Contáctanos

Especial

Educación en emergencia

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

El Paro Nacional del pasado jueves 13 hizo que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) sentara a la mesa al gobierno para obtener conquistas magisteriales que difícilmente podrían lograr sin una medida de fuerza.

Alfredo Velásquez Acosta, secretario general del SUTEP, interlocutor válido de los más de 180 mil maestros afiliados, señala que se lograron avances significativos en la atención de la plataforma de lucha prioritaria, la misma que recoge las exigencias más sentidas de los trabajadores de la educación: auxiliares de educación, docentes contratados y nombrados; directivos, especialistas y jerárquicos.

LA VERDAD DE LA MILANESA
El Ministerio de Educación (MINEDU) informó que en las conversaciones se acordó que en el segundo tramo del aumento remunerativo, que permitirá alcanzar un piso salarial de 2000 soles y que se encuentra previsto para el 2018, se realizará sin incremento de la jornada laboral.

Lo que no dice la ministra Marilú Martens es que pretendían aumentar la remuneración siempre y cuando los maestros acepten incrementar las horas pedagógicas de manera progresiva hasta llegar a las 35 horas para inicial, primaria y secundaria. Ante el rechazo contundente de los maestros, el compromiso de Pedro Pablo Kuczynski con el magisterio, señalado en 2000 nuevos soles desde el 2017, recién se hará efectivo el otro año.

Aunque los dirigentes dieron ejemplo de desprendimiento al aceptar el punto, los maestros consideran que el piso salarial debe ser del 60% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), por ser parte del Pliego de Reclamos aprobado en el XVII Congreso Nacional del SUTEP.

DOCENTES CONTRATADOS
Desde el año pasado, el SUTEP venía expresando su malestar por la situación de los docentes contratados; frente a ello, exigía el cese al trato discriminador y arbitrario. La lucha constante tuvo sus frutos al aprobarse el D.S. Nº 191-2017-MINEDU que estableció el incremento de la remuneración de los docentes contratados en 1780.5 nuevos soles. Con ello, su remuneración será igual al docente de primera escala.

Con la firma del Acta se corrobora como un avance del SUTEP el haber logrado el adelanto del incremento al mes de agosto y no en noviembre, a los docentes contratados. Esto fue mencionado en la III Asamblea Nacional de Delegados, el 27 de mayo de este año. El Acta precisa que dicho aumento comprenderá a todos los docentes contratados y que todos laborarán 30 horas pedagógicas.

Asimismo, el MINEDU incorporará en la Ley de Presupuesto, a aprobarse en noviembre del presente año, un artículo que consigne el monto de 3 mil nuevos soles como subsidio por luto y sepelio para los docentes contratados. También se emitirá en las siguientes semanas la Directiva sobre licencias y permisos sobre fallecimiento de familiares de docentes contratados. Más aún, se garantiza que el incremento del piso salarial del 2018 deberá alcanzar también a los docentes contratados, evitando la discriminación con los nombrados.

MÁS PLAZAS PARA NOMBRAMIENTO
El Paro Nacional permitió que se concretara el incremento de plazas para nombramiento. Aunque la exigencia del SUTEP implicaba inicialmente 22 mil plazas, finalmente se aprobó 34 mil. En el concurso de nombramiento y/o ingreso se incluirá una etapa excepcional en la cual los postulantes clasificados en plazas rurales podrán elegir por orden de mérito las plazas rurales que queden desiertas.

AUXILIARES DE EDUCACIÓN
Otra batalla librada por el SUTEP fue en defensa de los intereses de los auxiliares de educación. Actualmente son parte de la Ley de Reforma Magisterial, ampliando y definiendo sus derechos a asignaciones, Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), subsidios, asignaciones mediante Ley Nº 30493 y R.M.- Nº 296-2016-MINEDU.

Actualmente el magisterio exige el incremento de remuneraciones y nombramiento en todas las plazas existentes en el nivel de inicial y secundaria; asimismo, está en evaluación la existencia de auxiliares de educación en primaria. Al respecto, el MINSA se ha comprometido a evaluar la normatividad y promover el concurso de ingreso en los niveles señalados. Lo referido al incremento de remuneraciones queda pendiente en la discusión del Pliego de Reclamos, en el marco de la negociación colectiva.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Anemia sube peligrosamente en Lima y en todo el Perú

Publicado

en

Enfermera paciente niño anemia

El doctor Tomy Villanueva, exdecano regional de Lima del Colegio Médico y especialista en salud pública, advierte la falta de coordinación y complementación de los entes encargados de lucha contra este mal. Recomienda una mejor actuación del Midis, el Ministerio de Educación, la capacitación de profesores y participación del Vaso de Leche y clubes de madre para no poner en riesgo el futuro de nuestros niños.

Tomy Villanueva

—El Gobierno ha lanzado una campaña contra la anemia infantil, ¿cómo están realmente nuestros niños?

—En verdad es preocupante lo que está pasando en nuestro país con los niños, en los últimos años ha sido prácticamente imposible erradicarla, es preocupante que solo en el primer semestre del 2018 en vez de mejorar los índices de la anemia infantil, lo que ha pasado es que han subido,’y sobre todo, lo más preocupante es que sea en Lima, es decir ciudades donde hay una mejor capacidad resolutiva, una mejor educación. Se ha subido de 33 a 41% en el primer semestre de este año en Lima Metropolitana y los índices nacionales indican que en el mismo periodo se ha pasado de 43.3% a 46.6%.

—¿Por qué ha ocurrido esto, si campaña contra la anemia siempre ha habido?

—Esto ocurre como consecuencia de los problemas existentes y la falta de una continuidad de la gestión de Ministerio de Salud y de los entes multidisciplinarios que tienen que actuar en este nivel como el Ministerio de Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Educación y otros actores. Se está entrando en un problema mayor de salud pública, porque tener una anemia infantil es tener niños que en el futuro van a tener problemas de aprendizaje, problemas de crecimiento y, finalmente, problemas en la educación. En resumen, el futuro de estos niños es incierto.

TRABAJO MULTISECTORIAL

—¿Qué debería tener en cuenta la actual campaña contra la anemia?

—Tenemos que dar la voz de alerta que los entes no están funcionando como debe ser. La actual campaña contra la anemia debería trabajarmejor en los colegios, en los nidos, donde están los niños menores de 5 años. También debería incluir la capacitación de los profesores en los colegios de inicial debido al contacto que tienen con los más pequeños. A los Vasos de Leche, los clubes de madre, las organizaciones de base. Pero todo esto parte también desde la decisión de los padres de incluir en la dieta de los niños el hierro, micronutrientes y de dar una buena alimentación y cumplir con los controles del niño.

—Pese a esta situación, las madres de familia siguen haciendo largas colas en los hospitales…

—Con dar micronutrientes o hierro no va a solucionar o erradicar la anemia y tampoco se le va a dar sostenibilidad a este plan que acertadamente el presidente Martín Vizcarra está haciendo, pero hay que tener en cuenta que muchas madres acuden con sus hijos a las postas y centros de salud, es decir al primer nivel de atención, pero estos establecimientos están abandonados y si no tienen equipamientos, no trabajan con la ciudadanía, no se va a resolver esta y otras enfermedades como la TBC, enfermedades diarreicas o neumonía.

ALGO MÁS

—¿Cómo se detecta la anemia?

—Los padres de familia deben tener conciencia de llevar a sus hijos a los controles. Con un examen de hemoglobina se puede saber si un niño tiene anemia, pero cómo se puede hacer este examen o un buen tamizaje si no se cuenta con reactivos, en muchos casos tienen que acudir a un hospital, allí se entrampa un diagnóstico, a veces los puestos de salud ni siquiera tienen una balanza o un tallímetro.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Especial

El objetivo del Gobierno es reducir la desnutrición a 20%

Publicado

en

Campaña Luchemos contra la anemia - Amor de hierro

El Gobierno presentó hace unos días la campaña nacional multisectorial contra la anemia denominada #AmorDeHierro, iniciativa que compromete a todos los sectores del Gobierno para luchar contra esta enfermedad que afecta, principalmente, a los niños del país.

El presidente Martín Vizcarra exhortó a todos los peruanos a unirse para lograr reducir los índices de anemia a menos del 20% para el 2021. “Esta es nuestra tarea más difícil, pues estamos hablando del futuro del país, del futuro de la niñez y ahí no puede haber discrepancias, todos debemos estar juntos y unidos, y si en algo debemos demostrar unidad los peruanos es en la lucha contra la anemia”,precisó.

Seguir leyendo

Especial

Cuatro de cada diez niños son víctimas de anemia

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo - campaña contra la anemia en niños

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad informó que un aproximado de 20,000 niños menores de tres años de edad padecen de anemia en la sierra liberteña, lo que representa el 43%.

Esto quiere decir que cuatro de cada 10 niños en la región sufren de anemia; sin embargo, esta cifra varía de acuerdo a la zona.

La Geresa detectó que las provincias de Pataz y Santiago de Chuco registran los índices más altos de anemia, y son los distritos de Parcoy (96.7%) y Quiruvilca (97%) los más afectados con este mal.

De igual manera, las autoridades regionales han verificado que las provincias de Bolívar, Sánchez Carrión y Otuzco también se registran elevadas cifras de anemia.

Si esto ocurre en Lima cómo estará en el interior, por ejemplo en la región Puno, la anemia infantil llega al 75%.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 15 horas

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la...

Rolando Reátegui Rolando Reátegui
Políticahace 15 horas

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 15 horas

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 15 horas

No cometan la torpeza de apañarlo

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, exhortó a Fuerza Popular a no blindar al...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 15 horas

La corrupción ha hecho que el Estado reemplace al mercado

Hasta hoy el único debate que ha provocado el caso Lava Jato en el Perú, es el de buscar quién...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 15 horas

Mejor es reírse

Como dijo el Chino: ¡¡Soy inocente!!

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 15 horas

La voz clara

”Está totalmente justificado porque hay muchos indicios graves contra él (García Pérez) no solo 100,000 dólares que salen de depósitos...

Milagros Leiva Milagros Leiva
Políticahace 15 horas

La palabra

”Gran parte del problema de nuestro país, donde existe tanto acoso contra la mujer, tiene que ver con la impunidad....

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 15 horas

En el twitter

AG amenaza Pero comprar con beneficios la declaración de un delincuente a cambio de infamarme, es un crimen que Dios...

Pataditashace 15 horas

Pataditas 18 noviembre 2018

La ingenuidad de Lourdes A unas semanas del Referéndum, parece tardar la campaña de promoción de la consulta, que motive...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.