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Educación: falta mucho por hacer

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ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Siete meses en el Ministerio de Educación (MINEDU) no han sido suficientes para que Marilú Martens reciba la aprobación de los peruanos. La última encuesta de Datum le da apenas un 31% de aceptación.

Al culminar el primer año de la gestión de Kuczynski, vale la pena repasar el trabajo de la ministra de Educación, quien se ha visto envuelta en el ojo de la tormenta tras el inicio de la huelga de maestros.

Marilú Martens ejerce el MINEDU desde el 18 de diciembre del año pasado. Reemplazó a Jaime Saavedra, quien permanecía en el despacho desde el 31 de octubre del 2013 y fue censurado en el Congreso bajo la acusación de corrupción en la compra de computadoras y por las demoras en las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Con activos y pasivos, la gestión de Martens ha generado controversias.

¡CON MIS HIJOS NO TE METAS!
Los problemas para Martens le vinieron desde el inicio de su gestión. El sector más conservador en el Congreso resultó ser el fujimorismo, quien exigió su renuncia al supuestamente haber cambiado el currículo escolar y las guías de educación sexual, que a entender de la congresista de Fuerza Popular Nelly Cuadros, estaban “infectadas con los términos de la eliminación de la ideología de género”.

Desde febrero de este año el fujimorismo logró movilizar a padres de familia que comparten su visión en contra de la llamada “ideología de género”; diversos grupos religiosos conservadores se plegaron a esa causa.

En ese mes, Martens pretendió aclarar que el Currículo Nacional es una nueva guía escolar que no promueve la homosexualidad ni la “ideología de género”.

“La homosexualidad no se enseña. Lo que sí se puede aprender es la homofobia, la violencia y el racismo. Eso lo tenemos que cortar de raíz”, dijo la ministra tras informar que la Plataforma de Denuncia de Violencia del MINEDU registra hasta tres casos diarios de niños que sufren discriminación o bullying en las escuelas, por el color de su piel, su condición social o el simple hecho de ser distintos. “Eso tiene que parar de inmediato. Es deber del Estado garantizar que nadie sea discriminado por ninguna razón”, anotó.

La reacción no se hizo esperar. La marcha #ConMisHijosNoTeMetas, organizada a inicios de marzo por el colectivo del mismo nombre, rechazó la “ideología de género” y a la supuesta pretensión de incluirla en el Currículo Escolar. Martens los acusó de promover una campaña de terror y miedo. La presión fue tanta que el MINEDU debió realizar cambios en el Currículo Nacional de Educación.

Martens supo pedir perdón cuando su despacho cometió un grave error en las redes sociales al confundir a José de San Martín con Simón Bolívar. El MINEDU fue blanco de burlas pero existió un mea culpa.

“Tengo que pedir disculpas, ha sido un error garrafal. Sentí vergüenza, somos responsables como institución, por eso pido disculpas, como cabeza del Ministerio”, señaló Martens aduciendo un mal manejo de la persona que colgó la imagen en la web.

Marilú Martens  inició su gestión con serios cuestionamientos por el tema de género.

Marilú Martens inició su gestión con serios cuestionamientos por el tema de género.

LOGROS
Pese a lo avanzado en estos últimos doce meses, el MINEDU señaló que continuará dedicando todos sus esfuerzos a mejorar las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes. “Con este fin, buscará que más de 1.6 millones de niños y niñas de 3 a 5 años tengan acceso a la educación inicial, para que la cobertura pase de un 84% a un 90% y se reduzca la brecha de acceso en este nivel educativo”, señalaron fuentes del Ministerio.

Indicaron además que ello podría ser posible con la participación de los programas no escolarizados de educación inicial, principalmente en los lugares donde no hay infraestructura o docentes.

También señalaron que existe el compromiso de disminuir y cerrar eventualmente la brecha entre la educación rural y urbana, ya que esta última aún se encuentra por encima de la educación rural, que ha avanzado en la implementación de más horas de práctica de deportes, artes y cívica.

Respecto al funcionamiento de Colegios de Alto Rendimiento, este sistema viene permitiendo que los estudiantes más calificados de todas las regiones tengan acceso a educación de primer nivel y que, en consecuencia, ahora estén estudiando en universidades nacionales y extranjeras.

Luego de los graves daños a la infraestructura escolar ocasionados por el Niño Costero, que afectó a 2642 colegios, la primera semana de mayo se reiniciaron las clases al 100% en todo el país gracias a un esfuerzo conjunto liderado por el MINEDU.

Para esto, se transfirieron S/ 196 millones, en un segundo tramo de mantenimiento, para colegios de zonas de emergencia, S/ 58 millones para las UGEL y S/ 13 millones para universidades públicas.

En las zonas más afectadas, el MINEDU instaló 150 módulos prefabricados y entregó 15 mil kits de materiales educativos y de apoyo socioemocional. Asimismo, implementó 79 Escuelas Cercanas para atender a casi 8 mil niños de 7 regiones.

Respecto a la educación superior, este año el MINEDU transfirió a las universidades públicas S/300 millones, de los cuales S/8 millones son para la promoción de la investigación, además de un bono para el docente investigador. En la búsqueda de la educación superior tecnológica, la cartera firmó convenios con dos regiones para la creación de institutos de excelencia. La meta es un instituto de excelencia por región.

Profesores identificados con el Movadef participan activamente en la paralización de clases. Esto debe terminar.

Profesores identificados con el Movadef participan activamente en la paralización de clases. Esto debe terminar.

Con la huelga pierden todos, pero más los estudiantes
Una huelga francamente peligrosa para los escolares. Padres y estudiantes exigen solución.

NOMBRAMIENTOS Y AUMENTOS SALARIALES POR ESCALAS
Como parte de los acuerdos pactados entre el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) -cuyos afiliados acataron un paro nacional de 24 horas el 13 de julio último- y el MINEDU, se incrementó el número de plazas habilitadas para el concurso de nombramiento docente, que el pasado 25 de julio ingresó a su etapa descentralizada. Con ello aumentaron de 22 mil a 34 mil las plazas que deberán ser cubiertas.

Asimismo, se acordó un aumento remunerativo a fin que los profesores accedan a un piso salarial de 2 mil soles, aplicándose sin aumento de jornada laboral.

En lo que va del año, el MINEDU incrementó en 15% aproximadamente los honorarios de los docentes de todas las escalas de la carrera pública magisterial, como parte de una nueva escala remunerativa. El Decreto Supremo Nº 191-2017-EF, señalaba que, a partir de agosto, los docentes contratados, con jornada de 30 horas pedagógicas tendrán un incrementó en sus haberes llegando a los S/. 1 mil 780 soles, remuneración igual a la que perciben los docentes nombrados de la primera escala.

Los profesores en huelga se niegan a suspender la protesta.

Los profesores en huelga se niegan a suspender la protesta.

HUELGA NACIONAL
Resulta imposible no asociar la gestión de Martens con la huelga que hoy acatan maestros en 13 regiones del país y que cuenta con una evidente motivación política más que pedagógica.

Pese a que el único interlocutor reconocido por el gobierno es el designado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP, la propia ministra reconoce la existencia de sindicatos que pretenden asumir un reconocimiento en las regiones y a su vez quieren atención a su pliego nacional.

Asimismo, al igual que el ministro del Interior Carlos Basombrío y el propio secretario general del SUTEP, Alfredo Velásquez, reconocen la existencia de dirigentes vinculados a Sendero Luminoso, quienes pretenden dividir aún más al Magisterio.

PARALIZACIÓN EN CIFRAS
Fuentes del MINEDU señalan que la huelga docente viene afectando a 1 millón 21 mil 155 estudiantes, principalmente de las regiones del sur. Pero las conversaciones entre el gobierno y los profesores en Cusco no prosperaron al no llegar a un acuerdo con el gremio magisterial. Solamente en esa región, la medida de fuerza es acatada por el 90% de profesores (18 mil 341 maestros) dejando a más 210 mil estudiantes sin asistir a clases.

La segunda región que concentra al mayor número de maestros en huelga es Puno, donde más de 20 mil profesores se han sumado a la paralización, en perjuicio de 183 mil alumnos.

En tanto, la medida también es acatada con intensidad en las regiones de Apurímac, con 9546 docentes (98%); Madre de Dios, con 2040 (80%); y Moquegua, con 2248 (71%).

NIVEL INTERMEDIO
Un segundo grupo de regiones donde la paralización ya genera preocupación está conformado por Junín, Ayacucho, Huancavelica y Lima.

En Junín ya se han reportado 99 mil alumnos que están perdiendo las clases, debido a la paralización, principalmente en las provincias de Huancayo, Chupaca y Yauli.

En la región vecina de Huancavelica se han sumado a la huelga más de 4 mil maestros de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de la provincia capital.

En Ayacucho hay más de 6 mil profesores en huelga y, en consecuencia, más de 88 mil alumnos han dejado de asistir temporalmente a las aulas. La medida de fuerza es acatada específicamente en las provincias de Huamanga, Huanta y La Mar.

Con mayor o menor intensidad, en total son trece las regiones donde los maestros ya se han plegado a la paralización, sin que el gobierno logre acuerdos.

NO HAY SOLUCIÓN
La semana pasada circuló en las redes sociales un acta firmada entre el MINEDU y los profesores del Cusco en la que ambas partes reconocen no haber llegado a ningún acuerdo ya que el SUTE Cusco (ahora firman como Sindicato regional de profesores) pretende elevar sus remuneraciones de 1,780 a 4,050 soles. Ese sector no presenta ningún fundamento y se empeña en señalar que los profesores en todo el país siguen percibiendo S/1,200 mensuales.

Los huelguistas, además, plantean la inmediata devolución de la deuda social del 30% por preparación de clases y evaluación, y la eliminación de cualquier tipo de evaluación de desempeño docente.

El Ministerio se ha comprometido a recalendarizar esta evaluación para tener talleres previos de información. “Esta evaluación será en el aula, no hay ninguna prueba de conocimiento. Ningún docente será despedido. Los que no alcancen las competencias deseadas pasan a un programa de capacitación”.

Pero todo ello no significa nada para los maestros en huelga y como no hay solución, los profesores intentaron tomar los aeropuertos de Cusco, Juliaca y Arequipa, bloquear carreteras, levantar los rieles del tren a Machu Picchu, interrumpir la fiesta el Inti Raymi, entre otras acciones violentas. En tanto, representantes del Sute de Cusco afirmaron que continuarán con sus medidas de protesta hasta alcanzar sus demandas.

La huelga perjudica a los alumnos y padres de familia.

La huelga perjudica a los alumnos y padres de familia.

CONARE CONTRA EL MINEDU
El sector más radical de los maestros es el denominado Comité Nacional de Lucha y el Comité de Reorganización y Reorientación (CONARE), que consiguió reagruparse, a fin de conducir la huelga. La columna vertebral de su agenda es desactivar los avances de la reforma del sector Educación que ha alcanzado el Ejecutivo en el anterior y actual gobierno.

Fuentes de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE) dicen tener reportes de inteligencia que relacionan a algunos líderes del CONARE con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), agrupación de fachada de Sendero Luminoso.

Aunque los dirigentes del CONARE rechazan ello, entre sus representantes se encuentra Lucio Ccallo Ccallata, profesor de Ilave, Puno, quien aparece en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como miembro del comité del MOVADEF en 2011. De igual manera se encuentran los dirigentes César Tito Rojas, Carlos Albújar Ortiz y Oswaldo Esquivel Caycho.

Ese es uno de los motivos por lo que la titular del MINEDU se niega a atender los reclamos. Otra de las organizaciones detrás de la huelga es Pukallacta, escindido de Patria Roja a finales de la década de 1970 y con influencia en el sur peruano.

DETRÁS DE LA HUELGA
Objetivamente queda demostrado que los grupos Pukallacta y Sendero Luminoso no vienen siendo alternativas para la conducción del movimiento magisterial. Aunque las huelgas conducidas por estos grupos cabalgan sobre el descontento de un gran número de profesores, como consecuencias de la aplicación de las políticas neoliberales, una huelga divisionista al margen de la dinámica nacional, unitaria y orgánica jamás ha conducido a la conquista de reivindicaciones para ese sector.

Aunque la dirigencia de los maestros en huelga identifican a los integrante del CEN del Sutep como militantes del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, la historia del movimiento magisterial, al menos desde la fundación del SUTEP, en 1972, da a conocer que la totalidad de huelgas al margen de la dirección central, sin tener una visión de conjunto y sin asumir niveles de responsabilidad con la niñez, el magisterio y la educación, nunca prosperó; ello ha generado el odio, la confusión, el caos al interior del magisterio y la incapacidad para obtener logros significativos.

MARTENS CON ESTUDIANTES
El pasado 28 de julio los principales protagonistas tuvieron un encuentro virtual con la ministra. Los estudiantes del Consejo Regional de Alcaldes Escolares, que representan a 40 colegios, sostuvieron un video llamada con la titular del sector y expresaron sus temores.

Martens calmó las preocupaciones de los jóvenes y les reveló que ella también estaba preocupada por la prolongada huelga de docentes y la posibilidad de que pierdan el año escolar y, en consecuencia, se frustre su ansiado ingreso a la universidad.

ALTERNATIVA VIRTUAL
A raíz de la huelga, el MINEDU viene desarrollando un modelo educativo con el fin de recuperar las horas perdidas priorizando cuatro áreas.

“Sabemos que han perdido 42 días de clases, y con este servicio alterno podrán profundizar en estas cuatro áreas y tener aprendizajes de calidad, porque nuestra prioridad es que nuevamente tengan el servicio educativo”, señalaron fuentes del MINEDU.

Indicaron que este servicio, que se implementará primero en quinto año de secundaria, y luego, en cuarto, es un espacio donde los estudiantes de inicial, primaria y secundaria encontrarán recursos para complementar lo aprendido desde sus casas.

“No se preocupen, pues estamos trabajando para que ustedes tengan una educación de calidad. Yo, como ministra, me comprometo a que ustedes reciban el servicio educativo”, afirmó a un grupo de estudiantes en un foro virtual.

De otro lado, Martens advirtió que los profesores que no den el servicio, “primero no se les paga y luego se les despide, porque esto es considerado abandono de cargo y constituye una grave falta sancionada con cese temporal de hasta un año”.

“Cuando esto procede, el gobierno regional puede contratar otros profesores”, dijo Martens tras advertir que su despacho notificó a la Contraloría General de la República para hacer cumplir la medida.

Aunque las cifras demuestran que Martens sale desaprobada, su permanencia en el MINEDU todavía no es cuestionada, ni siquiera por la incapacidad de llegar a un acuerdo con los profesores huelguistas.

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Actualidad

El poder de la fuerza y de la ley según Benito Laso

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Benito Laso

El 20 de mayo de 1780 nació en Arequipa José Benedicto Laso de la Vega y Quijano, quien posteriormente firmó solo como Benito Laso. Es reconocido como uno de los fundadores del pensamiento liberal en el Perú del siglo XIX. Abogado (1807) ocupó varios cargos en el gobierno colonial hasta que se unió a la causa patriota de los criollos y mestizos de las provincias del sur del Perú.

Lo cual, posteriormente, determinó que forme parte del Poder Judicial, del Poder Legislativo (Diputado) y del Poder Ejecutivo (Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores -1838-; y de Instrucción y Negocios Eclesiásticos del Perú 1842 a 1843 ).

Colaboró con los medios escritos de Lima y Arequipa. En El Constituyente, entre los meses de mayo y julio de 1858, publicó su columna El Poder de la Fuerza y El Poder de La Ley, la cual –en conjunto- es un ensayo liberal sobre las relaciones de poder en el Perú de su época.

En sus textos, Laso sostiene que:

“La historia del hombre no es otra cosa que la pintura de la esclavitud de los más, y de la ambición de unos cuantos, y del estado perpetuo de guerra en que se ven los pueblos entre oprimidos y opresores. Largo, inmenso, sería el trabajo de recorrer la vida de las naciones de la tierra, y de su estudio no sacaríamos más que esta desconsolante sentencia: El mundo siempre ha sido víctima de la fuerza y del error”.

Lo que Laso quiere denunciar es la existencia de un discurso político e ideológico que ha instrumentalizado las ideas de libertad para, precisamente, imponer lo contrario.

En ese sentido, la religión jugó un rol muy importante en el mundo occidental, cuando fue tomada por los elementos del alto clero para elaborar un discurso que naturalizó las formas de explotación como parte de un “sufrimiento” que se debería aceptar para lograr un eterno bienestar más allá de este mundo.

Laso utiliza la idea que las religiones han aterrado la imaginación del ser humano para someterlo a las peores formas de dominación y explotación. Estos elementos sociales son los “conservadores”.

Sobre ellos, Laso escribió:

“Conservadores son los que no reconocen en las sociedades sino el principio de autoridad, es decir, que los pueblos no tienen derecho para pensar ni menos para arreglar y fijar la verdad de sus respectivos gobiernos. Son los que limitan el pensamiento a solo los mandones, no dejando ni permitiendo a los individuos asociados discurrir, reflexionar, y mucho menos censurar los actos y disposiciones de los que bien o mal se han colocado en el trono del gobierno. Los que tienen por máxima absoluta que los mandatarios son la cabeza del cuerpo político, a quienes únicamente pertenece discurrir, y el resto los miembros pasivos a quienes les incumbe sólo obedecer”.

Se puede percibir que Benito Laso es un liberal radical que se opone a toda idea o acto político que limite la capacidad de libertad política que debe tener la sociedad para elegir sus destinos.

Considera que los “conservadores” son los mayores enemigos que tiene una sociedad que busca autodeterminarse, ya que son los “conservadores” los que prefieren un gobierno absolutista donde la razón siempre la tengan quienes gobiernan o controlan el gobierno, reprimiendo los deseos de las grandes mayorías.

Por ello, Laso es mucho más firme cuando indica que:

“El empleo de la fuerza armada, la ignorancia general en el pueblo, y la desmoralización en la gente de proporciones; he aquí los tres medios que son la base firme sobre la que se levanta el gobierno despótico; y esto es lo que se hallan poniendo en planta los tiranos de nuestra época. La fuerza sirve para infundir temor; la ignorancia del pueblo para que desconozca los derechos que le dio la naturaleza, y que debe proteger la sociedad; y la inmoralidad para que aun los hombres que saben algo o mucho de sus derechos, los abandonen al imperio de la fuerza, y solo se contraigan a la satisfacción de sus pasiones según el espíritu que reina en el siglo que viven”.

Resulta interesante reconocer que Laso denunció la existencia de tres elementos que utilizan quienes tratan de imponer un orden económico, político y social que las grandes mayorías sociales no comparten. Estos elementos son: la violencia, la ignorancia y la corrupción. La violencia para reprimir; la ignorancia para controlar y la corrupción para generar aliados en el poder.

Las palabras de Benito Laso son vigentes en el Perú, país donde las noticias políticas siempre están relacionadas a represión de las manifestaciones populares; la farandulización de los Poderes del Estado y la existencia de corrupción en niveles insospechados.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Especial

¿Por qué la lucha por la transparencia se dirige a determinados objetivos políticos y no a otros?

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Julian Assange

El problema de la transparencia, como el de la lucha contra la corrupción, es la opacidad de su selectividad. Quienes quizás vivan más directamente este problema son los periodistas de todo el mundo que todavía insisten en hacer periodismo de investigación.

Todos temblaron el pasado 11 de abril, cualquiera que haya sido la línea editorial de sus periódicos, ante la detención de Julian Assange, sacado a la fuerza de la embajada de Ecuador en Londres para ser entregado a las autoridades estadounidenses que contra él habían emitido una solicitud de extradición.

Las acusaciones que hasta ahora se han vertido contra Assange se refieren a acciones que solo pretendían garantizar el anonimato de la denunciante de irregularidades Chelsea Manning, es decir, garantizar el anonimato de la fuente de información, una garantía sin la cual el periodismo de investigación no es posible.

Si los periodistas son quienes viven más directamente la selectividad de la transparencia, quienes más sufren las consecuencias de ello son la calidad de la democracia y la credibilidad del deber de rendición de cuentas a la que los gobiernos democráticos están obligados.

¿Por qué la lucha por la transparencia se dirige a determinados objetivos políticos y no a otros? ¿Por qué las revelaciones en algunos casos son celebradas y tienen consecuencias mientras que, en otros, se impiden y, si llegan a ver la luz, se ignoran?

De ahí la necesidad de conocer mejor los criterios que presiden la selectividad. Por supuesto, el otro lado de la selectividad de la transparencia es la selectividad de la lucha contra la transparencia.

Tal vez no sabríamos de las perturbaciones reveladas por WikiLeaks en 2010 (videos militares sobre el asesinato en Irak de civiles desarmados, dos de los cuales trabajaban para Reuters), si no hubiesen sido divulgadas ampliamente por los medios de comunicación de referencia de todo el mundo. ¿Por qué toda la saña persecutoria se desató contra el fundador de WikiLeaks y no sobre esos medios, algunos de los cuales ganaron mucho dinero que nunca retornó adecuadamente para Assange?

¿Por qué entonces los editoriales del New York Times vitoreaban a Assange como el campeón de la libertad de expresión y celebraron las revelaciones como el triunfo de la democracia, mientras que el editorial de la semana pasada considera su prisión como el triunfo de la rule of law? ¿Por qué el Gobierno de Ecuador protegió “los derechos humanos de Assange durante seis años y 10 meses”, en palabras del presidente Lenín Moreno, y lo entregó repentina e informalmente, violando el derecho internacional de asilo?

¿Será porque, según The New York Times, el nuevo préstamo del FMI a Ecuador por valor de unos 4000 millones de dólares habría sido aprobado por EE.UU. a condición de que Ecuador entregara a Julian Assange? ¿Será porque WikiLeaks reveló recientemente que Moreno podría ser acusado de corrupción por dos supuestas cuentas offshore, de titularidad de su hermano, una en Belice y otra en Panamá, donde supuestamente se depositaron comisiones ilegales?

En cuanto a la selectividad de la lucha por la transparencia, hay que distinguir entre los que luchan desde fuera del sistema político y los que luchan desde dentro. En cuanto a los primeros, su lucha tiene, en general, un efecto democratizador porque denuncia el modo despótico, ilegal e impune en que el poder formalmente democrático y legal se ejerce en la práctica para neutralizar resistencias a su ejercicio.

En el caso de WikiLeaks habrá que reconocer que ha publicado informaciones que afectan a gobiernos y actores políticos de diferentes colores políticos, y este es quizás su mayor pecado en un mundo de rivalidades geopolíticas.

La suerte de WikiLeaks cambió cuando en 2016 reveló las prácticas ilegales que manipularon las elecciones primarias en el Partido Demócrata de EE.UU. para que Hillary Clinton, y no Bernie Sanders, fuera la candidata presidencial; y más aún después de haber mostrado que Hilary Clinton fue la principal responsable de la invasión de Libia, una atrocidad por la que el pueblo libio sigue sangrando.

Se puede objetar que WikiLeaks se ha restringido, en general, a los gobiernos más o menos democráticos de dicho mundo eurocéntrico o nortecéntrico. Es posible, pero también es verdad que las revelaciones que se han hecho más allá de ese mundo cosechan muy poca atención de los medios dominantes.

La selectividad de la lucha por parte de los que dominan el sistema político es la que más daño puede causar a la democracia, pues quien protagoniza la lucha, si tuviese éxito, puede aumentar su poder por vías no democráticas.

El sistema jurídico-judiciario es hoy el instrumento privilegiado de esa lucha. Asistimos en los últimos días a intentos desesperados por justificar la anulación del asilo de Assange y su consecuente prisión a la luz del derecho internacional y del derecho interno de los varios países involucrados.

Empero, nadie ignora el hecho de que se trató de un barniz legal para cubrir una conveniencia política ilegal, si acaso no directamente una exigencia por parte de Estados Unidos.

Luiz Inazio Lula Da Silva

Pero sin duda el estudio de caso del abuso del derecho para encubrir intereses políticos internos e imperiales es la prisión del expresidente Lula da Silva. El ejecutor de tal abuso es el juez Sergio Moro, acusador, juez en causa propia, ministro de Justicia del Gobierno que conquistó el poder gracias a la prisión del líder del PT.

Lula fue procesado mediante sórdidos dislates procesales y la violación de la jerarquía judicial, se lo condenó por un crimen que nunca fue probado, y es mantenido en prisión a pesar de que el proceso no ha sido transitado en juzgado.

De aquí a cincuenta años, si todavía hubiera democracia, este caso será estudiado como ejemplo del modo en que la democracia puede ser destruida por el ejercicio abusivo del sistema judicial. Es también el caso que mejor ilustra la falta de transparencia en la selectividad de la lucha por la transparencia.

No es preciso insistir en que la práctica de promiscuidad entre el poder económico y el poder político viene de lejos en Brasil y que cubre todo el espectro político. Ni tampoco que el expresidente Michel Temer pudo terminar el mandato para el cual no fue electo a pesar de los desórdenes financieros en los que habría estado involucrado.

Lo importante es saber que la prisión de Lula da Silva fue fundamental para elegir un Gobierno que entregase los recursos naturales a las empresas multinacionales, privatizase el sistema de pensiones, redujese al máximo las políticas sociales y acabase con la tradicional autonomía de la política internacional de Brasil, rindiéndose a un alineamiento incondicional con Estados Unidos en tiempos de rivalidad geopolítica con China.

Objetivamente, quien más se beneficia con estas medidas es Estados Unidos. No sorprende por ello que intereses norteamericanos hayan estado tan implicados en las últimas elecciones generales. Es sabido también que las informaciones que sirvieron de base para la investigación de la Operación Lava Jato resultaran de una íntima colaboración con el Departamento de Justicia estadounidense.

Pero quizás sea sorprendente la rapidez con la que, en este caso, el hechizo puede volverse en contra del hechicero. WikiLeaks reveló que Sergio Moro fue uno de los magistrados entrenados en Estados Unidos para la llamada “lucha contra el terrorismo”. Se trató de un entrenamiento orientado al uso robusto y manipulativo de las instituciones jurídicas y judiciarias existentes, así como para el recurso a innovaciones procesales, como la delación premiada, con el objetivo de obtener condenas rápidas y drásticas.

Fue esa formación que enseñó a los juristas a tratar algunos ciudadanos como enemigos y no como adversarios, esto es, como seres privados de los derechos y de las garantías constitucionales y procesales y de los derechos humanos supuestamente universales.

El concepto de enemigo interno, originalmente desarrollado por la jurisprudencia nazi, buscó precisamente crear una licencia para condenar con una lógica de estado de excepción, a pesar de ser ejercida en una supuesta normalidad democrática y constitucional.

Moro fue así escogido para ser el malabarista jurídico-político al servicio de causas que no pueden ser avaladas democráticamente. Lo que une a Assange, Lula y Moro es ser peones del mismo sistema de poder imperial: Assange y Lula como víctimas, Moro en tanto verdugo útil y por eso descartable cuando haya cumplido su misión o cuando, por cualquier motivo, se transforme en un obstáculo para que la misión sea cumplida.

 

BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS
Página|12 – Traducción: ANTONI AGUILÓ y JOSÉ LUIS EXENI RODRÍGUEZ.

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Actualidad

El calvario de los hinchas en los estadios

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HInchas de Universitario revisados por la Policía

Imagine que usted va con su familia a un espectáculo cualquiera y, al ingresar, descubre que existe una larga lista de accesorios y objetos que están prohibidos de ingresar. Para empezar, le piden que se quite la correa, los aretes si es mujer, el gorro si es que lo usa y los lentes para el sol.

También le quitan cigarrillos y encendedores, en caso sea un fumador, y si lleva una vestimenta con capucha, deberá buscar dónde dejar la prenda para poder ingresar a ver el espectáculo por el cual pagó.

Lo anterior es el resumen de una experiencia habitual en los estadios de fútbol limeños, donde se ha perdido el respeto más elemental que se debe tener por quien sostiene toda la actividad comercial: el hincha cliente.

Facebook Twitter de Club Universitario de Deportes

Ayer, en la previa del encuentro entre Universitario y Sport Boys por el torneo local, los hinchas que acudieron al Estadio Monumental se dieron con la sorpresa de que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) destacados en el lugar, habían dispuesto el decomiso de gorros y lentes de sol a pesar de que la administración del club había informado en sus redes sociales que dichos accesorios sí estaban permitidos.

Así lo informó el medio partidario La Tribu en su cuenta de Twitter, donde además publicó una fotografía de efectivos policiales junto a un balde adonde iban a parar los objetos decomisados. Dicha denuncia generó la indignación tanto de hinchas como de algunos periodistas que cuestionaron el hecho.

Policía en caballo controlan a hinchas de Universitario

Aunque finalmente la irregular situación se pudo resolver, el decomiso indebido existió, y sirve como recordatorio de la ingrata experiencia de acudir a un estadio de fútbol en el Perú, específicamente cuando en un afán de prevenir la violencia, los responsables de cuidar el orden público terminan quebrantándolo y excediéndose en sus funciones.

A los decomisos mencionados se suman las revisiones corporales habitualmente vejatorias -tocamientos de genitales, órdenes de descalzarse y de mostrar todo el contenido de las billeteras- y el riesgo permanente de ser víctima de maltrato verbal cuando no de una represión desmedida,

Tal cual sucedió a inicios de año cuando un policía pisó y rompió una tarola en los exteriores del Monumental, o en meses anteriores cuando efectivos policiales agredieron a mujeres hinchas de Sport Boys y de Alianza Lima. Los casos de violencia contra los espectadores son reiterativos y configuran un escenario que merece una debida atención por parte de las autoridades.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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