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Especial

Educación: falta mucho por hacer

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ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Siete meses en el Ministerio de Educación (MINEDU) no han sido suficientes para que Marilú Martens reciba la aprobación de los peruanos. La última encuesta de Datum le da apenas un 31% de aceptación.

Al culminar el primer año de la gestión de Kuczynski, vale la pena repasar el trabajo de la ministra de Educación, quien se ha visto envuelta en el ojo de la tormenta tras el inicio de la huelga de maestros.

Marilú Martens ejerce el MINEDU desde el 18 de diciembre del año pasado. Reemplazó a Jaime Saavedra, quien permanecía en el despacho desde el 31 de octubre del 2013 y fue censurado en el Congreso bajo la acusación de corrupción en la compra de computadoras y por las demoras en las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Con activos y pasivos, la gestión de Martens ha generado controversias.

¡CON MIS HIJOS NO TE METAS!
Los problemas para Martens le vinieron desde el inicio de su gestión. El sector más conservador en el Congreso resultó ser el fujimorismo, quien exigió su renuncia al supuestamente haber cambiado el currículo escolar y las guías de educación sexual, que a entender de la congresista de Fuerza Popular Nelly Cuadros, estaban “infectadas con los términos de la eliminación de la ideología de género”.

Desde febrero de este año el fujimorismo logró movilizar a padres de familia que comparten su visión en contra de la llamada “ideología de género”; diversos grupos religiosos conservadores se plegaron a esa causa.

En ese mes, Martens pretendió aclarar que el Currículo Nacional es una nueva guía escolar que no promueve la homosexualidad ni la “ideología de género”.

“La homosexualidad no se enseña. Lo que sí se puede aprender es la homofobia, la violencia y el racismo. Eso lo tenemos que cortar de raíz”, dijo la ministra tras informar que la Plataforma de Denuncia de Violencia del MINEDU registra hasta tres casos diarios de niños que sufren discriminación o bullying en las escuelas, por el color de su piel, su condición social o el simple hecho de ser distintos. “Eso tiene que parar de inmediato. Es deber del Estado garantizar que nadie sea discriminado por ninguna razón”, anotó.

La reacción no se hizo esperar. La marcha #ConMisHijosNoTeMetas, organizada a inicios de marzo por el colectivo del mismo nombre, rechazó la “ideología de género” y a la supuesta pretensión de incluirla en el Currículo Escolar. Martens los acusó de promover una campaña de terror y miedo. La presión fue tanta que el MINEDU debió realizar cambios en el Currículo Nacional de Educación.

Martens supo pedir perdón cuando su despacho cometió un grave error en las redes sociales al confundir a José de San Martín con Simón Bolívar. El MINEDU fue blanco de burlas pero existió un mea culpa.

“Tengo que pedir disculpas, ha sido un error garrafal. Sentí vergüenza, somos responsables como institución, por eso pido disculpas, como cabeza del Ministerio”, señaló Martens aduciendo un mal manejo de la persona que colgó la imagen en la web.

Marilú Martens  inició su gestión con serios cuestionamientos por el tema de género.

Marilú Martens inició su gestión con serios cuestionamientos por el tema de género.

LOGROS
Pese a lo avanzado en estos últimos doce meses, el MINEDU señaló que continuará dedicando todos sus esfuerzos a mejorar las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes. “Con este fin, buscará que más de 1.6 millones de niños y niñas de 3 a 5 años tengan acceso a la educación inicial, para que la cobertura pase de un 84% a un 90% y se reduzca la brecha de acceso en este nivel educativo”, señalaron fuentes del Ministerio.

Indicaron además que ello podría ser posible con la participación de los programas no escolarizados de educación inicial, principalmente en los lugares donde no hay infraestructura o docentes.

También señalaron que existe el compromiso de disminuir y cerrar eventualmente la brecha entre la educación rural y urbana, ya que esta última aún se encuentra por encima de la educación rural, que ha avanzado en la implementación de más horas de práctica de deportes, artes y cívica.

Respecto al funcionamiento de Colegios de Alto Rendimiento, este sistema viene permitiendo que los estudiantes más calificados de todas las regiones tengan acceso a educación de primer nivel y que, en consecuencia, ahora estén estudiando en universidades nacionales y extranjeras.

Luego de los graves daños a la infraestructura escolar ocasionados por el Niño Costero, que afectó a 2642 colegios, la primera semana de mayo se reiniciaron las clases al 100% en todo el país gracias a un esfuerzo conjunto liderado por el MINEDU.

Para esto, se transfirieron S/ 196 millones, en un segundo tramo de mantenimiento, para colegios de zonas de emergencia, S/ 58 millones para las UGEL y S/ 13 millones para universidades públicas.

En las zonas más afectadas, el MINEDU instaló 150 módulos prefabricados y entregó 15 mil kits de materiales educativos y de apoyo socioemocional. Asimismo, implementó 79 Escuelas Cercanas para atender a casi 8 mil niños de 7 regiones.

Respecto a la educación superior, este año el MINEDU transfirió a las universidades públicas S/300 millones, de los cuales S/8 millones son para la promoción de la investigación, además de un bono para el docente investigador. En la búsqueda de la educación superior tecnológica, la cartera firmó convenios con dos regiones para la creación de institutos de excelencia. La meta es un instituto de excelencia por región.

Profesores identificados con el Movadef participan activamente en la paralización de clases. Esto debe terminar.

Profesores identificados con el Movadef participan activamente en la paralización de clases. Esto debe terminar.

Con la huelga pierden todos, pero más los estudiantes
Una huelga francamente peligrosa para los escolares. Padres y estudiantes exigen solución.

NOMBRAMIENTOS Y AUMENTOS SALARIALES POR ESCALAS
Como parte de los acuerdos pactados entre el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) -cuyos afiliados acataron un paro nacional de 24 horas el 13 de julio último- y el MINEDU, se incrementó el número de plazas habilitadas para el concurso de nombramiento docente, que el pasado 25 de julio ingresó a su etapa descentralizada. Con ello aumentaron de 22 mil a 34 mil las plazas que deberán ser cubiertas.

Asimismo, se acordó un aumento remunerativo a fin que los profesores accedan a un piso salarial de 2 mil soles, aplicándose sin aumento de jornada laboral.

En lo que va del año, el MINEDU incrementó en 15% aproximadamente los honorarios de los docentes de todas las escalas de la carrera pública magisterial, como parte de una nueva escala remunerativa. El Decreto Supremo Nº 191-2017-EF, señalaba que, a partir de agosto, los docentes contratados, con jornada de 30 horas pedagógicas tendrán un incrementó en sus haberes llegando a los S/. 1 mil 780 soles, remuneración igual a la que perciben los docentes nombrados de la primera escala.

Los profesores en huelga se niegan a suspender la protesta.

Los profesores en huelga se niegan a suspender la protesta.

HUELGA NACIONAL
Resulta imposible no asociar la gestión de Martens con la huelga que hoy acatan maestros en 13 regiones del país y que cuenta con una evidente motivación política más que pedagógica.

Pese a que el único interlocutor reconocido por el gobierno es el designado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP, la propia ministra reconoce la existencia de sindicatos que pretenden asumir un reconocimiento en las regiones y a su vez quieren atención a su pliego nacional.

Asimismo, al igual que el ministro del Interior Carlos Basombrío y el propio secretario general del SUTEP, Alfredo Velásquez, reconocen la existencia de dirigentes vinculados a Sendero Luminoso, quienes pretenden dividir aún más al Magisterio.

PARALIZACIÓN EN CIFRAS
Fuentes del MINEDU señalan que la huelga docente viene afectando a 1 millón 21 mil 155 estudiantes, principalmente de las regiones del sur. Pero las conversaciones entre el gobierno y los profesores en Cusco no prosperaron al no llegar a un acuerdo con el gremio magisterial. Solamente en esa región, la medida de fuerza es acatada por el 90% de profesores (18 mil 341 maestros) dejando a más 210 mil estudiantes sin asistir a clases.

La segunda región que concentra al mayor número de maestros en huelga es Puno, donde más de 20 mil profesores se han sumado a la paralización, en perjuicio de 183 mil alumnos.

En tanto, la medida también es acatada con intensidad en las regiones de Apurímac, con 9546 docentes (98%); Madre de Dios, con 2040 (80%); y Moquegua, con 2248 (71%).

NIVEL INTERMEDIO
Un segundo grupo de regiones donde la paralización ya genera preocupación está conformado por Junín, Ayacucho, Huancavelica y Lima.

En Junín ya se han reportado 99 mil alumnos que están perdiendo las clases, debido a la paralización, principalmente en las provincias de Huancayo, Chupaca y Yauli.

En la región vecina de Huancavelica se han sumado a la huelga más de 4 mil maestros de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de la provincia capital.

En Ayacucho hay más de 6 mil profesores en huelga y, en consecuencia, más de 88 mil alumnos han dejado de asistir temporalmente a las aulas. La medida de fuerza es acatada específicamente en las provincias de Huamanga, Huanta y La Mar.

Con mayor o menor intensidad, en total son trece las regiones donde los maestros ya se han plegado a la paralización, sin que el gobierno logre acuerdos.

NO HAY SOLUCIÓN
La semana pasada circuló en las redes sociales un acta firmada entre el MINEDU y los profesores del Cusco en la que ambas partes reconocen no haber llegado a ningún acuerdo ya que el SUTE Cusco (ahora firman como Sindicato regional de profesores) pretende elevar sus remuneraciones de 1,780 a 4,050 soles. Ese sector no presenta ningún fundamento y se empeña en señalar que los profesores en todo el país siguen percibiendo S/1,200 mensuales.

Los huelguistas, además, plantean la inmediata devolución de la deuda social del 30% por preparación de clases y evaluación, y la eliminación de cualquier tipo de evaluación de desempeño docente.

El Ministerio se ha comprometido a recalendarizar esta evaluación para tener talleres previos de información. “Esta evaluación será en el aula, no hay ninguna prueba de conocimiento. Ningún docente será despedido. Los que no alcancen las competencias deseadas pasan a un programa de capacitación”.

Pero todo ello no significa nada para los maestros en huelga y como no hay solución, los profesores intentaron tomar los aeropuertos de Cusco, Juliaca y Arequipa, bloquear carreteras, levantar los rieles del tren a Machu Picchu, interrumpir la fiesta el Inti Raymi, entre otras acciones violentas. En tanto, representantes del Sute de Cusco afirmaron que continuarán con sus medidas de protesta hasta alcanzar sus demandas.

La huelga perjudica a los alumnos y padres de familia.

La huelga perjudica a los alumnos y padres de familia.

CONARE CONTRA EL MINEDU
El sector más radical de los maestros es el denominado Comité Nacional de Lucha y el Comité de Reorganización y Reorientación (CONARE), que consiguió reagruparse, a fin de conducir la huelga. La columna vertebral de su agenda es desactivar los avances de la reforma del sector Educación que ha alcanzado el Ejecutivo en el anterior y actual gobierno.

Fuentes de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE) dicen tener reportes de inteligencia que relacionan a algunos líderes del CONARE con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), agrupación de fachada de Sendero Luminoso.

Aunque los dirigentes del CONARE rechazan ello, entre sus representantes se encuentra Lucio Ccallo Ccallata, profesor de Ilave, Puno, quien aparece en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como miembro del comité del MOVADEF en 2011. De igual manera se encuentran los dirigentes César Tito Rojas, Carlos Albújar Ortiz y Oswaldo Esquivel Caycho.

Ese es uno de los motivos por lo que la titular del MINEDU se niega a atender los reclamos. Otra de las organizaciones detrás de la huelga es Pukallacta, escindido de Patria Roja a finales de la década de 1970 y con influencia en el sur peruano.

DETRÁS DE LA HUELGA
Objetivamente queda demostrado que los grupos Pukallacta y Sendero Luminoso no vienen siendo alternativas para la conducción del movimiento magisterial. Aunque las huelgas conducidas por estos grupos cabalgan sobre el descontento de un gran número de profesores, como consecuencias de la aplicación de las políticas neoliberales, una huelga divisionista al margen de la dinámica nacional, unitaria y orgánica jamás ha conducido a la conquista de reivindicaciones para ese sector.

Aunque la dirigencia de los maestros en huelga identifican a los integrante del CEN del Sutep como militantes del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, la historia del movimiento magisterial, al menos desde la fundación del SUTEP, en 1972, da a conocer que la totalidad de huelgas al margen de la dirección central, sin tener una visión de conjunto y sin asumir niveles de responsabilidad con la niñez, el magisterio y la educación, nunca prosperó; ello ha generado el odio, la confusión, el caos al interior del magisterio y la incapacidad para obtener logros significativos.

MARTENS CON ESTUDIANTES
El pasado 28 de julio los principales protagonistas tuvieron un encuentro virtual con la ministra. Los estudiantes del Consejo Regional de Alcaldes Escolares, que representan a 40 colegios, sostuvieron un video llamada con la titular del sector y expresaron sus temores.

Martens calmó las preocupaciones de los jóvenes y les reveló que ella también estaba preocupada por la prolongada huelga de docentes y la posibilidad de que pierdan el año escolar y, en consecuencia, se frustre su ansiado ingreso a la universidad.

ALTERNATIVA VIRTUAL
A raíz de la huelga, el MINEDU viene desarrollando un modelo educativo con el fin de recuperar las horas perdidas priorizando cuatro áreas.

“Sabemos que han perdido 42 días de clases, y con este servicio alterno podrán profundizar en estas cuatro áreas y tener aprendizajes de calidad, porque nuestra prioridad es que nuevamente tengan el servicio educativo”, señalaron fuentes del MINEDU.

Indicaron que este servicio, que se implementará primero en quinto año de secundaria, y luego, en cuarto, es un espacio donde los estudiantes de inicial, primaria y secundaria encontrarán recursos para complementar lo aprendido desde sus casas.

“No se preocupen, pues estamos trabajando para que ustedes tengan una educación de calidad. Yo, como ministra, me comprometo a que ustedes reciban el servicio educativo”, afirmó a un grupo de estudiantes en un foro virtual.

De otro lado, Martens advirtió que los profesores que no den el servicio, “primero no se les paga y luego se les despide, porque esto es considerado abandono de cargo y constituye una grave falta sancionada con cese temporal de hasta un año”.

“Cuando esto procede, el gobierno regional puede contratar otros profesores”, dijo Martens tras advertir que su despacho notificó a la Contraloría General de la República para hacer cumplir la medida.

Aunque las cifras demuestran que Martens sale desaprobada, su permanencia en el MINEDU todavía no es cuestionada, ni siquiera por la incapacidad de llegar a un acuerdo con los profesores huelguistas.

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Dos años en el espacio – SAT 1

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Satélite PeruSAT1

A dos años del lanzamiento del Perú SAT-1, los primeros cuestionamientos —aquellos motivados por fines políticos— han desaparecido y el primer satélite submétrico de observación terrestre del Estado comienza a expandir sus usos entre las instituciones públicas.

Carlos Caballero, Agencia Espacial del Perú

Conversamos con el general de la Fuerza Aérea Carlos Caballero, director de la Agencia Espacial del Perú, sobre los alcances de esta tecnología que orbita 694 kilómetros por encima de nuestras cabezas.

— ¿Qué significa para el país tener un satélite en el espacio?

—Hemos entrado a una nueva era. El Perú tiene presencia en el espacio y así adquiere nuevas dimensiones, y una nueva frontera virtual.

Con el satélite podemos observar todos los territorios sobre la tierra. Es información valiosísima que ponemos a disposición de todos los peruanos para trabajar en los problemas y retos de nuestro territorio.

Por otro lado, mientras más se conoce el sistema, más usuarios se acercan, más usos aparecen, y van apareciendo nuevas oportunidades. En Conida tenemos el ánimo de responder a todas las nuevas demandas que se presentan para así hacer que el satélite sea más rentable y más provechoso para el pueblo peruano.

Imágenes del Satélite PeruSAT1

Conida tiene registradas a 323 entidades usuarias del satélite.

—¿Existen datos duros que demuestren esa utilidad?

— Sí, de acuerdo a las estadísticas recogidas desde el sistema de contrataciones del Estado. Las entidades del Estado compraban un promedio de 38 imágenes al año en el mercado internacional. Hoy entregamos, en promedio, 6 mil 400 imágenes por año.

 

—¿Estas imágenes son todas utilizables, o existe un margen?

— Lo son. Tenemos un catálogo disponible para las entidades públicas (al que se puede acceder por internet) donde los usuarios pueden elegir las que les sean de utilidad y pedirlas al Conida.

—¿Cuánto se gastaba en esas 38 imágenes?

—En promedio, significaban un gasto de 1 millón 860 mil soles al año. Ahora entregamos nuestras imágenes de forma gratuita para las entidades públicas, pero si las valorizamos estaríamos hablando de 148 millones de soles, es un ahorro potencial muy importante. Desde ese punto de vista, hay un salto explosivo entre la situación anterior y la actual.

—¿Cuántas instituciones son hoy usuarias del satélite?

— Antes de tener el satélite, la cantidad de instituciones que compraban imágenes fluctuaba entre 10 y 20. Hoy Conida tiene registradas a 323 entidades usuarias. Nuestro objetivo es llegar a 2 mil instituciones registradas al final del 2019.

—¿Con qué medidas planean llegar a esa cifra?

— Es necesario un esfuerzo grande. Muchos sectores no habían trabajado antes con imágenes de este tipo, y muchos otros ni siquiera sabían que existía el Perú SAT-1.

Es trascendental la difusión. Una vez que una institución conoce que puede trabajar con nosotros, nos contactamos y, si hay interés en el tema, les ofrecemos cursos gratuitos. Desde los muy básicos, hasta los que permiten un aprovechamiento óptimo de nuestra plataforma.

A las instituciones que ya usaban imágenes satelitales les ofrecemos cursos gratuitos para potenciar sus capacidades, y siempre enfocados al área de su trabajo, ya sea agricultura, ordenamiento territorial, gestión de riesgo de desastres, etcétera.

La idea es captar más usuarios a nivel nacional y capacitarlos para que, en sus decisiones del día a día, empleen este tipo de recursos para resolver problemas mejor y más rápido.

—¿Este proceso les ha dejado algún aprendizaje?

— Estamos empezando a crear redes de instituciones que cooperan entre ellas para sacar adelante temas complejos de forma más rápida. Se está formando un círculo virtuoso de generación de conocimiento, donde cada día hay más usuarios, más involucrados, más capacitados, que ofrecen mejores resultados para sus instituciones.

— De alguna forma, es todo el aparato público el que ingresa en la era espacial.

— Sí. Y por otro lado, si bien la compra del satélite estuvo orientada al servicio del Estado, el público se ha abierto: también es para estudiantes de universidades públicas y privadas, para sus profesores, etcétera, siempre y cuando tenga fines sociales, que busquen el bien común.

Además, también trabajamos con privados en el Perú y el extranjero que compran imágenes.

Imágenes del Satélite PeruSAT1

— Mencionó que es útil para la prevención de desastres, para la agricultura, para vigilar de cerca la minería y la tala ilegal. ¿Qué otros usos tiene el satélite?

— En base a los testimonios de gente nueva que comienza a usar el Perú SAT-1, pareciera que el abanico de aplicaciones del satélite no tiene fin. Cada persona que toma contacto con nosotros, y sabe cuál es el problema que puede resolver esta tecnología en su institución, le encuentra algún uso nuevo.

Por ejemplo, la Fiscalía usó imágenes del satélite para comprobar qué obras públicas de infraestructura se realizaron antes del concurso respectivo, probando así un evidente ilícito.

Imágenes del Satélite PeruSAT1

— Una de las metas al corto plazo era tener un mosaico de todo el territorio peruano, ¿cómo va el trabajo del Conida en relación a esta?

— Un caso de éxito ha sido la realización de este mosaico. Tenemos una imagen del Perú compuesta por alrededor de 680 fotografías. Tenemos, entre comillas, al Perú en una computadora.

Tres instituciones (Ministerio del Ambiente, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, y Conida) unieron sus esfuerzos. Cada una ha aportó sus capacidades y recursos para hacer un mucho mejor trabajo del que hubiéramos logrado por separado.

Es una característica de esta nueva era: obliga a que funcionarios e instituciones públicas cambien su cultura, su enfoque, para aprender a trabajar juntos y mejor.

Satélite PeruSAT1

— ¿Cuál es el horizonte de la agencia espacial?

— Estamos terminando dos proyectos muy relevantes que van a operar en paralelo a este satélite, de manera independiente. Muy pronto pondremos en funcionamiento un telescopio que estará ubicado en Cambrune, en Moquegua.

Asimismo, estamos a punto de retomar nuestras actividades de desarrollo y lanzamiento de cohetes experimentales para hacer estudios y pruebas con fines científicos y académicos.

No diría que hay satisfacción por lo ya realizado, porque queda mucho por hacer; pero sí podemos decir que hay mucho optimismo de cara al futuro.

 

EDUARDO SANTANA

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“Claro” y el acaparamiento de la telefonía móvil

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Celular smartphone telefonía movil internet

En un informe anterior vimos cómo en el año 2016 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó el pedido de la empresa TC Siglo XXI para transferir sus concesiones en el espectro radioeléctrico en la banda 2.6 a favor de la empresa TVS. Ambas empresas tenían una serie de deficiencias advertidas por Osiptel que imposibilitaban la transferencia, además de poner en riesgo la libre competencia. Sin embargo, el MTC decidió autorizar la transferencia.

En esta nueva entrega de la investigación de Otra Mirada y Spacio Libre, con la colaboración de la Asociación Elegir, mostraremos otro capítulo similar ocurrido el año 2017 y con varias empresas protagonistas del traspaso anterior y que fueron respaldados por un MTC que usó sus propios informes para aprobarlos y no aceptar las recomendaciones del organismo supervisor.

OSIPTEL SE PRONUNCIA

Un año y tres meses después de lo ocurrido en nuestro primer informe, el 6 de setiembre de 2017 específicamente, Osiptel respondió a una consulta de la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones del MTC (bajo la batuta del hoy cuestionado exministro Bruno Giufra) en la cual estima –sin perjuicio de esperar mayor documentación- que no existen condiciones para que el ente rector apruebe una nueva transferencia de concesiones en la banda 2.6 Ghz para internet y telefonía móvil.

En dicha carta, Osiptel se pronuncia respecto al pedido de la empresa Velatel Perú SAC a favor de OLO Perú y de Cablevisión a favor de TVS Wireless para transferir concesiones y asignaciones de espectro, pedidos hechos al MTC.

Adjuntando el informe preliminar 161-GPRC-2017 que pueden ver aquí, Osiptel señala entre otros puntos que ya se había advertido en una situación anterior que existe “inacción por parte del MTC para regular la banda 2.6 Ghz”, haciendo referencia a lo que señalamos en nuestro primer informe.

Como vemos en la imagen, Osiptel critica que las transferencias se hayan realizado por iniciativa privada sin que exista un interés del sector por realizar un reordenamiento adecuado de las concesiones (refarming).

Otro aspecto del informe preliminar tiene que ver con la fuerte presencia que estaba teniendo Claro mediante la adquisición de transferencias, sobre todo de aquellas pequeñas que se estuvieron realizando en los últimos años. Señala, claramente el informe que la consecuencia de estas transferencias es “un acaparamiento del recurso correspondiente a las asignaciones vinculadas a un mismo grupo económico (América Móvil o Claro)…”

Advertencias que ya le habían hecho al MTC en informes anteriores y que fueron señalados en nuestra primera entrega. Es más, en este mismo documento, recuerdan que ya Cablevisión y TVS que iban a transferirse sus concesiones, ya pertenecían al mismo grupo empresarial: Olo.

Como hemos visto en la entrega anterior los informe 255 y 420 recomendaban la reversión del espectro de TC Siglo 21 de vuelta al Estado. Y aquí hay un dato importante en la historia de la telefonía que sirve para ver el afán de Claro para obtener mayor espacio.

Mientras las empresas TVS Wireless y TC Siglo 21 buscaban aprobar la transferencia de sus concesiones, la matriz mexicana de Claro, anunciaba el 9 de mayo de 2016, que su filial peruana se hacía con el 100% de las acciones de Olo y TVS Wireless.

Claro pasó así de no tener una fuerte presencia en la banda de 2.6 Ghz a ocupar un gran porcentaje de la misma, la cual se incrementaría más adelante. Además Osiptel hace énfasis en que estos aumentos favorables a Claro, se hacían con “acuerdos no muy claros”.

EL JALÓN DE OREJAS AL MTC

Veinte días después Osiptel respondió con un informe final al MTC, advirtiéndole –nuevamente- que al margen de la iniciativa privada, la subasta del espectro es un método válido para garantizar su uso adecuado, más aún cuando se trata de un bien escaso.

Así se desprende del informe 166-GPRC-2017 que pueden ver aquí.

Además de reiterar varias cosas del informe final, Osiptel reitera –ya con gráficos- el riesgo del acaparamiento de América Móvil (Claro) de la banda 2.6 GHz.

“CLARO” QUE TIENES MÁS

En el punto 49 del informe, Osiptel reitera el riesgo de la aprobación de las transferencias y señala textualmente que de darse “se configura un escenario donde en la práctica el grupo Claro posee un control más directo sobre el espectro en la banda de 2.6 GHz”. Además, que señala la poca inversión que el operador deberá realizar para expandir sus servicios.

Más adelante, reitera en el punto 96:

“… el grupo Claro, por un lado, incrementa su posición de dominio debido a que posee menores costos para garantizar cierta velocidad a sus usuarios…”

Punto 97: “(…) el grupo Claro no tendría incentivos a realizar mayor inversión por su alta concentración del espectro. Al no existir operadores que alcancen sus niveles de eficiencia podría (…) diferenciarse ofreciendo velocidades ligeramente mayores o (…) ofrecer las mismas velocidades a precios ligeramente menores”.

En términos simples… Claro “se la lleva fácil”.

En las conclusiones del informe, Osiptel llama la atención al MTC de las recomendaciones que ha formulado y le critica el hecho de no haber aplicado una política integral de reordenamiento y reorganización del espectro en la banda de 2.6 GHz.

Además que este caos, ha generado ineficiencias en la configuración y disposición de las asignaciones en dicha banda que impide la competencia por parte de otros operadores y nuevamente advierte:

Finalmente, Osiptel le recomienda al MTC no aprobar la transferencia.

EL REORDENAMIENTO DE LA BANDA O “REFARMING”

Precisamente, esa situación de reordenamiento es la que reclama la Asociación de Consumidores “Elegir”, su presidente Carlos Zúñiga señala “el MTC es el ente encargado del ordenamiento de la banda, el Osiptel ya le ha dicho que debe revertir las concesiones que no hayan cumplido con la norma y ordenarla”.

El jueves 23 de agosto, la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, sostuvo un encuentro con diversos medios de comunicación a propósito de estos informes. Spacio Libre y Otra Mirada estuvieron presentes en este encuentro y formularon preguntas respecto a esta situación.

Al respecto Nakagawa señaló que a la fecha, las empresas no han desarrollado servicios en algunas bandas asignadas, lo que ocasiona que no haya usuarios o que estos sean muy pocos, considerando el potencial que podría estar disfrutando de servicios de calidad.

Además, “las bandas se encuentran fragmentadas y dispersas, de modo que no se permite la prestación de servicios de manera eficiente”, señaló Nakagawa a la vez que manifestó que se está promoviendo el pronto reordenamiento.

Mientras tanto, Claro sigue disfrutando de la banda y es que en el año 2017, otras empresas siguieron transfiriendo sus concesiones y en medio de ello, la filial peruana de la empresa mexicana seguía comprando. Y el MTC de Giuffra seguía aprobando estas transferencias a pesar de que Osiptel le decía que no.

 

Francisco Pérez García
Investigación conjunta de Otra Mirada y Spacio Libre

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Bolivia: Doce años de logros y afán desestabilizador

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Evo Morales Ayma

El pasado 14 de agosto, el presidente Evo Morales ha cumplido, legal y legítimamente, el récord de permanencia sucesiva en la conducción del aparato estatal boliviano (12 años o 4.578 días como presidente), lo que lo convierte en el fenómeno político más sobresaliente de la historia de su país, mientras se suceden intentos desesperados de la derecha para desestabilizar el país.

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, denunció intentos “irresponsables” de sectores de la oposición para convulsionar el país con el objetivo de desprestigiar la gestión de gobierno y posesionar un discurso que asegura que el presidente Evo Morales no es garantía de estabilidad económica y política, frente a una realidad que demuestra los grandes logros en doce años de gestión.

Entre los desestabilizadores, incapaces de elaborar propuestas para el país, incluye al expresidente Carlos Mesa, Jorge Quiroga y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, que aseguran que el país se convulsionará si no se respetan los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, en una “convocatoria disfrazada a la violencia”, muy parecida a la que se maneja en Venezuela y Nicaragua.

Hugo Moldiz

El periodista y exministro boliviano del Interior, Hugo Moldiz, rechaza acusaciones de falta de democracia en su país.

“PLENA DEMOCRACIA”

“El mundo está viendo que en Bolivia hay plena democracia, donde la gente puede decir libremente sus opiniones y tomar también acciones en función de sus propias convicciones”. Está claro que en Bolivia “no pasa absolutamente nada que restrinja la democracia y los contenidos de la democracia como tal”, indicó.

De acuerdo a todos los sondeos de opinión, el promedio de aprobación de la gestión en doce años de gobierno supera el 55%: la población valora las obras que hace, la intensidad del trabajo que despliega y la honestidad que demuestra el presidente.

“Estas convocatorias medias disfrazadas a la violencia o a negar más bien la vigencia de un orden democrático le hace mucho daño a la oposición, que debería sentarse primero para ver cómo se pone de acuerdo a tener un solo candidato; segundo, para presentarle un proyecto al país”, subrayó.

EVO CONDUCTOR

Morales es, en su condición de líder histórico, el eje o nodo articulador de otros dos factores que hacen posible la revolución boliviana: la fuerza organizada del pueblo y el proyecto alternativo.

Entre 2006 y 2009 Evo presidió el viejo Estado y ahora el Estado Plurinacional superando al conductor de la revolución de 1952, Víctor Paz Estenssoro, quien acumuló 12 años al frente del país de manera discontinua (1952-56, 1960-64 y 1985-89).

A ese triángulo se incorporó el proyecto alternativo, que articula el cuestionamiento a la colonialidad del poder y al sistema capitalista en el Plan Nacional de Desarrollo –que significó la nacionalización del petróleo, la Asamblea Constituyente, la anulación del neoliberalismo, entre otras medidas)- y ahora se enrumba hacia la materialización de la Agenda 2025.

BLOQUE POPULAR

Los analistas señalan que esta no es una revolución para instalar en el poder a una protoburguesía, como ocurrió en 1952, sino para constituir un bloque en el poder bajo liderazgo indígena campesino, obrero y popular para dar vida al proceso de cambio en la revolución más profunda de la historia boliviana.

Evo fue capaz de articular la resistencia al neoliberalismo desde la crisis de abril de 2000, cuando se desarrolló la “Guerra del Agua”. Hubo otros referentes en la sublevación popular, como Felipe Quispe, pero Morales condensaba los sueños y las esperanzas de la más amplia gama de las clases subalternas.

Y tras la derrota del neoliberalismo en octubre de 2003 y del intento de la embajada estadounidense de imponer su presidente en junio de 2005, la poderosa insurgencia indígena campesina, obrera y popular obtuvo una histórica victoria político-electoral en diciembre de 2005.

FUERTE LIDERAZGO

Para Moldiz, no es posible divorciar a Evo líder, del Evo presidente, y si bien hay momentos en que entra en crisis esa relación, cada vez que lo ha hecho ha salido fortalecida. Evo está decidido a ser candidato, una vez más, en las elecciones de 2019.

La fuerza de su liderazgo, fundada en el protagonismo de los movimientos sociales, se está encargando de romper con varios mitos de la historia de Bolivia, como el que señalaba que la diversidad clasista y nacional-cultural impedía que cualquier candidato obtuviera más del 50% de los votos en la primera vuelta.

Conquistó el 54% en 2005 y cuatro años después tuvo el 64% de respaldo, además del 67% que alcanzó en el referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008. En 2014 obtuvo el 62% de votación.

ÉXITO SIN EL FMI

Morales está demostrando que el Estado en manos de una dirección revolucionaria es un instrumento capaz de administrar eficientemente los bienes comunes para la búsqueda del bien común, al no quedar subsumido a las fuerzas ciegas de la economía de mercado (a empresas transnacionales en un modelo neoliberal), sino que con la titularidad de un nuevo bloque en el poder (indígena, campesino, obrero y popular) queda en función de los intereses de la inmensa mayoría de la población.

Al distanciarse de las recomendaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, Morales ha logrado el comportamiento más exitoso de la historia económica boliviana: el PIB casi se ha quintuplicado (de seis mil a más de 35 mil millones de dólares), y las exportaciones estancadas en mil millones de dólares al año durante dos décadas se multiplicaron por 10.

CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN

Bolivia se erigió en la primera economía de la región en los últimos cuatro años, producto de la política de nacionalizaciones y la aplicación de un modelo que genera excedentes y los redistribuye con distintos mecanismos a la población, provocando un énfasis en la demanda interna.

Y destruyó el mito de que Bolivia necesita de los Estados Unidos y los países del capitalismo central, con una política exterior soberana y diversificada. Ya lo había señalado el desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz: “no somos dependientes por ser pobres, sino pobres por ser dependientes”.

Moldiz recalca que se ha roto, también, el mito de que “los indios no saben gobernar”, abriendo un proceso de descolonización de las estructuras políticas, materiales y simbólicas que le otorgaban a la “blanquitud” una superioridad sobre la “indianitud”.

EL DESAFÍO

Y demostró que un gobierno de izquierda puede ser eficiente, dejando atrás el prejuicio sobre la participación y el liderazgo estatal: se puede redistribuir la riqueza y hacer obras de envergadura sin poner en riesgo la estabilidad económica y la soberanía.

Ahora le resta demostrar que un proyecto anticapitalista –el socialismo comunitario para el Vivir Bien- es lo que Bolivia necesita para continuar por el rumbo de la soberanía política y la independencia económica.

Como es obvio, dice Moldiz, la revolución boliviana enfrenta –como ahora- también momentos de contrarrevolución, donde la derecha, envalentonada por la teoría del fin del ciclo progresista y de restauración conservadora apunta a destruir todo lo que se hizo en doce años, apoyándose en el discurso de pedir respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016, que cerró la posibilidad de la modificación del artículo 168 de la Constitución y la reelección presidencial.

La respuesta a esta amenaza está en manos de Evo y del pueblo organizado.

 

Sullkata M. Quilla
Antropóloga y economista, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico.

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