Contáctanos

Mundo

Donald Trump cancela cita cumbre con Kim Jong-un

Publicado

en

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, canceló la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un para el 12 de junio en Singapur, debido a la “hostilidad” por parte de Pyongyang, según el mandatario estadounidense. 

“La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar”, afirmó Trump en una carta dirigida a Kim Jong-un.

Además, el mandatario advirtió a Kim del poderío militar estadounidense frente al norcoreano.

“Usted habla de su capacidad nuclear, pero la nuestra es tan grande y poderosa que rezo a Dios que nunca tenga que ser usada”, advirtió.

Asimismo, el presidente estadounidense remarcó que “el mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para una paz duradera” con la cancelación de la reunión y aseguró que se trata de “un verdadero momento triste para la humanidad”.

La suspensión de la esperada cumbre se produce después de días de creciente tensión entre ambos países.

“Nosotros no suplicaremos a Estados Unidos por diálogo y tampoco nos molestaremos en persuadirles si no se quieren sentar con nosotros. Si Estados Unidos se reúne con nosotros en una habitación o nos encuentra en un enfrentamiento nuclear depende totalmente de su decisión”, señaló hoy la vicecanciller de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui.

La cita hubiese sido la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

 

Especial

El acuífero Guaraní en la mira del Banco Mundial

Publicado

en

El acuífero Guaraní en la mira del Banco Mundial

El Banco Mundial le ha puesto el ojo a una de las mayores reservas de agua del mundo. Su propósito es moldear las legislaciones nacionales de los países suramericanos para que faciliten programas de inversión privada.

Se trata del tercer acuífero más grande del mundo, detrás del Areniscas de Nubia en África y la Gran Cuenca Artesiana en Australia. Ocupa 1.200.000 km cuadrados los cuales se reparten en Brasil un 70%, en Argentina un 19%, en Paraguay un 6% y en Uruguay un 5%. Por el norte toma contacto con el Pantanal brasilero que a su vez se conecta con la Amazonia.

El límite oeste en el Paraguay es difuso. En territorio argentino se estima que se prolonga en el norte hacia la cuenca del Bermejo y el límite sur es también difuso por lo que no se descarta que continúe hacia la región pampeana y eventualmente hacia la patagónica también pudiendo llegar a conectarse con la zona de los grandes lagos precordilleranos.

El volumen total de agua del acuífero se estima en unos 30.000 km cúbicos y las reservas explotables son de unos 2000 km cúbicos al año. La recarga del acuífero en los lugares en que aflora es de solo 5 km cúbicos al año.

El área más importante y fundamental de recarga y descarga es el corredor transfronterizo entre Paraguay, Brasil y Argentina más conocido como la Triple Frontera.

Como este reservorio de agua se halla ubicado en gran parte debajo de la cuenca fluvial del Río de la Plata, es justamente ella la encargada de retroalimentarlo, así como también recibe aportes desde los Andes a través del acuífero Puelche.

Técnicamente, las disponibilidades de agua potable serían suficientes para abastecer una población del orden de los 360 millones de personas, con una dotación de 300 litros diarios por habitante.

Un botín de la naturaleza codiciado por Washington, la instituciones financieras y ONGs.

Un botín de la naturaleza codiciado por Washington, la instituciones financieras y ONGs.

El país que más lo explota es Brasil abasteciendo aproximadamente 400 ciudades del sur del país, Uruguay tiene en el oeste 135 pozos públicos algunos usados para la explotación termal y abastecimiento público, Paraguay tiene 200 pozos para uso humano en su región oriental y en Argentina se explotan cinco perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada en noreste del país.

Ante semejante recurso estratégico, de vital importancia en un mundo con problemas actuales y futuros de abastecimiento de agua dulce, el Banco Mundial ha demostrado su interés en este inmenso reservorio y en el año 2003 organizó una reunión en Montevideo a la que asistieron representantes de países del Mercosur, ocasión en que fue firmado un proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní.

El mismo contaba con aportes del propio ente crediticio y de los gobiernos de Holanda a través del Bank NetherlandsWaterPartnershipProgram, de Alemania a través de la German Geological Survey, de la Agencia Internacional de Energía Atómica, de la Organización de los Estados Americanos y del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Según informes proporcionados por el Banco Mundial, se destinaron en total 40 millones de dólares para estudios y exploraciones de toda la cuenca que incluye ríos, arroyos, lagunas y esteros para, de ese modo, elaborar e implementar en forma conjunta un marco institucional y técnico para el manejo y la preservación de este sistema.

Estas buenas intenciones pasarían desapercibidas si no fuera que el típico modus operandi, en este tipo de proyectos, de la entidad crediticia mencionada. Su interés inicialmente sería reconfigurar el manejo de cuencas y luego propiciar la transferencia de los servicios hídricos al sector privado.

Triple Frontera, Ciudad del Este en Paraguay es un lugar donde bulle el comercio, y no las células del terrorismo islámico como lo propaga de manera sugestiva Washington .

Triple Frontera, Ciudad del Este en Paraguay es un lugar donde bulle el comercio, y no las células del terrorismo islámico como lo propaga de manera sugestiva Washington .

Es decir, por un lado impulsa la concentración en manos de selectos actores y una vez asegurada busca colocar a las multinacionales de los acreedores en el centro de la gestión y usufructo de tan valioso recurso, es decir, en los negocios de servicios hídricos, almacenaje, distribución, potabilización, generación de termo e hidroelectricidad, entre otros.

De lo que se está hablando, en definitiva, es de moldear las legislaciones nacionales de los países suramericanos en cuestión para que faciliten programas de inversión privada.

Vale recordar que existen tres formas, en líneas generales, de privatizar el agua a nivel mundial y la mayoría de los casos involucra el aval de organismos internacionales como el Banco Mundial, por ejemplo.

En la primera hay una venta total de los sistemas de distribución, tratamiento y/o almacenamiento por parte del Estado Nacional. En la segunda se hace una concesión por parte del Estado Nacional para que las multinacionales se hagan cargo del servicio y del cobro por la operación y mantenimiento del sistema en uso.

Y en el tercer caso se trata de un modelo restringido en el que el Estado Nacional contrata a una multinacional para que administre el servicio de agua a cambio de un pago por costos administrativos.

De las tres alternativas, por desgracia, se opta mayoritariamente por la segunda la cual implica un despojo de tan significativo recurso en donde los únicos ganadores son las corporaciones transnacionales y los perdedores, naturalmente, son los países poseedores de dicha riqueza.

A modo de reflexión final, no está demás decir que operativos colonialistas como el Plan Colombia, la Iniciativa Andina, el Plan Dignidad o el Plan Puebla-Panamá o Proyecto Mesoamérica tienen entre sus verdaderos objetivos la expansión militar norteamericana en América Central y del Sur para poder controlar los recursos naturales, en especial los ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas desde México hasta la Patagonia argentina.

En este marco, aparece como una zona muy apetecida la que rodea justamente al Acuífero Guaraní.

Para construir un consenso que ampare la decisión estratégica de Washington, sugestivamente los legisladores republicanos en una maniobra conjunta con el ala conservadora del gobierno israelí, echaron a correr desde hace tiempo la versión de que en la Triple Frontera hay células terroristas islámicas dormidas dedicadas al envío de dinero para financiar la actividad de los grupos armados en Medio Oriente, un argumento a todas luces tan falso como la presencia de armas de destrucción masivas en Irak.

 

HUGO LILLI
ALAINET

Seguir leyendo

Mundo

Bolsonaro visita la CIA en su gira por EE.UU.

Publicado

en

Donald Trump y Jair Bolsonaro

El mandatario estadounidense, Donald Trump, recibió ayer en la Casa Blanca a su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, y durante la cita destacó el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre ambos países. Los dos dignatarios intercambiaron camisetas de fútbol.

A su llegada a Washington, Bolsonaro tuvo un primer acto en la Cámara de Comercio, donde aseguró ser presidente amigo de la nación del norte.

La reunión se realizó en la Sala Oval y allí el líder republicano destacó que “Brasil y Estados Unidos nunca han estado más cerca que ahora”.

Después de su encuentro en la Oficina Oval, ambos líderes tenían previsto un almuerzo de trabajo y una rueda de prensa conjunta en los jardines de la Casa Blanca.

LANZACOHETES

Acompañado de seis ministros, Bolsonaro también visitó la sede de la Agencia Central de Inteligencia(CIA), donde sostuvo conversaciones para avanzar respecto a la base de Alcántara, que permitiría lanzar cohetes estadounidenses desde territorio brasileño, medida que mantiene un gran rechazo en Brasil, debido al riesgo que implica para la soberanía.

PROTESTAS

Bolsonaro visita EE.UU. en compañía de su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, quien mostró un video registrado durante la gira, en el que su padre afirma: “Yo siempre soñé liberar a Brasil de la nefasta ideología de izquierda”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue recibido este domingo con protestas en Estados Unidos (EE.UU.) por más de 14 organizaciones y movimientos sociales de brasileños y estadounidenses que se manifestaron contra sus políticas frente a la Casa Blanca, sede del gobierno estadounidense, en Washington.

Los protestantes también pidieron a través de pancartas, la libertad del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

ALGO MÁS

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no descartó apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela. Fue luego que Donald Trump, aseguró que los dos mantenían “todas las opciones sobre la mesa” y anunció que endurecerá las sanciones contra Venezuela.

Seguir leyendo

Mundo

Trump pone la mira en el oro de Venezuela

Publicado

en

Barras lingotes de oro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) anunció ayer sanciones contra la Compañía General de Minería Venezolana (Minerven), adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

La medida tiene como objetivo bloquear los activos de la minera estatal y prohibir a los estadounidenses establecer relaciones comerciales con esa compañía.

Según analistas, ahora, el oro venezolano parece estar en la mira con las sanciones a Minerven.

La minera venezolana fue incluida en la lista de sancionados de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), mientras que su presidente Adrián Antonio Perdomo Mata, está en la lista ‘Ciudadanos Especialmente Designados y Entidades Bloqueadas’ (SDN, por sus siglas en inglés).

El Departamento del Tesoro, en el comunicado, justifica las sanciones contra Minerven por supuestas “operaciones ilícitas en oro” del Estado venezolano, sin dar detalles o pruebas.

Además, el ente emisor de las sanciones intenta descalificar al Arco Minero del Orinoco, ubicado en el estado Bolívar (región suroriental), con acusaciones de amenazas al medio ambiente y a los derechos de los pueblos originarios.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 hora

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 1 hora

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 1 hora

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 1 hora

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 1 hora

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 1 hora

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 2 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 2 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 2 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.