Contáctanos

Actualidad

Dos mil policías para Chimbote

Publicado

en

Un total de 2 mil agentes desplazará la División Policial (Divipol) de Chimbote, para asegurar la tranquilidad y el orden público durante las actividades que se desarrollarán por Semana Santa en las provincias del Santa, Casma, Huarmey y Pallasca.

Así lo dio a conocer ayer el jefe de la Divipol Chimbote, coronel PNP Walter Calla Delgado, quien puntualizó que se reforzará el patrullaje en las zonas bancarias y también se desplegarán agentes en las parroquias más concurridas.

De igual manera, afirmó que el plan de operaciones que han ideado también implica reforzar el control de patrullaje en las carreteras tanto de salida como de ingreso a Chimbote, así como en las playas que suelen ser ocupadas para acampar.

Sostuvo, asimismo, que se han reforzado las acciones de inteligencia policial para advertir la ejecución de acciones delincuenciales durante estos días feriados.

“Históricamente tenemos casos de algunos accidentes por caídas o deshidrataciones, por eso la unidad de emergencias y rescates estará a cargo para atender cualquier contingencia, pedimos a todos los que participarán de esta actividad tomar las medidas del caso y atender las recomendaciones que dará el personal policial”, concluyó.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Adiós a las combis

Publicado

en

Enrique Ocrospoma

Conversamos con el candidato a la alcaldía de Lima por el partido Perú Nación, Enrique Ocrospoma, sobre sus propuestas para solucionar los urgentes problemas que enfrenta la ciudad.

Aerovigilancia, toques de queda, casas-hogares para mujeres víctimas de violencia, así como el retiro de las combis y la reforma del transporte son sus principales insignias.

—La delincuencia común debe ser una de las principales preocupaciones de quienes vivimos en Lima ¿qué estrategias plantea para reducir su incidencia?

—De cada 10 limeños, 7 tienen miedo. Una de las bases para el cambio que queremos plantear para Lima Metropolitana, como región, es que el alcalde lidere y monitoree a los 43 distritos a través de asambleas metropolitanas. Con eso podemos hacer un observatorio del crimen, otra de las bases importantes para luchar contra la delincuencia, la venta de drogas, el pandillaje…

—Actualmente cada distrito maneja el tema de manera independiente ¿por qué no se ha gestionado antes? ¿Existen resistencias?

— No se ha hecho por pura falta de voluntad política. Seguro existirán algunas voces en contra que reclamarán independencia para cada distrito, pero esta visión no sirve para luchar contra la inseguridad, y no tiene sustento legal.

TOQUE DE QUEDA

—Llama la atención una de sus propuestas: el toque de queda.

—Si el plan regional metropolitano y el distrital indican que en cierto sector los menores de edad corren peligro por estar en una zona de venta de drogas, prostitución, etc. tenemos que recurrir a una medida del pasado, guste o no: una especie de toque de queda. El Policía va, pide la documentación, y si se trata de un menor que no está acompañado de sus padres, se le lleva a la comisaría hasta contactar a sus apoderados.

— ¿Esta medida se puede implementar desde la municipalidad?

—Claro, pero tenemos que hacerlo con las comisarías. Necesitamos el apoyo de la Sétima Región Policial, y del Ministerio del Interior. Ellos tienen que aprobar el plan regional metropolitano, donde se incluirán este tipo de medidas.

—En la actualidad, ese plan solo opera en el Cercado de Lima.

—Y es eso lo que queremos cambiar, como mencionaba hace un momento. El alcalde de Lima tiene que hacer un plan de seguridad ciudadana a nivel de todo Lima Metropolitana. Eso ocurre en todo el país: somos la única región metropolitana en el país que no tiene un plan de este tipo. Tenemos que hacerlo, así lo estipula la Ley de Seguridad Ciudadana.

—Habrá quienes crean que se trata de una medida represiva.

—No lo es, solo se trata de proteger a la familia. Si vives en Miraflores, mi hijo puede estar en la calle y no pasa nada, pero si estamos en zonas vulnerables donde hay pandillas, venta de drogas, y otros peligros, es una medida necesaria. Así evitamos a otro futuro ‘Gringasho’.

Otras propuestas importantes para la seguridad son los botones de emergencia, que estarán distribuidos en postes alrededor de toda la ciudad para que la víctima de un delito pueda comunicarse directamente, a través de un intercomunicador, con los agentes de seguridad. En la misma línea van las cámaras de aerovigilancia.

—¿Drones?

—No, en Santiago de Chile se usa un sistema de aerovigilancia con globos parecidos a los globos aerostáticos. Se pueden operar por cuatro horas. La idea es poner unos cuatro o cinco en Lima.

VIOLENCIA DE GÉNERO

—La violencia contra la mujer es otro de los temas que más preocupa en estos días. Se hace cada vez más visible que es mejor que dejarlo bajo el tapete, pero la lucha contra este lastre es sumamente complicada.

—Totalmente de acuerdo. Por eso estamos proponiendo ‘Refugio Mujer’. Este programa servirá para proporcionarles ayuda a las mujeres víctimas de la violencia, que necesitan estar a buen recaudo mientras se desligan del abusador. Coordinaríamos con el Ministerio de la Mujer y el de Trabajo para proveer un empleo que permita cortar del todo los círculos de violencia y dependencia.

Por otro lado, queremos capacitar a las mujeres en defensa personal. En África existen países que han planteado políticas públicas por este camino, también en respuesta al acoso, feminicidio, etc.

— ¿Cómo funcionaría?

—Haremos una serie de cursos y talleres en defensa personal para prevenir el acoso en la calle. También queremos capacitar a los portadores licenciados de armas de fuego, porque poseerlas sin estar capacitados, pone en peligro a sus propias familias.

DEFENSA ARMADA

— ¿No teme sea tomado como un incentivo a la posesión de armas de fuego?

—No, porque estamos hablando de capacitar a la gente que ya tiene la posesión legal, y la entrega de licencias no es competencia de la municipalidad, a ese terreno no vamos a meternos.

Pero nuestra propuesta no queda allí: cuando un civil o incluso un Policía mata, en defensa propia, a un delincuente, inmediatamente los protocolos de todo el mundo defienden al delincuente y meten presas a las víctimas. La municipalidad apoyará a quienes tengan armas de fuego de manera legal a capacitarse y, si llegase a darse una situación como la recién descrita, también estaremos allí para comprarnos el pleito y defenderlos legalmente. No solo en el caso de los ladrones, también aplica para mujeres víctimas de violencia que, por defenderse, terminan hiriendo o matando al agresor.

TRANSPORTE

—El transporte urbano es otro de los problemas principales, ¿qué plantea para resolverlo?

—De arranque, eliminar a todas las combis. Nada funcionará si no hacemos eso primero. En ese momento debemos implementar servicios de buses con capacidad para 300 pasajeros, y promover las empresas colectivas para que sean los transportistas responsables los que lideren esta reforma.

También tenemos que aumentar la capacidad de los buses del Metropolitano (de 150 a 300), irnos con el Corredor Rojo desde Javier Prado hasta Chosica, con una variante que vaya hasta Grau.

—Cómo resolvería el costo social.

—El exalcalde de Lima Alberto Andrade también tuvo que enfrentar un costo social cuando retiró a ambulantes que trabajaban así desde hace más de 30 años. En este caso, tenemos que hacer un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para reubicar y promover el acceso al mercado laboral de todos los que dejen de laborar en el transporte.

ALGO MÁS

— ¿Se retirarán también los mototaxis?

—No. Debemos hacer una reforma de manera inteligente, y los mototaxis son los únicos vehículos que operan en ciertos lugares, en los cerros de Lima, por ejemplo. El detalle es que debemos delimitar sus zonas de trabajo.

Seguir leyendo

Actualidad

Detienen a alcalde de Ocobamba en Cusco

Publicado

en

Paulino Minauro Villavicencio

El alcalde del distrito de Ocobamba, Paulino Minauro Villavicencio, y el secretario técnico de Defensa Civil de esa localidad, Juan Luis HuamaníHuamanguillas, permanecen detenidos en la División Policial de La Convención por orden del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especial de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco.

La detención preliminar es por 72 horas a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción; ambas autoridades son investigadas por el presunto delito de peculado doloso agravado, en agravio del Estado peruano.

DELITO

El fiscal anticorrupción, Ronald Acostupa, detalló que ambos son investigados por presuntamente no haber entregado ayuda humanitaria para comunidades que otorgó el Gobierno Regional del Cusco y Defensa Civil por las bajas temperaturas, consistente en 150 frazadas.

“Hemos realizado todas las diligencias necesarias e inmediatas, y se ha podido advertir que todas las planillas de los beneficiados fueron adulteradas y las firmas, falsificadas, lo cual se corroboró con las declaraciones de cada uno de los afectados de Ocobamba que dijeron que en ningún momento recibieron el apoyo”, señaló.

El magistrado sostuvo que recibirán los descargos de los detenidos y se evaluará la solicitud de alguna medida coercitiva como la prisión preventiva.

Seguir leyendo

Actualidad

IV Encuentro Nacional Democracia Digital en UTEC

Publicado

en

IV Encuentro Nacional Democracia Digital en UTEC

En tiempos donde la transformación digital está en boga, no solo como una tendencia sino como una gran necesidad de modernización y avance, a propósito de la coyuntura electoral, el IV Encuentro Nacional Democracia Digital presentará a los candidatos a la alcaldía de Lima para que expongan sus planes de gobierno en materia digital. El IV Encuentro contará con la participación de los candidatos ediles Jorge Muñoz, Diethell Columbus, Enrique Ocrospoma, Gustavo Guerra García, Manuel Velarde, entre otros que están por confirmar.

Por primera vez, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) es sede de este evento. “Nos interesa ser partícipes de encuentros como este, en el que se discuten temas de real interés para la sociedad civil y qué mejor que en una coyuntura electoral, en la que todos necesitamos escuchar las propuestas de solución a problemas reales y cotidianos. Sumar a la agenda convencional el tema digital es acertado y por eso en UTEC aplaudimos y promovemos la iniciativa de Democracia Digital”, comentó Ernesto Cuadros, Director de la Carrera de Ciencia de la Computación, quien también participará como expositor en el evento.

UTEC también participará de este evento sumando iniciativas, como el sistema interconectado de datos a nivel nacional, que podría ser usado por el gobierno central y los gobiernos locales para una gestión más eficiente. Ernesto Cuadros, líder de este proyecto, expondrá sobre la importancia de las nuevas tecnologías en la gestión pública, en beneficio directo de la ciudadanía y el desarrollo del país.

Este evento es organizado por Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional), en el marco del Programa Democracia Digital, que se lleva a cabo con el auspicio de diversas entidades, entre ellas la Fundación Konrad Adenauer, Telefónica del Perú y UTEC.

“Estos encuentros constituyen espacios valiosos para reflexionar y aprender juntos sobre las tendencias globales y prioridades nacionales respecto al uso de Internet y la tecnología. Los tres Encuentros anteriores nos han permitido convocar a más de 150 expertos y la presencia de más de 1100 participantes. Esta IV edición es especial, no solo por las novedades que hemos incorporado, sino por la presencia de los candidatos a Lima quienes darán a conocer sus propuestas digitales”, comenta Elaine Ford, directora de D&D Internacional – Democracia Digital.

ALGO MÁS

La cita es el jueves 20 de setiembre de 8:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita, previa inscripción en el enlace: http://www.democraciadigital.pe/encuentro/index.html

Seguir leyendo

Lo más reciente

Portada 18 setiembre 2018 Portada 18 setiembre 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 18 setiembre 2018

Portada 18 setiembre 2018

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra, definitivo: ¡Reforma o disolución del Congreso!

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció anoche que no dará ni un paso atrás en sus reformas, y...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 1 día

Respaldo al mensaje presidencial

No hubo voluntad de diálogo Marisa Glave, parlamentaria de Nuevo Perú, manifestó que las fuerzas política democráticas, y excluyó al...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Pone freno al fujimorismo

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que fue un discurso políticamente acertado, porque ayuda a desentrampar la crisis política...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 1 día

Acuerdo mínimo

Jorge del Castillo, parlamentario del Apra, dijo que es un poco complicado que de aquí al miércoles tengamos un dictamen...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 1 día

Hastío del pueblo

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza Para el Progreso (APP), señaló que está de acuerdo con el mensaje firme del presidente...

Víctor García Toma Víctor García Toma
Políticahace 1 día

No tiene sustento

Por su parte el constitucionalista Víctor García Toma, afirmó que la decisión del presidente no tiene ningún amparo, ni sustento...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 1 día

Fuerza Popular no quiere concretar reformas

En la bancada de Fuerza Popular no existe el ánimo para que las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo, como...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 1 día

La historia lo juzgará

Úrsula Letona, parlamentaria de Fuerza Popular, lanzó una advertencia al presidente de la República, Martín Vizcarra, si este decide plantear...

Jorge Chávez Cotrina Jorge Chávez Cotrina
Políticahace 1 día

Respalda a policía que desenmascaró a Chávarry

El fiscal Jorge Chávez Cotrina defendió el trabajo del coronel de la Policía Nacional del Perú, Harvery Colchado, quien señaló...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.