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Especial

Educación: falta mucho por hacer

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ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Siete meses en el Ministerio de Educación (MINEDU) no han sido suficientes para que Marilú Martens reciba la aprobación de los peruanos. La última encuesta de Datum le da apenas un 31% de aceptación.

Al culminar el primer año de la gestión de Kuczynski, vale la pena repasar el trabajo de la ministra de Educación, quien se ha visto envuelta en el ojo de la tormenta tras el inicio de la huelga de maestros.

Marilú Martens ejerce el MINEDU desde el 18 de diciembre del año pasado. Reemplazó a Jaime Saavedra, quien permanecía en el despacho desde el 31 de octubre del 2013 y fue censurado en el Congreso bajo la acusación de corrupción en la compra de computadoras y por las demoras en las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Con activos y pasivos, la gestión de Martens ha generado controversias.

¡CON MIS HIJOS NO TE METAS!
Los problemas para Martens le vinieron desde el inicio de su gestión. El sector más conservador en el Congreso resultó ser el fujimorismo, quien exigió su renuncia al supuestamente haber cambiado el currículo escolar y las guías de educación sexual, que a entender de la congresista de Fuerza Popular Nelly Cuadros, estaban “infectadas con los términos de la eliminación de la ideología de género”.

Desde febrero de este año el fujimorismo logró movilizar a padres de familia que comparten su visión en contra de la llamada “ideología de género”; diversos grupos religiosos conservadores se plegaron a esa causa.

En ese mes, Martens pretendió aclarar que el Currículo Nacional es una nueva guía escolar que no promueve la homosexualidad ni la “ideología de género”.

“La homosexualidad no se enseña. Lo que sí se puede aprender es la homofobia, la violencia y el racismo. Eso lo tenemos que cortar de raíz”, dijo la ministra tras informar que la Plataforma de Denuncia de Violencia del MINEDU registra hasta tres casos diarios de niños que sufren discriminación o bullying en las escuelas, por el color de su piel, su condición social o el simple hecho de ser distintos. “Eso tiene que parar de inmediato. Es deber del Estado garantizar que nadie sea discriminado por ninguna razón”, anotó.

La reacción no se hizo esperar. La marcha #ConMisHijosNoTeMetas, organizada a inicios de marzo por el colectivo del mismo nombre, rechazó la “ideología de género” y a la supuesta pretensión de incluirla en el Currículo Escolar. Martens los acusó de promover una campaña de terror y miedo. La presión fue tanta que el MINEDU debió realizar cambios en el Currículo Nacional de Educación.

Martens supo pedir perdón cuando su despacho cometió un grave error en las redes sociales al confundir a José de San Martín con Simón Bolívar. El MINEDU fue blanco de burlas pero existió un mea culpa.

“Tengo que pedir disculpas, ha sido un error garrafal. Sentí vergüenza, somos responsables como institución, por eso pido disculpas, como cabeza del Ministerio”, señaló Martens aduciendo un mal manejo de la persona que colgó la imagen en la web.

Marilú Martens  inició su gestión con serios cuestionamientos por el tema de género.

Marilú Martens inició su gestión con serios cuestionamientos por el tema de género.

LOGROS
Pese a lo avanzado en estos últimos doce meses, el MINEDU señaló que continuará dedicando todos sus esfuerzos a mejorar las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes. “Con este fin, buscará que más de 1.6 millones de niños y niñas de 3 a 5 años tengan acceso a la educación inicial, para que la cobertura pase de un 84% a un 90% y se reduzca la brecha de acceso en este nivel educativo”, señalaron fuentes del Ministerio.

Indicaron además que ello podría ser posible con la participación de los programas no escolarizados de educación inicial, principalmente en los lugares donde no hay infraestructura o docentes.

También señalaron que existe el compromiso de disminuir y cerrar eventualmente la brecha entre la educación rural y urbana, ya que esta última aún se encuentra por encima de la educación rural, que ha avanzado en la implementación de más horas de práctica de deportes, artes y cívica.

Respecto al funcionamiento de Colegios de Alto Rendimiento, este sistema viene permitiendo que los estudiantes más calificados de todas las regiones tengan acceso a educación de primer nivel y que, en consecuencia, ahora estén estudiando en universidades nacionales y extranjeras.

Luego de los graves daños a la infraestructura escolar ocasionados por el Niño Costero, que afectó a 2642 colegios, la primera semana de mayo se reiniciaron las clases al 100% en todo el país gracias a un esfuerzo conjunto liderado por el MINEDU.

Para esto, se transfirieron S/ 196 millones, en un segundo tramo de mantenimiento, para colegios de zonas de emergencia, S/ 58 millones para las UGEL y S/ 13 millones para universidades públicas.

En las zonas más afectadas, el MINEDU instaló 150 módulos prefabricados y entregó 15 mil kits de materiales educativos y de apoyo socioemocional. Asimismo, implementó 79 Escuelas Cercanas para atender a casi 8 mil niños de 7 regiones.

Respecto a la educación superior, este año el MINEDU transfirió a las universidades públicas S/300 millones, de los cuales S/8 millones son para la promoción de la investigación, además de un bono para el docente investigador. En la búsqueda de la educación superior tecnológica, la cartera firmó convenios con dos regiones para la creación de institutos de excelencia. La meta es un instituto de excelencia por región.

Profesores identificados con el Movadef participan activamente en la paralización de clases. Esto debe terminar.

Profesores identificados con el Movadef participan activamente en la paralización de clases. Esto debe terminar.

Con la huelga pierden todos, pero más los estudiantes
Una huelga francamente peligrosa para los escolares. Padres y estudiantes exigen solución.

NOMBRAMIENTOS Y AUMENTOS SALARIALES POR ESCALAS
Como parte de los acuerdos pactados entre el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) -cuyos afiliados acataron un paro nacional de 24 horas el 13 de julio último- y el MINEDU, se incrementó el número de plazas habilitadas para el concurso de nombramiento docente, que el pasado 25 de julio ingresó a su etapa descentralizada. Con ello aumentaron de 22 mil a 34 mil las plazas que deberán ser cubiertas.

Asimismo, se acordó un aumento remunerativo a fin que los profesores accedan a un piso salarial de 2 mil soles, aplicándose sin aumento de jornada laboral.

En lo que va del año, el MINEDU incrementó en 15% aproximadamente los honorarios de los docentes de todas las escalas de la carrera pública magisterial, como parte de una nueva escala remunerativa. El Decreto Supremo Nº 191-2017-EF, señalaba que, a partir de agosto, los docentes contratados, con jornada de 30 horas pedagógicas tendrán un incrementó en sus haberes llegando a los S/. 1 mil 780 soles, remuneración igual a la que perciben los docentes nombrados de la primera escala.

Los profesores en huelga se niegan a suspender la protesta.

Los profesores en huelga se niegan a suspender la protesta.

HUELGA NACIONAL
Resulta imposible no asociar la gestión de Martens con la huelga que hoy acatan maestros en 13 regiones del país y que cuenta con una evidente motivación política más que pedagógica.

Pese a que el único interlocutor reconocido por el gobierno es el designado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP, la propia ministra reconoce la existencia de sindicatos que pretenden asumir un reconocimiento en las regiones y a su vez quieren atención a su pliego nacional.

Asimismo, al igual que el ministro del Interior Carlos Basombrío y el propio secretario general del SUTEP, Alfredo Velásquez, reconocen la existencia de dirigentes vinculados a Sendero Luminoso, quienes pretenden dividir aún más al Magisterio.

PARALIZACIÓN EN CIFRAS
Fuentes del MINEDU señalan que la huelga docente viene afectando a 1 millón 21 mil 155 estudiantes, principalmente de las regiones del sur. Pero las conversaciones entre el gobierno y los profesores en Cusco no prosperaron al no llegar a un acuerdo con el gremio magisterial. Solamente en esa región, la medida de fuerza es acatada por el 90% de profesores (18 mil 341 maestros) dejando a más 210 mil estudiantes sin asistir a clases.

La segunda región que concentra al mayor número de maestros en huelga es Puno, donde más de 20 mil profesores se han sumado a la paralización, en perjuicio de 183 mil alumnos.

En tanto, la medida también es acatada con intensidad en las regiones de Apurímac, con 9546 docentes (98%); Madre de Dios, con 2040 (80%); y Moquegua, con 2248 (71%).

NIVEL INTERMEDIO
Un segundo grupo de regiones donde la paralización ya genera preocupación está conformado por Junín, Ayacucho, Huancavelica y Lima.

En Junín ya se han reportado 99 mil alumnos que están perdiendo las clases, debido a la paralización, principalmente en las provincias de Huancayo, Chupaca y Yauli.

En la región vecina de Huancavelica se han sumado a la huelga más de 4 mil maestros de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de la provincia capital.

En Ayacucho hay más de 6 mil profesores en huelga y, en consecuencia, más de 88 mil alumnos han dejado de asistir temporalmente a las aulas. La medida de fuerza es acatada específicamente en las provincias de Huamanga, Huanta y La Mar.

Con mayor o menor intensidad, en total son trece las regiones donde los maestros ya se han plegado a la paralización, sin que el gobierno logre acuerdos.

NO HAY SOLUCIÓN
La semana pasada circuló en las redes sociales un acta firmada entre el MINEDU y los profesores del Cusco en la que ambas partes reconocen no haber llegado a ningún acuerdo ya que el SUTE Cusco (ahora firman como Sindicato regional de profesores) pretende elevar sus remuneraciones de 1,780 a 4,050 soles. Ese sector no presenta ningún fundamento y se empeña en señalar que los profesores en todo el país siguen percibiendo S/1,200 mensuales.

Los huelguistas, además, plantean la inmediata devolución de la deuda social del 30% por preparación de clases y evaluación, y la eliminación de cualquier tipo de evaluación de desempeño docente.

El Ministerio se ha comprometido a recalendarizar esta evaluación para tener talleres previos de información. “Esta evaluación será en el aula, no hay ninguna prueba de conocimiento. Ningún docente será despedido. Los que no alcancen las competencias deseadas pasan a un programa de capacitación”.

Pero todo ello no significa nada para los maestros en huelga y como no hay solución, los profesores intentaron tomar los aeropuertos de Cusco, Juliaca y Arequipa, bloquear carreteras, levantar los rieles del tren a Machu Picchu, interrumpir la fiesta el Inti Raymi, entre otras acciones violentas. En tanto, representantes del Sute de Cusco afirmaron que continuarán con sus medidas de protesta hasta alcanzar sus demandas.

La huelga perjudica a los alumnos y padres de familia.

La huelga perjudica a los alumnos y padres de familia.

CONARE CONTRA EL MINEDU
El sector más radical de los maestros es el denominado Comité Nacional de Lucha y el Comité de Reorganización y Reorientación (CONARE), que consiguió reagruparse, a fin de conducir la huelga. La columna vertebral de su agenda es desactivar los avances de la reforma del sector Educación que ha alcanzado el Ejecutivo en el anterior y actual gobierno.

Fuentes de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE) dicen tener reportes de inteligencia que relacionan a algunos líderes del CONARE con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), agrupación de fachada de Sendero Luminoso.

Aunque los dirigentes del CONARE rechazan ello, entre sus representantes se encuentra Lucio Ccallo Ccallata, profesor de Ilave, Puno, quien aparece en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como miembro del comité del MOVADEF en 2011. De igual manera se encuentran los dirigentes César Tito Rojas, Carlos Albújar Ortiz y Oswaldo Esquivel Caycho.

Ese es uno de los motivos por lo que la titular del MINEDU se niega a atender los reclamos. Otra de las organizaciones detrás de la huelga es Pukallacta, escindido de Patria Roja a finales de la década de 1970 y con influencia en el sur peruano.

DETRÁS DE LA HUELGA
Objetivamente queda demostrado que los grupos Pukallacta y Sendero Luminoso no vienen siendo alternativas para la conducción del movimiento magisterial. Aunque las huelgas conducidas por estos grupos cabalgan sobre el descontento de un gran número de profesores, como consecuencias de la aplicación de las políticas neoliberales, una huelga divisionista al margen de la dinámica nacional, unitaria y orgánica jamás ha conducido a la conquista de reivindicaciones para ese sector.

Aunque la dirigencia de los maestros en huelga identifican a los integrante del CEN del Sutep como militantes del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, la historia del movimiento magisterial, al menos desde la fundación del SUTEP, en 1972, da a conocer que la totalidad de huelgas al margen de la dirección central, sin tener una visión de conjunto y sin asumir niveles de responsabilidad con la niñez, el magisterio y la educación, nunca prosperó; ello ha generado el odio, la confusión, el caos al interior del magisterio y la incapacidad para obtener logros significativos.

MARTENS CON ESTUDIANTES
El pasado 28 de julio los principales protagonistas tuvieron un encuentro virtual con la ministra. Los estudiantes del Consejo Regional de Alcaldes Escolares, que representan a 40 colegios, sostuvieron un video llamada con la titular del sector y expresaron sus temores.

Martens calmó las preocupaciones de los jóvenes y les reveló que ella también estaba preocupada por la prolongada huelga de docentes y la posibilidad de que pierdan el año escolar y, en consecuencia, se frustre su ansiado ingreso a la universidad.

ALTERNATIVA VIRTUAL
A raíz de la huelga, el MINEDU viene desarrollando un modelo educativo con el fin de recuperar las horas perdidas priorizando cuatro áreas.

“Sabemos que han perdido 42 días de clases, y con este servicio alterno podrán profundizar en estas cuatro áreas y tener aprendizajes de calidad, porque nuestra prioridad es que nuevamente tengan el servicio educativo”, señalaron fuentes del MINEDU.

Indicaron que este servicio, que se implementará primero en quinto año de secundaria, y luego, en cuarto, es un espacio donde los estudiantes de inicial, primaria y secundaria encontrarán recursos para complementar lo aprendido desde sus casas.

“No se preocupen, pues estamos trabajando para que ustedes tengan una educación de calidad. Yo, como ministra, me comprometo a que ustedes reciban el servicio educativo”, afirmó a un grupo de estudiantes en un foro virtual.

De otro lado, Martens advirtió que los profesores que no den el servicio, “primero no se les paga y luego se les despide, porque esto es considerado abandono de cargo y constituye una grave falta sancionada con cese temporal de hasta un año”.

“Cuando esto procede, el gobierno regional puede contratar otros profesores”, dijo Martens tras advertir que su despacho notificó a la Contraloría General de la República para hacer cumplir la medida.

Aunque las cifras demuestran que Martens sale desaprobada, su permanencia en el MINEDU todavía no es cuestionada, ni siquiera por la incapacidad de llegar a un acuerdo con los profesores huelguistas.

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La rebelión de los chalecos amarillos franceses

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La rebelión de los chalecos amarillos franceses

Los “chalecos amarillos” surgieron como un movimiento apartidario sin líderes concretos y está compuesto por quienes se ven más afectados por el aumento de los combustibles: aquellos que viven lejos de las grandes urbes, en pequeñas ciudades o pueblos rurales, que usan el auto todos los días para ir a trabajar.

Ellos ven este aumento como una nueva afrenta por parte de Emmanuel Macron –a quien califican como “el presidente de los ricos”– hacia la clase trabajadora, que es la que tiene que cargar con los costos de la lucha contra del cambio climático y del ajuste propuesto por el nuevo presidente de la Quinta República Francesa desde su asunción, en mayo de 2017.

En un primer momento, los “chalecos amarillos” cortaban ciudades y rutas para hacerse escuchar, pero entre fines de noviembre y principios de diciembre, mientras Macron se encontraba en Buenos Aires por el G20, las protestas se radicalizaron en París al punto tal de pedir la dimisión del presidente francés.

Ello debido a la displicencia gubernamental que se le había dado originalmente a las protestas, que terminaron aunando diversas reivindicaciones frente a una calidad de vida de la población que se ha ido deteriorando por la erosión del poder adquisitivo y el aumento de tarifas para tratar de llenar el vacío fiscal generado por la quita del impuesto a los ricos. Y todo esto en el marco de los proyectos de reforma laboral y del régimen de previsibilidad existentes y de las intenciones de arancelar las universidades y los liceos franceses.

Fue tal la magnitud de las protestas y el apoyo que suscitó en todo el arco opositor y el pueblo, que no le quedó más remedio al gobierno francés que declarar la “emergencia económica y social” y anunciar un conjunto de reformas, como un aumento de 100 euros del salario mínimo, que las horas extras no sean gravadas con impuestos o cargas sociales y la marcha atrás a la reforma del sistema de Contribución Social Generalizada (CSG).

Para comprender mejor lo relacionado al movimiento de los “chalecos amarillos”, L’ Ombelico del Mondo dialogó con Christian Rodríguez, responsable de relaciones internacionales de La Francia Insumisa. Rodríguez analizó la génesis del movimiento y el impacto de las políticas de Macron en la sociedad, y también indagó sobre el escenario regional de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene.

La rebelión de los chalecos amarillos franceses

–¿Cuáles son los principales motivos detrás de las protestas de los “chalecos amarillos”?

–Yo creo que hay un punto de comienzo y un punto terminal. Quiero explicarme: terminal a que ya esto ha rebasado el vaso. El tema de la gasolina fue lo que lo hizo explotar, simbólicamente, a través de una petición por las redes sociales que alcanzó más de un millón y medio de personas. Pero aquí lo que hay es un desprecio absoluto al pueblo, es una ofensiva neoliberal brutal. Hace 18 meses que llegó Macron a este gobierno y lo único de su política ha sido quitarles a los pobres, ponerles impuestos y regalárselos a los ricos.

Esto está en el tren, en la salud, en la educación, en los estudiantes –por ejemplo, en la universidad, a los estudiantes extranjeros les están cobrando–, en el salario mínimo profesional (el SMIC, en francés). La gente ya no puede más vivir cotidianamente y siguen subiendo la luz, los impuestos; siguen cobrando por una cosa y por otra. Entonces, es el vaso ya que reventó y se explica la fuerza del movimiento.

–Parece una contradicción lo de un gobierno que se dice liberal y lo que sucede con el aumento de los impuestos. Frente a esta política, es muy fácil que opciones de extrema derecha puedan plantarse frente al Estado que se come todo y que utiliza mal los impuestos. ¿Cómo lo ven ustedes? ¿La extrema derecha puede llegar a crecer después de esto?

–Lo que pasa es que el Estado francés es un Estado muy fuerte. Las luchas, las adquisiciones, las conquistas sociales de nuestro pueblo son históricas, entonces no lo pueden vender así como así. No lo pueden reducir, ya lo han reducido al máximo. Lo que la gente está pidiendo es más presencia del Estado. ¿Por qué? Más presencia del servicio público, más escuelas, más hospitales, el correo, los servicios de proximidad: que puedan estar a su servicio. Entonces la gente se da cuenta que paga impuestos por algo que está desapareciendo y que se transforma en privado de la noche a la mañana, en negocio.

Ahora, que la extrema derecha quisiera ganar de este movimiento yo creo que es imposible. Las 42 reivindicaciones del movimiento que hay de las “chaquetas amarillas” son absolutamente antineoliberales: subir el salario mínimo, eliminar el impuesto sobre la fortuna –ponérselo de nuevo a los ricos y no cargárselo a los pobres–, solidaridad, no más gente en la calle sin domicilio, el tema de los arriendos de las casas, parar el tema de alza de las encinas, política a favor de la ecología.

O sea, esto no es de la extrema derecha los 42 puntos. Entonces, lo que yo creo es que lo que está pasando es que este movimiento es un decir basta a la cantidad de humillaciones, provocaciones, atropello y de robo de sus reivindicaciones y derechos de todo un pueblo que ya venía desde Sarkozy, pasó por Hollande y que, en 18 meses, Macron logró con su estilo de prepotencia despertar a todo este mundo.

–¿Qué nos puedes decir de las manifestaciones que están empezando a surgir en los colegios secundarios y en el sistema de salud?

–Es una máquina avasalladora, va con mucha rapidez. Tiene una banda organizada en la Asamblea Nacional –que es el movimiento ¡En Marcha! y es el partido mayoritario el de Macron–, donde todos votan en contra de cualquier cosa que no sea lo que ellos piensan.

Esa máquina avasalladora de la democracia que está instalada en el corazón del Parlamento, está golpeando a todo el mundo. ¿Qué es lo que está pasando con los liceos? De nuevo, hay manifestaciones que son brutales, porque acaban de herir a niños con lo que se llama las pistolas Flash Ball, que tienen una bala de goma que saca los ojos; hay gente grave en este momento, entre ellos niños y jóvenes liceanos. Y las universidades están también convocando para movilizaciones.

O sea, este Macron, que es el primo hermano de Macri, lo que no ha hecho ha sido poder descansar, ser inteligente en esta avasalladora máquina neoliberal. La misión de él fue instalar y vender Francia, y lo está haciendo en todos los lados. ¿Por qué protestan los estudiantes universitarios? Porque las universidades eran gratis y ya no hay más, a través de los costos que están teniendo que pagar los liceos por transformaciones profundas. O sea, es impensable.

La rebelión de los chalecos amarillos franceses

–¿A estos reclamos se suma la aplicación de la reforma laboral?

–La reforma laboral se peleó, ustedes vieron las batallas. La aplicaron igual. Porque la votan toda la Asamblea Nacional sin ningún espacio de diálogo social; no hay diálogo social con los sindicatos, hay humillación, es una relación de fuerza tal que no hay posibilidad de diálogo. Esto lo que explica lo masivo de este movimiento, hasta bueno, “stop”.

–En un primer momento, el gobierno francés había desestimado a los “chalecos amarillos” que habían surgido en las pequeñas ciudades y que terminó en la radicalización que vimos en París. ¿Cuál ha sido el impacto de los sucesos en el consenso interno del gobierno francés y en la imagen internacional de Macron?

–Como bien decían, este es un movimiento de la periferia: los más pobres del campo y de la ciudad, no necesariamente los pobres de París o de la región parisina. Porque ustedes han visto un movimiento con mucha fuerza de los pobres del campo y de la ciudad de toda Francia que llegan y se concentran en París. Por eso que una operación importante publicitaria fue concentrarse en el Arco del Triunfo: todos los medios de comunicación los veían porque era el símbolo de la Francia.

Sin embargo, la gente que fue golpeada, herida y detenida no es gente de París ni de la región parisina. Y eso es un dato importante, saber la fuerza de la extrema pobreza que se está viviendo en un país rico: la quinta potencia mundial tiene ocho millones de pobres y siete millones de cesantes.

Entonces, la imagen y el quiebre del gobierno, que cede el lunes pos G20 y dicen “vamos a retrasar seis meses los impuestos sobre la gasolina”. Eso es, verdaderamente, tomarnos como estúpidos. O sea, ¿seis meses para qué? ¿Para que pagues el doble? No pueden ir más allá, porque el calendario que le exige su programa es vender rápidamente Francia; entonces seis meses es como cinco años: “un enorme beneficio que nos hacen”, de decir en seis meses lo suspendemos pero no lo eliminamos.

Ahora, internacionalmente, el diario que ustedes tienen que leer siempre para seguir lo que está pasando internacionalmente es Le Figaro. Y este medio, que es un diario reconocido de derecha, sacó en su declaración una alarma de los extranjeros que están invirtiendo, porque la imagen es pésima. Están muy preocupados de que ha ido bajando la Bolsa, de que la imagen internacional de Francia de seguridad para los negocios no está buena.

Bueno, esos son datos que a nosotros nos dicen que van a tener que ceder, hay muchos diputados de ¡En Marcha! que están exigiendo acercarse mucho. Nosotros tenemos antecedentes de reuniones de diputados de ese partido, sobre todo del campo y de provincia, donde están exigiendo que se cambie de actitud, que haya menos despotismo y que se escuche las demandas populares. Esperamos que eso sea así.

Se ha concentrado el debate en si hay más o menos violencia, lo que significa que no están escuchando lo que está pasando, que no están cerca mirando que esto es un movimiento, como ustedes lo decían, de mucha rabia acumulada, y si logran converger todos esos miedos –a quedar cesante, a no poder comer, a perder su casa porque no pueden pagar el arriendo, a no poder estudiar–, si se acumulan, se transforman en una bola explosiva y ello, este gobierno, no está escuchando.

 

L’ OMBELICO DEL MONDO

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Especial

Una vitrina de bienes y servicios para el Estado

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EXPO-PROVEEDORES 2019

Se trata del mayor encuentro de compradores y proveedores del Estado, un evento que se desarrollará del 30 de enero al 2 de febrero en el Centro de Exposiciones Jockey de Lima.

En esta entrevista, Alexis Marquina Fortini, director gerente de Perú Ferias, nos explica que Perú Ferias es una institución privada que se encuentra comprometida en la creación de espacios colaborativos en distintos ámbitos que permitan coadyuvar a que el Perú mejore su competitividad y desarrollo. Y señala que Expo-proveedores es un evento que permitirá a los asistentes identificar aquellos productos que busquen satisfacer una necesidad en el Estado y que serán exhibidos por sus proveedores en 14 pabellones sectorizados en un área de 28,000 m2 de exposición.

—Señor Marquina, ¿qué es Expo-proveedores Perú?

—Es una plataforma que transparenta el encuentro entre compradores y proveedores del Estado. Es la primera iniciativa privada integral de esta naturaleza y la más grande del país, que además promueve la probidad y efectividad en la contratación pública.

Esto lo convierte en la mejor oportunidad para que transparentemente se establezca contacto entre expositores y asistentes.

Expo-Proveedores Perú es el escenario ideal para dar a conocer las alternativas disponibles que los distintos proveedores pueden brindar para atender las necesidades de compra del Estado, generándose intercambio productivo de información, a la par que permitirá promover un mayor dinamismo en los procesos productivos e impulsar oportunidades para el crecimiento y competitividad de las MYPE, lo que redundará en beneficio para el país.

Paralelamente a la exposición se llevarán a cabo diversas conferencias que permitirán, tanto a compradores como proveedores del Estado, incluso a aquellos que aspiran a serlo, obtener mejores y más sólidos conocimientos, gracias a las distintas temáticas que serán desarrolladas.

—¿Quiénes pueden exponer?

—La proveeduría presentada por empresas de la iniciativa privada, interesadas en establecer contacto con compradores del Estado en sus diferentes niveles de organización, ya sea gobierno central o descentralizado.

Expo-Proveedores 2019, permitirá a los asistentes (principalemente a compradores del Estado), identificar aquellos productos que busquen satisfacer una necesidad en el Estado y que serán exhibidos por los proveedores en un zona exclusiva MIPYME; así como los distintos servicios y/o alternativas de Gobierno, relacionados directa o indirectamente a la contratación pública. Para tal efecto, se contará con los siguientes sectores de exposición:

-Zona A: transporte y movilidad

-Zona B: Infraestructura y Construcción

-Zona C: MIPYME presente

-Zona D: Agro

-Zona E: Educación

-Zona F: Gobierno Asiste

-Zona G: Alimentos y Bebidas

-Zona H: Tecnología y Comunidades

-Zona I: Imprenta y textilería

-Zona J: Salud

-Zona K: Defensa y Seguridad

-Zona L: Consultoría y Capacitación

-Zona M: Aseo y Limpieza

-Zona N :Expoproyectos 2019.

EXPO-PROVEEDORES 2019 Maquinaria aplanadora reconstrucción de pistas carreteras

—¿Quiénes asistirán?

—Asistirán funcionarios en general pertenecientes al gobierno central, organismos constitucionalmente autónomos, gobierno regionales, gobiernos provinciales, locales y distritales; gerentes y directores de aquellas dependencias relacionadas con el desarrollo económico del país; gerentes, directores y funcionarios de logística, compras o abastecimiento de empresa o instituciones del sector público o privado.

—¿Cuáles son los objetivos que se persiguen?

—Primero, promover un escenario donde se intercambie información de forma transparente, proba y efectiva que permita el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del comercio, lo que se traducirá en beneficios para el país.

Segundo, presentar la variedad de productos identificando contactos potenciales para crear posibles oportunidades futuras, para el crecimiento con énfasis de las MIPYMES.

Tercero, promover el desarrollo de conocimientos, mediante la orientación y el fortalecimiento de capacidades, brindando conferencias de interés técnico y de alcance nacional e internacional.

Cuarto, orientar y asesorar a MIPYMES peruanas, sobre los mecanismos que deben seguir para convertirse en proveedores de las instituciones públicas y privadas del Perú.

—¿Qué nos puede decir sobre Perú Ferias?

—Que Perú Ferias es una empresa privada que presenta estas plataformas en beneficio del país. También se presta a organizar Perú Cargo Week 2019, una feria internacional de transporte de carga, logística y comercio exterior, del 26 de junio al 28 de junio del presente año. Asimismo, tiene dentro de su programación una feria de culturas denominada FINCA 2019, del 26 de julio al 29 de julio.

EXPO-PROVEEDORES 2019

—¿Qué es Expo-Proyectos 2019?

—Es un espacio que permitirá el acceso de forma transparente a información de primera mano sobre proyectos de inversión que estén próximos a ser gestados por el sector público.

Las recién electas autoridades regionales y locales, podrán interactuar y exponer, en algunos casos, a los diferentes Ministerios y sus direcciones, los principales proyectos de inversión para que esto puedan ser financiados por el Estado y/o sector privado, a través de mecanismos, como obras por impuesto, asociaciones público-privadas, entre otros.

—¿Qué es Expo Smart Cities?

—Los mejores profesionales y expertos mundiales nos mostrarán las últimas novedades e innovaciones relacionadas a las ciudades inteligentes y la transformación urbana a escala mundial, incentivando a las autoridades locales y regionales a introducir criterios de sostenibilidad en las licitaciones públicas, con el objetivo de mejorar la vida de sus ciudadanos y lograr beneficios sociales, económicos y medioambientales.

—Señor Marquina, ¿a qué se refiere con el I Encuentro de Gobiernos Locales?

—Paralelamente a la exposición se llevará a cabo el Primer Encuentro de Gobiernos Locales 2019, tres días de Congreso Eleccionario, organizado en alianza estratégica con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), donde se tocarán temas de interés con Conferencias Magistrales y los cientos de alcaldes asistentes habilitados, elegirán al nuevo presidente de la AMPE y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para el período de gestión 2019-2022-el día 01 de febrero desde las 08:00 horas.

—A todo esto, ¿por qué anunciar en la Guía de Proveedores del Estado 2019?

—Porque es la única Guía de Proveedores del Estado Peruano, representada por empresas privadas interesadas en promocionar y ofertar sus productos al Estado en sus diferentes niveles de organización, sirviendo como una excelente plataforma para posicionar su negocio efectivamente dentro de los más de 3000 organismos del Estado y sus funcionarios públicos, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, de todo el territorio nacional.

—¿Alguna invocación final, señor Marquina?

—Bueno, que expongan sus productos a más de 20,000 funcionarios en el Perú, vinculados directa e indirectamente en el ciclo de compra pública, tales como áreas usuarias, áreas de logística y/o abastecimiento; entre otras, se utilizarán la edición impresa en forma gratuita. Además, nuestro portal www.proveest.com recibirá más de 200,000 visitantes durante el 2019.

 

FELIX GRIJALBA SATO

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Especial

En homenaje a poeta Rubén Darío denuncian intervención en Nicaragua

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Alberto Adrianzén - Homenaje a Rubén Darío

La intervención de Estados Unidos en el conflicto interno de Nicaragua, fue denunciada en Lima por los oradores de un homenaje al poeta nacional nicaragüense, Rubén Darío, por el 152 aniversario de su nacimiento, realizado en la embajada de esa nación centroamericana.

El sociólogo peruano Luis Varese hizo un recuento de los grandes logros económicos y sociales obtenidos en Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua “en este último país donde he vivido por décadas, he visto cómo el 90 por ciento de alimentos son producidos en el país y en cuya actividad agrícola y empresarial intervienen muchas mujeres”

“Con un crecimiento de entre cuatro y cinco por ciento, con gran reducción de la pobreza y considerado uno de los países más seguros de Centroamérica y Latinoamérica, con gran atractivo turístico, sin grandes traficantes de drogas ni homicidios hasta esa terrible violencia del año pasado, lo que felizmente se supera y está volviendo la calma”, prosiguió.

Por su parte, el congresista Manuel Dammert expresó que fue testigo de las últimas elecciones que se efectuaron en Nicaragua “en forma correcta y donde el sandinismo obtuvo el 70 por ciento de votos, los que dio la oposición fueron cifras falsas desinformando en complicidad con los medios, pero la respuesta del sandinismo con sus grandes marchas y enfrentamientos a los violentistas sin usar crueles métodos fue categórica”.

Agrego que Estados Unidos ha tenido que salir de Siria y parte del Medio Oriente y quiere entrar a cualquier precio a nuestras naciones por lo que “debemos repetir los versos de Darío sobre la patria libre”.

DARÍO ERA ANTIIMPERIALISTA

Por su parte, la embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez Silva, destacó que Rubén Darío era antiimperialista y al recordar al comandante Tomás Borge anotó que este decía que fue la Revolución Sandinista la que resucitó a Darío y que el pueblo nicaragüense lo expropió a las clases dominantes.

La diplomática anotó que Darío cultivo una gran amistad con nuestro tradicionalista Ricardo Palma y que el poeta llegó al Callao en 1886 a los 19 años en el vapor Uarda que era el único en esa nave que hablaba castellano y que huía de una desilusión amorosa.

“Años atrás Ricardo Palma había solicitado a los gobiernos de América ayuda para reconstruir la Biblioteca Nacional saqueada durante la guerra del Pacífico, Rubén, que tenía entonces 17 años y había conseguido empleo en la Biblioteca de Nicaragua, fue comisionado para juntar los libros que se enviarían al Perú pero a poco de ello sobrevino una revolución y todo se atrasó, le contaría Darío en una de las muchas cartas que le escribió al célebre tradicionalista a quien llamaría ‘el príncipe del ingenio’”.

Añadió que en el 89 un vapor que llevaba al poeta a Nicaragua paró por unas horas en el Perú y RubénDarío aprovecho para conocer personalmente a su amigo peruano con quien habían intercambiado copiosa correspondencia y lo recibió con una sonrisa amable y confundiendo su nombre lo saluda “oh, mi señor don Darío Rubén”.

“El príncipe de las Letras Nuestroamericanas y su amigo limeño volverán a encontrarse en Madrid dos años después durante las celebraciones por el IV centenario del Descubrimiento de América. Por esos días Rubén conoce a Angélica, la hija de Palma, de 14 años, a quien dedica un poema que posteriormente el maestro Ricardo Villanueva musicalizó en ritmo de huaino”, añadió Pérez Silva.

En el acto, que tuvo como maestro de ceremonias al exdiputado Gustavo Espinoza, estuvieron presentes los embajadores de Cuba, Sergio Gonzales; República Dominicana, Daniel Guerrero, y El Salvador, Grego Pineda, así como el jefe de la misión de Venezuela, Reinaldo Segovia, y funcionarios de su legación; el cónsul de Ecuador, Sandro Celi, y el jefe de protocolo de la embajada de Rusia, Danis Surteanovl, entre otros.

También participaron el escritor y poeta Hildebrando Pérez Grande y los artistas Piero Bustos, Rosa Guzmán, Silvia Falcón, Ernesto Hermoza y diversos conjuntos musicales así como la propia Pérez Silva.

Evo Morales

ADVIERTE SOCIÓLOGO PERUANO

EEUU pretende intervenir en elecciones bolivianas

Estados Unidos, fiel a su política intervencionista, pretende hacerlo en las próximas elecciones de Bolivia, donde el presidente Evo Morales tiene una política económica exitosa que no es del agrado del país del norte, expresó el sociólogo Luis Varese durante su disertación en la Embajada de Nicaragua.

Varese, quien años atrás se enroló en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuando este luchaba contra la dictadura de Anastasio Somoza, y que es un gran estudioso de la realidad internacional, dijo que Estados Unidos quiso hacer en Nicaragua lo que pretende desde hace años en Cuba, Venezuela, etc., a los que sigue agrediendo, y consiguió el apoyo de empresarios y gente pagada pero que no le resultó.

“El gobierno de Trump, que es desastroso y está endeudado, pretende utilizar a América Latina como su patio trasero y de hecho apunta no solo a Bolivia sino también a El Salvador, y seguirá insistiendo con Venezuela que ahora está cercada por Brasil y Colombia con dos gobiernos derechistas que obedecen los dictados de Estados Unidos”, aseveró.

Señalo que esa posición de Estados Unidos, “con la OEA de Almagro que ya ha sido expulsado de su partido en Uruguay, cuenta como aliado con los grandes medios de comunicación cuyos dueños son poderosos empresarios”.

 

DENIS MERINO
COLABORACIÓN

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