Contáctanos

Especial

Don Isaac lo educó para buscar puesto de poder

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Resulta imposible mencionar a Ollanta Humala sin asociarlo inmediatamente a Nadine Heredia. A diferencia de otros mandatarios en la historia peruana, la familia Humala Heredia compartió la lucha por alcanzar la presidencia en el 2006, la derrota y la posterior victoria en el 2011, pero también las decisiones de Estado, el poder y hasta la misma condena judicial. Sepa quién es quién.

“EL GUERRERO QUE TODO LO VE”
Ollanta Humala, nacido en junio de 1962, es el tercero de siete hermanos e hijo de los abogados ayacuchanos Isaac Humala Núñez y Elena Tasso. El padre, un exdirigente del Partido Comunista, es el ideólogo fundador del llamado Etnocacerismo, una doctrina política caracterizada por el nacionalismo etnocéntrico e irredentista que evoca el poderío y la identidad del imperio inca o Tahuantinsuyo de la época prehispánica, así como el nacionalismo de las Fuerzas Armadas peruanas de la época republicana.

Firme en sus principios, Isaac dio a sus hijos nombres incaicos como Pachacútec, Ima Sumac, Cusicoillur o Antauro. El nombre Ollanta está inspirado en la obra ApuOllantay, quiere decir “el guerrero que todo lo ve”.

Ollanta estudió en los colegios Franco-Peruano y La Unión, para luego postular a la Universidad Nacional Agraria La Molina.​ En 1980 ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos. Un año antes lo hizo su hermano Antauro. Su padre Isaac recuerda: “Yo hice ingresar a mis hijos a la Escuela Militar de Chorrillos, con la esperanza de que pudieran dar un golpe militar al estilo de Velasco, para establecer un verdadero gobierno nacionalista”.

En 1983 fue alumno del curso de combate para cadetes en la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), graduándose como alférez de Artillería el 1 de enero de 1984. En 1991 y ya con el rango de capitán, prestó servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo al movimiento subversivo Sendero Luminoso. En 1995, aunque no combatió directamente, fue destacado a una base militar de apoyo cerca a la frontera con Ecuador durante la Guerra del Cenepa.

Ollanta y su hermano,  en los buenos tiempo

Ollanta y su hermano,
en los buenos tiempo

LOCUMBAZO
La opinión pública empezó a escuchar el apellido Humala a raíz de un levantamiento militar. Ollanta protagonizó junto a su hermano Antauro el levantamiento de Locumba (Tacna), contra el régimen de Alberto Fujimori. Este hecho ocurrió en la madrugada del 29 de octubre del 2000; el mismo día en que el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos se fugaba del país en el velero “Karisma”, rumbo a Panamá, para pasar luego a Venezuela.​

Tras la caída del régimen fujimorista, Ollanta se mantuvo rebelde; pero al poco tiempo solicitó una entrevista al presidente transitorio Valentín Paniagua para entregarse. Finalmente, el día 10 de diciembre, ambos hermanos se trasladaron a Lima para entregarse a la Segunda Zona Judicial del país. Se dictaminó la apertura del proceso por rebelión, sedición e insulto al superior. El abogado Javier Valle Riestra solicitó una amnistía para los Humala, alegando que estos ejercieron el “derecho a insurrección contra un gobierno ilegítimo y totalitario”. El 21 de diciembre del 2000, el Congreso les concedió la amnistía solicitada, que se extendió al personal militar y civil que participó en la insurrección.

En el 2001 concluyó una maestría en la Escuela del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) sobre Defensa Nacional y al año siguiente culmina con éxito una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Durante el gobierno de Alejandro Toledo, Ollanta regresó a sus funciones militares, primero como agregado militar en Francia y luego en Corea del Sur. El 30 de diciembre del 2004, ya con el grado de teniente coronel, fue pasado al retiro, originando la sublevación de su hermano Antauro que se puso de manifiesto con el asalto a una comisaría de Andahuaylas; este episodio es conocido como el Andahuaylazo, aunque Ollanta permanentemente ha rechazado cualquier vínculo con dicho incidente.

CAPITÁN CARLOS
Durante la campaña electoral del 2006, en la que Humala postulaba a la presidencia del Perú, fue acusado por la ejecución y desaparición de población civil en la zona roja. Estos crímenes se habrían cometido en la década de 1990, mientras Humala era jefe de la Unidad Contrasubversiva y prestaba servicios en Huánuco con el seudónimo de “Capitán Carlos”.

Según la denuncia, en la base militar de Madre Mía (San Martín), se cometieron en 1992 una serie de abusos contra la población civil, razón por la cual fue investigado por el Poder Judicial. En el 2009 el caso fue cerrado por falta de pruebas: algunos testigos se desdijeron y otros negaron la presencia de Humala; asimismo, su legajo de servicios militares durante esos años fue sustraído por el coronel EP Luis Pereyra Briceño. Pero la justicia militar sancionó a Pereyra por este hecho. En junio de este año, la congresista fujimorista Úrsula Letona fue elegida presidenta de la comisión que investigará las denuncias del caso Madre Mía.

Fueron cambiando poco a poco siguiendo los pasos de los políticos tradicionales.

Fueron cambiando poco a poco siguiendo los pasos de los políticos tradicionales.

Se conocieron en 1996 y juntos llegaron a Palacio
Sus familias son de Ayacucho. Él era militar y ella un chica de universidad.

MAREA ROJA EN LA REGIÓN A LA PRIMERA VUELTA ELECTORAL
Desde inicios de la década del 2000 América Latina vivía una etapa excepcional; gobiernos de más larga duración, con presidentes que terminaban su periodo con alta popularidad y no recurrían a helicópteros para huir de las casas de gobierno. En términos históricos, la izquierda latinoamericana, en todas sus variantes, venía atravesando un momento expectante y con perspectivas de continuidad. Analistas políticos atribuían la presencia de Ollanta en la escena político electoral a esa tendencia iniciada en Venezuela por Hugo Chávez.

En octubre del 2005 Ollanta se convirtió en el líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP) y anunció su postulación a la presidencia del Perú en las elecciones generales del 2006. No pudo inscribir a su partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque dicha entidad se la dio luego de la presentación de las planchas presidenciales; frente a ello debió unirse con el partido Unión por el Perú (UPP) acompañándolo como vicepresidentes el miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) Gonzalo García Núñez en la primera vicepresidencia y el abogado Carlos Torres Caro en la segunda. Caro es ahora, por diversos motivos, su enemigo acérrimo. En esas mismas elecciones también postuló su hermano Ulises con el partido Avanza País.

Humala tuvo un fuerte liderazgo en la zona sur del país, debido a su crítica al modelo neoliberal y a los partidos políticos tradicionales que, según él, no habían logrado llenar las expectativas de la población.

El 5 de abril del 2006, Ollanta cerró su campaña electoral en Lima con un mitin en el Paseo de Los Héroes Navales (centro de la capital); al día siguiente viajó a la ciudad de Arequipa, donde cerró sus actividades proselitistas a la espera de los resultados de las elecciones generales del 9 de abril.

Al 100% de los votos escrutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Ollanta obtuvo 3.758.258 de votos, contra 2.985.858 del candidato del Partido Aprista Alan García Pérez; sin embargo, ninguno de los dos obtuvo el 50% más un voto que evitaría la segunda vuelta. UPP obtendría 45 parlamentarios contra 36 del APRA. El JNE convocaría a la segunda vuelta electoral para el 4 de junio.

Iban juntos a votar.

Iban juntos a votar.

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL
Llegó la fecha programada y Humala tuvo que enfrentar a García y a todos los medios de comunicación que trataban de vincularlo con las propuestas violentistas y autoritarias. La última semana de abril realizó una campaña en Trujillo, ciudad eminentemente aprista. En mayo visitó Ayacucho y luego Puno. A inicios de ese mes se reencontró con el presidente boliviano Evo Morales, en la localidad fronteriza de Copacabana y recibió el respaldo del citado mandatario.

El domingo 21 de mayo y tras largas coordinaciones, Humala afrontó su primer debate presidencial ante García, la polémica se transmitió por Televisión Nacional del Perú y entre sus propuestas estuvo: Reducción de los precios del combustible y gas; equilibrar el presupuesto nacional con el regional; renunciar al sueldo de presidente de la República; extender la Jornada educativa con desayuno y almuerzo; revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; y elevar el porcentaje de Foncomún. Promesas que poco a poco fue olvidando.

Durante toda esta etapa de la campaña, Humala recibió la adhesión directa del presidente venezolano Hugo Chávez, que se traducía en todo tipo de frases de apoyo públicas a través de los medios de comunicación venezolanos y por otro lado, en ataques verbales a su contrincante.

El 4 de junio del 2006 y tras los resultados oficiales emitidos por la ONPE, Humala salió en conferencia de prensa a reconocer su derrota frente a García. Sin embargo llamó luego a sus seguidores a formar el “Frente Nacionalista Democrático” (FND) que proponía la unión de los sectores sociales, para exigir al nuevo gobierno aprista que cumpliera sus promesas, pero fue criticado por los grupos de derecha debido a que en dicha coalición incluyó al Movimiento Nueva Izquierda (MNI), frente político del Partido Comunista del Perú- Patria Roja, visto por sectores de la opinión pública como representante de la llamada “izquierda radical”. Esto provocó la renuncia de al menos tres legisladores de UPP, encabezados por su brazo derecho y ex candidato a la vicepresidencia Carlos Torres Caro. La situación provocó la airada reacción de Humala quien lo calificó de desleal y traidor.

PLATA EN VALIJAS
Las posteriores investigaciones evidencian que Ollanta recibió dinero de Brasil y Venezuela para el financiamiento de su campaña. En el caso de Brasil, se trata de dinero proveniente de las empresas de Odebrecht y OAS. El colaborador eficaz N°03-2015 declaró a la Fiscalía que a fines de febrero de 2006 se habría realizado una reunión entre  Humala y su esposa con el representante de Odebrecht, Jorge Barata. También añade el colaborador: “La pareja pidió apoyo económico y Barata le ofreció US$400 mil, indicándole que se coordinara con un intermediario para la entrega”.

En el caso OAS, la resolución señala que “el dinero sería proveniente de los actos de corrupción producidos en Brasil y Perú, al percibirse el 2,5% del valor de la obra Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los servicios del Hospital Antonio Lorena, de Cusco, tras adjudicarse la obra a OAS”.

DINERO DE VENEZUELA
“Ciertamente, en la elección de 2006, la financiación (de la campaña de Humala) vino de Venezuela (…) yo era el primer ministro en esa época y teníamos el tema bastante bien cubierto. Y no hay nada para pensar que en esta vuelta es distinto”, señaló en abril del 2011 Pedro Pablo Kuczynski, quien por entonces había sido candidato presidencial. En una entrevista con el diario estadounidense El Nuevo Herald, el actual mandatario aseguró que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financió la campaña electoral de Humala en el 2006.

Más recientemente, el fiscal Germán Juárez Atoche, encargado de la investigación a Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos, sustentó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria que Hugo Chávez, envió dinero para la campaña presidencial de Humala en el 2006.

Atoche también aseguró tener en su poder una carta del fallecido mandatario venezolano conteniendo datos de envíos de dinero por montos de 600 mil y de 2 millones de dólares. La misiva fue redactada con tinta roja por el propio Chávez, y en ella se consignaba el envío de dinero.

A veces lo trataba con cariño.

A veces lo trataba con cariño.

NADINE HEREDIA, LA CARA VISIBLE DEL NACIONALISMO
Nadine Heredia Alarcón tiene 14 años menos que Humala y, curiosamente, es tía de su esposo, al ser prima de su suegra Elena Tasso. Nacida en mayo de 1976, Nadine fue criada en una familia ayacuchana de la provincia de Páucar del Sara Sara que puso el acento en la izquierda y en el culto al imperio Inca. Los cables del Departamento de Estado de los Estados Unidos filtrados por Wikileaks revelan que ella es el “cerebro político radical detrás de Humala”. Sus padres son Ángel Heredia Palomino y Antonia Alarcón Cubas.

“Si Humala es la cara visible del movimiento nacionalista, ella es la fuerza detrás de la figura” cuentan los cables. “Nos ha costado esfuerzo y sacrificio, inversión y tiempo”, dijo Nadine durante la fallida campaña de 2006.

Heredia estudió en el Colegio María de las Mercedes e ingresó a la Universidad de Lima para estudiar Ciencias de la Comunicación, obteniendo el grado de bachiller.​ Posteriormente estudió una maestría en Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Luego siguió cursos de doctorado en Sociología en la Universidad Sorbona Nueva – París 3, cuando su esposo fue transferido a Francia como agregado militar. Nadine también trabajó para organizaciones internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En 1996 conoció al entonces oficial del Ejército Ollanta Humala, con quien se casó y tuvieron tres hijos: Illary, Nayra y Samín. En el 2005 se convirtió en cofundadora del PNP, que tuvo como antecedente al Movimiento Nacionalista Peruano que data del 2003.

VÍNCULOS CON VENEZUELA
Desde el inicio de su labor política, Heredia ha sido relacionada financieramente con el gobierno de Hugo Chávez. La prensa peruana decía que fue contratada por dicho expresidente para escribir artículos que nunca fueron publicados, a cambio de lo cual fue remunerada. En el 2005, un año antes de que Humala postulara a la Presidencia, la empresa venezolana Inversiones Kaysamak C.A. depositó US$87 mil a las cuentas de Antonio Alarcón viuda de Heredia y Rocío Calderón Vinatea, madre y amiga de Nadine Heredia, respectivamente. Tras recibir ese dinero, ambas transfirieron US$15.500 a las cuentas de la primera dama. Resulta una incógnita dónde fueron a parar los US$71.500 restantes.

Al respecto, el excongresista Daniel Abugattás admitió que en el 2005 el entorno de Nadine recibió dinero de Kaysamak C.A. pero que este fue a parar al “movimiento nacionalista”, que estaba en formación y aún no tenía inscripción ante el JNE.

LLAMADAS Y VIAJES A CARACAS
Asimismo, Abugattás negó que los miles de dólares que llegaron a las cuentas de la amiga y madre de Heredia tengan relación con el régimen que en ese entonces encabezaba Chávez. “No había relación con el gobierno venezolano porque (Ollanta Humala y Nadine Heredia) no habían conocido a ningún miembro de ese gobierno. Ellos los conocen a finales del 2005”, sostuvo.

Aunque Nadine y Ollanta dijeron no conocer a Chávez ni a integrantes de su gobierno, sino hasta fines del 2005, lo cierto es que los esposos realizaron 26 llamadas a la Presidencia de Venezuela, entre el 11 y 18 de mayo del 2005. La familia Humala Heredia compartió la derrota pero cinco años después la cosa cambiaría.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Evitar posible paro indígena en el circuito petrolero de Loreto

Publicado

en

Evitar posible paro indígena en el circuito petrolero de Loreto

El lunes 11 de marzo pasado, con diferencias de horas, ocurrieron dos hechos: la juramentación del gabinete presidido por Salvador del Solar y el anuncio de una medida de protesta, para la primera semana de abril, de los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera de Loreto.

Estos eventos se realizaron en escenarios muy distantes entre sí: el primero, en Palacio de Gobierno, en el corazón de Lima; el segundo, en Iquitos, capital de la región más alejada y desarticulada del país, Loreto.

Estos hechos tuvieron otro contraste. Mientras que la juramentación del gabinete Del Solar reunió a una parte de la élite política del país que dirigirá la política general del gobierno de Martín Vizcarra, la conferencia de prensa en la que se anunció esa posible medida de fuerza reunió a líderes indígenas de las federaciones de las cinco cuencas del circuito petrolero de las provincias de Nauta, Datem del Marañón y Requena. Sectores extremos: la nueva élite gobernante y los gobernados olvidados.

También tuvieron un sentido opuesto. Mientras el gabinete Del Solar puso fin a la crisis política tras la renuncia de César Villanueva, con una composición paritaria y afirmando que hay una “nueva etapa” para el gobierno ya no para “confrontar sino dialogar” (RPP 12.03.19), los líderes indígenas anunciaron la realización de un paro indefinido en las cuencas del circuito petrolero. Así, en una nota de prensa, los líderes indígenas, “Cuestionan (la) negativa de (las) empresas petroleras y el Estado de atender sus demandas”.

Martín Vizcarra Cornejo y Salvador del Solar

El nuevo gabinete puede ser definido como, por las nueve ministras, paritario y -esto es lo medular- de diálogo en un escenario de relativa estabilidad política y el anuncio del movimiento indígena de Loreto, como un posible conflicto social por estallar en la región que produce más del 50% del petróleo nacional.

Es obvio el sentido opuesto de estos hechos: el primero, ofrece diálogo, el segundo, anuncia un conflicto porque no atienden sus demandas. Este es uno de los primeros problemas que el gabinete Del Solar tendrá que encarar.

Este, sin embargo, es solo uno de los problemas y demandas que han vuelto a adquirir relevancia. La reactivación de la economía y la generación de empleo; la reconstrucción del norte; la inseguridad ciudadana; la ola de feminicidios; la reducción de la anemia; y los conflictos sociales son -entre otras- las demandas que han vuelto a la agenda política. A esa trama de problemas y demandas, se sumaran otras demandas sectoriales y regionales.

En efecto, entre enero y febrero de este año, la lucha contra la corrupción y la impunidad, signada por la confrontación contra el fujialanismo en el Congreso, las investigaciones de las coimas de Odebrecht y las reformas políticas y del sistema de justicia, en el que destaca la prisión preventiva a Keiko Fujimori, ha cedido paso a otras demandas. La lucha contra la corrupción que dominó en 2018, sin haber desaparecido, ha pasado a ser un componente de esa trama de problemas y demandas sociales.

Hay, pues, una nueva etapa. Visto en conjunto y perspectiva, es una etapa de desembalse de problemas y demandas sociales contenidas en un contexto de caída de la aprobación de Vizcarra: entre enero y parte de marzo, pasó de 66% a 56% de aprobación. Y la tendencia es a la baja. La ineficiencia y lentitud para encarar parte de estos problemas y demandas, sobre todo la reconstrucción del norte, está a la base del descenso de la aprobación presidencial y la renuncia de Villanueva.

El gabinete Del Solar tiene, pues, un escenario en el que la lucha contra la corrupción y la impunidad ha dejado de ser el factor predominante que catapultó a Vizcarra al 66% de aprobación ciudadana y cuyo punto más alto fue el referéndum del 9 diciembre pasado. Lo que actualmente la ciudadanía exige es que el gobierno resuelva los problemas que la confrontación con el fujialanismo, la lucha contra la corrupción institucional y las reformas políticas y en justicia contuvo y relativizó.

De la trama de problemas y demandas en la agenda, los conflictos sociales será uno de los principales problemas que el gabinete Del Solar tendrá que encarar. El enfrentamiento de los pobladores de la comunidad de Fuerabamba con la policía, el 8 de enero, en la zona de Las Bambas, Apurímac, la marcha de la CGTP contra la reforma laboral, el 15 de enero, que hizo retroceder al gobierno, y el paro de pobladores de Hualgayoc, Cajamarca, contra la empresa Gold Fields, la primera quincena de febrero, fueron los más importantes. .

Ahora, a diferencia de los conflictos sociales precedentes, el anunciado paro indefinido del movimiento indígena loretano puede ser uno de los conflictos sociales más importantes que el gabinete Del Solar enfrentará. Si bien el conflicto podría empezar en dos cuencas de este circuito petrolero, el Corrientes y el Tigre, sin embargo, como lo están anunciando, puede articular –por primera vez- a las demás cuencas de Nauta, Requena y el Datem del Marañón. Es decir, a las cinco cuencas de ese circuito.

En las cinco cuencas habría unas 500 comunidades indígenas que habitan estas zonas desde tiempo inmemorial y están organizados en alrededor de 30 federaciones articuladas en la plataforma de Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera. Es en estas cuencas que se ubican los pozos petroleros más importantes del país y el Oleoducto Nor Peruano que, en los últimos años, ha sufrido derrames por corrosión y sabotaje. Ese es el complejo escenario del conflicto en ciernes.

El posible paro indefinido no es repentino. Fue anunciado por los indígenas a través de un pronunciamiento el 22 de febrero pasado. Ahí le exigen al gobierno que declare en “estado de emergencia la actividad petrolera” y le dan plazo de 20 días para que convoque a una audiencia para “iniciar un debate respecto al futuro de la actividad petrolera en la región” con todos los sectores: las empresas, el Estado y la sociedad civil. Antes, el 19 de febrero, se pronunciaron contra el pedido, luego negado, de militarizar el Oleoducto Nor Peruano del gobierno regional.

Diálogo y militarización es lo que, básicamente, se les ha ofrecido. En una reciente reunión, el 7 de marzo, en la sede de la PCM, entre los representantes de la Secretaria de Gestión y Diálogo con los líderes indígenas, les ofrecieron seguir con el diálogo y reconocieron que el Estado se había olvidado de ellos. Ni siquiera propusieron una fecha para la audiencia planteada por líderes indígenas. O sea, diálogo sin una atención efectiva de sus demandas y de los demás pobladores de estas cuencas y la región. .

¿Qué ofrece Del Solar? En general, cosa que no está mal, lo mismo: diálogo. ¿No se ha hecho nada en las comunidades nativas? No. Pero es mínimo lo que el Estado y las empresas han hecho o están haciendo en su beneficio. Lo que más abunda son ofrecimientos Así es: el viernes 15 de marzo, en una reunión que el ministro de Salud tuvo con los líderes indígenas se les informó de los “avances” de su sector y del cambio de viceministro. O sea, más discurso que realidad.

Mientras tanto ninguna comunidad indígena, de las 500 que habría en las cinco cuencas del circuito petrolero, tiene un sistema de agua y desagüe digno y ajustado a su realidad. La casi totalidad toma agua de los ríos. ¿No es injusto que estas comunidades rodeadas por ríos no tengan sistemas de agua y desagüe dignos? Más, ¿no es absolutamente injusto que habiendo pasado más de 40 años de actividad petrolera en la zona, estas comunidades no tengan servicio de agua? Totalmente.

Derrame de petróleo en la selva

Ni hablar de luz eléctrica. Los que tienen, la obtienen de motores. La desatención del Estado y las empresas es histórica y casi total. En los más de 40 años de actividad petrolera no solo no se han beneficiado sino, más bien, ha sido afectadas por esta actividad. Por un lado, las provocadas por la actividad petrolera y, de otro, el impacto de los derrames de este hidrocarburo, sea por corrosión o sabotaje, en la flora y fauna, salud, economía y cultura. Hay una deuda social con las comunidades indígenas.

Desde su perspectiva, el diálogo es una mecedora. Si las empresas y el Estado no pasan de las actas firmadas y el diálogo a la atención de sus demandas básicas el conflicto estallará y afectará el Oleoducto Nor Peruano y el Lote 95 que, en diciembre pasado, entró en funcionamiento en el campo Bretaña, Requena. Este pozo petrolero producirá 11.500 barriles diarios de crudo y tiene reservas comprobadas de 39,8 millones de barriles (Sputnik 29.11.18).

Las comunidades indígenas consideran que el diálogo es vital, por eso se reúnen con la PCM y plantean la convocatoria de una audiencia. Pero no puede haber interminables mesas de diálogo, compromisos y ofrecimientos sin una efectiva atención de sus problemas seculares y los derivados de la actividad petrolera.

En ese sentido, el ofrecimiento de diálogo de Salvador del Solar resulta insuficiente. El diálogo continúa y, obviamente, continuará. El movimiento indígena quiere diálogo con soluciones concretas.

Aun cuando no hay un escenario de colisión inevitable, lo que se tiene que hacer para evitar que estalle el paro indefinido de los indígenas loretanos es atender su agenda. ¿Cuál es? Uno, declarar en estado de emergencia la actividad petrolera en Loreto; dos, atender sus necesidades inmediatas: saneamiento básico (agua y desagüe), salud y educación con planes integrales y su respectivo presupuesto. Tres, convocar a una audiencia de todos los sectores para discutir a fondo los problemas de la actividad petrolera.

Hay otras demandas: la deuda social por los 40 años de actividad petrolera, el pago de la servidumbre y la comisión de la verdad de los derrames de petróleo. Son demandas legítimas. De no atender las demandas y agenda indígena, creyendo que se les puede seguir meciendo, se producirá el primer conflicto social del gabinete presidido por Salvador del Solar. Ese es su primer reto que tiene entre manos el exactor de cine y ahora el principal actor político del segundo gabinete de Vizcarra.

 

JAIME ANTEZANA RIVERA

Seguir leyendo

Especial

César Lévano y la historia del movimiento obrero peruano

Publicado

en

César Lévano

César Lévano ha muerto. Hoy 23 de marzo de 2019 la noticia nos llegó temprano. César Lévano fue el seudónimo de Edmundo Dante Lévano La Rosa. Descendiente de una familia de verdaderos trabajadores intelectuales. Su abuelo, Manuel Caracciolo Lévano Chumpitás, fue soldado, guerrillero cacerista, obrero panadero, sindicalista y escritor. Su padre fue Delfín Lévano Gómez, soldado, obrero panadero, sindicalista, músico, aficionado al teatro, escritor y sindicalista.

Una estirpe que lo vinculó –desde sus primeros años de vida- al mundo de los trabajadores y las ideas revolucionarias. Son el mejor ejemplo de las ideas vertidas por Manuel González Prada en su discurso El Intelectual y El Obrero, leído durante La Pascual Roja o Primero de Mayo de 1905.

Hombres del pueblo que no llegaron a concluir sus estudios básicos; fueron levados al cuartel como soldados donde aprendieron alguna actividad laboral; obreros en un país que se encontraba en transformación; sindicalistas cuando serlo era un peligro de muerte; escritores de la clase obrera; líderes honestos que lucharon por sus compañeros y los derechos laborales de todos.

César Lévano desde muy joven se acercó a las ideas de José Carlos Mariátegui. Quizás el mismo origen social y las mismas vivencias con el Amauta, determinaron su filiación al pensamiento marxista-leninista.

Pese a ello, fue muy respetuoso de las ideas filosóficas de los anarquistas revolucionarios y, como Mariátegui, valoró las acciones de los anarcosindicalistas en su lucha por lograr la jornada laboral de Ocho Horas. César Hildebrandt ha escrito de él:

“El asunto es que Lévano era el intelectual, el obrero, el frente de estudiantes, el moderado reflexivo, el excomunista que podía hablar de música negra como el más erudito y de poesía como el especialista, o de lo que le diese la gana a la hora en que se ponía a consultar enciclopedias o mandaba traer libros de su propia librería, que eso es lo que parecía la biblioteca de su casa en el Rímac, una casa que jamás aburría porque siempre estaba como a punto de terminar de construirse”.

Así es, César Lévano –igual a Manuel y Delfín- fue de todo. No un mil oficios. Un hombre que se involucró en mil cosas teniendo un solo oficio. Claro que Hildebrandt falló cuando lo llamó “excomunista”; ya que hasta el último se proclamó seguidor de las ideas de Mariátegui y de Marx.

En 1963 publicó su breve libro Las Ocho Horas, La Verdadera Historia. Cuya venta fue donada a la Juventud Comunista. Aunque, el gobierno ordenó confiscar la edición. Incluso, se editó en forma clandestina, a esténcil y hoja periódico.

Trabajadores huelga antiguos

Una estirpe familiar lo vinculó –desde sus primeros años de vida- al mundo de los trabajadores y las ideas revolucionarias.

El libro era verdaderamente subversivo y revelador para la época. Se enfrentó a los textos producidos desde el Partido Aprista Peruano (PAP) donde se negó el origen obrero de la conquista de la Jornada de ocho Horas en el Perú; para solo otorgar el crédito de tan magna conquista a la figura juvenil de Víctor Raúl Haya de la Torre.

Los escritores del PAP no dudaron en falsificar la historia del Movimiento Obrero Peruano con la finalidad de mantener un control férreo –a cadena y cachiporra- sobre los sindicatos y la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP). Además, eran años en los cuales el movimiento estudiantil universitario era controlado por militantes del PAP con el apoyo de las fuerzas de choque y la brigada dirigida por Jorge Idiáquez y su búfalo Arturo Pacheco Girón.

Y el Congreso de la República era testigo de la convivencia entre el PAP y el Odriísmo. Es decir, César Lévano escribió un libro contra la historia oficial que siempre será controlada por los grupos de poder económico y político.

El gobierno del General Juan Velasco Alvarado significó un periodo de democratización del movimiento popular. El PAP guardó un silencio cómplice con los grupos de poder. Los sindicatos refundaron la CGTP. Los maestros se organizaron en el SUTE. Los universitarios reflotaron la FEP. César Lévano escribía en los medios nacionalizados. Fue el medio utilizado por sus antepasados para crear conciencia. Él hizo lo mismo.

Textos ligados a la Historia del Movimiento Obrero Peruano. La imagen consagrada de Haya desapareció. Ahora se podía percibir la lucha del proletariado peruano. Sus primeras luchas en 1894; en 1896; en 1899; en 1901; 1904; 1905; 1907; 1911; las Ocho Horas en El Callao (1913); Huacho (1917); las Ocho Horas en Lima (1919).

La Cultura Obrera. El Teatro Obrero en Vitarte. La Poesía Obrera. El Centro Social Musical Obrero de Lima. La Fiesta de la Planta en Vitarte. Es decir, César Lévano empezó a difundir los hechos que fueron los hitos para lograr la conquista mayor. No fue espontáneo. No fue la idea de un “iluminado”. Fue un hecho popular.

Hoy, César Lévano ya no está. Pero nos ha legado un conjunto de escritos que deben ser preservados para evitar futuras falsificaciones de la historia. Su biblioteca y casa deben ser un Centro Cultural para los obreros y estudiantes. No creemos que el Ministerio de Cultura haga algo sobre ello.

En el Perú, al Ministerio de Cultura no le interesa la cultura. Solo le agrada el espectáculo y la cultura de la basura. Debe ser la Municipalidad del Rímac la llamada a crear ese Centro Cultural César Lévano.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo

Especial

Conflicto inminente en Las Bambas

Publicado

en

Conflicto inminente en Las Bambas

– Bloqueo de carretera por más de 47 días ha generado una importante movilización policial hacia la zona.

– Situación podría desbordarse y terminar en otro “baguazo”.

– Comuneros llaman a paro general y Ejecutivo dispone viaje de equipo multisectorial para retomar el diálogo sin violencia.

Conflicto inminente en Las Bambas

En un comunicado dirigido a los “compatriotas de la región de Cusco Apurímac-Inkas, Chankas, el denominado Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Andahuaylas (FREDIPA) convocó a una asamblea popular extraordinaria a desarrollarse el miércoles 27 de marzo, a las 5:00 p.m., en la Casa de la Cultura de Abancay, en la cual tratarán como único punto de agenda el paro regional contra la empresa MMG, concesionaria del proyecto minero Las Bambas.

El comunicado difundido en redes sociales llama a un levantamiento de las 7 provincias de la región Apurímac – Cusco, contra el Estado y la empresa transnacional a la que acusan de comprar políticos, funcionarios y periodistas.

En la convocatoria, los comuneros denuncian la detención del presidente de la Comunidad de Cotabamba, Gregorio Rojas Paniura, y acusan al Presidente de la República, Martín Vizcarra, de haber iniciado una “cacería contra los dirigentes”. Recuerdan asimismo que “la fuerza del pueblo unido es la última instancia del poder popular”. “Martín Vizcarra, no contento con mantener el Estado de Emergencia militarizada en Cotabambas y Chumbivilcas, Apurímac – Cusco, con una base militar para reprimir a sangre y fuego al campesinado, los busca encarcelar por más de 10, 15 y 20 años. La falsa democracia del Estado peruano”, señalaron en el comunicado.

La Fredipa denunció además que vienen siendo víctimas de una persecución penal por parte del Estado. En ese sentido, recordaron que el 13 de marzo el Juzgado Penal Unipersonal de Cotabambas, Corte Superior de Justicia de Apurímac, inició un juicio oral contra más de veinte comuneros de las comunidades campesinas de Cotabambas y Grau (Apurímac) y Chumbivilcas (Cusco).

Ello, a raíz de que los Frentes de Defensa de Cotabambas, de Grau y de Chumbivilcas organizaron un paro interprovincial en setiembre del 2015 contra la minera Xstrata Las Bambas, hoy MMG Las Bambas. Los cargos penales que se imputan a los comuneros son por disturbios, daños agravados y delito de peligro común con medio catastróficos (uso de dinamitas y otros).

Indica el documento que se ha convocado a un paro preventivo en la provincia de Andahuaylas para el 3 de abril, en virtud de que los comuneros llevan 47 días de huelga y 22 meses en estado de emergencia, del juicio contra los participantes en las protestas del 2015, donde murieron 3 comuneros, los impactos negativos en el paisaje y medio ambiente, las modificaciones a los Estudios de Impacto Ambiental sin consensos, las amenazas, acosos e intimidaciones por parte de la minera, ejército y policía, con la complicidad del Estado, entre otras denuncias.

Conflicto inminente en Las Bambas

LA REACCIÓN DEL ESTADO

Ante el bloqueo de la carretera por parte de los comuneros de Fuerabamba, el gobierno dispuso que 2 mil policías y 300 militares se dirijan a la zona para garantizar la reapertura de la vía para la salida de los camiones que transportan el mineral. 7 fiscales estarían presentes en la operación.

Este anuncio generó diversas reacciones en redes sociales, donde la tarde de ayer se advirtió que podría presentarse un escenario similar al “baguazo”, donde varios peruanos perdieron la vida.

Consciente de la gravedad del problema, el Ejecutivo dispuso que un equipo multisectorial se dirija a la ciudad del Cusco para entablar diálogo con los actores involucrados. En una nota de prensa, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que el gobierno impulsará el restablecimiento del diálogo sin violencia con las comunidades en la zona de influencia de Las Bambas, a fin de lograr, en primer lugar, levantar el bloqueo que desde el 4 de febrero afecta al Corredor Vial Apurímac – Cusco – Arequipa.

El equipo multisectorial del Ejecutivo está encabezado por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia de la PCM, Raúl Molina. “Por parte del Gobierno, seremos y somos perseverantes en retomar y mantener el diálogo que nos lleve a recuperar y mantener la paz social con los hermanos de Chumbivilcas y Fuerabamba. Con ese objetivo estamos hoy acá”, resaltó Ísmodes.

El titular de Energía y Minas fue enfático al señalar que el Ejecutivo también está conversando con la empresa para evaluar el nivel de cumplimiento de los acuerdos previos que tuvo con las comunidades aledañas.

De otro lado, las autoridades manifestaron que las detenciones realizadas en los últimos días obedecen a un mandato judicial producto de una solicitud fiscal, donde el Ejecutivo no tiene injerencia, por lo que invocaron a esperar el resultado de las investigaciones sin perder de vista el problema central.

Por su parte, el viceministro, Raúl Molina, aseguró que el Ejecutivo no tuvo participación alguna en la captura del dirigente de Fuerabamba Gregorio Rojas, y que desde la Procuraduría del Estado se viene realizando el seguimiento del caso.

Además de estas acciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha iniciado un estudio técnico para determinar el monto que le corresponde a las comunidades de la zona por el terreno de la vía que se encuentra bloqueada.

ALGO MÁS

En la cuenca del río Puinahua, en la provincia de Requena, pobladores del lugar tomaron la base de la empresa Petro Tal. La razón es la negativa de sus directivos para dialogar con la dirigencia de pueblos indígenas asentados en la zona de influencia de Lote 95. Trascendió que los comuneros demandan el servicio de energía eléctrica durante las 24 horas del día.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 15 horas

César Lévano presente

Hoy es la despedida del maestro César Lévano. Primero lo van a despedir en el Colegio de Periodista de la...

Referéndum Nacional 2018 Referéndum Nacional 2018
Políticahace 16 horas

Vizcarra debe hacer respetar reformas judiciales aprobadas en referéndum

La decisión del presidente Vizcarra de buscar mecanismos constitucionales para que la población “no sea burlada”, ante la demora del...

María de los Ángeles Álvarez María de los Ángeles Álvarez
Políticahace 16 horas

Poder Judicial debe ser transparente en caso Odebrecht

La jueza sin miedo, María de los Ángeles Álvarez, titular del Primer Juzgado Nacional del Sistema Nacional Especializado en Delitos...

Jaime Bayly Jaime Bayly
Políticahace 16 horas

Jaime Bayly acusa a Sumo Pontífice de guardar dinero de chavistas

En un programa de televisión emitido el 20 de marzo desde Miami, el escritor y presentador peruano Jaime Bayly afirmó...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 16 horas

Parlamentarios blindaron a corruptos

Fue claro y contundente. Dijo que en los últimos gobiernos los congresistas no se dedicaron a cumplir con su rol...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 16 horas

Piden prioridad a caso Lescano

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, recibirá el pedido formal para que esta semana se resuelva el asunto de Yonhy Lescano,...

ONPE ONPE
Políticahace 16 horas

Partidos están fuera de foco

Ninguno de los 24 partidos existentes cumple con los requisitos planteados por la comisión de alto nivel, que presidió el...

Evitar posible paro indígena en el circuito petrolero de Loreto Evitar posible paro indígena en el circuito petrolero de Loreto
Especialhace 16 horas

Evitar posible paro indígena en el circuito petrolero de Loreto

El lunes 11 de marzo pasado, con diferencias de horas, ocurrieron dos hechos: la juramentación del gabinete presidido por Salvador...

Alejlandro Toledo Manrique Alejlandro Toledo Manrique
Políticahace 16 horas

EEUU debe flexibilizar procesos de extradición

La magistrada coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado, Sonia Torre Muñoz, propuso la flexibilización de los procedimientos...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

Vizcarra desestima críticas de García

El presidente Martín Vizcarra desestimó las permanentes críticas del líder aprista Alan García al señalar que no lo lee ya...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.