter penal y corrobora...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 15 horas

Ley fortalece rol de mujer en comunidades campesinas

La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) destacó la aprobación del proyecto de ley que propone modificar el artículo 19 de...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 15 horas

Fuerza Popular no tiene visión política

El partido Fuerza Popular no tiene ninguna visión política y su lideresa Keiko Fujimori no supo liderar la oposición desde...

CGTP Marcha movilización protesta CGTP Marcha movilización protesta
Especialhace 15 horas

Por una solución integral a los problemas de las mayorías

Plataforma de lucha Las diversas organizaciones y movimientos que confluyen en la Asamblea de los Pueblos del Perú convocaron a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.